Sunteți pe pagina 1din 39

FACTORES QUE CONDICIONAN EN LA INFECCIN URINARIA DEL ADULTO EN EL MINISTERIO DE SALUD MOQUEGUA 2013

I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La infeccin del tracto urinario (ITU) es una de las causas ms frecuentes de consulta en atencin primaria. Afecta al 50% de las mujeres al menos una vez en su vida, siendo rara en los hombres de 20 a 50 aos. Tanto en hombres como en Mujeres, su incidencia aumenta con la edad, la comorbilidad y la institucionalizacin En cuanto a su etiologa, ms del 95% son Mono microbianas, siendo Escherichiacoli el microorganismo implicado con mayor frecuencia (70-80% de los casos). Menos frecuentemente pueden aparecer (casi Enterococcusfaecalis, exclusivo de mujer Proteusmirabilis, premenopusica),

Staphylococcussaprophyticus

Streptococcusagalactiae, Klebsiellapneumoniae y otros bacilos Gram negativos, la probabilidad de tener una ITU se incrementa significativamente con los siguientes signos y sntomas: disuria, polaquiuria, hematuria, dolor lumbar y ausencia de secrecin vaginal. Los sntomas aislados de ITU no son suficientes para su diagnstico, mientras que la combinacin de signos y sntomas puede elevar la probabilidad de diagnstico certero a ms del 90% Andru, Alos et al. (2005) refiere que entiende que la infeccin la entrada, establecimiento y multiplicacin de microorganismos en el interior o en la superficie de un husped, existiendo distintos grados de relacin entre el husped microorganismo: colonizacin, infeccin inaparente y enfermedad infecciosa. y el

Las infecciones del tracto urinario son de gran importancia por su prevalencia. Aproximadamente el 20% de las mujeres desarrollan una infeccin urinaria a lo largo de su vida; es la infeccin nosocomial ms frecuente en Espaa y ocupa elsegundo lugar de las infecciones atendidas por equipos de Atencin Primaria. Mandell, JE et al. (2005)Ms del 95% de las ITU son Mono bacterianas. Siendo E. coli el microorganismoms frecuentemente implicado en la infeccin aguda y en infecciones producidas enpacientes ambulatorios. Sin embargo en el caso de infecciones recurrentes,especialmente en presencia de anormalidades estructurales del aparato urinario,como son anomalas congnitas, vejiga neurogenica y obstrucciones del aparatourinario, las especies implicadas son Proteus , Pseudomonas, Enterobacter seguido de Entero cocos y Staphylococos. En este ltimo caso sonms frecuente las infecciones poli microbianas y los microorganismos suelen ser ms resistentes debido a que estos pacientes suelen ser tratados con varios ciclos deantibitico. Asimismo, estas especies son ms frecuentes en el ambientehospitalario. Tambin se ha implicado en ITU a los gneros Urea plasma y Mico plasma. Por ultimo asociadas a clculo renales, aparecen infecciones producidas por nano bacterias. Mandell, JE et al. (2005)La distribucin epidemiolgica no es uniforme, variando su incidencia en funcin de la edad y el sexo. En lactantes menores de 3 meses predomina en varones yposteriormente es ms frecuente en nias. En la edad adulta, existe una mayorprevalencia en la mujer coincidiendo con el inicio de las relaciones sexuales. En lavejez la incidencia de ITU aumenta en ambos sexos, aunque de manera msmarcada en varones.

FORMULACIN DEL PROBLEMA. PROBLEMA GENERAL Cules son los factores que condicionan en la infeccin urinaria del adulto en el ministerio de salud Moquegua 2013? PROBLEMA ESPECFICO Cules son los factores ambientales que condicionan en la infeccin urinaria del adulto en el ministerio de salud Moquegua 2013? Cules son los factores fsicos que condicionan en la infeccin urinaria del adulto ene l ministerio de salud Moquegua 2013?

1.2 OBJETIVOS

1.2.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar los factores que condicionan en la infeccin urinaria del adulto en el ministerio de salud Moquegua 2013?

1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar los factores ambientales que condicionan en la infeccin urinaria del adulto en el ministerio de salud Moquegua 2013? Conocer los factores fsicos que condicionan en la infeccin urinaria del adulto en el ministerio de salud Moquegua 2013?

1.3 HIPOTESIS

1.3.1.

HIPTESIS GENERAL

Los factores ambientales y fsicos condicionan en la infeccin urinaria del adulto en el ministerio de salud Moquegua 2013

1.3.2.

HIPTESIS ESPECFICA

1.4 JUSTIFICACION

Uno de los aspectos ms sorprendentes en el panorama actual en cuanto a infecciones urinarias se refiere, ha sido la conversin en un problema de salud pblica, debido a la existencia de resistencia antimicrobiana en los microorganismos que la producen y su elevada incidencia en los pacientes, incluso en aquellos que no han tenido contacto alguno con el medio hospitalario, no obstante las tasas de resistencia han experimentado importantes variaciones, por lo que el tratamiento emprico de la ITU requiere constante actualizacin de la sensibilidad antibitica de los principales uro patgenos de la zona, pas o institucin donde se trabaje. Debido a que la resistencia a los antimicrobianos tiene relevancia clnica por cuanto dificulta el tratamiento, incrementando el costo y modifica negativamente el pronstico de los pacientes infectados por cepas resistentes, el profesional de la salud se encuentra en la investigacin constate de alternativas antibiticas.

La poca informacin relacionada con la Antibioticoterapia emprica apropiada con base en los microorganismos aislados y su perfil de susceptibilidad en la poblacin de Ciudad Bolvar, justific la realizacin de esta investigacin, debido a que por un lado proporciona informacin valiosa sobre la prevalencia y niveles de resistencia antibitica y por la otra, permite adaptar los esquemas de tratamiento de acuerdo a la realidad existente.

6. MARCO TERICO 6.1. BACTERIAS: GENERALIDADES Son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistas Inferiores. Son clulas de tamao variable cuyo lmite inferior est en las 0,2 micras (m) y el superior en las 50 micras; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1 micra. Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las clulas de los organismos superiores: son clulas procariotas (su ncleo est formado por un nico cromosoma y carecen de membrana nuclear). Igualmente son muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse ms dentro de las clulas y que slo contienen un cido nucleco. Las bacterias juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre: la presencia de una flora bacteriana normal es indispensable, aunque grmenes son patgenos. Anlogamente tienen un papel importante en la industria y permiten desarrollar importantes progresos en la investigacin, concretamente en fisiologa celular y en gentica. Son los organismos ms abundantes del planeta y su tamao ronda entre las 0.5 y 5 m. Pueden ser de carcter patgeno o no. Generalmente poseen una pared celular, similar a la de plantas u hongos, pero compuesta por peptidoglicanos; muchos antibiticos son efectivos slo contra las bacterias ya que inhiben la formacin de Esta pared celular. Muchas de ellas tambin poseen cilios o flagelos. Ver anexo. Dentro de este esquema, las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas. En este reino, segn criterios evolutivos, diferenciamos el grupo de las eubacterias y el de las arqueo bacterias. Este ltimo comprende bacterias sin peptidoglicano como las anaerobias que viven en condiciones cidas calientes, las que viven en condiciones salinas y las que reducen el anhdrido carbnico (CO2) a metano.

