Sunteți pe pagina 1din 5

Agujero de la capa de ozono

Agujero de la capa de ozono


Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmsfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenmeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperacin durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD= 2.69 1016 molculas/cm 2.69 1020 molculas/m). En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducciones de las concentraciones de ozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de la Antrtida... Se atribuy este fenmeno al aumento de la concentracin de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropognicas de compuestos qumicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.
Imagen del agujero de ozono ms grande en la Antrtida registrada en septiembre de 2000. Datos obtenidos por el instrumento Total Ozone Mapping Spectrometer (TOMS) a bordo de un satlite de la NASA.

En septiembre de 1987 varios pases firmaron el Protocolo de Montreal, en el que se comprometan a reducir a la mitad la produccin de CFCs en un periodo de 10 aos. En la actualidad el problema se considera solucionado, debido a la prohibicin de los productos causantes, que han sido sustituidos por otros. Casi el 99% de la radiacin ultravioleta del Sol que alcanza la estratosfera se convierte en calor mediante una reaccin qumica que continuamente recicla molculas de ozono ( ). Cuando la radiacin ultravioleta impacta en una molcula de ozono, la energa escinde a la molcula en tomos de oxgeno altamente reactivos; casi de inmediato, estos tomos se recombinan formando ozono una vez ms y liberando energa en forma de calor. La formacin de ozono se inicia con la fotlisis (ruptura de enlaces qumicos por la energa radiante) del oxgeno molecular por la radiacin solar de una longitud de onda menor de 240 nm El ozono por s mismo absorbe luz UV de entre 200 y 300 nm: Los tomos de oxgeno, al ser muy reactivos, se combinan con las molculas de oxgeno para formar ozono: donde M es cualquier sustancia inerte, como por ejemplo el . El papel que tiene M en esta reaccin exotrmica . La es absorber parte del exceso de energa liberada y prevenir la descomposicin espontnea de la molcula de

energa que no absorbe M es liberada en forma de calor. Cuando las molculas de M regresan por s mismas al estado basal, liberan ms calor al entorno. A pesar de que todo el ozono atmosfrico en CNPT sera una capa de slo unos 3 mm. de grosor, su concentracin es suficiente para absorber la radiacin solar de longitud de onda de 200 a 300 nm. As, la capa de ozono funciona como un escudo que nos protege de la radiacin UV. La formacin y destruccin del ozono por procesos naturales es un equilibrio dinmico que mantiene constante su concentracin en la estratosfera. Se han registrado amplias variaciones interanuales y estacionales en todas las regiones del planeta en la densidad del ozono estratosfrico; se verific que en el hemisferio austral la concentracin pasa por un mnimo en primavera y luego se regenera.

Agujero de la capa de ozono

Agujeros en la capa de ozono


A mediados de los aos 1980 se empez a acumular pruebas de que a finales del invierno se haba formado un agujero en la capa de ozono del Polo sur, donde el ozono se haba reducido en casi 50%. El descubrimiento del "agujero de ozono" antrtico fue dado a conocer por los cientficos Joe Farman, Brian G. Gardiner y Jon Shanklin, del British Antarctic Survey, a travs de un artculo en Nature en mayo de 1985.[1] Result una sorpresa para la comunidad cientfica, ya que la disminucin observada de la capa de ozono polar era mucho ms grande de lo que nadie haba anticipado.[] Algunas mediciones por satlite se hicieron pblicas al mismo tiempo y mostraron el agotamiento masivo del ozono alrededor del polo Sur. Sin embargo, estas medidas fueron inicialmente rechazadas como no razonables por los algoritmos de control de calidad de datos (fueron filtradas como errores ya que los valores eran inesperadamente bajos). Slo se detect el agujero de ozono en los datos de satlite cuando los datos brutos se reprocesaron tras la evidencia del agotamiento del ozono en observaciones in situ.[2] Durante el invierno, en la estratosfera se forma una corriente de aire que rodea a la Antrtida y que se conoce como torbellino polar o vrtice. El aire que queda atrapado en este torbellino se vuelve extremadamente fro durante la noche polar, lo cual favorece la formacin de partculas de hielo denominadas nubes polares estratosfricas. Estas nubes actan como un catalizador heterogneo al proporcionar una superficie para las reacciones en las que el HCl de la Tierra y el nitrato de cloro se convierten en molculas de cloro reactivas:

