Sunteți pe pagina 1din 28

INTRODUCCIN AL MAQUILLAJE

INTRODUCCIN AL MAQUILLAJE Productos Cuidado y tipo de pieles Teora del color Correcciones El maquillaje es, sin duda, el campo ms artstico de la esttica, hay reglas a seguir, pero el 80% del trabajo es labor de la imaginacin del maquillador. Independientemente del maquillaje a realizar siempre debemos tener en cuenta a la persona a la que estamos maquillando y en especial a una serie de factores como: Personalidad Edad Color de piel Ojos Cabello Vestuario Accesorios Armona del color Moda Correcciones o exigencias puntuales segn el trabajo a realizar: TV, cine, teatro, etc. Antes de empezar con el maquillaje debemos tener muy claro cules son los materiales y cul es su uso y mantenimiento adecuado:

HERRAMIENTAS Y SET DE MAQUILLAJE


A continuacin describimos los productos imprescindibles que todo maquillador profesional debe tener en su maletn, su uso y descripcin: PRODUCTOS SOBRE CUIDADO DE LA PIEL FUNCION La funcin del cuidado de la piel es preparar el rostro para recibir el maquillaje, este paso es el primero y ms importante antes de empezar a maquillar. Aunque la piel a la que vayamos a maquillar parezca limpia e hidratada es importante igualmente seguir los siguientes pasos: Se siguen cinco pasos bsicos; 1. Desmaquillar los ojos 2. Limpieza del rostro 3. Hidratacin del contorno de ojos cuando sea necesario 4. Hidratacin del rostro 5. Hidratacin de los labios Nota: Se describe ms en detalle estos pasos en el cuidado del rostro. Desmaquillador de ojos El desmaquillador de ojos debe ser suave y que retire fcilmente la mscara de pestaa. Actualmente en el mercado hay muchos tipos, los ms utilizados son los denominados bifsicos ya que estos desmaquillan rpidamente la mscara de pestaas por su alto contenido en aceite. Al
2

contener aceite a personas con ojos muy sensibles les puede causar reaccin, para ellas hay en el mercado desmaquilladores de ojos en gel o en crema, muy suaves. Desmaquillador de rostro Se debe tener en cuenta los diferentes tipos de piel y los productos recomendados para cada una, el tipo de desmaquillador ms utilizado hoy en da son las espumas limpiadoras as como los geles que se adaptan muy bien a la piel y desmaquillan rpidamente, tambin hay productos que desmaquillan todo tipo de pieles. Otros desmaquilladores Las toallitas desmaquilladoras son ideales en el caso de que debamos limpiar una zona rpidamente y no dispongamos de agua. Cremas hidratantes Lo ideal es tener de dos tipos: una para pieles mixtas o grasas y otra para pieles normales y sensibles. En el caso de que nos encontremos con una piel seca o una piel apagada es recomendable llevar un serum que aporte luminosidad e hidratacin al instante. Contorno de ojos Se debe optar por un contorno que actu al instante, por ejemplo que reduzca las bolsas. Labios Cacao o crema hidratante para esta zona, un tratamiento que elimine las pieles muertas en el acto e hidrate el labio. Otro producto que nos puede ayudar a revitalizar la piel son los hidratantes en spray o aguas termales, que se pueden utilizar tanto despus del maquillaje para fijarlo como antes del maquillaje para revitalizar la piel e hidratarla rpidamente. MATERIALES BASES DE MAQUILLAJE Y CORRECTORES BASES DE MAQUILLAJE FUNCION La funcin de las bases es emparejar el color de la piel y ocultar pequeas imperfecciones, por lo tanto, permite mejorar el aspecto de la piel. Existen varios tipos de texturas, las lquidas y en crema son las ms utilizadas: Base fluida o lquida Se adapta muy bien a los tonos de la piel y es fcil de mezclar. Lo ideal es disponer de tres tonos: uno claro, uno intermedio y uno oscuro para poder mezclar entre ellos y as conseguir casi cualquier tonalidad.
3

Dentro de las bases fluidas tendremos base con aceites hidratantes, perfecta para los maquillajes de da y para las pieles secas y adems base lquida libre de aceites o las denominadas oil free, para los maquillajes ms cubrientes o para las pieles mixtas. Base con textura crema Con alta cobertura, este tipo de base nos puede servir tanto como corrector como cuando tengamos que realizar un maquillaje para televisin o incluso cuando tengamos una piel con imperfecciones, los tonos al igual que la base liquida deben ser: uno claro, uno oscuro y uno intermedio para poder mezclarlos entre s. Otras bases de maquillaje Base de maquillaje en espuma Textura ligera, se suele aplicar con la yema de los dedos, con esponja o con un pincel de maquillaje. Es una textura muy novedosa. Base iluminadora Sirve para dar puntos de luz o cuando queramos hacer un maquillaje luminoso o de fantasa. Maquillaje dual (base + polvo): sta se puede utilizar con brocha o con esponja hmeda, normalmente suelen ser muy ligeras y dejan la piel totalmente mate. Maquillaje pancake: Se trabaja con esponja hmeda muy cubriente. Maquillaje panstick: Textura cremosa muy cubriente. POLVOS FUNCION Se utilizan para matizar y fijar la base del maquillaje, para elegir el tono podemos optar por uno transparente que sirva para todos los tipos de piel o tonos que se adecuen a las diferentes tonalidades de las bases. Existen varios tipos de polvos; POLVOS SUELTOS En textura polvo suelta, dejan la piel totalmente mate con un aspecto Translucidos, (totalmente transparentes) Con color.

