Sunteți pe pagina 1din 12

Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra

Depto. de Fsica

Esta gua es para todos los cursos de Segundo Medio del Liceo GUIA N1 DE FISICA : LEYES DE NEWTON

Cursos: 2 Medio Gua de Recapitulacin de fsica. TOPICO GENERATIVO: LEYES DE NEWTON. APRENDIZAJES ESPERADOS: 1. 2. 3. 4. 5.

Profesor: Mario Snchez Hevia.

Definir y caracterizar el concepto fuerza. Reconocer y caracterizar las tres leyes de newton. Dar ejemplo de la vida cotidiana de cada una de las leyes de Newton . Diferenciar entre masa y peso. Diferenciar entre fuerza de roce cintico y fuerza de roce esttico.

INSTRUCCIONES: Lea comprensivamente los contenidos de esta gua. Puede hacer cuadro de resumen de los aspectos que Ud. Considera ms importantes. Luego responda las preguntas y resuelva los ejercicios.

Adems puede apoyarse con el texto de fsica de 2 medio que le entreg el ministerio a comienzo de ao . En las pginas 78 hasta la 91.Donde encontrar contenidos, actividades y ejercicios.

Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra

Depto. de Fsica

Esta gua es para todos los cursos de Segundo Medio del Liceo Los principios de Newton En esta seccin estudiaremos las fuerzas y sus efectos en el movimiento de un cuerpo, para ello revisaremos los conceptos bsicos asociados a las fuerzas, as como tambin las leyes que permiten describir como las fuerzas cambian el movimiento de un cuerpo. Qu es la fuerza? Es habitual que en algunos textos nos encontremos con una respuesta a esta pregunta basada en una ecuacin que relaciona la masa de un cuerpo con su aceleracin, sin embargo, la fuerza es ms que una frmula. En efecto decimos que las fuerzas son acciones recprocas entre dos o ms cuerpos que producen cambios en la forma y/o en el movimiento de un cuerpo. Es decir, un empujn, un golpe, un tirn, etc. Son ejemplos de fuerzas actuando sobre un cuerpo. Las fuerzas, dado que son acciones recprocas entre dos o ms cuerpos, tambin se les llamaremos interacciones. Por otra parte, esta definicin de fuerza nos obliga de una u otra manera a referirnos a ellas en plural, ya que como son recprocas, siempre hay ms de una actuando. Existen ciertas caractersticas comunes a todas las fuerzas, las que describiremos a continuacin: En primer lugar, las fuerzas no son propiedad de los cuerpos, ya que son acciones entre ellos. Por tanto no se pueden guardar o acumular. Las fuerzas slo existen mientras se estn ejerciendo o aplicando. Es incorrecto entonces decir que una mquina tiene fuerza o que un hombre tiene fuerza. Ambos pueden tener energa o la capacidad para ejercer fuerza, pero la fuerza no se posee, es una interaccin. Las fuerzas son acciones reciprocas entre dos cuerpos, pero producen efectos diferentes en cada uno de ellos. As por ejemplo al empujar un carro lo movemos y nosotros permanecemos en reposo, sin embargo no podemos negar que el carro tambin ejerci fuerza sobre nosotros, slo que el roce con el suelo impide nuestro movimiento. Es importante tener en cuenta que la capacidad de ejercer fuerza no es exclusiva de los seres vivos. Todos los cuerpos pueden ejercer fuerzas. Una de las caractersticas esenciales de la fuerza, es su carcter vectorial. Es decir, la fuerza tiene asociada una direccin y un sentido determinado, ya que como es una accin, depende de la direccin en que se aplique el efecto que producir.

Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra

Depto. de Fsica

Esta gua es para todos los cursos de Segundo Medio del Liceo

Figura 1

Los principios de Newton Los principios propuestos por este importante cientfico ingls son tres: El de inercia, el de masa y el de accin y reaccin. En el estudio de las fuerzas y sus efectos, la masa (m) es una nocin fundamental para dar cuenta de las leyes que rigen los movimientos. Esta magnitud, tal como reacordars desde la enseanza bsica es por una parte la cantidad de materia que posee un cuerpo. Sin embargo al mismo tiempo la masa permite establecer una medida de la atraccin gravitacional ejercida sobre un cuerpo (el peso) y tambin una medida de la inercia, tal como veremos ms adelante. Es muy importante tener en cuenta que masa y peso, aunque a veces se emplean como sinnimos, no son lo mismo. Principio de Inercia Respecto del principio de inercia, lo ms importante es reconocer que si la fuerza total que acta sobre un cuerpo es nula (cero), entonces dicho cuerpo est detenido o bien posee un movimiento uniforme y rectilneo; es decir, contrariamente a las nociones tradicionales, no es necesaria la accin permanente de una fuerza, para que un cuerpo se est moviendo. Muchos hechos cotidianos son consecuencia de esta ley. Por ejemplo, cuando estamos viajando en un automvil y este cambia su velocidad, frenando, acelerando o virando, nuestro cuerpo intenta seguir viajando con la velocidad que tenamos y en la misma direccin y sentido. El viajero del vehculo, cuando este frena, siente como si algo lo empujara hacia delante; cuando el auto acelera, como si algo lo empujara hacia atrs y, cuando el auto dobla a la derecha, como si algo lo empujara hacia la izquierda. Evidentemente, en ninguno de estos casos hay algo que lo empuje, son sensaciones producto de la tendencia de nuestro cuerpo de seguir movindose del modo como vena hacindolo.

Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra

Depto. de Fsica

Esta gua es para todos los cursos de Segundo Medio del Liceo Experimentando con la inercia

Coloca un lpiz o una goma de borrar (o ambos) sobre una hoja de papel. Toma la hoja y deslzala lentamente sobre la mesa. La goma y el lpiz se movern con ella. Tira ahora la hoja lo ms rpidamente que puedas, qu ocurre? La goma y/o el lpiz se quedarn prcticamente en el mismo lugar. Del mismo modo algunos magos sacan el mantel de una mesa sin que se muevan las copas, platos y jarrones. El truco es aplicar el principio de inercia. Para dejar sorprendido a los espectadores, la situacin debe cumplir dos condiciones: la masa de los objetos que estn sobre el mantel no puede ser muy pequea, y el roce entre los objetos y el mantel no debe ser muy grande.

Figura 2

Aceleracin y masa En el segundo principio de Newton, tambin conocido como el principio de masa, lo importante es advertir que cuando sobre un cuerpo acta una fuerza neta (F) diferente de cero, entonces el cuerpo experimenta una aceleracin (a) cuyo valor est dado por: a=F m Donde m es la masa del cuerpo y F es la fuerza neta que acta sobre l. De la anterior expresin tenemos que: F =m.a ( formula 1)

es decir, la aceleracin que adquiere un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza


4

Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra

Depto. de Fsica

Esta gua es para todos los cursos de Segundo Medio del Liceo neta que acta sobre l e inversamente proporcional a su masa. Dicho de otro modo, mientras mayor sea la fuerza sobre un cuerpo, mayor aceleracin experimentar y, por otra parte, una misma fuerza producir mayor aceleracin, mientras menor sea la masa del cuerpo sobre el que acta. La expresin matemtica de este principio (1) define el concepto de fuerza e incluye al principio de inercia. En efecto, si F = 0, necesariamente a = 0; es decir, no hay aceleracin y, por lo tanto, o est en reposo, o bien se mueve con velocidad constante. De la expresin (1) vemos que la unidad de fuerza debe ser igual al producto entre una unidad de masa y una de aceleracin. En el Sistema Intencional (S.I) de unidades las fuerzas se miden, entonces, en kgm/s2, unidad que se denomina newton. Por otra parte, hay que tener en cuenta que las fuerzas poseen una direccin y sentido en el espacio, las cuales dependen de la aceleracin. Por ejemplo, un automvil viaja en la direccin norte-sur, con el sentido hacia el norte, como se indica en la figura:

