Sunteți pe pagina 1din 15

Nefritis

La nefritis es la inflamacin de los riones. La inflamacin de los riones generalmente suele ser provocada por una infeccin, como en la pielonefritis, o por una reaccin inmune anormal que ataca los riones. Una reaccin inmune anmala puede producirse de dos formas: 1) un anticuerpo puede atacar directamente al rin o a un antgeno (una sustancia que estimula una reaccin inmune), adherido a las clulas renales, o 2) un antgeno y un anticuerpo se pueden unir en cualquier otra parte del organismo y luego adherirse a las clulas del rin. Los signos que indican nefritis, como la presencia de sangre y protenas en la orina y una funcin renal deteriorada, dependen del tipo, la ubicacin y la intensidad de la reaccin inmune. Sin embargo, numerosas condiciones capaces de lesionar los riones, pueden producir lesiones, sntomas y consecuencias similares. Generalmente, la inflamacin no afecta a todo el rin. La enfermedad resultante depende de si la inflamacin afecta principalmente a los glomrulos (la primera parte del aparato de filtracin del rin), los tbulos y los tejidos que lo circundan (tejido tbulointersticial) o los vasos sanguneos del interior de los riones, causando vasculitis.

Glomerulopatas
Los trastornos del rin en los que la inflamacin afecta principalmente a los glomrulos se denominan glomerulopatas. Aunque las causas son mltiples, todas las glomerulopatas son similares por que los glomrulos siempre responden de un modo similar, independientemente de la causa. Hay cuatro tipos principales de glomerulopatas. El sndrome nefrtico agudo comienza repentinamente y, por lo general, se resuelve rpidamente. El sndrome nefrtico, rpidamente progresivo, comienza de forma repentina y se agrava con gran rapidez. El sndrome nefrtico conduce a la prdida de grandes cantidades de protenas por la orina. El sndrome nefrtico crnico, comienza gradualmente y se agrava muy lentamente, a menudo a lo largo de varios aos. Cuando se lesiona el glomrulo, las sustancias del flujo sanguneo que normalmente no se filtran, como las protenas, la sangre, los glbulos blancos y los residuos, pueden entonces pasar a travs del mismo y perderse por la orina. En los capilares que alimentan al glomrulo se pueden formar minsculos cogulos sanguneos (microtrombos); stos, junto con otras alteraciones, pueden reducir enormemente el volumen de orina producido. Adems, los riones pueden volverse inc apaces de concentrar la orina, excretar el cido del organismo o equilibrar la excrecin de sales. Al principio, el glomrulo puede compensar esta deficiencia parcialmente hacindose ms grande, pero su deterioro creciente provoca el descenso de la produccin de orina y la acumulacin de productos de desecho en la sangre.

Diagnstico El diagnstico preciso de todas las glomerulopatas se establece mediante la realizacin de una biopsia de rin, del que se extrae una pequea muestra mediante la insercin de una aguja a travs de la piel. La muestra se examina al microscopio antes y despus de haberla teido para visualizar el tipo y la ubicacin de las reacciones inmunes dentro del rin. Un examen de una muestra de orina (anlisis de orina) ayuda a establecer el diagnstico y un simple anlisis de sangre indica en qu medida la extensin de las lesiones ha afectado a la funcin renal. La medicin de las concentraciones de anticuerpos en la sangre puede ayudar a determinar la evolucin de la enfermedad, si los valores aumentan (el cuadro se est agravando) o si disminuyen (el cuadro est mejorando). Pronstico y tratamiento El curso y el pronstico de una glomerulopata son muy variables y dependen de la causa subyacente. Aunque las reacciones inmunes que causan muchas enfermedades renales actualmente son conocidas, en la mayor parte de los casos no hay tratamiento o bien no es especfico para ese trastorno inmune. Los mdicos tratan de modificar la reaccin inmune eliminando el antgeno, el anticuerpo o e l complejo creado por la unin de ambos con procedimientos como la plasmafresis (que elimina las sustancias nocivas de la sangre), o tratan de suprimir la reaccin inmune con frmacos antiinflamatorios e inmunosupresores, como los corticosteroides, la azatioprina y la ciclofosfamida. En algunos casos, los frmacos que evitan la coagulacin de la sangre tambin son beneficiosos. Siempre que sea posible, debe administrarse el tratamiento especfico para el trastorno subyacente, por ejemplo, antibiticos en el caso de una infeccin.

