Sunteți pe pagina 1din 6

Jess ante la religin establecida

Lucas 5.33-39

Introduccin Tema Lo que veremos en esta maana es que el evangelio de Jesucristo contrasta es diferente con todo y cualquier sistema religioso . Este es el nfasis de los versculos 33-35. Adems, veremos que el evangelio es incompatible, no se puede mezclar ni introducir, a ninguna forma de religin o espiritualidad.

Contexto y pregunta de los escribas fariseos Jess haba llamado al recaudador de impuestos Mateo, para ser su discpulo; y Mateo, movido por gozo y deseo de testificar, haba preparado un gran banquete en su casa invitando a todos sus antiguos amigos, junto a Jess y sus discpulos. Este suceso haba provocado un fuerte conflicto entre Jess y los escribas fariseos. Ellos estaban muy contrariados al ver la clase de personas a las que Jess reclutaba, y aquellos con los que coma ya hemos visto el trato de Jess con este conflicto en el sermn anterior ( v.27-32). Pero ahora se levanta una cuestin que, si cabe, es an ms compleja de solventar. Pareca que Jess no solamente llamaba a personas de mala reputacin, sino que adems no tena respeto alguno por las tradiciones del judasmo vigente. Sus discpulos no parecan seguir las tradiciones firmemente establecidas. Como si los fariseos le dijesen: Muy bien Jess, t eres un maestro que recluta a personas que nadie ms desea reclutar excelente pero, como un buen Rab/Maestro, deberas ensearles las ms devotas tradiciones del judasmo!... y el problema, es que no es eso lo que estamos viendo no te vemos llamando a los tuyos a amoldarse a las sacras tradiciones de nuestra religin. 1

Apreciamos este sentimiento en la pregunta realizada por los fariseos a Jess (ellos v.33, se refiere a los escribas fariseos v.30): Por qu los discpulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben? (v.33). La religin del judasmo prescriba una disciplina semanal de ayunos, y otra diaria de oraciones; todos los lunes y jueves eran das de ayuno, y haba determinadas horas al da en las que se requera a los fieles orar. Es a esta clase de disciplina religiosa a la que se refieren aqu. No estamos hablando de ayunos y oraciones espontneos, puesto que sabemos que Jess y sus discpulos llevaban una vida llena de oracin Lucas enfatiza mucho esta cuestin sino al rito establecido. Tampoco hablamos de lo ordenado en el Antiguo Testamento, que era un da de ayuno al ao el Yom Kippur, el da de la expiacin sabemos que Jess segua con rigidez las enseanza del Antiguo Testamento. Este da de la expiacin haba sido prescrito en el Antiguo Testamento como un tiempo de contricin delante de Dios de arrepentimiento sincero a causa del pecado y, en general, el ayuno y la oracin que le acompaa tienen este fin y propsito: humillar el corazn a causa del pecado . Pero los fariseos lo haban convertido en una rutina religiosa que pareca tener alguna virtud en s misma, adems de ser algo que traa un importante prestigio social. Pero lo que pareca indignar a los escribas fariseos era que los discpulos de Jess no solamente no seguan los ritos del judasmo no seguan estas normas de ayuno y oracin , sino que, adems, parecan estar de fiesta, habitualmente comiendo y disfrutando junto a Jess - parecan contentos! En vez de estar cumpliendo con los requisitos de la tradicin, ellos de veras disfrutaban de su Maestro - estaban de fiesta!

El gozo de conocer al Novio En la respuesta de Jess al conflicto de los escribas fariseos, encontramos la clave para entender este texto para entender el contraste entre cualquier sistema religioso, y el evangelio de Jesucristo . 2

l les dijo: Podis acaso hacer que los que estn de bodas ayunen, entre tanto que el esposo est con ellos? Mas vendrn das cuando el esposo les ser quitado; entonces, en aquellos das ayunarn v.34-35 Jess utiliza una metfora de la relacin de un novio con su novia, para demostrar la relacin que l tiene con sus discpulos. Lo que Jess est diciendo, es que la razn del gozo y la fiesta de sus discpulos, es que tienen una relacin personal con l, como una novia con su novio. Y aqu encontramos la principal enseanza del texto: mientras los sistemas religiosos cautivan el corazn a la obediencia a un cuerpo de leyes y normas, el evangelio nos habla de una relacin ntima y personal con la Persona de Cristo. Y una relacin cuyo fruto principal y evidente es el gozo. Esto era un escndalo para los escribas fariseos. Pareciera como si Jess centrase toda la atencin y toda la enseanza en su Persona, en una relacin con l. Y esta es la verdad en cuanto al evangelio, el viene a instaurarnos a una relacin personal con Dios, por medio de la Persona de Jesucristo.

