Sunteți pe pagina 1din 2

LA BIBLIA La Biblia viene de la palabra Biblos que quiere decir libros.

La Biblia es un conjunto de libros que contiene la palabra de Dios. La Biblia no cay del cielo ya terminada, ella surgi de la tierra, de la vida del pueblo de Dios. El pueblo a los largo de su historia, fue adquiriendo un sentido fuerte de que Dios estaba con l liberndolo, de sus esclavitudes e invitndolo a ser su pueblo. Esta experiencia no poda ser olvidada, tena que ser expresada y transmitida por escrito. En este proceso Dios estaba actuando e inspirando. Por eso decimos que la Biblia es FRUTO DEL ESFUERZO HUMANO Y DE LA INSPIRACIN DIVINA. La Biblia esta formada por 73 libros divididos en dos partes: 1.- Antiguo testamento. 2.- Nuevo testamento. 1.- ANTIGUO TESTAMENTO: Compuesto por 46 libros, divididos en cuatro bloques. a. EL PENTATEUCO (5 LIBROS).- Dios crea al hombre por amor a su imagen y semejanza y establece una alianza con su pueblo. Le da la ley. Tenemos entre sus libros: Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio. b. LIBROS HISTRICOS (16 LIBROS).- Dios es manifiesta en la historia de su pueblo y lo acompaa. El pueblo quiere organizarse de acuerdo a la voluntad de Dios. Al mismo tiempo mal-usa su libertad, vive al margen de Dios, palpa su miseria y la realidad del pecado. Los libros de este gnero son: Jueces, Crnicas, Reyes, etc. c. LIBROS SAPIENCIALES (7 LIBROS).- Son aquellos que nos trasmiten la sabidura de Dios. Tenemos: Job, Proverbios, Salmos, etc. d. LIBROS PROFETICOS (18 LIBROS).- Dios, a travs de los profetas, exhorta y reanima a su pueblo a la fidelidad y finalmente promete al Salvador su propio Hijo.

2.- EL NUEVO TESTAMENTO: Cristo da sentido a toda la Biblia, es la figura central de la historia, clave de la revelacin y comunicacin de Dios con los hombres. Compuesto por 27 libros, divididos.

a. EVANGELIOS: MATEO, MARCOS, LUCAS Y JUAN .- El Evangelio quiere decir Buenas Noticias; comentan las acciones y palabras de Jess, tal como las diversas comunidades las captaron y reflexionaron. Tenemos en ellos cuatro puntos de vista sobre la vida de Jess . b. HECHOS DE LOS APOSTOLES.Hablan de comienzo de la Iglesia y sus primeros aos, presentando a las primeras comunidades cristianas como modelo e ideal que ha de ser continuado por los cristianos de todos los tiempos. c. CARTAS DE S. PABLO Y CARTAS CATLICAS.- Escritas, para instruir y animar el seguimiento de Cristo, por una comunidad, un cristiano o toda la Iglesia. d. APOCALIPSIS.- Es el ltimo libro de la Biblia, escrito en un lenguaje alegrico, que conforta y da esperanza. Dios gana la victoria final.

ABREVIATURA

CAPITULO

VERSCULOS

Escriben los libros de la Biblia con sus respectivas abreviaturas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN I.- Completa los espacios en blanco: a. La palabra Biblia viene del griego que quiere decir Libros. b. La Biblia es el fruto del y de la . c. La Biblia est dividida en dos partes: y _______________________________ d. El Antiguo Testamento tiene_____libros y el Nuevo Testamento tiene____libros. e. El Antiguo Testamento esta compuesto por cuatro bloques: _________________, __________________. ____________________ y ______________________. f. El Nuevo Testamento est conformado por: __________________________, _____________________. ______________________ y el ________________. II.- Dibujar el tema. COMPROMISO

S-ar putea să vă placă și