Sunteți pe pagina 1din 80

FILOSOFA Y LGICA FUNDAMENTOS CIENTFICOS E HISTRICOS DE LA LGICA. 1. ETIMOLOGA DE LOGICA.

El vocablo LOGICA deriva de dos voces griegas: LOGOS = Razn, pensamiento, tratado, palabra ... IKUS = propio de, concerniente a ... Es decir, propio de la razn, o concerniente al pensamiento. 2. CONCEPTO DE LOGICA. Es la ciencia que estudia la validez e invalidez de la inferencia, desde el punto de vista clsico estructural (o de la forma). 3. LA LOGICA CLSICA Y LA LOGICA NO CLSICA. El primero est sujeto al esquema aristotlico y el segundo comprende a todos los sistemas lgicos que no quedan ceidos al enfoque aristotlico, como la lgica dialctica, la lgica histrica, etc. 4. IMPORTANCIA DE LA LOGICA. Su grandiosa importancia lo enfocamos en tres amplios campos: En el razonamiento de cada persona. En el desarrollo de la ciencia. En el desarrollo de la tecnologa. 5. EVOLUCION HISTORICA DE LA LOGICA. I. EN LA EDAD ANTIGUA: a. ARISTOTELES (384-322 a.n.e.).- Estableci cientficamente la lgica de "trminos o de "predicados", que versa sobre la inferencia deductiva. Por eso se le llama el "Padre de la lgica tradicional". Fue en su obra ORGANON (significa: instrumento, propedutica o metodologa para obrar) que expuso los problemas de la lgica de modo amplio y profundo. Esta obra se dividi en seis tratados: 1 LAS CATEGORIAS. Trata sobre las bases de la teora del concepto. 2 LA INTERPRETACION. En sta expone la teora del juicio. 3 LOS PRIMEROS ANALITICOS. Detalla la teora del silogismo. 4 LOS SEGUNDOS ANALITICOS. Que enfoca el problema de la ciencia y de la demostracin. 5 LOS TOPICOS. Describe la validez de los argumentos. 6 LOS ARGUMENTOS SOFISTICOS. Plantea la refutacin a los sofistas y a los referentes ilgicos. La lgica aristotlica sigui un proceso de desarrollo con: b. LOS MEGARICOS (siglo IV ane) Especficamente el megrico Diodoro Cronos se dedic a la lgica de la verdad y el tiempo (lgica modal). Posteriormente se transform en la escuela Estoica. c. LOS ESTOICOS (siglo IV ane) En complementacin a la lgica de predicados de Aristteles los estoicos crearon la lgica de las proposiciones. Especialmente CRISIPO (280-208) que desarrolla una lgica de reglas, variables y proposiciones (dividi a las proposiciones en simples y compuestas) II. EN LA EDAD MEDIA. a. GALENO (131 -201 d.n.e.) Es probablemente el autor de la cuarta figura del silogismo categrico. b. PORFIRIO. En la obra "Isagoge" hace un comentario a las Categoras de Aristteles y por eso suscita el problema de los universales. (Cul es la naturaleza de las ideas universales?)

c. BOECIO. (480-524, su verdadero nombre fue Anicio Manlio Severino). Filsofo romano autor del cuadro de la relacin de las proposiciones categricas, tambin tradujo y coment las obras de Aristteles y Porfirio. Entre los siglos VI - XII no hubo investigaciones sobresalientes en lgica. Entre los siglos XIII y XV relativamente surgi trabajos en lgica con Pedro Abelardo, Alberto Magno, Tomas de Aquino, quienes estudiaron el silogismo y sus aplicaciones. Por otro lado Guillermo de Shyreswood, Lamberto de Auxerre, Gualterio Burleigh, Pedro Hispano, Guillermo de Occam, Juan Duns Escoto, Alberto de Sajonia, Juan Buridan y otros cultivaron diversos estudios de lgica: trminos sin categorimticos, propiedad de los trminos, etc. d. RAYMUND LLULL (1233 - 1315, o Ramn Llull). Autor de ARS MAGNA. Por sta obra es considerado el primer precursor genuino de la lgica matemtica. III. EN LA EDAD MODERNA: inductiva. b. GOTTFRIED WILHELM VON LEIBNIZ (1646 - 1718). Segundo precursor genuino de la lgica matemtica por su obra MATHESIS UNIVERSALIS que contena aspectos realizables (clculo lgico, clculo proposicional, clculo diferencial) y aspectos irrealizables (quiso crear un lenguaje universal y que fuese calculado, fracas, pero sirvi de motivacin para sus venideros). c. IMMANUEL KANT (1724 - 1804). Estableci una diferencia entre lgica trascendental y lgica general; da un nuevo soporte al idealismo en la teora de las ideas innatas y as separ por completo las formas y leyes lgicas de su contenido, declarndolo las "apriorsticas" (es decir, anteriores a la experiencia). Entonces segn Kant lo verdadero o falso, no estriba en la adecuacin de las ideas con la realidad; adems, consider que la lgica es un sistema acabado, cerrado y completo. Lamentablemente a pesar de su genialidad se equivoc. d. EULER (1707 - 1783). Tercer precursor genuino de la lgica matemtica, cre sus diagramas para ilustrar geomtricamente los silogismos. IV. a. EN LA EDAD CONTEMPORANEA: GEORGE BOOL (1815 - 1864). Creador del primer sistema de la lgica matemtica o simblica en sus obras: "Anlisis Matemtico de la lgica" (1847) e "Investigaciones de las leyes del pensamiento" (1854) "Clculo de Clases". Bool desarroll sobre todo el lgebra de la lgica, el clculo de clases que es llamado habitualmente lgebra booleana de clases. b. J. VENN (1834 - 1923). Autor de la obra "Lgica Simblica" y creador de los llamados diagramas de Venn, para representar los conjuntos matemticos (tambin son denominados diagramas de VennEuler). c. GOTTLOB FREGE (1848 - 1925). Es llamado el padre de la lgica contempornea por haber revolucionado inicialmente la lgica contempornea en su obra: "Begriffsschrift" (En castellano significa: "Ideografa", "Conceptografa"), es llamada el segundo Organon. A Frege se debe la logizacin de la aritmtica, la prueba de que la matemtica se reduce a la lgica y la lgica cuantificacional. Entonces, aadi otros sistemas a lgica matemtica.

a. FRANCIS BACON (1561 - 1626). Autor de la obra NOVUM ORGANUM que versa sobre la inferencia

d.

GIUSEPPE PEANO (1858 - 1932). Cre un lenguaje simblico para el anlisis demostrativo de la matemtica y lgica. Posteriormente estos smbolos son usados por Russell y Whitehead,; en su obra "Principios de Aritmtica" aplic el mtodo axiomtico a la aritmtica y lgica; Peano, tambin crea el lenguaje internacional denominado interlingua. Tomado del vocabulario ingls, francs, alemn y latn.

e.

BERTRAND RUSSELL (1872 - 1970). En unin con su maestro Whitehead, es autor de la monumental obra "Principa Mathemtica" (3 tomos publicados en 1910, 1912 y 1913 respectivamente) en el cual dan un estricto orden a las matemticas desarrolladas hasta entonces, proponen que las matemticas pueden reducirse a una rama de la lgica y descubran paradojas dentro de la lgica cuantificacional de frege.

f. V.

KARL POPPER Epistemlogo austriaco que desarroll lgicas probabilsticas y niega la existencia de la lgica inductiva. LA REVOLUCION DIGITAL (1940 - 2000)

a. NORBERT WENNER (1894 - 1964). Fundador de la ciberntica. b. BABBAGE. Matemtico britnico formado en Cambridge propuso un mquina de calcular totalmente de propsito general, a la que se podra instruir para trabajar con casi todo tipo de informacin (hoy Mquina Turing) c. CLAUDE SHANNON. En el ao de 1938 aplic el lgebra de proposiciones al diseo de circuitos elctricos (conmutadores y Relays), fue un aporte para la construccin de computadoras electrnicas digitales. d. ALAN MATHISON TURING (1912 - 1954). Relaciona la lgica y la computacin electrnica para inventar la Mquina de Turing (abreviadamente TM), la cual es base de la teora de la computacin actual (por eso es considerado el padre de la teora de la computacin) adems plantea su Prueba de Turing en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), Turing cuestiona si ser posible distinguir a un ser humano de una mquina cuando nos proporciona informacin sin que sepamos de antemano de quien se trata. e. JOHN VON NEUMANN. Colaborador de los anteriores. Los tres contribuyeron en la paternidad de la computadora moderna en plena segunda guerra mundial, pero es difcil especificar al padre. La revolucin digital en la actualidad y en los siguientes aos transformar las redes globales de computadoras en sistema inteligentes y con acceso universal a redes, conectadas a procesadores digitales poderosos, sistemas multimedia, etc., para soportar nuestro trabajo, educacin y entretenimiento. La revolucin digital transformar la economa y la sociedad en general?. VI. a. b. c. LA LOGICA FORMAL EN AMERICA LATINA. Principalmente destacan: NEWTON DA COSTA (Brasileo). Creador de lenguajes para consistentes. Ese nombre fue dado por el uso frecuente del principio de no- contradiccin. MONTEIRO ENTRE OTROS (Argentina). Realizaron publicaciones en lgica algebraica. GERALD STAHL (Residente alemn en Chile). Realiz investigaciones de metamatemtica.

CAPTULO II LENGUAJE Y LGICA 1. EL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES. El lenguaje es la totalidad de signos que permite el proceso de comunicacin. En lgica y en varias disciplinas los trminos "signo" y "comunicacin" son muy utilizados y estudiados. La lgica para una formalizacin sistematizada tuvo que disponer de signos e identificar correctamente las funciones del lenguaje en el proceso de comunicacin. Las principales funciones del lenguaje son: PRINCIPALES FUNCIONES DEL LENGUAJE 1. FUNCION INFORMATIVA. Informa o describe algo,, afirmando o En la UNCP anualmente se dan dos negando) procesos de admisin de alumnos. Es altica (porque es verdadero o falsa) La luna es un satlite. o proposicional. Por lo tanto, la funcin 2 + 2 = 4 2. FUNCION EXPRESIVA informativa es utilizada por la lgica. Expresa estados de nimo Deseo que ingreses a la universidad. (sentimientos, emociones, pasiones, Ay, qu pena! amor, asombro, miedo, alegra, arte, Que hermosa eres! creencias, los poemas, los gustos, Te amo! deseos, etc.) No es altica o proposicional. Por ende, la funcin expresiva no es 3. FUNCION DIRECTIVA utilizada por la lgica. Da ordenes, mandatos, normas, leyes, Te sugiero que estudies. sugerencias exhortaciones, pedidos. Esprame en el parque. No es altica o proposicional. En Por favor, dmelo rpido. consecuencias la funcin directiva no es Quieres arrimarte un poco? 4. FUNCIN MLTIPLE utilizada por la lgica. Batalln: A la derecha, derecha. Cuando se combinan dos o ms No te vayes!, pues sin ti me muero.. funciones del lenguaje dentro de un (Funcin directiva y expresiva). mismo enunciado. Qu hermoso peluche!, me gustara tenerlo(Directiva y expresiva). 2. LENGUAJE NATURAL Y ARTIFICIAL. LENGUAJE NATURAL Es autnomo, porque no requiere de otros lenguajes para ser entendido. LENGUAJE ARTIFICIAL No es autnomo, pues, requiere de otros lenguajes para dar sus mensajes. Ojal que te vaye bien. DEFINICION EJEMPLOS

tiles en la comunicacin social. 3. FALACIAS DEL LENGUAJE.

