Sunteți pe pagina 1din 9

Proves daccs a la Universitat.

Curs 2007-2008

Lengua castellana y literatura


Serie 2
Escoja UNA de las dos opciones (A o B).

OPCIN A

Lea el siguiente texto y responda a las preguntas que se formulan a continuacin.

Por dificultades en el ltimo momento para adquirir billetes, llegu a Barcelona a medianoche, en un tren distinto al que haba anunciado y no me esperaba nadie. Era la primera vez que viajaba sola, pero no estaba asustada; por el contrario, me pareca una aventura agradable y excitante aquella profunda libertad de la noche. La sangre, despus del viaje largo y cansado, me empezaba a circular en las piernas entumecidas y con una sonrisa de asombro miraba la gran estacin de Francia y los grupos que se formaban entre las personas que estaban aguardando el expreso y los que llegbamos con tres horas de retraso. El olor especial, el gran rumor de la gente, las luces siempre tristes, tenan para m un gran encanto, ya que envolva todas mis impresiones en la maravilla de haber llegado por fin a una ciudad grande, adorada en mis sueos por desconocida. Empec a seguir una gota entre la corriente el rumbo de la masa humana que, cargada de maletas, se volcaba en la salida. Mi equipaje era un maletn muy pesado porque estaba casi lleno de libros y lo llevaba yo misma con toda la fuerza de mi juventud y de mi ansiosa expectacin. Un aire marino, pesado y fresco, entr en mis pulmones con la primera sensacin confusa de la ciudad: una masa de casas dormidas; de establecimientos cerrados; de faroles como centinelas borrachos de soledad. Una respiracin grande, dificultosa, vena con el cuchicheo de la madrugada. Muy cerca, a mi espalda, enfrente de las callejuelas misteriosas que conducen al Borne, sobre mi corazn excitado, estaba el mar. Carmen LAFORET. Nada. Barcelona: Destino, 2004, p. 13-14

Districte Universitari de Catalunya


1

Lengua castellana y Literatura

1.

Comprensin del texto 1.1. Comente, en diez lneas como mximo, las caractersticas del texto (tipo de texto, intencionalidad, caractersticas lingsticas, etc.).
[1 punto]

1.2.

Escriba un sinnimo adecuado para cada una de las siguientes palabras, que estn subrayadas en el texto: entumecidas, asombro, ansiosa, cuchicheo.
[1 punto]

1.3.

Explique el significado que tienen en el texto las siguientes expresiones, que aparecen subrayadas:
[1 punto]

a) b) c) d)

una gota entre la corriente se volcaba en la salida una masa de casas dormidas faroles como centinelas borrachos de soledad

De las cuestiones 1.4 y 1.5 escoja la NICA opcin que considere vlida (no hace falta justificarla). Si la respuesta es errnea, se descontar 0,15 puntos. Si no responde a la pregunta, no se aplicar ningn descuento. Escriba las soluciones en el cuaderno de respuestas, indicando el nmero de la pregunta y, al lado, la letra que precede a la opcin que considera correcta ( a, b, c, d ). 1.4. Cul de las siguientes expresiones, subrayadas en el texto, es una personificacin? a ) profunda libertad de la noche b ) las luces siempre tristes c ) un maletn muy pesado d ) a mi espalda
[0,5 puntos]

1.5.

Cul de las siguientes expresiones, subrayadas en el texto, es un conector discursivo? a ) por dificultades b ) por el contrario c ) por fin d ) muy cerca
[0,5 puntos]

2.

Expresin y comentario crtico Desarrolle, en unas 200 palabras, UNO de los siguientes temas:
[2 puntos]

a ) Llegar a un lugar muy deseado. Escriba un texto, en primera persona, en el que se transmitan las sensaciones que le pueda producir este hecho. b ) Comente los siguientes personajes de la novela Nada, de Carmen Laforet: Angustias, Gloria y Andrea. Explique qu modelo femenino representa cada uno de ellos.