POLVOS COMPACTOS Tienen ms cobertura que los polvos sueltos y su textura es en polvo compacta. Translucos, (totalmente transparentes) Con color. APLICACION Ambos se pueden aplicar con borla para intensificar el producto o con brocha para un acabado natural. CORRECTORES FUNCIN Cubrir las imperfecciones del rostro as como iluminar zonas. Los correctores ms comunes e importantes son: el corrector para las zonas azules, (ojeras, venitas) el corrector para las zonas rojas; (granitos, cicatrices) y neutro para iluminar zonas del rostro. Existen varios tipos de correctores LIQUIDOS FLUIDOS EN SOMBRA (para realizar correcciones en oscuro) EN BARRA CREMOSOS LAPIZ Los ms utilizados son en textura crema para corregir y fluidos para iluminar. APLICACIN Se aplican con pincel sinttico y se difumina con esponja de ltex. En sombra se difuminan con un pincel o brocha de pelo natural. HERRAMIENTAS DE COLOR COLORES SOMBRAS OJOS FUNCIN Dar color y forma a los parpados. Los colores de sombras de ojos del mercado actual son infinitos. A la hora de adquirirlos se debe tener en cuenta las posibles mezclas que se pueden hacer entre ellas para crea nuevos colores. Es imprescindible tener los primarios para poder mezclarlos entre s adems de los colores ms utilizados de la temporada. Los tonos bsicos son el marrn, el negro, el blanco, el crema, el gris y el rosa o morado. Se recomienda tener diferentes acabados, cmo mate y brillante o nacarado. COLORETE FUNCIN Dar color y relieve en el rostro. Aplicado sobre una zona saliente la realza ms.
5

Aplicado sobre una zona hundida la profundiza mejor. Los coloretes deben ser de diferentes tonos, muchas sombras del mercado hoy en da se pueden utilizar tambin como coloretes por lo que debemos tener esto en cuenta a la hora de adquirirlas. Los colores bsicos son un tono natural tipo melocotn, un tono tierra para broncear y subir tono y un rosado para aportar frescura al rostro. Las texturas ms comunes tanto para los coloretes como para las sombras son las texturas en polvo. Es recomendable disponer de una textura alternativa como por ejemplo textura crema o lquida para crear diferentes acabados del maquillaje. Se debe tener un correcto en tono neutro (tono marrn claro) para hacer las correcciones del en escuro. LAPICES DE OJOS FUNCIN Marcar el ojo, tambin se pueden utilizar como sombra de ojos aquellos lpices con texturas muy cremosas fciles de difuminar. Seguiremos las mismas pautas al elegir los tonos de los lpices de ojos, ya que nunca puede faltar el lpiz negro, blanco, marrn y gris adems de las tonalidades de la temporada. BRILLOS DE LABIOS FUNCIN Aportar color y volumen al labio Los tonos bsicos son el transparente y rosado. Se pueden crear brillos de labios maquillando todo el labio con un lpiz de labios y despus aplicando brillo transparente encima. BARRA DE LABIOS FUNCIN Aportar color al labio Al adquirir las barras de labios debemos tener en cuenta no slo los colores bsicos sino tambin las texturas ya que debemos tener al menos dos texturas, mates y brillantes, las barras son muy fciles de mezclar entre s por lo que el profesional debe tener esto en cuenta a la hora de adquirirlas. Los colores bsicos son el rojo, el beige y el rosado. LAPIZ DE LABIOS FUNCIN Ayudan a corregir el labio y aportan color. Al igual que la mayora de los perfiladores de ojos, los de labios nos sirven si los mezclamos con las barras o con los brillos para alterar y crear nuevos colores es por ello que siempre se debe comprobar que la textura es cremosa y fcil de extender en el labio.

MASCARA DE PESTAAS FUNCIN Espesar y dar color a las pestaas La mscara de pestaa ms comn es la negra, tambin utilizaremos la marrn para los maquillajes naturales. PINCELES Los pinceles son las herramientas ms importantes y costosas, hay infinidad de tipos y tamaos de pinceles y brochas, a continuacin describimos los imprescindibles. Pincel Sinttico FUNCIN Se utiliza para productos cremosos como, bases, correctores y barras o brillos de labios. Los ms utilizados son los de tamao mediano que sirven tanto para aplicar un corrector como una barra de labios. Pincel de pelo natural FUNCIN Para las texturas en polvo, los mejores pinceles son los de pelo natural, el pelo de marta es el mejor y ms utilizado. Dentro de los pinceles para aplicar las sombras debemos elegir diferentes tamaos, redondeado para difuminar y dar profundidad adems de uno pequeo y duro para perfilados. Para las cejas elegimos uno biselado. Dentro de los pinceles de pelo natural se incluyen las brochas para aplicar el colore y la brocha para aplicar el polvo suelto, normalmente ms gruesa que la anterior y de pelo de cabra, ms suave y moldeable que el pelo de marta. Tambin existen brochas denominadas abanico, que suelen ser de pelo de poni o pelo sinttico normalmente ms duras que las de pelo de marta, esta brocha se utiliza para retirar el exceso de polvo as como para aplicar los polvos iluminadores, son planas y con forma de abanico. NOTA: El maquillador debe ir eligiendo los pinceles segn se adapten mejor a su tcnica, por lo que es recomendable tener pinceles de varios tamaos.