Por lo tanto stas viven en las profundidades del mar, en las aguas saladas y en las fuentes cidas Fotos sintetizadoras. A continuacin nos referiremos a las eubacterias simplemente como bacterias. Hay cuatro formas bsicas muy comunes en las bacterias. Una forma esfrica u ovalada es un coco. Una forma alargada o cilndrica es un bacilo. Cuando aparecen uno o ms dobleces en la longitud de la clula que le dan forma espiral, es un espirilo. Si tienen forma de coma: 6.1.1. CLASIFICACIN La tincin de Gram es un tipo de tincin empleado en microbiologa para la visualizacin de las bacterias, debe su nombre al bacterilogo dans Christian Gram que desarroll un mtodo de tincin en 1884. Por ms de una centuria las bacterias han sido clasificadas a la reaccin de Gram, la habilidad de retener un complejo de iodo violeta cuando se trata con un solvente orgnico tal como el alcohol o la acetona, las bacterias Gram positivas retienen la tintura y aparecen de color violeta, mientras que las Gram negativas no lo pueden retener y se tien de color rojo para ser vistas con el microscopio.1 Un mtodo muy utilizado es la tincin de Gram en que se trata a las muestras con un colorante prpura, luego con yodo, se lava con alcohol y se aade otro colorante de contraste. La pared de las Gram positivas (+) permanece prpura despus de todo el proceso, mientras que la de las Gram negativas (-) se decolora con el lavado, pero luego con el segundo colorante se quedan rosas. 6.1.1.1.

Segn su coloracin.- En las Gram+, la pared es muy ancha, est formada por
numerosas capas de peptidoglucano, reforzadas por molculas de cido teicoico (compuesto complejo que incluye azcares, fosfato y aminocidos).

6.2. TRACTO URINARIO: GENERALIDADES El tracto urinario es el conjunto de rganos que participan en la formacin y evacuacin de la orina. Est constituido por dos riones, rganos densos productores de la orina, de los que surgen sendas pelvis renales como un ancho conducto excretor que al estrecharse se denomina urter, a travs de ambos urteres la orina alcanza la vejiga urinaria donde se acumula, finalmente a travs de un nico conducto, la uretra, la orina se dirige hacia el meato urinario y el exterior del cuerpo. Ver anexo. Los riones filtran la sangre y producen la orina, que vara en cantidad y composicin, para mantener el medio interno constante en composicin y volumen, es decir para mantener la homeostasis sangunea. Concretamente, los riones regulan el volumen de agua, la concentracin inica y la acidez (equilibrio cido base y pH) de la sangre y fluidos corporales, adems regulan la presin arterial, eliminan residuos hidrosolubles del cuerpo, producen hormonas y participan en el mantenimiento de la glucemia, en los estados de ayuno. 6.2.1. Los Riones.- Los riones estn situados en el abdomen a ambos lados de la regin dorso lumbar de la columna vertebral, aproximadamente entre la 12 vrtebra dorsal y la 3 vrtebra lumbar, situndose el derecho en un plano inferior al izquierdo, debido a la presencia del hgado. La cara posterior de cada rin se apoya en la pared abdominal posterior formada por los msculos posas mayor, cuadrado de los lomos y transverso del abdomen de cada lado, su cara anterior est recubierta por el peritoneo, de ah que se consideren rganos retroperitoneales.10 A travs de la membrana peritoneal, los riones se relacionan con los rganos intra abdominales vecinos. El rin derecho se relaciona con la vena cava inferior, la segunda porcin del duodeno, el hgado y el ngulo heptico del colon, con los do ltimos a travs del peritoneo. El rin izquierdo se relaciona con la arteria aorta abdominal, el estmago, el pncreas, el ngulo esplnico del colon y el bazo.

El polo superior de cada rin est cubierto por la glndula suprarrenal correspondiente, que queda inmersa en la cpsula adiposa. 6.2.1.1. Morfologa Externa.- Los riones son de color rojizo, tienen forma de habichuela, en el adulto pesan entre 130 g y 150 g cada uno y miden unos 11cm. (de largo) x 7cm. (de ancho) x 3cm. (de espesor). En cada rin se distingue un polo superior y uno inferior; dos caras, la anterior y la posterior; dos bordes, el externo o lateral convexo y el medial o interno cncavo que presenta en su porcin central el hilio renal, ste es una ranura por donde entran y salen nervios, vasos linfticos, vasos arteriovenosos y la pelvis renal, estos ltimos constituyen el pedculo renal que se dispone de la siguiente forma, de delante a atrs: vena renal, arteria renal y pelvis renal. Envolviendo ntimamente al parnquima renal se encuentra primero la cpsula fibrosa, por fuera de sta se encuentra la cpsula adiposa y an ms externamente se sita la aponeurosis renal. 6.2.2. La Vejiga.- La vejiga urinaria es el rgano hueco en el que se almacena la orina formada en los riones. La orina llega a la vejiga procedente de los riones por dos urteres y se elimina hacia el exterior a travs de la uretra. La vejiga de la orina es un depsito elstico, formado por fibra muscular lisa que tiene una capacidad que vara en torno a 1 litro, pero se tiene sensacin de llenado en el hombre, y con la vagina en la mujer. Por arriba est recubierta por el peritoneo parietal que lo separa de la cavidad abdominal, y por abajo limita con la prstata en el hombre y con la musculatura perineal en la mujer. El interior de la vejiga se visualiza realizando una cistoscopia, que observa ("ganas de orinar") desde los 400 centmetros cbicos, est situada en la excavacin de la pelvis. Por delante est fijada al pubis, por detrs limita con el recto, con la parte superior de la prstata y las vesculas seminales la mucosa vesical, los meatos ureterales y el cuello vesical (la unin con la uretra). Estos tres puntos delimitan el trgono vesical, que es una porcin fija y no distensible del rgano.

