Sunteți pe pagina 1din 41

TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

EFICACIA DE LA RESOLUCIN DE CONFLICTOS VA CONCILIACIN EXTRAJUDICIAL EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CUSCO, 2012

APROBADO POR: PRESIDENTE DEL JURADO: PRIMER MIENBRO: SEGUNDO MIENBRO: TERCER MIENBRO: ASESPR DE TESIS: CUSCO-2013

DEDICATORIA

A DIOS: porque nunca ha rechazado nuestras oraciones, ha sido nuestra fuerza y refugio en momentos dbiles A NUESTROS PADRES. Por el amor incondicional, la paciencia, y sus consejos para seguir adelante a pesar de las adversidades. A NUESTROS AMIGOS y compaeros de curso, por el apoyo, consejos y amistad, y por todas aquellas personas que nos dieron palabras de aliento para seguir adelante.

AGRADECIMIENTO

Al director y promotor de este trabajo, nuestro profesor ANSELMO DIAZ SILVA, sin cuyo apoyo y asesoramiento no hubiera sido posible este trabajo, siendo el un ejemplo a seguir.

INDICE

PGINA DEL JURADO..2 DEDICATORIA.3 AGRADECIMIENTO4 INTRODUCCION..8

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.8 DESCRIPCIN DE LA REALIDAD PROBLEMTICA10 FORMULACIN DEL PROBLEMA.10 PROBLEMA PRINCIPAL Y PROBLEMAS SECUNDARIOS.10 DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN..11 DELIMITACIN ESPACIAL. Y DELIMITACIN TEMPORAL...11

CAPITULO II: OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN11 OBJETIVO GENERAL. Y OBJETIVOS ESPECFICOS..11

CAPITULO III: JUSTIFICACIN, INVESTIGACIN. IMPORTANCIA Y LIMITACIONES DE LA

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN....12

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN..13

CAPITULO IV: MARCO TERICO MARCO HISTRICO13 MARCO CONCEPTUAL..15 LA CONCILIACIN EN LA LEGISLACIN PERUANA15 EL CONFLICTO TEORA DEL CONFLICTO.16 FUENTES DEL CONFLICTO..18 ELEMENTOS DEL CONFLICTO.20 FORMAS DE SOLUCIN DE CONFLICTOS22 MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS24 LA CONCILIACIN25 CONCEPTOS GENERALES.25 DEFINICIN26 PRINCIPIOS28 DIFERENCIAS ENTRE LA CONCILIACIN Y OTROS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIN DE CONFLICTOS29 LA NEGOCIACIN29 LA MEDIACIN....30 EL ARBITRAJE....31 ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA CONCILIACIN EN EL PER32 TIPOS DE CONCILIACIN Y NORMATIVIDAD LEGAL EN EL PER.34 CONCILIACIN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL EN EL PER.35 MATERIAS CONCILIABLES37

BASES LEGALES.39 DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS40

CAPITULO V: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN. HIPTESIS PRINCIPAL.41 HIPTESIS ESPECFICAS..41 Identificacin, clasificacin y operacionalizacin de las variables Variable independiente. Variable dependiente Tipo y nivel de investigacin. Tipo de la investigacin. Nivel de la investigacin. Mtodo y diseo de la investigacin. Mtodo de la investigacin. Diseo de la investigacin Universo, poblacin y muestra CAPITULO VI: ADMINISTRACIN DEL PLAN. Cronograma de actividades. Recursos humanos. Recursos materiales. Presupuesto o financiamiento. Personal. Bienes. Servicios. BIBLIOGRAFA ANEXOS
6

INTRODUCCIN La conciliacin extrajudicial constituye una manera antigua de dar solucin a los conflictos, desavenencias entre las partes e incluso viene a ser una metodologa que se extiende a grupos sociales y aun a estados o pases envueltos en algn tipo de conflicto, los cuales buscan evitar una jurisdiccin de jueces, tribunales u organismos institucionales. En ese entender el objeto de esta tesis se circunscribe a la eficaz aplicacin de la Conciliacin Extrajudicial en el Distrito judicial Cusco, la misma que se produce en la etapa de la investigacin preliminar a cargo del Ministerio Pblico, en la cual el principio de oportunidad permite a las partes involucradas solucionar el conflicto jurdico penal surgido, sin necesidad de formular denuncia y dar inicio a un proceso penal. A su vez, en sta instancia existe una problemtica particular. El uso de la conciliacin extrajudicial como mero formalismo para iniciar un proceso judicial, cuando este oportunamente debera ser la finalizacin de ello. El mismo que ser objeto del presente estudio, incidiendo con mayor nfasis en los mecanismos conciliatorios que se desarrollan necesariamente para su aplicacin poniendo fin a un conflicto o controversia que no es necesario judicializarse. Con el nimo de aportar al estudio de esta problemtica se presenta este proyecto de investigacin bajo el ttulo " Eficacia de la Resolucin de Conflictos va Conciliacin Extrajudicial en el Distrito Judicial de Cusco, 2012, en cuyos captulos se pretende establecer los fundamentos tericos, situacin actual y problemtica particular. Para ello el Primer Captulo denominado Planteamiento del Problema se efecta la Descripcin de la Realidad Problemtica, desarrollndose tambin los Antecedentes Relacionados con la Investigacin, plantendose la formulacin del problema tanto como primarios y secundarios cual ser validada en los prximos captulos, establecindose tambin la delimitacin espacio temporal de la investigacin que permitieron contrastar de la hiptesis con la realidad del entorno objeto de anlisis. En el II Captulo, denominado Objetivos de la investigacin, en donde se plantea el Objetivo General y Especfico al que esperamos llegar con este proyecto de investigacin. En el III Captulo, encontramos la Justificacin, Importancia y Limitaciones de la Investigacin.
7

En el captulo IV, denominado Marco Terico - Doctrinario y con el fin de obtener los sustentos doctrinarios referenciales, despus del Marco histrico, se estudia con cierto detenimiento en primer lugar la Conciliacin en la Legislacin Peruana, detallando lo referente al Conflicto y los aspectos fundamentales de la Conciliacin. En segundo lugar, se ofrece un anlisis de los conceptos correspondientes a la Teora del Conflicto, los Marcs (Mecanismos Alternativos de Solucin de Conflictos), as como la Conciliacin propiamente dicha en el cual se hace un estudio de los principales aspectos del proceso penal peruano detallando los Antecedentes Histricos de la Conciliacin en el Per, viendo tambin las bases legales y finalizando con la definicin trminos bsicos Para ello se recurre a diferentes fuentes de informacin: libros y revistas especializadas, estudios diversos e informacin obtenida a travs de internet. El Captulo V titulado metodologa de la investigacin se efecta la formulacin correspondiente de la hiptesis central, la cual ser validada en los prximos captulos; establecindose tambin la metodologa de investigacin jurdica empleada. Con toda esta visin el proyecto de investigacin expuesta desea enfocar la problemtica estudiada desde un nivel inicialmente terico - descriptivo, para luego pasar a un esfuerzo de anlisis, interpretacin y crtica.

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. DESCRIPCIN DE LA REALIDAD PROBLEMTICA.

Teniendo en cuenta que el acta de resolucin va Conciliacin Extrajudicial es uno de los requisitos para poder acceder a la va judicial, es importante precisar que en la actualidad muchos abogados hacen caso omiso a este requerimiento, considerndola como un requisito de muy poco valor y en muchos casos aconsejando a sus clientes a que no realicen una Conciliacin Extrajudicial, haciendo que este requisito se convierta en solo un documento ms, sin valor alguno el cual no merece la atencin debida. En ese sentido es importante sealar no solo que esta va es un requisito para poder acceder a la va judicial sino que tiene un valor esencial en una resolucin del conflicto sin tener la necesidad de llegar a un juicio y perder no solo tiempo que demandara el asistir a las diversas audiencias a realizarse, sino tambin dinero ya sea al contratar un abogado o algn otro gasto que se realice a lo largo del proceso judicial. Caso contrario si al someter un determinado problema a una Conciliacin Extrajudicial no se llegara a ningn acuerdo como ya sealamos este sera un requisito indispensable, que no debera ser tomado a la ligera, y al cual debe darse el valor que le corresponde. 1.2. ANTECEDENTES RELACIONADOS CON LA INVESTIGACIN.

1.3. FORMULACIN DEL PROBLEMA. 1.3.1. PROBLEMA PRINCIPAL. Ser eficaz la resolucin de conflictos va Conciliacin Extrajudicial, en el Distrito Judicial de Cusco, 2012? 1.3.2. PROBLEMAS SECUNDARIOS. Cul es la naturaleza jurdica de la Conciliacin Extrajudicial, en el Distrito Judicial de Cusco 2012? Cmo se puede aplicar de manera ms efectiva la Conciliacin Extrajudicial para obtener los resultados esperados?

Por qu es deficiente la aplicacin de la conciliacin en la etapa preliminar y judicial del proceso penal? Cules son los vacos y deficiencias normativas que no permiten obtener mejores resultados en la aplicacin de la conciliacin en la etapa de la investigacin preliminar? Que posibles alternativas de solucin se daran en este rea, que permita una mejor aplicacin de la conciliacin extrajudicial?

1.4. DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN. 1.4.1. DELIMITACIN ESPACIAL. El proyecto de investigacin ser realizado en el Distrito Judicial de Cusco, tomando en cuenta los Centros de Conciliacin Extrajudicial de: El Centro de Conciliacin del Poder Judicial, Centro de Conciliacin y Arbitraje del Cusco, Centro de Conciliacin Concilia Evita Conflictos y el centro de conciliacin del Cusco. 1.4.2. DELIMITACIN TEMPORAL. Para la realizacin del proyecto de investigacin la observacin del problema se realizara sobre lo actuado por los Centros de Conciliacin Extrajudicial desde el ao 2010 al ao 2012. 1.4.3. DELIMITACIN CUANTITATIVA. Para

1.5. ALCANCES DE LA INVESTIGACIN. La incidencia que tendr este proyecto de investigacin alcanzara no solo a los Centros de Conciliacin Extrajudicial, sino sobre todo a los abogados y otras personas que recurran o estn interesados en la resolucin de conflictos por esta va.