Sndrome nefrtico agudo


El sndrome nefrtico agudo (glomerulonefritis aguda; glomerulonefritis postinfecciosa) es una inflamacin de los glomrulos que da como resultado la aparicin repentina de sangre en la orina, con grupos de glbulos rojos adheridos (cilindros) y cantidades variables de protenas en la orina. El sndrome nefrtico agudo puede aparecer despus de una infeccin de garganta provocada, por ejemplo, por estreptococos. En tales casos, la enfermedad se denomina glomerulonefritis postestreptoccica. Los glomrulos se daan por la acumulacin de los antgenos de los estreptococos muertos a los que se han adherido los anticuerpos que los han neutralizado. Estas uniones antgeno -anticuerpo (complejos inmunes) recubren las membranas de los glomrulos e interfieren con su capacidad de filtracin. En este caso los antibiticos son ineficaces debido a que la nefritis comienza entre 1 y 6 semanas (en promedio 2 semanas) despus de la infeccin y los estreptococos ya estn

muertos. La glomerulonefritis postestreptoccica es ms frecuente en los nios mayores de 3 aos y en los adultos jvenes. Aproximadamente el 5 por ciento de los casos se produce ms all de los 50 aos. El sndrome nefrtico agudo tambin puede ser provoc ado por una reaccin frente a otras infecciones, como la infeccin de una parte artificial del cuerpo (prtesis), la endocarditis bacteriana, neumona, abscesos en los rganos abdominales, varicela, hepatitis infecciosa, sfilis y paludismo. Las tres ltimas infecciones pueden ms bien causar el sndrome nefrtico que el sndrome nefrtico agudo. Sntomas y diagnstico Aproximadamente la mitad de los que padecen este sndrome no tiene sntomas. Cuando se presentan, lo primero que aparece es la retencin de lquidos con hinchazn de los tejidos (edema), un menor volumen de produccin de orina y oscurecimiento de sta por la presencia de sangre. El edema puede manifestarse al inicio como una hinchazn de la cara y de los prpados, luego se hace evidente en l as piernas y puede agravarse progresivamente. La hipertensin arterial y la hinchazn del cerebro producen dolores de cabeza, molestias de la visin y trastornos an ms importantes de la funcin cerebral. Un anlisis complementario de la orina muestra can tidades variables de protenas y con frecuencia la concentracin de urea y de creatinina, dos productos de desecho, est aumentada en la sangre. Los mdicos investigan la posibilidad de una glomerulonefritis postestreptoccica en los sujetos que desarrollan los sntomas antes mencionados, los resultados de cuyas pruebas complementarias indican una disfuncin renal tras una inflamacin de garganta, infeccin cutnea (imptigo), o, con mayor razn, cuando un cultivo es positivo para estreptococos. Los ttulos de anticuerpos en sangre contra los estreptococos pueden estar ms elevados de lo normal. El sndrome nefrtico se produce en aproximadamente el 30 por ciento de estas personas. En raras ocasiones, la produccin de orina se interrumpe por completo apenas se desarrolla la glomerulonefritis estreptoccica, el volumen de sangre aumenta bruscamente y se eleva la concentracin de potasio en la sangre. Puede sobrevenir la muerte a menos que se inicie la dilisis rpidamente. El sndrome nefrtico agudo que sigue a una infeccin por microorganismos distintos de los estreptococos es, generalmente, ms fcil de diagnosticar porque sus sntomas comienzan, con frecuencia, mientras la infeccin es an obvia. Pronstico y tratamiento Los que sufren de sndrome nefrtico agudo, por lo general se recuperan por completo. Sin embargo, si los exmenes complementarios muestran grandes cantidades de protenas en la orina o una rpida disminucin de la funcin renal, es posible que se desarrolle una insuficiencia renal y que las lesiones sean permanentes.

En el uno por ciento de los nios y en el 10 por ciento de los adultos, el sndrome nefrtico agudo evoluciona hacia el sndrome nefrtico rpidamente progresivo. En aproximadamente el 85 al 95 por ciento de los nios la funcin renal vuelve a la normalidad, pero tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensin arterial posteriormente, a lo largo de su vida. Aproximadamente el 40 por ciento de los adultos no se recupera por completo y continuar teniendo alteraciones de la funcin renal. En la mayora de los casos no existe un tratamiento eficaz. Los frmacos que inhiben el sistema inmune (frmacos inmunosupresores) y los corticosteroides no son eficaces; los corticosteroides pueden incluso agravar la enfermedad. Si cuando se descubre el sndrome nefrtico agudo se encuentra an presente una infeccin bacteriana, se inicia una terapia con antibiticos. Si se presenta como resultado de la infeccin de una parte artificial del cuerpo, como una vlvula cardaca, el pronstico es bueno, siempre y cuando la infeccin pueda ser erradicada. Su erradicacin requiere a menudo la extraccin y la sustitucin de la prtesis artificial, adems de la administracin de antibiticos. Puede ser necesario seguir una dieta baja en protenas y sal hasta que se restablezca la funcin renal. Se pueden suministrar diurticos para ayudar a los riones a excretar el exceso de sal y agua. La hipertensin arterial probablemente deba ser tratada con frmacos. Los sujetos que desarrollan insuficiencia renal grave pueden necesitar dilisis.

