Sunteți pe pagina 1din 12

Business Case

Proyecto Portal de Noticias


ste es el Project Charter correspondiente al Proyecto de Portal de Noticias, llevado a cabo por Macrosoft S.A., para la empresa Diario16. Macrosoft S.A. 24 de Mar.

Business Case
24 de Mar.

1. Documento Identificacin Nombre del proyecto: Cdigo de documento: Versin: Fecha: Portal de Noticias DC01_Entregable_Project_Charter 1.1 24/03/2012

Tabla 1 Documento de identificacin Listado de Versiones

Tabla 2 Listado de versiones 2. Project Charter 2.1. Objetivos del Proyecto a un alto nivel Con el presente proyecto de Portal de Noticias, se lograra una mayor rapidez, en lo referente a administrar contenido web que informe sobre noticias y cosas actuales, incluida la publicidad y la conectividad con los usuarios.

Business Case
24 de Mar. Bsicamente la caracterstica fundamental es la de servir de Puerta de entrada (nica) para ofrecer al usuario, de forma fcil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: noticias, usuarios, blogs, enlaces, buscadores, etc. Principalmente est dirigido a resolver necesidades de informacin especfica de un tema en particular. Se pretende logar: El aumento del nmero de personas que visiten la pgina web de nuestro cliente y se sientan atrados. Logran que empresas externas puedan invertir para ser publicitados en la web.

2.2. Alcance del Proyecto El software tiene la finalidad de satisfacer las necesidades y requerimientos para Diario16, para ofrecer a sus clientes o visitantes un portal de noticias en donde permita al usuario final informarse de los ltimos acontecimientos en su pas y en el mundo, de manera fcil, agradable, eficiente y segura. Adems de lograr una gran popularidad de la web en la Internet, y as obtener empresas que quieran publicitar sus productos en la portal, generando ingresos para Diario16. 2.3. Justificacin del Proyecto Es comn que a veces los emprendedores no tengan presente la importancia fundamental de tener un Sitio Web propio, donde poder mostrar a sus clientes los productos y servicios que la firma comercializa, adems de poder gestionar la web. Imaginase una publicidad de 24 horas al da durante 365 das al ao con un bajo coste de publicidad, donde no tenga que pagar por impresiones de catlogos, por anuncios costosos en la televisin, radio o peridicos, adems donde pueda obtener nuevos clientes, ofrecer informacin acerca de sus productos y servicios, obteniendo informacin sobre las preferencias y gustos de sus clientes, impulsando su empresa hacia otros pases y nuevos mercados. El desarrollo de un portal web puede constituirse como un poderoso medio comunicacin, una administracin centralizada y amigable que combina actualizacin en tiempo real de datos con una red de usuarios que retroalimentan de la informacin que cada miembro aporta, generando as una las mejores bases para el xito. de la se de

El portal tambin puede ser tan verstil como desee, puede incluir tantos mdulos como secciones se requieran. Desde un sistema de chat, foros, sistema de noticias, galeras de imgenes, cuentas de correo electrnico exclusivas del portal, hasta motores de bsqueda, realizacin de servicios en lnea, o conexin con otras pginas o instituciones; el portal web le ofrece una serie de herramientas que le

Business Case
24 de Mar. permiten ser un centro de contenidos y servicios en lnea siendo un intermediario de informacin que tambin puede funcionar como centro publicitario, si se permite el uso de banners o publicidad de las empresas relacionadas al tema del portal. El sistema permite al usuario realizar diversos trmites, saber su estado actual y conocer informacin puntual relacionada al servicio que est contratando. 2.4. Necesidades del Negocio Lograr una visita repetida a un sitio web es el Contenido. La razn principal para no volver a un sitio web era "Contenido frvolo". Proveer una diversin o experiencia novedosa o una interesante interface. Calidad o Esquema de la Organizacin. El grado de originalidad: Muchas respuestas indicaban que no volveran al sitio porque era "como todos los dems". Facilidad de encontrar informacin. Visualmente atractivo. Fcil de navegar y de gestionar la informacin. Velocidad a que ellos podran moverse alrededor del sitio.

2.5. Plan estratgico Los procesos para la gestin de proyectos se llevarn a cabo mediante entregables, aplicando las metodologa de gestin de proyectos PMI (Project Management Institutes), adecuado a las necesidades del proyecto y teniendo en cuenta las 5 fases (Inicio, Planificacin, Ejecucin, Supervisin y Control y El cierre) y 9 reas de conocimientos (Integracin, Alcance, Tiempo, Costo, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones y Riesgos, Consecucin). Todos los componentes anteriores mencionados se utilizaran para las documentaciones del proyecto en estatus de ser actualizado segn la elaboracin de cada uno de ellos y puesto a disposicin para todos los actores del proyecto durante la vida de este.

2.6. Requerimientos a satisfacer Dar una idea inicial de hacia dnde se dirigir el proyecto y qu pretende conseguir. Explicacin genrica acerca del progreso del proyecto y del estado en que se encuentra. Detalle de todos los aspectos del desarrollo del proyecto. Exposicin de la memoria definitiva y se efectuar ante un tribunal en audiencia pblica.