Creados para fines especficos.

a. DEFINICION. Falacias son argumentos o razonamientos aparentemente correctos, inclusive convincentes, pero, analizados lgicamente son incorrectos. b. MODOS DE FALACIAS: b.1. LOS PARALOGISMOS. Se refiere a las falacias cometidas sin intencin, es a causa de prejuicios, inmadurez, ignorancia o mala informacin por parte del sujeto que comete. b.2. LOS SOFISMAS. Cuando las falacias son cometidas intencionalmente para sorprender o manipular a otras personas. c. CLASES DE FALACIAS: c.1. FALACIAS FORMALES (LOGICAS). Son los razonamientos que no se sujetan a las reglas formales de la lgica. c.2. FALACIAS NO-FORMALES. Aquellas ocasionadas por el descuido en el razonamiento o por el uso incorrecto del lenguaje. Respectivamente se subdividen en falacias de inatingencia y falacias semnticas. I. Falacias de inatingencia (o falacias retricas). Se comete cuando se pierde la atencin objetiva en el razonamiento (de ah mi nombre), es decir tiene fuertes cargas subjetivas entre las premisas y la conclusin. Entre ellas se encuentran muchas falacias conocidas, algunas bautizadas con nombres latinos, son: Apelacin a la misericordia (Argumentum ad Misericordium) *Ejemplo: No hice mi tarea porque mi abuelito falleci este fin de semana. Apelacin a la fuerza (Argumentunad baculum) * Ejemplo: El presidente tiene la razn, pues cuenta con el respaldo del pueblo y las FFAA. Apelacin a la autoridad (Argumentum ad verecundiam) *Ejemplo: Apelar a la opinin de Darwin, un gran bilogo, en un tema religioso. Argumento dirigido contra el hombre (Argumentum ad hominem) ** Ofensivo: Ejemplo: Chirnos Soto es un psimo legislador, ya que es fesimo. ** Circunstancial Ejemplo: El no pudo haber dicho una mentira, porque es sacerdote. Argumento por la ignorancia (Argumentum ad-ignorantiam) *Ejemplo: Aquel vecino no puede opinar acerca del alza del I.G.V. porque no conoce de poltica tributaria. Argumento al pueblo (argumentum ad populum) *Ejemplo: Usa H&S y brilla como Alejandro Sanz. La causa falsa. *Ejemplo: Termine con mi enamorado porque esta maana mi espejo se rompi. La Pregunta compleja

*Ejemplo: Quieren continuar en el subdesarrollo con la estatizacin o quieren progreso con la privatizacin?. La conclusin inatingente *Ejemplo: Se discute acerca de legalizar el aborto, alguien menciona que los recin nacidos son tiernos y delicados, desvirtuando el tema central. II. Falacias semnticas (o falacias de claridad o falacias de ambigedad) . Se presentan cuando las palabras o frases de modo incorrecto se usan en la comunicacin. stas falacias son: El equvoco. *Ejemplo: La lima es dulce, algunas limas son de hierro, entonces la lima es una herramienta dulce. La Anfibologa. *Ejemplo: El cerdo de mi padre se comi mi almuerzo. nfasis. *Ejemplo: Un titular de un peridico dice: TERREMOTO EN LIMA! y luego con letras ms pequeas menciona: Todo un terremoto provocaron las fans alborotadas durante la presentacin de luis miguel en nuestra capital. La composicin. *Ejemplo: Jos es eficiente y trabaja en Electrocentro; por lo tanto, Electrocentro es una empresa eficiente. La divisin. *Ejemplo: El Banco de crdito es una institucin solvente y Mara trabaja ah; por lo tanto Mara es solvente. CAPTULO III LOGICA PROPOSICIONAL: ELEMENTOS CONSTITUTIVOS 1. LAS PROPOSICIONES. Es la expresin que se caracteriza por ser verdadera o falsa. Por eso se dice que tiene la propiedad de aleticidad. Ejemplos: Los alumnos del CEPRE - UNCP estudian satisfactoriamente para ingresar a la universidad. Los universitarios son estudiosos. 2+2=4 NOTAS: (1) Existen expresiones exclamativas que resultan proposiciones abreviadas o elpticas. Ejemplos: : "Ah hay fuego" : "Aqu hay agua" : "en este lugar hay un carro" fuego! Agua! Carro! (2)

No son proposiciones: funcin expresiva

Los deseos.(Ejemplo: deseo morirme si no ingreso a la UNCP)

Las exclamaciones subjetivas (Ejemplo: que desesperacin!, Qu miedo! Las frases gramaticales ("Los perros hambrientos", "aves sin nido" Las ordenes, exhortaciones, sugerencias, splicas, pedidos (ejemplo: acptame ser tu enamorado). Las interrogaciones (ejemplo: Eres soltera? 2. CLASES DE PROPOSICIONES: Se clasifican del siguiente modo: a. Proposiciones Simples ("atmicas", "elementales", "monarias"). Presenta una sola proposicin. Se sub dividen en: a.1. Proposiciones Simples Predicativas. Indica una propiedad, cualidad o circunstancia del sujeto. * Los campesinos pobres son explotados. a.2. Proposiciones Simples Relacionales. Cuando relaciona a dos sujetos. Liliana es hermana de Javier. 8 > 5. Huancayo esta al sur de Concepcin. b.Proposiciones Compuestas ("moleculares", "coligativas"). Contienen dos o ms proposiciones simples y llevan conectivo lgico. Se subdividen segn el conectivo lgico predominante. De acuerdo al conectivo pueden ser conjuntivas, disyuntivas, condicionales, bicondicionales, etc. Pal postula a la facultad de Economa y Liliana a la facultad de Pedagoga. (proposicin compuesta conjuntiva). 3. PROPIEDADES INTRINSECAS DE LAS PROPOSICIONES. Las proposiciones tienen tres propiedades generales, son: la cualidad, la modalidad y la cantidad. funcin directiva

- Proposiciones Afirmativas: Indica una verdad S es P * El lpiz es nuevo. a. La Cualidad - Proposiciones Negativas: Indica una falsedad. S no es P * El lpiz no es nuevo.

- Proposiciones Asertricas: Expresa aserciones sobre el objeto en cuestin, pero, puede ser refutada. Implica una existencia o no existencia. S es efectivamente P * Juan es abogado. b. La Modalidad - Proposiciones Apodcticas: Es una evidencia plena, no puede ser refutada. Implica una necesidad y contingencia. S es necesariamente P 28 + 2 = 30 - Proposiciones Problemticas: Implica una posibilidad o imposibilidad. S es posiblemente P. * Maana posiblemente llueva en Huancayo

- Proposiciones Singulares(individuales) Indica a "uno" o una "unidad" Este S es P * Mi carpeta es de color verde. c. La Cantidad - Proposiciones Particulares: Indica: "varios", "ciertos", "algunos", "muchos", "unos" o Pluralidad. Algunos S son P Algunas chicas son delgadas - Proposiciones Universales: Indica: "todos", "ningn" o una "totalidad". Todos los S son P. * Todos los perros son vertebrados.

CAPTULO IV SIMBOLIZACION Y OPERACIONALIZACIN DE PROPOSICIONES.

1. CONCEPTO.-Consiste en representar a cada proposicin simple por una variable proposicional (p, q, r, s, ....) y a los conectivos lgicos por sus respectivos signos (~, V, V, , ) Para una mejor comprensin y aplicacin de la simbolizacin de proposiciones se presenta un cuadro didctico y la explicacin pertinente:

2.CUADRO DE LOS OPERADORES PROPOSICIONALES Y SUS EQUIVALENTES

SISTEMAS Y TERMINOS EQUIVALENTES HILBERT (alemn) ACKERMAN H. SCHOLZ PEANORUSSELL

NEGACIO CONJUNCION DISYUNCION DISYUNCION CONDICIONAL BICONDICION N INCLUSIVA EXCLUSIVA (DEBIL)


P

(FUERTE) px q p / q pq pq pq pq p q p > q pq

P&q p q p.q

pvq pvq pvq

~p ~p

(ingls) LUKASIE WICK, NP J. (polaco) MOROTE FERNANDO NUESTRO SISTEMA PALABRAS COLIGATIVAS TERMINOS O ~P No es Ni

Kpq

Apq

NEpq

Cpq

Epq

p1q p

p2q pvq o, u pvq o .... o...

p3q pq Si... Luego... Entonces... Si entonces que Si p entonces que Si, p, q P por consiguiente q P luego q P de manera que q P de ah que q P por lo tanto q P en consecuencia q Cuando p, q Si p, q P de modo que q P se concluye q Slo p si q P de ah se sigue q P as pues q P se deduce q P es una condicin suficiente de q Suponiendo que

p4q p > q

y, e sino, adems, ocurrems, aun cuando,

...Si y slo s. Si y solamente si. Entonces y slo entonces Es una condicin necesaria y suficiente de.

EQUIVALENTES Nunca No que

No siempre mas

Cuando y slo cua

No es el caso pero Es imposible No obstante, No es cierto sin embargo, Es falso que aunque, No es que empero, No siempre q tambin, No es verdad igualmente, No es el caso tanto...como, Nada Nadie a pesar de, a menos que, a la vez, ...

10

p,q P cada vez q P dado q P ya que q P puesto que q P porque q P supone q P suficiente q P a condicin de que q

11

3. OPERACIONES PROPOSICIONALES. PASOS: PRIMER PASO.- Simbolizar los esquemas planteados. Se separa las proposiciones y se las escribe unas debajo de otras y se les simboliza. Se determinan las jerarquas (se examina los conectivos y las puntuaciones para ubicar los conectores secundarios de los primarios). SEGUNDO PASO.- Evaluar los esquemas moleculares. Aplicacin de la tabla de verdad: p q p q Primer arreglo Tercer arreglo Cuarto arreglo VV F F V PARTE INFERIOR FV FF V Segundo arreglo V F PARTE SUPERIOR

MARGEN MATRIZ * N de arreglos = 2n ** n = N de variables proposicionales RESUMEN DE TABLAS DE VERDAD NEGACION DISYUNCION INCLUSIVA P V V F F 1 1 0 0 1 0 1 0 *V=1 *F=0 Clasificar la frmula o esquema molecular: q V F V F ~p F F V V 0 0 1 1 ~q F V F V 0 1 0 1 (DEBIL) P v q V V V F 1 1 1 0 DISYUNCION EXCLUSIVA (FUERTE) p v q F V V F 0 1 1 0 CONDICIO BICONDICIO NAL p q V F V V 1 0 1 1 NAL p q V F F V 1 0 0 1 CONJUNCI ON p q V F F F 1 0 0 0

12

Ejemplo:

Consistente (Contingencia). La matriz principal tienen valores verdaderos y falsos. Contradictorio. La matriz principal en su totalidad tienen valores falsos. Tautolgico. La matriz principal en su totalidad tienen valores verdaderos.