Sndrome nefrtico rpidamente progresivo


El sndrome nefrtico rpidamente progresivo (glomerulonefritis rpidamente progresiva) es un trastorno poco frecuente en el que los glomrulos, en su mayor parte, estn parcialmente destruidos, provocando insuficiencia renal grave con presencia de protenas, sangre y agrupamientos de glbulos rojos (cilindros) en la orina. El sndrome nefrtico rpidamente progresivo fo rma parte de un trastorno que afecta a otros rganos, adems de los riones, en aproximadamente el 40 por ciento de los casos. En el 60 por ciento de los casos en que se afectan los riones, aproximadamente un tercio parece ser causado por anticuerpos que atacan a los glomrulos; de ste, cerca de la mitad se debe a causas desconocidas y el resto est provocado por el depsito, en los riones, de anticuerpos y antgenos que se han formado en otra parte del cuerpo (enfermedad por complejos inmunes). Se desconoce la causa por la cual el organismo produce anticuerpos contra sus propios glomrulos. La produccin de estos anticuerpos perjudiciales puede estar relacionada con infecciones vricas o con trastornos autoinmunes como el lupus eritematoso sistmico. En algunos sujetos que desarrollan anticuerpos contra sus glomrulos, los anticuerpos tambin reaccionan contra los alvolos pulmonares, produciendo el sndrome de Goodpasture, un proceso en el que se afectan los pulmones y los riones. Los hidrocarburos, ta les como el

etilenglicol, el tetracloruro de carbono, el cloroformo y el tolueno, pueden lesionar los glomrulos, pero en cambio no provocan una reaccin inmune ni la produccin de anticuerpos. Sntomas y diagnstico La debilidad, el cansancio y la fiebre son los sntomas iniciales ms evidentes. Las nuseas, la prdida del apetito, los vmitos, el dolor articular y el dolor abdominal tambin son frecuentes. Aproximadamente en el 50 por ciento de los casos, un mes antes de aparecer los signos de insuficiencia renal se ha tenido una enfermedad de tipo gripal. Estas personas tienen hinchazn (edema) provocada por la retencin de lquidos y, generalmente, producen muy poca orina. La hipertensin arterial es poco frecuente y casi nunca es grave cuando se manifiesta. Si estn afectados los pulmones (sndrome de Goodpasture), es frecuente toser y escupir con sangre y presentar dificultad para respirar. Con frecuencia se ve sangre en la orina y tambin es posible encontrar grupos de glbulos rojos en un examen microscpico de la misma. Los anlisis de sangre detectan anemia, a veces grave, y generalmente tambin un nmero anormalmente elevado de glbulos blancos. Los anlisis de sangre para evaluar la funcin renal detectan la acumulacin de productos txicos de desecho. Al principio, la ecografa o las radiografas pueden evidenciar un aumento del tamao de los riones, pero luego se van reduciendo gradualmente. A menudo, se extrae una muestra de tejido renal con una aguja y se enva al laboratorio para su exame n al microscopio (biopsia) con el fin de confirmar el diagnstico y asegurarse de que la persona no sufre otra afeccin que podra ser tratada eficazmente. Pronstico El pronstico se realiza teniendo en cuenta la gravedad de los sntomas, que son muy variables. Debido a que los sntomas iniciales son sutiles, muchas personas que sufren esta enfermedad no se dan cuenta que estn enfermas y no van al mdico hasta que la insuficiencia renal se agrava. Los sujetos que desarrollan insuficiencia renal mueren en el curso de pocas semanas a menos que sean sometidas a dilisis. El pronstico tambin depende de la causa y de la edad de la persona afectada. Cuando la causa es una enfermedad autoinmune, en la que el organismo produce anticuerpos contra sus propias clulas, el tratamiento, por lo general, mejora la situacin. Cuando la causa es desconocida o la persona es de edad avanzada, el pronstico es grave. Generalmente, los casos no tratados desarrollan insuficiencia renal en el trmino de dos aos. Tratamiento