CAPITULO II OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN. 2.1. OBJETIVO GENERAL. Determinar la eficacia de las resoluciones de conflictos va Conciliacin Extrajudicial, en el Distrito Judicial de Cusco, 2012.

10

2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS.


Determinar la naturaleza jurdica de la Conciliacin Extrajudicial en el Distrito Judicial de Cusco, 2012. Proponer mecanismos que ayuden a aplicar la Conciliacin Extrajudicial de manera eficaz, para obtener los resultados esperados. Determinar la deficiencia de la aplicacin de la conciliacin en la etapa preliminar y judicial del proceso penal. Analizar los vacos y deficiencias normativas que no permiten obtener mejores resultados en la aplicacin de la conciliacin en la etapa de la investigacin preliminar. Proponer posibles alternativas de solucin que hagan viable una mejor aplicacin de esta institucin

CAPITULO III JUSTIFICACIN, IMPORTANCIA Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIN. 3.1.JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN. La realizacin del proyecto de investigacin tiene como fin esencial determinar si la Conciliacin Extrajudicial se realiza de manera efectiva, porque si bien es cierto hasta hoy este tema se maneja muy superficialmente, no solo por los abogados, sino muchas veces por las personas quienes acuden a estos Centros de Conciliacin Extrajudicial, ya sea por la falta de informacin o desconocimiento acerca de la importancia de esta va de solucin de controversias, incurriendo muchas veces en error en la mayora de casos influenciados por algunos malos abogados quienes solo buscan el acta de conciliacin sin acuerdo, como requisito de procedibilidad no dndole el valor que realmente merecen que es poner fin a un conflicto y bajar la carga procesal, y como el inicio para un proceso por ser requisito. Si bien es cierto la crisis de la administracin de justicia en nuestro pas se remota a los inicios de la repblica y muy recientemente la dcada de los noventa en donde todo el pas ha sido testigo mudo de la corrupcin y manipulacin al que fue arrastrado por un gobierno de lo cual la administracin de justicia no fue ajena. Ante esta realidad pesar de todo el tiempo que demoro, es justo reconocer los aportes valiosos que se han logrado hasta esta poca de algn modo mejorar el desempeo del ministerio de justicia y ministerio pblico, a travs de la promulgacin de importantes normas como la Ley N 26782 ley de la conciliacin del cual su principal mbito de aplicacin es en lo civil, que a su vez fue modificado por el Decreto N 1070 el 26 de julio del ao 2008. Normas de relevancia significativa para los fines de este proyecto de investigacin.
11

En ese sentido la presente investigacin tambin tendr como fin contribuir en la correcta aplicacin de la Conciliacin, ya sea como un requisito para poder acceder a la va judicial o para resolver conflictos por esta va, evitando as el engorroso proceso judicial y el tiempo que ello demanda.

3.2. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN. Bsicamente este proyecto de investigacin est orientado a mejorar aquellos aspectos en los cuales existe falencia, ya sea por un desconocimiento o por una mala aplicacin de este medio de solucin de conflictos. En tal virtud este proyecto de investigacin tiene la ambiciosa misin no solo de ayudar a mejorar la administracin de justicia sin tener que llegar a un proceso judicial, sino en caso no se solucionen los conflictos por esta va obtener los resultados esperados y darle la valorizacin que merece a este requisito fundamental al acudir a una instancia judicial. 3.3. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIN.

CAPITULO IV MARCO TERICO 4.1. MARCO HISTRICO A) Se ha encontrado el trabajo de investigacin CONCILIACIN EXTRAJUDICIAL, UN ANLISIS A SU APLICACIN PRCTICA DESDE UN PUNTO DE VISTA JURDICO de la cuidad de BogotColombia, Presentado por: ANA MARIA PEA GUEVARA, CARLOS ALBERTO POLO GARCIA y DIANA XIMENA SOLANO VARGAS. Para optar el grado de doctor en derecho, de las cuales encontramos las siguientes conclusiones. 1.-El requisito de procedibilidad es una limitacin temporal y superable al derecho de acceso a la justicia, adems de consecuente de las necesidades sociales de justicia y convivencia pacfica. 2.-Desafortunadamente, al intentar convertir a la conciliacin en herramienta e instrumento descongestionador del sistema judicial no se le dio el manejo adecuado , por lo cual se ve como un sistema agobiado con el excesivo procesalismo, tramite y dilacin, que infortunadamente impera en el derecho colombiano, y es esto lo que ha venido llevando a la conciliacin a transformarse de trmite en un proceso como tal, acompaado de largos periodos procesales, con trminos, prerrequisitos, y dems que consideramos de no ser modificados, se
12

termina ahogando en el mecanismo alternativo en el mismo sistema somnoliente en que se encuentra en nuestra justicia. Tomando en cuenta que la tesis citada fue realizada en el ao 2008, y de acuerdo con nuestra actualidad en nuestro pas la conciliacin extrajudicial en la prctica no se notado ningn cambio a pesar del tiempo y diferencia de pases, pues actualmente se sigue considerado debido a la poca informacin como un mero requisito mas, en ese sentido en es muy importante que le estado realice una debida promulgacin de los mecanismos alternativos de soluciona de conflictos, para que las personas lo conozcan y comiencen a creer en ellos. COMENTARIO: La institucionalizacin de la conciliacin extrajudicial esta prevista hoy en nuestro pas, la cual si fuera adecuadamente implementada por los centros de conciliacin podra obtenerse un mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos pues permite una rpida solucin a los conflictos que en la poca practica ha llevado a acuerdos satisfactorios.

B) Se ha encontrado el trabajo de tesis con ttulo PROBLEMTICA JURDICA DE LA CONCILIACIN EN EL PROCESO PERUANO de la Universidad Nacional Mayor De San Marcos del ao 2002, presentado por: ROSA RUTH BENAVIDES VARGAS para optar el grado acadmico profesional de Doctor en Derecho y Ciencia Poltica, de cual tomamos como referencia las siguientes conclusiones. 1.- La conciliacin en el proceso peruano se presenta nicamente a travs del principio de oportunidad tanto en la etapa de investigacin preliminar como en la etapa judicial. 2.- La aplicacin de la conciliacin en el proceso penal presentan un problema socio jurdico que limitan su desarrollo y que no han sido debidamente identificados por el legislador. 3.- La actual regulacin de la aplicacin del principio de oportunidad en la etapa del proceso penal a cargo del juez resulta deficiente e insuficiente, por lo que fuera necesaria su revisin y reglamentacin adecuada. Si bien es cierto la resolucin de conflictos va conciliacin extrajudicial no es aplicado correctamente por la falta de capacitacin de tcnicas de conciliacin de los fiscales y jueces, incide directamente en la menor probabilidad de causas penales solucionadas con xito.

13

COMENTARIO: La falta de capacitacin en tcnicas de conciliacin de los seores fiscales y jueces especializados en lo penal, incide directamente en la menor probabilidad de causas penales solucionadas con xito, en aplicacin del principio de oportunidad.

4.3. MARCO CONCEPTUAL Para comprender mejor nuestro objeto de estudio tenemos que partir de las bases tericas, cientficas planteadas por el Derecho Positivo, es decir, analizaremos las diferentes corrientes doctrinales sobre la Institucin jurdica de la Conciliacin. 1. LA CONCILIACIN EN LA LEGISLACIN PERUANA A pesar de que la institucin de la conciliacin tiene larga data en nuestro pas, pues se vena aplicando en el proceso civil peruano principalmente; es a partir de noviembre de 1997 con la promulgacin de la Ley N 26872, Ley de Conciliacin, que adquiere una mayor dimensin y una importancia creciente como mecanismo alternativo de solucin de conflictos. En este sentido, la conciliacin extrajudicial como institucin consensual y propiciadora de una cultura de paz, tiene tambin como finalidad subyacente descongestionar los despachos judiciales de la excesiva carga procesal actual, por lo que ha venido ampliando su campo de accin desplazndose del primigenio mbito civil hacia materias como la laboral y penal en cuanto a la reparacin civil. Es as que en los Centros de Conciliacin se vienen efectuando conciliaciones en las materias antes sealadas y el Ministerio Pblico nicamente la viene aplicando en el Principio de Oportunidad, pero sin utilizar las tcnicas de la conciliacin, sino slo mediante una reglamentacin establecida en la Circular N 006-95-MP-FN, Instrucciones para aplicar el principio de oportunidad, aprobada por la Resolucin de la Fiscala de la Nacin N 1072-95-MP-FN de fecha 15 de noviembre de 1995; la misma que establece un procedimiento que ser detallado en el captulo siguiente. A su vez, recientes normas como la Ley N 27664 publicada el 8 de febrero de 2002 reconocen la validez y eficacia en un proceso penal del acuerdo conciliatorio de las partes, el mismo que puede constar en un documento privado legalizado por Notario, a efectos de la aplicacin del principio de oportunidad; siempre y cuando se cumplan obviamente con los requisitos exigidos por el Art. 2 del C.P.P. Adems, se han estado incorporando en la
14

aplicacin del principio de oportunidad, los procedimientos propios de una conciliacin extrajudicial, aunque sin las tcnicas conciliatorias correspondientes. Es as que se notifica para la diligencia conciliatoria a ambas partes a efectos de solucionar de manera extrajudicial el conflicto e incluso las partes pueden conciliar entre s ante un notario como ya se mencion anteriormente. Por ello podemos afirmar que la conciliacin en el sistema penal peruano ya se viene aplicando pero de manera muy limitada y no con la magnitud como debera ser acogido este mecanismo alternativo de solucin de conflictos. 1.1. EL CONFLICTO 1.1.1. TEORA DEL CONFLICTO El estudio del conflicto es central para la comprensin de las relaciones interpersonales, grupales, organizacionales, internacionales, as como de la estructura social y cultural presentes en un lugar y tiempo determinados. El conflicto es un fenmeno natural, inherente a la condicin del ser humano y se presenta en todos los tipos de relaciones, as como en sus diferentes niveles: el interpersonal y el intrapersonal. Dado que entre los diferentes tipos y niveles de conflicto existe una dinmica y unas caractersticas que son comunes a todos ellos, es pertinente entonces, realizar un anlisis conjunto y comparativo de ellos. Las personas se involucran en conflictos porque sus intereses o valores son confrontados, o porque sus necesidades estn insatisfechas. En opinin de Marianella Ledesma desde que el hombre comenz a vivir en sociedad, el conflicto ha coexistido con l, como respuesta a la limitacin de recursos, a la insatisfaccin de necesidades, a la defensa de valores y a equivocadas percepciones, fruto de una deficiente comunicacin. A su criterio, podemos decir de manera genrica que el conflicto de incompatibilidad entre dos partes, es una interaccin en la que prima el antagonismo. En ese sentido, citando a Folberg y Taylor seala que definen al conflicto como un conjunto de propsitos, mtodos o conductas divergentes. Igualmente Boulding determina que el conflicto es una situacin de competencia en que cada una de las partes, conscientemente desea ocupar una posicin que es incompatible con los deseos de la otra. Segn Pruitt y Rubbin es la divergencia percibida de intereses o creencias que hace que las aspiraciones corrientes de las partes no puedan ser alcanzadas simultneamente. Finalmente Boardman y Horowitz, definen al conflicto como una incompatibilidad de conductas, cogniciones y/o afectos entre individuos o grupos que pueden o no conducir a una expresin agresiva de su incompatibilidad social.
15