La Uretra
La uretra es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. La funcin de la uretra es excretora en ambos sexos y tambin cumple una funcin reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesculas seminales que abocan a la prstata hasta el exterior. La uretra es, bsicamente, el conducto excretor de la orina que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta el meato urinario externo. En ambos sexos realiza la misma funcin, sin embargo, presenta algunas diferencias de las que es interesante destacar. En las mujeres, la uretra mide cerca de 3.5 cm de longitud y se abre al exterior del cuerpo justo encima de la vagina. En los hombres, la uretra mide cerca de 16 cm de largo, pasa por la glndula prosttica y luego a travs del pene al exterior del cuerpo. En el hombre, la uretra es un conducto comn al aparato urinario y al aparato reproductor. Por tanto, su funcin es llevar al exterior tanto la orina como el lquido seminal. En los hombres, la uretra parte de la zona inferior de la vejiga, pasa por la prstata y forma parte del pene. En la mujer, sin embargo, es mucho ms corta pues su recorrido es menor. Est adherida firmemente a la pared de la vagina, no pasa por la prstata y no tiene, como en el hombre, una funcin reproductora. No hay que confundir el urter con la uretra. No son lo mismo. Su funcin es parecida, transportar la orina de un lugar a otro pero, mientras que el urter es el encargado de conducir la orina de los riones a la vejiga, la uretra la conduce de la vejiga al exterior. Ambos son dos partes fundamentales del sistema urinario y ambos son conductos que transportan la orina. http://es.wikipedia.org/wiki/Vejiga_urinaria

http://es.wikipedia.org/wiki/Uretra12

Urter
El urter es una va urinaria retro peritoneal que transporta la orina desde el rin hasta la vejiga urinaria y cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodrmico. Los urteres comienzan en la pelvis renal y siguen una trayectoria descendente hasta la vejiga urinaria. Poseen una longitud de 21 a 30 centmetros y un dimetro de 3 milmetros aproximadamente. MORFOLOGIA INTERNA: CENO PARENQUIMA RENAL (CORTEZA Y MEDULA) Y VASCULARIZACION En un corte frontal del rin observamos dos elementos bien diferenciados: una cavidad llamada seno renal, cuyo orificio es el hilio renal y el tejido llamado parnquima renal, que a su vez presenta dos zonas de distinto aspecto y coloracin: la corteza renal lisa y rojiza, en la periferia y la mdula renal de color marrn, situada entre la corteza y el seno renal. El seno renal es la cavidad del rin que se forma a continuacin del hilio renal, contiene las arterias y venas renales segmentarias e interlobulares, los ramos nerviosos principales del plexo renal y las vas urinarias intrarrenales (ver vas urinarias): los clices renales menores y mayores y la pelvis renal, todos ellos rodeados de tejido graso que contribuye a inmovilizar dichas estructuras.. En la corteza y las columnas se disponen los corpsculos renales y los conductos contorneados de las nefronas (ver las nefronas), adems de los vasos sanguneos ms finos. La mdula renal es de color marrn y textura estriada, consta de 8 a 18 estructuras cnicas, las llamadas pirmides renales, cuyos vrtices, dirigidos hacia el seno renal, se denominan papilas. http://es.wikipedia.org/wiki/Ur%C3%A9ter13

La denominacin de cada subdivisin arterial es como sigue: de la arteria renal nacen, a nivel del seno renal, las arterias segmentarias; stas, a nivel de las columnas renales, se ramifican en arterias inter lobulares; de stas se forman las arterias arciformes que rodean las pirmides renales entre la corteza y la mdula, a su vez, a nivel de la corteza renal, las arciformes se ramifican en arterias interlobulillares, que emiten las arteriolas aferentes y stas, los capilares glomerulares o glomrulo en ntimo contacto con la cpsula de Bowman de las nefronas. A diferencia de otros rganos, aqu los capilares glomerulares no confluyen en una vnula, sino que dan lugar a la arteriola eferente de la cual se origina la segunda red capilar renal, los llamados capilares peritubulares, adems de algunos capilares largos en forma de asa que acompaan las asas de Henle de las neuronas y que reciben el nombre de vasos rectos; a partir de aqu y siguiendo un recorrido paralelo pero inverso los capilares venosos, vnulas y venas de calibre creciente drenan la sangre a la vena renal que sale por el hilio renal.

INFECCIONES: GENERALIDADES Es la colonizacin que especies exteriores realizan en un organismo que en trminos mdicos se denomina hospedador, siendo estas absolutamente perjudiciales para el desarrollo y la supervivencia del mencionado organismo. La gravedad de la infeccin variar de acuerdo a la agresividad que ostente el microorganismo intruso y por supuesto del estado inmunolgico del husped, aunque claro tambin es plausible que el nivel de agresin de la especie exterior que invade sea tan importante que ni siquiera un buen sistema inmunolgico pueda combatirlo. Existen una enorme cantidad de infecciones que afectarn particularmente a cada parte del organismo de un ser humano, en tanto, una de las infecciones bacterianas ms comunes y por las cuales la gente ms consulta y se somete a tratamiento es la infeccin urinaria.

Gran parte de las bacterias que la ocasionan vienen del intestino grueso, ingresando en la vejiga de manera ascendente tras un paso inicial por la uretra, colonizando de este modo tanto la regin uretral como la peri uretral. Si bien el aparato urinario posee determinados mecanismos propios como ser el flujo constante de orina que acta por arrastre, para combatir la accin de las bacterias que ingresan, en algunas circunstancias, las bacterias pueden vencer estas duras barreras provocando la inflamacin de la zona, la cual de acuerdo a la magnitud y localizacin que ostente se materializar en los siguientes casos clnicos: prostatitis, bacteriuria asintomtica, cistitis aguda y pielonefritis aguda. Entre las principales causas de este tipo de infeccin se cuentan algn tipo de obstruccin, tales como tumores, clculos o quistes, que dificultan el flujo normal de la orina, la edad, siendo las personas mayores adultas las que ms propensas se muestran a la misma, la predisposicin gentica y la diabetes. En tanto, para una mejor deteccin y diagnstico de la misma, los mdicos solicitarn al paciente que presente la sintomatologa, que se someta a un examen que se denomina uro cultivo y que consiste en la toma de una muestra de orina en condiciones especialmente estriles, siendo la mejor la orina de la maana, previa higiene de los genitales

http://www.definicionabc.com/salud/infeccion.php20

. INFECCIONES URINARIAS: CLASIFICACIN

Se clasifican segn el nivel de compromiso clnico y anatmico en: asintomtica y sintomtica ,siendo tambin denominadas como altas y bajas.

Infecciones Urinarias Asintomticas


Se habla de ella cuando existe la presencia de ms de 100.000 colonias de bacterias por milmetro de orina (urocultivo) en ausencia de signos y sntomas de infeccin urinaria. Las bacterias aisladas tienden a ser de baja patogenicidad y son fcilmente eliminadas por los antibiticos; sin embargo, su tratamiento puede condicionar un alto nivel de recurrencia y recolonizacin por cepas ms virulentas que, al eliminar a la flora protectora, incrementaran la oportunidad de adherencias bacterianas como evento preliminar al desarrollo de la infeccin urinaria (IU).8 Al adherirse las bacterias al tracto urinario se provoca la infeccin. La presencia de cepas bacterianas en la va urinaria no siempre daa el uroepitelio e incluso podran prevenir la invasin de otros grmenes, al funcionar como una forma de profilaxis natural. En esta situacin, especialmente, es beneficioso eliminar o atenuar ciertas condiciones que predisponen a la estasis urinaria (constipacin, disfuncin vesical, oxiuriasis) y estimulan el desarrollo bacteriano.

