Sunteți pe pagina 1din 9

PROTOZOOS

Organismos unicelulares con una organizacin bastante compleja, los hay parasitarios y de vida libre. En el grupo de los protozoos tenemos: Amebas Ciliados Flagelados Coccidios

Adaptaciones de los protozoos en general al parasitismo: Poseen reproduccin sexuada y asexuada En el caso de los coccidios encontraremos ambos tipos de reproduccin. Generalmente (salvo 2 casos) ocurre en las clulas epiteliales del intestino. Mecanismo antignico, mecanismo de evasin de las respuestas inmunes del organismo consiste en 2 modalidades: 1) Utiliza sus propias protenas de cobertura para evitar las protenas del entorno, de tal manera que cuando ocurre el reconocimiento antignico por parte del sistema inmune (que demora app 2 semanas), el parasito modifica la conformacin de protenas de su cubierta, de tal manera que cuando llegan las clulas inmunes a atacar la protena que desencaden su funcin, se encuentran con otra cosa, por lo que las clulas de la respuesta inmune siguen deambulando sin poder hacer nada. 2) Utiliza protenas del ambiente con las cuales se cubre, de tal manera que el sistema inmune no lo logra detectar. Sin embargo, este mecanismo no llega a ser perfecto y el sistema inmune detecta algo raro en estas molculas y desencadena entonces reacciones contra esas protenas, que resultan ser las propias. El parasito ya se disfraz de otra cosa, y cuando llegan las clulas del sistema inmune y atacan a las clulas que tenan que atacar (las del ambiente, que son propias) y eso se llama autoinmunidad, y es considerada una patologa.

Un ejemplo clsico de parsito que usa ambos mecanismos es el Trypanosoma Cruzi.

Produccin de elementos de resistencia al ambiente externo Los parsitos crean una membrana que les permite vivir en el ambiente externo siempre y cuando el parasito se encuentre en etapa latente, hasta que son introducidos en otro organismo hospedador. En el ciclo de vida de los protozoos tenemos 2 formas: 1) Quiste: Forma qustica, inactiva, latente. 2) Trofozoito: Forma activa, la que se alimenta, reproduce, invade y produce el dao.

Los coccidios, tienen otra forma de resistencia, donde el parasito esta tambin latente pero en un proceso de reproduccin lento, esto se llama ooquiste. La diferencia est en que en el quiste hay un solo protozoo, que es el original que se guard dentro de su cascara acumulando reservas que le permite sobrevivir, pero que al agotarse esas reservas muere si es que antes no encuentra un ambiente favorable para pasar a fase de trofozoito; mientras que en el caso de los coccidios, el ooquiste es el producto de una reproduccin sexuada, el cigoto se divide dando origen a varios protozoos en su interior. El quiste es infectante inmediatamente, mientras que el ooquiste necesita que los parsitos en su interior maduren antes de poder llegar a ser infectante. Esto qu significa? Que si yo consumo heces recin emitidas me voy a infectar con los quistes y no con los ooquistes, ya que estos necesitan un tiempo de maduracin.

AMEBAS Protozoo bastante primitivo que presenta una forma trofozoito y quiste. Las amebas son las nicas capaces de producir seudopodios los que utilizan para capturar su alimento, y se reproducen por divisin binaria. Si estas clulas hijas se encuentran en un ambiente poco acogedor inician la formacin de quiste (el cual sobrevive en funcin del alimento recolectado), pero si el ambiente cambia a uno ms favorable, eclosiona y surge multiplicndose, alimentndose e invadiendo.

