Sunteți pe pagina 1din 13

Biografas:

Sor Juana Ins De La Cruz

Juana Ins de Asbaje y Ramrez de Santillana , ms conocida como Sor Juana Ins de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651-Ciudad de Mxico, 17 de abril de 1695), fue una religiosa y escritora novohispana del Barroco en el Siglo de Oro. Cultiv la lrica, el auto sacramental y el teatro, as como la prosa. Por la importancia de su obra, recibi los sobrenombres de el Fnix de Amrica, la Dcima Musa o la Dcima Musa mexicana. A muy temprana edad aprendi a leer y a escribir. Perteneci a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqus de Mancera y 25 virrey novohispano. En 1667 ingres a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura. Sus ms importantes mecenas fueron el marqus de la Laguna, 28 virrey de la Nueva Espaa, y su esposa Luisa Manrique de Lara, quienes publicaron sus obras en la Espaa peninsular. Muri a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695. Sor Juana Ins de la Cruz ocup, junto a Juan Ruiz de Alarcn y a Carlos de Sigenza y Gngora, un destacado lugar en la literatura novohispana. En el campo de la lrica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco espaol en su etapa tarda Biografa Hasta mediados del siglo XX, la crtica Sor juanista aceptaba como vlido el testimonio de Diego Calleja, primer bigrafo de la monja, sobre su fecha de nacimiento. Segn Calleja, Sor Juana habra nacido el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla. En 1952, el descubrimiento de un acta de bautismo que supuestamente pertenecera a Sor Juana, retras la fecha de nacimiento de la poetisa a 1648. Segn dicho documento, Juana Ins habra sido bautizada el 2 de diciembre de 1648. Salceda, aunque la estudiosa espaola Georgina Sabat de Rivers considera insuficientes las pruebas que aporta esta acta, pues la poetisa solo usara su segundo nombre hasta la entrada en el convento. As, segn Sabat, la partida de bautismo correspondera a una pariente o una esclava.

Aunque se tienen pocos datos de sus padres, se sabe que nunca se unieron en matrimonio legtimo. Sor Juana fue la menor de las tres hijas Mara, Josefa y Juana Ins de Pedro Manuel de Asbaje y Vargas-Machuca e Isabel Ramrez de Santillana. El padre, que se cree que fue un militar espaol oriundo de la provincia vasca de Guipzcoa, estaba asentado en San Miguel Nepantla. All naci su hija Juana Ins, en un oscuro lugar llamado por entonces la celda. Su madre, al poco tiempo, se separ de su padre y procre otros tres hijos con Diego Ruiz Lozano, a quien tampoco despos. Muchos crticos han manifestado su sorpresa ante la situacin civil de los padres de Sor Juana. Paz apunta que ello se debi a una laxitud de la moral sexual en la colonia. Se desconoce tambin el efecto que tuvo en Sor Juana el saberse hija ilegtima, aunque se conoce que trat de ocultarlo. As lo testifica su testamento de 1669: hija legtima de don Pedro de Asbaje y Vargas, difunto, y de doa Isabel Ramrez. Su amigo, el padre Calleja, lo ignoraba, pues no hace mencin de ello en su estudio biogrfico. Su madre, en principio, tambin lo neg, pero en un testamento fechado en 1687 reconoce que todos sus hijos, incluyendo a Sor Juana, fueron concebidos fuera del matrimonio. La nia pas su infancia entre Amecameca, Yecapixtla, Panoaya donde su abuelo tena una hacienda y Nepantla. All aprendi nhuatl con los esclavos de las haciendas de su abuelo, donde se sembraba trigo y maz. El abuelo de Sor Juana muri en 1656, por lo que su madre tom las riendas de las fincas. Asimismo, aprendi a leer y escribir a los tres aos al tomar las lecciones con su hermana mayor a escondidas de su madre. Pronto inici su gusto por la lectura, pues descubri la biblioteca de su abuelo y as se aficion a los libros. Aprendi todo cuanto era conocido en su poca, es decir, ley a los clsicos griegos y romanos, y la teologa del momento. Su afn de saber era tal que intent convencer a su madre de que la enviase a la Universidad disfrazada de hombre, puesto que las mujeres no podan acceder a sta. Se dice que al estudiar una leccin, cortaba un pedazo de su propio cabello si no la haba aprendido correctamente, pues no le pareca bien que la cabeza estuviese cubierta de hermosuras si careca de ideas. A los ocho aos, entre 1657 y 1659, gan un libro por una loa compuesta en honor al Santsimo Sacramento, segn cuenta su bigrafo y amigo Diego Calleja. ste seala que Juana Ins radic en la ciudad de Mxico desde los ocho aos, aunque se tienen noticias ms veraces de que no se asent all sino hasta los trece o quince.

