Sunteți pe pagina 1din 13

Profesora: Marcela lvarez

- Alumna: Dbora Ontivero

Curso: Tercero A

Profesora: Marcela lvarez Alumna: Devora Ontivero Curso: 3ro.A

Ao 2013

PROYECTO CONTAMINACION VISUAL

Pgina 1

Profesora: Marcela lvarez

- Alumna: Dbora Ontivero

Curso: Tercero A

Lo primero que podemos decir es que La contaminacin es un mal mundial y no solo un problema local en Rio Grande, y nos afecta da a da con mayor intensidad y es por eso, los ciudadanos del mundo estn trabajando en tomar conciencia y orientarnos en ese aspecto para s tomar medidas para la solucin de este problema. En estas lneas le expondr un tipo de contaminacin que est ascendiendo poco a poco a medidas que nos volvemos ms desarrollados e industrializndonos, como as tambin aumentando demogrficamente la isla y acorde con los parmetros mundiales. Se trata de la contaminacin visual que se podra definir como aquellos elementos que ensucian nuestro espectro visual con un inters claramente de rentabilidad econmica a costa del terrible deterioro que se produce en la calidad de vida humana. Las grandes, medianas y pequeas ciudades en Argentina y en el mundo se han convertido en territorios ocupados por las instituciones pblicas y las grandes empresas y pymes que se han lanzado a una enloquecida lucha por situar su mensaje por encima de cualquier otro. La sobrecarga de estmulos visuales sin lmites ha deteriorado sensiblemente la vida en el medio urbano. Esta evolucin del ser humano en la generacin de diversos tipos de contaminacin por un lado, y por otro, en la toma de conciencia sobre los efectos negativos que produce, nos llevan a un tercer concepto algo menos difundido por su gran impacto negativo y sobre todo por el inters en ocultarlo de los responsables contaminantes, que son, principalmente los grandes fabricantes y los publicistas, y en segundo lugar los medios de comunicacin y las instituciones pblicas. La contaminacin visual es una problemtica de la sociedad moderna, la cual podemos definirla del tipo consumista casi en extremo. El uso desmedido de publicidades y propagandas en la va pblica, adems de distintos elementos del paisaje urbano, llevan a que no slo la esttica del paisaje natural, que fue abruptamente transformado y urbanizado, se vea corrompida por los mismos, sino que al mismo tiempo hacen que las personas se enfermen, por sobretodo mentalmente. De este modo afectan a la salud de los habitantes y al paisaje natural al mismo tiempo.

PROYECTO CONTAMINACION VISUAL

Pgina 2

Profesora: Marcela lvarez

- Alumna: Dbora Ontivero

Curso: Tercero A

La ciudad de Ro Grande, ubicada en el extremo sur de la Argentina, ha sido una de las ltimas en ser urbanizada. Sin embargo el crecimiento y desarrollo que ha sufrido ha sido tan rpido y desorganizado que en poco tiempo comenzaron a hacerse evidentes los signos de distintos tipos de contaminacin ya sea del agua con los vertidos de aguas residuales, del suelo con los residuos slidos urbanos, o del aire con los txicos liberados por las fbricas, entre otros; los cuales han sido identificados y estudiados, en su mayora, para que la sociedad en conjunto de los organismos polticos puedan llegar a posibles soluciones al respecto. Pero poco se habla de todo aquello que afecta visualmente y rompe la esttica de la zona, afectando al medio ambiente en general, y creando lo que denominamos contaminacin visual. Esto nos lleva a una interrogante: Actualmente Existe contaminacin visual en Ro Grande? En la actualidad en Ro Grande el abuso en cuanto a la cantidad de publicidades, propagandas, cableados elctricos, as como tambin la ubicacin de los edificios, y el notable crecimiento poblacional que se ha dado en las ltimas dcadas, ha llevado a que en la ciudad aumentara la cantidad de elementos contaminantes, y por ende que el grado en que estos contaminan. Esto nos lleva a suponer que si existe contaminacin visual en la ciudad.

PROYECTO CONTAMINACION VISUAL

Pgina 3

Profesora: Marcela lvarez

- Alumna: Dbora Ontivero

Curso: Tercero A

En el siguiente trabajo desarrollare uno de los problemas que afecta tanto al medio ambiente como al ser humano: la contaminacin visual. Mi investigacin se delimita concretamente al rea de Rio Grande donde al realizar caminatas en distintas zonas de la ciudad pudimos presenciar un grado consideradamente alto de este tipo de contaminante. Uno de mis objetivos es el de brindar charlas educativas en escuelas de nivel secundario y primario pensando as que este problema debe ser abarcar desde los primeros aos de educacin de los nios hasta los adultez. La finalidad particular de dicho trabajo, no solo es aprender lo que significa Contaminacin visual desde el rea epistemologa si no tambin lo que esta causa en nosotros, los animales y el medio ambiente. Este tipo de contaminacin es un tema relativamente nuevo en la sociedad actual al cual no se le da tanta atencin como se le debera y a lo largo del trabajo se puede notar la poca informacin, bases cientficas (investigaciones) u artculos relacionados con esta problemtica, los cual nos lleva a deducir que los seres humanos sufrimos una falta grave de informacin, pudiendo as llamarlo como un mal oculto Las encuestas, por su lado, me dejaran al descubierto que este problema ya est empezando a preocupar a la sociedad por lo que se ve necesario comenzar a tomar medidas, y difundir las leyes existentes.