. INFECCIN URINARIA SINTOMTICA Es la presencia de ms de 100.000 colonias de bacterias en 1 ml de orina asociado a sntomas de compromiso del tracto urinario bajo o alto. Es diagnosticada por cualquiera de los dos siguientes criterios: Presencia de uno de los siguientes signos o sntomas:

fiebre (> 38C) tenesmo polaquiuria disuria o dolor supra pbico cultivo de orina con >= 105 UFC/mL con no ms de dos especies de organismos.

Presencia de dos de los siguientes signos o sntomas:


fiebre (> 38C) tenesmo

polaquiuria disuria o dolor supra pbico

Clasificacin de las infecciones Urinarias sintomticas


Las podemos clasificar en dos grupos: infecciones urinarias bajas infecciones urinarias altas.

CISTITIS
Este es un desorden de las mujeres no embarazadas. En contraste es mencionada raramente como una complicacin del embarazo; es por esta razn que la prevalencia de esta infeccin durante el embarazo es difcil de determinar. Este desorden est confinado principalmente en la vejiga, aunque a veces, cuando se presentan cistitis no complicadas o cistitis simple, el tracto urinario alto esta a menudo involucrado al poco tiempo de daada la vejiga, debido a una infeccin ascendente.

La mayora de las veces, el cuerpo puede deshacerse de estas bacterias cuando usted orina. Sin embargo, algunas veces, las bacterias pueden adherirse a la pared de la uretra o la vejiga o multiplicarse tan rpido que algunas de ellas permanecen en la vejiga.

Caractersticas
Se caracteriza por la presencia de sndrome miccional: miccin frecuente, urgente y dolorosa sensacin permanente de ganas de orinar (tenesmo) y eliminacin de una

. Sndrome miccional
El sndrome miccional no es exclusivo de la infeccin urinaria y puede observarse en cistitis de causa no infecciosa. Alrededor del 40-50% de las mujeres con cistitis presentan hematuria, hecho que no se considera predictivo de IVU complicada. Pero si tiene sntomas relacionados con el Aparato Excretor Urinario, caracterizado por uno o varios de estos sntomas.

Polaquiuria
Consiste en emitir muy poca cantidad de Orina en cada miccin acompaado de mucha cantidad de veces de ella. ("Orinar poco y muchas veces"). 6.5.1.3. Disuria.- Consiste en la emisin de orina con molestias dolor. Estas molestias pueden aparecer: Al comienzo de la emisin urinaria. Durante todo el proceso miccional. Al final de la miccin. Es un dolor Nociceptivo, perifrico, de tipo lancinante urente. El paciente lo refiere como "Escozor, punzadas, en el cao de la orina cada vez que orina".

. Tenesmo vesical
Es la sensacin de no haber evacuado totalmente, persistiendo las molestias anteriormente mencionadas. 6.5.1.5. Tenesmo rectal.- El mismo cuadro anterior pero referido tambin a la zona ano-rectal.24

Urgencia miccional
No se puede contener la orina. 6.5.1.7. Molestias hipogstricas.- "En el bajo vientre13 La cistitis tiene ciertas clasificaciones de acuerdo a la patogenicidad que predispongan, son muy frecuentes y habitualmente tratado en atencin primaria, rpida y correctamente. No obstante es causa frecuente de envos al urlogo.

CISTITIS SIMPLE

Las cistitis simples suelen aparecer en mujeres jvenes sexualmente activas, con una curva de frecuencia gausiana cuyo pico mximo se sita entre los 20 y 30 aos. En este grupo de pacientes, el cambio de pareja, las relaciones sexuales inusualmente enrgicas, el uso de condn no lubricado o de un espermicida y la falta de evacuacin de la orina antes y despus del coito, aparecen como factores favorecedores de la infeccin y hasta un 27% de estas pacientes sufren al menos una recurrencia durante los 6 meses siguientes a la primo infeccin, generalmente en forma de re infeccin.

CISTITIS AGUDA

Es la infeccin de un germen en la vejiga donde primero se debe colonizar en la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. Afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad frtil o a ancianos de ambos sexos. 15 Un anlisis de orina comnmente puede guiar a un medico tratante ante la infeccin de una cistitis aguda, el reporte de este muestra glbulos blancos (GB) o glbulos rojos (GR). Puede haber sangre en la orina.

http://www.mailxmail.com/curso-tratamientos-urgencia/sindrome-miccional

http://es.wikipedia.org/wiki/Cistitis25

de bacterias est causando la infeccin y determinar el antibitico apropiado para el tratamiento.16 Aparte de la cistitis aguda existen tres otros tipos de cistitis: 6.7.1. Cistitis recurrente.- Consiste en al menos dos infecciones de la vejiga en 6 meses, o 3 infecciones en un ao.

Cistitis no infecciosa
Es una irritacin de la vejiga que no es causada por una infeccin urinaria. 6.7.3. Cistitis intersticial.- Es una inflamacin prolongada (crnica) de la vejiga. Las cistitis recurrentes y cistitis complicadas son ms frecuentes a medida que aumenta la edad de la mujer, debido sobre todo a trastornos locales y sistmicos, como la menopausia. En las pacientes con cistitis de repeticin, la mayora de recurrencias son por reinfecciones a merced del reservorio fecal, siendo mayor la probabilidad de sufrir un nuevo episodio cuantos ms episodios previos haya tenido y menor sea el tiempo transcurrido entre ellos. Si el tiempo transcurrido entre los primeros episodios es menor de 6 meses, la recidiva se produce en el 67% de casos y si es mayor de 6 meses, baja al 31%6. En estas pacientes se hace necesario el estudio de posibles factores favorecedores de la infeccin (anomalas estructurales o funcionales, alteraciones metablicas u hormonales, inmunodeficiencias, hbitos higinicos, etc), que predisponen a la infeccin y dificultan su tratamiento.