Cuando los mdicos sospechan un sndrome nefrtico rpidamente progresivo, se lleva a cabo una biopsia renal lo ms pronto posible, de modo que se pueda confirmar el diagnstico, establecer el pronstico y plantear el tratamiento. Tambin se efectan an lisis de sangre para la deteccin de anticuerpos y pruebas para la deteccin de infecciones. Cuando los resultados de la biopsia muestran una enfermedad grave de los glomrulos, se inicia inmediatamente un tratamiento con frmacos para obtener la mxima eficacia. Por norma general, se administran corticosteroides por va endovenosa a dosis elevadas durante una semana aproximadamente y, luego, por va oral. Se puede suministrar tambin ciclofosfamida o azatioprina, frmacos que inhiben el sistema inmune. Adems, puede efectuarse tambin una plasmafresis, procedimiento en el que se retira sangre del cuerpo, se filtra a travs de un aparato que extrae los anticuerpos y luego se devuelve al cuerpo. Si la enfermedad ha evolucionado a una etapa ms avanzada, l a dilisis puede ser el nico tratamiento til. La alternativa es el trasplante de rin, aunque la enfermedad original puede afectar al rin trasplantado.

Sndrome nefrtico
El sndrome nefrtico es un sndrome (un grupo de sntomas) causado por muchas enfermedades que afectan a los riones, dando como resultado una prdida importante y prolongada de protenas por la orina, valores sanguneos de protenas disminuidos (especialmente la albmina), retencin excesiva de sal y agua y valores aumentados de grasas (lpidos) en la sangre. El sndrome nefrtico puede manifestarse a cualquier edad. En los nios, es ms frecuente entre los 18 meses y los 4 aos de edad, siendo los nios ms afectados que las nias. En las personas de edad avanzada, ambos sexos se ven afectados por igual.

Causas El sndrome nefrtico puede estar causado por cualquiera de las glomerulopatas o por una amplia gama de enfermedades. Ciertas drogas que son txicas para los riones pueden tambin causar el sndrome nefrtico, como es el caso del uso de herona por va endovenosa. El sndrome puede estar asociado a una cierta sensibilidad de la persona para desarrollarlo. Algunos tipos del sndrome son hereditarios. El sndrome nefrtico que est asociado al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se produce principalmente en personas de etnia negra que padecen la infeccin. El sndrome evoluciona a una insuficiencia renal completa en 3 o 4 meses. Sntomas Los sntomas iniciales incluyen falta de apetito, sensacin de malestar generalizado, edema de los prpados, dolor abdominal, prdida de masa muscular, hinchazn de los tejidos por el exceso de sal y la retencin de lquido y orina espumosa. El abdomen puede estar aumentado de volumen por la gran acumulacin de lquido, mientras que el lquido acumulado en el espacio que circunda los pulmones (derrame pleural) puede producir asfixia. Otros sntomas son la tumefaccin de las rodillas y, en los varones, del escroto. Con frecuencia, el lquido que causa la inflamacin de los tejidos se desplaza por el cuerpo, acumulndose en los prpados, visible al levantarse por la maana, y en los tobillos al cabo del da. La prdida de masa muscular puede estar enmascarada por la hinchazn. En los nios se puede presentar un descenso de la presin arterial cuando se ponen de pie y, en general, hipotensin arterial, que puede conducir al shock. Los adultos pueden tener una presin baja, normal o hipertensin arterial. La produccin de orina puede disminuir y se puede desarrollar insuficiencia renal a causa del bajo volumen de sangre y del escaso suministro de sangre al rin. Ocasionalmente, se produce de forma repentina insuficiencia renal con una baja produccin de orina. Cuando la persona visi ta por primera vez al mdico, las concentraciones de protenas en la orina son, por lo general, elevadas. Las deficiencias nutricionales pueden ser el resultado de la prdida de nutrientes, como la glucosa, en la orina. Se puede retrasar el crecimiento y se puede perder el calcio de los huesos. El cabello y las uas pueden volverse frgiles y puede haber cada del cabello. Por razones desconocidas, pueden aparecer lneas blancas horizontales en la base de las uas. El revestimiento abdominal (peritoneo) puede inflamarse (peritonitis). Son frecuentes las infecciones oportunistas (infecciones causadas por bacterias normalmente inofensivas). Se piensa que la alta incidencia de infeccin se debe al hecho de que los anticuerpos que normalmente las combaten se pierden por la orina o no se producen en cantidades normales. La coagulacin sangunea se altera, incrementando

