Sunteți pe pagina 1din 2

Los viajes en la Edad Media El Imperio Romano, en virtud de su extensin, se dividi (395 d.

C) en dos grandes territorios: el occidente, que tena a Roma como su capital y el oriente, cuya capital fue Constantinopla (actual Estambul). Todos los viajes realizados durante este periodo fueron de carcter religioso, que culminaban con las peregrinaciones realizadas principalmente en tres lugares: Jerusaln, Roma y Santiago de Compostela, que eran considerados como sitios sagrados por estar all enterrados: Jess, San Pedro y el apstol Santiago. De esta manera las peregrinaciones a Roma, Jerusaln y Santiago, le dieron a la Edad Media una identidad turstica-religiosa, nica en la historia del turismo internacional.

Los viajes en la Edad Moderna El desarrollo logrado la Edad Moderna, sirvi de motivacin para que, en la Inglaterra del siglo XVII, se instaurara la costumbre de emprender viajes a Europa continental, con propsitos de ilustracin y en particular a Italia (cuna del Renacimiento) y Francia, participaban en estos desplazamientos los hijos de nobles ingleses, acompaados de sus tutores. Esos viajes, segn fuera su duracin (hasta tres aos) y lugares visitados, se empezaron a denominar: Grand Tour y Petit Tour; consecuentemente quienes participaban en stos, se les llamo posteriormente: tourist, es decir, turistas. Para esos viajeros, s empezaron a publicar guas, donde se recomendaba todo lo necesario para realizar esos viajes, completando la enseanza de estos jvenes estudiantes, quienes se convirtieron as en los primeros turistas etimolgicamente dichos. Paralelamente, esos tours contaron con personas que se encargaban de la atencin de estos turistas.

Adems de estos viajes, en esta poca tambin cobro importancia el balnearismo, destacndose lugares como Bath (Inglaterra), Baden- Baden (Alemania) y Vichy (Espaa). De esta forma, todos los aspectos reseados incidieron, de un modo o de otro, en el nacimiento del turismo en esta etapa, aunque todava los viajes de placer eran incipientes, pues participar en ellos era difcil y costoso, incluso elitista.

El turismo en la Edad Contempornea Este periodo de la historia comienza con la Revolucin Francesa (1789) y se prolonga hasta nuestros das. Por todo lo acaecido, es la etapa ms importante, pues se caracteriza por grandes cambios que transformaron por completo la faz de la tierra. Con el propsito de facilitar an ms su comprensin, se ha procedido a ordenar esta informacin en tres subgrupos, que versarn sobre los aspectos histricos de mayor importancia para el turismo segn la siguiente divisin: Acontecimientos histricos. Desarrollo de los transportes. Otros hechos relevantes.

S-ar putea să vă placă și