Business Case
24 de Mar.

2.7. Partes implicada en el Proyecto Juan Carlos Tafur, cargo Director General el encargado de autorizar todos los entregables del proyecto, es tambin el sponsor del proyecto que facilitar cualquier autorizacin para la financiacin del proyecto. 2.8. Estudio de Mercado Historia del periodismo digital La Nueva Revolucin Tecnolgica fue marcada por la expansin del Internet que comienza durante la dcada de los 90 del siglo XX, para pasar de un uso meramente militar y del mundo de la ciencia, a un autntico uso popular e internacional. Las redes de Internet tienen la virtud de crear una sensacin de libertad de expresin sin precedentes en la historia de la comunicacin. Si bien los peridicos, la radio y la televisin tradicional abran espacios de participacin a sus audiencias, en la Internet estos pueden recibir respuestas, reacciones y anlisis de los lectores, oyentes y televidentes casi de manera instantnea en mltiples canales de conversacin, foros y otros sistemas en donde el usuario puede manipular la informacin de manera casi libre. Algunos autores denominan Internet como un medio de comunicacin, sin embargo la opinin dominante es la que lo define como soporte donde tienen cabida multitud de medios de comunicacin, entre ellos los blogs o la propia prensa digital. Para Amrica Latina, hubo distintos "pioneros" que acuaron estilos personalizados del nuevo Periodismo 2.0/Prensamrica Internacional, un grupo de periodistas, locutores, fotgrafos de prensa, productores de radio y "blogers" aficionados se unieron a la propuesta del periodista costarricense Roberto Gonzlez Short en 2006 y quien revolucion en las Redes Sociales el formato digital de hacer periodismo y sostener un Alto Perfil a nivel internacional. En la actualidad, Prensamrica Internacional respeta la estructura original planteada por Dan Gillmor, aun as, este formato informativo contina evolucionando a nivel mundial, Roberto Gonzlez Short tiene a su haber incursiones en medios como Grupo Extra de Costa Rica, Univisin para Amrica Latina, Agencia France Press en Palestina, Diario El Trabajo de Chile y la misma Jefatura operativa de Prensamrica Internacional. Principales Competidores: Correo, El Comercio, El Peruano (Diario Oficial), Expreso, Gestin, La Repblica, La Razn y Peru21.

Business Case
24 de Mar.

Ranking de webs peruanas

2.9. Factores del entorno 2.9.1. Recursos Humanos El equipo de personas que conforman el presente proyecto se declara como grupo de trabajo cuyo nombre distintivo e identificador es MACROSOFT. Este equipo ha sido escogido con la intencin de llevar el proyecto a buen puerto cumpliendo con las condiciones y requerimientos que exija el cliente. Los miembros del equipo se organizarn de modo que las tareas se desarrollen de la forma ms eficaz y eficiente posible. A continuacin se detalla el conjunto de personas que formaran parte del equipo MACROSOFT: Guevara Canales, Milton (21 aos) Ingeniero Informtico y de Sistemas (Universidad San Ignacio de Loyola | USIL) Actualmente cursando el Mster Project Management Industrial.

Business Case
24 de Mar. Cusi Lima, Samuel Raymundo (22 aos) Ingeniero Informtico y de Sistemas (Universidad San Ignacio de Loyola | USIL) Parco Rupay, Emerson Hctor (20 aos) Ingeniero Informtico y de Sistemas (Universidad San Ignacio de Loyola | USIL) Calle Tupac, Pedro Miguel (23 aos) Ingeniero Informtico y de Sistemas (Universidad San Ignacio de Loyola | USIL)

JEFE DEL PROYECTO Milton Guevara

ANALISTAS Samuel Cusi Miguel Calle

PROGRAMACIN Y BASE DE DATOS Miguel Calle Emerson Parco

CALIDAD Y PRUEBAS Milton Guevara Emerson Parco

2.9.2. Comunicacin Interna En el momento de constitucin de MACROSOFT, los miembros del equipo aportan los siguientes datos personales.

Tabla 3: Datos de contacto personal

Business Case
24 de Mar.

2.9.3. Roles Asignados Los roles asignados a los componentes de MACROSOFT siguen el organigrama de la siguiente ilustracin:

Ilustracin 1: Organigrama inicial de Macrosoft

La decisin de este organigrama se ha tomado en el seno del propio proyecto, durante la elaboracin del Project Charter. La eleccin se tom por consenso. Sin embargo, aunque esquemticamente el organigrama aparece como una jerarqua descendente, en el caso de MACROSOFT, todos los miembros del equipo tendrn el mismo nivel de autoridad, y el leader ejercer como parte visible ante el cliente y portavoz del equipo. Las funciones de cada departamento se describen a continuacin: Project leader La principal misin de Milton Guevara, es la de gestionar la organizacin del equipo, a fin de que se cumpla con los requerimientos y objetivos del proyecto. Tambin ser la persona encargada de comunicarse directamente con el cliente en caso de requerir la opinin o el asesoramiento de ste. Esta funcin no excluye a los dems miembros del proyecto como parte interlocutora con el propio cliente. Responsable de Calidad Documental. Emerson Parco, tendr la responsabilidad de verificar que la documentacin relacionada con el proyecto y, sobretodo, los entregables cumplan los formatos y estndares establecidos por MACROSOFT.