De todas las definiciones propuestas la autora concluye en que hay una idea comn a todas ellas: el conflicto est presente cada vez que ocurren actividades incompatibles. Coincide la autora con el criterio de que el conflicto se produce a todos los niveles del comportamiento humano y puede ser intrapersonal, o sea aquel que ocurre al interior del individuo e interpersonal, cuando surge entre individuos o grupos de stos. Ellos no son excluyentes sino que pueden ocurrir de manera simultnea, y no slo operar en un nico nivel. Conflicto entonces, es la percepcin que tienen dos o ms personas, o grupos o naciones, de una incompatibilidad de sus acciones u objetivos la cual les genera tensin. Esta percepcin puede ser precisa o imprecisa pero las personas en conflicto sienten que la ganancia de uno es la prdida del otro. De manera que conflicto significa involucramiento, compromiso y preocupacin. En tal sentido, si es comprendido y reconocido, puede estimular el mejoramiento y la renovacin de las relaciones humanas. Sin conflicto, las personas rara vez enfrentan y resuelven sus problemas. Una relacin sin conflicto resulta aptica. Mientras existan los seres humanos los conflictos continuarn, siendo el conflicto un elemento necesario de la interrelacin humana que estimulan la creatividad y el desarrollo. Sin las diferencias en lo que queremos, en lo que valoramos, en cmo vemos el mundo, sera casi imposible el cambio. Lo importante no es si existen o no las diferencias, sino cmo se manejan. Es por ello, que en el campo de la conciliacin entendemos la resolucin de conflictos como una manera pacfica, respetuosa y mutuamente satisfactoria de solucionar o al menos, reducir significativamente, en forma permanente, dichos conflictos. Se puede poner fin a un conflicto mediante la guerra o la violencia, ya sea destruyendo al oponente o logrando su capitulacin. Tambin es posible eliminarlo, temporalmente, por medio de engaos o promesas fraudulentas. Sin embargo, estos mtodos no concluyen eficazmente con el conflicto, por el contrario, este permanece latente, dispuesto a explotar con mayor fuerza a la menor oportunidad. Las investigaciones en este campo demuestran que la posibilidad de resolver un conflicto vara en su grado de dificultad segn el tipo de conflicto, habindose comprobado que los conflictos de inters son, por lo general, ms sencillos de resolver, mientras que los que se refieren a valores presentan un mayor grado de dificultad y los que involucran necesidades humanas bsicas insatisfechas resultan los de mayor complejidad.

16

Hay algunas necesidades humanas bsicas que son especialmente pertinentes en los conflictos y su resolucin, por ejemplo: las necesidades de reconocimiento, desarrollo, seguridad, identidad y libertad, entre otras. La presencia de un tercero neutral, el conciliador, puede ser de gran ayuda en la resolucin de conflictos, particularmente cuando las partes se perciben unas a otras y a los temas sobre los cuales estn disputando, de una manera tan sesgada y limitante, que les resulta imposible ver opciones que puedan resultar mutuamente beneficiosas y satisfactorias, an teniendo el deseo real de resolver sus diferencias. Es en estos casos que la participacin del conciliador puede ser clave, ya que por medio de su conocimiento, experiencia y dominio de las tcnicas adecuadas, puede lograr que las partes consideren y vean alternativas que, sin su asistencia, no hubieran podido apreciar. An en los temas ms complejos, el conciliador puede ayudar a las partes a entender qu es lo que los hace verse como enemigos. Qu dinmica, qu factores sociales, econmicos y polticos, qu ideologas y creencias intervienen e influyen en su mutua percepcin negativa. Es posible, entonces, que las partes puedan proyectar y canalizar sus emociones y energas negativas sobre las causas del conflicto (y no sobre la persona), trabajando en forma cooperativa con la finalidad de eliminar dichas causas. De lo expuesto se puede deducir que la conciliacin, como medio para la resolucin de conflictos, es realmente un campo multidisciplinario que amalgama el derecho con la psicologa, la filosofa, las ciencias sociales y polticas, la antropologa, etc. Y, es por ello, que resulta de vital importancia integrar el aporte que la ptica y los mtodos de cada una de estas disciplinas puede proporcionar, con la finalidad de hacer de la conciliacin una autntica y poderosa herramienta en la construccin de una Cultura de Paz. 1.1.2. FUENTES DEL CONFLICTO Los conflictos pueden surgir de diversas fuentes conflictivas, generalmente stas se combinan dando pie a la formacin de un conflicto latente, el cual saldr a la superficie gracias a algn evento precipitante que haga que el fenmeno se convierta en un conflicto manifiesto. Es importante determinar cul es la fuente del conflicto en tanto que este factor influir en la forma cmo se conducir la audiencia de conciliacin y exigir ciertas estrategias del conciliador para buscar una eventual solucin. Entre estas fuentes del conflicto podemos identificar a las siguientes:

LOS HECHOS: el conflicto surge por un desacuerdo sobre lo que es. Es decir, las partes tienen una percepcin distinta de la realidad (lo que es). Las fuentes principales del conflicto se encuentran en la parte cognitiva de los actores en conflicto, vale decir, en el juicio y las percepciones.
17

LOS RECURSOS ESCASOS: los conflictos basados en intereses provienen del desacuerdo sobre la distribucin de ciertos recursos escasos. Es decir, la discusin se centra en quin obtendr tal cosa o cul beneficio cuando implcita o explcitamente se deba realizar la distribucin de estos recursos escasos. La escasez no se da exclusivamente sobre bienes tangibles como el dinero, territorio, objetos o alimentos, sino tambin sobre recursos intangibles como el poder, status, imagen, etc. LAS NECESIDADES HUMANAS BSICAS: Los desacuerdos sobre necesidades son desencuentros relacionados a que debe satisfacerse o respetarse para que cualquier persona o grupo social pueda desarrollarse plenamente. Nos referimos a necesidades tan vitales como el vestido, alimento, vivienda y a aquellas que sin ser tan obvias representan una necesidad de todo ser humano: respeto, seguridad, reconocimiento, autoestima, etc. LOS VALORES: estos conflictos se basan en las diferencias en cuanto a lo que debera ser como factor determinante de una decisin de poltica, de una relacin o de alguna otra fuente de conflicto. Es decir, la fuente del conflicto proviene de aquellas creencias que determinan la posicin de uno de los actores en conflicto; un principio o criterio rector que desea introducirse pero que no es tomado en cuenta o es rechazado por la contraparte. Por ejemplo: los abogados que cometan faltas a la tica profesional deben ser sancionados drsticamente, el uso de mtodos anticonceptivos artificiales debe ser fomentado por el Estado, slo los miembros de un grupo tnico pueden aspirar a puestos dentro del aparato poltico, etc. LA RELACIN: la situacin conflictiva proviene del estilo de interaccin reinante entre los actores en conflicto, la calidad de comunicacin que mantienen, las emociones o percepciones que poseen el uno del otro. Generalmente el tipo de relacin es accidentada, las emociones y percepciones mutuas son negativas o equvocas, lo cual facilita el surgimiento de desacuerdos y conflictos. LA ESTRUCTURA: el conflicto surge por el modo cmo se ha conformado la estructura dentro de la cual interactan los actores en conflicto, lo cual fomenta desigualdad, asimetra de poderes, falta de equidad y eventualmente opresin. Por ejemplo: la estructura de una familia fomenta conflictos por el mayor poder que tiene uno de los cnyuges sobre el otro, la conformacin de una sociedad determinada promueve la concentracin de la riqueza (dinero, tierra, medios de produccin, etc.) en pocas manos, entre otros.

18

En el mismo sentido, Ledesma considera que sea cual fuere la explicacin que encontremos sobre los orgenes del conflicto, se podra decir que estos se producen a causa de diferencias sobre recursos, necesidades o valores entre individuos o grupos. Refiere que cuando Ross Stanger explicaba que el conflicto es la situacin en la que dos o ms seres humanos desean objetos que pueden ser obtenidos por uno o por otro pero no por ambas partes, incorporaba en su apreciacin sobre los orgenes del conflicto a la escasez de recursos, por ello, deca que si los objetivos fuesen considerados asequibles para todos, no se dara el conflicto. Concluyendo este punto, puede afirmarse que no hay nada ms frecuente, quizs, que el conflicto. Como conciliadores, el conflicto puede ser considerado, desde un punto de vista constructivo, como el resultado de:

Diversidad de perspectivas Diferentes sistemas de valores y creencias Distintos objetivos e intereses

En efecto, lidiar con el conflicto requiere de una adecuada expresin y manejo de las diversas perspectivas, sistemas de valores y creencias e intereses de las partes. Es esencial encontrar a las partes exactamente donde ellos estn. Escucharlos intensa, completa y activamente antes de intentar guiarlos a ningn lado. No es posible encaminarse efectivamente hacia la resolucin del conflicto hasta que cada una de las partes haya realmente experimentado la sensacin de haber sido escuchado en su perspectiva, entendido lo que quiere y por qu. 1.1.3. ELEMENTOS DEL CONFLICTO El conflicto est compuesto por tres elementos: 1. Situacin conflictiva: es aquella en la cual los intereses de las partes no son coincidentes pero s interdependientes. Es decir, existen entre las partes en conflicto objetivos incompatibles. En una situacin conflictiva podemos encontrar:

Partes primarias o secundarias. Terceros o intermediarios. Objetivos que se manifiestan generalmente en posiciones. Asuntos conflictivos (problemas). Intereses, necesidades y valores.

