Sunteți pe pagina 1din 5

PROPUESTA DE ARTICULACIN DE LA DOCENCIA, INVESTIGACIN Y PROYECCIN SOCIAL Lic.

Luis Daz Para poder establecer o formular propuestas de articulacin de la docencia con la investigacin y la proyeccin social, tengo que remitirme a los objetivos que pretenden alcanzar las instituciones de educacin superior. Para ello, mencionaremos lo contemplado en el artculo 2 de la Ley de educacin superior, el cual literalmente dice, son objetivos de la Educacin Superior: a) Formar profesionales competentes con fuerte vocacin de servicio y slidos principios ticos; b) Promover la investigacin en todas sus formas; c) Prestar un servicio social a la comunidad; y, d) Cooperar en la conservacin, difusin y enriquecimiento del legado cultural en su dimensin nacional y universal.1

Puede deducirse en esos objetivos, lo que toda universidad tiene que hacer en su labor educativa. Parafraseando diramos que sus objetivos fundamentales son la formacin profesional de calidad, basada en la transmisin de conocimientos nuevos que sirvan para la transformacin social, con espritu de servicio, responsable social y tico que contribuya al desarrollo social y econmico del pas, sin menoscabo de nuestro legado cultural.

Para alcanzar dichos objetivos, las instituciones de educacin superior deben ejecutar tres funciones esenciales, las cuales bien articuladas, pueden contribuir al mejoramiento de la situacin que actualmente sufre la nacin. Estas funciones son la docencia, la investigacin cientfica y la proyeccin social.2 Cada una de ellas juega un rol fundamental en la formacin integral de los nuevos profesionales, as tenemos que la docencia busca ensear a aprender, orientar la adquisicin de conocimientos, cultivar valores y desarrollar en los estudiantes habilidades para la investigacin e interpretacin, para su formacin integral como profesionales.

1 2

Ministerio de Educacin. Ley de Educacin Superior. El Salvador, 2004. IDEM

Por su parte, la investigacin es la bsqueda sistemtica y anlisis de nuevos conocimientos para enriquecer la realidad cientfica y social.

En cuanto a la proyeccin social, es la interaccin entre el quehacer acadmico con la realidad natural, social y cultural del pas.3

Si comprendemos la lgica de aplicacin de dichas funciones, veremos que se presenta un crculo virtuoso: La investigacin da como fruto nuevo conocimiento a partir de la realidad vivida, dicho saber es circulado por la docencia, la cual transmite el nuevo conocimiento a los educandos, quienes posteriormente en su prctica profesional, implementarn el nuevo saber, generando nuevas transformaciones sociales, lo que originar otras realidades que debern ser investigadas, produciendo nuevos saberes que han de ser enseados en los salones de clases para que los estudiantes los pongan en prctica, y as sucesivamente. Como puede verse, es un continuum de saberes terico-prcticos, que bien enseados y bien aprendidos, producirn mejores personas, mejores profesionales y por ende, mejores sociedades.

Investigacin Aplicacin del nuevo conocimiento, nuevas realidades Produce nuevo conocimiento

Proyeccin Social Ensea nuevo conocimiento

Docencia

Ilustracin 1 Crculo Virtuoso de la articulacin de la Docencia, Investigacin y Proyeccin Social. Fuente: Elaboracin Propia

Ministerio de Educacin. Ley de Educacin Superior. El Salvador, 2004.

Pero, si ya sabemos eso, Por qu no las ejecutamos de manera efectiva en nuestras universidades? Es una pregunta que no es fcil responder, ya que tiene varias aristas que han de ser consideradas. En este ensayo, mencionaremos las siguientes: 1. Docentes que han cado en la obsolescencia, que no investigan, se han quedado metidos en un pozo, donde lo nico que hacen es regurgitar lo que aprendieron en tiempos pasados, que no investigan, estn desfasados con la nueva realidad y el dominio del entorno tecnolgico. Aunado a esto, no aplican metodologas adecuadas para la construccin del saber, su prctica pedaggica es deficiente. 2. Instituciones de educacin superior que se encuadran en una metodologa de investigacin que no se adapta a todas las situaciones o circunstancias, an sabiendo que todo fenmeno tiene su particularidad. Esto da como resultado investigaciones que no dan frutos valiosos para la sociedad, solo producen un montn de documentos inaplicables, muchas veces, que lo nico que representan es gasto de recursos financieros y prdidas de tiempo, ya que no provocan impacto o incidencia en la sociedad. 3. Actividades de proyeccin social que ms parecen actividades de Relaciones Pblicas, donde se dan obsequios, se animan fiestas, regalan calcomanas, lpices o lapiceros, pero, que no contribuyen en nada al enriquecimiento del acervo cultural, tcnico o cientfico de los pueblos.

