Sunteți pe pagina 1din 6

Periodizacin

Periodizacin
Se conoce como periodizacin al campo de las ciencias sociales que trata de dividir la historia u otro campo del conocimiento (la ciencia, la literatura, el arte) en distintos periodos que posean unos rasgos comunes entre s, lo suficientemente importantes como para hacerlos cualitativamente distintos a otros periodos. En historia, la periodizacin ms amplia da periodos denominados edades, mientras que los denominados poca designan divisiones ms breves o locales. En el campo de la historia natural o geologa se utiliza la expresin eras (eras geolgicas), aunque tambin se habla de era como periodo histrico en el campo de la cronologa. Cada una de ellas da origen a distintos calendarios; trmino que se aplica tambin a periodos dominados por un personaje histrico, un hecho o un proceso que se considera fundamental. poca geolgica es una subdivisin de la era geolgica. La escala del tiempo geolgico se divide en orden descendente de jerarqua de la siguiente manera: En, era, perodo, poca y edad.

La periodizacin en la Historia
No hay un acuerdo universal sobre la periodizacin en Historia, aunque s un consenso acadmico sobre los periodos de la Historia de la Civilizacin Occidental, basado en los trminos acuados por Cristbal Celarius (Edades Antigua, Media y Moderna), que pone al mundo clsico y su renacimiento como los hechos determinantes para la divisin. La acusacin de eurocentrismo que se hace a tal periodizacin no debe impedir conocerla, por ser la ms utilizada. En el siglo XVI los historiadores de la literatura y los fillogos, estudiando el latn sealaron tres fases en su gradual evolucin: la "alta edad" o "superior" que llegaba hasta Constantino, etapa del latn clsico; la "edad media" de la lengua, que alcanzaba desde Constantino a Carlomagno (siglos IV al IX), y la "edad nfima" iniciada en el 842 con el primer texto en romance, Los Juramentos de Estrasburgo, Por eso precisamente Ch. D. Du Cange titul su famoso diccionario Glossarium ad scriptores mediae et infimae latinitatis (Pars, 1678). La primera ocasin en que se designa el trmino "Edad media" con sentido histrico parece haber sido en 1639, por el liejense Rasuin en su Laodium. La expresin pasara desde ese mismo siglo XVII a designar el perodo de transicin entre la antigedad clsica y el renacer de su cultura experimentada en la Edad Nueva que habita tomado cuerpo a lo largo del siglo XV. Y, en consecuencia, su uso tenda a menospreciar los valores de dicha edad intermedia como un puente o una noche de mil aos. Los pedagogos fueron los responsables de que este nuevo concepto de la Edad Media adquiriera carta de naturaleza en los manuales o sntesis de historia. Un profesor de fines del siglo XVII, Cristbal Sller (1634-1707) o Celarius como gustaba llamarse latinizando su nombre a la manera humanista- introdujo la modalidad en uno de los manuales escolares de Historia Antigua editado en 1685, y la claridad que implicaba para la explicacin histrica le indujo a repetirla en otro, titulado Historia Medii Aevi a temporibus Constanini Magni ad Constaninopolim a Turcis captam deducta (Jena, 1688). Otro profesor, Loescher, la repiti en un manual alemn: Geschicchte der Mittleren Zeiten (1725), y no tard en generalizarse el nuevo concepto, porque resultaba cmoda esa divisin de la Historia. Manuel Riu (1978)[1] El problema de cualquier periodizacin surge en hacerla vlida para un mbito espacial amplio, lo que resulta difcil cuando los fenmenos que originan el comienzo de un periodo en un lugar (habitualmente el Prximo Oriente) tardan en difundirse o surgir en otros lugares ms o menos prximos y conectados (Europa Occidental) o lejanos y desconectados (Amrica, Oceana). Por ello surgen trminos intermedios y de transicin o superpuestos. Prehistoria. Desde la aparicin del hombre (fecha incierta) hasta la de la escritura Paleoltico (Etimolgicamente Antigua Edad de Piedra por la piedra tallada) Paleoltico inferior. Primeros modos de tallado de instrumentos.

