Sunteți pe pagina 1din 32

Instituto Politcnico Nacional

Yoloxchitl Bustamante Dez Directora General Juan Manuel Cant Vzquez Secretario General Daffny J. Rosado Moreno Secretario Acadmico Jaime lvarez Gallegos Secretario de Investigacin y Posgrado scar Jorge Schil Villegas Secretario de Extensin e Integracin Social Ernesto Mercado Escutia Secretario de Servicios Educativos Fernando Arellano Caldern Secretario de Gestin Estratgica Emma Frida Galicia Haro Secretaria de Administracin Cuauhtmoc Acosta Daz Secretario Ejecutivo de la Comisin de Operacin y Fomento de Actividades Acadmicas Salvador Silva Ruvalcaba Secretario Ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones Adriana Campos Lpez Abogada General Jess vila Galinzoga Presidente del Decanato Jos Arnulfo Domnguez Cordero Coordinador de Comunicacin Social Juan Rivas Mora Director del Centro de Difusin de Ciencia y Tecnologa Editora Roco Ledesma Saucedo Jefe de Redaccin Jos Luis Carillo Aguado Periodistas Jorge Rubio Galindo, Maricela Cruz Martnez Daniel de la Torre, Fabian Quintana Snchez Ricardo Urbano Lemus Diseo y Diagramacin Gloria P. Serrano Flores, Tzi tziqui Betzabe Lemus Flores Jovan Campos Hernndez, Rodrigo Lpez Carmona Adrin Cardoza Plata Colaboraciones Especiales Wilder Chicana, Isaura Fuentes-Carrera Carlos Gutirrez Aranzeta Comit Editorial Julia Tagea Parga, Hernani Yee-Madeira Jos Gerardo Cabaas Moreno, Juan Tonda Mazn Mara de los ngeles Valds Ramrez Impresin:
Impresora y Encuadernadora Progreso, S.A. de C.V. (iepsa), San Lorenzo Tezonco Nm. 244 Col. Paraje San Juan, Delegacin Iztapalapa, C. P. 09830, Mxico D. F. Tiraje: 20 mil ejemplares

Directorio

Epicentro
3 Epicentro

Conversus

Escner
4 6 10 Los herederos de la ciencia en Mxico
Jos Luis Carrillo Aguado

Ciencia en todas partes!!!


Aarn Herrera Garca

Por qu y para qu la ciencia?


Samantha Ivette Canedo Figueroa

COM P

Es una publicacin bimestral (Noviembre - Diciembre 2011), del Instituto Politcnico Nacional, editada por el Centro de Difusin de Ciencia y Tecnologa (CeDiCyT) de la Secretara de Servicios Educativos. Los artculos firmados son responsabilidad exclusiva de su autor, por lo que no reflejan necesariamente el punto de vista del IPN. Se autoriza la reproduccin parcial o total, siempre y cuando se cite explcitamente la fuente. Domicilio de la publicacin: Av. Zempoaltecas esq. Manuel Salazar, Col. Ex Hacienda El Rosario. Deleg. Azcapotzalco. C.P. 02420. Telfono: (55) 57 29 60 00 ext. 64827. Correo electrnico: conversus.design@gmail.com, Facebook: Conversus Divulgacin Cientfica Twitter: http://twitter.com/conversusipn Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2001-100510055600-102. Nmero de Certificado de Licitud de Ttulo 11836. Nmero de Certificado de Licitud de Contenido 8437, otorgados por la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretara de Gobernacin. Nmero issn 1665-2665.

Conversus

ConCiencia
12 14 La Tecnologa en los videojuegos
Oscar Isa Blanco Lpez

Futuros divulgadores

TE ESTA R E AR

MP A RT

IR E S R E C

IC

LA

Realizacin: J. Adrian Cardoza Plata y Gloria P. Serrano F.

Contenido

STA VI

En Contacto Hulum
18 Como te ves me vi, como me ves te vers
Jorge Rubio Galindo

Este espacio est dedicado para tus opiniones, comentarios, sugerencias y dems aportaciones que quieras hacer.

CultivArte
20 Nmeros y Garabatos
Ivn Jimnez Montalvo

Twitter

@CrCayettano_ Cristian Cayetano @conversusipn Dejen ms revistas en Voca 2, estn interesantes!

Facebook

Zona Estelar
24 El cielo de febrero y marzo
Wilder Chicana Nuncebay

Jorge Rodrguez Buenas, quisiera saber dnde podra obtener esta revista ya que apenas me acabo de enterar que existe y eso que estudi en un CECyT, slo conoca la Gaceta y me pareci muy interesante, adems de saber si tiene algn costo. Hola Jorge, la Revista Conversus no tiene costo y si ya no ests en el CECyT puedes venir al Centro de Difusin de Ciencia y Tecnologa, en Av. Zempoaltecas s/n, Esq. con Manuel Salazar en la colonia Exhacienda El Rosario, en Azcapotzalco, o bien, la puedes consultar en la pgina www.cedicyt.ipn.mx en la seccin de Conversus. Luis Fernando Miranda Cenobio Hola! Disculpen, dnde vienen las respuestas del crucigrama de la revista nmero 89 La Energa Nuclear ??? Las respuestas del crucigrama lo puedes ver en la pgina web www.cedicyt.ipn.mx en la seccin de Conversus. El dilogo tambin puede ser por:

Aldea Global: Gadgets


26 La Aldea
Fabian Quintana Snchez

Manos a la ciencia
30 32 Dr. Trabucle
Carlos Gutirrez Aranzeta

Ciencia en cuadritos
Isaura Fuentes-Carrera

Marcadores de realidad aumentada pgs: 15, 20, 28 y 30. Instrucciones en www.cedicyt.ipn.mx seccin Conversus

O bien escribirnos a: Revista Conversus, Centro de Difusin de Ciencia y Tecnologa, Av. Zempoaltecas esq. Manuel Salazar (Av Hacienda Sotelo), Col. Ex Hacienda El Rosario, Del. Azcapotzalco, 02420, D. F., Mxico. Si lo prefieres tambin nos puedes llamar al telfono: 5729-6000 ext. 64827

conversus@ipn.mx

Epicentro
Por qu es especial este nmero de Conversus? Recordars que por el mes de marzo de este 2011, un grupo de Conversus estuvimos en los Centros de Estudios Cientficos y Tecnolgicos (cecyt) para presentarles la nueva poca de la revista y para invitarlos a participar en un concurso que consista en leer un artculo publicado en Conversus, y despus se inspiraran, investigaran y se atrevieran a escribir su propia versin.

ues bien, en las siguientes pginas podrs leer los artculos de los tres primeros lugares y un fragmento del cuarto al dcimo lugar del Concurso Interpolitcnico Leer para conocer, viviendo la ciencia desde Conversus, donde participaron estudiantes de 15 a 21 aos de los 16 cecyt del ipn, as como algunos alumnos de nivel superior. Cabe mencionar que, para su publicacin, se hizo una revisin y correccin de estilo, sobre todo en los tres primero lugares, sin embargo, se respet la informacin que cada participante ganador entreg. La relevancia de participar en este tipo de concursos es que te da la oportunidad de descubrir una habilidad que tal vez no conocas de ti mismo, escribir. Pero tambin que veas lo importante y valiosa que es la divulgacin de la ciencia y la tecnologa, esa actividad, tan necesaria, de compartir con otros el conocimiento cientfico que t ya entiendes desde tu disciplina y seguramente en un futuro dominars, pero que para la mayora de las personas no es as. Te imaginas cmo sera Mxico si el pblico en general tuviese la oportunidad de conocer los ltimos descubrimientos de la ciencia y la tecnologa? No todos los mexicanos tienen la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, pero s tenemos acceso a los medios de comunicacin y a sus mensajes. No te gustara ser uno de esos especialistas, mdicos, ingenieros, bilogos, qumicas, fsicas, economistas que acercasen la ciencia y la tecnologa a todos? Quienes publican hoy en Conversus van por ese camino.

IPN

Donde la ciencia se convierte en cultura

Escner

Los
Jos Luis Carrillo Aguado*

herederos de la

ciencia en Mxico

Estoy seguro que t, que ests leyendo este artculo, eres un futuro fsico, matemtico, qumico, tal vez, ingeniera, economista, arquitecta, biloga, nanotecnloga.., en fin, un licenciado, maestro o doctor en alguna de las disciplinas de la ciencia. Tambin, con seguridad, ya tienes perfilado tu proyecto de vida profesional. Slo te quiero proponer que en este proyecto de vida, consideres la opcin de incluir la divulgacin de la ciencia y la tecnologa en tus actividades.
*Periodista cientfico de Conversus.

a finalidad de la divulgacin cientfica es la de poner al alcance de un gran nmero de individuos los resultados de la investigacin cientfica, haciendo uso de medios de comunicacin tan diversos como son la prensa escrita, la radio, la televisin, el cine, la fotografa, el teatro, la msica, los planetarios, los museos interactivos de ciencia, los herbolarios, los jardines botnicos, los acuarios, algunos zoolgicos, etctera. La divulgacin de la ciencia nace en el momento mismo en que la comunicacin de un hecho cientfico deja de estar reservada exclusivamente a los pocos miembros de la comunidad investigadora, quienes ejercen un dominio sobre este tipo de comunicacin. Para que una sociedad sea democrtica, un requisito indispensable es que est bien informada; de ah la importancia de la participacin de esta actividad en

la vida cotidiana del gran pblico, quien es receptivo a este tipo de conocimiento, si asumimos que una cualidad del ser humano es su curiosidad, y percibe como un reto el desafo intelectual que significa comprender un sinnmero de procesos, tcnicas, investigaciones y desarrollos que la divulgacin intenta poner a su alcance de una manera gil, entretenida, divertida, amena. Adems, la divulgacin cumple con la finalidad de ser legitimadora del trabajo del cientfico, pues ste lleva a cabo su actividad mediante un financiamiento, que bien o mal proviene, en muchos casos, del fisco (Secretara de Hacienda, en el caso mexicano); vaya, la labor de los cientficos la pagamos con nuestros impuestos; ellos, en correspondencia, debern ser capaces de legitimar su actividad, dndonos a conocer su actividad y su productividad.