Business Case
24 de Mar. Responsable de Reuniones. Miguel Calle, ser el encargado de gestionar la infraestructura y recursos extraordinarios que sean necesarios para el desarrollo de cada reunin de seguimiento (externo e interno). Responsable de Publicacin. Samuel Cusi, ser el encargado de la edicin y publicacin de los contenidos del proyecto en el portal web que formar el ncleo y memoria del proyecto. 2.9.4. Metodologa de Procedimientos 2.9.4.1. Reuniones de seguimiento interno Fundamentalmente, los miembros del equipo funcionarn de forma autnoma e independiente. Sin embargo, se ha acordado fijar un conjunto de reuniones de seguimiento interno las cules cumplen el propsito principal de puesta en comn del trabajo, abordaje de nuevos temas y reparto de futuras tareas. Tambin se utilizarn las citadas reuniones para llevar a cabo tareas que requieran de la presencia y participacin del conjunto del equipo. Tareas tales decisiones multi-voto, desglose, categorizacin de elementos, resolucin de conflictos y dudas puntuales. Coordinacin de las reuniones Se establece que las reuniones sern preparadas y coordinadas por los miembros del equipo de forma rotativa. As, cuando un miembro remite el acta de la reunin n-1, el siguiente en la cadena prepara el orden del da de la reunin n y, posteriormente, redacta y emite el acta de esta reunin. Reparto de tareas Las tareas que surjan durante una reunin de seguimiento sern asignadas a los distintos integrantes de MACROSOFT de forma consensuada. Trabajo en subgrupos Aquellas tareas y trabajos que, previsiblemente, sean de mayor envergadura y/o dificultad podrn asignarse a ms de un miembro del equipo, formando stos, un subgrupo de vida temporal hasta la consecucin de dicha tarea. Valoracin y desempeo de las reuniones Atendiendo a las exigencias de calidad de MACROSOFT, cada reunin ser valorada por los asistentes con la finalidad de evaluar el trabajo en equipo y la organizacin interna.

Business Case
24 de Mar.

2.9.4.2. Gestin Documental Sistema de validacin de entregables En general, el sistema de autorizacin del trabajo sigue un esquema de proceso tal como el que sigue:

Ilustracin 2: Proceso de autorizacin del trabajo

2.10. Resumen del calendario de hitos HITOS


PRINCIPALES

ROLES FUNCIONALES

RECOPILACIN
DE

INFORMACIN MODELAMIENTO DEL NEGOCIO MODELAMIENTO DEL SISTEMA MODELAMIENTO BD DATOS DESARROLLO DEL SOFTWARE

2.11. Criterios de aceptacin del producto Para determinar si los contenidos del Proyecto cumplen con los requerimientos del cliente, utilizaremos los criterios de aceptacin aprobado y no aprobado, en forma de Check-list, los cuales sern evaluados por el cliente y que determinar la aceptacin global del trabajo realizado. La relacin de los mencionados requerimientos viene detallada en el Project Charter.

10

Business Case
24 de Mar. 2.12. Limitaciones del proyecto Las principales limitaciones del proyecto que se han detectado son: El tiempo que disponen los integrantes del equipo. Dado que se organiza el desarrollo del proyecto con la actividad profesional de cada miembro, otras actividades personales. El conocimiento del que se dispone, tanto sobre gestin de proyectos como del uso Microsoft Project. Este representa un importante obstculo que puede resolverse dedicando horas extras a la investigacin y al aprendizaje. El poco acceso a algunos recursos o falta de comunicacin con algunos de los stakeholders implicados. 2.13. Supuestos del Proyecto Para el Proyecto Acadmico, se han dado por sentado los siguientes puntos:

Los integrantes del Proyecto tienen los conocimientos necesarios para el correcto desarrollo del mismo.

2.14. Riesgos iniciales a alto nivel Cambios en el proyecto de tipo funcionales Inexperiencia con la tecnologa Lentitud en una toma de decisiones por parte de los jefes del proyecto Baja calificacin del personal(no contratar personal calificado) Cambios en las prioridades Trabajos no programados Recortes presupuestarios Prdida de personal clave(que renuncie un jefe de proyecto) Baja motivacin(el jefe de proyecto no motive a los dems integrantes) Accidentes(por parte de los integrantes del proyecto) Enfermedades(por parte de los integrantes del proyecto) Resistencia al cambio(que los integrantes del proyecto no se adapten al grupo) Fallas en los servicios bsicos (fallas en los programas, PCs, etc.) No asumir validaciones importantes para el buen funcionamiento del sistema

11

Business Case
24 de Mar.

Milton Guevara Gerente del Proyecto

Juan Carlos Tafur Sponsor del Proyecto

12

S-ar putea să vă placă și