19

1. Actitudes Conflictivas: las personas involucradas en un conflicto tienen temores, dudas, insatisfacciones y posiciones e intereses percibidos como contrapuestos. Es decir, que el conflicto y la actuacin de las partes reconocen cierta carga psicolgica, la que se manifiesta en tres aspectos bsicos:

Percepcin: cada una de las personas aprecia la realidad de diferente manera, lo que a menudo genera problemas; es por ello que en una situacin conflictiva las partes desarrollan una serie de procesos que distorsionan la imagen de la contraparte o la realidad y asumen posiciones de vctimas frente a la otra. As en el desarrollo de una audiencia conciliatoria las partes traen consigo un conjunto de percepciones, prejuicios y premisas.

Cada una de las partes a menudo piensa:


Que tienen la razn (reforzamiento) Que la otra parte es su enemiga Que est siendo vctima de la otra parte (victimizacin) Que sus actos son razonables (racionalizacin) Que la otra parte no vale nada (deshumanizacin) Que la otra parte es siempre as (generalizacin)

El conciliador debe comprender como piensa y aprecia las cosas cada una de las partes. Ser determinante descubrir la manera como ven la realidad ya que de ello depender cmo la interpretan.

Emocin: las emociones son fuertes condicionantes de las acciones y actitudes, son una variante constante en una situacin de conflicto. Es evidente que la carga emotiva de los conflictos produce un agravamiento hacia una confrontacin cada vez ms hostil. En una audiencia de conciliacin las partes vienen generalmente con una carga emotiva o afectiva producto de una historia conflictiva intrincada. Las emociones deben de ser manejadas primero, antes que cualquier otro asunto. Comunicacin: una comunicacin defectuosa produce peligrosos malos entendidos. Debido a que las partes tienden a ver las cosas desde sus propias perspectivas y, adems, quieren manifestar sus sentimientos y puntos de vista tratando de convencer al otro o imponindose para que sus argumentos sean aceptados, los conflictos suelen entramparse, por ello, depende del conciliador hacer de la audiencia un proceso de comunicacin fluida y productiva, que evite posiciones absolutas, facilitando la creacin de un clima favorable para superar las diferencias.
20

1. Comportamientos conflictivos: las personas frente a un conflicto pueden asumir diferentes comportamientos y muchas veces negativos. Son las acciones llevadas a cabo por una parte con el fin que la otra modifique o abandone sus objetivos. Las actitudes de las personas protagonistas del conflicto, sus estilos, estrategias y tcticas han sido objeto de numerosos estudios en el campo de la psicologa, habindose determinado que existe un modelo de comportamiento, basado en cinco patrones:

Competir, imponer o forzar (consiste en persuadir al otro para que acepte su solucin, amenazarlo, imponer sanciones, etc. mantenemos una posicin firme hasta lograr un ganador perdedor). Inaccin, (evitar la accin, retirarse; se decide no hacer nada, pues no se desea satisfacer sus intereses ni que la otra parte satisfaga los suyos; aparentemente vivimos en un clima de tranquilidad, pero existe un conflicto latente). Acceder, ceder, acomodar (es decir, que una de las partes es condescendiente con la otra y desea satisfacer sus intereses sin tener en cuenta los propios, puede producirse por razones desinteresadas y altruistas o por razones instrumentales, se accede para obtener un beneficio posterior) Transigir, convenir, negociar (busca un punto medio en la satisfaccin de los intereses, es decir, por lo menos una parte de los intereses y necesidades de ambos sern atendidas). Resolver (el comportamiento es colaborativo entre las partes a fin de buscar una solucin que satisfaga al mximo sus intereses, se obtiene un ganador ganador).

Estos comportamientos se manifiestan en un sentido bidireccional, segn sean las perspectivas de una u otra parte, pueden buscar satisfacer sus intereses nicamente o que la satisfaga la otra parte, que ninguno los satisfaga o que ambas los satisfagan. 1.1.4. FORMAS DE SOLUCIN DE CONFLICTOS Al respecto, Ormachea seala que cuando dos o ms actores en conflicto deciden actuar para dar una solucin a la relacin conflictiva, pueden optar por cualquiera delas siguientes tres formas de solucin de conflictos o a la combinacin de cualquiera de ellas: En primer lugar, los conflictos pueden solucionarse a travs del poder. Es la solucin ms rpida en tanto basta con una decisin unilateral impuesta sobre
21

la contraparte. El riesgo mayor, sin embargo, es una respuesta que se enfrente a aquella accin unilateral y genere mayor tensin entre las partes. Finalmente, las partes podran verse involucradas en el espiral del conflicto debido a la relacin destructiva a causa de la accin - reaccin de la otra parte. La solucin basada en la aplicacin de criterios normativos en general, no slo la ley o el derecho, sino la costumbre, los criterios morales, los estndares de conducta, etc. tienen la ventaja de ser criterios objetivos pre-existentes al conflicto que podran aplicarse para dirimir el caso, an as en no pocas oportunidades requerirn de interpretacin lo cual podra devenir en un debate sobre la verdadera o ms justa aplicacin del criterio normativo. Las soluciones basadas en la satisfaccin de los intereses y necesidades de los actores en conflicto tienden a ser ms favorables para ambas partes - a diferencia de lo que sucede con los otros dos criterios - y por tanto fomentan el cumplimiento de los acuerdos. A pesar de estos beneficios, las soluciones basadas en intereses requieren tiempo, conocimiento y habilidades para identificar y articular los intereses de los actores en conflicto. Finalmente, resulta muy fcil entender las diferencias entre estas tres formas de solucin de conflictos si comparamos el manejo de un mismo conflicto por la va del poder, la aplicacin de un criterio normativo o la solucin basada en intereses. Puede aadirse a lo expuesto lo indicado por Ledesma, quien establece que otros estudiosos del tema, como los procesalistas, tambin han abordado la solucin del conflicto bajo las siguientes denominaciones: la autodefensa, la autocomposicin y la heterocomposicin.

La autodefensa: los conflictos son solucionados por la accin directa de las partes. Este sistema es un medio parcial porque se es juez y parte a la vez; responde a la forma primitiva que ha tenido el hombre de solucionar sus conflictos, guiado muchas veces, por sus instintos de venganza y de supervivencia. La autocomposicin: es otro sistema de solucin de conflictos, donde slo la voluntad de las partes involucradas en l va a ser lo nico que ponga fin a tal antagonismo. Esa voluntad puede ser unilateral, como el caso del allanamiento y el desistimiento o bilateral como la transaccin y la conciliacin. Alcal Zamora califica a este sistema como un mecanismo altruista, pues, muchas veces las partes hacen renuncia a la magnitud de sus pretensiones en aras de lograr una solucin porque lo que se busca es reconciliar los intereses de las partes. ste s es un sistema lcito a diferencia de la autodefensa - y puede operar previamente al proceso judicial, al interior y con posterioridad a ste. En estos dos ltimos casos, preceden a la accin civil dirigida.
22

La heterocomposicin: tiene como caracterstica esencial la terceridad, esto es, que una persona ajena a las partes va a decidir el conflicto, en ejercicio de la llamada potestad jurisdiccional. El tercero representativo de la heterocomposicin es el juez, quien opera a travs del proceso judicial. Las soluciones impuestas en las declaraciones jurisdiccionales generan cosa juzgada y responden a un procedimiento sistematizado, con formalidades y exigencias contenidas en las normas procesales. Si bien decimos que la terceridad es elemento caracterstico del sistema heterocompositivo, tambin se observa ella en la autocomposicin bilateral como la Conciliacin o la mediacin. El tercero en la Conciliacin o mediacin es un coordinador, acerca a las partes, facilita la comunicacin entre ellos, propone soluciones, pero no va a decidir el conflicto sino las propias partes; en cambio el tercero del proceso judicial llamado juez, s decide el conflicto porque ejerce la jurisdictio como uno de los poderes de la jurisdiccin; por otro lado su posicin frente a las partes es la de un supraordenador lo que le permite plantear relaciones verticales; en cambio el tercero en la Conciliacin es un coordinar entre las partes y responde a una relacin horizontal con stas.

1.1.5. MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS Los denominados Medios Alternativos de Resolucin de Conflictos, ms conocidos por la sigla MARCs, son procesos que guardan una caracterstica y lgica diferente a la del proceso judicial. Los MARCs son herramientas que facilitan el tratamiento de conflictos adecundose a las caractersticas que stos poseen. Los MARCs no tienen por fin:

Desplazar o competir con el proceso judicial. Convertirse en el nico medio de solucin de conflictos.

La tendencia que deber observarse a largo plazo es llegar a ver los medios alternativos como Medios Apropiados para la Resolucin de Conflictos, a travs de los cuales el tercero identifique cul es el procedimiento ms idneo a las caractersticas que posee cada conflicto. Es decir, el especialista, una vez haya recibido un caso, deber determinar si ste guarda las caractersticas necesarias para que sea canalizado a travs de una conciliacin, mediacin, arbitraje, negociacin, proceso judicial u otro proceso hbrido de resolucin de conflictos. Entre los tipos de MARCs denominados primarios por Ormachea podemos encontrar a los siguientes:

23

NEGOCIACIN: forma de interrelacin o medio de resolucin de conflictos entre partes con el fin de llegar a un acuerdo o solucin a un conflicto. MEDIACIN: medio de solucin de conflictos por el cual las partes llegan a un acuerdo consensual con la ayuda de un tercero. CONCILIACIN: medio de solucin consensual similar a la mediacin, aunque el rol del tercero es ms activo en tanto que ste puede proponer soluciones. Sin embargo, las propuestas del tercero no obligan a las partes a aceptarlas. ARBITRAJE: mecanismo heterocompositivo de solucin de conflictos por el que las partes acuerdan que un tercero particular resuelva sobre los mritos de los argumentos de las partes.