ILUMINADORES FUNCIN Sirve para iluminar zonas del rostro, cuando iluminamos una zona la resaltamos del resto, creamos ms atencin en ella. La textura ms fcil de utilizar normalmente es el polvo, existen tambin en textura crema. Tambin se puede utilizar una sombra de ojos blanca o color hueso mate o semi nacarada. Otros materiales: Colirio para eliminar la rojez de los ojos Rizador de pestaas Bastoncitos Algodones Papel tissue Pinzas para recoger el pelo Pinza de depilar Pestaas postizas Pegamento para pestaas Esponjas con y sin latex Borlas para el polvo suelto Capa de maquillaje Toallita Pincel para las pestaas (boubilln) Peine para cejas USO ADECUADO Y MANTENIMIENTO DE LAS HERRAMIENTAS Tan importante es la adquisicin de buenos materiales como su mantenimiento y limpieza. El maletn del maquillador debe estar siempre limpio y totalmente preparado para maquillar. Los pinceles son una de las grandes inversiones, por ello y por higiene deben estar siempre limpios y en perfecto estado. PINCELES Pinceles de pelo natural Se deben lavar con un jabn neutro. Tambin se les puede dar un cuidado especial aplicando una mascarilla para el cabello y dejar actuar como si del pelo de una persona se tratara. Es importante siempre dejar los pinceles secar horizontalmente sobre una toalla y evitar que el agua penetre en el mango del pincel. Se deben aclarar y limpiar en profundidad y con cuidado. Pinceles de pelo sinttico Seguimos los mismos pasos que con los de pelo natural solo que reemplazamos el jabn neutro por un jabn especial de lavavajillas concentrado, ya que este pincel se impregna de la grasa de las texturas cremas.
9

Es muy importante aclararlos bien y dejarlos secar horizontalmente. Adems la mayora de las marcas de cosmtica tienen limpiadores de brochas de secado instantneo perfectas para llevar en el maletn cuando tenemos que hacer muchos diferentes maquillajes y no da tiempo a lavarlos y secarlos.

TIPOS DE PIEL Y CUIDADOS ESPECFICOS


TIPOS PIEL PIEL NORMAL PIEL MIXTA PIEL GRASA PIEL SECA PIEL SENSIBLE PIEL MADURA PIEL La piel es lo ms importante a la hora de hacer el maquillaje. Piensa en la piel como el lienzo del maquillaje. Piel normal Es aquella que presenta un aspecto sano y sin imperfecciones, su aspecto es mate y al tacto, suave y lisa. Cuidados especficos; Limpieza; desmaquillar y limpiar la piel diariamente maana y tarde, mascarilla limpiadora una vez a la semana. Hidratacin; crema hidratante para piel normal, tnicos sin alcohol. Piel mixta En este tipo de piel observamos diferencias por zonas: en la regin medio facial o "zona T" observamos que la piel es ms grasa, poros dilatados y su textura ms engrosada, adems de brillar. En la zona de mejillas, aspecto ms normal o a veces seco. Cuidados especficos; Limpieza: imprescindible la higiene diaria, con desmaquilladores especficos para este tipo de piel y libre de aceites. Hidratacin; utilizar cremas libres de aceite y mascarillas limpiadoras/exfoliantes una vez por semana. Piel grasa Este tipo de piel presenta poros dilatados, textura gruesa debido al aumento de actividad de las glndulas sebceas, frecuentemente presenta granos e imperfecciones. Estas pieles, aunque producen mucha grasa, pueden estar deshidratadas y les suelen afectar los cambios climticos o el stress. Cuidados especficos (dem piel mixta);