Al comienzo de la primavera, la luz solar separa al cloro molecular en sus correspondientes tomos de cloro, que son los responsables de la destruccin del ozono. La situacin es menos grave en el rtico porque en esta regin ms caliente el torbellino no dura tanto tiempo. El vrtice sella la Antrtida y evita las influencias en esta regin del resto de la atmsfera. El aislamiento producido por el vrtice impide que el aire ms clido y rico en ozono existente alrededor de la Antrtida, proveniente de los trpicos, fluya hacia el polo, lo que ayudara a reemplazar el ozono destruido y elevar las temperaturas en este continente. En cambio el aire rico en ozono, que es llevado hacia el polo por las ondas planetarias, se junta al borde del vrtice, formando un "anillo" de aire con altas concentraciones de ozono que puede ser visto en las imgenes satelitales. La NASA seal que si no se hubiera firmado el tratado de Montreal, dos terceras partes de la capa habra sido destruido y el "agujero" de ozono hubiera sido destruido. El CFC habra aumentado la temperatura mundial en ms de un grado centgrado. La radiacin ultravioleta, que daa el ADN, hubiera aumentado seis veces. Apenas cinco minutos de exposicin al Sol habra causado quemaduras a la piel. Los niveles de rayos ultravioletas durante el verano hubieran aumentado hasta 30. Finalmente, las tormentas de verano del Hemisferio Norte hubieran sido mucho ms poderosas.[3]

Actuaciones Internacionales
En 1976 un informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos aportaba una evidencia cientfica sobre la disminucin de ozono. A raz de ste, unos cuantos pases, incluidos Canad, Suecia, Noruega y Estados Unidos tomaron las primeras iniciativas de eliminacin de CFCs en las latas de aerosoles. Aunque esto se concibi como un primer paso hacia una regulacin ms exhaustiva, los progresos posteriores se ralentizaron por factores polticos y la aparicin de informes de la misma academia que indicaban que el primer informe haba sobrestimado la disminucin de la capa de ozono. En 1985, 20 pases, incluyendo los mayores productores de CFCs firmaron la Convencin de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono, donde se estableca un marco para la negociacin de regulaciones internacionales sobre sustancias que afectaran a la capa de ozono. Ese mismo ao se anunci el descubrimiento del agujero de ozono en la Antrtida, lo que atrajo la atencin del gran pblico sobre el tema.

Agujero de la capa de ozono El propsito principal del Convenio de Viena es estimular la investigacin y observaciones cientficas y la cooperacin entre las naciones a fin de tener un mejor entendimiento de los procesos atmosfricos a nivel mundial. Se acord el control de numerosas sustancias y tambin una investigacin ms detallada. El Convenio estableci los protocolos para el futuro y especific los procedimientos para las enmiendas y resolucin de disputas. En 1987, representantes de 43 naciones firmaron el Protocolo de Montreal. Se comprometieron a mantener los niveles de produccin de CFCs de 1986, y a reducirlos en un 50% en 1999. Pero al irse acumulando ms evidencia cientfica sobre el origen humano de la disminucin del ozono, se hizo necesario un nuevo acuerdo, que se firm en 1990 en Londres. Los participantes se comprometan a eliminar totalmente los CFCs en el ao 2000. Slo se permita un pequeo porcentaje marcado como de uso esencial, como los inhaladores para casos de asma. Una nueva reunin en 1992 en Copenhague adelant la fecha de eliminacin al ao 1996. En gran proporcin los CFCs fueron sustituidos por hidroclorofluorocarburos (HCFC). Estos ltimos no suponen una amenaza para la capa de ozono, pero s son gases que potencian el efecto invernadero. Como propuesta curiosa, en 1989 el fsico italiano Antonino Zichichi lleg a proponer lanzar misiles repletos de ozono para tapar el agujero de la Antrtida. Aunque las medidas asociadas al protocolo de Montreal han reducido las emisiones de CFCs, el efecto de esta reduccin sobre el agujero de ozono an no es estadsticamente significativo. Un trabajo de Newman et al en 2006 prevea que la recuperacin total no se produjese hasta el ao 2050, y que una recuperacin parcial estadsticamente detectable no se dara hasta el ao 2024.[4] Hay una incertidumbre relativa a estos resultados: proviene del calentamiento global causado por el CO2, que al calentar la estratosfera podra conducir a un incremento de la disminucin de la capa de ozono y de la frecuencia de aparicin de agujeros.