significativamente el riesgo de coagulacin en el interior de los vasos sanguneos (trombosis), especialmente dentro de la vena principal del rin. Por el contrario, puede suceder que la sangre no se coagule, lo que generalmente conduce a presentar sangrados excesivos. La hipertensin arterial con complicaciones que afectan al corazn y al cerebro es ms probable que se produzca en las personas qu e sufren de diabetes y en las que padecen una enfermedad del tejido conectivo. Diagnstico El diagnstico de sndrome nefrtico se basa en los sntomas y en los exmenes complementarios. Los anlisis de orina detectan concentraciones elevadas de protenas con agrupaciones de clulas (cilindros). La concentracin de albmina en la sangre es baja, debido a que esta protena vital se pierde por la orina y su sntesis es insuficiente. Los valores de sodio en la orina son bajos y los del potasio son altos. Las concentraciones de lpidos (grasas) en la sangre son elevadas, a veces hasta 10 veces por encima de lo normal o incluso ms. Las concentraciones de lpidos en la orina son tambin elevadas. Puede haber anemia. Los factores de coagulacin sanguneos puede n estar elevados o bajos. El mdico investiga las posibles causas del sndrome nefrtico, incluyendo los frmacos. Los anlisis de orina y de sangre pueden revelar un trastorno subyacente. Si la persona pierde peso o es de edad avanzada, debe buscarse un cncer. Una biopsia de rin es especialmente til para la clasificacin del tipo de lesiones. Pronstico El pronstico vara dependiendo de la etiologa del sndrome nefrtico, de la edad y del tipo de lesin renal que se haya observado en el examen al microscopio del tejido obtenido por biopsia. Los sntomas pueden llegar a desaparecer por completo cuando el sndrome nefrtico es debido a un trastorno que se puede tratar, como una infeccin, un cncer, o por frmacos. Esta situacin se da en alrededor d e la mitad de los casos que se presentan en los nios, pero con menor frecuencia en los adultos. El pronstico es generalmente bueno si el trastorno subyacente responde a los corticosteroides. Cuando el sndrome ha sido causado por la infeccin por el VIH, por lo general no se detiene. Los nios nacidos con sndrome nefrtico casi nunca sobreviven ms all del primer ao, aunque unos pocos han sobrevivido gracias a la dilisis o al trasplante de rin. El sndrome nefrtico tiene el mejor pronstico cuando est causado por un tipo leve de glomerulonefritis, la enfermedad de cambios mnimos. El 90 por ciento de los nios y muchos adultos responden al tratamiento. La enfermedad raras veces evoluciona a insuficiencia renal, aunque es probable que recidive. Sin embargo, despus de haber pasado un ao sin que se produzcan sntomas, es poco probable que haya una recidiva.

La glomerulonefritis membranosa, el tipo ms grave de glomerulonefritis que provoca el sndrome nefrtico, afecta principalmente a los adultos y evoluciona lentamente a insuficiencia renal en el 50 por ciento de los mayores de 15 aos. El 50 por ciento restante est libre de la enfermedad o tiene una presencia persistente de protenas en la orina, pero con un funcionamiento renal normal. En la mayora de los nios que sufren de glomerulonefritis membranosa, las protenas en la orina desaparecen espontneamente en el trmino de los 5 aos posteriores al diagnstico de la enfermedad. Otros dos tipos, el sndrome nefrtico familiar y la glomerulonef ritis membranoproliferativa, responden escasamente al tratamiento y su pronstico es menos optimista. Ms de la mitad de los sujetos que tienen el tipo familiar desarrollan insuficiencia renal antes de 10 aos. En el 20 por ciento, el pronstico es incluso peor: la insuficiencia renal grave aparece antes de dos aos. La enfermedad avanza ms rpidamente en los adultos que en los nios. En el caso de la glomerulonefritis membranoproliferativa el 50% de las personas evolucionan hacia la insuficiencia renal en los primeros 10 aos; la enfermedad desaparece en menos del 5 por ciento de los casos. Otro tipo, la glomerulonefritis proliferativa mesangial, prcticamente jams responde a los corticosteroides. Cuando el sndrome nefrtico es provocado por el lupus er itematoso sistmico, una amiloidosis o la diabetes, el tratamiento es principalmente sintomtico ms que curativo. Aunque los tratamientos ms recientes del lupus eritematoso sistmico reducen los sntomas y estabilizan o corrigen los resultados anormales de las pruebas, en la mayora de los casos se produce una insuficiencia renal progresiva. En el sndrome nefrtico de la diabetes, la insuficiencia renal grave generalmente se desarrolla en 3 a 5 aos. En los casos de sndrome nefrtico provocado por una infeccin, una alergia o el uso de herona por va endovenosa, el pronstico vara en funcin de la rapidez y la eficacia con que se trata el trastorno subyacente. Tratamiento El tratamiento debe estar dirigido contra la causa subyacente. El tratamiento de una infeccin que causa el sndrome nefrtico puede curar ste. Cuando el sndrome est provocado por una enfermedad curable, como la enfermedad de Hodgkin u otra clase de cncer, el tratamiento de la misma puede eliminar los sntomas renales. Si un adicto a la herona que sufre de sndrome nefrtico deja de usar la droga en las etapas iniciales de la enfermedad, los sntomas pueden desaparecer. Los sujetos sensibles a la luz solar, al veneno de roble, al zumaque venenoso o a las picaduras de insectos de ben evitar estos irritantes. Las inyecciones alrgicas (desensibilizacin) pueden revertir el sndrome nefrtico asociado con los tres ltimos alergenos. Si los responsables del sndrome son los fr-macos, su interrupcin puede eliminar los problemas renales.