Lengua castellana y Literatura

3.

Reflexin lingstica sobre el texto 3.1. Observe la siguiente frase del texto: Muy cerca, a mi espalda, enfrente de las callejuelas misteriosas que conducen al Borne, sobre mi corazn excitado, estaba el mar, y responda a las siguientes cuestiones:
[1 punto]

3.2.

a ) Identifique los verbos y seale el sujeto de cada uno de ellos. b ) Diga la categora gramatical de muy y de mi. c ) Qu funcin sintctica desempea enfrente de las callejuelas misteriosas que conducen al Borne? d ) Escriba una oracin subordinada que aparece en esta frase y diga de qu tipo es y qu funcin sintctica desempea. Diga la persona, el nmero, el tiempo y el modo de las siguientes formas verbales, subrayadas en el texto: haba anunciado, pareca, entr, conducen.
[1 punto]

3.3.

Busque las tres perfrasis verbales del texto y diga de qu tipo son.
[1 punto]

De las cuestiones 3.4 y 3.5 escoja la NICA opcin que considere vlida (no hace falta justificarla). Si la respuesta es errnea, se descontar 0,15 puntos. Si no responde a la pregunta, no se aplicar ningn descuento. Escriba las soluciones en el cuaderno de respuestas, indicando el nmero de la pregunta y, al lado, la letra que precede a la opcin que considera correcta ( a, b, c, d ). 3.4. Considere la frase Era la primera vez que viajaba sola, pero no estaba asustada. Se trata de: a ) Una oracin principal impersonal y dos subordinadas. b ) Una oracin principal con sujeto elptico, una subordinada adjetiva y una coordinada adversativa. c ) Una oracin principal cuyo sujeto es una subordinada sustantiva introducida por que, y una coordinada adversativa introducida por pero. d ) Una oracin principal cuyo sujeto es la primera vez, una subordinada adjetiva y otra adversativa.
[0,5 puntos]

3.5.

La categora gramatical de las palabras nadie, sola, tres, m y casi, que estn subrayadas en el texto, es, respectivamente, a ) pronombre, adjetivo, adjetivo, pronombre, adverbio. b ) adverbio, adjetivo, sustantivo, pronombre, adverbio. c ) sustantivo, adverbio, adjetivo, determinante, adjetivo. d ) pronombre, adjetivo, sustantivo, pronombre, adjetivo.
[0,5 puntos]

Oxford University Press Espaa, S. A.

Lengua castellana y Literatura

OPCIN B

Lea el siguiente texto y responda a las preguntas que se formulan a continuacin.

PISA es el acrnimo del Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluacin Internacional de los Alumnos) de la OCDE. Este estudio se inici a fines de los aos 90 como un estudio comparativo, internacional y peridico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 aos, a partir de la evaluacin de ciertas competencias consideradas clave, como son la competencia lectora, la matemtica y la cientfica; estas competencias son evaluadas cada tres aos, desde la primera convocatoria, que tuvo lugar en 2000. Su principal objetivo, pues, es generar indicadores de rendimiento educativo; no es propiamente un proyecto o trabajo de investigacin en s, aunque los datos aportados puedan ser de gran inters para los investigadores de la educacin. Tampoco es un estudio orientado directamente a los centros educativos y a los procesos de enseanzaaprendizaje, sino a la definicin y formulacin de polticas educativas de ms largo alcance. El estudio PISA est organizado y dirigido cooperativamente por los pases miembros de la OCDE, en colaboracin con un nmero cada vez mayor de pases asociados. El total de pases participantes fue de 32 en 2000, 41 en 2003, 57 en 2006, y ser de 64 en 2009; de ellos, los 30 pases miembros de la OCDE y 34 pases asociados. El programa PISA cuenta para el tratamiento tcnico con un consorcio internacional de instituciones de investigacin educativa. La participacin de Espaa, en su muestra estatal y la ampliada por varias comunidades autnomas, est coordinada por el Instituto de Evaluacin del Ministerio de Educacin y Ciencia. Este estudio evala a los alumnos de 15 aos en su centro educativo; es una edad en la que se hallan prximos a finalizar la escolaridad obligatoria en la mayora de los pases participantes, lo que los convierte en un grupo de edad adecuado para valorar su grado de preparacin frente a los desafos diarios de las sociedades modernas. PISA 2006: Programa para la Evaluacin Internacional de Alumnos de la OCDE: Informe espaol. Madrid: Ministerio de Educacin y Ciencia. Instituto de Evaluacin, 2007, p. 15