Periodizacin Paleoltico medio. Ligado a cambios en la cultura material y al Hombre de Neanderthal, Desde hace 125.000 aos hasta hace 35.000 aos aprox. Paleoltico superior. Ligado a la cultura material que se suele asociar a homo sapiens sapiens. Desde hace 35.000 aos hasta hace 10.000 aos aprox. Mesoltico/Epipaleoltico. Periodo de transicin, ligado a los cambios que produjo el fin de la ltima glaciacin Desde el 10.000 aC hasta el VIII milenio en prox. Oriente y el 5.500 en Europa Occidental. (En las poblaciones en las que se desarroll el neoltico internamente se denomina mesoltico y en aquellas que fueron neolitizadas por influjo externo epipaleoltico) Neoltico (Etimolgicamente Nueva Edad de Piedra por la piedra pulimentada) Ligado a la aparicin de la agricultura, aldeas, cermica. VIII milenio a.c. en Oriente Prximo (En Espaa VI milenio a.c.) Edad de los Metales Edad del cobre III milenio aC aprox. en Europa Occidental. La formacin de las sociedades complejas Edad del Bronce II milenio aC aprox. en Europa Occidental.. Edad del Hierro I milenio aC aprox. en Europa Occidental. Hasta la romanizacin. Historia. Desarrollo de la escritura como consecuencia de la aparicin de los primeros estados. IV milenio a.c. en Sumeria Protohistoria. Perodo de solapamiento: mientras surgen las civilizaciones prstinas de Mesopotamia, China e India en Asia; Egipto en frica y las culturas Olmeca y Caral en Amrica, stas dejan constancia escrita de otros pueblos los cuales no han desarrollado la escritura. En la Pennsula Ibrica, coincide con las colonizaciones orientales fenicio-pnica y griega y la conquista romana, cuyos autores registraron la actividad de los pueblos indgenas. Edad Antigua Primeros estados de Oriente prximo: Sumeria, Acad, Babilonia, Asiria... Antigedad clsica Civilizaciones griega y romana. Cuentan sus eras desde la primera olimpiada o la fundacin de Roma. Siglo VIII a.c.. No hay que confundir con el periodo clsico del arte griego (siglos V y IV a.c.). Antigedad tarda Perodo de transicin, desde la crisis del siglo III hasta Carlomagno o la llegada del Islam a Europa (siglo VIII). Edad Media Desde la cada del Imperio romano de Occidente (siglo V) hasta la cada del Imperio romano de Oriente (siglo XV) Alta Edad Media siglos V al X. Baja Edad Media Para algunos, los siglos XI al XV. Para otros se restringe a los siglos XIV y XV, como Crisis de la Edad Media o Crisis del siglo XIV, habiendo una Plenitud de la Edad Media en los siglos XI al XIII Edad Moderna. Siglos XV al XVIII. (Para los ingleses Early Modern Times). Se toma como comienzo la Imprenta, la toma de Constantinopla por los turcos o la Conquista de Amrica; como final, la Revolucin francesa, la Independencia de los Estados Unidos de Amrica o la Revolucin industrial. Edad Contempornea. Hasta el presente. (Para los ingleses Later Modern Times)

Periodizacin

Las primeras periodizaciones


La caracterstica de todas las culturas y civilizaciones es su preocupacin por la memoria histrica o la consideracin del pasado y la periodizacin es un elemento importante en la fijacin de esa memoria. En la mayor parte de las cosmologas, el origen de los tiempos se vincula a hechos sobrenaturales con intervencin de dioses y hroes. En la tradicin occidental, estos mitos son los de la Antigedad clsica grecorromana y los hebreos, en la parte de la Biblia denominada Antiguo Testamento: sobre todo el Gnesis, el xodo y los dems Las Cuatro Edades de la Humanidad. Grabado de Regius para Las metamorfosis libros histricos; que se vio continuada por de Ovidio, Libro I, 89-150. el Nuevo Testamento cristiano con su insistencia en el fin de los tiempos y la prxima venida del Reino de Dios, en un futuro apocalptico (en imprecisos trminos temporales). Virgilio reflej el mito de la primitiva y paradisaca Edad de Oro a la que sucedan, en sucesivas degeneraciones, la Edad del Bronce, la Edad de los hroes y la brutal Edad de Hierro que corresponda a su propia civilizacin; as como la concepcin cclica de la historia (que reaparecer en las reflexiones sobre Filosofa de la Historia de autores modernos como Giambattista Vico). La Teogona de Hesodo y los poemas de Homero (Ilada y Odisea) proporcionaron un marco temporal al que poder recurrir (antes o despus de la Guerra de Troya o de los Argonautas) para situar los eventos fundacionales (fundacin de santuarios, ciudades, juegos), y a partir de ellos, las cronologas ms o menos fiables que se usaban en Grecia y Roma (olimpada, Ab urbe condita).