Ahora, sabiendo esto, Qu podemos hacer los decentes para articular las tres funciones y producir los resultados deseados? Aunque para lograr resultados efectivos es necesario el aporte de todos los involucrados en la educacin superior (autoridades, docentes, estudiantes, sociedad), los docentes podemos contribuir desde nuestras trincheras, para lo cual podemos hacer lo siguiente: 1. Actualizar nuestros conocimientos, tanto en lo relativo a nuestra profesin como tal, as como en el manejo de las nuevas tecnologas, considerando que el mundo ha cambiado y las personas tambin, por lo que debemos adaptar y adoptar los nuevos conocimientos, para que de esa forma mejoremos nuestra prctica pedaggica, recordando que tenemos un gran compromiso en nuestras manos: La formacin profesional de calidad de nuestros estudiantes.

2. Adquirir e implementar estrategias didcticas efectivas, acordes al nivel y ritmo de aprendizaje de nuestros estudiantes, ya que no todos tienen el mismo nivel de saberes, ni todos aprenden al mismo ritmo. Debemos plantearnos mejores metodologas para que exista el aprendizaje significativo en el educando, que le permita aplicarlo de manera propositiva y proactiva en la transformacin de su realidad. 3. Dominar metodologas de investigacin acordes al fenmeno y a las circunstancias que lo rodean, sin olvidar que todo fenmeno es sui gneris, o sea, tiene sus propias particularidades. No debemos estar encuadrados en una sola perspectiva metodolgica, tenemos que explorar diferentes, con el propsito de contar con un abanico de posibilidades de investigacin, que produzcan resultados provechosos para la sociedad. No debemos olvidar que Para que los resultados de la investigacin sobre temas de inters nacional y sobre el entorno socio-econmico se conviertan en conocimiento til y en factor dinamizador del cambio social, se requiere de un proceso de apropiacin social del mismo Esto contribuye a desarrollar y consolidar la generacin de bienes pblicos de conocimiento que pueden contribuir al buen funcionamiento de la sociedad, a la formacin de una opinin pblica informada, a la formacin del ciudadano, al fortalecimiento de la sociedad civil, a desarrollar mecanismos de resolucin de conflictos basados en el respeto de opiniones diferentes en contextos multiculturales y pluri-actoriales, y a incrementar la capacidad de una sociedad o de una comunidad de adaptarse a un entorno rpidamente cambiante.4 4. Conectar o interrelacionar la realidad de la sociedad actual, sus necesidades, problemas e intereses, con la prctica profesional, evitando con ello la presencia de profesionales ignorantes de la realidad, desfasados y desconectados del entorno local, nacional y del mundo. Esto se puede lograr a partir de la implementacin del proyecto de asignatura, en el cual mediante la aplicacin del enfoque problematizador, presente puntos de partida al estudiante para que tenga contacto con su entorno y su realidad. Para fundamentar lo antes propuesto, cito textualmente: El saber sabio, fruto de las investigaciones, es seleccionado por el currculo con fines pedaggicos, saber a ensear, para formar profesionales que se desempearn en las sociedades del conocimiento, el entorno con el cual interacta la universidad (proyeccin social). El saber a ensear es traducido por la didctica para constituirse en un saber enseado, es el momento real de la clase que procura un saber a aprender para
4

Chaparro, Fernando, "Apropiacin social del conocimiento, aprendizajes y capital social" 2006, disponible en: http://cursa.ihmc.us/servlet SBReadResourceServlet?

los estudiantes, del cual se da cuenta a partir de la evaluacin. Pero el momento culmen es el saber aprendido, lo cual consolida la formacin, y slo los estudiantes en sus procesos de autonoma y autoevaluacin son conscientes de lo aprendido, de lo que realmente le afect de ese saber sabio en su intimidad, en su ser. 5

En conclusin: Somos los docentes quienes a travs de nuestra prctica pedaggica, podemos articular de manera efectiva la docencia con la investigacin y la proyeccin social. Debemos entonces, de prepararnos constantemente en nuestra especialidad, la pedagoga y las nuevas tecnologas, procurando no disociar los saberes de la realidad. Claro, aporte fundamental es lo que puedan ofrecer las instituciones de educacin superior con sus recursos financieros, tcnicos y cientficos.

Gonzlez Agudelo, Elvia Mara, "La investigacin formativa como una posibilidad para articular las funciones universitarias de la investigacin, la extensin y la docencia", Revista Educacin y Pedagoga, Medelln, Universidad de Antioquia, Facultad de Educacin, vol. XVIII, nm. 46, (septiembre-diciembre), 2006, pp. 101-109.

S-ar putea să vă placă și