Oxford University Press Espaa, S. A.

Lengua castellana y Literatura

1.

Comprensin del texto 1.1. 1.2. Explique, en diez lneas como mximo, la estructura del texto.
[1 punto]

Diga un sinnimo adecuado al texto de rendimiento y otro de desafos, y un antnimo de obligatoria y otro de modernas, palabras todas ellas subrayadas en el texto.
[1 punto]

1.3.

Explique el significado de las siguientes expresiones, subrayadas en el texto:


[1 punto]

a) b) c) d)

competencia lectora procesos de enseanza-aprendizaje polticas educativas largo alcance

De las cuestiones 1.4 y 1.5 escoja la NICA opcin que considere vlida (no hace falta justificarla). Si la respuesta es errnea, se descontar 0,15 puntos. Si no responde a la pregunta, no se aplicar ningn descuento. Escriba las soluciones en el cuaderno de respuestas, indicando el nmero de la pregunta y, al lado, la letra que precede a la opcin que considera correcta ( a, b, c, d ). 1.4. Un acrnimo es a ) una sigla que se pronuncia como una palabra. b ) el nombre de una ciudad que sirve para denominar un acuerdo entre pases. c ) una palabra que se escribe igual que otra. d ) una palabra que tiene varios significados.
[0,5 puntos]

1.5.

Segn el texto, PISA es a ) un estudio que compara el rendimiento de los alumnos de diversos pases y que se realiza peridicamente. b ) un acuerdo en el que participan los pases de la OCDE y diversos pases asociados, y que se firm en los aos noventa en la ciudad italiana de Pisa. c ) un programa que coordina el Ministerio de Educacin y Ciencia para evaluar a los alumnos de quince aos y determinar si les otorga o no el ttulo de Enseanza Secundaria Obligatoria. d ) un proyecto de investigacin orientado a los centros educativos para establecer las competencias que debe trabajar cada uno de ellos.
[0,5 puntos]

2.

Expresin y comentario crtico Desarrolle, en unas 200 palabras, UNO de los siguientes temas:
[2 puntos]

a ) Tres sombreros de copa y el teatro del absurdo. Justifique esta relacin y explique dos situaciones absurdas de esta obra de Miguel Mihura. b ) El sistema educativo espaol. Valore, a partir de su propia experiencia, los aspectos positivos y negativos del sistema educativo actual. Proponga alguna medida para su mejora.

Oxford University Press Espaa, S. A.

Lengua castellana y Literatura

3.

Reflexin lingstica sobre el texto 3.1. Observe la siguiente oracin del texto: no es propiamente un proyecto o trabajo de investigacin en s, aunque los datos aportados puedan ser de gran inters para los investigadores de la educacin, y conteste las siguientes cuestiones:
[1 punto]

3.2.

a ) Diga cul es el verbo principal y su sujeto. b ) Escriba ntegramente la oracin subordinada y diga de qu tipo es. c ) Qu categora gramatical tiene s ? d ) Qu funcin sintctica desempea de gran inters? Localice en el texto una oracin pasiva y responda a las siguientes cuestiones:
[1 punto]

3.3.