Periodizaciones bblicas y otras periodizaciones milenaristas


La Biblia disea una narracin de la historia desde la Creacin hasta el fin de los tiempos. Un esquema comn de la periodizacin bblica, utilizado en la Edad Media, era la divisin teolgica de San Pablo en tres edades: la primera, anterior a Moiss: bajo la naturaleza; la segunda bajo la ley mosaica: bajo la ley; la tercera, la era cristiana: bajo la gracia. Pero quizs la ms ampliamente difundida en el medioevo fue las Seis Edades del Mundo, en la que cada edad contaba mil aos desde Adn y Eva hasta el milenio que consideraran su presente como sexta y final edad (antes del ao 1000, el primer milenio despus del nacimiento de Cristo, antes del 1033, el primer milenio despus de la crucifixin). Ante la continuacin de los tiempos, se buscaron sucesivamente distintos hechos o interpretaciones numerolgicas o cabalsticas: el ao 1666,[2] el 2000... Los adventistas del Sptimo Da se constituyeron tras el fracaso de dos de estas predicciones (las de William Miller, para 1843 y 1844). Los primeros mormones esperaron el fin del mundo para 1891-1892 (profetizado por Joseph Smith en 1835). La fijacin de una fecha para el fin del mundo y la insistencia en mantener la creencia que dio lugar a ella a pesar de su incumplimento es caracterstica de varias religiones o movimientos sectarios; aunque algunos de ellos imponen a sus componentes el suicidio colectivo (Jonestown, Orden del Templo Solar, davidianos, etc.)

Periodizacin

La periodizacin antropolgica
Lewis Henry Morgan (La Sociedad Primitiva, 1877), estableci una divisin en tres estadios evolutivos de desarrollo social,[3] siguiendo un esquema antropolgico que se vena desarrollando desde el siglo XVI (tras el impacto con las poblaciones americanas) y la Ilustracin (teora social y del buen salvaje de Rousseau), y que responda al ambiente intelectual europeo del siglo XIX, que concibe a su sociedad como la cumbre del desarrollo histrico (tanto el idealismo de Hegel como el positivismo de Auguste Comte). Los tres estadios son salvajismo, barbarie y civilizacin. Actualmente ya no se ocupa esta periodizacin, pues la evolucin no es unilineal como planteo Morgan, sino que es multilineal como lo plantea luego F. Boaz.

La periodizacin marxista
Karl Marx y Friedrich Engels clasificaron los periodos histricos basndose en sus caractersticas econmicas y sociales (que se denominaron estructura en la terminologa marxista) en vez de sus caractersticas polticas o ideolgicas (que denomina superestructura), siguiendo su propia metodologa (que Marx denomin materialismo histrico). La determinacin de cada periodo dependa de la vigencia de uno u otro modo de produccin, concepto que engloba el tipo de relaciones sociales y tcnicas de produccin que se establecen entre las distintas clases sociales definidas por sus intereses econmicos: Comunismo primitivo Modo de produccin esclavista Modo de produccin feudal Modo de produccin capitalista Comunismo futuro

Trabajo, de Ford Madox Brown, 185263. Una escena representativa de la sociedad contempornea a Marx.

Aunque este modelo esta hecho para explicar la evolucin de la sociedad europea, tiene menos problemas para ser exportado, ya que no necesita referirse a fenmenos tan intrnsecamente propios de la Civilizacin Occidental como el Imperio romano, el Renacimiento o la Ilustracin. No obstante, tambin los historiadores materialistas han necesitado adaptar el modelo a las circunstancias especficas de cada lugar, lo que en ocasiones ha dado pie a la incorporacin de nuevos modos de produccin (modo de produccin asitico o Despotismo hidrulico). El intento de evitar el excesivo determinismo del modelo marxista empuj a la creacin de una categora ms flexible: la formacin econmico social o formacin social histrica. El establecimiento del denominado socialismo realmente existente el la Unin Sovitica y los denominados pases socialistas llev a la reflexin terica sobre si estas sociedades se encontraban ya en una fase de sociedad comunista o bien en un periodo de transicin necesario para la desaparicin de las desigualdades sociales. El hecho de que el capitalismo persistiera en la mayor parte del mundo fue explicado de distintas maneras (el stalinismo defenda la posibilidad de construir el socialismo en un solo pas, mientras que el trotskismo negaba la condicin socialista de la sociedad que se estaba construyendo en la Unin Sovitica y defenda la necesidad de una revolucin permanente hasta la desaparicin del capitalismo en todo el mundo). La desaparicin de los regmenes comunistas de Europa del Este desde la cada del muro de Berln y su adaptacin a la economa de mercado en China han tenido a su vez