10

Limpieza: imprescindible la higiene diaria, con desmaquilladores especficos para este tipo de piel y libre de aceites. Hidratacin; utilizar cremas libres de aceite y mascarillas limpiadoras/exfoliantes una vez por semana. Piel seca Es aquella que no retiene la hidratacin porque no produce el aceite natural del rostro (MNF factor natural hidratante de la piel). Su aspecto es blanco y sin brillo, tendencia al enrojecimiento y la descamacin. Presenta arrugas alrededor de ojos y boca. Al tacto es spera y seca. Cuidados especficos; Limpieza: utilizar para la higiene productos no abrasivos. Hidratacin; hidratar con productos especficos y nutrientes para este tipo de piel y aplicar mascarillas hidratantes una vez a la semana. Es recomendable utilizar cremas antiarrugas y contorno de ojos, ya que estas pieles se arrugan fcilmente. Cualquiera de estas pieles puede ser, adems, sensible por razones hereditarias, climatolgicas, etc. Piel sensible Esta presenta capilares dilatados, telangiectasias o araas vasculares, puede ser de textura fina o queratinizada (gruesa) y se enrojece con facilidad. Cuidados especficos; Utilizar productos de higiene suaves, descongestivos y productos especficamente diseados para pieles sensibles. Piel madura Esta piel presenta arrugas y flacidez, debido al proceso natural del envejecimiento. En las pieles maduras la renovacin de las clulas no es tan rpida como lo era anteriormente. La piel que era grasa, se vuelve ms seca. Cuidados especficos; Utilizar productos suaves y muy hidratantes, adems con productos con ingredientes tratantes para pieles maduras. Realizar peelings una vez a la semana prevendr las irregularidades de la piel. Esta piel debe utilizar factores de proteccin solar alto para prevenir la aparicin de arrugas y manchas en la piel. PREPARACIN DE LA PIEL BSICA ANTES DE MAQUILLAR Antes de empezar a maquillar hay unos pasos bsicos de belleza que tenemos que hacer si queremos que el maquillaje quede perfecto, estos pasos se realizan en cualquier tipo de maquillaje y siempre debemos utilizar productos especficos para el tipo de piel a maquillar. Pasos a seguir: 1. Limpiar el rostro con un limpiador especfico para la piel. 2. Se puede utilizar un tnico para equilibrar el ph de la piel y prepararla para recibir la crema hidratante. 3. Si se va a aplicar contorno de ojos es adecuado aplicarlo antes de la crema hidratante. El contorno de ojos se aplica alrededor de los ojos, con un pequeo y suave masaje.
11

4. Si se va a aplicar un serum es adecuado aplicarlo antes de la crema hidratante. 5. Aplicar la crema con pequeos crculos, no es necesario utilizar mucho producto, simplemente el necesario para cubrir todo el rostro, importante: hidratar el cuello y las orejas. Realizar un pequeo masaje con movimientos suaves, circulares y ascendentes para ayudar a penetrar el producto en la piel. 6. Hidratar los labios con cacao o similar. 7. Dejar que la crema se absorba durante unos segundos antes de empezar a maquillar.

TEORIA DEL COLOR

Crculo cromtico Para identificar los colores y sacarles ventaja consulta el crculo cromtico. En l se encuentran los colores primarios (amarillo, rojo y azul) junto a los colores secundarios (violeta, naranja y verde), cada uno de los cuales es el producto de la mezcla de dos colores primarios. Finalmente existen 6 colores terciarios, mismos que se obtienen combinando un color primario y el color secundario que le queda al lado.
12

Tipo de colores Primarios: Amarillo, rojo, azul. Estos colores son puros y no se pueden obtener por la mezcla de otros. Secundarios: Violeta, verde, naranja. Son el resultado de la mezcla de dos colores primarios al 50%. Terciarios: Al ser mezclado un primario con un secundario obtenemos un color intermedio o terciario. Tonos Denota qu tan claro u oscuro es un color cuando se ha reducido o ensuciado con gris, dando lugar as a un tono diferente de ese color. Sombras Si oscureces un color mezclndolo con negro o con la sombra de otro color, creas una sombra del mismo. Tintes Mezclando un color con blanco obtienes un tinte, lo mismo que si mezclas ese color con un tinte de otro. En el caso de colores muy chillones, prueba con un tono, tinte o sombra diferente del mismo color. Colores anlogos Son aquellos que son adyacentes en el crculo cromtico como verde, verde limn y amarillo o amarillo, amarillo-naranja y naranja. Utiliza colores anlogos para dar la sensacin de armona y unidad. Colores en trada equidistante Son los colores que se encuentran en los vrtices cuando se coloca un tringulo equiltero sobre el crculo cromtico. Por ejemplo: verde, naranja y violeta. Esta tipo de armona de color se utiliza para dar una sensacin muy llamativa y vivaz. Gamas de colores El arco iris se compone de dos gamas, la fra y la clida y se pueden combinar entre s. Gama neutra: Blanco / Negro; son tonalidades neutras. Los dos se pueden aplicar con cualquiera de las dos gamas teniendo en cuenta que el blanco aumenta y el negro disminuye.
13

Gama fra: Tenemos una gama fra, cuando el porcentaje mayor del pigmento de color primario es el azul. Colores; azules, verdes oscuros, grises, violetas y morados, rosas claros. Aspecto: ojos claros (verdes, azules, g rises). Tez blanca, albina o rosada. Cabello rubio natural.

Se asemeja al agua y se suelen utilizar ms en otoo e invierno. Son tonos descongestivos y relajantes, por lo tanto estn indicados en pieles congestionadas. Gama clida: Tenemos una gama clida, cuando el porcentaje mayor del pigmento del color primario es amarillo. Colores; marrones, beige, verde claro, anaranjados, amarillos, rojos, dorados, rosas oscuros. Aspecto: ojos marrones, miel, negros, pardos. Tez morena, asitica, hind, negra. Cabello castao oscuro, negro, caoba, rojizo, dorado.