En la lgica solamente es vlida los esquemas tautolgicos. Si has estudiado, entonces ingresars a la universidad y no te engaars. Has estudiado = p Ingresars a la universidad = q Te engaars = r Simbolizando: p > p ~ r p -> (q ~ r) 23 = 8

p q r

p -> (q ~ r) V F F F F F F F V V F F V V V F F F F F V

V V V V F V F F V F V F F V F F V V F V F V F F V F F V F V F F F F V

V V F V V V V V

Respuesta: Es un esquema condicional consistente. CAPTULO V LA INFERENCIA Y LOS PRINCIPIOS LGICOS 1. CONCEPTO DE INFERENCIA.- Es una operacin lgica, en la cual la verdad de ciertas proposiciones llamadas premisas se transfiere a otra proposicin llamada conclusin. Ejemplo: Todos los cientficos aplican la lgica premisa 1 Jos es cientfico Por ende, Jos aplica la lgica 2. CLASES DE INFERENCIAS. premisa 2 conclusin ---------------------------------------------------------------

13

a. Inferencia inmediata.- Cuando la conclusin se deriva de una premisa. Ejemplo. 14 > 12 -----------------------Por lo tanto 12 < 14 conclusin premisa 1

b. Inferencia mediata.- Cuando la conclusin se deriva de dos o ms premisas. Ejemplo: 14 > 12 12 > 10 -----------------------por lo tanto 14 > 10 conclusin 3. VALIDEZ DE UNA INFERENCIA. Una inferencia es vlida cuando la conjuncin de las premisas implica a la conclusin. premisa 1 premisa 2

14

Ejemplo: Si estudias lgica, entonces razonars mejor = p q Sucede que si estudias lgica por consiguiente, razonars mejor Simbolizando la inferencia: =p =q ----------------------------------------------------- ---------

[( p q) ( p) ] q
Evaluando: p V V F F q V F V F [(p q) V F V V

(p)] V V V V

q V F V F

V V F V F F F F

La matriz es tautolgica, por lo tanto existe la implicacin, y, por ello, la inferencia es vlida. Si es vlida la inferencia. 4. FORMAS VALIDAS DE INFERENCIAS. a. MODUS PONENDO PONENS (MPP).
p q p q

b.

DOBLE NEGACIN.

~ (~ p) = p

c.

MODUS TOLLENDO TOLLENS (MTT) pq ~q ------

~p
d. pvq ~p MODUS TOLLENDO PONENS (MTP)(Silogismo disyuntivo) pvq ~q

15

--------

--------

q
e.

p
SILOGISMO HIPOTETICO.

pq qr -----pr f. LEYES DE MORGAN


~ (p q ) =~ p ~ q ~ (p q) =~ p ~ q

5. PRINCIPIOS LGICOS.- Son las leyes de la lgica formal, stas son: a) b) c) Principio de Identidad: Toda proposicin se implica a si misma.
pp

Principio de no-contradiccin: es imposible que una proposicin sea verdadera y falsa a la vez
~

(p ~

p)

Principio del tercio excluido: una proposicin o es verdadera o es falsa, no hay una tercera posibilidad.
p~ p

CAPTULO VI LGICA DE CLASES 1. NOCIN DE CLASE.- Una clase es una coleccin o pluralidad de objetos enumerables, que pueden contarse y que tienen una caracterstica especfica comn. Ejemplos: La clase de los mamferos, la clase de los huancanos, la clase de las plantas, etc. 1.1. Tipos de clase: a. b. c. d. e. Clase universal: Es la clase o universo del discurso que enmarca a todos los elementos u objetos posibles. Se denota por U. Clase indeterminada: Es una clase en la que no se puede determinar la existencia o no existencia de elementos. Clase vaca: Es la clase que carece de elementos, no tiene elementos. Clase no vaca: Es la clase que por lo menos tiene un elemento. Complemento de clase: Es el conjunto de elementos que no pertenecen a la clase en mencin. Se denota por una barra superpuesta en la letra (S). 2. LAS PROPOSICIONES CATEGRICAS Aquellos que afirman o niegan que una clase o conjunto est incluido total o parcialmente en otra clase o conjunto. Ejemplo. * Todo clavel es una flor. * Algunos hombres son infieles.

Infieles

16

Flor

Clavel

Hombres

Elementos: Algunas mujeres son hermosas

Cuantificador

T. Sujeto.

Cpula.

T. Predicado.

Univ. * Todos

Part.

* Ningn * Algunos 3. FORMAS TPICAS DE LAS PROPOSICIONES CATEGRICAS FORMA TPICA Todos los S son P. CANTIDAD Universal Ningn S es P. Universal Negativa E CALIDAD Afirmativa MODO A OPERACIN DE CLASES Inclusin Total Exclusin Total DIAGRAMA DE VENN

Algn S es P. Particular Alguno S no es P. Particular Negativa O Afirmativa I

Inclusin Parcial Exclusin Parcial

4. EL CUADRO DE BOECIO. Fue ideado por Boecio. Conocido tambin como el cuadro de oposicin, muestra las relaciones que guardan las proposiciones categricas que presentan los mismos trminos sujeto y predicado. Ejemplo: Todos los varones son infieles. Algunos varones son infieles.

17

4.1. Contradictorias: Dos proposiciones son contradictorias cuando difieren en cantidad y cualidad. No puede ser V ni F a la vez. A E ---, O I I E O A V F F V

---, ---, ---: --- ---

Ejemplo: Si es verdad que todas las mujeres son delicadas entonces es falso que algunas mujeres no son delicadas. 4.2. Contrarias. Se refiere a universales que slo difieren en cualidad. No pueden ser V a la vez, pero si pueden ser F. A E E A V F F ? ---, ---: --- --Ejemplo: Si ningn aprista es toledista entonces es falso que todos los apristas sean toledistas. 4.3. Sub contrarias: Se refieren a particulares que slo difieren en cualidad. No pueden ser falsas a la vez, pero si pueden ser verdaderas. I ---, O O ---: I V --? F ---V

Ejemplo: Si Es falso que algunos varones son fieles, entonces algunos varones no son fieles. 4.4. Subalternas: Cada proposicin particular es subalterna de su respectivo universal. Una proposicin universal verdadera implica a su respectivo verdadera, pero de una universal falsa nada se concluye con respecto a su subalterna. A ---, I E ---: O V --V F --?

Ejemplo: Si todas las mujeres son cariosas entonces algunos mujeres son cariosas. 4.5. Subalternas: Cada proposicin universal es subalternante de su respectiva, particular. Una proposicin falsa implica a su respectiva universal falsa, pero de una proposicin particular verdadera nada se concluye con respecto a su subalternante: I O VF --- --? F ---,--A E

18

Ejemplo: Si es falso que algunos polticos sean honestos entonces no todos los polticos son honestos. 5. EL SILOGISMO CATEGRICO

Es un tipo de inferencia mediata integrada por tres proposiciones categricas: 2 premisas y 1 conclusin. (1) (2) (3) P1 Todo silogismo contiene 3 trminos y 3 proposiciones. Todos los felinos son carnvoros. P2. Todos los gastos son felinos. --- ----------------------------------------C Todos los gastos son carnvoros. Los trminos en este ejemplo son felinos, carnvoros y gatos. 5.1. ESTRUCTURA DEL SILOGISMO. 5.1. 1.Trminos: a) Trmino Mayor (P) Se encuentra en la premisa y aparece en la conclusin. b) Trminos Menor (S) Se encuentra en la segunda premisa y hace de sujeto en la conclusin. c) Trmino Medio (M) Aparece en ambas premisas y desaparece en la conclusin. 5.2. PROPOSICIONES: Premisa Mayor Contiene [P, M] Ejemplo: M --------S --------------------P ------------M Premisa Menor Contiene [ S y M] Conclusin. Contiene [S y P] Ejemplo:

Todos los polticos son mentirosos. (premisa mayor)

Todos los gobernantes son polticos. (premisa menor) ---------------------------------------------Todos los gobernantes son mentirosos. (conclusin) -------------S -------------P

19

5.3. FIGURAS DEL SILOGISMO Dependen de la posicin del trmino medio. Las figuras del silogismo son cuatro. 1a Figura MP SM 2a Figura PM SM 3a Figura 4a Figura MP MS PM MS

* OJO Para que puedas recordar las 4 figuras, fija (graba) en tu mente la siguiente estructura.

5.4. MODOS DEL SILOGISMO. Depende de los diferentes tipos de proposiciones categricas que contiene el mayor a la premisa menor y a la conclusin. Ejemplo: Ningn hroe es cobarde Algunos soldados son cobardes --------------------------------------------Algunos soldados no son hroes (O) (E) (I) silogismo.

Se representa mediante 3 letras: OAO, EAE, IEO, y etc. que respectivamente representan a la premisa

5.5. FORMAS DEL SILOGISMO (Modo + figura) Una descripcin ms precisa del silogismo se logra indicando su modo y su figura. Ejemplo: Dado el silogismo siguiente determinar su modo y su figura. Ningn perro es felino Algunos animales son perros ------------------------------------Algunos animales son felinos (I) * Su modo es: EII SP MP SM * Su figura corresponde a la N 01 (E) (I)

* Por tanto, el silogismo, lo podemos representar as:

20

F ig u ra E I I C o n c lu s i n P re m is a M e n o r P re m is a M e n o r

21

EXPRESADO EN FORMA TPICA QUEDA AS: Ningn M es P Algunos S son M Algunos S son P 5.6. DATOS IMPORTANTES

a) Combinando todos los modos posibles con A E I O se llegan a contar 64 modos diferentes. b) Como cada modo puede aparecer en c/u de las cuatro figuras diferentes tenemos 64 x 4 = 256 formas distintas que pueden presentar los silogismos categricos. c) De 256 formas, son n vlidas solamente 24 modos, 19 de los cuales llevan nombres latinos. Ejemplo: El modo A A A se le dio el nombre de BRBARA. 5.7. REGLAS DE SILOGISMO. a) Todo silogismo siempre tiene 3 trminos: mayor, menor y medio. b) El trmino medio slo aparece en las premisas y no en la conclusin. c) El trmino medio debe estar distribuido por lo menos en una de las premisas. d) No puede haber en la conclusin un trmino distribuido si no est tambin distribuido en la correspondiente premisa. e) De 2 premisas afirmativas la conclusin es afirmativa. f) De 2 premisas negativas nada se construye. g) De 2 premisas particulares nada se concluye. h) La conclusin siempre sigue a la premisa ms dbil, entendindose como tal a la premisa particular o a la premisa negativa. CAPTULO VII ASPECTOS GENERALES DE LA FILOSOFA 1. ETIMOLOGA. El trmino filosofa proviene de 2 voces griegas: Philo: amor; Sophia: saber, sabidura. 2. DEFINICIN MATERIALISTA DE LA FILOSOFA: Es una forma particular de conocimiento del mundo, un sistema de ideas referentes a los problemas ms generales de la naturaleza, sociedad y pensamiento. 3. DEFINICIN IDEALISTA DE LA FILOSOFA: La filosofa es un intento del espritu humano para llegar a una concepcin del universo mediante la autorreflexin sobre sus funciones valorativas tericas y prcticas; 4. MTODOS DE LA FILOSOFA METAFSICA Admite cambios cuantitativos ms no cualitativos. Acepta, contradicciones externas mas no internas. DIALCTICA Admite cambios cuantitativos y cualitativos. Acepta contradicciones internas y externas.