La interelacin de los medios primarios da lugar a MARCs secundarios como la mediacin arbitraje, el ombudsman o defensor del pueblo, el mini juicio, etc. Otro punto de vista considera que la constante de procesos que llegan a los juzgados y no logran una solucin pronta y satisfactoria ha contribuido a buscar soluciones alternativas a la intervencin jurisdiccional en la solucin de conflictos intersubjetivos, desarrollndose as conceptos como justicia no jurisdiccional, medios alternativos a la justicia del Estado, mecanismos de justicia alternativos al proceso judicial, entre otros. Su finalidad es aliviar la presin que en conjunto recae sobre la institucin procesal, mediante la creacin de otros medios de solucin de conflictos, menos formales o solemnes. Dentro de este sistema no jurisdiccional se ubica la Conciliacin, como un proceso de gestin de conflictos, en el cual un tercero neutral, ajeno a la disputa e imparcial, ayuda a las partes a lograr una solucin mutuamente aceptable, a negociar un acuerdo, por ellos es vlido decir que la conciliacin es una negociacin asistida, con una potencialidad transformadora en el modo de encarar o resolver conflictos. Entre los medios de solucin de conflictos distintos de la Conciliacin, la autora en anlisis determina los siguientes: La negociacin, la mediacin, la transaccin y el arbitraje. Las diferencias entre estos mecanismos alternativos de solucin de conflictos y la conciliacin, sern estudiadas con mayor detalle ms adelante en el presente trabajo. 1.2. LA CONCILIACIN 1.2.1. Conceptos generales

24

La conciliacin desde sus albores ha tenido como fin primordial servir de remedio a situaciones en conflicto. Etimolgicamente la conciliatio proviene del verbo conciliare, que significa concertar, poner de acuerdo, componer o conformar dos partes que se debaten en una controversia de intereses o en disidencia. Esto nos lleva a decir que la conciliacin tiene como condicionante el conflicto y como presupuesto la existencia de ms de una voluntad. Como ya hemos referido al inicio del trabajo, el conflicto est latente en todas las manifestaciones de nuestra vida diaria, desde la afectiva, laboral, familiar, etctera, lo que nos da una amplia gama de expresiones antagnicas. Posiblemente, sobre todas estas manifestaciones podamos conciliar, pero, solamente interesa a nuestro trabajo el conflicto con trascendencia jurdica. Ahora bien, no todos los conflictos con trascendencia jurdica podrn ser conciliados. Hay restricciones de orden social, pblico y moral que niegan la posibilidad de conciliar conflictos que encierran la violacin de bienes jurdicos protegidos y que se ubican en la esfera tuitiva del derecho penal. La Ley de Conciliacin Extrajudicial regula expresamente dicha prohibicin en el Art. 9, dejando solamente la posibilidad de conciliar las relativas a la cuanta de la reparacin civil derivada de la comisin de delitos. Por tanto, debe precisarse que el tema a tratar a continuacin ser estrictamente la conciliacin que opere en el conflicto con relevancia jurdica. A. DEFINICIN: Sobre el particular podemos mencionar una serie de definiciones sealadas en el Manual Terico del Curso de Conciliacin del Centro de Formacin de Conciliadores antes citado. Etimolgicamente la conciliacin proviene del vocablo latn conciliatio, conciliatonis que significa componer, ajustar los nimos de quienes estaban opuestos entre s (Diccionario OMEBA). Por su parte Guillermo CABANELLAS, menciona que ...la conciliacin representa la frmula de arreglo concertado por las partes. El juicio de conciliacin procura la transigencia de las partes, con el objeto de evitar el pleito que una de ellas quiere entablar. El resultado puede ser positivo o negativo. En el primer caso las partes se avienen, en el segundo, cada una de ellas queda en libertad para iniciar las acciones que le correspondan. Sus efectos son, en caso de avenirse las partes, los mismos de una sentencia y en este sentido puede pedirse judicialmente la ejecucin de lo convenido. J. Rodrguez, indica que la conciliacin es un medio de evitar el litigio. Su objeto es estimular a las partes para que decidan amigablemente sus diferencias, sin empearse en el proceso contencioso, pesado y lento, no exento de obstculos y generalmente costoso.

25

E. Couture, define a la conciliacin como el acuerdo o avenencia de parte que, mediante renuncia, allanamiento o transaccin, hacen innecesario el litigio pendiente o evita el litigio eventual. El sistema procesal peruano contempla la conciliacin como una alternativa de solucionar el conflicto litigioso antes de emitirse sentencia y luego de sanearse el proceso, constituyendo de esta forma la conciliacin un acto procesal obligatorio y bajo la direccin del juez (salvo en procesos en que la cuestin litigiosa sea de puro derecho), por medio del cual las partes o sus representantes proponen una frmula conciliatoria o en su caso el Juez, con el objeto de dar fin al proceso litigioso, cuyos acuerdos tienen los efectos de la cosa juzgada y sancionando a quien se resista al cumplimiento de lo pactado. Resulta en tal sentido sealar que, la conciliacin es el acuerdo de un conflicto entre dos partes, la cual puede ser intentada por voluntad propia o con la intervencin de un tercero, quin toma conocimiento del conflicto y no hace otra cosa que ponerlas en evidencia, para que las partes antes de que acudan al Poder Judicial busquen la avenencia al problema. De otro lado, Ormachea considera que la conciliacin es un proceso consensual y confidencial de toma de decisiones en el cual una o ms personas imparciales - conciliador o conciliadores asisten a personas, organizaciones y comunidades en conflicto a trabajar hacia el logro de una variedad de objetivos. Por tanto, las partes realizarn todos los esfuerzos con la asistencia del tercero para: 1. Lograr su propia solucin. 2. Mejorar la comunicacin, entendimiento mutuo y empata. 3. Mejorar sus relaciones. 4. Minimizar, evitar o mejorar la participacin en el sistema judicial. 5. Trabajar conjuntamente hacia el logro de un entendimiento mutuo para resolver un problema o conflicto. 6. Resolver conflictos subyacentes. De otra parte, puede afirmarse que la conciliacin desde el punto de vista de la psicologa, consiste en una proceso en el que existe una situacin de conflicto entre una o ms personas, quien o quienes se someten a la intervencin de un tercero imparcial que desarrolla parte activa y quien dirige y orienta, previo conocimiento de la situacin de conflicto y por manejo de la comunicacin, y propone las frmulas de arreglo, todo lo anterior con el fin de buscar el mutuo acuerdo como principio bsico de solucin.

26

Asimismo, la definicin legal de la Conciliacin Extrajudicial o Preprocesal contenida en el Art. 5 de la Ley N 26892 la define como: Una institucin, que se constituye como un mecanismo alternativo para la solucin de conflictos, por el cual las partes acuden ante un centro de conciliacin o al juzgado de paz letrado, a fin que se les asista en la bsqueda de una solucin consensual al conflicto. En tanto que el Art. 3ro. Del Reglamento de la Ley, D. S. N 001-98 JUS la define como un acto jurdico por medio del cual las partes buscan solucionar su conflicto de intereses con la ayuda de un tercero llamado conciliador. Se funda en el concepto de la autonoma de voluntad. Jurdicamente entonces podemos concluir que la conciliacin es el acto jurdico e instrumento por medio del cual las partes en conflicto, antes de un proceso o en el transcurso de ste, se someten a un trmite conciliatorio para llegar a un acuerdo de todo aquello susceptible de transaccin permitido por la ley, teniendo como intermediario, objetivo e imparcial, la autoridad del juez, otro funcionario o particular debidamente autorizado para ello, quien, previo conocimiento del caso, debe procurar por las frmulas justas de arreglo expuestas por las partes o en su defecto proponerlas y desarrollarlas, a fin de que se llegue a un acuerdo, el que contiene derechos constituidos y reconocidos con carcter de cosa juzgada. B. PRINCIPIOS: De conformidad con lo establecido por la vigente Ley 26872, Ley de Conciliacin, los principios que rigen esta institucin en nuestro pas son:

EQUIDAD: El objetivo de la conciliacin es la consecucin de un acuerdo justo, equitativo e igualitario para las partes en conflicto. Es el sentido de la justicia aplicada al caso particular materia de conciliacin. VERACIDAD: Se refiere a la necesidad de contar con informacin fidedigna durante la audiencia conciliatoria. BUENA FE: Debe de entenderse como la obligacin de las partes de actuar sin estar guiado por intereses personales. Proceder de manera honesta y leal. CONFIDENCIALIDAD: La informacin revelada antes y durante la Audiencia de Conciliacin es confidencial y no podr ser divulgada ni por las partes, ni por el conciliador. El conciliador no podr ser llamado a un proceso (juicio, arbitraje, etc.) porque goza de esa proteccin (Art. 2 de la Ley y Rglmto.)

27

IMPARCIALIDAD Y NEUTRALIDAD: La intervencin del conciliador durante el procedimiento de conciliacin ser sin identificacin alguna con los intereses de las partes. LEGALIDAD: Implica que los acuerdos conciliatorios deben respetar el orden jurdico existente. CELERIDAD: Permite una solucin rpida y pronta del conflicto (art. 10 y 11de la Ley) ECONOMA: Est dirigido a que las partes eliminen el tiempo que les demandara estar involucradas en un proceso judicial, ahorrando los costos de dicho proceso. Est directamente relacionado con la celeridad por cuanto menor sea el tiempo transcurrido, menores sern los gastos en que se incurran.