Se asemeja al sol y se suelen utilizar ms en primavera y verano. Son colores llamativos que deben evitarse en personas con pieles congestionadas o pieles irritadas. CMO ELEGIR LOS COLORES En maquillaje no hay reglas pero si es cierto que no todos los colores favorecen por igual, es por eso que los maquilladores deben saber cules son los colores que ms favorecen segn el color del ojo, de la piel o incluso del pelo para poder utilizarlos y combinarlos. CONSEJOS PARA ELEGIR LOS COLORES DE SOMBRAS DE OJOS Si lo que ms se ha destacado del maquillaje son los ojos, o si se quiere resaltar el color del iris se pueden seguir estas pautas a la hora de elegir los colores de sombras:

14

OJOS VERDES Los tonos que ms van a resaltar este iris son los marrones, morados, violetas. Dependiendo de la intensidad del iris se pueden utilizar tonos ms oscuros si los ojos son verde claros o tonos ms claros si los ojos son verde oscuros. OJOS AZULES Los tonos que ms van a resaltar el iris azul son los rosas (perfe ctos para utilizar por el da para un maquillaje natural, especialmente el rosa palo nacarado), rojos (para un maquillaje de fiesta), morados, naranja, melocotn, dorados y bronces en todos los tonos. Al igual que para los ojos verdes se puede maquillarte tambin con tonos azules, pero si quiere resaltar el color del ojo utiliza un azul totalmente diferente, por ejemplo si el ojo es claro, podemos utilizar un azul oscuro casi ail o si el ojo es azul oscuro podemos utilizar un tono color cielo. OJOS OSCUROS Los tonos que ms van a resaltar son los tonos claros, se puede seguir las pautas para elegir estos tonos claros segn el color pero eligiendo los colores en tonos claros o nacarados, por ejemplo si se va a maquillar un ojo verde oscuro puedes utilizar un tono malva claro para los ojos. OJOS CLAROS Si tus ojos son claros los tonos que ms van a resaltar tu iris son los tonos oscuros, puedes seguir las pautas para elegir estos tonos claros segn tu color de ojos pero eligiendo los colores en tonos ms oscuros, por ejemplo si tienes los ojos azul claro puedes utilizar un tono marrn oscuro nacarado o un dorado bronce. OJOS MARRONES Favorecen todos los tonos, igualmente los que ms favorecen son los ve rdes, los marrones (toda la gama, desde bronce hasta dorado) y los grises o plateados. OJOS MARRONES VERDOSOS Los tonos que ms van a resaltar este iris son los morados, rosas y violetas si lo que se quiere es resaltar el verde, si no utilizar los colores para ojos marrones. OJOS GRANDES Utilizar cualquier color siguiendo las pautas de los colores de iris, utilizar tonos nacarados para hacerlos todava ms grandes o utilizar tonos mates para enmarcar la forma. OJOS PEQUEOS Lo ideal es que si quieres resaltar el iris s e siga las pautas antes descritas segn el color de ojos, pero que eligiendo los colores en tonos claros y nacarados, por ejemplo si se va a maquillar un ojo pequeo marrn utilizar un tono dorado nacarado, resaltar el color del ojo y adems lo har ms grande. Nota: Recordar que cuando se quiere resaltar la forma de algo (el ojo, los labios el pmulo) se debe utilizar tonos claros y nacarados y si se quiere perfilar forma y dar profundidad se debe

15

utilizar tonos oscuros y mates, por ejemplo si vamos a maquillar un ojo hundido elije tonos claros y nacarados. PARA ELEGIR LOS COLORES DE COLORETE Si por el contrario al maquillaje anterior, el maquillaje se va a centrar en resaltar la piel y tener un maquillaje natural, para elegir el colorete se pueden seguir las siguientes pautas, por supuesto tambin se pueden combinar entre s. PIEL CLARA Y CON MATICES ROSADOS Tonos tierra claros, los que ms van a favorecer sern los tonos melocotones claros ya que aportarn calidez al rostro. Intentar evitar los coloretes rosados y fros ya que resaltarn las rojeces naturales de la piel. PIEL CLARA Y CON MATICES OLIVACEOS Para maquillar una piel clara pero con tendencia olivcea y/o apagada aplicar tonos en los pmulos rosados, si adems la piel es seca aplicar texturas en crema o en polvo nacarados, se dar un aspecto muy fresco al rostro. PIEL OLIVACEA Los tonos que ms van a favorecer para el colorete son los rosas oscuros y los melocotones o naranjados y bronces, si adems la piel es grasa aplicar texturas en polvo totalmente mate, si por el contrario la piel es oscura pero presenta rojeces, utilizar tonos como el tierra y el bronce con un toque de naranja. PIEL BRONCEADA Si la piel est bronceada con un moreno dorado y saludable aplicar un polvo bronceador con destellos nacarados en todo el rostro, intensificar el tono en los pmulos utilizando el producto como colorete tambin y justo en el centro del pmulo aplicar un toque de colorete rosado, el toque de color aporta frescura al rostro y adems resalta el bronceado. Si la piel bronceada est seca aplicar el colorete en textura crema o lquida, rpidamente el aspecto de la piel se vuelve ms luminoso. PARA UN TONO DE PIEL MEDIO Aplicar las pautas anteriores segn el color de piel, adems seguir la regla de la armona del maquillaje, es decir utilizar sombras y barras de labios en tonos fros (rosas, morados, verdes etc.) aplicar un colorete en tonos clidos (tierra, bronce, dorado) y si por el contrario hemos utilizado sombras y barras de labios en tonos clidos ( marrones, dorados, rojos etc.) aplicar un colorete en tonos fros ( rosa) o seguir las indicaciones de tonos para resaltar el color del ojo. TONOS QUE FAVORECEN SEGN EL COLOR DE CABELLO RUBIAS CLARAS Los tonos que ms favorecen a las mujeres de cabello rubio claro/ piel clara/ ojos claros son los grises oscuros, rosas y melocotones.