22

Estudia los objetivos en forma aislada o unilateral. interrupciones.

Estudia

los

objetos

en

conexin

con

otros

Afirma que el desarrollo no admite saltos no multilateralmente. Reconoce que el desarrollo se da a travs de saltos, con avances y retrocesos. 5. LA FILOSOFA COMO TEORA Y PRCTICA : La filosofa como teora es el sistema de tesis y sus respectivas argumentaciones elaborada por los filsofos hasta la actualidad. A la filosofa como prctica consiste en el desarrollo minucioso de las tareas filosficas: problematizar, analizar, definir, formular hiptesis, argumentar, criticar y rectificar. 6. PARA QU FILOSOFAMOS?: A. Para satisfacer nuestra necesidad de comprender los fundamentos primeros de la actividad humana. B. Para desprendernos de prejuicios, supersticiones, creencias y hbitos impregnados de concepciones idealistas. C. Para alcanzar una orientacin racional de nuestra existencia. 7. LA ACTITUD FILOSFICA. a. b. sobrenatural. de la realidad. filosficos. Actitud filosfica espontnea. Es la que no requiere de una formacin acadmica y surge generalmente en situaciones vitales difciles para el hombre. Actitud filosfica acadmica. Es resultado de una formacin acadmica. c. EL SABER. Es el conocimiento que se tiene sobre algo y que se expresa a travs del lenguaje. Clases: Es SABER VULGAR resultado de la vida Es SABER CIENTFICO SABER FILOSFICO resultado de la investigacin Es resultado de problematizacin filosfica. Es universal. Es sistemtica. Es metdica. Es racional. experimentacin Es crtico. Es radical. Es trascendente. 8. LAS DISCIPLINAS FILOSFICAS. Ontologa.- Teora del ser. Trata del fundamento, esencia y origen del ser (lo existente). en la la La actitud filosfica. Es la disposicin o postura abierta e interesada hacia los problemas Actitud moral. Inclinacin a juzgar las acciones humanas como correctas o incorrectas. Actitud esttica: Predisposicin para apreciar la belleza. Actitud cientfica. Actitud racional, metdica y sistemtica dirigida a estudiar un aspecto LA ACTITUD.- Son las diferentes reacciones u opiniones que asumimos frente a los diversos hechos que surgen en la realidad. CLASES: Actitud pragmtica: Inclinacin por valorar la realidad de acuerdo a su utilidad. Actitud religiosa. Predisposicin para explicar la realidad a travs de creencias en un ser

cotidiana. Es objetivo en menor grado. N es sistemtica. No es metdica. No es exacta ni riguroso. cotidiana.

cientfica. Es objetivo en mayor grado. Es sistemtico. Es metdico. Es riguroso y exacto. funda cientfica.

Se funda en la experiencia Se

23

valor.

Gnoseologa. Teora del conocimiento. Estudia acerca de la fuente, esencia, naturaleza y posibilidad del conocimiento en general. Epistemologa.- Teora de la ciencia. Trata sobre la estructura, requisitos y naturaleza del conocimiento cientfico en particular. Axiologa.- Teora del valor. Aborda acerca del origen, fuente, naturaleza y alcances del Esttica.- Teora del valor llamado belleza. Estudia la experiencia esttica en todos sus mbitos. Algunos la denominan teora del arte. tica.- Teora de la moral. Aquello que se mueve entre el bien y el mal. Antropologa filosfica.- Teora sobre la esencia y el sentido de la existencia del hombre. Lgica.- Teora de los procesos deductivos o demostrativos. Metafsica.- Pretende una concepcin integral de la realidad. Historia de la filosofa.- Estudia el pensamiento filosfico a travs de la historia. Teleologa.- Estudia las finalidades de las cosas. Busca objetivos mximos. Deontologa.- Estudia el problema del deber, su origen, naturaleza y alcances. CAPTULO VIII FILOSOFA ANTIGUA. (S. VII a.n.e. VI d.n.e.)

I. A.

LA FILOSOFA GRIEGA. PERODO COSMOLGICO O PRE-SOCRTICO: Se inicia a fines del siglo VII a.n.e.; los filsofos de este perodo se dedicaron a reflexionar sobre las mutaciones y procesos de la naturaleza (cosmos), para lo cual buscaron solucionar la siguiente interrogante: Cul es el origen de los cambios en la naturaleza? Por qu la naturaleza cambia? 1. TALES DE MILETO (Aprox. 624 547 a.n.e.) Es considerado fundador del materialismo griego antiguo. Predijo un eclipse total de sol. Es considerado como uno de los 7 sabios de Grecia. Para Tales el principio de todo (Arge) es el agua) 2. ANAXIMANDRO (610 546 a..n.e.) Plante la hiptesis ms antigua sobre el origen del universo, la vida y la evolucin de los animales (inclusive la del hombre). Anaximandro considera como principio de todo el Apeiron. Esta sustancia es indeterminada, sin lmites, es el infinito. 3. ANAXMENES (Aprox. 585 525 a.n.e.) Anaxmenes estableci por primera vez la diferencia entre los planetas y las estrellas. El principio de todo para Anaxmenes es el aire y sus cambios. 4. HERCLITO DE EFESO (540-480 a.n.e.) Es materislista y fundador de la dialctica espontnea, primitiva.

24

Plantea la unidad y lucha de contrarios. Las cosas son y no son a la vez. Para Herclito el mundo material se le conoce por medio de los sentidos, pero en este proceso da gran importancia al pensamiento. Para Herclito el pricipio de las cosas era el fuego. 5. PARMNIDES DE ELEA (510 470 a.n.e.) Idealista y fundador de la metafsica. Rechazo la unidad y lucha de contrarios. Las cosas no pueden ser y no ser a la vez. O son o no son. Segn Parmnides los sentidos nos ofrecen una imagen errnea del mundo. El verdadero conocimiento slo se logra por medio de la razn. 6. EMPDOCLES (494-434 a.n.e.) Est de acuerdo con Parmnides cuando afirma que en realidad nada cambia. Pero da tambin la razn a Herclito, pues en la naturaleza percibimos cambios. Sin embargo Empedocles aclara que esos cambios son en realidad mezclas y separaciones de 4 elementos bsicos: el fuego, el aire, el agua y la tierra. Existen dos fuerzas que unen y separan a los 4 elementos y son el amor y el odio respectivamente. 7. ANAXGORAS DE CLAZNMENE (500 428 a.n.e.) Las homeomeras (Semillas, grmenes) son partes mnimas semejantes al todo y posibles de dividirse en algo ms pequeo. La carne se compone de partculas de carne, la sangre de gotitas de sangre, etc. Lo que pone en movimiento a las homeomeras es una fuerza externa llamada NOUS (Inteligencia o mente). 8. LEUCIPO (500 440 a.n.e.) Fundador del atomismo griego, plante que las cosas se componen de partculas (tomos) diminutos, simples e indivisibles. Formul asimismo el principio de causalidad: ninguna cosa surge sin causa; todo surge por alguna razn y en virtud de la necesidad. 9. DEMCRITO DE ABDERA (aprox. 460 370 a.n.e.) Desarroll los planteamientos de su maestro Leucipo. Plante que el principio de todo son los tomos. Los tomos para l, son las partculas ms pequeas de la cual se componen todos los cuerpos. Los tomos por tanto son ETERNOS, INALTERABLES E INDIVISIBLES. Todos los cambios en la naturaleza consisten en la unin y disgregacin de tomos que se mueven en el vaco. Demcrito pensaba que haba una causa natural en todo lo que ocurre, una causa que se encuentra en las cosas mismas. 10. LA ESCUELA PITAGRICA Su fundador es Pitgoras (580 500 a.n.e.) Plantearon que el fundamento d los fenmenos de la naturaleza son los nmeros. Las relaciones numricas, para ellos, constituyen la base para el orden csmico y terrestre y social. B. PERODO ANTROPOLGICO O SOCRTICO (siglo V a.n.e.)

25

Este Perodo surge luego de las Guerra Mdicas en el que los griegos derrotan a los Persas, se consolida la democracia esclavista ateniense (es e siglo de Pericles) La filosofa se centra en el ser humano y en el lugar de este en la sociedad. 1. SOFISTAS Se denomina as a un grupo de pensadores griegos que enseaban en forma ambulatoria el arte de a elocuencia o retrica, el arte de la discusin o eurstica y el de la demostracin o dialctica. En teora del conocimiento fundaron el relativismo (la verdad de la cosa conocida es relativa al sujeto que la conoce). Sostuvieron asimismo la relatividad de todas las nociones, reglas ticas y valoraciones humanas, es decir, para ellos no haban normas molares absolutas (vlidas para toda cultura). El ms destacado de los sofistas fue PROTGORAS DE ABDERA (aprox 487 420 a.n.e) quien manifest: El hombre es la medida de todas las cosas de las que existen en cuanto son y de las que no existen en cuanto no son. 2. TES (470 399 a.n.e). Filsofo idealista ateniense que no escribi ningn libro. Expona oralmente sus ideas y se las conoce por las obras de sus discpulos Platn, Jenofonte, Aristfanes y Aristteles. En teora del conocimiento indic que la naturaleza fsica de las cosas son incognoscibles, por tanto el mundo material no es de inters para la filosofa. Entonces para l, el objeto de estudio de la filosofa el yo espiritual humano (el autoconocimiento) o sea, es una doctrina de cmo se debe vivir. Es evidente, por tanto, que el punto de partida de la filosofa socrtica es el problema moral (tica). Para Scrates el hombre que conoce adecuadamente lo que es bueno, tambin har el bien. Si el hombre obra mal es por ignorancia. Cre el mtodo socrtico, consiste en que el interlocutor se contradiga a s mismo a fin de conocer su propia ignorancia. Este mtodo consta de 4 partes: la irona, la mayetica, la induccin y la definicin. C. PERIDO SISTEMTICO 1. PLATN (427 347 a.n.e) Su verdadero nombre fue Aristocles. En Atenas fund la Academia, centro de lucha contra el idealismo. Propone la existencia de dos mundos: EL mundo material (sensible) y el mundo de las ideas (Topus uranus). El mundo de las ideas, para Platn, est conformado por conceptos generales perfectos inmutables y eternos, como lo bello, lo justo, la verdad, el bien, etc. En este sentido, el mundo material es a su entender, variable, los objetos surgen y perecen, se mueven y cambian. Es decir, es el mundo, la naturaleza en la cual habitamos. En GNOSEOLOGA, Platn considera que el verdadero conocimiento eterno, inmutable y no depende de las condiciones de lugar ni de tiempo. En consecuencia, para l, el verdadero SCRA LOS