figura 3

Si el vehculo tiene aceleracin positiva, es decir, est aumentando su velocidad, entonces la fuerza que acta sobre l est tambin dirigida hacia el norte. Pero si su aceleracin es negativa, es decir est, reduciendo su velocidad (o va frenando), entonces la fuerza que acta sobre l est actuando hacia el sur. Resulta muy importante destacar que en general los tres principios de Newton estn relacionados entre si y son totalmente congruentes. Por ejemplo, de acuerdo al principio de Inercia, si un cuerpo se mueve con velocidad constante, podemos decir que la fuerza neta sobre l es nula. Del mismo modo, si sui velocidad es constante, podemos decir que la aceleracin es nula, por lo tanto la fuerza neta sobre el es nula, tal como lo seala el segundo principio de Newton. Por otra parte, hemos dicho que la masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo, sin embargo, desde el punto de vista dinmico, podemos decir que la masa es una medida de la inercia que tiene un cuerpo, es decir, la masa permite estimar la resistencia que un cuerpo presenta frente a los cambios de movimiento. La masa inercial de un cuerpo, se define operacionalmente de acuerdo al segundo principio de Newton:

Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra

Depto. de Fsica

Esta gua es para todos los cursos de Segundo Medio del Liceo

(formula 2) Accin y Reaccin

En el tercer principio el de accin y reaccin es importante darse cuenta de varios aspectos. Primero, que la fuerza que acta sobre un cuerpo necesariamente la est aplicando otro cuerpo; es decir, que las fuerzas se originan cuando los objetos interactan entre s. Si designamos por A y B a un par de cuerpos que interactan, entonces si que A le aplica a B, entonces B aplica simultneamente a A la fuerza magnitud, en la misma direccin que es la fuera , de igual

, pero en sentido opuesto. Matemticamente

podemos escribir: . Por ltimo, no hay que olvidar que las fuerzas que constituyen un par del tipo accin y reaccin, a pesar de las caractersticas antes sealadas, no se anulan entre s, pues actan sobre cuerpos distintos. Estos tres principios de Newton tienen muchas consecuencias y explican varios hechos que debes comprender. Podemos diferenciar las fuerzas segn el tipo de interaccin en que se originan. Hay varias muy importantes en fsica: las elctricas, las magnticas, las nucleares, etc. A continuacin nos referiremos a dos: la fuerza de gravedad (o peso) y a la fuerza de roce.

La fuerza Peso. Corresponde a la fuerza con que la Tierra atrae a los cuerpos que se encuentran en sus cercanas hacia su centro. Aunque comnmente se confunde el concepto de masa con el de peso, es importante sealar que ambos estn relacionados, pero no son lo mismo. La masa por su parte, es la cantidad de materia del cuerpo (o bien una medida de su inercia) y se mide en kg. En trminos de la fsica clsica, la masa de un cuerpo no slo es propiedad de l, sino que adems es una magnitud constante, es decir, en cualquier punto del universo tiene el mismo valor.

Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra

Depto. de Fsica

Esta gua es para todos los cursos de Segundo Medio del Liceo

Figura 4

El peso por su parte, es una fuerza y por lo tanto no es propiedad del cuerpo. La fuerza es una interaccin que puede variar de acuerdo a la posicin del cuerpo respecto de la Tierra. Operacionalmente, el peso de un cuerpo P se determina como el producto entre la masa del cuerpo (en kg) y la aceleracin de gravedad g en el punto donde queremos calcularlo (habitualmente usamos g = 10 m/s2). De esta forma el peso queda como: P = mg Formula 3
[kgm/s2]

= [newton] P --> [N]