201 1

El discurso de la divulgacin de la ciencia se basa en la explicacin de los fenmenos que la ciencia ha logrado comprender. Pero no se queda con la explicacin de los aspectos ms especializados de las ciencias, sino tambin se intenta poner al alcance del pblico en general los avances creados por una tecnologa que nos asombra con su vertiginoso ritmo, donde los avances tecnolgicos nacen, viven un rato y mueren a las pocas semanas a manos de la siguiente generacin. Basta con mencionar el ejemplo de los iPod, iPad y la vasta creacin que Steve Jobs llev a cabo en la famosa compaa Apple. Es muy importante que los futuros fsicos, qumicos, bilogos, matemticos, ingenieros, antroplogos, sean capaces de compartir con el gran pblico los resultados de sus investigaciones. Es aqu donde reside la importancia de ejercicios como el concurso Interpolitcnico Leer para conocer, viviendo la ciencia desde Conversus, que organiz el CeDiCyT del Instituto Politcnico Nacional (ipn) y cuyos tres primeros lugares podrs leer completos en este nmero de Conversus.

ner entre sus funciones, las siguientes: Creacin de una conciencia cien tfica colectiva sobre el valor del conocimiento, para reforzar la sociedad democrtica. Funcin de cohesin (estrecha miento de lazos, rompimiento de enemistades, etctera.) entre los grupos sociales. La divulgacin del conocimiento cumple, o debe cumplir, una funcin de cohesin y de refuerzs de la unidad de los grupos sociales y permite as a los individuos participar de alguna manera en las aspiraciones y tareas de una parte de la sociedad que dispone del poder cientfico y tecnolgico. Factor de desarrollo cultural. Incremento de la calidad de vida. Funcin complementaria de la enseanza. Combatir la falta de inters. En el caso particular del IPN, el Centro de Difusin de Ciencia y Tecnologa (CeDiCyT) es el responsable de llevar a cabo esta actividad. Lo hace a travs de tres espacios: el Planetario Luis Enrique Erro, el Museo Tezozmoc y a la revista Conversus, cada uno tiene su lugar en los esfuerzos por hacer una divulgacin de la ciencia que ayude a sembrar la semilla del inters en las frtiles mentes de los jvenes y alentarlos para que el da de maana sean los futuros cientficos y tecnlogos que el pas demanda.

La divulgacin en el ipn

Qu funciones debe cumplir la divulgacin de la ciencia?

Como explica el maestro Manuel Calvo Hernando, doctor en Ciencias de la Informacin y Presidente de Honor de la Academia Espaola de Periodismo Cientfico, la divulgacin debe te-

IPN

Donde la ciencia se convierte en cultura

Escner

Aarn Herrera Garca

Ciencia

Empecemos con una pregunta: Qu es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra cientfico? Seguramente contestars que es una persona que usa bata blanca, de lentes, loco, de cabello largo, de un aspecto poco agradable, de edad avanzada y que realiza experimentos de reacciones coloridas que desprenden humo, etctera.
*Alumno del segundo semestre CECyT 4 Lzaro Crdenas del Ro. Primer lugar del concurso Leer para conocer, viviendo la ciencia desde Conversus

en todas

partes!!!
E
sto es lgico ya que es lo que nos han hecho creer en pelculas, documentales o caricaturas. Pero, esto es una fantasa, lejos de ser una realidad, ya que para ser un cientfico no se requieren estas caractersticas, ni mucho menos ser la persona ms sabia del mundo. Sin embargo, s es un requisito indispensable ser curioso o tener deseo de saber por qu? y para qu? de todas las cosas que nos rodean. Entonces, todos podemos llegar a ser cientficos? S! Claro que s!, estudiantes tan comunes como t y como yo. Seguramente recordars cuando eras el tpico nio curioso que preguntaba por todo o te ha tocado el caso en el que un nio te mete en apuros con sus preguntas, y en la mayora de los casos no sabes qu responderle; muy probablemente porque jams te lo habas preguntado. Pero en qu momento dejamos de ser curiosos? Es algo difcil de contestar, pero la realidad es que conforme vamos creciendo esto va desapareciendo. Por otro lado hay pocos estudiantes que se interesen por estudiar ciencias, debido a que creen que es algo muy difcil y aburrido, esto por simple influencia social o estudian-

201 1

til, que te hacen pensar que slo los ms inteligentes y locos estudian ciencias. Pero la ciencia es algo ms comn de lo que parece, est en prcticamente todo lo que nos rodea, slo es que no te detienes a pensar todo lo que hay detrs de un objeto, y aqu te daremos unos ejemplos para que te des cuenta como la ciencia est en todas partes.

Ciencia en un reloj despertador?

Al escuchar sonar la alarma del reloj despertador o de t celular por la maana para irte a la escuela o a trabajar, te has preguntado cmo es que funciona para que suene a la hora exacta que lo programas? T slo sabes que sonar a esa hora y ya, pero hay investigacin y desarrollo detrs de todo ello; desde la simple fabricacin de los equipos. El reloj como sabemos ha sufrido muchos cambios conforme ha pasado el tiempo: desde el reloj de arena hasta los digitales que conocemos hoy en da, y ni que decir de los celulares, ambos funcionan a base de pilas, que se encargan de transducir (transformar) energa qumica en energa elctrica y mecnica, que se manifiesta en los dgitos que observamos y el sonido que escuchamos, que se sincronizan a la hora que nosotros programemos la alarma.

Cunta ciencia cabe en un foco?

Despus de que apagas t alarma, o golpeas tu reloj despertador para que deje de sonar, seguramente te tomas otros cinco minutos como siempre. Lo ms probable es que despus te levantes y enciendas la luz. No te parece maravilloso que con el simple hecho de apretar un botn y encender un foco la habitacin se ilumine? Esto se debe a que el foco es una vlvula de vidrio sin aire, o sea que est al vaco, con un filamento de tungsteno. El foco contiene dos terminales en su base: una de metal con rosca y la otra aislada justo en la punta de la base. Si a estas terminales les aplicamos una corriente alterna, como la de la red elctrica domiciliaria, haremos circular la corriente por el filamento de tungsteno que est dentro el foco. Este filamento funciona como una resistencia al paso de los electrones, de modo que cuando los electrones circulan por este hilo finito se excita debido al calor que se genera y, puesto que el tungsteno al llegar a una cierta temperatura emite energa lumnica, lo vemos en forma de luz. Como vers cabe mucha ciencia en un foco.

IPN

Donde la ciencia se convierte en cultura

Cmo es que un horno de microondas puede calentar la comida?


Te apuesto a que alguna vez has calentado el desayuno en un horno de microondas, pero, cmo es posible que un horno pueda calentar comida? La explicacin es la siguiente: los alimentos contienen normalmente molculas de agua, stas tienen la caracterstica de ser un dipolo elctrico (parecido a un imn, aunque stos tienen un dipolo magntico), es decir, poseen un extremo con carga positiva y un extremo con carga negativa. El campo electromagntico generado en el horno excita las molculas de agua, lo que produce calor por la agitacin molecular (el calor est directamente relacionado con la vibracin o agitacin molecular). Por tanto, el alimento se calienta por excitacin de las molculas de agua, que se estn moviendo, girando sobre s mismas, a gran velocidad.

Ciencia en a la vista!

Seguramente tienes un programa de televisin favorito, te has puesto a pensar cmo es que esa cajita puede emitir imgenes y sonidos? Primero tenemos que destacar la evolucin que ha sufrido el televisor. Antes los controles de los televisores eran manuales, con antenas en forma de conejo e imgenes en blanco y negro y con pocos canales. Actualmente los televisores de se manejan por control remoto, sus antenas son areas, las imgenes son de color de alta definicin y hasta tienen ms canales. El aparato funciona por el fenmeno de la fotoelectricidad, ste es el responsable de la transformacin de la luz en corriente elctrica dentro de la cmara y de que se pueda transmitir por ondas de alta frecuencia hasta las antenas de recepcin y de reproducir imgenes en la pantalla de nuestros televisores.
Todos en algn momento de nuestra vida hemos utilizado el ventilador en das calurosos, pero cmo es posible que un ventilador pueda crear corrientes de aire fresco? Es simple ya que el ventilador tiene un motor elctrico con unas aspas ensambladas que al girar agitan el aire y refrescan creando corrientes de aire.

