Sunteți pe pagina 1din 3

El Sumaq Kawsay y el Desarrollo Capitalista

Por : Luis Maldonado Ruiz El Sumak Kawsay o el existir armnico, equilibrado con todos los seres vivos. La tendencia ideolgica de cosificar la vida, para provecho de las clases dominantes, se sustenta en la idea de predominio del ser humano frente a todo lo que le rodea, con derecho a sojuzgar y seorear sobre todo lo creado por mandato divino (Mito de la creacin en la Biblia. Dios crea a imagen y semejanza al hombre y luego de una costilla de l a la mujer, como ayudante y complemento. Gnesis 1. 26). Este mito de origen bblico, crea a la persona como medida de todas las cosa, al ser humano como ser individual, nico, individualista, el mismo que establece una relacin una relacin entre sujeto (el hombre) objeto (todos los dems seres vivos), relacin dominante cuyo extremo se expresa en el capitalismo, siendo el ser humano sujeto econmico egosta, acumulador, consumista y dominador. Por su parte, la nocin de la que parten, casi todos los pueblos indgenas es que todo lo que existe tiene vida, con los cuales se mantiene una relacin de interdependencia, de vincularidad y complementacin. El ser humano no es ms que una hebra del tejido de la vida, social, natural, csmica. Esta idea tiene su origen en los mitos fundantes, en las que se concibe que todo lo existente es parido (Este concepto es desarrollado por Javier Lajo, en su obra Qhapaq an; la ruta inka de sabidura. Edit. Abya Yala y la Escuela de Gobierno y Polticas Pblicas para las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador. 2006), es decir; tiene un origen en la relacin de diversos entes pares. Por tanto, Los dioses para criar la vida dialogan, concertan y se ponen de acuerdo. La vida no es creada por emanacin como en el primer caso, sino que la vida es el cultivo de las relaciones de los seres, que solos no trascienden, son intiles. Por ello, esta visin del mundo y el cosmos configura lo comunitario, porque constituye relaciones entre sujetos, del cual se derivan los principios ordenadores de complementariedad, vincularidad, reciprocidad, andamiaje cognoscitivo, social y poltico de estos pueblos. De all que el ser humano se siente vinculado y complementado con los otros seres vivos. Establece estos vnculos a travs de la reciprocidad, principio que permite mantener el equilibrio, social, econmico, poltico y espiritual. En esta lgica se afirma que si La madre naturaleza cumple con nosotros al darnos la vida y el sustento, es responsabilidad nuestra reciprocar con ella, cuidndola y alimentndola Entonces el Sumak Kawsay, podra ser definido como una forma de existencia plena, equilibrada, armnica, modesta que se alcanza colectivamente, en base al cultivo de las relaciones de reciprocidad con todos los seres vivos, en el cual e l ser humano est siendo, en la medida que se relaciona con los otros, con su entorno social, natural y csmico.

El Estado Plurinacional debe asumir e incorporar estas concepciones del mundo y la vida vigentes en la cotidianidad de varios pueblos indgenas, inscritas obviamente con la herencia colonial y los diversos niveles de articulacin al mercado, pero que se mantienen como estrategias de resistencia. Ahora, cuando estamos enfrentando la mayor crisis econmica, energtica, alimentaria y climtica mundial, generada por la explotacin capitalista y la irracional depredacin e irrespeto a la naturaleza o Pachamama, este paradigma, se constituye en alternativo para el conjunto de la sociedad y posiblemente para el mundo, siendo as, la enorme responsabilidad de los procesos educativos que respondan a la refundacin de los Estados en Amrica Latina tienen una tarea transcendental. En esta perspectiva, es importante observar las apreciaciones que tienen los lderes indgenas respecto a las diferencias que existen entre las dos visiones del desarrollo que se resumen en el siguiente cuadro. DIFERENCIA DE DESARROLLO ENTRE LA NOCIN OCCIDENTAL E INDGENA1
INDGENA ECONMICO Cuando existe excedente de dinero, se lo redistribuye o gasta en fiestas rituales. El trabajo es ritual, sin importar que se obtenga ganancias. El mercado es el espacio de intercambio social y cultural para establecer intercambio de los productos. Es un desarrollo integral, sostenible econmico y ecolgico. POLTICO El desarrollo indgena busca el bienestar de todos, manteniendo nuestras propias tradiciones y culturas. OCCIDENTAL Cuando existe excedente de dinero, se lo acumula o invierte para acumular ms. El trabajo es parte de la acumulacin de dinero. El mercado es el que impone los precios de los productos en base a la oferta y la demanda. El desarrollo occidental no es integral, sostenible, sustentable, ni ecolgico. El desarrollo capitalista persigue beneficio del individuo, borrando todo tipo de tradicin y cultura ancestral.