Si no se puede encontrar la causa, se administran corticosteroides y frmacos, como la ciclofosfamida, que inhiben el sistema inmune. Sin embargo, estos frmacos causan problemas a los nios porque pueden retardar el crecimiento y suprimir el desarrollo sexual. La terapia general comprende una dieta que contenga cantidades normales de protenas y de potasio pero que sea baja en grasas saturadas y sodio. Ingerir demasiadas protenas eleva los valores de protenas en la orina. Los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina, como el enalapril, el captopril y el lisinopril, por lo general hacen decrecer la excrecin de protenas en la orina y las concentraciones de lpidos en la sangre. Sin embargo, estos frmacos pueden incrementar la concentracin de potasio en la sangre, en los pacientes que padecen una disfuncin renal entre moderada y grave. Cuando se acumula lquido en el abdomen, realizar pequeas comidas con frecuencia puede ayudar a reducir los sntomas. La hipertensin arterial se trata generalmente con diurticos. Los diurticos pueden tambin disminuir la retencin de lquidos y el encharcamiento de los tejidos, pero pueden incrementar el riesgo de que se formen cogulos de sangre. Los anticoagulantes pueden ayudar a controlar la for macin de cogulos. Las infecciones pueden ser potencialmente mortales y deben tratarse inmediatamente.

Sndrome nefrtico crnico


El sndrome nefrtico crnico (glomerulonefritis crnica, enfermedad glomerular lentamente progresiva) es un trastorno que ocurre en el curso de varias enfermedades en las cuales se lesionan los glomrulos y la funcin renal se deteriora al cabo de aos. La causa es desconocida. En alrededor del 50 por ciento de los casos con sndrome nefrtico crnico hay evidencias de una g lomerulopata subyacente, aunque no exista sintomatologa previa. Sntomas y diagnstico Como el sndrome no provoca sntomas durante aos, en la mayora de los casos pasa inadvertido. Se desarrolla gradualmente, de tal modo que el mdico no es capaz de decir exactamente cundo comenz. Puede descubrirse durante un examen mdico rutinario de una persona sin problemas de salud, que posee un funcionamiento renal normal y que no tiene ningn indicio de problemas, con excepcin de la presencia de protenas y posiblemente de glbulos rojos en la orina. En otros casos, una persona puede tener insuficiencia renal con nuseas, vmitos, dificultad para respirar, picor o cansancio. Puede haber retencin de lquidos (edema) y es frecuente la hipertensin arterial. Dado que los sntomas de muchas enfermedades renales son idnticos, una biopsia de rin es el mtodo ms fiable para poder distinguirlas en las primeras etapas. Casi nunca se lleva a cabo una biopsia en los estadios avanzados, cuando los riones estn atrofiados y

endurecidos, debido a que la posibilidad de obtener informacin especfica sobre la causa es mnima. Pronstico y tratamiento Aunque se han intentado muchas formas de terapia, ninguna de ellas ha impedido que la enfermedad progrese. Se piensa que puede ser til disminuir la presin arterial por medio de frmacos y restringir el consumo de sodio. La restriccin de la ingestin de protenas es modestamente til para disminuir la velocidad de deterioro del rin. La insuficiencia renal debe ser tratada con dilisis o trasplante de rin.

Nefritis tubulointersticial
La nefritis tubulointersticial puede ser aguda o crnica. Puede ser causada por varias enfermedades, frmacos o ciertas condiciones que lesionan los riones.