a ) Escrbala ntegramente. b ) Transfrmela en una oracin pasiva refleja. c ) Transfrmela en una oracin activa. En el ltimo prrafo del texto aparecen subrayados dos pronombres relativos. Diga cules son sus antecedentes y qu funcin sintctica desempean en la subordinada.
[1 punto]

De las cuestiones 3.4 y 3.5 escoja la NICA opcin que considere vlida (no hace falta justificarla). Si la respuesta es errnea, se descontar 0,15 puntos. Si no responde a la pregunta, no se aplicar ningn descuento. Escriba las soluciones en el cuaderno de respuestas, indicando el nmero de la pregunta y, al lado, la letra que precede a la opcin que considera correcta ( a, b, c, d ). 3.4. En la frase Tampoco es un estudio orientado directamente a los centros educativos y a los procesos de enseanza-aprendizaje, sino a la definicin y formulacin de polticas educativas de ms largo alcance, a ) hay un verbo copulativo cuyo atributo es orientado. b ) el sujeto es estudio, y a los centros educativos es un complemento de rgimen. c ) es una oracin concesiva introducida por tampoco, subordinada a la oracin anterior. d ) el sujeto est elptico, y sino introduce una coordinada adversativa.
[0,5 puntos]

3.5.

Las palabras peridico, matemtica, participantes, prximos y diarios, subrayadas en el texto, son, respectivamente, a ) sustantivo, sustantivo, sustantivo, adverbio, adjetivo. b ) adjetivo, sustantivo, sustantivo, adjetivo, sustantivo. c ) sustantivo, adjetivo, adjetivo, adjetivo, sustantivo. d ) adjetivo, adjetivo, adjetivo, adjetivo, adjetivo.
[0,5 puntos]

LInstitut dEstudis Catalans ha tingut cura de la correcci lingstica i de ledici daquesta prova daccs

Oxford University Press Espaa, S. A.

Lengua castellana y Literatura

CATALUA

CONVOCATORIA JUNIO 2008

SOLUCIN DE LA PRUEBA DE ACCESO


AUTOR:

Alberto Mangado Macua

Opcin A
Comprensin del texto 1.1. Nos hallamos ante un texto literario, de carcter eminentemente descriptivo. Se trata de un fragmento en prosa, en el que la narradora intenta transmitir lo que siente a su llegada a Barcelona. En l predomina la funcin esttica del lenguaje (se muestra inters por cuidarlo y embellecerlo), pero aparecen tambin la representativa (se proporciona informacin acerca de la historia que se narra) y la expresiva (se transmiten las sensaciones de un personaje). En cuanto al registro lingstico empleado, se trata de un registro culto. Debido a su carcter descriptivo, en el texto predominan las formas verbales en pretrito imperfecto de indicativo (era, estaba, tenan, llevaba), y los sustantivos (aventura, libertad, sangre, olor) y adjetivos (asustada, agradable, excitante, profunda) sobre otras categoras gramaticales. Adems, destaca la presencia de oraciones yuxtapuestas y coordinadas que van sumndose y conformando el texto. Por ltimo, el autor hace uso de diferentes recursos literarios, entre los que cabe destacar la enumeracin (el olor especial, el gran rumor de la gente, las luces siempre tristes), la metfora (una gota entre la corriente) y la comparacin (faroles como centinelas borrachos de soledad). 1.2. A continuacin se ofrecen sinnimos de las palabras propuestas. entumecidas: agarrotadas, dormidas. asombro: sorpresa, admiracin. ansiosa: deseosa, anhelosa. cuchicheo: murmullo, susurro. 1.3. Estos son los significados de las expresiones: a) Sola en medio de una masa humana que la impulsa a seguir un determinado camino. b) Se diriga hacia la salida de manera precipitada. c) Una gran cantidad de casas que se hallan en silencio porque sus habitantes todava duermen. d) Faroles que se parecen a los vigilantes nocturnos, porque, como ellos, se hallan solos en medio de la noche. 1.4. Es correcta la opcin b): las luces siempre tristes. 1.5. Es correcta la opcin b): por el contrario. Se ofrece respuesta a las dos opciones. a) RESPUESTA ORIENTATIVA. [Tras un largo y pesado viaje, llegamos a Villaespesa, un pueblecito de unos cien habitantes donde naci mi abuela. Nunca hasta entonces haba estado en este lugar, pues mi abuela viva con nosotros en la ciudad y solo durante un corto perodo de tiempo se trasladaba all. Sin embargo, ella me haba hablado muchas
Oxford University Press Espaa, S. A.