Periodizacin distintas explicaciones tericas.[4]

Las revoluciones tecnolgicas


Vere Gordon Childe acu el trmino Revolucin neoltica, para indicar que la transformacin en las condiciones vitales de la humanidad que se produjo como consecuencia de la ganadera y la agricultura fueron semejantes a las que estaba produciendo la Revolucin industrial en nuestra propia poca. La historia de la Humanidad quedara periodizada en Paleoltico, Revolucin Neoltica (desde el VI milenioa.C. hasta el siglo XVIII) y Revolucin industrial. Marshall Mac Luhan propuso la incorporacin de la Edad de la Electricidad posterior a la Edad de la Mecanizacin. Otros autores han propuesto otros periodos basados en la importancia de algn material, como la Edad del Plstico, de algn producto, como la Edad del automvil, o de conceptos, como la Era de la informacin.

Periodizar el presente

Ms peligroso (por la imposibilidad de mantener perspectiva histrica) es basar las periodizaciones en algn hecho concreto del pasado ms reciente que permita hablar de nuevos periodos distintos a la Edad Contempornea. Francis Fukuyama, desde una perspectiva hegeliana, propuso El final de la historia con motivo de la cada del Muro de Berln (1989) que simboliz la de los regmenes comunistas en el Este de Europa y de la Unin Sovitica (1991). Otros, considerar los impactantes Atentados del 11 de septiembre de 2001. Lo que s ha tenido repercusin institucional y metodolgica en la historiografa ha sido la segmentacin del campo de estudio para permitir definir trminos como historia del mundo actual o historia del tiempo presente.

En la imagen, un trigal convive con un generador elico, cada uno muestra de sucesivas revoluciones tecnolgicas.

Referencias
[1] RIU, Manuel (1978): Prlogo a la edicin espaola en La historia del mundo en la Edad Media (The Shorter Cambridge Medieval History, The Later Roman Empire To The Twelfth Century). Madrid, Sopena, tomo I pg. XXIV. [2] La especulacin sobre ese ao es el tema de una novela histrica de Amin Maalouf, El viaje de Baldassare; y de una de Arturo Prez-Reverte El club Dumas, de la que se hizo la pelcula La novena puerta. [3] Historia 1 Un enfoque analtico Sierra Campuzano Claudia. 3a edicin, Editorial Esfinge s de R. L de C.V. , Naucalpan edo. Mx, 2004 [4] Sierra, op. cit.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Periodizacin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66120323 Contribuyentes: A ver, Alfonso Mrquez, Analaura27, Angelito7, Antn Francho, BlackBeast, Corrector espaol, DJ Nietzsche, Danielcalva, Dictablanda, Diegusjaimes, Emferr, Eniol, Galandil, Googolplanck, HUB, Halfdrag, Helmy oved, Huhsunqu, Jkbw, Jorge c2010, Kekkyojin, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Maan, Macu Rguez, Mansoncc, No voy a rendirme, PePeEfe, Racso, Santiperez, SuperBraulio13, Tbhotch, Technopat, UNLP, Urdangaray, Xqno, ngel Luis Alfaro, 86 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Regius - Ages of Man.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Regius_-_Ages_of_Man.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: AndreasPraefcke, Anne97432, Bibi Saint-Pol, Peter17 Archivo:Ford Madox Brown - Work.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ford_Madox_Brown_-_Work.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: AndreasPraefcke, Mattes, Phrood, Tux-Man, Wst, 1 ediciones annimas Archivo:Wiatrak zboe chmury.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiatrak_zboe_chmury.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Ariadacapo, Geofrog, Krzysztof

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și