PIELONEFRITIS O infeccin urinaria alta


Es una infeccin de las vas urinarias que ha alcanzado la pelvis renal, los clices y el parnquima renal. Es una amenaza seria tanto para la madre como para el feto y es una de las complicaciones clnicas ms frecuentes del embarazo ocurriendo en aproximadamente el 2% de los casos. http://www.ensegundos.net/2010/03/que-es-la-cistitis-aguda-atencion

Williams, Hellman L, et al. En : Obstetricias. Reimpresin. Mxico, DF.: Salvat ascienden desde la vejiga hasta el parnquima renal. 18 Las mujeres embarazadas son ms propensas a tener infecciones en los riones debido a los cambios que ocurren durante el embarazo, la enfermedad a menudo es bilateral, cuando es unilateral se presenta ms en el lado derecho. Aparece con mayor frecuencia hacia el final del embarazo. Durante el embarazo la orina se mueve ms lentamente de los riones a la vejiga debido a los nuevos niveles de hormonas en el cuerpo. El tero tambin se pone ms grande y pone presin sobre el urter, (tubos que conectan los riones a la vejiga). Estos cambios facilitan el crecimiento de bacterias en los riones y causan infecciones. Las mujeres que padecen de piedras en los riones, diabetes o depranocito, (sickle cell), tienen un alto riesgo de padecer de infeccin en los riones durante el embarazo. La pielonefritis se presenta con ms frecuencia como resultado de una infeccin urinaria, particularmente en presencia de reflujo de orina ocasional o persistente de la vejiga hacia los urteres o un rea llamada la pelvis renal. 6.8.1. Desarrollo de la Pielonefritis.- Una vez que las bacterias hacen su entrada en la vejiga, variados factores predisponen a la mujer embarazada a desarrollar pielonefritis aguda. Como resultado de los cambios hormonales (aumento de los niveles de progesterona), asi como de los efectos mecnicos del crecimiento del tero y la ligadura de la vena ovrica, se presenta una dilatacin gradual de los clices renales, pelvis y urteres, acompaados por una disminucin en el tono y peristalsis. Estos cambios llevan a la estasis, un factor que aumenta la facilidad a la infeccin urinaria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pielonefritis

6.12. EPIDEMIOLOGA

CABERO ROURA Luis. Riesgo Elevado Obsttrico. 24 Amrica 1999;26:779787.31 Los microorganismos implicados en la infeccin urinaria no han cambiado de forma significativa en los ltimas dos dcadas, permaneciendo la E. Coli como el principal patgeno.25 Ms del 95% de las infecciones del tracto urinario son causadas por una nica especie bacteriana.

AGENTES CAUSALES DE INFECCIONES URINARIAS

Los microorganismos responsables de la infeccin urinaria sintomtica y asintomtica son los mismos. La Escherichia coli se encuentra en el 80% de los casos, seguido en frecuencia por el : Proteus mirabilis (4%), Klebsiella (4%),

Enterobacter (3%), Staphylococcus saprophyticus(2%) Streptococcos del grupo B(1%). Algunas bacterias gram positivas tambin han sido asociadas con patologa de tracto urinario, aunque de forma menos frecuente, como el staphylococcus coagulasa negativo.

Escherichia coli
Escherichia coli es el patgeno oportunista aislado con ms frecuencia de infecciones del tracto urinario, forma parte de la familia Enterobacteriaceae est integrada por bacilos Gram negativos no esporulados, mviles con flagelos peritricos o inmviles, aerobios-anaerobios facultativos, capaces de crecer en agar MacConkey y en medios simples con o sin agregado de NaCl, fermentadores y oxidativos en medios con glucosa u otros carbohidratos, catalasa positivos, oxidasa negativos, reductores de nitratos a nitritos, y poseedores de una proporcin G+C de 39 a 59% en su DNA. Se trata de bacterias de rpido crecimiento y amplia distribucin en el suelo, el agua, vegetales y gran variedad de animales. 27 La Escherichia coli, en su hbitat natural, vive en los intestinos de la mayor parte de los mamferos sanos. Las infecciones urinarias por E. coli con capacidad patgena primaria, estn causadas en su mayor parte por cepas de determinados serotipos llamados uro patgenos. Otras evidencias sugieren que slo se produce infeccin urinaria cuando existen factores pre disponentes, aunque stos pasen desapercibidos. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacterilogo alemn, quien la denomin Bacterium coli. Posteriormente la taxonoma le adjudic el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor. La E. coli posee caractersticas que la hacen muy virulenta para el tracto urinario, como son la presencia de Pili que favorece su adherencia al uro epitelio, antgeno K que protege a las bacterias de la fagocitosis por los leucocitos, hemolisina que favorece la invasin tisular y daa el epitelio tubular, la resistencia antimicrobial a la actividad bactericida del suero y aerobactina que permite a la bacteria acumular hierro para su replicacin.

Salmonella
La mayora de los serotipos de Salmonella habitan el intestino del hombre y los animales. Hay algunos serotipos que se encuentran adaptados a una sola especie animal, como por ejemplo Salmonella typhi, responsable de la fiebre tifoidea, que se encuentra solamente en el hombre. Ver anexoLas caractersticas patognicas son tan variadas como su hbitat natural. Las salmonelosis se pueden dividir segn las presentaciones clnicas en: Formas digestivas, gastroenteritis, el ms frecuente de los cuadros clnicos causados por Salmonella. Estas son las diarreas del nio pequeo y las clsicas toxiinfecciones alimentarias, consecutivas a la ingestin de alimentos contaminados con una cepa de Salmonella. Formas septicmicas, graves, prototipo de las cuales es la fiebre tifoidea. Formas diversas de gravedad variable: meningitis, ostetis, etc.; mucho menos frecuentes.

Enterobacter.- Enterobacter es un gnero de bacterias Gram negativas


facultativamente anaerbicas de la familia de las Entero bacteria cae. Muchas de estas bacterias son patgenas y causa de infeccin oportunista, otras son des componedoras que viven en la materia orgnica muerta o viven en el ser humano como parte de una poblacin microbiana normal. Algunas enterobacterias patgenas causan

principalmente infeccin del tracto urinario y del tracto respiratorio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Enterobacter35

ENTEROBACTERIAS: CARACTERSTICAS GENERALES

La familia Enterobacteriaceae est formada por bacilos gramnegativos aerobios, anaerobios facultativos, no esporulados. Todas las especies son oxidasa negativos, reducen nitratos a nitritos y fermentan glucosa. Pueden ser mviles o inmviles. Se encuentran en la flora normal del tracto digestivo del hombre y animales.Son bacterias poco exigentes, sobreviven en el ambiente, contaminan agua y alimentos y crecen en medios de cultivo comunes. 6.14.1. Estructura antignica.- Se distinguen tres tipos de antgenos: antgeno somtico constituido por el lipopolisacrido (LPS) de la membrana externa, H antgeno flagelar y K antgeno capsular

CLASIFICACIN

Entero bacterias patgenas.- Gneros Escherichia, Salmonella, Shigella, Yersinia. b) Entero bacterias oportunistas.- Gneros ms importantes: Escherichia, Klebsiella, Enterobacter, Pantoea, Serratia, Citrobacter, Hafnia, Proteus, Morganella, Providencia.