26

conocimiento no se encuentra en el mundo material (sensible), sino en el mundo de las ideas.El acto del conocer, consiste en una meditacin interior y tratar de recordar lo que nuestra alma inmortal contempl alguna vez en el mundo de las ideas antes de entrar en un cuerpo humano a esta doctrina se le llama Anamnesis o reminiscencia. Se conoce tambin estos planteamientos como innatismo, pues segn el hacer ya venimos con ideas. Obras: El Critn (sobre el deber), Apologa de Scrates, El Protgoras (sobre la virtud), El Eutifrn (sobre la santidad), El Menone (relacin entre ciencia y opinin), El Gorgia (sobre la retrica), Fedn (sobre la mentalidad), El convite (Sobre el aor), La repblica (Sobre la justicia y el estado ideal), Tineo (Cosmologa), Las leyes (sobre legislacin), El Tacto. 2. ARISTTELES (384-322 a.n.e.) Naci en Estagira (de all su sobrenombre de El Estagirita". Los diecisiete aos ingres en la Academia de Platn. El ao 335 fund en Atenas su escuela, el Liceo. Su escuela filosfica fue llamada peripattica o escuela de los filsofos que paseaban. En sus ideas filosficas, Aristteles oscilaba entre el idealismo y el materialismo. Aristteles admite la existencia objetiva del mundo material en eterno movimiento y cambio. El mundo ha existido siempre y existir eternamente. Plantea que la esencia (lo que son las cosas) se encuentra en las cosas mismas, no fuera de ellas como pensaba Platn. Sustent asimismo que las ideas no pueden existir independientemente de los objetos concretos. Para la estagirita, la realidad se conforma de Materia y forma. Entendiendo como materia al material del que est hecha una cos y forma como las cualidades especficas de la cosa. Por eso tambin denomina a la materia como potencia y a la forma como acto. El cambio, es para Aristteles, una transformacin d e la materia de posibilidad a realidad. Afirma que la forma determina y dirige los cambios en la materia. Por ejemplo si queremos construir una casa, primero debemos contar con los planos (formas) ideales de dicha casa. Los planos (formas) dirigen los cambios en los materiales de construccin. Sobre la base del anterior planteamiento, sustenta que existe una forma de las formas (inteligencia universal) primer motor, acto puro o Dios) totalmente desligada de la materia, que origina y dirige los cambios en la naturaleza. Obras: Metafsica, Del Alma, Categoras, Primeros Analticos y segundos, Tpicos. Sus obras fueron agrupadas por sus caractersticas en un solo volumen en el ttulo de Organn. tica a Nicmaco, potica, poltica. D. FILOSOFA HELENSTICA ROMANO El perodo helenstico de la historia del mundo antiguo abarca los tres ltimos siglos anteriores a nuestra era, desde el 323 (ao de la muerte de Alejandro de Macedonia) hasta el 30 a.n.e. (ao en que Roma conquista a Egipto, ltimo gran Estado helenstico). En esta ltima parte de la historia antigua, Roma, en base a conquistas militares, logra la hegemona, ponindose en contacto con la cultura helena y asimilndola impone la cultura romana y la lengua latina. 1. ALES ESCUELAS FILOSFICAS. PRINCIP

27

a) Los cnicos. Fue fundada por Antstenes en Atenas alrededor del ao 400 a.n.e. Artstenes fue Discpulo de Scrates, y por tanto ense que la verdadera realidad no depende de las cosas externas, tales como el lujo, el poder poltico, la buena salud. Ni siquiera a la muerte deba preocuparnos. De la misma manera tampoco deban preocuparse por el sufrimiento de los dems. El ms famoso de los cnicos es Digenes, que era discpulo de Antstenes. b) Los Cirenaicos (Hedonistas). Fue fundada por Aristipo de cirene. Los cirenaicos expresaban la ideologa de la aristocracia esclavista. El fin de la vida es conseguir el mximo placer sensual. De esta manera, desarrollaron un arte de vivir que consista en evitar toda clase de dolor. c) Los estoicos (Estoicismo). Escuela fundada en Atenas alrededor del ao 300 a.n.e. por Zenn de Citium (Chipre) cuyo nombre es tomado del Stod (Prtico) donde aquel impartiera sus lecciones. Dividan a la filosofa en fsica, tica y lgica. El fin de la vida, por tanto, es la apata; es decir, la liberacin total de las pasiones del placer de la tristeza y del temor. El estoicismo present las siguientes etapas: El estoicismo antiguo (S. IV a III) Con Zenn de Citium, Cleante de Asus y Crisipo. El estoicismo medio (S. III al I) con Panecio de Rodos y Pasidonio. El estoicismo de la poca imperial (S. I al II d.n.e.) d) El epicuresmo.- Llamada tambin escuela filosfica el Jardn por el lugar en que estaba enclavada. Fue fundada por Epicuro. Este filsofo defendi el materialismo y el atesmo democrtico. Propone una tica a tea y hedonista, sosteniendo que el fin de la vida es el placer (ausencia de dolor). Para Epicuro la felicidad es el fundamento de la vida moral (eudomonismo). La meta de la vida es la ATARAXIA, que es la tranquilidad del sabio cuando ha llegado al conocimiento de la naturaleza y que por eso ya no teme a la muerte. e) El escepticismo. Fue fundada por Piron de lide. Para los escpticos las cosas son absolutamente incognoscibles, ni siquiera podemos estar seguros que existen. El ideal del sabio, escptico es la ATARAXIA, es decir el alejamiento de la vida y total indiferencia hacia sta. f) El eclecticismo.- Es la tendencia filosfica que elabora sus argumentaciones en base a la mezcla de concepciones filosficas opuestas. El principal representarte del eclecticismo antiguo fue CICERN. g) Filosofas mstica religiosas.- Estas doctrinas filosficas expresan la decadencia y descomposicin del rgimen de la esclavitud; cuando se apagaba la luz de la razn y la ciencia, y la filosofa se hunden en las tinieblas del misticismo y se funden con la religin. Los neoplatnicos. Fundador de la escuela del Neoplatanismo fue Plotino. Planteaba que el fundamento de todo lo existente es Dios, y que por tanto, el fin de la vida humana consiste en el retorno a Dios y la unidad con l. Otros representantes son Plotino y Porfirio, Jamblico y Proclo. Los apologetas (S. II II d.n.e.): Es el perodo en el cual los idelogos cristianos escribieran literatura en defensa del cristianismo y contra el politesmo peagana. - La meta de los apologetas era convencer a los emperadores para que acepten cristianismos como religin oficial. - El ao 313 el cristianismo es aceptado como religin oficial por Constantino el Grande. - Representantes: Clemente de Alejandra

28

h) LA PATRSTICA (S IV al S V .d.n.e.) Es el perodo en el que los padres de la Iglesia elaboraron los fundamentos de la filosofa del cristianismo. Entre sus principales representantes tenemos a: Agustn, Tertuliano, Justino, Gregario, Clemente, Ambrosio, etc. Agustn (384-430 d.n.e.). Naci en Togaste (Norte de frica). En su juventud tuvo una vida mundana, profesando inclusive la filosofa neo platnica y el maniquesmo. Fue nombrado Obispo de Hipona. Para Agustn, la idea de Dios es innata y natural en el hombre. El hombre ya tiene un destino prefijado por Dios. Plante: Sin fe no hay conocimiento, no hay verdad. Es considerado creador de la filosofa de la historia. Obras: Contra los acadmicos, De ordine, Sobre el libre albedro, La ciudad de Dios, Confesiones, De ordine, Sobre la inmortalidad. E. FIN DE LA FILOSOFA ANTIGUA.- Producto de las intensas actividades de los apologetas y padres de la iglesia, el cristianismo termina imponindose, de tal manera que el ao 529 la Iglesia cierra la ltima escuela filosfica neopatnica en Atenas. En este sentido es considerado el ltimo representante de la filosofa romana y antigua ANICIO BOECIO (480-524), quien tradujo al latn las obras de Aristteles, Arqumedes y Euclides, Ptolomeo, etc., Escribi adems sobre lgica, aritmtica y teora de la msica. Defendi la filosofa neoplatnica y estoica. Obra: Consolacin de la filosofa.

29

FILOSOFA Y LGICA CAPTULO IX FILOSOFA MEDIEVAL Y DEL RENACIMIENTO (Siglo VI Siglo XV d.C.) 1. CARACTERSTICAS HISTRICAS DEL MEDIEVO Se caracterizaba porque los seores feudales y el clero eran propietarios de la tierra que los campesinos tenan que trabajar para ganarse el sustento. En las ciudades y aldeas trabajaban los artesanos y comerciaban los mercaderes. La iglesia catlica se convirti en la institucin oficial de las clases dominantes. Es considerada como una etapa de estancamiento o inclusive de retroceso con respecto a lo logrado por la ciencia y la filosofa en la antigedad. 2. LA ESCOLSTICA Fue la doctrina filosfica fundamental de la edad media, que se caracteriz sobretodo por problematizar acerca de la relacin entre la fe y la razn. 2.1. Caractersticas. Esta filosofa se enseaba en las escuelas (Scholasticus) y mediados del siglo XII en las universidades. La escolstica convirti a la filosofa en sierva de la teologa (estudio de la divinidad) Se utilizaron planteamientos de Platn y Aristteles para enmascarar las supersticiones y creencias religiosas. No se buscaba hallar verdades nuevas, pues se supona que la religin ya las haba establecido todas. La escolstica rechazaba la observacin y la experimentacin; el verdadero conocimiento se hallaba en la Biblia o en lo que decan las autoridades filosficamente aceptadas por la iglesia. 2.2. Perodos de la escolstica. a) Escolstica temprana. (siglo IX al siglo XII d C). Presentaba an influencia neoplatnica. - Representantes: o o o o Juan Escoto Erigena (Realista) Anselmo de Canterbury (Realista) Pedro Abelardo (Conceptualista) Auvicena (Nominalista)

b) La alta escolstica (siglo XIII d C). Es el perodo en el que la escolstica logra su mximo desarrollo y madurez. Este hecho se explica por lo siguiente: o o o En Europa se agravaron las contradicciones entre la sociedad y el poder del Papado, producindose inclusive insurrecciones. La sociedad exiga mayor libertad para manifestar sus creencias religiosas. Los hechos arriba mencionados y el peligro que representaban los planteamientos de Aristteles, reintroducidos por los rabes a Europa, motivaron que la Iglesia encomendara a la orden de los Dominicos, Franciscanos, adaptar la filosofa aristotlica a los dogmas catlicos. Uno de estos dominicos es precisamente Toms de Aquino.