Implicaciones de tener a Cristo como Novio La alegra de los discpulos se deba a esa experiencia del alma por la que Dios, en la persona de Jesucristo, se daba a conocer a ellos como Novio. Quiero entonces que veamos algunas implicaciones de esta preciosa verdad. Para ellos me ayudar de un texto que debera haber venido a la mente de los escribas fariseos con la respuesta de Jess. Me refiero a Isaas 54.5-8. 5 Porque tu marido es tu Hacedor; Jehov de los ejrcitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra ser llamado. 6 Porque como a mujer abandonada y triste de espritu te llam Jehov, y como a esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo. 7 Por un breve momento te abandon, pero te recoger con grandes misericordias. 8 Con un poco de ira escond mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendr compasin de ti, dijo Jehov tu Redentor.

a. Nos habla de un amor especial. En primer lugar, esta analoga nos habla de una clase de amor muy especial. El amor de un novio por su novia. Pero, de manera especial, vemos aqu el amor de un marido por una mujer abandonada y triste de espritu que es repudiada (v.6).

No es esto lo que acabamos de ver en el caso de Lev? All estaba este pobre hombre siendo completamente rechazado por la sociedad, y viviendo una vida de desenfreno en el pecado, cuando Jesucristo pasa a su lado, y, sin ms, sin nada que apreciar, le llama. Esto es ser amado y escogido por gracia. Esta es una poderosa fuente de gozo. A diferencia de lo que pensaban los escribas fariseos, Jesucristo nos ensea que la gracia de Dios se manifiesta completamente libre para con el pecador, y encuentra su razn de ser en Dios, y solamente Dios . No que Dios vea o prevea alguna cosa buena en el hombre, sino que, de su sola misericordia, l le ama y le extiende su favor . Este es un pensamiento muy revolucionario, que viene a romper todos los esquemas religiosos. El religioso, en el fondo, considera que debe haber alguna razn en s mismo, por la que Dios le otorgue su misericordia. Este aborrece en su corazn la libre gracia de Dios; que Dios puede tener misericordia de quin desee tener misericordia, encontrando exclusivamente en s mismo las razones para ello. Lo que el religioso no entiende es que, si no fuera de esta manera, Dios no tendra misericordia de NADIE. El verdadero gozo del evangelio irrumpe en el corazn de aquellos que se saben recibidos por la sola gracia divina, por su solo amor sin nada que Dios pudiese ver o prever pura misericordia, gracia que encuentra todas sus fuentes en Dios. Jesucristo ha amado y escogido a una novia indigna de su amor, y, en esa condicin, le extendi su misericordia.

b. Nos habla de la provisin del rescate. En segundo lugar, Jesucristo, como Novio, vino a pagar el precio del rescate de su novia; El esposo ha venido a dar su vida por la esposa (v.5, 8). 4

Maridos, amad a vuestras mujeres, as como Cristo am a la Iglesia, y se entreg a s mismo por ella a fin de presentrsela a s mismo una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Efesios 5.25, 27. El religioso siempre est buscando alcanzar el favor de Dios, buscando establecer su propia justicia, su propia dignidad. l no puede aceptar la gracia del Novio. Pero Jesucristo, como Novio, ha venido para darle a su novia la gracia del perdn y la justicia para todos aquellos que descansan su confianza en l. Esto es muy distinto a toda religiosidad ( Ej.: la experiencia del apstol Pablo con el novio, Filipenses 3.4-11).

En el texto, vemos que llegara el da en el que el Novio les sera quitado (v.35), y la palabra griega connota fuerza, violencia. No hay dudas de que aqu se habla de lo que ocurrira en la cruz; y lo que ocurri all, es que Jesucristo dio su vida por su Iglesia . Ese sera un tiempo de ayuno y oracin, pero tambin un tiempo de gloriosa salvacin.

c. Nos habla de fidelidad. Finalmente, nos habla de eterna provisin de misericordia inagotable (v.8). La novia no puede estar en una situacin ms segura. Ella descansa en las promesas y en la perfecta fidelidad de su novio. Cuando ella mira hacia su futuro, est tranquila, puesto que conoce al Novio. Mientras los religiosos depositaban su confianza en sus aptitudes y capacidades de alcanzar lo que se han propuesto, la novia descansa en la sola fidelidad de su marido. Ella estaba completamente segura ( Romanos 8.32).

La incompatibilidad de Cristo con religin alguna En los v.36-39, a partir de estas dos analogas, Jesucristo nos ensea que el evangelio de Jesucristo, por su naturaleza, no encaja con ningn sistema religioso tiene que ser aceptado slo. La gracia soberana de Dios, la 5

suficiencia de la obra de Jesucristo, y la firme seguridad que tenemos en l, desliga el evangelio de toda otra religin. La gracia del vino nuevo es escandalosa, y exclusivista. En el v.39, Jess nos habla de la dificultad de aquellos que han vivido en un fuerte sistema religioso, de aceptar la gracia del evangelio. Es difcil aceptar la gracia del evangelio, cuando hemos estado tanto tiempo confiando en ese sistema

S-ar putea să vă placă și