Francisco Antonio Fuentes y Guzmn

Nativo de la ciudad de Guatemala, donde naci en 1642 o 1643, descendiente de Bernal Daz del Castillo, y fallecido en la misma ciudad, en 1699 1700. Con l asume nueva perspectiva el relato histrico colonial. Su Recordacin Florida ya no representa el punto de vista del clrigo o el religioso, ni el del conquistador, sino la perspectiva del criollo situado en elevado sitial dentro de la estructura socioeconmica del Reyno. Portavoz del terrateniente (Fuentes y Guzmn posea un ingenio de azcar) y de funcionario pblico (desempe los cargos de corregidor, justicia mayor, regidor perpetuo, fiel ejecutor, alcalde primero y alcalde segundo). Intent tambin la creacin potica, sin dejarnos obras de mrito. Suya es una relacin en verso llamad Fiestas reales celebradas en Guatemala con motivo de cumplir 13 aos del rey don Carlos II. El discurso literario de Fuentes y Guzmn luce empeosamente barroco, resultado de la poca cuando le toc vivir, tiempo de plena adopcin, en Amrica, de la tendencia barroca. Pero si el barroco dio lugar a creaciones de la magnitud de aquellas de Quevedo o de Sor Juana, en Fuentes y Guzmn resulta ms bien como esfuerzo de ingenio o como irrenunciable influjo cultural. En todo caso, la prosa de la Recordacin Florida luce ya ms acabada y mejor organizada que la de anteriores cronistas. Por otra parte, ella viene a ser la ms densa y rica en informaciones de cuantas se escribieron en la poca colonial. Especialmente valiosa resulta la referencia a manuscritos indgenas y la cita, incluso, de partes de ellos, varios de los cuales han desaparecido. Otras obras de nuestro autor son: la Cinosura poltica o Ceremonial de Guatemala, cuyo original se perdi, Norte poltico, textos que hablan de la preocupacin intelectual de este escritor, una Amrica, hoy extraviada; La vida de Santa Teresa de Jess, en verso, y asimismo extraviada. Azarosa es tambin la historia del original de las Indias, dentro del trmite iniciado por el autor para que se lo nombrara cronista del reino de Guatemala. Otro original qued en Guatemala y est en el Archivo General de Centroamrica, uno ms lleg a la biblioteca real, en Madrid, y fue editado en esa ciudad, en 1882. De la vala histrica de la Recordacin queda prueba en el aprovechamiento que de ella hizo Severo Martnez en su conocida obra La patria del criollo.