Ciencia ventilada!

El desodorante evita momentos vergonzosos

Es sencillo como un desodorante nos evita momentos vergonzosos al ocultar los olores desagradables de nuestra transpiracin. Todos los desodorantes, de la marca que sean, funcionan de la siguiente manera: El sudor que desprendemos es rico en nutrientes para las bacterias que se encuentran presentes en las axilas y stas metabolizan el sudor produciendo compuestos ftidos (mal olor), lo que hace que la gente se aleje de

201 1

nosotros. El desodorante contiene compuestos que absorben el sudor y as las bacterias de las axilas se quedan sin el sudor y no pueden producir compuestos ftidos. De esta manera el desodorante te evita momentos vergonzosos.

Una descarga de ciencia

Te has preguntado cmo se forma un rayo? Cuando se forman nubes densas en una tormenta, debido a los movimientos de grandes masas de aire y de agua, en el interior de la nube se crean zonas con cargas positivas y cargas negativas. Entre estas zonas existen grandes diferencias de potencial, al igual que entre la nube y la superficie de la Tierra, en ocasiones estas diferenciadas de potencial pueden llegar a los 100 millones de voltios. Debido a ello se producen descargas elctricas a las que llamamos rayos, que van acompaados de liberacin de energa en forma luminosa y en forma de sonido (el trueno). Te has dado cuenta que primero observas el destello de luz del rayo y hasta despus escuchas el sonido? Esto se debe a que la velocidad de las luz se propaga en el vaco a una velocidad mayor de 300,000 km/h y la del sonido a 1234.8 Km/h. Para que te des una idea de la diferencia de velocidades, el sonido viaja aproximadamente cuatro veces ms rpido que un auto de carreras que corre a 300 km/h; mientras que la velocidad de la luz viaja 1000 veces ms rapido que el mismo auto de carreras.

Conclusin

Como podrs darte cuenta son infinitos los ejemplos en donde la ciencia est inmiscuida y que est presente en prcticamente toda nuestra vida cotidiana. Por esta razn se afirma que la ciencia hace que tu vida sea ms fcil, que busca soluciones a la problemtica que aquejan a las persona, y en algunas casos a pases enteros. An con todas las dificultades que enfrentan los cientficos, como la falta de recursos, son capaces de inventar cosas maravillosas y tiles. Por eso, en cada artculo que veas en t casa o en la calle detente un momento a pensar y a preguntarte en todo lo que hay detrs de l, ya que puedes sorprenderte con lo magnfica que es la ciencia y qu tan comn es para nosotros. Lo nico que tienes que hacer es seguir siendo curioso como cuando tenas 5 aos, y tratar de darle respuesta a tus preguntas, quien quita y terminas inventando o descubriendo algo que nos sea til para todos en un futuro. Entonces te invito a que te acerques a este mundo maravilloso de la ciencia y vers que una vez entrando a l no querrs salir.

IPN

Donde la ciencia se convierte en cultura

Escner

Samantha Ivette Canedo Figueroa*

Por qu ypara qu

Alguna vez has pensado cmo sera nuestra vida sin ciencia: en lo que comemos, vestimos, hacemos o estudiamos? Seguramente no lo has hecho, pero nada de lo que hace nuestra vida tan simple existira. Desde que el mundo es mundo, y desde que el hombre (sea cual haya sido su origen), est en l, ha existido la curiosidad o el gusanito de la duda atormentndolo con preguntas hambrientas de respuestas. De dnde vengo? Por qu mi piel es rosada, negra o plida? Por qu me siento mal?
*Alumna del sexto semestre del CECyT 11 Wilfrido Massieu. Segundo lugar en el concurso Leer para conocer, viviendo la ciencia desde Conversus.

la ciencia?

201 1

or su misma naturaleza, el ser humano jams est satisfecho y siempre se encuentra en busca de respuestas que calmen su inquietud de entender hasta el ms mnimo detalle de lo que observa da con da. Gracias a esto, se desarroll la ciencia Esa luz, que nos permite comprender el mundo que nos rodea. La ciencia es en extremo contagiosa, como una enfermedad cuyos sntomas son interrogantes y confusin, su tratamiento es la investigacin y lectura, y cuya cura son resultados y respuestas. Cada vez ms personas han sido vctimas de esta enfermedad, y los enfermos (a los que llamar cientficos), se esfuerzan da con da para esparcir el virus a ms personas. Qu bien se siente estar contagiado de tan maravilloso bicho! No lo crees? Pero no pienses que slo con leer un librito o resolver ecuaciones basta

para denominarte un hombre o mujer de ciencia. No! La ciencia se basa en el mtodo cientfico que incluye el acrstico HOTEL. Seguramente despus de leer lo anterior pensars: esto lo hacan muchsimos aos atrs hombres con bombn y bigotones, cuando nadie saba nada. Pero si ya todo est definido! Qu puedo hacer yo que alguien no lo haya hecho ya? An existen miles de cosas que son un misterio aunque no lo creas. No olvides que la ciencia abarca muchas reas y que su prima, la tecnologa, no tiene lmites ms que los que t mismo te dibujas en la cabeza. Claro, tampoco te engaes, no todo es color de rosa. Algunos pseudocientficos, quieren disfrazar la verdad para sembrar miedo en aquellos que no estn tan familiarizados con un tema, apoyndose en mitos, religin y teoras sin fundamentos reales. As es

como nacen las pseudociencias que no son ms que mentiras que ocultan un hecho veraz pero que a unos cuantos no les conviene que el pblico en general lo sepa. En serio, crelo. An hoy muchas personas fallecen porque no existen curas para sus enfermedades o porque simplemente no saban que se puede hacer algo. Sin embargo, nuevas especialidades se estn creando para dar solucin a los nuevos problemas que se estn presentando. El punto aqu es querido lector: no te conformes con lo que est establecido, busca, lee, piensa, investiga, pregunta, fundamenta, defiende. Recuerda cuando eras pequeo y siempre decas: Por qu?, ahora sera: Por qu no? En tus manos est contagiar a ms personas de la increble y deliciosa sensacin del saber y empapar a ms jvenes con gotitas de CIENCIA.

HIPTESIS: Establecer un problema y las acciones que se pueden realizar para combatirlo. OBSERVACIN: Definir sus efectos. TEORA: Establecer las posibles soluciones a ese problema. EXPERIMENTACIN: Recrear las condiciones donde se desarrolla el problema pero a menor escala. LEY: Despus de todo el trabajo de investigacin y de cumplir con los requisitos anteriormente mencionados, es posible enunciar una ley que siempre se cumplir despus de ser reproducida en la vida diaria.

IPN

Donde la ciencia se convierte en cultura

ConCiencia

Oscar Isa Blanco Lpez*

Simple entretenimiento o nueva frontera del descubrimiento? Desde las primeras consolas de 8-bits hasta las ms nuevas consolas con detectores de movimiento y grficos en alta definicin, los videojuegos nos han entretenido por horas llevndonos ms all de lo que vivimos a diario en nuestro mundo, desde castillos con pozos de lava y dragones hasta batallas en el espacio. Pero cul es la tecnologa detrs de las consolas ms recientes? Sirven de algo en la realidad?

Tecnologa en los videojuegos


Una nueva forma de jugar
Eran finales del 2006, y consolas como el Gamecube y el PlayStation 2 se acercaban a su ocaso, y otras como el Xbox haban sido ya dejadas atrs ante las nuevas consolas. Fue en este ao que surgi una nueva forma de jugar videojuegos, los desarrolladores de Nintendo haban creado una consola que como el nombre que se le di durante su desarrollo, sera una revolucin. La consola Wii fue la primera consola en incorporar movimientos por parte del jugador, ya que el control con su tecnologa bluetooth, hizo posible la capacidad de registrar movimientos en tres dimensiones con referencia a una barra de sensores con 10 LEDs infrarrojos que se coloca en el televisor, junto con un sensor de imagen instalado en el control que detecta la seal de la barra y enva informacin al procesador de la consola que hace un clculo para conocer la posicin exacta del control. Desde este momento comenzaron a salir distintos juegos con esta nueva tecnologa que incluso te ponen en el lugar del personaje al utilizar el control como una pistola, o hasta inclusive como un sable lser.

La

*Alumno del cuarto semestre del CeCyT 9 Juan de Dios Btiz Paredes. Tercer lugar del concurso Leer para conocer, viviendo la ciencia desde Conversus

201 1

Y as se empez a desarrollar un nuevo concepto en los videojuegos en el que se incorpor una mayor interaccin por parte del jugador y que muchos apreciaron porque se cambi el paradigma de que los videojuegos propiciaban el que las personas pasaran mucho tiempo estticas frente a una pantalla presionando botones.

que mostraban los juegos en 3D, que aunque fue un fracaso comercial logr inspirar a Nintendo para intentarlo una vez ms con el 3DS.

An no les es suficiente?

Simple copia o nueva tecnologa?