Conceptos errneos sobre el agujero de ozono


La capa de ozono no es un objeto real El concepto de "capa de ozono" quiere decir en realidad "zona donde el ozono es ms abundante de lo normal", pero no es en s misma un objeto real. Por lo tanto, el agujero tampoco existe realmente, slo es una zona donde la concentracin de ozono es menor de lo normal. Los CFCs son demasiado pesados para llegar a la estratosfera En los primeros 80 kilmetros de la atmsfera terrestre la composicin de los gases es prcticamente invariable con la altura, con la excepcin hecha del vapor de agua. A esta capa se la llama a veces, por este motivo, homosfera. Se ha citado a veces como ejemplo el radn, gas muy pesado y que no se observa en la estratosfera. Sin embargo, el radn es un gas radiactivo, con un periodo de semidesintegracin de unos pocos das. Debido a esto, en unas pocas semanas el radn que se produce a ras de suelo ha desaparecido completamente y no le da tiempo a subir en cantidades importantes a la estratosfera. En el caso de los CFCs, como son estables, s tienen ese tiempo. Los pases productores de CFCs estn en el hemisferio norte, pero el agujero de ozono est en el hemisferio sur De igual modo que en el punto anterior, los CFCs se reparten de forma homognea. El agujero de ozono es ms notorio en la Antrtida debido a temperaturas que se alcanzan all, lo que permite la formacin de nubes estratosfricas. Las fuentes naturales de cloro son mucho ms importantes que las humanas El cloro producido por la naturaleza, fundamentalmente en los volcanes, se disuelve fcilmente en las nubes, por lo que llega a la estratosfera en pequeas cantidades. En cambio los CFCs son qumicamente inertes en la troposfera y no se disuelven en agua. La aparicin del agujero de ozono se produce en invierno, cuando prcticamente no llega luz solar

Agujero de la capa de ozono El ozono es una molcula inestable, en ausencia de luz solar no se genera pero sigue su destruccin, por lo que en invierno su concentracin debe disminuir. Eso ya fue observado por G.M.B. Dobson en 1968. El proceso natural marca un incremento de la concentracin de ozono en primavera, cuando los rayos del sol permiten su creacin. Sin embargo, lo observado en la Antrtida es que en primavera la destruccin se acelera, lo que no corresponde al proceso natural.

Referencias
[1] Farman, J. C.; Gardiner, B. G.; Shanklin, J. D. (1985). "Large losses of total ozone in Antarctica reveal seasonal ClOx/NOx interaction". Nature 315 (6016): 207. doi:10.1038/315207a0 [2] Grundmann, Reiner, Transnational Envionmental Policy, London: Routledge, ISBN 0-415-22423-3 [3] ttp://www.24horaslibre.com/tecnologia/1237560099.php

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Agujero de la capa de ozono Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67419325 Contribuyentes: 333, 3coma14, AMADEUS48, Addicted00, Airunp, Alex15090, Aloneibar, Apj, Arjuno3, Armando-Martin, Arstides Herrera Cuntti, Augusto664, Aipni-Lovrij, Baiji, Beaire1, BetoCG, Bilogo conservacionista, Bucho, Ca in, Camilo, Casanova-j, Charlyfar, Cheveri, Cobalttempest, Damifb, David0811, Delphidius, Dhcp, Dianai, Diegusjaimes, Dodo, Donkey del kongo, Edslov, Eduardosalg, Edub, ElWiau, Elcalamartevigila, Equi, Feministo, Fergu, Fev, Fladei, Foundling, Gato ocioso, Gerwoman, Gonzalo Ruiz, Gusgus, HUB, Halcn, Hispa, Humberto, Igna, Isha, Iulius1973, J.M.Domingo, Jarisleif, Javierito92, Jkbw, Jlectore, JorgeGG, Juanfran GG, Kadabra, Kalbatxe, Kikerar, LadyInGrey, Lalitouu mixxx, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Leugim1972, Lokoresat, Lon Abirisain, Lopez124, Lopezmts, Lucien leGrey, Luis1970, LuisArmandoRasteletti, Magister Mathematicae, Mahadeva, Makete, Maldoror, Manw, Maquedasahag, Marga, Matdrodes, Mel 23, Metronomo, Momoelf, Montgomery, Muro de Aguas, N4D13, Netito777, Ninovolador, Noorosh123, Opinador, PM07, Panchoo, Paz.ar, Plank, Poco a poco, Pohodaman, Plux, Quesada, Ralphloren171, Raulshc, Ravave, Ricardogpn, Rocomi32, Rosarinagazo, RoyFocker, Santiagodeolivera, Savh, Sebrev, SuperBraulio13, Superzerocool, Taichi, Tano4595, Technopat, The Loko (el original), Tirithel, Tokvo, Unf, Vic Fede, Xavigivax, Yeza, 480 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Largest ever Ozone hole sept2000 with scale.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Largest_ever_Ozone_hole_sept2000_with_scale.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Editor at Large, The wub, WikedKentaur, 4 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și