Entamoeba histolytica ameba enteroparsita, de ciclo monoxnico. Su transmisin es a travs del fecalismo. Se sabe que el quiste es ingerido, ya sea a travs de fmites o de vectores mecnicos, y al interior se abre liberando amebas que se reproducen, se alimentan de restos de alimentos, bacterias, etc., siempre y cuando el ambiente sea favorable, de lo contrario se forman quistes. Tanto trofozoitos como quistes van a ser eliminados por las heces donde el trofozoito no resiste ese ambiente y se destruye, pero el quiste sobrevive. Entonces, una forma de diagnosticar sera buscar quistes en las heces. Existen 2 cepas: Entamoeba histolytica minuta acta como comensal, no invade y se alimenta de bacterias y detritus del lumen intestinal, eliminando muchos quistes en las heces de los hombres. Entamoeba histolytica magna mayor tamao, invade y destruye tejidos, se alimenta de eritrocitos y elimina pocos quistes en las heces. Puede producir lceras en la mucosa generando all focos necrticos.

El lugar donde mayoritariamente se encuentra la A.H. es en el colon, produciendo lesiones en los remansos de ste: ciego, c. transverso, ngulo izq. y el sigmoides. Acta enzimticamente en conjunto generando la disgregacin de los tejidos, donde par a traspasar las paredes del intestino y movilizarse a travs del organismo llegando a afectar: hgado, pulmones, piel y cerebro. En caso de encontrarme con un paciente que presenta amebiasis minuta DEBEMOS TRATARLO SI O SI. Si bien esta amebiasis no produce dao a la persona, esta situacin podra cambiar si cambian las condiciones del hospedador, as podra llegar a generar un dao a nuestro paciente, o contagia a otro que esta susceptible a producir la forma agresiva de la ameba. Tambin debemos preocuparnos, pues si el paciente presenta la amebiasis minuta, es porque estuvo en contacto con heces (pues de esta forma se transmite esta

amebiasis) y puede darse la situacin de que adquiera otro parsito que se transmita de la misma forma.

Ameba de Vida Libre parsitos oportunistas. Penetran al hospedador a partir de aguas verdosas, contaminadas. El hospedador la traga o aspira y penetra las fosas nasales, atravesando la lmina cribosa del etmoides llegando al encfalo donde provoca destruccin del tejido nervioso y meningoencefalitis que generalmente es fatal. Encontramos los siguientes gneros: Acanthamoeba sp., Naegleria sp., Balamuthia sp., Vahlkampfia sp. y Hartmanella sp.

Amebas comensales agentes infecciosos del intestino, no son parsitos. Se transmiten del mismo modo que los enteroparsitos.

Ciliados Protozoos que para su locomocin usan numerosos organelos que se proyectan ms all de la membrana celular, cilios. Balantidium coli enteroparsito que se aloja en el colon, de ciclo monoxnico y que se transmite por fecalismo, siendo los quistes su forma infectante. Se cree que tambin afecta al cerdo por lo que se tratara de una zoonosis. Puede producir lesiones ulcerosas en la mucosa del intestino pero no invade ms all. Posee un micro y un macro ncleo, y un esbozo de aparato digestivo. Es solamente una clula que contiene todas estas cosas.

FLAGELADOS Protozoos que utilizan uno o ms organelos para su locomocin, flagelos. Existen flagelados comensales que son agentes infecciosos del intestino y tambin parsitos que pueden parasitar diversos tejidos u rganos segn la especie.

Trichomonas Vaginalis ITS y parsito genito-urinario. Se alimenta de eritrocitos ingeridos de las micros lceras que genera en las mucosas de la vulva, vagina y crvix de la mujer y en la uretra en el hombre. Se puede encontrar en la va urinaria en ambos sexos incluso pudiendo llegar a la pelvis renal. En hombres es asintomtico pero en mujeres no. Se transmite por coito, fomites, secreciones y/o ropa. Si un paciente acude debemos tratarlo a l y su pareja pues lo ms probable es que la otra persona tambin se haya infectado. No saco nada con tratar a mi paciente si no trato tambin a sus contactos sexuales. Su diagnstico consiste en: muestra de orina, mirar al microscopio al trofozoito , ya que la tricomona no presenta forma qustica, y para que el trofozoito viva en este ambiente, requiere condiciones especficas para su sobrevida.