En el 2010, Sony se adentr en esta nueva tecnologa con su nuevo control para el PlayStation 3, llamado PlayStation Move, utilizando un diseo parecido al Wiimote, pero a diferencia de ste, el PlayStation Move utiliza una esfera al frente del control que se ilumina con una combinacin de colores RGB (rojo, verde, azul, original en ingls) de tal manera que ste mismo escoge un color diferente al de la luz de la habitacin y as lograr una mayor recepcin por parte de una cmara web especial que identifica el tamao y la forma de la luz que emite el control, y en el caso de que la cmara no logre captar el control ste cuenta con sensores de navegacin inercial que permiten continuar jugando aunque la cmara pierda contacto directo con el control.

Otra de las consolas en las que se ha implementado el 3D es el PlayStation 3, que en conjunto con la pantalla 3D de Sony, y la utilizacin de gafas, tiene la capacidad de mostrar imgenes en 3D en juegos selectos que junto con la capacidad del PlayStation 3 para reproducir grficos en alta definicin gracias a su tecnologa Blu-Ray logra conseguir una completa inmersin en el mundo del juego y disfrutar de una carrera de autos como si se estuviera viendo en vivo.

Y todo esto sirve de algo?

Uno con el control

Para no quedarse atrs, Microsoft lanz Kinect para su consola el Xbox 360. El Kinect, que con la utilizacin de una cmara, micrfonos y distintos sensores que interpretan el entorno 3D con tecnologa de luces infrarrojas, permitiendo al usuario interactuar con la consola sin necesidad de utilizar un control tradicional, sin importar el entorno o la luz de la habitacin ya que ste realiza una reconstruccin 3D del cuerpo del jugador. Con esta nueva tecnologa se ha logrado hacer una nueva forma de interaccin con los videojuegos en la que se dejan por completo los controles y uno puede interactuar directamente con ste y sentir la emocin de jugar un partido de futbol sin la necesidad de salir a la calle.

Muchos consideran que los videojuegos simplemente son un pasatiempo ms que nunca lograr alcanzar algo en el mundo real. Pero la verdad es que la tecnologa en los videojuegos no simplemente se limita al mundo de lo virtual, ya que sus aplicaciones pueden ser infinitas desde aplicaciones en enseanza o en la medicina, hasta aplicaciones militares, y todo gracias a la investigacin y desarrollo por parte de distintas empresas desarrolladoras. Es indispensable saber que la ciencia no tiene por qu ser tediosa y aburrida, y los videojuegos lo han demostrado dando una aplicacin divertida a la tecnologa y al mismo tiempo aportando descubrimientos a otras reas. Finalmente, con el pasar de los aos hemos visto ir y venir consolas, algunas revolucionarias, otras simplemente siendo copias de otras, todas con historias que nos han hecho rer, llorar, gritar o hasta saltar de emocin, pero ms importante an es que los videojuegos estn en el mundo en el que vivimos aportando cosas tanto en lo real como en lo virtual. Una cosa es segura: Los videojuegos llegaron para quedarse. Referencias
http://www.xbox.com/es-ES/Kinect/GetStarted http://gdc.gamespot.com/story/6253435/sony-reveals-whatmakes-playstation-move-tick http://www.nintendo.com/wii/console/accessories http://www.nintendo.com/3ds/hardware/specs

Pero Y el 3D qu?

En este 2011 lleg la nueva consola porttil de Nintendo, que esta vez dar una nueva experiencia en el que uno podr conocer una nueva dimensin de los videojuegos, ya que ste incorpora imgenes 3D estereoscpicas sin la necesidad de utilizar lentes especiales. Antes de esta consola, una de las consolas que implementaba grficos en 3D era el Virtual Boy, igualmente creado por Nintendo, que utilizaba una especie de gafas

IPN

Donde la ciencia se convierte en cultura

ConCiencia
Durante los meses de abril, mayo y junio de 2011 se llev a cabo el concurso interpolitcnico Leer para conocer, viviendo la ciencia desde Conversus, al que se invit a participar a todos los alumnos de nivel medio superior del Instituto Politcnico Nacional.

Divulgadores
E
l objetivo fue fomentar la lectura y escribir, as como acercarse a la experiencia de hacer divulgacin cientfica. Para ello, cada participante seleccion un artculo de los nmeros 88 y 89 de Conversus, lo ley y despus escribi una versin propia. Se presentaron alrededor de 88 trabajos de los cuales hubo diez ganadores. En las pginas anteriores pudiste leer los artculos de los tres primeros lugares, a continuacin vers algunos fragmentos del cuarto al dcimo lugar. En Conversus esperamos que este sea el inicio de la carrera de diez futuros divulgadores cientficos, no te gustara ser parte de este grupo?

Futuros

201 1

Lugar

generacin de la enega nuclear?


Dante Virgilio Gmez Navarro*

Es viable la

Lugar

Despus de lo ocurrido el pasado 11 de marzo del 2011 en Japn, uno de los asuntos que ms llamaron la atencin en el mundo, es la seguridad de las plantas nucleares. Desde su nacimiento el 10 de diciembre de 1951, la energa nuclear ha tenido varios debates, algunos la han convertido en sinnimo de muerte y destruccin, otros, en una alternativa ms para la produccin de energa elctrica.

Simetra

Miguel ngel Carrillo Ramrez*

Circular

Qu es una planta nucleoelctrica?

Es una instalacin nuclear donde se logra transformar la energa contenida en los ncleos de los tomos en energa elctrica mediante varios procesos. Cabe recordar que el calor dentro de estas plantas se obtiene a partir de la fisin nuclear, y qu es la fisin nuclear? sta consiste en partir los ncleos atmicos de algn elemento como el uranio 235 o plutonio 239, mediante el bombardeo de los mismos con pequesimas partculas denominadas neutrones. Este tipo de reaccin tambin es conocida como reaccin en cadena. Con los experimentos de Marie Curie, Albert Einstein, Enrico Fermi se dio un salto al campo de la energa nuclear, desgraciadamente, todos estos extraordinarios experimentos, tuvieron como primera aplicacin la manufactura de bombas atmicas, originando consecuencias fatales.
*Alumno del sexto semestre del CECyT 1 Gonzalo Vzquez Vela.

El siguiente texto es la letra de una cancin la cual compuse basndome en datos y el tema del artculo Una esfrica visin del cosmos. Creo que esta es una buena manera de que a alguien que no le interesa un texto cientfico, le llame la atencin. Miro hacia al cielo Y slo veo crculos Esferas concentrando un volumen especfico Todo se compone De esas figuras, tan perfectas Tan simtricamente perfectas Su orden es tan natural Hacen que me llene de alegra Si ves al cielo Puedes observar Los cosmos con esa manera Tan particular Visin de cosmos Esas circunferencias Hacen que todo se mueva Que todo sea hermoso Su armona es incomparable Su belleza me estremece Simetra circular Es matemticamente Usada por la naturaleza No importa Si es el Universo O quantums
*Alumno del sexto semestre del CECyT 11 Wilfrido Massieu.

IPN

Donde la ciencia se convierte en cultura

6 Lugar

Lo Esfrico del Universo:

Cosmovisin

Oscar Francisco Cruces Luna*

Alguna vez te has puesto a observar con detenimiento todo lo que te rodea?, Qu es?, Cmo es y por qu es as?... Seguramente has observado la luna, o has odo hablar de la forma del planeta donde vivimos, la Tierra. Pero Sabes por qu tienen esa forma? Preguntas sobre la vida y temas relacionados con ella, siempre han existido y se han generado a travs de la historia de la humanidad, a fin de explicar las cosas que no conocemos y as comprender todo con exactitud; desde investigar lo que ocurren en nuestro cuerpo como las enfermedades, los fenmenos en la naturaleza como los huracanes y las erupciones, hasta la posibilidad de conocer acerca del infinito Universo que nos rodea y cmo es que ste funciona. Todas han sido interrogantes que con el paso del tiempo y la sofisticacin de los mtodos de investigacin y el desarrollo tecnolgico se han logrado explicar.
*Alumno del segundo semestre del CECyT 1 Gonzalo Vzquez Vela.

7 Lugar

Lugar

Frutas y verduras

La botica de la abuela
Pablo Gerardo Maximiliano Tapia Hurtado*

Kevin Camacho Cruz*

Aqu podrn encontrar algunas frutas y verduras con sus propiedades y que valga decir, ms de una vez nos han hecho sentir bien cuando estamos enfermos, pero que quede claro, de ninguna manera reemplazan la revisin experta de un doctor.

Jitomate

Est comprobado que las propiedades del tomate o jitomate rojo, son un autntico medicamento natural de la huerta. Las vitaminas que contiene el jitomate son: A, B1, B2 y C. Tambin tienen minerales los cuales son: sodio, calcio, potasio y fsforo. El jitomate es un buen diurtico, depurativo, antisptico, laxante, ayuda a la digestin y desinflamatorio. Para hacer jugo se recomienda hacerlo con extractor.
*Alumno del segundo semestre del CECyT 8 Narciso Bassols.