ENTEROBACTERIAS OPORTUNISTAS Se encuentran formando parte de la flora normal del intestino del hombre, aunque la mayor parte de la flora gastrointestinal est compuesta por bacterias anaerobias, la mayora del gnero Bacteroides. Estas enterobacterias producen patologa cuando en el husped aparecen factores predisponentes locales (heridas, quemaduras, sondajes, catteres, etc), generales (disminucin de las defensas inespecficas o de la respuesta inmune) o enfermedades de base como la diabetes, hemopatas, etc. Pacientes hospitalizados o inmunocomprometidos, especialmente aquellos que reciben terapia antimicrobiana, pueden ser colonizados por enterobacterias. La accin patgena que producen puede ser muy variada: la ms frecuente es la Infeccin urinaria, seguida de infecciones de herida quirrgica y traumtica, infecciones respiratorias y sepsis. ENTEROBACTERIAS PATGENAS: E. COLI. E. coli es causa frecuente de infecciones oportunista sin embargo algunas cepas poseen capacidad patgena primaria, pudiendo causar infecciones en personas previamente sanas. Las infecciones urinarias por E. coli con capacidad patgena primaria, estn causadas en su mayor parte por cepas de determinados serotipos llamados uropatgenos. Otras evidencias sugieren que slo se produce infeccin urinaria cuando existen factores predisponentes, aunque stos pasen desapercibidos. Las

manifestaciones clnicas de la cistitis son polaquiuria, disuria y febrcula. En la pielonefritis aparece fiebre alta, dolor lumbar y afectacin del estado general.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vaginosis_bacteriana39

COLONIZACIN Y ADHERENCIA. La colonizacin es el asentamiento inicial de las bacterias (generalmente, parte de la flora endgena del husped) en las estructuras adhesin bacteriana al uroepitelio se considera el primer paso en el establecimiento de una infeccin urinaria (Kunin 1997, Anderson et al. 2003) , e implica el reconocimiento y transporte del microorganismo a la clula husped. Este proceso est mediado por unas estructuras localizadas en la superficie de la pared celular, denominadas adhesinas. Las adhesinas son estructuras microbianas que median la fijacin de los microorganismos al husped. Los receptores son las molculas del husped o ligandos a los que se fijan las adhesinas microbianas, para iniciar el proceso de adhesin. Una adhesina puede tener ms de un receptor, as como un solo receptor puede ser reconocido por diferentes adhesinas. Las clulas epiteliales poseen receptores de superficie (glicoprotenas), que estn genticamente determinados. Losmicroorganismos se adaptan sintetizando del aparato urinario. La

componentes (adhesinas), capaces de unirse con los receptores celulares, de forma indiferenciada o selectiva (Kunin 1997). Esta unin entre las clulas uroteliales y el microorganismo se establece mediante enlaces slidos, y ser el inicio del asentamiento microbiano en el husped. Las adhesinas pueden encontrarse directamente en la superficie de la pared celular (como ocurre en los grmenes gram positivos), denominndose ligandinas o

adhesinas superficiales; o bien, localizarse en el extremo distal de unos apndices filiformes de naturaleza proteica denominados fimbrias, como ocurre en los bacilos gram negativos.

Como consecuencia de la adhesin, se anula el efecto de arrastre y expulsin que tiene el vaciado vesical. El microorganismo, que se despolariza para contrarrestar las fuerzas de repulsin cuando se aproxima a la clula epitelial, se vuelve a polarizar tras

producirse la unin, con lo que se hace ms inaccesible a la accin de los antibiticos, molculas generalmente polares. La adhesin dificulta la accin de los macrfagos; y adems ejerce una accin lesiva sobre el tejido, probablemente por el consumo de nutrientes que supone la colonizacin. La adherencia bacteriana otorga almicroorganismo la resistencia a la eliminacin de la superficie mucosa por el flujo de orina, la posibilidad de liberar toxinas y de anclarse a zonas distantes de la puerta de entrada (Kunin 1997) . Una vez que se ha producido la colonizacin del tracto urinario inferior, los microorganismos pueden ascender por los urteres a la pelvis renal, usando los receptores expresados por las clulas uroepiteliales (Nowicki 1996). La colonizacin inicial activa la respuesta inflamatoria y la cascada apopttica en el epitelio vesical, que se descama y renueva (Anderson et al. 2003) . De todas formas, la importancia de la adherencia como factor de virulencia no es completa sin la consideracin del papel del husped. As se ha propuesto que una distinta densidad de receptores marca la diferencia, de manera genticamente determinada, en la susceptibilidad a la infeccin.

FACTORES DE VIRULENCIA DEL MICROORGANISMO.

La virulencia es el conjunto de mecanismos que expresa unmicroorganismo para soslayar los mecanismos de defensa del husped y causar una enfermedad o infeccin. Para ello desarrolla componentes estructurales y sistemas enzimticos, llamados factores de virulencia, capaces de inactivar las defensas del husped. En la mayora de los casos, las interacciones patgeno-husped implican molculas de superficie, y por eso gran nmero de factores de virulencia se localizan en las envolturas microbianas, jugando un papel importante en el proceso de invasin. Slo algunos grmenes expresan un conjunto de factores de virulencia capaces de producir infeccin en el tracto urinario, especialmente cuando ste es normal y est sano. Otros microorganismos son poco virulentos, y slo producen infeccin

urinaria cuando las defensas del hospedador estn mermadas. Entre los factores de virulencia ms importantes en el establecimiento de una infeccin del tracto urinario, podemos citar:

Fimbrias.

Son unos apndices filiformes, rgidos, constituidos por subunidades de una protena llamada pilina, cuyo peso molecular oscila entre 15-20 kD, y que se unen formando una estructura helicoidal con un hueco central. Su tamao es inferior a los 10 nm. El nmero de fimbrias que expresa una bacteria vara entre las especies, y en ocasiones entre las distintas cepas de una misma especie, pero puede oscilar entre 100 y 1000 por clula. La disposicin puede ser peritrica o polar. Los carbohidratos son los nicos residuos terminales identificados como receptores por las bacterias, estando sustentados por glicoprotenas oglicolipoprotenas. Segn esta caracterstica, las fimbrias se clasifican en Manosa-sensibles (MS) y Manosa-resistentes (MR). Las

fimbrias MS utilizan la D-manosa como receptor y su adherencia a la clula diana es inhibida por la presencia de manosa libre en el medio. Tambin se han denominado fimbrias tipo 1, y se encuentran ampliamente distribuidas entre los uropatgenos, teniendo entre stos grandes similitudes morfolgicas y qumicas. Parecen tener un papel importante en la colonizacin inicial de la uretra y vejiga (Kunin 1997). Las fimbrias MR tienen terminaciones complejas que reconocen distintos

carbohidratos terminales y no se inhiben por la presencia de manosa. Todos los bacilos gram negativos uropatgenos pueden expresar adhesinas fimbriadas del tipo MR. Las fimbrias MR de E. coli de mayor importancia clnica son las denominadas subtipos P, S y F. Su nmero es limitado y tienen una localizacin superficial concreta. La expresin de fimbrias P o Pap (pili asociados con pielonefritis), es un

factor de virulencia que promueve la colonizacin e infeccin del tracto urinario. Las cepas que las expresan se denominan uropatgenas. Se ha observado que las fimbrias P se unen especficamente a las clulas uroepiteliales y los antgenos P del grupo sanguneo de los eritocitos humanos. Los receptores de fimbrias P en estas clulas son glicolpidos que contienen el disacrido gal-gal. ste puede bloquear la fijacin de las bacterias con fimbrias P a las clulas uroepiteliales (Eden et al. 1982).