1.2.2. DIFERENCIAS ENTRE LA CONCILIACIN Y OTROS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIN DE CONFLICTOS Como se mencion al estudiar los medios alternativos de resolucin de conflictos en el puntoII.1.1.5. Precedente, existen una serie de mecanismos alternos al procedimiento judicial para la solucin de los conflictos de los miembros de una sociedad; entre los cuales se ubica la conciliacin. En ese entender es necesario realizar un deslinde de estas instituciones con la conciliacin, a efectos de comprender las particularidades de la misma. En nuestro pas los Medios Alternativos de Resolucin de Conflictos de mayor aplicacin adems de la Conciliacin son: La Negociacin, Mediacin y el Arbitraje. Con respecto a los medios alternativos de resolucin de conflictos con intervencin de un tercero o negociacin asistida como la denomina Roque J. Caivano, hay diferentes denominaciones. En EE.UU, se les denomina MEDIACIN, mientras que en otros pases de Amrica latina se le ha denominado CONCILIACIN, en Argentina en cambio se usa ambas denominaciones para los conflictos de naturaleza civil o comercial la denominacin es mediacin y para los de naturaleza laboral conciliacin. A) LA NEGOCIACIN: Negociar significa trabajar para lograr no un acuerdo sino el mejor acuerdo. Es la ciencia y arte de asegurar un acuerdo entre dos o ms partes independientes entre s, que desean maximizar sus propios resultados comprendiendo que ganarn ms, si trabajan juntos, que si se mantienen enfrentados. Pinkas Flint la define como un proceso de comunicacin dinmico, en mrito del cual dos ms partes tratan de resolver sus diferencias e intereses en forma directa a fin de lograr con ello una solucin que genere mutua satisfaccin. En toda
28

negociacin concurren los siguientes elementos: la pluralidad de sujetos y la diferencia de intereses. El objetivo est orientado a lograr un nuevo orden de relaciones donde antes no existan; y, a modificar un conjunto de relaciones existentes por otras ms convenientes para una de las partes o para ambas. A diferencia de otros medios alternativos, la negociacin se caracteriza porque son nicamente las partes quienes en el proceso negocial, tienen el manejo directo del desarrollo y solucin del conflicto. A su vez, la negociacin puede clasificarse en: 1. Negociacin Distributiva: Es la negociacin mediante la cual el beneficio para una se traduce inmediatamente en prdida para la otra. Lo que gana uno pierde el otro, de all su nombre tipo suma cero o ganar / perder. En este tipo de negociacin se maximiza el beneficio individual. Es la negociacin del regateo. 2. Negociacin Integrativa: Se le conoce tambin como negociacin basada en intereses o tipo suma no cero. Los negociadores buscan en firma conjunta una solucin al problema que los aqueja. En vez de manejar el problema en forma competitiva fijando los puntos de resistencia, niveles de aspiracin y metas, las partes desarrollan una metodologa orientada a resolver el problema que aqueja a ambos. La negociacin integrativa requiere una actitud similar a la que tienen dos alumnos resolviendo un arduo problema de lgebra. 3. Negociacin Racional: Puede ser definida como el tomar las mejores decisiones para ampliar el servicio a los propios intereses. En otras palabras, frente a una situacin determinada, debe tomarse la decisin ms acertada en cuanto a si conviene llegar a un acuerdo o si es preferible no acordar y, en caso de acordar, obtener el mejor resultado posible. Esta clase de negociacin es la que debera emplearse en el procedimiento conciliatorio previo a la aplicacin del principio de oportunidad, logrando un acuerdo satisfactorio para ambas partes mediante la aplicacin de las correspondientes tcnicas y bajo la direccin del Fiscal. B) LA MEDIACIN: Es el proceso mediante el cual los participantes, junto con la asistencia de una persona o personas neutrales, aislan sistemticamente los problemas en disputa con el objetivo de encontrar opciones, considerar alternativas y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades. Moore define a la mediacin como la intervencin en la disputa o negociacin, de un tercero aceptable, imparcial y neutral, que carece de un poder autorizado de decisin,
29

pero ayuda a las partes en la disputa ha alcanzar voluntariamente su propio arreglo mutuamente aceptable. De otra parte, si bien para la mayora de los mediadores la meta es simplemente el acuerdo, lo que se quiere es que el mediador aumente la probabilidad que se llegue al acuerdo ms integrativo cuando existe una zona de regateo positiva, y a una ruptura cuando la zona de regateo es negativa. Otros autores consideran que la mediacin tiene el propsito de resolver desavenencias y reducir el conflicto, as como de proporcionar un foro para la toma de decisiones. An en el caso que no pueda resolverse, la causa esencial del conflicto, puede reducirse a un nivel manejable. Estas posiciones nos llevan a decir que la meta principal de la mediacin es el manejo del conflicto y no la resolucin de la desavenencia. La mediacin es un proceso que hace hincapi en la propia responsabilidad de los participantes de tomar decisiones que influyan en sus vidas. Por lo tanto, constituyen un proceso que confiere autoridad sobre s misma a cada una de las partes. Si bien la mediacin es una estrategia de intervencin muy difundida, no constituye una panacea. No da resultado si las partes son realmente hostiles entre s. La mediacin tiene etapas definidas que comprenden una serie de tcnicas para lograr los objetivos necesarios, como: la preparacin de un plan o convenio para el futuro, que los participantes pueden aceptar y cumplir; la preparacin de los participantes para que acepten las consecuencias de sus propias decisiones; y, la reduccin de la ansiedad y otros efectos negativos del conflicto mediante la ayuda a los participantes para que lleguen a una resolucin consensual. Se puede atribuir a la mediacin, objetivos, como: el ayudar a reducir los obstculos a la comunicacin entre los participantes; realizar al mximo la exploracin de alternativas; atender las necesidades de todos los que en ella intervienen; y, proporcionar un modelo para la futura resolucin de conflictos. Los mediadores suelen impulsar a las partes realizar concesiones y llegar a acuerdos sobre conflictos de intereses de poca entidad, pero no son tan eficaces cuando el conflicto es profundo, hay mucho en juego o las diferencias percibidas parecen sustanciales. C) EL ARBITRAJE: Es un medio de solucin de conflictos intersubjetivos, al que se recurre como va alternativa al proceso judicial para solucionar controversias. Tiene carcter excluyente respecto a ste; porque la existencia de un convenio arbitral impide a los jueces y tribunales conocer de las cuestiones litigiosas sometidas a arbitraje. Tal exclusin est condicionada a que la parte a quin interese lo
30

invoque oportunamente mediante la excepcin de convenio arbitral. El convenio arbitral es el acuerdo por el que ambas partes deciden someter a arbitraje las controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relacin jurdica contractual o no contractual, sean o no materia de un proceso judicial. Dentro de los distintos sistemas de composicin de conflictos, el arbitraje se inserta en el heterocompositivo, porque la solucin la proporciona un tercero, quien impone su decisin a las partes; no son stas, sino el tercero llamado rbitro, quien resuelve al conflicto, a cuya decisin las partes quedan obligadas jurdicamente. Los conflictos solucionados con el arbitraje pueden lograrse atendiendo a la naturaleza disponible, es decir, han de referirse a materias sobre las que las partes puedan disponer vlidamente conforme a derecho, porque cuando son absolutamente dueas de los derechos subjetivos materiales que se discuten en el conflicto, no se les puede constreir a solicitar su tutela ante los tribunales, y por el contrario, cuando no exista dicha disponibilidad, habr de acudir necesariamente al proceso para obtener la solucin del conflicto. El artculo 1 de la Ley General de Arbitraje regula la intervencin arbitral bajo los siguientes parmetros: Pueden someterse a arbitraje las controversias determinadas o determinables sobre las cuales las partes tienen facultad de libre disposicin, as como aquellas relativas a materia ambiental, pudiendo extinguirse respecto de ellas el proceso judicial existente o evitando el que podra promoverse; excepto: 1. Las que versan sobre el estado o capacidad civil de las personas, ni las relativas a bienes o derechos de incapaces sin la previa autorizacin judicial. 2. Aquellas sobre las que ha recado resolucin judicial firme, salvo las consecuencias patrimoniales que surjan de se ejecucin, en cuanto conciernen exclusivamente a las partes del proceso. 3. Las que interesan al orden pblico o que versan sobre delitos o faltas. Sin embargo, S podr arbitrarse sobre la cuanta de la responsabilidad civil, en cuanto ella no hubiera sido fijada por resolucin firme. 4. Las directamente concernientes a las atribuciones o funciones de imperio del Estado, o de personas o entidades de derecho pblico. Lo esencial en el arbitraje es la voluntariedad, ello presupone siempre un acto voluntario de sumisin a ella de las partes en conflicto. La actuacin arbitral desemboca en una decisin denominada laudo que pone fin al litigio planteado de manera irrevocable. En efecto, por un lado, el laudo decide con carcter definitivo las cuestiones objeto de controversia; por otro, su contenido no puede ser revisado en va jurisdiccional, por lo que habr de considerarse irrevocable; por ello podemos decir que el arbitraje se configura como un medio voluntario de heterocomposicin dispositiva de conflictos intersubjetivos, alternativo y