PROYECTO CONTAMINACION VISUAL

Pgina 4

Profesora: Marcela lvarez

- Alumna: Dbora Ontivero

Curso: Tercero A

Crear conciencia en Contaminacin visual que tenemos en nuestra ciudad

Objetivo general: disminuir y mejorar la contaminacin visual Objetivo general: 1.conocer las causas de dicha contaminacin Objetivo especifico: Encuesta para conocer las causas de la contaminacin A quienes van dirigidas Estudiantes y profesores Fechas 1 de agosto

Comprobar si realmente Ro Grande es una ciudad contaminada visualmente Dar charlas para informar sobre este tipo de contaminacin en escuelas Primarias y secundarias Realizar encuestas para verificar si la gente se siente afectada Identificar las zonas ms afectadas, por la contaminacin visual, en Ro Grande

PROYECTO CONTAMINACION VISUAL

Pgina 5

Profesora: Marcela lvarez

- Alumna: Dbora Ontivero

Curso: Tercero A

La contaminacin es definida como la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo. Existen distintos tipos de contaminacin, cuya clasificacin depende del contaminante en cuestin. En este caso el contaminante afecta visualmente tanto al medio como al ser vivo, por eso se la denomina "contaminacin visual". Segn el Instituto Autnomo de Proteccin Civil y Ambiente de Venezuela, define a la contaminacin visual, como la alteracin visual de la imagen y fisionoma del entorno urbano causada por acumulacin de materia prima, productos, desechos, abandono de edificaciones y bienes materiales, as como, violacin en las densidades y caractersticas fsicas de publicidad. Antes de la revolucin Industrial, casi no se tenia nocin de ella, pero luego de la misma, y con la creacin de las distintas publicidades y propagandas, se fue empezando a estudiar el impacto ambiental que tiene el uso excesivo de los mismos, as como tambin de otros factores urbanos, en el medio. En la actualidad miles de personas son afectadas diariamente por el uso desmedido de ciertos elementos como cables, carteles, chimeneas, postes, antenas, propagandas y publicidades, entre otros; que alteran tanto la esttica como a la salud de las personas. El hombre es el principal causante de este tipo de contaminacin. La escritora Fernanda Garca, en uno de sus textos para el Centro Regional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas, dice que este tipo de contaminacin es percibida a travs de la vista y es expuesta principalmente en las ciudades, ante millones de personas, y los estmulos agresivos invaden al ser, que no tiene ningn filtro ni defensa para los mismos.
PROYECTO CONTAMINACION VISUAL Pgina 6

Profesora: Marcela lvarez

- Alumna: Dbora Ontivero

Curso: Tercero A

La contaminacin visual, se refiere en sntesis al abuso de elementos, que de no ser por sus tamaos, ordenes o ubicaciones no serian contaminantes, no alteraran la esttica, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que no generaran una sobre estimulacin visual agresiva, pero que si lo hacen. Las principales causas son los excesos de avisos publicitarios, informativos, de propagandas, tanto en carteles como en otras vas como la televisiva, as tambin la superposicin de los mismos; grandes edificaciones aglomeradas que distorsionen el paisaje natural y ahuyenten a la fauna nativa, los cuales tambin pueden a su vez estar deteriorados lo que provocara mas contaminacin; basurales a cielo abierto que afecten no solamente a los recursos del lugar o a la salud de los seres vivos, sino que tambin afecte al paisaje estticamente; los cableados elctricos, las antenas, etc. El modo catico en que se distribuyen, y la simultaneidad o repeticin desorganizada de los mismos, provocan la destruccin de la vegetacin, la trasformacin del paisaje natural, que algunas especies se alejen y que se rompa el equilibrio ecolgico natural. Mientras que en el ser humano provoca estrs, dolores de cabeza, distracciones peligrosas (que pueden desencadenar en un accidente automovilstico). En Ro Grande, actualmente hay distintos artculos en los diarios que demuestran que la ciudad es tambin victima de este tipo de contaminacin, o que hay organizaciones con intereses personales, que pueden ser causantes de este tipo de corrupcin ambiental, como puede ser el caso de la instalacin de un interconectado elctrico que unira a Ro Grande y a Ushuaia a travs de: 179 km de cableado areo. Las propagandas polticas Las publicidades tambin son elementos que generan contaminacin.