Giardia Lamblia Enteroparsito de ciclo monoxnico. Es de concavidad ventral con la que se adhiere a las clulas del epitelio impidiendo la absorcin de nutrientes. Se transmite a travs de fomites y fecalismo. Es bastante frecuente en nios. El quiste sale infectante con las heces, es ingerido y dentro del organismo se abre y desarrolla por divisin binaria a trofozoito. Se adhiere a la mucosa intestinal y esta accin provoca cambios en la estructura epitelial del intestino impidiendo la absorcin de nutrientes. Se diagnostica travs de los quistes que se encuentran en las deposiciones del organismo.

Tripanozoma Cruzi histoparsito intracelular de ciclo heteroxnico. No se le conoce reproduccin sexuada. Posee las siguientes. etapas evolutivas: Amastigote Promastigote Epimastigote Tripomastigote forma infectante

Infecta mediante el mecanismo estercorarea, congnita o por carnivorismo. El parsito logra entrar en las clulas vivas y ah se genera un foco de infeccin que se va expandiendo pasando a la sangre y termina distribuyndose por el organismo entero. Invade cualquier clula excepto los glbulos rojos. Ataca el sistema nervioso, el autnomo pero principalmente plexos nerviosos de las vsceras huecas provocando alteraciones mecnicas y fisiolgicas. Este parsito tiene la capacidad de evadir la respuesta inmune del hospedador mediante el mimetismo antignico y de producir quistes tisulares.

COCCIDIOS Son parsitos intracelulares que presentan un aparato apical que le permite penetrar la clula y llegar al retculo endoplasmtico. Se da entre predador y presa, esta ltima adquiere el parsito a travs de las fecas que elimina el predador y ste vuelve a infectarse al consumir a la presa. Su ciclo comienza con una etapa de multiplicacin intracelular asexuada (ESQUIZOGONIA), seguida de la formacin de gametos haploide (GAMETOGONIA O GAMETOGNESIS). Se forma un cigoto que se rodea por una cpsula propia ( ESPOROGONIA) que termina formando el ooquiste donde el parsito se desarrollara y multiplicar asexuadamente quedando listo el ooquiste para infectar a otro organismo. Cryptosporidium parvum enteroparsito de ciclo heteroxnico. La ezquizogonia, gametogonia y esporogonia ocurre en las clulas epiteliales. Sus ooquistes salen en las heces del vertebrado con 4 esporozoitos infectantes. La infeccin es autolimitada y se termina al momento de eliminar los ooquistes en las heces. A lo ms podra provocar un cuadro digestivo leve o mediano. Este parsito adquiere mayor importancia en pacientes inmunodeprimidos, como los pacientes que tienen SIDA, ya que provoca cuadros diarreicos severos que pueden llevar

incluso a la muerte. En el caso anterior, los ooquistes se abren antes de salir al ambiente externo y reinicia el ciclo, permaneciendo el parsito en el hospedador por meses. En el caso del SIDA, se forman dos quistes: uno de pared gruesa (que son eliminados) y otro de pared delgada. Los ltimos se abren en el intestino y reinician el ciclo, donde esa diarrea de 3 das pasa a ser de 2, 3 o 6 meses y finalmente logra matar al paciente. Este parsito es la principal causa de muerte en pacientes que tienen SIDA.

Isospora belli enteroparsito de ciclo monoxnico. Se transmite por fecalismo, vectores mecnicos y fomites. Su ciclo comienza en el intestino donde debe abrirse el ooquiste y a esto le seguir una serie de etapas: una reproduccin asexuada, luego sexuada, gametos, la produccin del cigoto y finalmente la formacin de un ooquiste inmaduro que sale del organismo a travs de sus heces. Si se encuentra en un ambiente hmedo, sombro y con t adecuada el parsito evolucionar y se volver infectante. Se abrir en el intestino y destruir parte del epitelio intestinal a travs de un producto catablico que es txico.