30

* c)

Representantes: Toms de Aquino, Juan Duns Escoto, Rogelio Bacon, Raimundo Lulio,

La escolstica decadente (s. XIV) Paulatinamente la escolstica pierde predominancia, debido a la aparicin de nuevos inventos y la intensificacin del comercio entre oriente y occidente. * Representantes: Guillermo de Occam, Nicols de Autrecourt, Juan Buridan

3. PROBLEMAS FILOSFICOS DE LA EDAD MEDIA a) El problema de las dos verdades. Para los medievales haban dos verdades: la de la ciencia (verdades de la razn) y las de la Biblia (verdades reveladas o de la fe). Duns Escoto deca que ambas verdades son irreconciliables. Santo Toms de Aquino, consider que no hay tal oposicin entre ambas verdades, lo que pasaba es que la razn tena lmites para comprender lo inaccesible, son ambas conciliables. b) El problema de los universales. La discusin era sobre la naturaleza de los conceptos generales (o universales). Ejemplo: hombre, casa, bueno, verdad, etc. El realismo medieval. Afirman que los universales (conceptos generales) son seres ideales que existen de por s, independientemente del mundo filosfico y de los seres pensantes. Sus planteamientos son netamente idealistas. Su principal defensor es: Juan Escoto Erigena. El nominalismo medieval. Contraria al realismo, plantearon que los universales (conceptos generales) forman parte del lenguaje. No son ms que nombres comunes (trminos) (signos). Por ejemplo, el concepto hombre no es ms que una denominacin para referirse a los seres humanos. Se inclinaron al materialismo. * Representantes: Duns Escoto, Roscelmo, Guillermo d Occam. El conceptualismo: Posicin mediadora, entre el realismo y el nominalismo. Los conceptos no son cosas ideales o palabras, son abstraccin de la mente de Dios y de los hombres. Representante: Pedro Abelardo. 4. RENACIMIENTO (Siglo XV y XVI) El trmino renacimiento fue creado por Michelet. 4.1. CARACTERSTICAS GENERALES: a) Cambios socioeconmicos. - Se produjeron muchos inventos e innovaciones tcnicas: rueda hidrulica, motor de viento, armas de fugo, brjula, imprenta, etc. - Se produjeron grandes descubrimientos geogrficos (Amrica) lo que impuls el comercio y la manufactura. - Aparece una nueva clase social: La burguesa. - Nace el humanismo, que significa el reconocimiento de los intereses y derechos del ser humano, que haban sido menospreciado en el medievalismo. 4.2. REPRESENTANTES: a) Nicols de Cusa (1401-1464) - Obra principal: De Docta Ignorancia - Dios y la naturaleza son infinitos, contrario a los escolsticos que sealaban que el universo era creado y finito. - La tierra no es el centro del universo. - El proceso del conocimiento consiste en el perfeccionarlo siempre. - Tena una concepcin pantesta. Para Cusa Dios estaba en todas las cosas y todas las cosas estaban en Dios

31

b) Miguel de Montaigne (1533 1592). - Es escptico, pero su escepticismo es contra la escolstica medieval. - Critica a la escolstica libresca, afirmando que as no se hace ciencia. - Propone la tolerancia religiosa. c) Socialismo utpico. - Representantes: Toms Moro, Toms Muntzer y Toms Campanella. Ellos imaginaron una sociedad ideal. Sin propiedad privada y sin clases sociales y sin la injusticia que haca infeliz a los hombres. d) Nicols Maquiavelo. (1469-1527). - Obra: El prncipe - Idelogo de la burguesa. - Lo que impulsa a la gente es el egosmo y el inters material. - Propone utilizar cualquier medio (incluso amorales) para conseguir objetivos polticos. El fin justifica los medios - La sociedad no se desarrolla por causas divinas, sino naturales. e) EL MATERIALISMO MECANICISTA (XV-XVI) (Hilozoismo) - Revolucionaron las ciencias naturales. Conceban al mundo (a la naturaleza) en movimiento, slo que para ellos ese movimiento es simplemente un movimiento mecnico, un desplazamiento, como si fuera un mecanismo de relojera. - Representantes: Nicols Coprnico (1473-1543). - Astrnomo polaco, plante que el sol es el centro del mundo (heliocentrismo) alrededor del cual gira la tierra la cual adems tiene un movimiento de rotacin. Con los planteamientos de Coprnico, las ciencias naturales declararon su independencia respecto de la teologa. Obra: Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes. Giordano Bruno (1548-1600). Filsofo italiano, fue un verdadero titn en la lucha contra la escolstica y la iglesia catlica. Fue perseguido y quemado vivo tras ocho aos de crcel. - Afirma que el universo es uno, material, infinito y eterno. - Para Giordano, el sol no es el centro absoluto del universo mas bien es un centro relativo (centro de nuestro sistema planetario). - Obras: De la causa, principio y uno, Del infinito universo y mundos. Johanes Juan Kepler (1571 1630). Astrnomo alemn cuya obra se titula fsica celestial (1609). - Demostr que los planetas describen rbitas elpticas u ovaladas. Tambin dijo que la velocidad de los planteas es mayor cuando estn ms cerca al sol y que un planeta se mueve ms lentamente cuando ms lejos del sol se encuentra. Galileo Galilei (1564-1642) Filsofo, fsico y astrnomo italiano, es considerado el fundador de la fsica moderna y del mtodo experimental matemtico. - Formul la ley de la inercia. - Formul la ley de la cada de los cuerpos. - Invent el telescopio, con el cual demostr cientficamente la teora de Coprnico. - Descubri los satlites de Jpiter y estudi los crteres de la luna.

32

Isaac Newton (1642 1727) Filsofo matemtico fsico y telogo. Principios matemticos de filosofa natural creador de la mecnica clsica, formul la ley de la gravitacin universal. Aport la explicacin definitiva del sistema solar y de los movimientos de los planetas, pero combinadas con ideas religiosas. Cre el clculo infinitesimal y la geometra analtica. CAPTULO X FILOSOFA MODERNA. (Siglos XVII, XVIII y XIX) La filosofa de la Edad Moderna se presentan 3 perodos: La filosofa del siglo XVII o del Barroco, la filosofa del siglo XVIII o de la Ilustracin y la filosofa en el siglo XIX. 1. LA FILOSOFA DEL SIGLO XVII O DEL BARROCO. En este perodo las cuestiones filosficas se ocuparon principalmente de problemas gnoseolgicas. Surgen as el empirismo y el racionalismo. 1.1. El empirismo. Considera a la experiencia sensorial como nica fuente del saber. No existen ideas innatas. a) Francisco Bacn (1561-1626). Es fundador de la ciencia experimental y de la filosofa materialista moderna: Enunci conocer es poder y poder es conocer, esto es conocer la naturaleza para dominarla. Propone la necesidad de reemplazar el mtodo deductivo aristotlico por el mtodo inductivo. Sostiene: La verdad depende de la experimentacin. Obras: Novum Organum. de la sociedad y del Estado. Sostiene: el hombre es lobo del hombre. Plantea una explicacin natural sobre el origen del Estado. Obras: Levitan, Elementos filosficos acerca del ciudadano. En su obra: Ensayo sobre el entendimiento humano crtica la existencia de ideas innatas planteadas por Descartes. Sostiene que la mente es una fbula rasa. d) George Berkeley (1685 1753). Es fundador del idealismo subjetivo: Sostiene que las sensaciones (ideas) son la nica realidad perceptible. Dios introduce en nuestra conciencia estas sensaciones. Obras: tratado sobre los principios del conocimiento humano. e) David Hume: Psiclogo, historiador y economista. Hume es escptico y agnstico. Plantea que la realidad son meras impresiones, por lo tanto las relaciones causales que establece ms sin imaginarias, producto de las costumbres. Obras: Tratado de la naturaleza humana. Ensayos morales y polticos. 1.2. El racionalismo. a) Es la corriente gnoseolgica que pone el fundamento del conocimiento en el pensamiento racional, a imagen del saber matemtico. Se defiende las ideas a priori (ideas innatas). Renato Descartes (1596 1650). El rasgo fundamental de su filosofa es el dualismo, pues admite la existencia de la substancia material y la substancia espiritual. - Muestra constante preocupacin por la certeza, para lo cual plantea la duda metdica. Manifest que podemos dudar de todo, menos de que pensamos cogito ergo sum (pienso, luego existo). - Tiene una concepcin mecanicista del movimiento.

b) Tomas Hobbes (1558 1679). Filsofo materialista ingls, cuyo inters sobretodo se centr en teora

c) Jhon Locke (1632 1704). Es fundador del materialismo sensualista.

33

- Propone la existencia de ideas innatas incondicionalmente ciertas que son los fundamentos del conocimiento. - Obras: Discurso del mtodo, Principios de filosofa y Meditaciones metafsicas 2. LA FILOSOFA DEL SIGLO XVIII O DE LA ILUSTRACIN. a) Inmanuel Kant (1724 1804). Es fundador de la filosofa clsica alemana. Tambin es considerado el primer filsofo profesional. - En su perodo precrtico cre la hiptesis cosmognica de la nebulosa y la teora sobre la relatividad del movimiento y del reposo. - Es su etapa crtica adopt el idealismo. Afirm que las cosas en s, son incognoscibles; slo nos es posible conocer los fenmenos (cosa para nosotros). - Formul el imperativo categrico: Obras: Crtica de la razn pura, Crtica de la razn prctica y Crtica del juicio. 3. LA FILOSOFA DEL SIGLO XIX a) Jorge Guillermo Federico Hegel (1770 1831). Filsofo alemn perteneciente al idealismo objetivo. - Para Hegel la naturaleza y la sociedad. Se encuentran supeditadas a la idea absoluta, la razn universal, o espritu universal. - Una valioso aporte fue la dialctica como procedimiento filosfico. - La dialctica de Hegel aparece envuelta en misticismo, al margen de las condiciones materiales y objetivas de la naturaleza y la sociedad. Obras: Fenomenologa del espritu, La ciencia de la lgica, Filosofa del derecho, - Lecciones de filosofa, Lecciones sobre esttica, Lecciones sobre filosofa de la historia. b) El materialismo histrico y dialctico . Fue creado por Marx y Engels, posteriormente esta doctrina filosfica fue continuada por Lenin y Mao Tse Tung, Carlos Marx (1818 1883). Fundador del comunismo cientfico, del materialismo dialctico e histrico, de la economa poltica socialista. Marx aplic la dialctica hegeliana al estudio de la historia. Sostiene que la naturaleza, sociedad y el pensamiento estn gobernados por leyes dialctica. Asimismo para l la historia se desarrolla debido a la lucha de clases. Obras: La sagrada familia, La ideologa alemana, Tesis sobre Feverbach, Miseria de la filosofa, Manifiesto del Partido Comunista, El capital. c) Augusto Comte (1798 1857). Filsofo francs fundador del positivismo filosfico. Plantea: El hombre no puede conocer ms que los aspectos fenomnicos. Por tanto la ciencia debe ocuparse de las relaciones entre los fenmenos. Afirma: Toda verdad cientfica es relativa. Obra: curso de filosofa positivista. CAPTULO XI FILOSOFA CONTEMPORNEA. 1. Fenomenologa.La

