Sunteți pe pagina 1din 47

TRABAJOS EN ALTURA

UN RIESGO CONTINUO

Rodrigo Barahona M. Sectorial Construccin rbarahona@achs.cl

Accidentabilidad y Cultura Preventiva por Sectores


Exigencia segn nivel de cultura preventiva
Tacc

10%

5%

Seguridad Industrial
Sistemas de Gestin
Psicosocial/ Organizacional

2%

0%

Pilar Capacitacin

?
TIEMPO + Desarrollo Preventivo

TRABAJOS EN ALTURA: LEGISLACIN VIGENTE


Normas chilenas asociadas:
NCh1258/1.Of2004 Arneses para el cuerpo completo NCh1258/2.Of2005 Estrobos y amortiguadores de impacto NCh1258/3.Of2005 Lneas de vida autorretrctiles NCh1258/4.Of2005 Rieles verticales y lneas de vida verticales NCh1258/5.Of2005 Conectores con puertas de trabado automtico NCh1258/6.Of2005 Ensayos de comportamiento de sistema NCh 997/Of. 1999 Terminologa y clasificacin NCh 998/Of. 1999 Requisitos generales de seguridad NCh 999/Of. 1999 Andamios de Madera doble pi derecho NCh 2501/Of.2000 Andamios metlicos tubulares prefabricados NCh. 2458/Of.1999 Sistemas de proteccin para trabajos en altura Guia Seleccin E.P.P Protocolo de Andamios / SEREMI Salud

TRABAJOS EN ALTURA: HISTORIA


La dinmica existente histricamente en todo proyecto, ha llevado a desarrollar actividades con un ritmo cada vez mas acelerado, exponiendo al trabajador de modo continuo a cadas de altura. El control de estas actividades crticas, se ven afectadas por deficiencias en la supervisin, programacin y falta procedimientos de trabajo. La implementacin de sistemas propios de la actividad, improvisados, sin duda, otorgan solucin rpida al problema del momento, pero generan confianzas inciertas, dada la conformacin de estructuras solo por medio de experiencias prcticas.

REQUISITOS PARA LAS PERSONAS QUE DESARROLLEN TRABAJOS EN ALTURA


Tener aprobado el examen especfico para trabajos en altura, certificado por un organismo de salud reconocido por las leyes respectivas en materias de seguridad y salud ocupacional. Bateria de Exmenes de Altura Fsica Ev. Mdica Glicemia Test visual Audiometra Pruebas de equilibrio.
Los exmenes pre-ocupacionales tienen costo Obj: detectar condiciones anatmicas (Ej: I.M.C.) o fisiolgicas

Contar con capacitacin y entrenamiento para este tipo de trabajo. (programa de entrenamiento basado en las competencias para los empleados y supervisores.)
Uso obligatorio de casco con barbiquejos o correas en las barbillas.

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTE / ACCIONES


Acostumbramiento al peligro, deja al trabajador expuesto a un accidente en cualquier momento. No usar elementos de proteccin personal. Manejo inadecuado de materiales.

CAUSAS BASICAS DE ACCIDENTES / CONDICIONES


Condiciones climatolgicas Falta de iluminacin. Desorden Espacios abiertos, sin proteccin. Chimeneas o ductos que dificulten la visin.

Instalaciones elctricas, energizadas

ANALISIS DE CONDICIONES
Que
es un Sistema tradicional (IMPROVISADO) de superficies de trabajo? Es una estructura, conformada de elementos reconocidos regularmente por todos, siendo esta aceptada en faena, dado el uso continuo, seriado e incluso histrico de la estructura.

13

Propsito de un sistema de proteccin


Nch 2458. of.1999
Art.3 El propsito de un sistema de proteccin es detener la cada desde altura de personas, materiales, herramientas, escombros o cualquier objeto que pueda causar dao a las personas que se encuentren trabajando o transiten en niveles inferiores.