Nefritis tubulointersticial aguda


La nefritis tubulointersticial aguda es una insuficiencia renal que comienza bruscamente y que est provocada por lesiones de los tbulos del rin y de los tejidos que los rodean. La causa ms frecuente de nefritis tubulointersticial aguda es un frmaco, al cual el sujeto es alrgico, o bien le provoca una intoxicacin directa (una reaccin txica), que puede ser provocada por frmacos como la anfotericina B y los aminoglucsidos. Una reaccin alrgica puede ser desencadenada por frmacos como la penicilina, las sulfonamidas, los diurticos y los frmacos antiinflamatorios no esteroideos, incluyendo la aspirina. Otras causas incluyen una infeccin bacteriana de los riones (pielonefritis), ciertas formas de cncer como la leucemia y el linfoma, y las enfermedades hereditarias. Los sntomas son muy variables. Algunas personas desarrollan los sntomas de una infeccin de las vas urinarias: fiebre, miccin dolorosa, pus en la orina y dolor en la parte baja de la espalda (zona lumbar) o en el costado. Otras tienen pocos sntomas, pero los exmenes complementarios detectan seales de insuficiencia renal. El volumen de orina producido puede ser normal o inferior al habitual. La orina puede ser casi normal, con slo indicios de protenas o de pus, pero, con frecuencia, las alteraciones son muy llamativas. La orina puede contener protenas con valores lo suficientemente altos como para ser propios de un sndrome nefrtico, sangre evidente a simple vista o al microscopio, o pus que contiene eosinfilos, u n tipo de clulas sanguneas blancas. Los eosinfilos pocas veces aparecen en la orina, pero cuando lo hacen, esta persona, casi con total seguridad, tendr una nefritis tubulointersticial aguda causada por una reaccin alrgica. Cuando la causa es una reaccin alrgica, los riones estn generalmente agrandados debido a la inflamacin provocada por la

alergia. El intervalo entre la exposicin al alergeno que ha causado la reaccin y el desarrollo de las alteraciones renales vara entre 5 das y 5 semanas. Otros sntomas de una reaccin alrgica son la fiebre, una erupcin cutnea y un creciente nmero de eosinfilos en la sangre. Una biopsia de rin es el nico medio definitivo para diagnosticar este trastorno. Algunas personas deben ser tratadas por la insuficiencia renal aguda. La funcin renal generalmente se restablece una vez que se interrumpe el frmaco perjudicial, aunque es frecuente que se desarrollen algunas cicatrices en el rin. En algunos casos, el dao producido es irreversible. La terapi a con corticosteroides puede acelerar la recuperacin de la funcin renal cuando el trastorno ha sido causado por una reaccin alrgica.

Nefritis tubulointersticial crnica


La nefritis tubulointersticial crnica es cualquier enfermedad renal crnica en la que las lesiones de los tbulos o del tejido circundante son ms llamativas que las de los glomrulos o de los vasos sanguneos. Este tipo de trastorno es el responsable de alrededor de un tercio de todos los casos de insuficiencia renal crnica. Aproxi madamente el 20 por ciento de los casos de nefritis tubulointersticial crnica son el resultado de la ingestin prolongada de un frmaco o un txico. El 80 por ciento restante puede acompaar a diversas enfermedades. Ciertos sntomas son comunes a todos los tipos de nefritis tubulointersticial crnica. Por lo general, la hinchazn o tumefaccin visible de los tejidos (edema), resultado de la retencin de lquido, no est presente. En la orina se pierden pocas protenas y es poco frecuente la presencia de sangre en la misma. La presin arterial es normal o slo ligeramente superior a la normal en las primeras etapas de la enfermedad. Si en la orina aparece una gran cantidad de protenas o de sangre, por lo general es seal de que la enfermedad glomerular se encuentra tambin presente. Cuando los tbulos renales no estn funcionando normalmente, los sntomas son similares a los de la nefritis tubulointersticial aguda. En algunos tipos de nefritis tubulointersticial crnica se forman clculos renales.