34

El creador de la fenomenologa es Edmund Husserl, quien con su obra pretende elevar la filosofa al rango de ciencia rigurosa, dotndola de un mtodo de trabajo adecuado.Este mtodo no puede ser otra que el mtodo fenomenolgico: al ser la conciencia intencional, conciencia de, en el fenmeno aparece el ser mismo de lo conocido. La filosofa cientfica debe comenzar por ser descripcin psicolgica de la experiencia interna, ya que en esta descripcin se nos da la esencia de lo real. Slo en esta descripcin de la existencia interna se alcanza la evidencia que garantiza que el conocimiento obtenido es un conocimiento verdadero. Por otra parte, Husserl piensa que slo una filosofa basada en el mtodo fenomenolgico es capaz de superar el mbito de lo puramente subjetivo y llegar a las cosas mismas. La descripcin que hace de la fenomenologa del contenido inmediatamente dado en la conciencia de cualquiera de los campos y objetos sobre los que est orientada intencionalmente, la considera Husserl como neutra, como anterior y previa a toda ciencia. La fenomenologa es un pre ciencia, cuyos lmites los constituye la descripcin no explicativa de los datos de la conciencia. La fenomenologa, al describir la experiencia interna, nos da a conocer el eidos, la esencia de lo real. Gracias a la descripcin fenomenolgica el hombre conoce lo que es, la esencia. Por tanto, el hombre, al acercarse a la descripcin del fenmeno, debe desembarazarse de toda idea preconcebida: a esta actitud la llama Husserl epoj o reduccin fenomenolgica. As el hombre deja que se haga presente la cosa misma a la que tiende la conciencia. La conciencia misma es precisamente la que debe hacer evidente y enteramente inteligible qu es la objetividad. Es preciso sustituir las construcciones explicativas por la descripcin de lo que sucede efectivamente desde el punto de vista de aquel que vive tal o cual situacin concreta. Slo as se puede alcanzar la esencia de lo real. La filosofa tradicional, en nombre de abstracciones que en el fondo no eran sino prejuicios 1, ideas preconcebidas, que impedan un acercamiento autntico a lo real, haba eliminado o infravalorado el anlisis de las vivencias, de la experiencia interna, del fenmeno. Es muy difcil decidir si Husserl consigue o no superar el campo de lo subjetivo, ya que la conciencia en l, adems de ser intencional, tiene la funcin de dar sentido al objeto conocido. 2. Existencialismo. Con el nombre de filsofos de la existencia o existencialistas designamos a una serie de autores que desarrollan su obra en la primera mitad del siglo XX y sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial y en los aos posteriores a sta. Aunque el contenido de sus pensamientos difiere profundamente, existen entre ellos una serie de vnculos comunes que nos permiten estudiarlos en conjunto. Estos vnculos son: Rechazo de la filosofa centrada en las esencias, en lo universal, y preocupacin por la existencia concreta y singular. Consecuentemente, mayor valoracin de la experiencia que del conocimiento abstracto y alejamiento de todo intento de elaborar una filosofa sistemtica.
1

El

Aqu, como en toda la filosofa, la palabra prejuicio debe ser entendida en su sentido literal, es decir, como juicio antelado o pre-juicio o, como a continuacin dice el texto, idea preconcebida.

35

Inters por el hombre concreto, de carne y hueso, al que se considera como un proyecto que ha de realizarse a s mismo, puesto que es libertad radical. Utilizacin del anlisis fenomenolgico de la existencia humana como mtodo para construir sus filosofas. Martn Heidegger subjetividad moderna para centrarse en el ser y desentraar su sentido. Sin embargo, piensa que el anlisis del existente humano es el nico camino para llegar al descubrimiento del ser, ya que el hombre es el nico ente en el que no se da la dualidad sujeto cognoscente-objeto conocido. En el anlisis de la vida cotidiana , Heidegger descubre que el hombre es un ser arrojado al mundo y que para vivir autnticamente necesita proyectarse en el futuro y para ello conocer sus posibilidades. Y al tratar de conocer sus posibilidades el hombre se da cuenta de que es un ser para la muerte. Consecuentemente, el ser carece de sentido. Lo real no tiene fundamentacin alguna y lo nico que puede hacer el hombre para vivir autnticamente es liberarse de los dioses en los que acostumbra a refugiarse. Jean-Paul Sartre, Otro destacado filsofo existencialista, pretende abordar su filosofa partiendo del anlisis de la conciencia. En este anlisis encuentra que la conciencia, al tener como funcin el conocer, es el ser-para-s por oposicin al ser-en-s; la conciencia es la nada. Y precisamente por ser la nada, la conciencia, el hombre es radical libertad, necesaria libertad. El hombre tiene que inventar su propia vida y al hacerlo no tiene ningn modelo ni nadie que le pueda proponer un objetivo, puesto que no existe. Por todo ello, Sartre define al hombre como una pasin intil, ya que adems de ser un ser-para-s, trata de llegar a ser un ser-en-s, cosa que nunca puede conseguir. El sentimiento ms normal en el hombre consciente de esta situacin es la nusea. Karl Jaspers. situaciones lmite, segn la cual el sentido autntico del existir se revela al hombre tan slo en los momentos de profundsimas conmociones (enfermedad, muerte, culpa inexpiable, etc.). Es en tales momentos en los que se produce precisamente el desplome de la cifra: el hombre se libera del peso de sus preocupaciones cotidianas (del presente existir en-el-mundo), as como de sus intereses ideales y representaciones cientficas acerca de la realidad (del existir en-s-trascendental). Ante l (el hombre) se abre el mundo de su existencia profundamente ntima ( iluminacin de la existencia) y de sus autnticas vivencias de Dios (trascendente). La doctrina de la situacin lmite ha servido a Jaspers de punto de apoyo para la defensa del valor cultural-psicolgico y de la guerra fra (tensin americana-socitica gracias al desarrollo del potencial nuclear). El pensamiento central de este filsofo de la existencia aparece con mxima claridad en su Teora de las Es uno de los filsofos ms representativos del movimiento existencialista. Su obra intenta superar la

36

La Responsabilidad del Hombre Pero si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que l es. As el primer caso del existencialismo es poner a todo hombre en posesin de lo que es y hacer descansar sobre l la responsabilidad total de su existencia. Y cuando decimos que el hombre es responsable de s mismo, no queremos decir que el hombre es responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres. (...) Si yo quiero acto ms individual casarme, tener hijos, aunque este matrimonio dependa nicamente de mi situacin, o de mi pasin, o de mi deseo, por l no slo me comprometo yo mismo, sino a la humanidad entera en la va de la monogamia. As, yo soy responsable de m y de todos y creo cierta imagen del hombre que elijo. Eligindome, elijo al hombre: (...) En efecto, la angustia es, para m, la ausencia total de justificacin, al mismo tiempo que la responsabilidad con respecto a todos. (SARTRE: El existencialismo es un humanismo)

3. Pragmatismo.-

El Etimolgicamente, proviene del trmino griego pragma () que significa accin, asunto. Corriente idealista subjetiva que parte del principio del pragmatismo, segn el cual el significado de la verdad de las cosas est determinado por su utilidad prctica (Charles Sanders Peirce). En los trabajos de William James, el pragmatismo se presenta como mtodo para resolver las discusiones filosficas mediante la comparacin de las consecuencias prcticas desprendidas de tal o cual teora, y como teora de la verdad, asume la postura de que la verdad es lo que mejor funciona para nosotros, lo que mejor conviene a cada parte de la vida y puede unirse a todo el conjunto de nuestra experiencia. La concepcin subjetiva de la prctica y de la verdad conduce al pragmatismo a definir el concepto (la idea) como instrumento de la accin (Dewey), y el conocimiento, como conjunto de verdades subjetivas (humanismo de Ferdinand Canning, Scott Schiller). Sin embargo, el pragmatismo no entiende por utilidad prctica la confirmacin de la verdad objetiva mediante el criterio de la prctica, sino slo aquello que satisface los intereses subjetivos del individuo.

4. Neotomismo.-

El Doctrina filosfica oficial de la Iglesia Catlica, basada, como es de suponer, en las doctrinas de Toms de Aquino. Una de las encclicas del Papa Len XIII en 1879 declar que el neotomismo era la nica filosofa verdadera en concordancia con los dogmas cristianos catlicos. En 1889 se fund el Instituto Superior de Filosofa en Lovaina (Blgica), actual centro mundial del neotomismo.

37

Sus principales representantes son: Maritain y Wilson (Francia), De Raeymacker (Blgica), Lotz y De Vries (en la antigua Alemania Federal), Wetter (Austria), Bochenski (Suiza, aunque naci en Polonia) El neotomismo es, en esencia, contrario al materialismo dialctico y, por ende, a la teora del comunismo cientfico. Se basa en el principio escolstico de que la filosofa es la sierva de la teologa . El neotomismo, por ello, es la forma teolgica del idealismo objetivo moderno. Asimismo, admite como realidad suprema el ser puro, entendido como principio espiritual, divino, cuyo derivado secundario e inferior es el mundo material. Para demostrar racionalmente los dogmas religiosos utilizan en gran escala, adulteradamente, las categoras aristotlicas de forma y materia, de potencia y de acto (posibilidad y realidad). El resultado de las construcciones especulativas neotomistas es el reconocimiento de Dios como causa primera del sery fundamento inicial de todas las categoras filosficas. El neotomismo, constituye en su conjunto un sistema muy ramificado, una metafsica, cuyas partes esenciales son la ontologa, la gnoseologa y la filosofa natural. 5. Neokantismo. El neokantismo es una de las corrientes idealistas surgidas en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX, con el lema de volvamos a Kant! (Liebmann, Lange). Tambin se difundi por Francia ( Renouvier, Hamelin), Italia (Cantoni, Tocto) y Rusia (Vvedienski, Chelpnov y el denominado marxismo legal). El neokantismo reproduce y desarrolla los momentos idealista y metafsico de la filosofa de Kant, haciendo caso omiso de sus elementos materialistas y dialcticos. De este modo, la cosa en s (la materia) se desecha o se interpreta en un sentido idealista subjetivo como concepto lmite. Ha encontrado su plena expresin en dos escuelas alemanas: la de Marburgo (Cohen, Natorp, Cassirer) y la de Friburgo o de Baden (Windelband, Rickert). La primera dedic de ellas especial atencin al estudio idealista de los conceptos cientficos objetivos y de las categoras filosficas, interpretndolas como construcciones lgicas. La segunda de las escuelas se dedic especialmente a fundamentar la contraposicin entre ciencias naturales y ciencias sociales, basndose para ello en la teora kantiana de la razn prctica y la razn terica y en el criterio de que no es posible alcanzar un conocimiento cientfico de los problemas sociales, los cuales son nicamente accesibles, segn dicha escuela, al examen normativo y teleolgico (finalista). 6. Historicismo y el Vitalismo. Las corrientes filosficas ms representativas del antiintelectualismo de la segunda mitad del siglo XIX, son el historicismo y el vitalismo. El historicismo se caracteriza por considerar que la historia es la categora fundamental de la filosofa. Su representante ms significativo es Dilthey, quien trata de fundamentar las ciencias que estudian al hombre. La condicin de posibilidad de las ciencias humanas se encuentra en la conciencia, pero entendiendo sta de una forma total: la naturaleza entera del hombre, incluyendo no slo su dimensin intelectual, sino tambin su dimensin volitiva y afectiva. El El