De Fuentes y Guzmn naci en Antigua Guatemala en el ao 1643. A los 18 aos fue nombrado Regidor Respectivo del Ayuntamiento de la capital del Reino de Guatemala. Aficionado a la milicia, obtuvo el grado de capitn y ms tarde desempe el cargo de Alcalde Mayor del que entonces se llamaba departamento de Totonicapn y, por ltimo, pas a Sonsonate con el mismo empleo (Mbil, 1995). Descenda por lnea paterna de Bernl Daz del Castillo y estuvo casado con Isabel de Cilieza y Velasco, con quien procre tres hijos (Diccionario Histrico Biogrfico de Guatemala, 2004). Entre 1680 y 1699 escribi la obra denominada Recordacin Florida, un discurso historial natural, material, militar y poltico del Reino de Guatemala. La obra, cuyo manuscrito se conserva en el Archivo General de Centro Amrica -AGCA-, analiza la situacin de los principales seoros indgenas, la Conquista, la organizacin polticoadministrativa de Guatemala, las riquezas naturales, las fiestas religiosas y civiles, el desarrollo arquitectnico y, especialmente, la lucha librada por los criollos para gozar de los mismos derechos que los peninsulares (Diccionario Histrico Biogrfico de Guatemala, 2004). An cuando el autor confiesa que escribe su obra por el amor a la patria y la necesidad de aprovechar los documentos y conocimientos sobre su poca, la Recordacin Florida adolece de mltiples imperfecciones, derivadas de su excesiva admiracin hacia los conquistadores, a la falta de capacidad de emprender una obra de tal envergadura, a la falta de mtodo y de unidad de la relacin de los hechos y fundamentalmente, por la serie de fbulas y leyendas que casi con seguridad confunde con los sucesos verdaderos (Mbil, 1995) El mrito principal de la obra consiste en la anotacin de mltiples datos geogrficos, estadsticos, de ciencias naturales y religiosos en que abundan sus pginas. Por otra parte, es la primera vez que se escribe historia apartndose de las sencillas crnicas religiosas de los anteriores de aquella poca (Mbil, 1995). Otras obras suyas son: Cinosura poltica o Ceremonial de Goathemala (prdida), Norte poltico (prdida), El milagro de Amrica y La vida de Santa Teresa de Jess (Diccionario Histrico Biogrfico de Guatemala, 2004). Muri en 1700, a la edad de 57 aos (Mbil, 1995).

Rafael Landvar

Jesuita y poeta guatemalteco autor de la clebre obra Rusticatio mexicana, grandioso himno en verso a la naturaleza y a la vida rural del virreinato de Nueva Espaa. Graduado de doctor en filosofa a los diecisis aos, continu sus estudios de teologa en Mxico, donde se orden sacerdote jesuita en 1755. Volvi a Guatemala y fue rector del Colegio San Borja, pero debi partir al exilio a la edad de 36 aos debido a la orden de expulsin de los jesuitas decretada por Carlos III. Landvar embarc rumbo a Italia (1767), se estableci en Bolonia, donde vivi como preceptor en casa de los condes de Albergati, y no regres ya nunca a su pas. Sus restos fueron repatriados a su ciudad natal en 1950. De su produccin literaria carecen de mayor inters sus pocas poesas castellanas, y tampoco hubiera pasado a la historia de las letras por sus sermones, ni por su Funebri declamatio pro iustis (1766) sobre el prelado Francisco Figueredo y Victoria. Su obra fundamental es el poema en hexmetros latinos Rusticatio Mexicana, cuyo ttulo completo es Rusticatio Mexicana, seu rariora quaedam ex agris Mexicanis decerpta, obra que ha motivado que algunos hayan llegado a llamar al autor Virgilio americano. Landvar public dos ediciones de su obra: la primera en Mdena, en 1781 y la segunda, corregida y ampliada, en Bolonia en 1782. La obra contena algunas ilustraciones hechas por el propio autor que, sin ser artsticas, son acadmicas y correctas. Escritos en latn, lengua usada entonces por los humanistas, los versos de Rusticatio Mexicana se presentan agrupados en quince cantos, una advertencia y un saludo a la ciudad de Guatemala. Su obra ha sido objeto de estudios sistemticos por diversos investigadores; es una leccin de amor patrio por el dolor del destierro y prueba de madurez creativa, a la vez que canto emocionado de las excelencias del continente americano, a su belleza y fecundidad, a la fauna y flora que lo animan, y, muy especialmente, al hombre trabajador, creativo y tenaz que domestica, transforma y humaniza el exuberante medio ambiente. En ese sentido puede decirse que es un precursor de las ideas de libertad e independencia que fructificaron veinticinco aos despus. Todo ello en un estilo que ha sido considerado heredero del de Homero y Virgilio.