veces de su querido pueblo, de modo que yo tena una enorme ilusin por conocerlo. Al bajar del coche, el corazn me lata a una velocidad endiablada. Mi gran sueo se haba hecho realidad. El pueblo no era como yo haba imaginado. Su belleza era infinitamente superior y eso me hizo permanecer durante un largo tiempo ensimismado. Las casas parecan esconder extraordinarios secretos y las calles invitaban a vivir inolvidables aventuras. Todas las historias que me haba contado mi abuela empezaron a adquirir mayor relieve al ser testigo del lugar en el que haban tenido lugar, lo que me hizo sentir envidia de aquella infancia que yo no haba tenido la suerte de poder vivir. Mi abuela nos estaba esperando a la puerta de su casa. Al verme, me dirigi una sonrisa con la que pareca adivinar todo lo que yo estaba sintiendo, y sus ojos, posiblemente por la nostalgia de aquellos tiempos pasados, se llenaron de lgrimas. Mi emocin creci todava ms cuando me ofreci la posibilidad de quedarme todo el mes con ella en el pueblo. Aquellos das permanecern en mi memoria para siempre, llenos de recuerdos y sentimientos que hasta el momento no he tenido la oportunidad de volver a disfrutar.] b) Andrea es una chica entusiasta a su llegada a Barcelona, pero en esta ciudad solo encuentra soledad, vileza y corrupcin. El mundo falso y bohemio de los universitarios y la degradacin de su familia en la calle de Aribau terminan por sumirla en el desencanto. No obstante, estas experiencias hacen que se desarrolle su personalidad y despierte de la inocencia, y la convierten en una mujer madura y segura de s misma. Fracasadas todas las esperanzas que haba puesto en su viaje a Barcelona, decide, quizs en una actitud oportunista, marcharse a Madrid. Angustias es la ta de Andrea. Se trata de una mujer solterona y desesperada que se empea en dirigir la vida de su sobrina. Mantiene constantes enfrentamientos con sus hermanos y cree que Barcelona es un infierno de inmoralidad, lo que la lleva a estar continuamente preocupada por Andrea. Trata de protegerla y de servir como intermediaria entre su sobrina y los dems, aunque sin mucho xito. Cuando al final de la primera parte se marcha para hacerse monja, Andrea se siente tremendamente aliviada al quedar libre de su sofocante dominio, y contenta por poder vivir y ver las cosas a su modo. Gloria es otra ta de Andrea, casada con Juan, con quien tiene un hijo y con quien discute y pelea continuamente. Se trata de un personaje simple, superficial, una mujer obsesionada con su cuerpo y su belleza, que exterioriza sus sentimientos y a la que le gusta contar sus problemas.
Lengua castellana y Literatura

CATALUA

CONVOCATORIA JUNIO 2008

Reflexin lingstica sobre el texto 3.1. A continuacin se ofrecen las respuestas. a) En esta frase hallamos dos verbos: conducen, que tiene como sujeto el pronombre relativo que, y entraba, cuyo sujeto es el sintagma nominal el mar. b) Muy es un adverbio de cantidad (que modifica al adverbio cerca), mientras que mi es un determinante posesivo (que acompaa al sustantivo corazn). c) La expresin enfrente de las callejuelas misteriosas que conducen al Borne desempea la funcin de complemento circunstancial de lugar. d) En la oracin propuesta aparece la siguiente subordinada: que conducen al Borne. Se trata de una oracin subordinada adjetiva, que desempea la funcin de adyacente del sustantivo callejuelas. 3.2. Se ofrece el anlisis de las formas verbales.