La comunidad participa activamente en las actividades econmicas, en la toma de decisiones y contribuye Existen instituciones especializadas que se encargan para su desarrollo. de decidir qu se hace y quin, lo importante es la eficiencia y eficacia de la produccin para generar La administracin de justicia sanciona la violacin de rentabilidad. Todo es remunerado. las normas de convivencia y el equilibrio social y es realizada por la comunidad. Busca reincorporar La administracin de justicia es realizada por los inmediatamente a la sociedad al sancionado. jueces y se sanciona la violacin de la ley escrita. No busca la justicia, sino el cumplimiento de la ley. El dinero es determinante para que se haga justicia, el delincuente es excluido de la sociedad SOCIAL En el mundo indgena la reciprocidad y la solidaridad Como no hay comunidad, los valores sociales son el son parte de la convivencia diaria de la familia y la xito y la realizacin individual. La solidaridad y la comunidad con la naturaleza. reciprocidad son mnimas incluso en la familia. Las fiestas (como el Inti Raymi, el Pawcar Raymi, Se busca un status social para beneficio propio, etc.) estn relacionadas con la Pachamama y sirven especialmente en lo que tiene que ver con su como encuentro familiar y comunitario. capacidad de acumulacin. Las fiestas, si bien tienen un importante sentido social, siempre son manejadas

Este cuadro es resultado del Curso Nacional sobre Desarrollo con Identidad, realizado en la ciudad de Ibarra y organizado por la Escuela de Gobierno y Polticas Pblicas, 17.06.05.

Los lderes indgenas son personas que adquieren ms en funcin del lucro. prestigio mientras ms sirven y contribuyen a la comunidad. Su poltica es moral, ellos mandan Las personas que tienen ms bienes alcanzan ms obedeciendo. prestigio social y adquieren mayor poder poltico. La referencia de valor y xito es el dinero.

Si bien este anlisis comparativo plantea que el desarrollo busca mejorar las condiciones de vida, la contribucin principal es que el desarrollo con identidad debe partir de premisas sociolgicas distintas que, como hemos podido apreciar, son radicalmente diferentes a las de la cultura occidental. De lo que se concluye que es necesario no slo conocer las necesidades, sino los supuestos epistemolgicos de la visin del desarrollo de los pueblos indgenas para que los proyectos de desarrollo fortalezcan estas nociones y sus instituciones vigentes en nuestros das. La mayora de proyectos implementados por distintas entidades pblicas y privadas han fracaso debido a la ausencia de este conocimiento y al respeto de la diversidad de culturas, en definitiva, de lo que se ha tratado es, como hemos dicho, de incorporar a los pueblos indgenas a la dinmica del mercado. Es necesario insistir que las instituciones econmicas y sociales que articulan la vida de los pueblos indgenas estn sustentadas en las relaciones de reciprocidad, este principio parte de la norma de que para recibir, primero hay que dar. La ley de la reciprocidad es simtrica y constructiva, procura la reproduccin y la redistribucin de los excedentes de la economa colectiva para lograr una alta calidad de vida y el inters de todos los integrantes de la comunidad. Es decir, este sistema funciona de tal modo que si una familia A ayuda, colabora o comparte con otra familia B, sta se obliga a reciprocar, sea con la familia A o con la familia C, y de la misma manera funciona entre comunidades. Adems el concepto de reciprocidad es totalizador, es decir, estas relaciones tambin se establecen con la naturaleza en todas sus expresiones y las fuerzas del Cosmos, cada quien, cada elemento social o natural dialoga, contribuye y aporta de acuerdo con sus capacidades y recibe segn las condiciones y necesidades. Como hemos manifestado, las instituciones basadas en la reciprocidad estn vigentes y gozan de gran prestigio y eficiencia. Estudiaremos algunas de estas instituciones que fueron tambin sistematizadas en forma colectiva, por lderes indgenas Quichuas.

S-ar putea să vă placă și