Sunteți pe pagina 1din 15

Los Sentidos

Cristina Castillo Jennifer Vallejos Carrera: Educacion Parvularia Profesor: Carlos Contreras Asignatura: Computacin

Integrantes:

INDICE

Introduccion _____________________________________________________________

Los sentidos _____________________________________________________________ El oido .. La vista . El gusto El tacto . El olfato

La importancia de los sentidos _______________________________________________

Conclucion _____________________________________________________________

INTRODUCCION Los sentidos son organos especializados del cuerpo humano y se dividen en cinco: el gusto, el oido, el ofato, el tacto y la vista, estos organos reciben estmulos del exterior y transmiten el impulso a travs de las vas nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta frente al estimulo generado. Dichos sentidos resultan ser de gran importancia puesto que ayudan a desenvolverse y relacionarse en el ambiente donde se encuentra inserto logrando fomentar el desarrollo infantil de los nios y nias durante la etapa de Educacin Parvularia.

LOS SENTIDOS Qu son los sentidos? Son aquellas partes del cuerpo que nos ayudan a interpretar y entender nuestro entorno y la realidad que nos rodea. Ya que se ve mediante los ojos, se oye a travs de los odos, se siente mediante la piel, saboreas por medio de la lengua, y hueles por la nariz. Los sentidos trabajan junto con el cerebro para que puedas saber lo que sucede afuera de tu cuerpo. Quines controlan mis sentidos? El control central de todos los sentidos( gusto, olfato, odo, vista, tacto)es el cerebro. Por ejemplo; tus ojos captan la luz, pero es tu cerebro que realmente le da forma a lo que ests viendo. Los sentidos se dividen cinco, son: _ El Odo _ La Vista _ El Gusto _ El Tacto _ El Olfato

El odo
Es el sentido que nos permite percibir los sonidos y sirve, entre otras cosas, para comunicarnos entre las personas y para captar, disfrutar y reproducir, los temas y melodas musicales(volumen, tono y timbre) as como los sonidos de la naturaleza. Cuando se produce un sonido, el odo externo u oreja, transporta las ondas sonoras al conducto auditivo. La energa producida por el sonido hace que el tmpano vibre como un bombo. Estas vibraciones se vuelven ms fuertes al pasar por los tres huesillos del odo medio al "caracol", en el odo interno. El cerebro compara los sonidos con otros recuerdos all almacenados; luego ayudan a comprender qu es lo que se ha odo.

Cules son las partes bsicas del odo? El odo se divide en tres partes principales: el odo externo, el odo medio, y el odo interno. El odo externo u oreja, es la parte visible que est constituido de piel y cartlago y se puede doblar con facilidad. La oreja acta como un embudo y dirige los sonidos hacia adentro del conducto auditivo.

La vista
Es el sentido ms perfecto y evolucionado que permite conocer el medio del entorno y la relacion con los semejantes a travs de la luz. Las principales caractersticas visuales que se captan a travs del ojo son: el color, la forma, tamao, distancia, posicin, movimiento y el resto de cualidades de los objetos. La vista proporciona ms datos del mundo que cualquier otro de los

sentidos: el odo, el olfato, el tacto o el gusto. Los ojos envan fotografas al cerebro a cada instante mientras estn almacenadas en tu memoria. La mayora de las cosas que conoces las aprendiste a travs de la vista. Cules son las partes de mi ojo? Las partes del ojo son: Iris:
Es la membrana coloreada y circular del ojo. Permite a la pupila dilatarse (midriasis) o contraerse (miosis). Esta funcin tiene como objetivo poder regular la cantidad de luz que llega a la retina. Pupila: La pupila es un orificio situado en la parte central del irispara el paso de la luz. Se trata de una abertura dilatable y contrctil de color negro con la funcin de regular lailuminacin que le llega a la retina, en la parte posterior delojo. Ecleorotica : La "parte blanca del ojo", es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colgeno. Su funcin es la de dar forma al globo ocular y proteger a los elementos ms internos.

- Los prpados y Las pestaas: Son tambin partes importantes del ojo, ya que ayudan a protegerlo del polvo y de la luz excesiva.