PROYECTO CONTAMINACION VISUAL

Pgina 7

Profesora: Marcela lvarez

- Alumna: Dbora Ontivero

Curso: Tercero A

Leyes: Actualmente hay Ordenanzas municipales en la ciudad como la Ordenanza municipal N 2835/2010 que prohbe este tipo de contaminacin, o cualquier uso excesivo de elementos que pueden provocar la misma, o afectar la salud e integridad tanto fsica como psquica de los habitantes. Por otro lado encontramos la ordenanza municipal nmero 819/96, la cual trata sobre la publicidad esttica. Segn la ordenanza N 2824/10, sancionada recientemente (dada a conocer pblicamente en el Boletn Oficial, por el municipio de la ciudad de Ro Grande), trata sobre todo lo que es publicidad y propaganda. En el artculo N36 (ver anexo), se establece que todo anuncio luminoso o iluminado o animados, que se instale a menos de 5 metros de un cruce de vas, debe ser de luz azulada o blanca, exceptundose los que se encuentren a una altura superior a los 3,5mts. En otro artculo, el nmero 48, se establecen las prohibiciones con respecto al tema tratado en la ordenanza, los cuales sern enlistados a continuacin: Las publicidades y/o propagandas, no podrn ser colocadas en: Los monumentos, las estatuas, fuentes y edificios pblicos. Las plazoletas, plazas, parques, paseos pblicos, canteros con exclusin de los espacios verdes residuales condicionados a la autorizacin de las autoridades de aplicacin, y en ningn edificio pblico. Las seales de trnsito, sus estructuras, las columnas de alumbrado y de otros servicios pblicos y los rboles. En las veredas y en las paradas de transporte pblico de pasajeros con excepcin de los espacios autorizados en ellas por la autoridad de aplicacin. En o sobre el pavimento de la calle.
PROYECTO CONTAMINACION VISUAL Pgina 8

Profesora: Marcela lvarez

- Alumna: Dbora Ontivero

Curso: Tercero A

Hasta una distancia mnima de cinco metros (5 mts.) de los semforos, cuando se tratare de anuncios salientes luminosos o iluminados. Los parantes, sostenes de toldos, marquesinas y parasoles instalados en el espacio del dominio pblico municipal. Cuando obstruyan la visual en la zona de seguridad de esquina, es decir, la definida por la prolongacin de las lneas de ochava. Los cementerios y los muros que los circunda. Las cpulas y agujas. En los casos de publicidad ubicada con relacin a las farolas publicas de iluminacin, solo se permitirn en una distancia de 4 metros hacia ambos lados de las mismas, carteles del tipo Frontales (o aplicados). En las galeras o paseos comerciales solamente se permitirn carteles Frontales (o aplicados). En Zonas Protegidas, delimitadas por la presente Ordenanza, solo se permitir la colocacin de 1 cartel de publicidad por comercio o negocio, sea de cualquier tipo autorizado. La pintura de leyendas o colocacin de afiches en sitios no autorizados expresamente en la presente Ordenanza.

La instalacin de columnas o parantes en los retiros para jardn y sobre las reas verdes de las veredas de las zonas residenciales. Por otro lado, tambin se establecen en los artculos, 49, 50 y 51 (ver anexo), las infracciones y sanciones, en caso del incumplimiento con respecto a lo dictaminado en la ordenanza. All, se establece que el Departamento Ejecutivo Municipal, es el rgano poltico encargado de recibir las quejas y/o denuncias directas de los ciudadanos afectados por avisos o formas publicitarias y/o propagandsticas ilegales, las cuales presentaran un peligro a la seguridad de las personas o sus bienes. Las infracciones sern sancionadas por el Juez de Faltas Municipal, el cual establecer la multa dependiendo del nivel de gravedad. La multa en s tendr un valor de entre 500 a 3000 U.P. Finalmente, el plazo para regularizar la infraccin ser de 30 das. Si pasados esos das las
PROYECTO CONTAMINACION VISUAL Pgina 9

Profesora: Marcela lvarez

- Alumna: Dbora Ontivero

Curso: Tercero A

irregularidades continan, se proceder a la aplicacin de dicha multa. Pero si la infraccin contina, el Municipio deber ordenar el retiro del mismo. El aviso podr ser recuperado por el propietario hasta 30 das despus de su retiro, con la previa cancelacin de los gastos originados (retiro, bodegaje en el corraln municipal, etc.).