La obra es tanto expresin de la nostalgia del exiliado como testimonio del amor por su lejana patria. De gran intensidad lrica, alterna partes poticas con descripciones geogrficas y de actividades agrcolas, hacindolas parecer un tratado de ecologa contempornea. A travs de la narracin es posible darse cuenta de la forma en que se desarrollaron estas actividades, lo que la convierte en un testimonio histrico por medio del cual se tiene noticia directa de los mtodos y estrategias utilizados en esa poca para la siembra y el cultivo de los principales productos que sostenan la economa colonial, tales como el nopal y la grana, con la cual se produca el ail. Sus reflexiones acerca de la fauna y flora guatemaltecas son enormes frescos tropicales, donde el lector puede imaginar la belleza de las aves y la del escenario que las circundaba. Es inevitable ligar este tipo de tratamiento a obras como la Grandeza mexicana de Bernardo de Balbuena y la Silva a la agricultura de la zona trrida , del escritor venezolano Andrs Bello, porque, como sucede con ste, la visin de Amrica que Landvar ofrece proviene de ojos y sensibilidad americanos. Otro aspecto importante en la obra de Landvar es su acierto en presentar una visin real del trabajador en el perodo colonial, despojada de un romanticismo idealista que podra crear una imagen menos efectiva. Lo cierto es que la Rusticatio Mexicana parece, en opinin de los crticos, una monografa de Guatemala, en donde no se ocultan los aspectos negativos, porque hay en el escritor la ambicin de elaborar una especie de catlogo de lo que Amrica ofreca al mundo europeo, como era tpico de las ideas de la Ilustracin. La nostalgia de su tierra desempea un papel muy importante en la escritura de esta obra, cuyas escenas, tan reales por momentos, son producto de la distancia impuesta por el exilio.

Andrs Bello

Fillogo, escritor, jurista y pedagogo venezolano. Interesado desde muy joven por la lectura de los clsicos y educado en la filosofa enciclopedista, Andrs Bello complet su formacin con estudios de literatura, filologa y derecho, que sin embargo no pudo terminar por falta de recursos; fue esencialmente un autodidacta de altsima capacidad intelectual. Bello es la figura ms representativa del avance cultural chileno e hispanoamericano de la primera mitad del siglo XIX. Admir y sigui la potica libertaria de Victor Hugo y Lord Byron. Fue un decidido defensor de la pureza y propiedad del idioma castellano y, an as, acogi los giros populares en la medida en que stos no chocaran con los trminos castizos en uso. Se dedic un tiempo a la enseanza privada, y tuvo como discpulo a Simn Bolvar. Le dio tiempo tambin a practicar la creacin potica, en la que mostr una fuerte influencia neoclsica. A raz del comienzo del proceso independentista en 1810 (Independencia de la Amrica Espaola), Andrs Bello se traslad a Londres en calidad de secretario de los delegados de la Junta de Gobierno venezolana, Simn Bolvar y Luis Lpez Mndez, gestores del apoyo o la neutralidad del gobierno ingls frente a la Revolucin. Contrae all matrimonio con Mara Ana Boyland quien muri prematuramente dejndole dos hijos, Carlos y Francisco. Los reveses del movimiento emancipador y su nueva responsabilidad familiar lo colocaron en una difcil situacin econmica que pudo subsanar en parte gracias a la enseanza del latn y francs, idiomas que haba estudiado con dedicacin. Volvi a casarse con Isabel Antonia Dunn, de quien tuvo numerosa descendencia. En 1822 comenz a trabajar en la Legacin de Chile y luego en la de Colombia. A pesar de sus infortunios econmicos, su actividad intelectual fue intensa en esos aos: se relacion con escritores y pensadores, estudi griego, colabor en periodismo y revis documentos de distinto tipo. All aparecieron sus artculos y poemas bajo el ttulo genrico de Silvas Americanas, Alocucin a la Poesa -fragmentos de un poema sobre Amrica- y la famosa oda Agricultura de la Zona Trrida. La situacin de su pas estaba lejos de mejorar y Bello no poda regresar, as que ofreci sus servicios a Chile y acept la peticin del embajador Mariano Egaa -hijo de Juan Egaa- hecha a nombre del presidente Pinto, de ocupar el cargo de Oficial mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores, despus de permanecer dieciocho aos en Inglaterra.