El gusto

El tacto

El olfato

La importancia de los sentidos en la educacion parvularia


En la Educacin Parvularia es importante estimular los sentidos para promover un buen desarrollo de las capacidades en los prvulos, ya que en los primeros aos de vida, los sentidos son el medio que permite a los nios y nias conocer el mundo que les rodea. A medida que van desarrollando sus sentidos, van progresando en el conocimiento y la construccin de un mundo fsico y social cada vez ms completo. De ah, la importancia de trabajar en el aula de educacin infantil la estimulacin y desarrollo sensorial. La audicin
El odo es el primer rgano sensorial que madura. A las 24 semanas de gestacin, el beb comienza a percibir y a distinguir los sonidos. Por este motivo, resulta fundamental estimular este sentido, an cuando el pequeo se encuentra en el interior del tero materno. Inmediatamente despus de nacer, el nio puede reconocer a la madre por la tonalidad de su voz. No hay que olvidar que el desarrollo de la audicin est ligado a la adquisicin del lenguaje. Hablarle al beb desde los primeros das de vida es importantsimo. Los nios tambin nacen con un enorme potencial musical. Durante el perodo fetal, el pequeo escucha el latido del corazn materno y aprende los primeros rudimentos del ritmo. Despus de nacer ya sabe diferenciar melodas, timbres y tonos. La enseanza musical es un punto de partida para promover el desarrollo de la motricidad del nio. Desde muy temprano, los pequeos logran moverse rtmicamente al comps de una meloda, un hecho que los ayuda a generar movimientos cada vez ms precisos. Las canciones, por su parte, estimulan las habilidades lingsticas. Pueden ser entendidas como historias meldicas que ayudan a desarrollar la comprensin y expresin oral. Si un nio recibe estmulos que incrementan su potencial musical en los primeros aos de vida, crece ms creativo y con una mayor sensibilidad ante el mundo que lo rodea. La msica favorece la comunicacin y la sociabilidad.

Este sentido se puede estimular mediante actividades como :

10

La vista
Aunque los ojos del beb ya estn perfectamente desarrollados al nacer, son incapaces de ver. El proceso visual requiere de un largo aprendizaje. La vista es un sentido que tarda mucho en resultar efectivo. El cerebro necesita aprender a interpretar lo que los ojos del pequeo observan. Es un proceso intenso de maduracin que se desarrolla durante el primer trimestre de vida. A partir de este momento, va decreciendo poco a poco hasta los cinco aos de edad, momento en que el nio posee el 70% de la agudeza visual de los adultos. A los diez aos, el sentido de la vista ha madurado completamente. Resulta imprescindible estimular la visin del nio y nia desde su nacimiento. Conviene comenzar con juegos muy sencillos que complicaremos un poquito ms a medida que el nio vaya creciendo. A modo de ejemplo, podemos dibujar una carita feliz en nuestro dedo ndice y jugar con l como si fuera una marioneta, o hacer caras y muecas frente a un espejo para lograr que nuestro beb se ra. Es muy importante que cuando mostremos objetos al nio lo hagamos acompaado de la palabra "mira" y de expresiones exageradas de sorpresa. A partir de los nueve meses, podemos presentarle al pequeo un juguete para posteriormente esconderlo y pedirle que lo encuentre. A los 18 meses de edad, es importante utilizar juegos didcticos que ayuden al nio a reconocer los colores, las formas y los movimientos. Tambin es necesario estimular su capacidad de atencin y enfoque. Con el objetivo de lograr este propsito, se pueden colocar 4 5 objetos familiares en una bandeja para que el pequeo los observe durante un minuto. Una vez realizado este ejercicio, se cubre la bandeja y se le pide al nio que describa lo que ha visto. Teniendo en cuenta que el sentido de la vista influye considerablemente en la seleccin de los alimentos, es bueno que el nio aprenda a identificar y a disfrutar la comida a travs del gusto. Esto se puede lograr con divertidos juegos como por ejemplo, disponer sobre una mesa mantequilla de cacahuete, gajos de naranja, papas fritas y chocolate amargo. Cubrimos los ojos del nio y le pedimos que pruebe los diferentes alimentos para posteriormente adivinar su nombre. No debemos olvidar recordarle al pequeo las palabras que necesita para describir los sabores: salado, dulce, amargo, cido, etc. Probando los alimentos, el nio tambin conseguir entender el significado de estas palabras.
Algunas de las actividades a utilizar mediante la estimulacin de este sentido son: Trabajar el color, intensidad - fuerte o tenue-, calidad- rojo, azul, amarillo...-, brillantezclaro u oscuro, brillante o ensombrecido-. Tener en cuenta la tonalidad afectiva, para le realizacin de determinadas actividades. Ejercicios de atencin, es bueno ejercitar la observacin de insectos, minerales, flores, etc. y enumerar algunas de sus caractersticas. Se pueden plantear juegos en los que se utilicen linternas con luces de colores (mediante filtros), espejos (cncavo, convexos, planos), distintas superficies pulimentadas, teatro de sombras chinescas, etc.

11

El gusto Se ha demostrado que ya en el vientre de nuestra madre somos capaces de detectar el sabor dulce en el lquido amnitico. Entre las semanas 24 y 32 de gestacin el feto comienza a percibir el sabor dulce y el cido. Una vez fuera del tero materno, el recin nacido va desarrollando poco a poco la gama completa de sensaciones que componen el sentido del gusto: dulce, cido, amargo y salado.

En este proceso intervienen las papilas gustativas, cuyos nervios transmiten el mensaje al cerebro. La cantidad viene determinada genticamente. Unas personas nacen con cientos de papilas, otras con miles. As se explica cmo a tan corta edad, los gustos ya difieren de unos nios a otros, si bien los hbitos familiares tambin intervienen en su futuro paladar.