Enfermedad poliqustica del rin


Definicin Es un trastorno renal hereditario que produce un agrandamiento de los riones e interfiere con su funcin debido a los mltiples quistes que se forman en ellos. Nombres alternativos Riones qusticos; Riones poliqusticos; Enfermedad renal poliqustica autosmica dominante Causas, incidencia y factores de riesgo La enfermedad poliqustica del rin (PKD) es un trastorno hereditario (con herencia autosmica dominante: si un padre transmite el gen, el 50% de los nios desarrollar el trastorno) en el cual se forman mltiples grupos de quistes en los riones. Se desconoce el mecanismo exacto que desencadena la formacin de dichos quistes. La enfermedad poliqustica de los riones est asociada con: aneurismas cerebrales, divertculos del colon y quistes en el hgado, pncreas y testculos. La mitad de las personas con esta enfermedad tambin presentan quistes en el hgado. En los estados tempranos de la enfermedad, los quistes aumentan el tamao del rin e interfieren con su funcin, provocando presin sangunea alta crnica e infecciones renales. Estos quistes pueden hacer que los riones incrementen la produccin de eritropoyetina, la hormona que estimula la produccin de glbulos rojos sanguneos. De esta manera se incrementa la cantidad de glbulos rojos, en lugar de producirse la anemia esperada de la enfermedad renal crnica. El sangrado en un quiste puede provocar dolor en el flanco. Los clculos en el rin son ms comunes en las personas que tienen este trastorno. La hipertensin (presin sangunea alta) causada por los riones poliqusticos puede ser difcil de controlar. La enfermedad empeora en forma lenta, ocasionando finalmente la insuficiencia renal en estado terminal. Adems, est asociada con la enfermedad heptica, incluyendo la infeccin de los quistes del hgado. Tambin existe una forma autosmica recesiva de la enfermedad poliqustica del rin que aparece en la niez y en la infancia; sta tiende a ser muy grave y progresa rpidamente, llevando a la insuficiencia renal en estado terminal y generalmente causando la muerte durante estas etapas. La enfermedad poliqustica autosmica recesiva se presenta tanto en nios como en adultos, pero es mucho ms comn en estos ltimos, y a menudo no presenta sntomas hasta una mediana edad. Esta afeccin afecta a casi 1 de

cada 1.000 estadounidenses, pero el nmero real puede ser mayor, dado que algunas personas no presentan sntomas. Es posible que el trastorno no se descubra a menos que los procedimientos que revelen la enfermedad se lleven a cabo por otras razones. Los riesgos abarcan antecedentes personales o familiares de enfermedad poliqustica del rin. Sntomas

Sangre en la orina Dolor en el flanco en uno o ambos lados Miccin excesiva durante la noche Dolor abdominal o sensibilidad o en cualquier parte del abdomen o en el cuadrante superior derecho o en el cuadrante superior izquierdo

Otros sntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son los siguientes:

Anomalas en las uas Menstruacin dolorosa Dolor articular Somnolencia Presin sangunea alta

Signos y exmenes El examen fsico puede mostrar presin sangunea alta, masas renales o abdominales (agregacin de clulas) que se pueden palpar durante el examen, sensibilidad abdominal sobre el hgado (cuadrante superior derecho) y agrandamiento del hgado. Es posible que se presenten soplos cardacos u otros signos de insuficiencia artica o insuficiencia mitral.

Un anlisis de orina puede mostrar protena en orina o sangre en la orina Un CSC puede mostrar una disminucin o incremento de GR y hematcrito Una angiografa cerebral puede mostrar aneurismas asociados

La enfermedad poliqustica del rin y los quistes asociados en el hgado u otros rganos se pueden detectar con los siguientes exmenes:

Ultrasonido abdominal TC abdominal IRM abdominal PIV

En las familias con varios miembros afectados, se pueden realizar exmenes de conexin gentica para determinar, con bastante exactitud, si una persona en riesgo es portadora del gen para esta enfermedad. Tratamiento En la actualidad, ningn tratamiento puede prevenir la formacin o agrandamiento de los quistes. Los objetivos del tratamiento se concentran en la disminucin de los sntomas y prevencin de las complicaciones. El control de la hipertensin puede ser difcil, pero es el aspecto ms importante del tratamiento, el cual puede incluir medicamentos antihipertensivos y/o diurticos, una dieta baja en sal u otros tratamientos. Si se presenta una infeccin urinaria, se debe tratar a tiempo con antibiticos apropiados. Cualquier sntoma de anemia se puede tratar con hierro y otros suplementos, administracin de eritropoyetina o transfusin de sangre. Es posible que se indique el drenaje quirrgico o radiolgico de los quistes debido al dolor, sangrado, infeccin u obstruccin. (Por lo general hay demasiados quistes como para hacer de la extirpacin del quiste una alternativa factible). Es probable que se requiera la extirpacin quirrgica de uno o ambos riones. El tratamiento de la enfermedad renal en estado terminal puede incluir dilisis o trasplante de rin. Complicaciones

Hipertensin Anemia Infeccin del tracto urinario recurrente Infeccin renal recurrente Clculos en el rin Insuficiencia renal de leve a severa Enfermedad renal en estado terminal Sangrado o ruptura de quistes Infeccin de los quistes del hgado Insuficiencia heptica de leve a severa

S-ar putea să vă placă și