Sunteți pe pagina 1din 2

Democracia disminuida Carlos Melndez Luego de dos aos de gobierno de Ollanta Humala, la democracia en el Per incrementa su devaluacin.

Se nota un retroceso en el desarrollo de las dimensiones de accountability (rendicin de cuentas), tanto vertical (relacin del Ejecutivo con la ciudadana) como horizontal (equilibrio de poderes y control). Aunque se ha dado un paso importante al zanjar la posibilidad de una re-eleccin conyugal, la institucionalidad democrtica que la pareja presidencial dice respetarse debilita cada da por obra y omisin de los actuales inquilinos de Palacio. El accountability vertical consiste en elecciones libres y regulares, como mecanismos mediante los cuales los ciudadanos pueden castigar o premiar a los gobernantes, votando a favor o en contra de ellos en la prxima consulta. Es el principio bsico detrs de la representacin poltica. Pero cuando la re-eleccin presidencial inmediata est vetada (y en polticas altamente personalizadas, donde se vota por figuras y no por partidos), esta cualidad queda reducida. Por lo tanto, se requiere una interaccin fluida entre gobernantes y gobernados donde las polticas pblicas correspondan a los deseos de los ciudadanos, donde la pluralidad de posiciones de la sociedad se encuentre representada en el Legislativo. Gracias al mentado pragmatismo presidencial, esta correspondencia es fallida. El procedimiento de elaboracin de la Ley de Servicio Civil es emblemtico al respecto. De acuerdo con Juan Carlos Corts, presidente ejecutivo de Servir, la confeccin de dicha norma excluy a las centrales sindicales: lo que nunca hubo fue una negociacin con ellas; s hubo una presentacin y exposicin de ideas (La Republica, 7 de julio). Las democracias se fortalecen cuando la sociedad civil organizada (sindicatos en este caso) y directamente involucrada en las polticas materias de debate, participa en la legislacin. Al ser excluida y sus demandas ignoradas (sin una bancada que las represente, pese a su alianza electoral con el nacionalismo), la protesta se agudiza y se carcome la legitimidad del rgimen democrtico. Por su parte, el accountability horizontal se basa en mecanismos de balance de poderes y control inter-institucional, autnomos del Ejecutivo. Ello implica un Legislativo independiente y organismos de control vigentes y activos como la Defensora del Pueblo y el Tribunal Constitucional; precisamente instancias menguadas durante el actual gobierno nacionalista. Mantener estas entidades bajo direcciones interinas o incompletas, no solo muestra la incapacidad del Legislativo para generar consensos, sino el conveniente desprecio del Gobierno por los organismos de vigilancia democrtica. No es casual el inters del oficialismo en subrayar el carcter provisional del actual Defensor del Pueblo

durante el debate sobre el servicio militar Se imagina usted el desempeo de un Defensor partidarizado ante la imposicin del sorteo de voluntarios? No tenemos al frente a un rgimen autoritario, pero s un gobierno que promueve mecanismos de accountability disminuidos. Aunque nuestros gobernantes de turno se jactan de respetar la institucionalidad democrtica, soslayan sistemticamente su prctica a cabalidad. Esta situacin, sin embargo, es eludida por los garantes, ms comprometidos con el modelo econmico que con la consolidacin de la democracia. Lima, 9 de julio de 2013.

S-ar putea să vă placă și