Ligandinas o adhesinas superficiales afimbriadas.

Son molculas que tambin intervienenen la adhesin, pero que no estn localizadas en fimbrias, sino directamente en la superficie celular. Son manosa resistentes (Kunin 1997).

Las

Endotoxinas.
producen slo las bacterias gram negativas, y estructuralmente

sonlipopolisacridos. Son componentes hidrosolubles de la membrana externa de las bacterias y representan el determinante antignico somtico O (Koneman et al. 1999).

La endotoxina daa las membranas celulares, libera enzimas lisosomales, estimula la produccin de xido nitroso y activa el complemento. Tiene papel importante en la infeccin urinaria, ya que disminuye el tono peristltico de la uretra (Boyasky y Labay 1969) y contribuye al dao renal en la pielonefritis. vigorosa respuesta Estimula una

depolinorfonucleares en las clulas endoteliales y la

descamacin de estas clulas en la orina.

Glicocalix.
Las bacterias en la naturaleza y en sus hospedadores suelen estar adheridas a superficies. La mayora de las superficies hmedas colonizadas, estn recubiertas por una capa compuesta de bacterias inmersas en una lmina de polmero adhesivo secretado por ellas mismas, que suele contener polisacridos y al que se ha denominado glicocalix (Davis et al. 19961). Recientemente se ha descubierto la presencia tras una ITU, intracelulares inmersas en una matriz polisacrida (a modo de glicocalix intracelular) en la vejiga. Se han observado microscpicamente como vainas que protuyen en la superficie vesical. stas se han relacionado con las infecciones recurrentes (Anderson et al. 2003) . de bacterias

Flagelos y motilidad.
El flagelo es un filamento largo de forma espiral que se proyecta hacia el exterior de la superficie celular, y est formado por molculas de una protena globular llamada flagelina, que se agrupan formando una cadena helicoidal compacta. Los flagelos dan movilidad a la bacteria. Esto es importante, ya que se relaciona con la quimiotaxis positiva (movimiento hacia sustancias atrayentes, como los nutrientes) y negativa (huda de sustancias repelentes) (Davis et al. 1996 2).

Cpsula.

La cpsula, elemento facultativo de algunas bacterias, es una cubierta generalmente de estructura polisacrida. Determinados microorganismos producen una cpsula que se extiende hacia el exterior. La cpsula de una clula bacteriana tiende a unirse con otra vecina y forman una matriz protectora, dentro de la cual se encuentran los grmenes. As, la cpsula acta como una barrera, dificultando la fagocitosis del microorganismo que la posee (Kunin 1997) , adems de obstaculizar la

penetracin de algunos antimicrobianos y tener capacidad antignica.

Hemolisinas.
Las hemolisinas que producen muchas bacterias uropatgenas, lisan eritrocitos, facilitan la invasin de los tejidos (ya que pueden dificultar la migracin

quimiotctica de los leucocitos) y causan dao celular en el parnquima renal y en el epitelio tubular (Uehling et al. 1999) .

Siderforos.

La sntesis por las bacterias de siderforos, (molculas capaces de captar el hierro), se considera un factor de virulencia, porque favorece la supervivencia bacteriana, al aportar el hierro necesario para el crecimiento de los microorganismos. Segn la bacteria considerada, el siderforo recibe distinto nombre (Kunin 1997). E. coli produce dos siderforos denominados aerobactina y enterobactina, y las cepas que los producen se han relacionado con determinados tipos de infecciones (Montgomerie 1996).

Ureasa.

La ureasa es la enzima que cataliza la hidrlisis de la urea. Es el factor de virulencia ms citado de Proteusspp, aunque tambin est presente en otras bacterias, como Klebsiellaspp, Morganellaspp y Enterobacterspp. Su expresin es inducida por la presencia de urea en la orina. Cuando hay bacterias que producen ureasa, ocurre la siguiente reaccin: NH2 - CO - NH2 + H2O 2NH3 + CO2

Como resultado de sta se producen amoniaco y dixido de carbono. El amoniaco reacciona con el agua para formar hidrxido amnico, que eleva el pH de la orina, lo que determina la precipitacin de iones normalmente solubles, dando lugar a la formacin de clculos de estruvita o carbonato-apatita (Harry y Mobley 1996) .

MECANISMOS DEFENSIVOS DEL HUSPED FRENTE A LA INFECCIN.

La resistencia de la va urinaria a la infeccin viene condicionada por la existencia de un conjunto de mecanismos de defensa en el husped que dificultan la colonizacin y penetracin bacteriana.

Caractersticas de la orina.

- pH: El pH de la orina refleja la actividad metablica del organismo (en la que se producen cidos no voltiles) y la actuacin del rin, eliminando stos para mantener una concentracin normal de hidrogeniones en el plasma. As, el pH de la orina de un adulto es normalmente cido, situndose alrededor de 6, aunque puede oscilar entre 4 y 8 (Bradley y Schumann 1990) . Todos los

grmenes uropatgenos poseen un pH ptimo de crecimiento, por encima o por debajo del cul, el tiempo medio de generacin se va alargando, llegando a la

inhibicin. Para E. coli el pH de crecimiento ptimo se sita entre 6-7 (Dalet y del Ro 1997). Orinas con pH por debajo de 5,5 o por encima de 7,5 dificultan el crecimiento bacteriano (Kunin 1997) .

Osmolaridad:
Laosmolaridad de la orina vara y las variaciones de sta, inciden en la viabilidad y capacidad de crecimiento de los microorganismos (Asscher et al. 1966) . Una osmolaridad elevada inhibe el crecimiento bacteriano, por los altos niveles de urea, cloruro sdico, cloruro potsico y sulfato potsico. Una baja osmolaridad tambin inhibe el crecimiento nutrientes en la orina. bacteriano, probablemente por la baja concentracin de

- Concentracin de solutos en la orina:

Concentracin de glucosa: El contenido de glucosa de la orina no es un factor limitante para el crecimiento de enterobacterias. Las trazas de glucosa existentes, en condiciones normales en la orina, son utilizadas por E. coli. La adicin de ms glucosa no altera el tiempo de generacin, aunque si prolonga la fase de crecimiento logartmico. Las concentraciones de glucosa elevadas (1gr/l) no aumentan ms el crecimiento, pues el metabolismo

bacteriano, al metabolizarla, genera cidos inhibitorio (Kunin1997).

que hacen descender el pH y hacerlo

Concentracin de urea: La orina de un adulto con una funcin renal normal y dieta libre contiene entre 10 gr/l de urea en orina diluida y 30 gr/l en orina concentrada. Altas concentraciones de urea (20 gr/l) in vitro inhiben el crecimiento de determinados uropatgenos (Dalet y del Ro 1997). El efecto antibacteriano de la urea est modulado por el pH y la concentracin de electrolitos (Kunin 1997) .