Qu es Contaminacin Visual? Al instante los nios se demostraron desconcertados y prontamente lo relacionaron desde la palabra Visual, llegaron a las siguientes respuestas: Rta: Es cuando vemos algn lugar que esta cambiado , contaminado Lo que genere una estimulacin invasiva en cualquier medio rural o urbano. Un ejemplo de contaminacin visual; Puede ser carteles, cables, antenas, postes, y otros elementos, que se convierten en contaminacin mediante la manipulacin indiscriminada del hombre, esto quiere decir cuando en estos elementos se abusa del tamao, orden o distribucin. Rta: Es un lugar que se ve feo La definicin Es un lugar que se ve feo fue la ms repetida por los alumnos y de ah se parti con la presentacin de PowerPoint comenzando a explicar Qu es contaminacin visual?. Durante la clase los nios fueron muy participativos, se demostraron preocupados ante la problemtica expuesta, as hablaron sobre los cableados mal hechos, sobre las bolsas que se atoraron en los alambrados, la basura, etc. Una de sus inquietudes fue la de la cantidad abusiva de propagandas polticas en la va pblica de esto mismo surgieron varias dudas a destacar, donde haremos nfasis en una en particular: Pueden poner preso a los que ponen carteles?
PROYECTO CONTAMINACION VISUAL Pgina 10

Profesora: Marcela lvarez

- Alumna: Dbora Ontivero

Curso: Tercero A

Esta pregunta dio hincapi para hablar sobre la ordenanza municipal 2835/2010. Como siempre revisando nociones previas de lo que es una ley o una ordenanza. Se les informo de lo que trata y que la misma los protege de la contaminacin visual. Cuando se menciona la palabra proteger se les pregunto en qu nos puede afectar, no solo a nosotros si no a los animales. Los alumnos mencionaron el problema de las playas con basura y fundamentaron tambin la contaminacin del paisaje urbano de la siguiente forma:

Si a nosotros no nos gusta como esta nuestra ciudad, a los animales tampoco. A partir de esto le dimos inicio a un enfoque ms ambiental, asimismo se hablo del desplazamiento de la fauna y flora debido a este tipo de contaminacin y lo que los alumnos notaban era el tema de las aves playeras utilizando la fundamentacin anteriormente expuesta.

PROYECTO CONTAMINACION VISUAL

Pgina 11

Profesora: Marcela lvarez

- Alumna: Dbora Ontivero

Curso: Tercero A

En la actualidad y desde hace ya varios aos, la ciudad de Ro Grande viene creciendo demogrficamente debido a la promocin industrial. Este hecho tambin implica que la cantidad de comercios crezcan en nmero, causando as exceso de avisos publicitarios, en las calles, en edificaciones, propagandas, volantes, distorsionando el paisaje.
Los paisajes naturales que antes podamos apreciar se han ido modificando con el paso del tiempo, as como tambin los estilos de vida que van surgiendo a raz de los cambios. Afectndolas condiciones de vida y la funciones vitales de los seres vivos. Las personas de otras partes del pas, o de otros pases, migran a la localidad en busca de una mejor calidad de vida, por lo que el paisaje natural en si debe evolucionar en conjunto a ellos. De este modo se van formando grandes urbanizaciones, y la ciudad de Ro Grande no es la excepcin.

PROYECTO CONTAMINACION VISUAL

Pgina 12

Profesora: Marcela lvarez

- Alumna: Dbora Ontivero

Curso: Tercero A

Jos Mara Beauvoir, Segunda Parte, en Diccionario Shelknam indgena de Tierra del Fuego, sus tradiciones, costumbres y lenguas, Buenos Aires, Zagier & Urruty Publications, 1915, pp. 107-171. AAVV, Ordenanza Municipal N2835/2010 [en lnea]. Concejo Deliberante. Ro Grande, Noviembre 2010. Disponibilidad en: http://concejoriogrande.gov.ar/ordenanzas/2010/2835-2010.htm AAVV, Alertan Sobre impacto negativo que podra generar el interconectado elctrico, [en lnea], Tierra del Fuego, Diario Prensa de Tierra del Fuego, mayo 2011, [Consulta: 11 Agosto 2011]. Disponible en: http://diarioprensatdf.com/nota/494/alertansobre-impacto-negativo-que-podria-generar-el-interconectadoelectrico.html#../../uploads/imagen_1306797997.jpg AAVV, El Municipio de Ro Grande retirar la cartelera poltica en espacios pblicos [en lnea], Ushuaia, Reporte austral.com.ar, Junio 2011, [Consulta: 11 Agosto 2011]. Disponible en: http://www.reporteaustral.com.ar/2011/06/el-municipio-de-rio-granderetirara-la-carteleria-politica-en-espacios-publicos.php AAVV, Qu es la contaminacin visual? [en lnea]. Disponible http://www.ecologismo.com/2009/04/24/que-es-la-contaminacion-visual/ en:

PROYECTO CONTAMINACION VISUAL

Pgina 13

S-ar putea să vă placă și