16

Los colores se pueden utilizar indistintamente, en ojos, labios y pmulos, por ejemplo: gris oscuro en los ojos, melocotn en el pmulo y rosado en los labios o por supuesto tambin separados. RUBIAS DORADAS Los tonos que ms favorecen a las mujeres de cabello rubio dorado/ piel media/ ojos marrones son los dorados, mandarinas, beige y rosados. Se pueden utilizar indistintamente, en ojos labios y pmulos, por ejemplo dorado en los ojos, rosado en el pmulo y mandarina en los labios o por supuesto tambin separados. CASTAAS CLARAS Los tonos que ms favorecen a las mujeres de cabello castao claro/ piel media/ ojos castaos son los marrones, tierra, beige y verdes. Se pueden utilizar indistintamente, en ojos labios y pmulos, por ejemplo el verde en los ojos, tierra en el pmulo y beige en los labios o por supuesto tambin separados. CASTAAS COBRIZO Los tonos que ms favorecen a las mujeres de cabello rojizo/ piel media/ ojos castaos o verdosos son los verdes, azules, rosas para los pmulos y marrones con pigmentos anaranjados o teja. Se pueden utilizar indistintamente, en los labios y pmulos, por ejemplo el azul en los ojos, marrn claro en el pmulo y labio en color rosado subiendo ligeramente el tono del labio o por supuesto tambin separados. MORENAS PIEL OSCURA Los tonos que ms favorecen a las mujeres de cabello moreno/ piel morena o que se broncea fcilmente son los berenjena, negros, tierra, tonos naturales. Se pueden utilizar indistintamente, en ojos labios y pmulos, por ejemplo el berenjena en ojos, tierra en el pmulo y un tono transparente brillante (tipo gloss) en los labios o por supuesto tambin separados. MORENAS PIEL CLARA Para las mujeres de cabello moreno/ piel clara / ojos claros los tonos que ms favorecen son los rojo vino, visn, berenjena, verde, melocotn y beige. Se pueden utilizar indistintamente, en ojos labios y pmulos, por ejemplo el beige en los ojos, melocotn en el pmulo y rojo vino en los labios o por supuesto tambin separados. ARMONA DEL MAQUILLAJE Siguiendo la teora del color y de los diferentes aspectos de las personas a las que vamos a maquillar podemos seguir las siguientes pautas a la hora de maquillar y elegir los colores segn las diferentes armonas.

17

Armona natural: Estaremos realizando un maquillaje en armona natural si trabajamos en la misma gama del color a la cual pertenece la armona de la persona, bien sea clida o fra. Armona cromtica: Estaremos realizando un maquillaje en armona cromtica si trabajamos con gamas de color opuesta a la armona de la persona, bien sea clida o fra. Tambin se denomina "maquillaje de contraste". Gama cromtica fra; El resultado de los 3 puntos a tener en cuenta (ojos, piel, cabello) es contrario a la base natural, con una tendencia en gama fra. Gama cromtica clida, El resultado de los 3 puntos a tener en cuenta, 2 son clidos y 1 fro.

CORRECCIONES DEL ROSTRO


La funcin de las correcciones es disimular cualquier tipo de imperfeccin del rostro. Correcciones claras: Aumenta volumen a las zonas hundidas, agrandan espacios, acercan e iluminan. Correcciones oscuras: Hunden, restan volumen y alejan. Tambin sirven para disimular bolsas en los ojos (estas correcciones deben ser mate).