En 1829, a los 47 aos de edad, se estableci en Chile. Desde su nueva posicin, Bello inici una fecunda labor intelectual, cultural y poltica que dejara profundas huellas en el pas. Fue rector de la Universidad de Chile a partir de 1843, cargo para el que fue reelegido tres veces consecutivas. Fue tambin senador en 1837 y 1855 al tiempo que se constitua en redactor fundamental del Cdigo Civil chileno, basado en el napolenico. Public, tambin, varias obras de jurisprudencia y derecho internacional. Andrs Bello fue tambin director y redactor de El Araucano, peridico ministerial fundado por Diego Portales en 1830, en el cual public numerosos artculos de educacin, filosofa y teatro. En 1842 polemiz con el rioplatense Domingo Faustino Sarmiento sobre cuestiones de lengua, esttica y poltica. Se ocup del lenguaje a travs de numerosos estudios. Sobresale su Gramtica de la Lengua Castellana (1847), que le vali ser designado miembro correspondiente de la Academia Espaola de la Lengua, y su Ortologa y mtrica, los dos trabajos ms originales que se han realizado en nuestro idioma sobre esta materia. Escribi tambin un comentario a El Criterio de Balmes, y un estudio sobre El Cantar de Mo Cid. En 1843 comienza a publicar en la revista El Crepsculo su obra Filosofa del entendimiento, que slo aparecera publicada completa despus de su muerte, en 1881. Pensada como libro de texto, pero elaborada de forma innovadora, tiene como objeto de investigacin un campo mucho ms amplio que el mero entendimiento humano, puesto que en l incluye hasta la metafsica. Bello dedic tambin tiempo a la literatura a manera de estudios, traducciones y creaciones en los que imitaba a los clsicos y a los romnticos, demostrando un amplio dominio de ambas expresiones artsticas. Muy conocida se hizo su imitacin de un poema de Victor Hugo titulado La oracin por todos. Entre sus creaciones destacan adems una Oda al 18 de septiembre, la elega El incendio de la Compaa y el poema El proscrito, que qued inconcluso. Tambin dio un fuerte impulso al teatro chileno con sus comentarios crticos a las representaciones y sus sugerencias a los actores en El Araucano. En este sentido, comparte con Jos Joaqun de Mora el mrito de ser el creador de la crtica teatral. Tradujo Teresa de Alejandro Dumas e inculc en sus discpulos el gusto por la adaptacin de obras extranjeras. Su conocimiento del teatro griego y el latino, el anlisis de las obras de Plauto y Terencio, la lectura de Lope y Caldern, le dieron la solidez suficiente para opinar sobre el asunto. Sus mejores logros literarios los alcanzara en la traduccin y la parfrasis, desde el ingls y el francs, de poemas y dramas fundamentalmente. Qued incompleta su traduccin del Orlando Enamorado de Boyardo.