Por dcadas las familias han recurrido a los remedios caseros para aliviar desde un resfriado hasta dolores musculares. An en estos tiempos, cuando los mdicos tienen la medicina adecuada para casi todas las enfermedades, los remedios caseros siguen teniendo popularidad. Tal vez por su fcil y barata obtencin, adems de curar enfermedades, son utilizados para embellecernos. Pero al consumir estos productos existen ciertas consideraciones que tenemos que tener presentes: Si est embarazada debe tener cuidado al tomar cualquier tipo de medicamento o hierbas ya que muchos de stos podran ser nocivos para el beb. Es importante que antes de tomar cualquier remedio se asegure de que no es alrgico a alguno de sus ingredientes. En el caso de que un nio o beb est enfermo es recomendable consultar a un mdico.
*Alumno del segundo semestre del CECyT 8 Narciso Bassols.

201 1

Lugar

El cosmos y su forma

Zeltzin Patricia Alabat Castaeda*

Desde que el ser humano dirigi su mirada al cielo, crey ver una figura circular que llena de armona y movimiento: el cosmos. En su sentido ms general el cosmos es un sistema ordenado o armonioso. Se origina del trmino griego , que significa orden u ornamentos, y es la anttesis del caos. Hoy la palabra se suele utilizar como sinnimo de Universo (considerando el orden que ste posee). El estudio del cosmos se llama cosmologa. Cuando esta palabra se usa como trmino absoluto, significa todo lo que existe, incluyendo lo que se ha descubierto y lo que no. La vista del cosmos como naturaleza autosuficiente, autnoma est en contraste agudo con la perspectiva de la naturaleza como un simple mecanismo para el crecimiento de los seres humanos. En la opinin del mundo del cosmos, el hombre es parte de la naturaleza, mientras que, en opinin del mundo del mecanismo, el hombre domina la naturaleza.
*Alumna del primer semestre del CECyT 8 Narciso Bassols.

10 Lugar

el control eres t!
Aln Josu Gonzlez Chvez*

Fuera controles,

As es, ya no hay que pelearse por el control de la TV, ni el de tu Xbox 360, y mucho menos estar pegado a la computadora con un mouse y un teclado. No! Basta ya! Por qu hacer esto si t puedes ser el control y tomar el control? Con la nueva tecnologa utilizada en el nuevo Kinect, dispositivo con un sensor avanzado, que capta tus movimientos, para despus procesarlos y traducirlos a un lenguaje en el cual pasarn a una dimensin totalmente nueva y extraordinaria de los videojuegos, en donde t sers el control. Todo esto es slo el comienzo de algo an ms grande.
Alumno del segundo semestre del CECyT 4 Lzaro Crdenas del Ro.

IPN

Donde la ciencia se convierte en cultura

Huelum

Como te ves me vi, como me ves te vers

Jorge Rubio Galindo*

En Conversus sabemos que una de las secciones ms esperadas por nuestros lectores son el crucigrama del Doctor Trabucle y las caricaturas de Cuadritos. En este nmero queremos presentarte a los divulgadores cientficos que los hacen realidad. Ambos son politcnicos, ella fsica y l ingeniero, ambos, adems de ser apasionados de su disciplina han tenido el entusiasmo de buscar y crear nuevas formas de acercar la ciencia y facilitar su comprensin.

Escribir para asombrar


El ingeniero Carlos Gutirrez Aranzeta (Dr. Trabucle) es coautor de la seccin de crucigramas Manos a la obra en Conversus, junto con el investigador y divulgador cientfico Primo Alberto Calva. Ambos disean crucigramas con trminos y palabras sobre el tema que aborda la revista. Gutirrez Aranzeta naci en el popular Barrio de Tepito. Su padre, Ignacio Gutirrez Arellano, prefecto y ayudante del laboratorio del Liceo Franco-Mexicano, (lfm) les lea El libro encantado y, los fines de semana, los llevaba al laboratorio del plantel para repetir los experimentos ante los ojos asombrados de Carlos y algunos de sus hermanos. Esto influy para que desde antes de entrar a la primaria ya supiera leer y escribir, as como sumar y restar. La educacin secundaria la hizo en el lfm donde obtuvo el primer lugar por promedio durante los tres grados. Ah se entusiasm con las clases de Michael Bin, un profesor francs que conoci a Albert Einstein. Jug futbol como defensa central y en la media cancha con el equipo de primera fuerza especial Rieleros, de Ferrocarriles Nacionales de Mxico, en donde lleg a jugar contra equipos de las reservas de clubes profesionales. Por su nivel de juego, tuvo la posibilidad de ser futbolista profesional cuando estudiaba la vocacional, pero prefiri estudiar por las tarde un curso de electricidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (imss). Gracias a este esfuerzo, a los 19 aos, ya como estudiante de ingeniera, obtuvo su primer empleo como ayudante de laboratorio de Fsica y Qumica en la Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica (esime) en Zacatenco. Desde que estudiaba la carrera de ingeniera quiso escribir libros, aunque no saba cmo pero lo hizo. Comenz con su tesis Introduccin a la microbiologa experimental, primer lugar en un concurso de tesis, cuyo premio fue la publicacin en una coedicin ipn -Limusa. Tuvo tanto xito el libro que despus de 20 aos an se sigue reeditan-

Dr. Trabucle

*Periodista cientfico de Conversus

201 1

do. Con sus primeros pagos compramos una lavadora. Actualmente, con las regalas que producen sus libros ha podido comprarse un auto del ao. Comenz con el libro Crucigramas de Fsica en el ipn y hoy lleva publicados 32 ttulos acadmicos y de divulgacin en diversas editoriales pblicas y privadas como la Secretara de Educacin Pblica (sep), Universidad Autnoma de Hidalgo, Mc Graw Hill, Limusa, Larousse y Selector, entre otras. Carlos Gutirrez Aranzeta, tambin, hace divulgacin a travs de talleres de ciencia recreativa para nios y jvenes en escuelas y ferias de la ciencia. Mientras lleva a cabo estas actividades, el ingeniero recuerda la paciencia y la satisfaccin con que su padre le repeta y explicaba los experimentos en el laboratorio del Liceo Franco Mexicano.

Ciencia en cuadritos

Desde pequea Isaura FuentesCarrera fue una apasionada de la Astronoma. Actualmente divulga la ciencia de una manera divertida en su seccin La ciencia en cuadritos en la revista Conversus. Su historia como divulgadora comenz a los seis aos, en su escuela primaria Rudyard Kipling, ya que organiz una noche de observacin con sus compaeros en un telescopio que le haba regalado sus padres. Ella recuerda que haba una fila muy larga en el patio oscuro de la escuela para observar el cielo. Adems de practicar pintura, teatro, msica, natacin y gimnasia (en la que, segn ella, era psima), particip, tambin, en el grupo infantil de la Sociedad Astronmica Mexicana, donde aprendi el nombre de las constelaciones y su localizacin en el planetario del parque lamos. Durante su adolescencia, en la preparatoria del Liceo Franco Mexicano, quiso ser veterinaria, fsica nuclear, biloga molecular, actriz, directora de cine y rockera. Finalmente en la licenciatura se decidi, por lo que sera lo suyo, la Fsica. Su gusto por la imagen y la narracin de historias la llev a la actuacin y a tomar un taller de dramaturgia para aprender a hacer guiones con el escritor Vicente Leero. Quera hacer buenos guiones para programas de enseanza y de divulgacin de las matemticas, bajo la direccin de un excelente maestro.

Desde la primaria siempre fue una matada, una nerd, un bicho raro que a veces atosigaba a algunos profesores con muchas preguntas. En la secundaria y en la preparatoria tuvo dos profesores de matemticas que eran claros en sus explicaciones y la hacan pensar. Tambin le agradaban las clases de historia y la manera en que la impartan algunos profesores. Su primer contacto con la investigacin fue a travs de un profesor de Biologa, quien le dio al grupo un conjunto de datos y observaciones para que los resolvieran a partir de lo que haban estudiado. Isaura Fuentes considera que en cierto modo as debe ser la divulgacin: introducir a las personas al mundo del conocimiento sin que se den cuenta, que se diviertan y se den oportunidad de pensar y hacer preguntas. La investigadora curs la licenciatura en Fsica en la Facultad de Ciencias, la maestra y el doctorado en el Instituto de Fsica de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (unam). Posteriormente, realiz dos estudios posdoctorales de investigacin y enseanza en el Observatorio de Paris-Meudon, en Francia y uno en el Instituto de Astronoma, Geociencias y Ciencias Atmosfricas de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. Desde septiembre de 2008 es profesora en la Escuela Superior de Fsica y Matemticas del ipn en donde realiza investigacin y participa en labores de divulgacin. Actualmente considera que para hacer divulgacin se necesita, adems de saber de ciencia conocer las herramientas para comunicarla. Le sigue gustando hacer de todo y esto le permite transmitir, ensear y explicar lo que le gusta: divulgar la ciencia. En Conversus disfruta haciendo La ciencia en cuadritos, siempre me gust dibujar y platicar de lo que hago y creo que Cuadritos me permite hacer estas dos cosas, mientras pienso, dibujo, me inform y la paso bien.