Actividades que se pueden realizar para fomentar el desarrollo del sentido del gusto pueden ser:

Probar distintos alimentos para identificar sus cualidades: dulce, salado, amargo y agrio. Probar un mismo alimento a distinta temperatura, y percibir sus diferencias. Probar un mismo alimento con la nariz tapada para identificar si hay alguna diferencia

12

El olfato
Aunque el olfato es el ms sensible de todos los sentidos, ocupa un lugar secundario en la vida. Est relacionado con el gusto, lo que explica que participe en la estimulacin del apetito y de las secreciones digestivas. Adems, los datos que proporcionan las membranas olfativas se asocian con sensaciones, emociones y recuerdos. De ah que el olor o el perfume habitual de la madre, tenga un efecto tranquilizador sobre su hijo. Jugar con los olores le permite al nio reconocer los objetos. Esta informacin olfativa se combina con la visual, la gustativa, la auditiva y la tctil. As por ejemplo, si el nio huele una manzana, inmediatamente la asocia con su sabor, el color rojo, verde o amarillo, la textura lisa y el crujido que se escucha al morderla. Estimular la capacidad de conocer el entorno a travs de los sentidos, ayudar a los ms pequeos a desarrollar su imaginacin, percepcin y sensibilidad.

Una propuesta para realizar con los nios y nias de educacin preescolar es:
Distinguir distintos tipos de olores, y clasificarlos como: agradables, desagradables o nauseabundos. Utilizar productos preferentemente naturales. Intentar diferencial los olores naturales y los artificiales. Retomar el factor memoria de algunos olores identificando lo que a cada nio le sugiere.

13

El tacto
Es el primer sentido que el recin nacido aprende a utilizar. Hasta el tercer mes de vida, la sensibilidad tctil del beb se concentra principalmente en la cabeza, la boca y el tronco. El pequeo responde a la presin, a la textura, a la temperatura, a la proximidad y al dolor. De ah la importancia de la lactancia (un momento de comunicacin por excelencia entre la madre y el nio), de las caricias, de los abrazos y del bao. Los masajes tambin ocupan un lugar destacado en el desarrollo del beb. Adems de transmitir cario a travs del contacto de la piel, permiten su relajacin y bienestar. Entre los seis y los nueve meses de vida, el pequeo comienza a explorar el mundo que lo rodea. Su tronco, brazos, piernas, manos y dedos, se convierten en las herramientas perfectas de exploracin. Este es el momento de dejarlo experimentar con distintas texturas, temperaturas y formas. Como todava no puede desplazarse y tiende a llevarse todo a la boca, la utilizacin de gimnasios de bebs con objetos de distintas caractersticas, resulta un excelente recurso de estimulacin. A medida que el nio va creciendo y su sentido del tacto se desarrolla, es muy importante que comience a procesar y relacionar la informacin que le proporciona la experiencia. Un juego que suele divertir mucho a los pequeos consiste en introducir sus manos en distintas cajas de cartn, dentro de las cuales se han dispuesto previamente objetos de varios tamaos, formas y texturas. Adivinar de qu se trata el objeto que han tocado despus de describir las caractersticas del mismo, se convierte en un todo un reto.

Este sentido resulta ser muy sensible lo cual se necesita de una serie de actividades para estimular su desarrollo tales como:
Trabajar con distintos mbitos de percepcin, diferenciacin y clarificacin de cada cualidad de los distintos materiales, respecto a: superficies, consistencia, solidez, temperatura de los cuerpos, temperatura del ambiente, peso y resistencia de los cuerpos, dimensiones, forma, humedad, etc.

14

Conclucion El desarrollo de los sentidos es muy importante para la evolucin del nio ya que stos constituyen el vehculo a travs del cual el pequeo entra en contacto con el exterior, lo conoce y, en consecuencia, evoluciona en el desarrollo de su aprendizaje, mediante el manejo de todos los sentidos los nios comprendern y aprendern ms sobre su mundo gracias a las experiencias directas como tocar un objeto, reconocer la manera cmo se siente, cmo huele, cmo suena, todo esto ayudar en el aprendizaje de los nios y nias generando experiencias significativas para sus vidas. Estas experiencias provocan otras oportunidades valiosas de ilustracin en los nios y nias las cuales le ayudan a fomentar desarrollo integral de los infantes otorgndoles la posibilidad de comunicarse con los otros seres humanos mediante la utilizacin de los sentidos.

http://www.tudiscoverykids.com/padres/articulos/cinco-sentidos/ http://familiacolegio.blogspot.com/search/label/ACTIVIDADES http://laventanadelatecnologia.blogspot.com/2011/12/los-cinco-sentidos-en-educacion.html http://es.slideshare.net/amaura_s/los-sentidos-8061368

15

S-ar putea să vă placă și