Mecanismos vesicales.

En la vejiga actan dos tipos de mecanismos de defensa; uno de tipo hidrodinmico, que es el vaciado vesical, y otro formado por el conjunto de propiedades antibacterianas de la mucosa vesical.

-El vaciado vesical


Junto con la dilucin de la orina por el flujo ureteral, es una eficaz defensa para eliminar grmenes. Cuando se altera el mecanismo de la miccin, y la vejiga se vaca de manera incompleta, queda un volumen residual de orina en vejiga, en el que los microorganismos pueden multiplicarse y persistir. El aumento de este volumen residual ocurre de manera fisiolgica en la mujer durante el embarazo (Kunin 1997) . De hecho, algunos trabajos han publicado el efecto protector que tiene la miccin tras las relaciones sexuales (Foxman y Chi 1990), que podra eliminar las bacterias que durante stas, hubiesen entrado en la vejiga.

La mucosa vesical

La actividad antibacteriana de la vejiga est ntimamente relacionada con la mucosa vesical. En las clulas del epitelio transicional radican los receptores para los uropatgenos. La colonizacin de las superficies mucosas durante la patognesis de la ITU est influenciada por la adherencia bacteriana. Hay estudios que han

confirmado que las clulas de mujeres y nios con ITU recurrente tienen una mayor receptividad para la adhesin de las bacterias que las clulas vaginales (Fowler y Stamey 1977) , periuretrales (Kallenius y

Winberg 1978) y uroepiteliales (Svanborg-Eden 1979) de los individuos control. Las fimbrias P median la adherencia de las bacterias que las poseen a la clula uroepitelial y activan la respuesta inflamatoria que causa los sntomas y signos de infeccin. Los glicolpidos que reconocen las fimbrias P son los antgenos del grupo sanguneo Py la expresin de estos glicolpidos en las clulasuroepiteliales vara dependiendo del grupo sanguneo. (Kunin 1997) .

Protena de Tamm-Horsfall (THP) un 25-30% de

Es una glicoprotena de bajo peso molecular, que contiene

carbohidratos, incluyendo restos de manosa y cidosilico. La THP se produce en las clulas luminales de la porcin ascendente del asa de Henle y en los tbulos distales, y es secretada con la orina (Sikri et al. 1979) . Se encuentra formando grandes

agregados en la superficie epitelial, y es la protena ms abundante en la orina normal. La THP acta como receptor para las enterobacterias con fimbrias tipo 1 y S, que reconocen los residuos de manosa y cido silico respectivamente. As, al interactuar con dichas fimbrias inhibe la adhesin del microorganismo al epitelio. Hay que sealar que no interacta con las fimbrias tipo P (Kunin 1997) . La THP tiene numerosos efectos en neutrfilos (incrementa la fagocitosis, la expresin del complemento y el metabolismo del cido araquidnico), y puede jugar un papel en la modulacin de la interaccin neutrfilos-bacterias (Orskov et al. 1980) .

Cito quinas

(Se detallar en el apartado de reaccin inflamatoria).

Arrastre mecnico y obstruccin del flujo.

Las propiedades hidrodinmicas del aparato urinario estn mecanismo protector importante frente a la infeccin urinaria.

consideradas como un

Una vejiga sana se vaca casi de forma completa en cada miccin, dejando slo un pequeo volumen de orina residual. Cualquier factor que altere esta funcin de lavado favorece la colonizacin con microorganismos que pueden crecer en la orina (Kunin 1997) . Los pacientes con alteraciones congnitas o adquiridas del flujo urinario tienen una mayor susceptibilidad a las infecciones urinarias. Estas alteraciones pueden ser debidas a: malformaciones, clculos, hiperplasia prosttica en el varn, alteraciones neurolgicas, sondajes o instrumentacin. El reflujo vesicoureteral es determinante en la localizacin, severidad y secuelas de la ITU, ya que puede facilitar el ascenso de las bacterias al parnquima renal.

Colonizacin de regiones adyacentes.

El intestino grueso, el introito vaginal y las reas periuretrales sirven de reservorio para las enterobacterias uropatgenas causantes de la ITU. Stamey y col. mostraron que entre mujeres con ITU recurrente haba un mayor nmero de

portadoras de enterobacterias en el introito que en grupos control (Stamey et al. 1971, Fowler y Stamey 1977) . Estudios ms recientes han mostrado que, los nios con pielonefritis aguda tienen en su flora fecal cepas uropatgenas de E. coli (cepas con varios factores de virulencia, como la presencia de fimbrias P, hemolisina, aerobactina, etc. (Kunin 1997) ) con mayor frecuencia que los controles sanos (Plos et al. 1995) . Algunos estudios epidemiolgicos han determinado que ciertos clones, identificados por rasgos bioqumicos o fenotpicos singulares, se asocian con circunstancias clnicas especficas (Eisentein 1997)

. Por ejemplo:

La presencia de fimbrias P se encuentra altamente asociada con cepas de E. coli capaces de producir infeccin de las vas urinarias, y en particular pielonefritis (Kallenius et al. 1981) . Estas observaciones sugieren que la tendencia a portar bacterias uropatgenas influye en la susceptibilidad a la ITU.

Reaccin inflamatoria.

La inflamacin del tracto urinario puede ocurrir en respuesta a la multiplicacin de uropatgenos. La piuria es el indicador ms exacto de esta inflamacin (Morgan y McKenzie 1993).

La respuesta inflamatoria del tracto urinario a la llegada de los patgenos es compleja, e incluye mltiples aspectos del sistema interrelacionados, se podra hacer inmune. Aunque todos estn

una divisin artificial (desde el punto de vista

terico) de los mecanismos de respuesta, hablando entonces de: produccin de cito quinas, inmunidad humoral e inmunidad celular.

Cito quinas:
atacan y penetran las clulas uro

La infeccin ocurre cuando las bacterias epiteliales. Las bacterias

gran negativas pueden liberar localmente endotoxinas e

inducir la produccin de interleuquinas (IL) (Kunin 1997). Al parecer, son la IL-6 y la IL-8 las que ms contribuyen al inicio de una reaccin inflamatoria. Ambas se producen a nivel local y sistmico.

ANTECEDENTES

S-ar putea să vă placă și