IPN

Donde la ciencia se convierte en cultura

Cultivarte

Nmeros y

Ivn Jimnez Montalvo*

Garabatos

Son muchos los ejemplos de cmo los fenmenos cientfico-tcnicos han influido en el arte en distintas pocas. Los descubrimientos en Antropologa, en Matemticas o la Fsica Cuntica, han tenido influencia en algunas corrientes de las artes plsticas.
*Periodista y Guionista de Ciencia, Canarias, Espaa.

D
201 1

esde el sistema de perspectiva geomtrica utilizado por los artistas renacentistas, hasta la revolucin cientfica de principios del siglo XX que inspir a las vanguardias artsticas, pasando por los teselados del arte islmico, la proporcin urea o la geometra fractal, la evolucin de las artes aplicadas no ha sido ajena al conocimiento cientfico. Sirvan estos casos como ejemplo:

Anillo simblico magntico (1798). J.W. von Goethe

Art forms in Nature. Ernst Haeckel

Goethe: el psiclogo del color

Wolfgang von Goethe (1749-1832) fue un apasionado de la ciencia, aunque esta faceta haya quedado eclipsada por la literaria. Para Goethe, las preocupaciones estticas y cientficas eran una misma cosa. A lo largo de su vida escribi sobre Meteorologa, Botnica, Zoologa, Antropologa y Geologa. Desarroll una teora sobre la luz y el color, opuesta a la de Newton, que tuvo escaso xito desde el punto de vista cientfico, pero que ejerci una cierta influencia en los comienzos del arte abstracto. Una de sus obras sobre el color, Anillo simblico magntico (1798), es un cuadro construido con formas de imanes interactuando.

Ernst Haeckel y el paisajismo cientfico

Bilogo alemn y ferviente darwinista, las contribuciones de Haeckel (1834-1919) a la zoologa fueron una mezcla de investigacin y especulacin. En 1866 anticip el hecho de que la clave de los factores hereditarios reside en el ncleo de la clula. Viaj por todo el mundo dibujando especies marinas. Su estudio supera el inters cientfico. Sus lminas se han expuesto en galeras y editado como catlogos de arte.

Jackson Pollock. Foto: Hans Namuth

Fencer. tienne-Jules Marey

Jakson Pollock y los fractales

tienne-Jules Marey: fotgrafo de fluidos

Etienne-Jules Marey (1830-1904), fisilogo, mdico, biomecnico e inventor en 1882 de la cronofotografa, base tcnica de la cinematografa. Dedic su vida al estudio del movimiento en todas sus formas: locomocin animal y humana, circulacin sangunea, desplazamientos de objetos o de fluidos, cada de los cuerpos. Los clichs tomados por Marey son imgenes fantsticas que asocian la ciencia al onirismo, la poesa a la tcnica, son obras maestras estticas que pertenecen igualmente a la historia del arte, de la fotografa, de la aeronutica y de la aerodinmica.

El anlisis computerizado est ayudando a explicar el atractivo de las pinturas de Jackson Pollock (1912-1956). Los famosos goteos y maraas de este artista crean motivos fractales similares a los que rboles y nubes forman en la naturaleza. El anlisis de su obra ha ayudado a comprender que existen preferencias visuales por las configuraciones fractales. Sorprendentemente muchos objetos que nos rodean en la naturaleza poseen valores en su configuracin fractal situados en el mismo intervalo que sus pinturas.

IPN

Donde la ciencia se convierte en cultura

Relatividad. M. C. Escher (1953)

Las seoritas de Avignon. Pablo Picasso (1907)

Los grabados de Escher

Maurits Cornelis Escher (1898-1972) represent conceptos abstractos de las matemticas a travs de metforas visuales, efectos pticos y paradojas. Escher conect arte y matemticas, y valindose de teselas, poliedros, bandas de moebius, nudos y geometras varias, fue capaz de generar imgenes, formas e ideas de una gran belleza. Inaugur el Op art, uno de los movimientos artsticos que ms se relacionan con la investigacin cientfica, al estudiar el color, la influencia de la luz y el movimiento en los cambios cromticos y su percepcin en la retina.

Pablo Picasso (1881-1973) y Albert Einstein (1879-1955), aunque en mbitos aparentemente lejanos como el arte y la ciencia, tenan en comn la bsqueda de la cuarta dimensin. Ambos estaban preocupados por descubrir la naturaleza del espacio y el tiempo, en particular la naturaleza de la simultaneidad. En 1905 la Teora de la Relatividad pone de manifiesto la figura del observador y afirma que cada uno tiene su propia visin del mundo. Por su parte Picasso pinta Las seoritas de Avignon (1907), obra que rompi los confines de la perspectiva visual al sintetizar todos los puntos de vista en uno. Se cree que Picasso se inspir en un libro de geometra de la poca en el que encontr la teora para representar diferentes perspectivas en sucesin.

Picasso y la cuarta dimensin

Le Village. Jean Metzinger (1918)

Jean Metzinger (1883-1957) es uno de los ms tempranos e influyentes tericos del cubismo. Estuvo muy interesado en la filosofa de Bergson y las especulaciones sobre las nuevas geometras (Riemann, Poincar). Metzinger era un apasionado de las Matemticas y qued seducido por las explicaciones de Maurice Princet sobre estos asuntos. En 1912 redacta una de las principales fuentes del cubismo, Du Cubisme, una defensa del fundamento matemtico de la pintura que qued liberada de las restricciones de la linealidad. El cubismo poda presentar la realidad desde distintos ngulos. Esta idea se cree que inspir a Niels Bohr, coleccionista de arte, en su Principio de Complementariedad (1927) que concluy en la dualidad onda-partcula de la luz y fue base de la Interpretacin de Copenhague de la mecnica cuntica.

Metzinger, el cubismo y la cuntica

Mysterium Cosmographicum. Johannes Kepler (1596)

Kepler y la msica del mundo

Johannes Kepler (1571-1630) pensaba, en la tradicin de los filsofos pitagricos, que sus leyes deban expresar la armona musical del Cosmos. En su tercera ley, Kepler represent la velocidad angular de cada planeta en un pentagrama musical, la nota ms baja corresponda al caso ms alejado del Sol y la ms alta al ms cercano. De hecho, Kepler lleg a componer seis melodas que se correspondan con los seis planetas del Sistema Solar conocidos hasta entonces. Al combinarse, estas melodas podan producir cuatro acordes distintos, siendo uno de ellos el acorde producido al inicio del Universo, y otro de ellos el que sonara a su trmino.

201 1

El Hombre de Vitruvio. Leonardo da Vinci (1492)

3 Stoppages talon. Marcel Duchamp (191314)

Leonardo, el sabio total

Leonardo da Vinci (1452 1519), uno de los grandes genios del Renacimiento. Busc el conocimiento en todas sus manifestaciones. Los intereses cientficos de Leonardo eran mltiples; la Fsica representada por la ptica, la Mecnica y la Hidrulica, la Astronoma, las Matemticas y la Geografa; tambin la Biologa, con atencin principal a la Botnica, la Fisiologa y la Anatoma, tanto humana como comparada. Leonardo es tambin uno de los ms grandes artistas de la humanidad; fue el primero en aplicar las leyes de la perspectiva, y cre las tcnicas del claroscuro y del esfumato. No deben olvidarse otros intereses, como la Msica, la Fontica, la Geologa. Leonardo representa la sntesis de la mxima manifestacin del espritu humano, tanto en el arte como en la ciencia y la tcnica.

El fsico y matemtico Henri Poincar (1854-1912), cuestionando la posibilidad de un conocimiento cientfico objetivo influy en Marcel Duchamp (1887-1968), artista dadasta francs, que al leerlo en 1912 inicia un giro en su produccin. Duchamp estudia tratados de perspectiva, Geometra y Matemticas, y crea un sistema casi cientfico para incorporar efectos casuales a su obra. En Trois stoppages talon (1913-14), crea a partir del azar un conjunto de tres hilos de menos de un metro acompaados de sus tres reglas para mostrar que todas las medidas son artificiales. Duchamp produce una matemtica ficticia: adopta el rigor del pensamiento cientfico, pero unido con la indeterminacin del azar, como irona sobre la pretensin de absoluto de la ciencia. Su obra influy fuertemente en el arte del siglo XX.

Duchamp y Poincar: la geometra no-euclidiana

La persistencia de la memoria. Salvador Dal (1931)

Cosmic Voyage. Donna J. Cox IMAX

Dal y la obsesin por la ciencia

El inters de Salvador Dal (1904-1989) por la ciencia era palpable. Los simbolismos matemticos ocultos tras la pintura del genio de Figueres, su relacin con los pensadores ms importantes de su poca, como Freud o Einsten, la rigurosa meticulosidad de la geometra en el tratamiento de la perspectiva, son ejemplos de la obsesin del artista por el mundo cientfico. A travs de su obra podemos realizar un recorrido histrico por los acontecimientos cientficos del siglo XX. El descubrimiento del ADN, la teora cuntica, los modelos atmicos o el concepto de antimateria causaron un profundo impacto en Dal que los utiliz como fuente de inspiracin para respaldar sus creaciones.