Por ejemplo, el peso sobre una persona de 60 kg, aqu en la superficie terrestre es de 600 newton. Es importante insistir en la diferencia entre masa y peso, reforzando la idea de que mientras la masa de un objeto es una propiedad que lo caracteriza, su peso depende del lugar en que se encuentre. En efecto, la misma persona cuya masa es 60 kg y posee aqu en la superficie terrestre un peso de 600 newton, en la superficie de la Luna, donde g = 1,6 m/s2 su masa ser la misma mientras su peso se reducir a 96 newton, y en el espacio interestelar, lejos de cualquier astro, donde g = 0, deja de tener peso. Es interesante saber que la aceleracin de gravedad (g) no solo est presente en la superficie de nuestro planeta. En realidad se extiende a todo el universo. Tampoco es una propiedad exclusiva de la Tierra, pues la atraccin gravitacional se produce entre todos los cuerpos, de tal forma que todos, en mayor o menor medida, tienen un peso respecto de los dems. Por ltimo, esta es la principal fuerza que determina la dinmica del universo a gran escala: galaxias, estrellas y planetas. Dado que la fuerza peso es origen gravitacional y su valor depende del punto en que nos encontremos en el universo, podemos definir la nocin de masa gravitacional, que es la propiedad del cuerpo que le permite interactuar gravitacionalmente con otros cuerpos. En
7

Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra

Depto. de Fsica

Esta gua es para todos los cursos de Segundo Medio del Liceo general, la masa gravitacional es la razn (cuociente) entre la fuerza gravitacional que experimenta el cuerpo y la aceleracin que dicha fuerza provoca sobre el cuerpo. Por ejemplo, en la Tierra la fuerza gravitacional que experimenta un cuerpo es el Peso (P) y la aceleracin debida al peso es la aceleracin de gravedad (g), por tanto la masa gravitacional ser:

formula 4 Ejercer fuerza gravitacional al interactuar En este punto, es conveniente considerar la siguiente situacin resulta de inters introducir la idea. La fuerza de roce mecnico. Las fuerzas de roce mecnico son fuerzas que aparecen cuando hay dos superficies en contacto y se oponen al deslizamiento entre ellas. Adems debemos diferenciar entre las fuerzas de roce esttico y de roce cintico. Para comprender esto analizaremos un ejemplo. Supn que un mueble est en reposo en el suelo. Si quieres moverlo debers aplicar una fuerza sobre l. Si le aplicas una fuerza creciente, por ejemplo usando un resorte o elstico, vers que ste se estira antes de que el mueble se empiece a mover. All est actuando el roce esttico. Despus se empezar a mover y, para conseguir que se desplace lenta y uniformemente comprobars que necesitars aplicar una fuerza menor que la de roce esttico mximo. Cuando el mueble ya se est moviendo, estar actuando el roce cintico. El grfico siguiente ilustra esta situacin.

Figura 5

Por qu la fuerza que mide el resorte corresponde a la fuerza de roce? En qu direccin acta la fuerza de roce que ejerce el suelo sobre la silla? De qu depende el roce entre la silla y el suelo? La fuerza de roce FR depende tanto de la fuerza normal (N) que el suelo aplica sobre la silla, como de los materiales de que estn hechos el suelo y las patas de la silla. En esta

Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra

Depto. de Fsica

Esta gua es para todos los cursos de Segundo Medio del Liceo situacin en que el suelo es horizontal, el valor de la fuerza normal es igual al peso de la silla.

Figura

El valor de la fuerza de roce esttico FRE y el valor de la fuerza de roce cintico FRC se pueden expresar, en funcin de la fuerza normal N, del siguiente modo FRE= FRC=
EN CN

En que E y C, denominados coeficientes de roce esttico y cintico respectivamente, dependen exclusivamente de los materiales de las superficies en contacto. La siguiente tabla proporciona algunos valores para estos coeficientes.