Jos Batres Montufar

Naci el 18 de marzo de 1809, en la entonces provincia de San Salvador. Se le puede considerar como nuestro poeta ms importante del siglo XIX. Se inici en literatura, matemticas, msica y francs gracias a su padre, que fue su mentor, desde nio fue muy aficionado a la lectura, y lleg a dominar el idioma ingls, francs y latn. Ingres a la Escuela de Cadetes en 1825, obteniendo el grado de Subteniente de Artillera, y en 1938 fue ascendido a Capitn Comandante. Adems, el 14 de diciembre de 1835 se gradu de Ingeniero Topgrafo. Siendo militar particip en varias batallas, como La batalla de Milingo, en la localidad de Mejicanos, en donde fue hecho prisionero por los salvadoreos junto con Miguel Garca Granados (Presidente de Guatemala, 1871-1873) y en 1840 pele con la tropas conservadoras que se opusieron a Francisco Morazn. Desempe cargos importantes, entre ellos: Jefe Poltico del departamento de San Juan Amatitln y Diputado a la Asamblea Legislativa por el departamento de San Marcos. Como poeta destac enormemente, al punto de ser considerado el mejor representante del Romanticismo en la literatura guatemalteca. Entre su obra podemos mencionar: Tradiciones de Guatemala, Tres cuentos alegres y picantes escritos en verso Yo Pienso en t, San Juan, Mara, Al Volcn de Agua. ntimo amigo de la hermana de Miguel Garca Granados, la poeta Mara Josefa Garca Granados, tambin conocida como Pepita, junto con ella escribi el texto ms atrevido de la poca, Sermn para Jos Mara Castilla, el que escandaliz la moral provinciana de la poca y fue calificado de pornogrfico por sus detractores. Segn el crtico guatemalteco Francisco Albizrez Palma, Jos Batres Montfar puede ser calificado como poeta lrico, romntico, irnico, costumbrista y crtico. Lamentablemente, una grandsima parte de su obra fue destruida por su familia.Su poema ms conocido es, sin duda, el famoso Yo Pienso en Ti, que debo haber sido escrito hacia el ao 1938 o 1839, poco tiempo despus que regresara del viaje que hizo a Nicargua, cuando trabajaba como ingeniero auxiliar en el proyecto del canal, que tiempo despus se realizara en Panam. En este trgico viaje muri su hermano menor, que haba insistido en acompaarlo y que era tan querido por el. Regres a Guatemala lleno de dolor, que termin de acentuarse cuando se enter de que su amada, Luisa Meany, por presin de su madre, se haba casado con don Francisco Pineda. Muri el 9 de julio de 1844 en la ciudad de Guatemala.

Domingo Faustino Sarmiento

Poltico y escritor argentino (San Juan, 1811 - Asuncin del Paraguay, 1888). Domingo Faustino Sarmiento realiz sus primeros estudios en su provincia natal y en la de San Luis, bajo la direccin de los presbteros Jos de Oro y Juan Pascual Albarracn, con los que tena parentesco. Las guerras civiles, sus ideas liberales y sus enfrentamientos con los caudillos federales (Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga, etc.) le obligaron a emigrar a Chile, en donde trabaj como maestro, minero y empleado de comercio. El asesinato de Quiroga y la poltica del gobernador de San Juan, el general Nazario Benavdez, posibilitaron el regreso de Domingo Faustino Sarmiento a su provincia, en la que fund una sociedad literaria, un colegio de seoritas y el peridico El Zonda. La lnea ideolgica del peridico le oblig a emigrar nuevamente a Chile, donde ejerci el periodismo y cultiv la literatura. Fue redactor de El Mercurio y El Heraldo Nacional, colabor en El Nacional y fund El Progreso. En 1845 su prestigio como pedagogo hizo que el presidente de Chile, Manuel Montt, le encomendase la realizacin de estudios sobre los sistemas educativos en Estados Unidos y Europa. En 1851 ingres en el ejrcito de Justo Jos de Urquiza como gacetillero. Cado Rosas, Sarmiento se enfrent con Urquiza y tom nuevamente el camino del destierro. Por estos aos polemiz con Juan Bautista Alberdi en torno a la poltica de Urquiza y a la Confederacin. Regres al pas en 1855 y fue nombrado gobernador de San Juan, puesto desde el que impuls la educacin pblica y la guerra contra los caudillos. Desempe posteriormente el cargo de embajador plenipotenciario en los EE.UU. En 1868 Domingo Faustino Sarmiento fue elegido presidente de la Repblica (18681874). Impuls el desarrollo de las obras pblicas y de las ciencias, fund el departamento de Agricultura, el Colegio Militar y la Escuela Naval. Durante su mandato concluy la guerra del Paraguay, en la que muri su hijo Dominguito. A lo largo de la presidencia de su sucesor, Nicols Avellaneda, fue designado senador por la provincia de San Juan, director de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, ministro del Interior, etc. Retirado de la poltica, se traslad a Asuncin del Paraguay en donde falleci. Como escritor, Domingo Faustino Sarmiento se caracteriz por su fuerza expresiva. Su obra cumbre fue Facundo o Civilizacin y barbarie, tambin se destacan: Recuerdos de Provincia, Argirpolis, Viajes por Europa, frica y Amrica, La Educacin Popular, Campaa del Ejrcito Grande, Las ciento y una, Conflictos y armonas de las razas en Amrica, etc.