31

condicionalmente excluyente del proceso judicial, que proporciona una decisin definitiva, irrevocable y ejecutiva. El siguiente cuadro tomado de la obra de Ivan Ormachea permitir una mejor apreciacin de las caractersticas y diferencias de los MARCs (Medios Alternativos de Resolucin de Conflictos) y el proceso judicial: 1.2.3. ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA CONCILIACIN EN EL PER: Los antecedentes de la administracin de justicia en el Per nos hablan de la labor que realizaban los alcaldes de cada pueblo, a quienes los vecinos de la comunidad recurran para la solucin de los problemas. Estos no ejercan una funcin estrictamente conciliadora, todo lo contrario, podamos catalogarla de heterocompositiva, porque a travs del llamado juicio conciliatorio , decidan el conflicto tomando como fundamento la lgica del hombre, que slo aspiraba al bienestar de los hombres de su comunidad. Luego de la independencia del Per, en octubre de 1821, se cre la Alta Cmara, hoy Corte Suprema de la Repblica y los Juzgados de Paz. En nuestro pas la funcin ejercida por el juez de paz, adquiere cierta autonoma institucional a partir de la Constitucin de 1823, debido a que el alcalde no puede atender las funciones de juez de paz por su gran envergadura, nombrndose jueces de paz en base a criterios de nmero de habitantes por poblacin. Ante este panorama, el Per republicano inici la redaccin de diversos cuerpos legales que regularen el nuevo Estado, contemplando dentro de este nuevo orden la figura de la Conciliacin. La Constitucin de 1823 estableca en su Art. 120 que no podr entablarse demanda civil alguna, si n haberse intentado la conciliacin ante el Juez de Paz. La Constitucin de 1826 en su Art. 112 sealaba que habr Jueces de Paz en cada pueblo para las conciliaciones; no debiendo admitir demanda civil alguna, o criminal de injurias, sin este previo requisito. La Constitucin de 1828 en su Art. 120 ordenaba que en cada pueblo habr Jueces de Paz, para las conciliaciones, sin cuyo requisito, o es haberla intentado, no se admitir demanda alguna civil o criminal por injurias, salvo las acciones fiscales y dems que excepte la ley. Posteriormente, el Cdigo de Procedimientos Judiciales de Santa Cruz de 1836, regul a la Conciliacin como un acto previo a la demanda ante un Juez de letras. Transcurrido el tiempo, el Cdigo de Enjuiciamientos Civiles en 1851 continu con la posicin asumida en el Cdigo de Santa Cruz, esto es, que la conciliacin preceda a toda demanda que le corresponda un juicio escrito. En el pasado siglo XX, las Constituciones de 1920, 1933, 1979 y 1993, no establecieron la conciliacin como medio alternativo de resolucin de conflictos que s consagraban las Constituciones en la primera etapa del siglo anterior.
32

Dej as de ser un requisito de procedibilidad la conciliacin, sin embargo normas de inferior jerarqua legislaron sobre la materia. El Cdigo de Procedimientos Civiles de 1912 derog el sistema de conciliacin prejudicial quedando as solo como facultad jurisdiccional de los jueces civiles o laborales; en ninguno de sus captulos se hizo mencin a la conciliacin, de tal forma que sta qued slo legislada en el mencionado reglamento de los jueces de paz de 1854 en su artculo 42. El Cdigo Procesal Civil de 1992, introdujo la conciliacin obligatoria en los procedimientos dentro del proceso civil, establecindola en los procesos de conocimiento, abreviado y sumarsimo, en los que se estableci la audiencia de conciliacin como acto procesal obligatorio. La Ley de Conciliacin Extrajudicial N 26872 establece nuevamente la conciliacin prejudicial obligatoria como medio alternativo de resolucin de conflictos y como requisito de procedibilidad. En sntesis, consideran los autores que la conciliacin el Per ha atravesado histricamente por cuatro etapas: 1. La conciliacin extrajudicial obligatoria ante los Alcaldes en el periodo comprendido entre los aos 1812 a 1834. 2. Conciliacin extrajudicial facultativa ante los Jueces de Paz en el periodo de 1834 a la fecha. 3. Conciliacin judicial en los juzgados civiles a partir de la promulgacin del Cdigo Procesal Civil de 1992. 4. Conciliacin extrajudicial obligatoria en los centros de conciliacin extrajudicial a partir del ao 2000. En consecuencia, desde la promulgacin de la Ley N 26872, Ley de Conciliacin, podemos hablar en el Per de la Conciliacin Pre Judicial o Pre Procesal y de la Conciliacin Judicial conforme a lo regulado en el Cdigo Procesal Civil, Art. 323, el cual establece que las partes pueden conciliar su conflicto de intereses en cualquier estado del proceso, siempre que no se haya expedido sentencia en segunda instancia. Podemos concluir que la conciliacin como mecanismo procesal para la solucin de conflictos en el Per, no es una institucin nueva, sino que su existencia data de muchos aos atrs, tal como lo hemos analizado en este punto. 1.2.4. TIPOS DE CONCILIACIN Y NORMATIVIDAD LEGAL EN EL PER

33

Como bien lo establece Ormachea una de las principales clasificaciones de la conciliacin es la que toma en cuenta el ente que la conduce. La conciliacin judicial est a cargo de un magistrado, la administrativa la realiza un funcionario de la administracin publica, la privada la ejecuta un tercero particular, la del Ministerio Pblico queda a cargo del fiscal respectivo, la comunitaria est bajo la direccin de las autoridades de las comunidades nativas o campesinas y la arbitral a cargo de rbitros o terceros dentro del procedimiento arbitral. A continuacin, mediante un cuadro tomado de la obra del mencionado autor, quedan claramente establecidos los tipos de conciliacin en el Per tomando como base la normatividad legal existente: Como se puede apreciar, de los diferentes tipos de conciliacin sealados anteriormente, podemos destacar para los fines de esta tesis, la conciliacin efectuada ante el Ministerio Pblico y especficamente ante el Fiscal. A su vez, la conciliacin prevista por intermedio del principio de oportunidad, de escaso conocimiento y difusin por los operadores del derecho y la ciudadana en general, merecer un estudio pormenorizado en el siguiente Captulo III. 1.2.5. CONCILIACIN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL EN EL PER A mayor abundamiento podemos decir, que en el caso de la conciliacin judicial, esta figura fue impuesta en nuestro pas, en materia civil, como una etapa obligatoria dentro del proceso. As el Cdigo Procesal Civil establece que luego de la etapa postulatoria (demanda - contestacin), y una vez saneado el proceso, el juez fija da y hora para la audiencia de conciliacin. Conforme lo establece el artculo 469 del C.P.C., la audiencia tiene por finalidad propiciar la conciliacin entre las partes, a travs del juez, quien luego de escuchar las razones, propone una frmula de conciliacin. Sin embargo, an cuando la institucin de la conciliacin est prevista en el Cdigo Procesal Civil, slo se ha considerado dentro de un proceso judicial, no habindose logrado los resultados que se esperaban. El obstculo para que se desarrolle dicha institucin dentro del proceso radica en que los magistrados, que son los encargados de estudiar las diferencias entre los litigantes y proponer en dicha audiencia alternativas de solucin al conflicto, no disponen del tiempo ni de la capacitacin en tcnicas de negociacin necesaria para lograr que se concilien las diferencias. Queda entonces la alternativa de que la conciliacin sea procurada por instituciones ajenas al Poder Judicial. Ahora bien, en torno a la Conciliacin Extrajudicial, doctrinariamente existen posiciones contrapuestas en relacin al sujeto encargado de propiciar la conciliacin. As, algunos autores han negado al Estado dicha facultad en las
34

controversias surgidas entre intereses privados, aduciendo que la conciliacin slo interesa a las partes. Otros autores refieren que el Estado, como ente encargado de la funcin jurisdiccional por antonomasia, tiene un inters mayor en que las controversias se solucionen sin necesidad de ocasionar mayor desgaste y carga al sistema jurisdiccional y, por lo mismo, debe estar facultado para procurar la conciliacin. Cualquiera de las dos posiciones nos llevan a la conclusin de que la conciliacin, sea procurada por el Estado, dentro de un proceso judicial, o por particulares bajo supervisin del mismo, es necesaria y conveniente para el pas. Claro est que de existir instituciones privadas investidas de facultades conciliadoras, ste medio alterno de solucin de conflictos se llevar a cabo con mayor eficacia. Las ventajas que ofrece con relacin a los procesos judiciales, en cuanto a duracin, eficiencia, fcil acceso, satisfaccin de ambas partes, mayor flexibilidad y otros beneficios adicionales, como la descarga de los despachos judiciales, sin duda harn que por fin dicha institucin prospere. A continuacin efectuamos una sntesis de las principales diferencias entre la Conciliacin Judicial y la Extrajudicial en nuestro pas: 1. La Conciliacin Judicial (CJ) est a cargo del juez. La Conciliacin Extrajudicial (CE) la realiza el conciliador extrajudicial en el Centro de Conciliacin y alternativamente el juez de paz letrado o el juez de paz (artculo 60 del Reglamento). 2. En la Conciliacin Extrajudicial, las partes pueden conciliar extrajudicialmente en el momento en que as lo decidan. En la Conciliacin Judicial (Art. 323 del C.P.C.) se puede hacer en cualquier estado del proceso, siempre que no se haya expedido sentencia en segunda instancia. 3. La Conciliacin Extrajudicial es solicitada nicamente por las partes, mientras que la Conciliacin Judicial puede ocurrir ante el juez del proceso, en la Audiencia convocada de oficio o cuando es solicitada por las partes (art. 324 del C.P.C.). 4. La Conciliacin Judicial se realiza en los despachos judiciales. La Conciliacin Extrajudicial, en un Centro de Conciliacin autorizado o ante el juez de paz letrado.