Definicin de un sistema de proteccin contra cadas


Art.4 Redes de proteccin que permitan retener la cada de un trabajador desde altura, pantallas de proteccin que permitan retener la cada de objetos o sistemas compuestos de ambos, que cumplan caractersticas estructurales de resistencia instalndose completamente adosados a la fachada y en todo el permetro donde existe riesgo a cada de personas u objetos.
14

Requerimiento para sistemas de proteccin


Art.5.1 Se debe usar redes de proteccin en los trabajos de construccin en altura, en los
cuales existan: 1.Trabajadores susceptibles de sufrir cadas. 2.Que se encuentren trabajando sobre los 7 mt. de altura. 3.No cuenten con otro sistema de proteccin contra cadas (cinturones, barandas, u otro dispositivo). Art.5.2 Se debe utilizar pantallas de proteccin cuando exista la posibilidad de cada de materiales , herramientas, escombros, material particulado o cualquier objeto que pueda lesionar a las personas que se encuentren o transiten por niveles inferiores. Art. 5.3 En caso de producirse las dos situaciones de los puntos anteriores, se debe utilizar un sistema mixto compuesto de redes y pantallas de proteccin.

15

Deficiencias de obra en la conformacin de pantallas de proteccin en fachadas.

Uso de alambres en el arriostramiento de los marcos contra la


edificacin. Angulaciones no controladas Apoyos deficientes Estructuras No calculadas Falta de procedimientos para el montaje Uso de materiales en desecho Distanciamiento de instalacin superior a los 7 mt. desde el avance de losa

16

Recomendaciones Tcnicas NCh. 2458. of 99

Objetivos
.-Establecer los requisitos generales de seguridad para el diseo, construccin, instalacin y usos de sistemas de proteccin contra cadas, durante la construccin, reparacin y demolicin de obras de construccin. 1.- Clculo estructural (resistencia en la detencin de cada de dos trabajadores) 2.- Alineamiento y adosamiento entre marcos 3.- Escuadras que aseguren la cada sobre la estructura de un cuerpo u objeto. 4.- Prohibicin en el uso de fierro de construccin soldado como parte de la estructura.

17

Recomendaciones Tcnicas NCh. 2458. of 99


5.- Inclinacin entre 30 y 45, respecto a la horizontal 6.- Prohibicin en el uso de alambres como sistema de cmo sistema de suspensin y fibras sintticas que no aseguren la permanencia de sus caractersticas en el tiempo. 7.- Uso de Prensas para el amarre de tensores de acuerdo a NCh. 885.

18

Distanciamientos de seguridad

Fuente NCh. 2458 of.99

19

20

Diagrama: Requisitos en la instalacin de pantallas

Fuente NCh. 2458 of.99

21

22

Continuidad en pantallas

Deficiencia estructural
23

24

25

TRABAJOS EN ALTURA ANDAMIOS


Rodrigo Barahona M. Sectorial Construccin rbarahona@achs.cl

TRABAJOS EN ANDAMIOS

Armado y desarme:
Se debe armar y desarmar por etapas y slo por personas capacitadas. Se deben utilizar arns de seguridad, afianzados independientemente del andamio. Se debe sealizar la prohibicin de uso de andamio y circulacin mientras se ejecute el armado.

ANDAMIOS : Requisitos Generales de Seguridad

Las fijaciones deben ser firmes y capaces de transmitir las cargas al terreno.

Las bases deben estar niveladas, alineadas, aplomadas y arriostradas para impedir inclinaciones y desplazamientos.
Plataformas con ancho mnimo de 70 cm. Las superficies de trabajo deben traslaparse sobre los travesaos 20 Cm.

REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD. NCh 998 Of. 1999

BARANDA COMPLETAS

RODAPIES

PASADORES O CHAVETAS

DIAGONALES COMPLETAS

SOLERA

ANDAMIOS REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD. NCh 998 Of. 1999

Las superficies de las plataformas deben ser antideslizante. En todas las plataformas de trabajo ubicadas a una altura sup. 1.80 mts., deben colocarse barandas protectoras y rodapis adosados a todos los costados expuestos.