Renaissance teams

Trmino creado por Donna J. Cox, del National Center for Supercomputing Application (NCSA), en 1986, para describir la colaboracin entre especialistas y artistas a la hora de resolver problemas en el campo de la visualizacin de datos cientficos. La visualizacin cientfica implica la traduccin mediante un procedimiento informtico de valores numricos en grficos segn una pauta temporal. El artista participa en las distintas fases del proceso; en el diseo, la colaboracin, la secuenciacin y la edicin de las imgenes.
Tomado con la autorizacin del autor de: La Frmula del Lpiz, en: laformuladelapiz.wordpress.com/category/arte-y-ciencia/

IPN

Donde la ciencia se convierte en cultura

Zona Estelar

El
Wilder Chicana Nuncebay* * Astrnomo del Planetario Luis Enrique Erro

cielo de febrero y marzo


Febrero
Da 7 8 10 11 14 15 21 23 25 27 Hora 21:53 14:00 23:45 12:22 18:30 17:05 20:57 22:33 4:13 23:24 5:30 Objeto celste Evento Fase de luna llena 5 al sur de la Luna Mximo de la lluvia meterica de las Centuridas 10 grados al norte de la Luna Perigeo (distancia mnima a la Tierra) Fase de cuarto menguante Afelio (distancia mxima al Sol) Fase de Luna nueva 6 grados al Sur de la Luna 3:30 grados al sur de la Luna 4 grados al sur de la Luna Luna Jpiter Constelacin del Centuro Marte Luna Luna Marte Luna Mercurio Venus Jpiter

ara los amantes de cielo, el mes de febrero nos trae a la Luna a la distancia mnima de la Tierra (aproximadamente 367,922 kilmetros) y adems una lluvia meterica, cuyo punto radiante se encontrar en la Constelacin del Centauro, que no deja de ser un evento interesante. Asegrate de encontrar una zona sin contaminacin luminosa (en el campo, o en lugares sin la iluminacin de las ciudades) para poder disfrutar de este hermoso regalo de luz y color.

c e l e st Vista de la bveda

e de

sd e

all e el V

de

x ic M

ra pa

la

201 1

22 :0 0

ho

ra s

de

l9

de

f eb

rero

de 2 012

e l e st Vista de la bveda c

e de

sd e

a ll e el V

de

x ic M

a ar

la

El mes de marzo nos permitir disfrutar de una hermosa Luna llena a finales de la primera semana, y no te olvides que en este mes se produce la entrada a la primavera. Casi a mitad del mes, el bello Saturno se encontrar cerca a la Luna y adems el cielo nocturno vuelve a sorprendernos con otra lluvia meterica, esta vez desde la Constelacin de Norma. Ten listo tus binoculares y un buen lugar de observacin.

Marzo
Da 1 2 8 11 14 15 20 22 26 30 Hora 1:21 5:22 9:40 7:00 10:30 23:30 5:14 14:37 5:00 19:40 Luna Luna Luna

Objeto celste

Evento Fase de cuarto creciente Perihelio (mximo acercamiento al Sol) Fase de luna llena 6.30 grados al norte de la luna Mximo de la lluvia meterica de las Nrmidas Fase de cuarto menguante Inicio de la Primavera Fase de luna nueva 3 grados al sur de la Luna Fase de cuarto creciente

Mercurio Saturno Constelacin de Norma Luna

Jpiter Luna

IPN

Donde la ciencia se convierte en cultura

22 :0 0

ho

ra s

de

l1 5d

em

ar z od

e 20 12

Aldea Global: Gadgets

La Aldea

Fabian Quintana Snchez

Una razn del ttulo de este artculo es el nombre que identifica a esta tercera edicin de la LAN Party ms grande en nuestro pas (ver cuadro 1), el cual se est haciendo una tradicin en tierra azteca, pero tambin porque sent una fuerte relacin con la pelcula producida por el guionista y director M. Night Shyamalan, en el 2004, llamada originalmente The Village, donde una pequea comunidad aislada en una enorme propiedad privada interna en el bosque vive bajo sus propias reglas y costumbres, guiados por un lder que aora un mundo natural que el ser humano jams tuvo alejado de las ciudades.
*Periodista de Conversus

201 1

unque por obvias razones al ingresar a la Aldea Digital 3 (admx) no me encontr con los personajes del filme del productor ind, lo que s hall fue una comunidad de aproximadamente 6 mil geeks, programadores, emprendedores, gamers y entusiastas de la ciencia y la tecnologa que se dieron cita en el lugar, provenientes de todos los estados de la Repblica y algunos incluso de otros pases que participaban en conferencias, talleres, retos de programacin, videojuegos, muestras de nuevos dispositivos, la pltica con otros asistentes, de desveladas compartiendo lo que hacan da a da en la redes sociales y de una conexin de nada ms y nada menos que de 20 G cranme algo ms de lo que tienen muchos en sus oficinas y sus hogares. Segn sus organizadores, la idea de admx, como se le conoce a travs de su logo a este evento, es una reunin de aficionados y profesionales de la tecnologa que buscan intercambiar conocimientos y realizar durante cuatro das y tres noches todo tipo de actividades relacionadas con sta, encontrarse con personas a las que slo conoca a travs

de la computadora, mostrar sus desarrollos cibernticos, compartir con sus colegas, competir en divertidos retos que los organizadores les plantearn y en general, sumergirse durante su estancia en el fascinante mundo digital. Como ya les coment sta es la tercera edicin y todas se han llevado a cabo en la Ciudad de Mxico. Haba hombres y mujeres de todas las edades, algunos menos participativos que otros. Algo que vale la pena destacar es que haba una salita en el lugar que estaba riqusima para recostarse y simplemente estar chateando con tus cuates pero siempre con algo que compartir. Esta ocasin fue menor el nmero de aldeanos a los que se les permiti acampar y algunos no les gust la idea de que no se eligiera con anticipacin su lugar, pero fueron de las pocas quejas del evento. De hecho, hubo un grupo de empresas que se extraaron como Nvidia, Intel y Nokia. Sin embargo, los asistentes tuvimos la oportunidad de escuchar conferencias de todas las temticas impartidas por personas como Paul Ahlstrom, inversionista, conferencista y co-autor del libro Nail It Then Scale It; Rafe Frust investiga-

IPN

Donde la ciencia se convierte en cultura

Cuadro 1

La primera LAN Party se remonta a 1997 como una reunin de aficionados a la informtica en Espaa. Hoy en da muchos son los eventos que son considerados de esta forma y se enfocan no solamente a ofrecer una red de datos para los asistentes con Internet de alta velocidad, sino en reunir comunidades de todo tipo en temas como Ciencia, Cultura Digital, Innovacin, Ocio Digital, Msica, Astronoma y otros mbitos de especializacin, con conferencias, talleres y ponentes de altsima calidad.

201 1

En el marco de este gran evento vale mencionar el concepto de Aldea Global, trmino acuado por el socilogo canadiense Marshall McLuhan, donde el principio que impera en ste es el de un mundo interrelacionado, con estrechez de vnculos econmicos, polticos y sociales, producto de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (tic), particularmente Internet, como reductoras de las distancias y de las incomprensiones entre las personas y como promotoras de la emergencia de una conciencia global a escala planetaria, al menos en la teora. Marshall McLuhan presenta en su libro La aldea global un modelo para estudiar el impacto estructural de las tecnologas en la sociedad. Para dicho autor la aldea global no es sino una extensin o una ilustracin de la idea de que el medio es el mensaje. Porque, finalmente, el cambio hacia una aldea global es el efecto de la tecnologa que modifica nuestra relacin de escala y tiempo frente a los dems puntos del globo, lo cual no solamente amplifica nuestra capacidad comunicativa, sino que transforma nuestros patrones de conducta al empujarnos a tomar refugio en nuestras asociaciones locales, a buscar significados a las cosas dentro de tribus.

dor de inteligencia artificial y emprendedor con renombre en varios proyectos y reconocimientos en Estados Unidos; Mario Valle, uno de los pioneros de la industria de videojuegos en Amrica Latina; Cristina Crdova, lder de desarrollo de negocios y marketing de Pulse, una aplicacin que hace que el consumo de noticias sea ms sencillo a travs de telfonos mviles y tablets; Kevin Kelly, quien ha sido pieza clave, como participante y reportero, de la revolucin tecnolgica de los ltimos 20 aos, entre otros. Algo que destac dentro de las presentaciones de este ao fue la presencia del recin conformado Centro de Tecnologa e Innovacin Telmex, que apoya a los jvenes desarrolladores; as como un demo de la tecnologa 4G que Telcel ofrecer en 2012. Aldea Digital 3 me parece una pequea muestra de la idea de McLuhan, desde mi punto de vista deja entre sus asistentes un buen sabor de boca, por la experiencia de convivir con gente aficionada a las mismas cosas, por la posibilidad de hacer lo que comnmente se hace en solitario pero ahora con una gran comunidad. Ah uno encuentra de todo, en la primera Aldea Digital se tena la idea de que era para personas nicamente relacionadas en el tema del desarrollo, pero en realidad es mucho ms abierta con espacio suficiente para todos los gustos. Y cranme, no todo en este evento fue hablar de tecnologa, tambin conlleva el hecho de convivir con personas de distintos lugares e intercambiar costumbres, hacer contactos y amistades, presumirle a los asistentes como buen modder persona que modifica su computadora con formas diversas tus creaciones, echarte una buena competencia con alguien que ni conoces en un video juego y burlarte si le ganas; en fin pasarla bien, sin preocupaciones porque alguien te est incomodando en casa o en el trabajo que es hora que te pongas a trabajar y entregar tus pendientes o simplemente recoger tu cuarto, los asistentes a este evento van por el puro placer de estar ah. No puedo dejar de mencionar que unos amigos que conoc de Torren, Coahuila no haban probado la guajolota (torta de tamal) y cranme que quedaron fascinados y la volvieron a comer al otro da. De esto y ms se trata admx. Es un hecho, ya muchos estarn esperando la cuarta edicin, la cual promete muchas experiencias apasionantes. Referencias
http://aldeadigital.com/ Marshall Mc Luhan. Aldea Global. Ed. Gedisa, 1990