18

TIPOS DE ROSTROS Partimos de la base de que el rostro ideal es el rostro ovalado, por ello a la hora de realizar un maquillaje debemos tener en cuenta que a travs de las correcciones en claro o en oscuro dibujaremos ese rostro ovalado. Se realizan dos tipos de correcciones; CORRECCIONES EN CLARO Siempre que utilicemos un producto claro para corregir, aportan volumen y resaltan esa zona. CORRECCIONES EN OSCURO Las correcciones en oscuro al contrario hunden, dan profundidad y difuminan las imperfecciones. HERRAMIENTAS CORRECCION ROSTRO CLARO OSCURO OSCURO Colorete o sombra en tono neutro marrn o tierra y una brocha de colorete pequea y de pelo sinttico. (El pelo sinttico es ms duro, por lo que para aplicar este tipo de
19

correcciones es ms fcil, luego podemos difuminarlo con una brocha de polvo suelto o colorete de pelo natural). Este tipo de correccin ser ideal para la correccin del pmulo y de la forma del rostro. Base de maquillaje en crema oscura para este tipo de correccin y aplicar con una es ponja, pincel de pelo sinttico o la yema de los dedos. Sombra de ojos oscura y mate para realizar las correcciones en los ojos. Lpiz de ojos oscuro. CLARO Sombra blanca en crema o polvo, y la aplicaremos con la yema de los dedos, con un pincel ancho y plano, de pelo natural para las texturas en polvo y de pelo sinttico para las texturas en crema. Base de maquillaje en crema blanca o clara para este tipo de correccin y aplicar con una esponja, pincel de pelo sinttico o la yema de los dedos. Lpiz blanco o tono marfil para corregir el labio. Sombras blancas nacaradas para las correcciones de los ojos.

TIPOS DE ROSTROS ROSTRO TRIANGULO INVERTIDO ROSTRO OVAL ROSTRO REDONDO ROSTRO CUADRADO ROSTRO ALARGADO

CORRECCIONES SEGN EL TIPO DE ROSTRO ROSTRO TRIANGULO INVERTIDO Son rostros de frente ancha, barbilla estrecha y carencia de maxilar. Una caracterstica general Para este tipo de rostro es un pmulo muy acentuado y barbilla prominente. CORRECCIN 1. El colorete deber aplicarse partiendo de la zona superior de los pmulos ensanchndose hacia abajo. 2. El maquillaje debe ser ms oscuro en el nacimiento del cabello en la parte frontal y en la terminacin de la barbilla y ms claro en la zona maxilar, para as compensar el ngulo. Zonas A y B; Correcciones oscuras. Zona C; Colorete. Zona D; Correcciones en claro.

20

ROSTRO OVAL Son rostros ms anchos en su zona superior o frontal y ms estrechos en la zona de la mandbula. CORRECCIN 1. Para crear armona y proporcin se aplicar oscuridad en los pmulos y sienes y claridad en la mandbula. Zonas A y B; Correcciones oscuras. Zona C; Correcciones en claro. ROSTRO REDONDO Es el rostro que ms correcciones necesita para crear volmenes y formas. CORRECCIN 1. La oscuridad partir de la parte posterior de la patilla en direccin diagonal, descendente hasta la comisura de la boca. 2. Se iluminar la parte superior del pmulo y mentn para crear volumen y profundidad. 3. Se oscurecer el maxilar y las sienes. Zona A, B, & C: Correcciones oscuras. Zona D; Correcciones en claro. Zona E; Colorete. ROSTRO CUADRADO Las proporciones de las caras cuadradas son iguales de anchas en su zona superior como en su zona inferior, frente y mandbula. CORECCIN 1. Se corrige el mentn en color oscuro. 2. Tambin se emplear un color oscuro para las zonas extremas laterales. Zonas A y B; Correcciones oscuras. Zona C; Colorete. ROSTRO ALARGADO Si el valo es alargado, el conjunto resulta bello y armonioso. Este tipo de rostro se caracteriza por su forma longitudinal y la estrechez compensada. La aplicacin de los trazos la realizaremos lo ms horizontal posible. CORRECCIN 1. En el pmulo, la terminacin ser acentuadamente redondeada en direccin al lagrimal. 2. El maquillaje se realizar de forma natural, sin correcciones. 3. El colorete se aplicar desde el centro del pmulo, difuminndolo hacia las sienes. 4. Si por el contrario, el valo es demasiado largo, se aplicar un tono ms oscuro de maquillaje en la parte superior e inferior. Zonas A y B; Correcciones oscuras. Zona C; Colorete.

21

TIPOS DE NARIZ Y CORRECCIONES TIPOS DE NARIZ NARIZ GRUESA NARIZ FINA NARIZ AGUILEA NARIZ TORCIDA NARIZ GRUESA Pasos a seguir para corregir este tipo de nariz; 1. Correcciones oscuras en los laterales y en la punta de la nariz. 2. Correcciones claras en la parte media. NARIZ FINA Paso a seguir para corregir este tipo de nariz; 1. Aclarar los laterales y oscurecer la parte media hasta la punta. NARIZ AGUILEA Pasos a seguir para corregir este tipo de nariz; 1. Correcciones oscuras en el caballete y en la punta. 2. Correcciones claras en el espacio que queda en medio de las correcciones oscuras. NARIZ TORCIDA Paso a seguir para corregir este tipo de nariz; 1. Se aclara la zona hundida y se oscurece la saliente. CORRECION DE BOCA Y TECNICA DE FIJACION TIPOS DE BOCAS BOCA FINA BOCA CARNOSA BOCA PEQUEA BOCA CAIDA BOCA RECTA BOCA FINA Para maquillar y corregir una boca con estas caractersticas seguir los siguientes pasos; 1. Maquillar y empolvar 2. Perfilar por fuera de la lnea del labio, sin exagerarlo 3. Maquillar con tonos claros o vivos y nacarados 4. Secar con kleenex para retirar exceso 5. Volver a aplicar polvo y maquillar nuevamente con el mismo tono OBSERVACION: si fuera slo un labio fino, aplicar en ste un tono ms claro de barra.