Juan Zorrilla de San Martn

Escritor uruguayo al que se considera mximo representante de la poesa romntica uruguaya. Sus primeros estudios los realiz con los jesuitas de Santa Fe y con los padres bayoneses de su ciudad natal entre los aos de 1865 y 1873. Continu en Chile su formacin universitaria; aqu, en 1877, se licenci en Leyes y Ciencias Polticas, y al ao siguiente, se traslad a Montevideo para ocupar el cargo de juez. En 1880 consigui una ctedra de Literatura en la universidad, de la que, sin embargo, sera destituido; tuvo que sufrir adems la persecucin del Gobierno, encabezado por el general Mximo Santos, a causa de sus ideas polticas y de sus campaas periodsticas, por lo que emigr a Buenos Aires, ciudad en la que particip en los preparativos de la revolucin del Quebracho de 1886, muy bien descrita en su crnica por el escritor Javier de Viana. Antes, haba contrado matrimonio con Elvira Blanco, que morira en el ao 1887, y haba fundado y dirigido el peridico catlico El Bien Pblico (1878), en cuyas pginas se criticaba la poltica de Latorre. Entre 1887 y 1890 desempe el cargo de diputado; un ao despus sera nombrado Ministro Plenipotenciario ante Espaa y Portugal; ms tarde, en 1894, pas a Pars y en 1897 a la Santa Sede. Destituido en ese mismo ao, se traslad a Montevideo, donde volvi a hacerse cargo de la direccin de El Bien Pblico y donde ocupara una ctedra de Derecho Internacional. Desde 1905 fue Delegado del Gobierno en el Departamento de Emisin del Banco de la Repblica. En el 1907 enviud de su segunda esposa; tena entonces trece hijos, cinco de ellos fruto de su primer matrimonio. Su obra, iniciada entre los aos de 1874 y 1877 con la publicacin de algunos versos y leyendas en la revista La Estrella de Chile y con su primer libro potico Notas de un himno (1877), tiene un hito en el extenso poema titulado Tabar, cuya composicin le llev casi diez aos. ste fue publicado en Pars en el ao 1888. Antes, con La Leyenda Patria (1879), escrita para un concurso literario de exaltacin patritica, del que, sin embargo, fue excluida por su excesiva extensin, haba obtenido ya el reconocimiento como uno de los poetas contemporneos ms destacados. La influencia de Gustavo Adolfo Bcquer se deja sentir en la versificacin del poema, compuesto en su mayor parte por cuartetos de versos endecaslabos y heptaslabos. La naturaleza, recreada en el exotismo de sus elementos paisajsticos y en su fauna, es otro de los componentes que realzan el contenido del texto, en el que el tema indgena, las luchas entre indios y espaoles, le aportan adems ese carcter de epopeya nacional. Completan la produccin literaria de Zorrilla de San Martn, que ya, a partir de Tabar, slo escribir en prosa, las obras: Resonancias del camino (1894), Huerto cerrado (1910),

Instituto Tcnico Vocacional Dr. Imrich Fischmann Literatura Hispanoamericana Magali Baquiax

Investigacin De Biografas:

Nombre: Juan Pablo Mazariegos Lpez Grado: Sexto C Clave: 60

S-ar putea să vă placă și