ANDAMIOS REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD. NCh 998 Of. 1999


BARANDAS: Son 2, una superior a una altura de 90 cm. Sobre la superficie de trabajo y una intermedia a 45 Cm. de altura. Los rodapis deben tener una seccin mayor a 25mm x 125mm ( EJ 6 X 1 ) apoyada de canto sobre la plataforma de trabajo.

ANDAMIOS REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD.


NCh 998 Of. 1999

Proteccin Peatonal
Cuando existan circulaciones o zonas de trabajo, deben colocarse protecciones como mallas de alambre y/o pantalla protectora. En va pblica, plataformas h>2.5m con entablado machiembrado y proyeccin sobre la acera de 1m. Para posibles cadas de lquidos o partculas (pintura, ridos, etc.) deben colocarse cortinas.

ANDAMIOS REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD. NCh 998 Of. 1999 INSPECCIONES:


Todo andamio debe ser inspeccionado a fin de verificar el cumplimiento de la norma, antes de su uso. La empresa debe designar al responsable de esta inspeccin quien debe dejar constancia de ella en el libro
de obra.

ANDAMIOS REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD. NCh 998 Of. 1999


Inspeccin luego de : Lluvias, nevazones o heladas. Movimiento ssmico. Interrupcin prolongada.

ANDAMIOS REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD. NCh 998 Of. 1999

Uso:

No se debe permitir trabajar o circular durante tempestades o vientos fuertes.


No se permite la acumulacin de materiales, herramientas o deshechos. Debe realizarse una limpieza total al final de cada da de trabajo.

PREVENCION DE CAIDAS POR DESPLOME O DERRUMBE DEL ANDAMIO

Si el andamio supera las tres plantas debe ser calculado por un ingeniero. Las necesidades de clculo y el procedimiento a seguir deben ser planteados por el fabricante.

ANDAMIOS: PREVENCION RIESGOS ELECTRICOS

No aproximar el andamio a menos de 5 m de una lnea elctrica area: desviar o aislar la lnea.

No trabajar a menos de 5 m. de una lnea elctrica area; suspender el trabajo hasta recibir rdenes del jefe de los trabajos.

ANDAMIO EN VOLADO

La plataforma de trabajo debe estar cubierta en su totalidad y sin diferencias de nivel

CASOS PRACTICOS DE ANALISIS

Nunca coloque o agregue accesorios SOBRE las plataformas de los andamios como por ejemplo bancas, para alcanzar zonas de trabajo que estn fuera de los limites de altura del andamio.

Arme un andamio con una altura correcta para alcanzar aquella superficie de trabajo y use siempre su EPP.

TRABAJOS EN ALTURA ENFIERRADURA


Rodrigo Barahona M. Sectorial Construccin rbarahona@achs.cl

CASOS PRACTICOS DE ANALISIS

Enfierraduras de Muros

Enfierraduras de Losas

TRABAJOS EN ALTURA MOLDAJES


Rodrigo Barahona M. Sectorial Construccin rbarahona@achs.cl

CASOS PRACTICOS DE ANALISIS


Moldaje de Muros

Moldaje de Losas

TRABAJOS EN ALTURA HORMIGONADO


Rodrigo Barahona M. Sectorial Construccin rbarahona@achs.cl

CASOS PRACTICOS DE ANALISIS.

Hormigonado de Losas

Hormigonado de Muros

TRABAJOS EN ALTURA: REFLEXIN


En el ltimo tiempo gran cantidad de los accidentes fatales producto de cadas de altura se han producido con el trabajador equipado con arns pero sin engancharse a un anclaje seguro.....

TRABAJOS EN ALTURA
UN RIESGO CONTINUO

Rodrigo Barahona M. Sectorial Construccin rbarahona@achs.cl

S-ar putea să vă placă și