22

BOCA CARNOSA Para maquillar y corregir una boca con estas caractersticas seguir los siguientes pasos; 1. Dibujarlos ligeramente por dentro de su lnea natural 2. Utilizar tonos oscuros y mates

BOCA PEQUEA Para maquillar y corregir una boca con estas caractersticas seguir los siguientes pasos; 1. Perfilar alargando ligeramente el labio superior e inferior 2. No utilizar tonos muy oscuros

BOCA CAIDA Para maquillar y corregir una boca con estas caractersticas seguir los siguientes pasos; 1. Marcar el labio superior en forma de corazn, elevando la comisura del labio inferior 2. Mismos pasos en el labio inferior
23

3. Utilizar el tono adecuado teniendo en cuenta si el labio es fino o carnoso

BOCA RECTA Para maquillar y corregir una boca con estas caractersticas seguir los siguientes pasos; 1. Dibujar el labio superior ms sinuoso, acentuando el centro, disminuyendo las comisuras y el 2. Labio inferior se dibujar ms redondeado, disminuyendo tambin las comisuras maquillar con tono adecuado segn tipo de boca, fina o gruesa aplicar tono claro en el centro del labio para dar luz y volumen.

TIPO DE OJOS Y CORRECCIONES TIPO DE OJOS OJOS HUNDIDOS OJOS SALIENTES OJOS JUNTOS OJOS SEPARADOS OJOS REDONDOS OJOS HUNDIDOS Pasos a seguir para la correccin de este tipo de ojo; 1. Utilizar lpiz claro en el interior de los ojos 2. Aplicar sombras claras y satinadas en el prpado mvil y oscurecer el prpado superior ligeramente. 3. Cejas finas.

24

OJOS SALIENTES Pasos a seguir para la correccin de este tipo de ojo; 1. La lnea en los ojos debe ser oscura y gruesa 2. Utilizar lpiz oscuro en el interior del ojo 3. Sombras oscuras y mates en el prpado mvil y claras debajo de las cejas, aun mejor si son mates 4. Utilizar mucha mscara de pestaas 5. Cejas anchas en proporcin al ojo

OJOS JUNTOS Pasos a seguir para la correccin de este tipo de ojo; 1. Dibujar con la sombra oscura una lnea de ojos desde mitad hacia el exterior 2. Sombras claras en el interior del ojo y oscuras en el exterior
25

3. Cejas separadas del entrecejo

OJOS SEPARADOS Pasos a seguir para la correccin de este tipo de ojo; 1. Dibujar con la sombra oscura una lnea ms marcada en el interior que en el exterior y difuminar. 2. Sombras oscuras en el interior y difuminadas hacia el exterior intensificar con mscara de pestaas en la parte interna 3. Cejas juntas y cortas

OJOS REDONDOS Pasos a seguir para la correccin de este tipo de ojo; 1. Dibujamos con sombra oscura una lnea tanto superior como inferior ligeramente horizontal y alargada y difuminamos (entre lnea y lnea, aclarar con lpiz) 2. Aplicar sombras desde el lagrimal hacia el exterior en forma oblicua 3. Intensificar con mscaras de pestaas en el exterior del ojo 4. Cejas espesas y alargadas hacia el exterior

26

OJOS CAIDOS Pasos a seguir para la correccin de este tipo de ojo; 1. Dibujar una lnea bien marcada en el lagrimal y elevar la terminacin sin alargarla, elevarla hacia arriba. 2. Sombras oscuras en la parte externa y claras en la interna 3. Aplicar ms cantidad de mscara de pestaas en el interior y en el centro 4. Cejas espesas en el interior, elevndolas hacia el exterior

27

PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UN MAQUILLAJE Estos son los pasos bsicos para realizar casi cualquier tipo de maquillaje, podemos tenerlos como gua para no olvidar ningn paso. 1. PREPARACION E HIDRATACIN DE LA PIEL 2. CORRECTOR DE OJERAS Y ROJECES (Este paso se puede hacer tambin encima de la base de maquillaje segn indique el producto) 3. APLICACIN DE LA BASE DE MAQUILLAJE 4. CORRECCIONES DEL ROSTRO EN OSCURO (Siempre que sean necesarias) 5. APLICACIN POLVO SUELTO 6. DELINEADO Y MAQUILLAJE DE CEJAS 7. APLICACIN DE SOMBRAS Y PERFILADORES DE OJOS 8. MASCARAS DE PESTAAS Y/O POSTIZAS 9. COLORETE 10. PERFILAR LABIOS 11. MAQUILLAR EL LABIO CON BARRA Y DESPUS SI ES NECESARIO BRILLO 12. ILUMINACION DEL ROSTRO

28

S-ar putea să vă placă și