Toxoplasma gondii enteroparsito donde su hospedador definitivo son los felinos. Se transmite mediantes fecalismo pues los ooquistes son eliminados en las heces de los felinos y de esta manera podra infectar a otros vertebrados (que seran hospedadores accidentales). El 50 % de la poblacin tiene este parsito pues existen otras formas de infeccin: carnivorismo, iatrgeno y congnita. El ciclo del parasito en su hospedador definitivo es: reproduccin asexuada, luego sexuada, produccin de gametos, posterior fertilizacin, la produccin del cigoto, la eliminacin del ooquiste inmaduro y su posterior maduracin en cuestin de solo das. En los hospedadores accidentales, el parasito inicia su invasin desde el intestino, penetra y va invadiendo clulas, ah es fagocitado por macrfagos, que son desactivados por los mecanismos de infeccin y se va trasladado a otros tejido o se mete a la circulacin donde penetra nuevas clulas y se multiplica dentro de

ellas, y cuando repleta, revienta, pasando a otras clulas no infectadas y as sucesivamente va invadiendo tejidos. Destruye todo tipo de clulas. En la medida en que se desarrolla la inmunidad especfica contra el parsito, ste cambia su conducta y dentro de la clula, la multiplicacin se hace ms lenta y va precedida de la formacin de un quiste dentro de la clula. De tal manera cuando ya la cantidad de parsitos, sobrepasa la capacidad extensible de la clula, esta clula se revienta, y el quiste tisular queda as durante un tiempo largo, el quiste tambin por diferentes razones puede llegar a romperse, liberando parsitos, y dado la inmunidad desencadenada, muchos de ellos van a sucumbir, pero la cantidad es tan grande, que de todas formas algunos parsitos lograrn introducirse en nuestras clulas. Si bien el toxoplasma no genera un dao en los humanos, existen casos excepcionales donde s podra generarlo. Tal es el caso de un feto si se ve infectado de forma congnita. Este organismo al no tener todo su sistema inmune desarrollado podra sucumbir frente al parsito, donde la situacin podra llegar incluso al aborto.

Plasmodium Malarie histoparsito de ciclo heteroxnico. Es transmitido por el mosquito Anopheles sp. (su vector biolgico natural) del mecanismo salivaria y tambin puede ser a travs de la forma congnita o iatrgena. Puede darse el caso de que algunos parsitos queden enquistados y latente por aos en el hospedador. Desencadena cuadros febriles altsimos cada 48 o 72 hrs que duran un par de horas. En el organismo, ataca primero al hgado donde se multiplicar de manera asexuada en sus hepatocitos formando esporozoitos, posteriormente se ir a los glbulos rojos donde se volver a multiplicar llegando a la etapa de esquizogonia. Finalmente los glbulos rojos de destruyen y los merozoitos formados salen al torrente sanguneo donde se producirn gametos los cuales debern circular hasta ser extrados por un vector, donde los gametos en el intestino del zancudo debern fertilizarse y formar un cigoto que a su vez se multiplicar e invadir todos los tejidos del insecto incluyendo glndulas salivales; o simplemente los gametos morirn en el hospedador.

Sarcocystis hominis enteroparsito de ciclo heteroxnico. El hombre es su nico hospedador definitivo, siendo una infeccin autolimitada. Afecta las clulas del intersticio de la mucosa intestinal provocando un cuadro digestivo que puede llegar a ser intenso. Se transmite por fecalismo a bovinos y cerdos y posteriormente por carnivorismo a los humanos. En las clulas del intestino se realiza la gametogonia (no se realiza la ezquizogonia), fertilizacin y esporogonia generando ooquistes que maduran y deben migrar al lumen intestinal para ser eliminados el exterior con las heces del hospedador. En el proceso muchos ooquistes se rompen y lo que sale son los esporoquistes con 4 esporozoitos en su interior. Lo anterior lleva a que despus de que se ha producido la enfermedad, y cuando el paciente no presenta molestias, recin vienen a aparecer los elementos diagnsticos.

S-ar putea să vă placă și