haba anunciado: 1. persona del singular del pretrito pluscuamperfecto de indicativo. pareca: 3. persona del singular del pretrito imperfecto de indicativo. entr: 3. persona del singular del pretrito perfecto simple de indicativo. conducen: 3. persona del plural del presente de indicativo. 3.3. En el texto aparecen las perfrasis verbales empezaba a circular (incoativa), estaban aguardando (durativa) y empec a seguir (incoativa). 3.4. Es correcta la opcin b): una oracin principal con sujeto elptico, una subordinada adjetiva y una coordinada adversativa. 3.5. Es correcta la opcin a): pronombre, adjetivo, adjetivo, pronombre, adverbio.

Opcin B
Comprensin del texto 1.1. El texto se estructura en cinco partes, que se corresponden con los cinco prrafos en los que se divide. En el primero de ellos, y a modo de introduccin, el autor explica en qu consiste el estudio PISA; en el segundo presenta el objetivo fundamental de este programa, recalcando todo aquello que no es; en el tercer prrafo, el autor informa de los pases que participan en l y muestra cul es el nmero de estos y cmo ha ido creciendo a lo largo de los aos; en el cuarto trata sobre las instituciones encargadas de elaborar este estudio, centrndose principalmente en nuestro pas; por ltimo, en el quinto prrafo, informa de los alumnos a los que va dirigido el programa y justifica esta decisin. 1.2. A continuacin se ofrecen sinnimos o antnimos de las palabras propuestas. Sinnimo de rendimiento: resultado, logro. Sinnimo de desafos: retos. Antnimo de obligatoria: voluntaria, opcional. Antnimo de modernas: antiguas, tradicionales. 1.3. Estos son los significados de las expresiones: a) Capacidad que posee una persona en la lectura. b) Conjunto de secuencias destinadas a la transmisin de conocimientos al alumno por parte del profesor. c) Conjunto de actuaciones llevadas a cabo por las instituciones administrativas para un buen desarrollo de la actividad educativa. d) Importancia o trascendencia de algo durante un tiempo amplio y prolongado. 1.4. Es correcta la opcin a): una sigla que se pronuncia como una palabra.
Oxford University Press Espaa, S. A.

1.5. Es correcta la opcin a): un estudio que compara el rendimiento de los alumnos de diversos pases y que se realiza peridicamente. Se ofrece respuesta a las dos opciones. a) Miguel Mihura, considerado precursor del teatro del absurdo, posee una concepcin de la vida pesimista y desencantada, que reviste con un disfraz burlesco. Tres sombreros de copa, su obra cumbre, destaca por el tratamiento teatral: Mihura presenta unas situaciones humorsticas a partir de las cuales se desencadena todo un proceso de anlisis crtico, dejando al descubierto el absurdo de la existencia. Todo sucede de manera sorprendente, pero dentro de una lgica establecida: el autor plantea las situaciones y estas van produciendo las reacciones esperadas. Mihura busca, a travs del humor, una crtica evidente de dos mundos diferentes, distintos, que chocan aparentemente. Y si todo sucede de una manera inesperada, absurda en apariencia, se debe a que ese absurdo, segn el autor, es la causa de todos los pesares que el hombre padece. Dionisio y Paula, en medio de un orden basado en prejuicios, y de una moral cimentada en las apariencias, son vctimas del deber, un deber que les viene impuesto absurdamente a travs de situaciones ms absurdas todava. Por medio de la distorsin de la realidad, con situaciones y dilogos que no tienen sentido, Mihura pretende en ltima instancia denunciar la estupidez y la insustancialidad de los convencionalismos sociales. Entre las situaciones ms absurdas de la obra se puede destacar las siguientes: en el acto I, Dionisio mantiene una conversacin telefnica con su novia, pero una pulga le est devorando una pantorrilla, por lo que le da el auricular
Lengua castellana y Literatura