IPN

Donde la ciencia se convierte en cultura

Manos a la Ciencia

Divulgacin
1 6 7 8 9 2

Carlos Gutirrez Aranzeta* *Escritor y divulgador cientfico, con la colaboracin de Primo Alberto Calva, Investigador y divulgador cientfico

Cientfica
3 4 5 10

11 12 15 17 19 13 14 16 18

Horizontales

1. Accin y efecto de divulgar. 3. Desde el punto de vista de la literatura, la divulgacin cientfica constituye un subgnero del . 7. Siglas de la Universidad que inaugur el 18 de febrero de 1988 su Casa de la Ciencia y que administra la Sociedad Mexicana para la Divulgacin de la Ciencia y la Tcnica, A.C. y que se encuentra en Cuernavaca. Su primer Director fue el qumico Francisco Rebolledo. 8. Siglas del organismo que fue creado por disposicin del H. Congreso de la Unin el 29 de diciembre de 1970, como una Institucin Pblica descentralizada de la Administracin Pblica Federal, integrante del Sector Educativo, con personalidad jurdica y patrimonio propio. Tambin es responsable de elaborar las polticas de ciencia y tecnologa en Mxico. Su primer director fue el Ingeniero Eugenio Mndez Docurro (1971 1972). Su misin es impulsar y fortalecer el desarrollo cientfico y la modernizacin tecnolgica de Mxico, mediante la formacin de recursos humanos de alto nivel, la pro-

mocin y el sostenimiento de proyectos especficos de investigacin y la difusin de la informacin cientfica y tecnolgica. 13. Este investigador y divulgador cientfico naci en Nueva York, Estados Unidos, el 9 de noviembre de 1934 y muri el 20 de diciembre de 1996. Fue conocido por el gran pblico por la serie para televisin de Cosmos: Un viaje personal, presentada por l mismo entre 1977 a 1980 y reeditada en los aos; 1990 a 1991. Fue un visionario de personalidad emblemtica y de fuerte carisma, intento toda su vida acercar la ciencia, mostrndola como una manera de pensar y descubrir el mundo. Su nombre es Edward Sagan. 14.Siglas de la agrupacin de divulgadores, cientficos, tcnicos, periodistas, profesores, comunicadores y especialistas de diversas disciplinas que residen en todos los rincones del pas y que fue fundada en 1986 y cuyo Director del Primer Consejo Directivo fue el Dr. Jorge Flores. Sus oficinas se encuentran en la planta alta de la Casita de las Ciencias en Ciudad Universitaria, Mxico.

201 1

15. El cientfico es una especializacin informativa que consiste en divulgar la ciencia y la tecnologa a travs de los medios de comunicacin de masas. Tambin se le define como una actividad que selecciona, reorienta y adapta un conocimiento especfico producido en el contexto particular de ciertas comunidades cientficas, con el fin de que tal conocimiento, as transformado, pueda ser apropiado dentro de un contexto distinto y con propsitos diferentes por una determinada comunidad cultural. 17. En la actualidad, la divulgacin cientfica se realiza prcticamente en cualquiera de los formatos que existen en los diferentes medios de comunicacin. Existen incluso canales de dedicados exclusivamente a la divulgacin cientfica, tales como Discovery Channel y National Geographic Channel. 19. Se aplica a la persona o escrito que publica, difunde o pone al alcance del pblico, generalmente un hecho o noticia.

Verticales

1. Publicar, propagar un conocimiento, poner al alcance del pblico una cosa. 2. Es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados acerca del Universo, y susceptibles de ser articulados unos con otros. Estos conocimientos son obtenidos por la observacin, el razonamiento, la experimentacin y la formulacin de principios y leyes. 3. Apellido del investigador mexicano que recibi el Premio Nacional de Divulgacin de la Ciencia 2011. Este divulgador naci en la Ciudad de Mxico en 1932. Realiz sus estudios en la UNAM. Entre otros cargos, fue Director de Apoyo a la Difusin y a la Docencia en la Direccin General de Investigacin Cientfica y Superacin Acadmica de la SEP. 4. Este fsico, cosmlogo y divulgador cientfico naci en 1942 en el Reino Unido. En 1963 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrfica o enfermedad de Lou Gehrig. A pesar de dicha enfermedad se doctor en 1966 y mantiene una gran actividad cientfica y pblica. Este cientfico ha trabajado en las leyes bsicas que gobiernan el Universo. Ha escrito una gran cantidad de obras cientficas y divulgativas, entre las que destaca; Historia del tiempo. Su nombre es William Hawking. 5. Este divulgador cientfico naci en la ciudad de Grodno en 1882, provincia de Bialystok de imperio ruso, (ahora parte de Polonia). El 23 de septiembre de 1899 public en el peridico Gaceta Provincial de su ciudad natal, bajo el seudnimo de Y.P. (sus iniciales), el ensayo: En espera de la lluvia de fuego, que trataba de la lluvia de estrellas conocidas como Leonidas. Con este hecho, se iniciara su carrera de escritor. En 1913 escribi su primer texto de xito: Fsica recreativa (Primera parte). Muri durante la Segunda Guerra Mundial en 1942. Su nombre es Perelmn. 6. Este fsico estadounidense naci el 22 de abril de 1904. Fue director del Proyecto Manhattan, por el que colo-

quialmente se le conoce como el Padre de la Bomba Atmica. Muri por cncer en la garganta en 1967. El escribi lo siguiente: es evidente que hoy resulta ms difcil que antes seguir la evolucin de la ciencia. Sin embargo, nunca ha dirigido nuestro destino como ahora. Su apellido aparece invertido. 8. Es una revista de divulgacin. Su principal objetivo es comunicar el conocimiento de manera clara y precisa al pblico no especializado, pero interesado en acrecentar su comprensin acerca del mundo y su perfil cultural a travs de elementos propios de la investigacin en ciencia, tecnologa y reas humansticas y sociales. Por ello, incluye, artculos, reportajes, entrevistas, ensayos, noticias y reseas bibliogrficas. Es una de las revistas que publica el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Conacyt). El ttulo de esta revista es y Desarrollo. 9. Nombre de la revista de divulgacin cientfica que es publicada por el Instituto Politcnico Nacional, que incluye ensayos de cientficos y divulgadores nacionales. En el ao 2006, el Gobierno del Estado de Tabasco y la revista Siempre le otorgaron una Mencin Honorfica en el Premio Nacional de Periodismo. 10. La divulgacin es una labor multidisciplinaria cuyo objetivo es comunicar, utilizando una diversidad de medios, el conocimiento cientfico a distintos pblicos voluntarios, recreando ese conocimiento con fidelidad y contextualizndolo para hacerlo accesible y promoviendo en ellos una cultura cientfica. 11. Medio de comunicacin en el que se presenta el programa; Imagen en la Ciencia, con Rolando Isita y en el cual colaboran divulgadores como Jos de la Herrn y Estrella Burgos, actual Editora de la Revista de divulgacin cientfica Cmo ves? de la Direccin General de Divulgacin Cientfica de la UNAM. Aparece invertido. 12. Esta antroploga y escritora francesa dijo: Recordar que una persona no slo se lanza en la bsqueda del saber con fines de utilidad inmediata. Con frecuencia el saber es pensado como la clave de la libertad, como un medio de no quedar al margen de su tiempo, como un medio de participar en el mundo y de encontrar un lugar en l. Su nombre es Petit. 16.Es una institucin pblica o privada, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al pblico que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propsitos de estudio, educacin y deleite colecciones de arte, cientficas, tecnolgicas, etc., siempre con un valor cultural. 18. Richard Dawkins es un etlogo, zologo y divulgador cientfico que en 1982 hizo una contribucin original a la ciencia evolutiva con la teora presentada en su libro; El fenotipo extendido, que afirma que los efectos fenotpicos no estn limitados al cuerpo de un organismo, sino que pueden extenderse en el ambiente, incluyendo el cuerpo de otros organismos. En 1976 pblico el libro; El egosta, que populariz la visin evolutiva enfocada en los genes. Aparece invertido.

IPN

Donde la ciencia se convierte en cultura

201 1

S-ar putea să vă placă și