35

5. La Conciliacin Judicial es una fase o etapa del proceso judicial, llamada Audiencia de Conciliacin. La Conciliacin Extrajudicial es un procedimiento autnomo, previo o paralelo al proceso judicial. 6. La responsabilidad disciplinaria del juez en el proceso judicial se circunscribe a las normas del Cdigo Procesal Civil y Ley Orgnica del Poder Judicial. La responsabilidad de los conciliadores por el Reglamento de Sanciones a Conciliadores y Centros de Conciliacin ( Resolucin Ministerial N 174-98-JUS). 7. Las partes pueden asistir a la Audiencia de Conciliacin Judicial, personalmente, acompaados de sus abogados o a travs de un representante o apoderado. En la Conciliacin Extrajudicial, no es necesario que las partes acudan con sus abogados, excepcionalmente se contempla la asistencia de apoderados. 8. En la Conciliacin Judicial, El juez concilia sobre la materia sealada en la demanda o reconvencin, mientras que en la Conciliacin Extrajudicial se puede resolver tambin las controversias identificadas posteriormente. 9. En la Conciliacin Judicial, el juez est obligado a proponer una frmula conciliatoria. En la Conciliacin Extrajudicial, el conciliador est facultado (no obligado) a proponer las frmulas conciliatorias que considere convenientes. 10. En la Conciliacin Judicial, si las partes no llegan a un acuerdo, el juez seala la frmula conciliatoria y la parte que no prest su conformidad. En la Conciliacin Extrajudicial, el acta no puede registrar las propuestas de las partes, basta con sealar los acuerdos o la situacin objetiva que impidi el logro de los acuerdos (art. 16 de la Ley de Conciliacin y 24 del Rglmto). 11. La Conciliacin Judicial, obliga al juez a multar al renuente luego de realizar un anlisis comparativo entre su sentencia y la frmula conciliatoria rechazada (art. 326 C.P.C.). En la Conciliacin Extrajudicial no se contempla esta figura. 12. En la Conciliacin Judicial (art. 325 C.P.C.), la verificacin de la legalidad de los acuerdos conciliatorios recae en el juez. En la Conciliacin Extrajudicial, la realiza el abogado adscrito al Centro de Conciliacin, salvo que el conciliador sea un abogado colegiado. 1.2.6. MATERIAS CONCILIABLES Tal como lo establece la vigente Ley de Conciliacin, stas se encuentran reguladas en el Art. 9 de la Ley y en el Art. 7 del Reglamento, establecindose
36

que son materias conciliables por las partes las pretensiones determinadas o determinables, que versen sobre derechos disponibles. En ese entender, podemos mencionar en el mbito civil a manera de ejemplo las controversias jurdicas que vienen siendo sometidas al procedimiento conciliatorio previo, como requisito de admisibilidad antes de recurrir a la va jurisdiccional:

Desalojos. Otorgamiento de Escritura Pblica. Interdictos. Obligacin de Dar Suma de Dinero, de Hacer y No Hacer. Convocatoria a Junta o Asamblea. Indemnizacin. Divisin y Particin de Bienes. Resolucin de Contrato. Rescisin de Contrato. Incumplimiento de Contrato. Rectificacin de Areas o Linderos. Reivindicacin. Retracto. Mejor Derecho de Propiedad. Ofrecimiento de Pago. Problemas vecinales. Cualquier otro conflicto que trate sobre derechos disponibles.

Por su parte, en el mbito del derecho de familia son asuntos conciliables:


Alimentos. Rgimen de Visitas. Violencia Familiar.

Igualmente en el derecho penal son conciliables:

37

La cuanta de la reparacin civil, derivada de la comisin de delitos, en cuanto no haya sido fijada por resolucin judicial firme.

A su vez en el derecho laboral sern conciliables:

Los derechos laborales disponibles, no as aquellos que por su naturaleza son irrenunciables.

Cabe precisar que el Art. 6 de la Ley y el 7 del Reglamento, establecen la conciliacin prejudicial como requisito obligatorio de procedibilidad, disponiendo asimismo los casos que sern objeto de conciliacin facultativa:

Cuando la parte emplazada domicilia en el extranjero. En los procesos constitucionales. cautelares, de ejecucin y de garantas

Cuando se ha convenido que el conflicto se resuelva mediante arbitraje.

Es pertinente precisar que la funcin del conciliador no es jurisdiccional, ste se limita a inducir y facilitar el acuerdo, no resuelve la controversia, sino propicia su solucin; es ms, no emite decisiones de derecho. El conciliador no impone frmulas, no dicta medidas coercitivas ante determinadas actitudes de las partes, en suma no tiene ninguna de las facultades inherentes a la actividad jurisdiccional. El pretender asumir que las actas constituyen documentos jurisdiccionales por el hecho de que pueden ser ejecutadas por la va de un procedimiento de ejecucin de resoluciones judiciales, es desconocer lo estipulado por el artculo 713 del Cdigo Procesal Civil que establece que constituyen ttulos de ejecucin las resoluciones judiciales firmes, los laudos arbitrales y los que seale la ley. Es imposible, entonces, que exista un fuero sin actividad jurisdiccional, sin personas que emitan decisiones de derecho, sin "notio" (facultad de conocer en todos los asuntos atribuidos a los rganos judiciales), sin "vocatio" (facultad de citar a las partes para comparecer bajo apercibimiento), sin "jus coercio" (facultad de castigar con penas leves el desacato), sin "jus excecutio" (facultad de ejecutar sus sentencias), sin "jus imperium" (facultad de mandar). En consecuencia al no constituir actividad jurisdiccional la desarrollada por los conciliadores, no puede de ninguna manera interpretarse la funcin conciliadora privada como constitutiva de un fuero. Los jueces emiten sentencias, los rbitros laudos, los conciliadores no emiten decisin alguna. 4.4. BASES LEGALES. La conciliacin extrajudicial que es objeto central de nuestro estudio est regulada por la Ley N 26872, la cual fue dada el 12 de noviembre del ao
38

1997, ms tarde el 12 de diciembre de 1999 se da la Ley N 27218 que prorroga la obligatoriedad de la Ley de conciliacin, pero en enero del 2001 se otorga la ley N 27398 ley que modificara algunos artculos de la ley de Conciliacin y diera la obligatoriedad de esta misma a partir del 01 de marzo del 2001 que a su vez fue modificado por el Decreto Legislativo N 1070, el 26 de julio del 2008 donde se declara de inters nacional el desarrollo y la institucionalizacin de la conciliacin. . Esta ley de conciliacin N 26782, no es ms que una respuesta jurdica a una necesidad social de mayor acceso a la justicia, y de fomento de una cultura de participacin ciudadana para la paz. Sobre el reglamento de la Ley de Conciliacin se aprueba el 14 de enero de 1998 mediante el Decreto Supremo N 001-98-JUS, sin embargo ya en febrero del ao 2001 mediante el Decreto Supremo N016-2001-JUS modificaran e incorporaran artculos a este reglamento para luego as se implemente un plan piloto de obligatoriedad de Conciliacin extrajudicial en distritos conciliatorios de Trujillo, Arequipa y el Distrito Judicial del cono norte de Lima. En definitiva, el presente captulo no pretende ser un tratado integral acerca de la normatividad de la conciliacin, sino un primer estudio que intenta explicar de manera didctica la actual regulacin a la luz de las normas ya mencionadas, por ello la institucionalizacin propuesta en la ley de Conciliacin no se dio ni se dar con la sola existencia de ella u otras normas, sino que se lograra con la participacin de los actores o protagonistas de la conciliacin en la sociedad: conciliadores, centros de conciliacin, centro de formacin, capacitadores, la poblacin en su conjunto y el estado. 4.5 DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS

Conflicto.- Es una situacin en que dos o ms individuos con intereses contrapuestos entran en confrontacin, oposicin o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, daar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontacin sea verbal, para lograr as la consecucin de los objetivos que motivaron dicha confrontacin. Problema.- Es el hecho de divergencia entre las partes Proceso.- Es la forma en que el conflicto se desarrolla y como las partes intentan resolverlo o zanjarlo. Regularmente, intervienen un tercero como nico modo de influir en otros para producir el posible cambio que mejore la situacin Conciliar.- Hacer que dos o ms personas que estaban enfrentadas se pongan de acuerdo. Recurso.- Procedimiento o medio del que se dispone para satisfacer una necesidad, llevar a cabo una tarea o conseguir algo
39

Voluntaria.- Las partes son libres de participar o no en el proceso de conciliacin. Confidencialidad.- El conciliador y las partes deben guardar absoluta reserva de todo lo sostenido o propuesto. Nada de lo que se manifieste en una audiencia puede ser revelado, ni puede ser utilizado como prueba en un proceso judicial o arbitral. Autonoma.- El acuerdo depende exclusivamente de la voluntad de las partes Acuerdo.- Es un convenio entre dos o ms partes o una resolucin premeditada de una o ms personas.

CAPITULO V: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN. 5.1. HIPTESIS PRINCIPAL. La resolucin de conflictos va Conciliacin Extrajudicial, influye significativamente en la eficacia de estos, en el Distrito Judicial de Cusco, 2012. 5.2. HIPTESIS ESPECFICAS. Existen definiciones de La naturaleza jurdica de la conciliacin extrajudicial al que depende lgicamente de la corriente doctrinaria a la que se adhiera, de acuerdo a este planteamiento etimolgicamente la conciliacin tiene su origen en el vocablo conciliacin proviene del latn conciliatio, que significa composicin de nimos en diferencia por ende es evidente que la naturaleza jurdica de la figura en estudio es resolver mediante el acuerdo voluntario de las partes de un conflicto ya existente, pudiendo ser su efecto positivo negativo, o tambin sin obtener el acuerdo deseado se puede lograr el reconocimiento del otro. Se fortalecen relaciones y las alianzas para negociar que permite a las partes mirarse no como enemigos sino como unidas en la bsqueda de frmulas para resolver el conflicto. 5.3. IDENTIFICACIN, CLASIFICACIN Y OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES. 5.3.1. Variable independiente. La resolucin de conflictos va Conciliacin Extrajudicial, en el Distrito Judicial de Cusco 2012. 5.3.2. Variable dependiente.

40

Eficacia de la resolucin de conflictos va Conciliacin Extrajudicial. 5.4. TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIN. 5.4.1. Tipo de la investigacin. El tipo de investigacin que se utilizara en el proyecto de investigacin ser la cuantitativa. 5.4.2. Nivel de la investigacin. El nivel de investigacin al cual se har alusin en el proyecto de investigacin ser de tipo Correlacional. 5.5. MTODO Y DISEO DE LA INVESTIGACIN. 5.5.1. Mtodo de la investigacin. El mtodo a utilizarse en la elaboracin del proyecto de investigacin es el inductivo deductivo. 5.5.2. Diseo de la investigacin. En este caso se utilizara un diseo no experimental en su forma transversal. 5.5.3. Universo, poblacin y muestra. 5.6. Tcnicas, instrumentos y fuentes de recoleccin de datos. 5.7. Tcnicas de procesamiento y anlisis de datos recolectados. CAPITULO VI: ADMINISTRACIN DEL PLAN. 6.1. Cronograma de actividades. 6.2. Recursos humanos. 6.3. Recursos materiales. 6.4. Presupuesto o financiamiento. 6.4.1. Personal. 6.4.2. Bienes. 6.4.3. Servicios.

41

S-ar putea să vă placă și