Materiales en contacto (E (C Goma en concreto 0,9 0,7 Madera en nieve 0,08 0,06 Acero en acero 0,75 0,57 Madera en madera 0,7 0,4 Vidrio sobre vidrio 0,9 0,4 Veamos un par de ejemplos para comprender el significado de estos coeficientes. Ejemplo 1:

Un mueble de 40 kg y con patas de madera est sobre un piso horizontal, tambin de madera.

Cul es la mnima fuerza horizontal que se le debe aplicar para sacarlo de su estado de reposo?
9

Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra

Depto. de Fsica

Esta gua es para todos los cursos de Segundo Medio del Liceo

Qu fuerza horizontal es necesario aplicarle para continuar deslizndolo una vez iniciado el movimiento?

figura 7

Como se trata de madera sobre madera, los coeficientes de roce esttico y cintico son E = 0,7 y C = 0,4 respectivamente. Como el peso del mueble es Fg = (40 kg)(10 m/s2) = 400 newton, igual a la normal N, por tratarse de una superficie horizontal, entonces, aplicando las relaciones anteriores tenemos como respuesta a la pregunta a): FRE= EN = 0,7(400 newton) = 280 newton.

Y para la respuesta a la pregunta b): FRC= CN = 0,4(400 newton) = 160 newton.

Ejemplo 2: Un cajn de madera lleno de manzanas tiene una masa de 30 kg. Para deslizarlo suavemente (con velocidad constante) sobre un suelo horizontal de concreto se necesita aplicarle una fuerza horizontal de 150 newton. Cul es el coeficiente de roce cintico entre la madera y el concreto?

Segn las expresiones anteriores tenemos que 300 newton y FRC = 150 newton,

. Como N = (30 kg)(10 m/s2) = tenemos que C = 0,5.

Es importante notar que los coeficientes de roce son cantidades adimensionales; es decir,
10

Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra

Depto. de Fsica

Esta gua es para todos los cursos de Segundo Medio del Liceo que no tienen una unidad de medicin, que siempre, cualquiera sea el par de materiales que se considere, E > y que sus valores no dependen de la extensin de las reas en contacto.

PREGUNTAS 1. De acuerdo a la gua qu son las fuerzas, qu pueden producir en los cuerpos. 2. Explique las principales caractersticas de las fuerzas. 3. Por qu se dice que las fuerzas son magnitudes vectoriales. Y haga un esquema explicativo de este vector. 4. Exprese en forma resumida el principio de inercia y escriba tres caractersticas de este primer principio o ley. 5. Exprese de una manera resumida el principio de masa y escriba tres caractersticas de esta segunda ley o principio. 6. Analice la frmula 1 : F =m.a y exprese en palabras lo que significa fsicamente. Adems explique que ocurre cuando la fuerza es igual a cero. 7. De la frmula anterior cual es la unidad reconocida internacionalmente que permite medir fuerza. 8. De acuerdo a la figura 3, explique cuando la aceleracin es positiva y cuando es negativa. 9. Exprese de una manera resumida el principio de accin y reaccin y escriba tres caractersticas de esta tercera ley o principio.

11

Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra

Depto. de Fsica

Esta gua es para todos los cursos de Segundo Medio del Liceo 10. Qu es el peso, cual es su frmula y en que unidades se mide? 11. De tres caractersticas de la masa y tres caractersticas del peso. Y explique qu diferencias existen entre estos dos conceptos. 12. Qu es la masa gravitacional , que caractersticas tiene y cul es su frmula? 13. Explique qu es el roce esttico y el roce cintico y escriba su frmula.
14. Copie el ejemplo N 1 de clculo de fuerzas y desarrllelo paso a paso. Y a partir de esto invente tres ejemplos similares y resulvalos paso a paso. 15. Copie el ejemplo N 2 de clculo de coeficiente de roce cintico y a partir de esto invente tres ejemplos similares y resulvalos paso a paso.

12

S-ar putea să vă placă și