CATALUA

CONVOCATORIA JUNIO 2008

a don Rosario para que este contine la conversacin; en el acto II, Paula cae al suelo tras recibir un golpe de Buby. Entonces suena el telfono y Dionisio toma el auricular: es su novia. Llaman a la puerta y al ir a abrir, Dionisio arranca el telfono. Nervioso, termina auscultando a Paula con el auricular. b) El sistema educativo espaol no atraviesa por sus mejores momentos. El nivel educativo de los alumnos sufre ao tras ao un claro retroceso y las condiciones en las que en muchos centros se imparte clase no son las ms adecuadas. Una de las principales causas de este problema es el desprestigio sufrido en las ltimas dcadas por la figura del profesor, que ha perdido la autoridad de la que gozaba hace aos y se siente indefenso ante el comportamiento y la actitud de ciertos alumnos. Muchos padres pretenden que los centros escolares se encarguen de la educacin de sus hijos y que los profesores les impongan una autoridad que ni ellos mismos son capaces de lograr en su propia casa. No obstante, nuestro sistema educativo tambin presenta un lado positivo: los alumnos reciben cada vez un trato ms individualizado y la enseanza se adapta en la mayora de las ocasiones a sus capacidades y necesidades. As mismo, las nuevas tecnologas estn adquiriendo una mayor importancia en el aula, lo que facilita la transmisin de conocimientos y permite que el alumno no caiga en la monotona. En mi opinin, la clave para que el sistema educativo espaol recupere el crdito perdido radica en una mayor implicacin de los padres en la educacin de sus hijos. El aprendizaje del alumno no est vinculado exclusivamente al profesor, y esa es una circunstancia de la que todos deben ser conscientes. La relacin entre los centros educativos y las familias debera adquirir un mayor protagonismo, de modo que los padres se conviertan en la pieza clave de la educacin de sus hijos. Reflexin lingstica sobre el texto 3.1. Estas son las respuestas a las cuestiones planteadas:

a) El verbo principal es la forma es. El sujeto est omitido. b) La oracin subordinada es aunque los datos aportados puedan ser de gran inters para los investigadores de la educacin. Se trata de una oracin subordinada adverbial concesiva. c) El trmino S es un pronombre personal. d) La expresin de gran inters desempea la funcin de atributo. 3.2. Estas son las respuestas a las cuestiones planteadas: a) La oracin pasiva del texto es estas competencias son evaluadas cada tres aos, desde la primera convocatoria, que tuvo lugar en 2000. b) La oracin pasiva refleja es estas competencias se evalan cada tres aos, desde la primera convocatoria, que tuvo lugar en 2000. c) La oracin activa podra ser (PISA) evala estas competencias cada tres aos, desde la primera convocatoria, que tuvo lugar en 2000. 3.3. El primer que subrayado (perteneciente al sintagma en la que) tiene como antecedente el sustantivo edad. Desempea la funcin de ncleo de un sintagma nominal que a su vez es trmino de un sintagma preposicional que funciona como complemento circunstancial de tiempo; el segundo que (perteneciente al sintagma lo que) tiene como antecedente la oracin que le precede (es una edad en la que se hallan prximos a finalizar la escolaridad obligatoria en la mayora de los pases participantes) y desempea la funcin de ncleo de un sintagma nominal que funciona como sujeto de la oracin lo que los convierte en un grupo de edad adecuado para valorar su grado de preparacin frente a los desafos diarios de las sociedades modernas. 3.4. Es correcta la opcin d): el sujeto est elptico, y sino introduce una coordinada adversativa. 3.5. Es correcta la opcin d): adjetivo, adjetivo, adjetivo, adjetivo, adjetivo.

Oxford University Press Espaa, S. A.

Lengua castellana y Literatura

S-ar putea să vă placă și