38

La filosofa tiene como funcin para Dilthey descubrir cul es la estructura de la conciencia entendida como una totalidad; es una investigacin de la naturaleza humana total segn la revelan la experiencia, el lenguaje y la historia. El hombre es un ser histrico, que se presenta a lo largo de la historia de la forma ms variada y que al realizarse en el presente lo hace influido por el pasado. Las imgenes que se forma el hombre del mundo son expresiones de sus actitudes fundamentales y se reducen a tres: naturalismo, idealismo de la libertad e idealismo objetivo. El vitalismo se caracteriza por considerar la vida, en toda su completa realidad, como el centro de cualquier investigacin filosfica. Sus autores ms representativos son Nietzche, Bergson y Ortega y Gasset. Nietzche abandona desde el principio de su filosofa cualquier pretensin de objetividad. La objetividad, la verdad, no son sino ficciones conceptuales. La filosofa debe buscar exclusivamente el favorecer e intensificar la vida. Sin embargo, dice Nietzche, la filosofa tradicional ha sido un proceso continuo de degradacin de fuerzas vitales. Este proceso se ha realizado en tres etapas fundamentalmente: La etapa clsica de la cultura griega, que coloca en lo racional lo humano a costa de lo instintivo y pasional; La propagacin de la moral judeo-cristiana, que supone una exaltacin de los valores del esclavo; La Ilustracin y el idealismo alemn posterior, que sustituyen a Dios por la razn cientfica, por el Estado o por cualquier otro tipo de realidad, y colocan al hombre a su servicio. La filosofa consiste en crear simulacros al servicio de las fuerzas vitales. Los dos simulacros ms importantes de Nietzche son la voluntad de poder, que consiste en que el hombre realice lo que es, y el eterno retorno, por el que lo nico que vale y existe es el presente. Bergson posee una visin evolucionista, aunque no materialista, de la realidad. La realidad es impulso vital, energa creadora que se desarrolla sin ninguna finalidad previa. Esta energa creadora sigue en su evolucin dos caminos: el ascendente, que origina la vida, y el descendente, que se concreta en la materia. El hombre posee dos tipos de conocimiento: el conocimiento intelectual, que conoce mediante el anlisis y capta la exterioridad transmisible de las cosas sin penetrar en su intimidad; y el conocimiento intuitivo, que penetra en el interior de lo real y capta lo que ste tiene de nico, de inexpresable. A estos tipos fe conocimiento corresponden dos clases de religin y de moral: la religin esttica, centrada en el temor, que va acompaada de una moral cerrada, basada en normas que tienen carcter impositivo; y la religin dinmica, propia de las almas que se dejan penetrar por el impulso divino, que da origen a una moral abierta, creadora. Ortega y Gasset, por su parte, piensa que la filosofa es el esfuerzo terico y personal del hombre que quiere vivir autnticamente por lograr un saber absoluto sobre la realidad. Este saber slo lo puede lograr reflexionando sobre la vida, sobre su vida. Vida que aparece en primer lugar como dilogo con un contorno, por lo que ste forma parte del yo mismo del hombre.

39

Pero este dilogo no viene impuesto. El hombre se lo tiene que inventar, puesto que es libertad radical. Y a la hora de inventarse este dilogo, el hombre recurre al pasado, puesto que el pasado esta presente en l. Como adems el hombre puede realizar su proyecto vital de formas totalmente variadas y diferentes, el hombre no tiene una naturaleza, sino una historia. El instrumento que el hombre utiliza para encontrar su propio destino en el anlisis de esa ininterrumpida imposicin que es la vida, es la razn histrica o razn vital.

La muerte de Dios
No habis odo hablar de ese hombre loco, que, en pleno da, encenda una linterna y echaba a correr por la plaza pblica, gritando sin cesar: Busco a Dios, busco a Dios!? Como all haba muchos que no crean en Dios, su grito provoc la hilaridad. Qu, se ha perdido Dios? deca uno. Se ha perdido como un nio pequeo? preguntaba otro. O es que est escondido? Tiene miedo de nosotros? Se ha embarcado? Ha emigrado? As gritaban y rean en confusin. El loco se precipit en medio de ellos y los traspas con su mirada. Dnde se ha ido Dios? Yo o lo voy a decir, les grit. Nosotros lo hemos matado! Vosotros y yo! Todos nosotros somos sus asesinos! Pero cmo hemos podido obrar as? Cmo hemos podido variar el mar? Quin nos ha dado la esponja para borrar el horizonte? Qu hemos hecho cuando hemos separado esta tierra de la cadena de su sol? A dnde le conducen ahora sus movimientos? Lejos de todos los soles? No caeremos sin cesar? Hacia delante, hacia atrs, de lado, de todos los lados? Todava hay un arriba y un abajo? No erramos como a travs de una nada infinita? El vaco no nos persigue con su hlito? No hace ms fro? No vs oscurecer, cada vez ms, cada vez ms?No es necesario encender linternas en pleno medioda? No omos todava el ruido de los sepultureros, que entierran a Dios? Nada olfateamos an de la descomposicin divina? Tambin los dioses se descomponen! Dios ha muerto! Y somos nosotros quienes le hemos dado muerte! Cmo nos consolaremos, nosotros, asesinos, entre los asesinos? Lo que el mundo posea de ms sagrado y ms poderoso ha perdido su sangre bajo nuestro cuchillo. Quin borrar de nosotros esa sangre? Con qu agua podremos purificarnos?

Qu expiaciones, que juegos nos veremos obligados a inventar? La grandeza de este acto no es demasiado grande para nosotros? No estamos forzados a convertirnos en dioses, al menos para parecer dignos de los dioses? No hubo en el mundo acto ms grandioso y las generaciones futuras pertenecern, por virtud de esta accin, a una historia ms elevada de lo que fue hasta el presente toda la historia. Aqu call el loco y mir de nuevo a sus oyentes; ellos tambin callaron y le contemplaron con extraeza. Por ltimo, arroj al suelo la linterna, que se apag y rompi en mil pedazos. He llegado demasiado pronto dijo. No es mi tiempo an. Este acontecimiento enorme est en camino, marcha, todava no ha llegado hasta los odos de los hombres. Es necesario dar tiempo al relmpago y al trueno, es necesario dar tiempo a la luz de los astros, tiempo a las acciones, cuando ya han sido realizadas, para ser vistas y odas. Este acto est ms lejos de los hombres que el acto ms distante; y, sin embargo, ellos lo han realizado. (F. NIETZCHE: La gaya ciencia)

40

7. Neopositivismo.

El El neopositivismo es una corriente filosfica que tiene su origen en Wittgentein, concretamente en su Tractus lgico-philosophicus. Los autores ms representativos de esta corriente tienen su centro en el llamado Crculo de Viena. Sus caractersticas ms importantes son: El desprecio por toda suerte de metafsica. La utilizacin del anlisis lgico como instrumento para conocer la realidad. Podemos citar como antecesores del neopositivismo a todos los filsofos que a lo largo de la historia han mantenido posiciones antimetafsicas: Ockham, Hume, Kant, Comte... y, sobre todo, a los creadores del anlisis lgico, entre los que destaca Bertrand Russell. Bertrand Russell en su obra filosfica Principia matemtica, trata de construir un lenguaje lgicamente perfecto, compuesto de enunciados atmicos y de enunciados moleculares. Los enunciados atmicos no admiten descomposicin y su verdad se establece a partir de la experiencia. Los enunciados moleculares estn formados por enunciados atmicos y su verdad se resuelve por mtodos lgicos. Para Russell, la realidad est formada por hechos atmicos, que son perfectamente recogidos en los enunciados atmicos. El lenguaje por l creado, al ser perfecto desde el punto de vista lgico, es el instrumento ms adecuado para conocer la realidad. Las afirmaciones del Tractus... de Wittgenstein que dan origen al neopositivismo son: Las proposiciones matemticas son tautolgicas, no hablan del mundo real; Las proposiciones que hablan sobre la realidad son las de las ciencias experimentales.; Las proposiciones filosficas son pseudoproposiciones, proposiciones aparentes. Para Wittgenstein, el objeto de la filosofa no puede ser otro que la aclaracin lgica del pensamiento. En esta su primera poca piensa que el mundo est formado por hechos y que el lenguaje es el instrumento a travs del cual conocemos y expresamos esos hechos o, lo que es lo mismo, la realidad. Los componentes del Crculo de Viena, siguiendo a Wittgenstein, afirman que los enunciados slo pueden ser empricos los de las ciencias de la naturaleza o formales y tautolgicos. Los enunciados de la filosofa son pseudoenunciados y carecen por completo de sentido. La funcin de la filosofa es la de esclarecer y dilucidar el significado de las proposiciones. Las diferencias fundamentales entre los miembros del Crculo de Viena se producen al sealar las condiciones que debe cumplir una proposicin para poder decir que es significativa. Los primeros componentes del Crculo de Viena piensan que una proposicin emprica solamente es significativa si est directamente verificada.

41

Ms tarde se piensa que es suficiente que la proposicin sea verificable en principio y que basta con que las observaciones sean relevantes para poder establecer su verdad o falsedad. Karl Popper, por su parte, propone como criterio para establecer el significado de los enunciados el intentar por todos los medios posibles hacer fracasar una teora de la experiencia. Si la teora resiste todos los embates y no se consigue ninguna experiencia que la contradiga, queda confirmada y por lo mismo es significativa. 8. Analtica. El intento de englobar dentro de un mismo movimiento filosfico al neopositivismo y la filosofa analtica es muy probable que provenga de la falsa idea y sin embargo muye extendida de que ambas tendencias son sinnimas. Es cierto que las dos participan de un mismo espritu; tambin lo es que hay filsofos, como Ayer, en los que se funden el neopositivismo y la filosofa analtica. Sin embargo, ambos movimientos filosficos son distintos, tanto en sus orgenes como en sus fines, por lo que su exposicin debe hacerse por separado. Mientras que el positivismo lgico es un movimiento filosfico organizado, con unos objetivos y unos mtodos de trabajo comunes, los filsofos analticos poseen una serie de caractersticas tan diferentes que no permiten adscribirlos a una nica escuela. Esta dificultad queda agravada por el hecho de que muchos de sus autores viven en la actualidad y su obra se encuentra todava inacabada. A pesar de ello, suelen distinguirse dos corrientes dentro de los filsofos analticos: La corriente de Cambridge, cuyo principal representante es J. Wisdom; La corriente de Oxford, adversaria de la anterior y ms constructiva; sus representantes ms importantes son Ryle, Austin y Strawson. Al margen de estas dos corrientes es preciso hablar en primer lugar de Wittgenstein, que fue el iniciador de la filosofa analtica en 1953 con la publicacin de su obra Investigaciones filosficas donde el problema central es el lenguaje, pero ya no el lenguaje perfecto, sino el lenguaje natural y ordinario. Cada lenguaje tiene sus propias normas y se encuentra adems en continua evolucin. Por eso es preciso acercarse a cada lenguaje y estudiar sus reglas de forma abierta. Slo as se podr descubrir en ellas los cambios y la historia real de los hombres. La funcin de la filosofa es, pues, la descripcin del lenguaje. La Filosofa

El objetivo de la filosofa
La filosofa es una hecha contra el embrujamiento de nuestra inteligencia por los medios. Nada menos til en la filosofa que elaborar tesis; por esta va, pocas discusiones se plantearan: todos estaramos, desde un principio, de acuerdo con las mismas.
Los resultados de la filosofa se centran en el descubrimiento de tal o cual vulgar sinsentido o excrecencia, que la composicin se ha procurado en su esfuerzo por ir ms all de los lmites del lenguaje. Cul es tu objetivo en la filosofa? Mostrar a la mosca la salida del mosquitero. (L. WITTGENSTEIN: Investigaciones filosficas )

42

9. Marxismo despus de Marx. Los principales hitos en la evolucin el pensamiento de Marx despus de su muerte son:

El

Leiv Bronstein Trotsky, llamado Lev Trotsky, cuya castellanizacin es la de Len Trostky. Naci en Jerson (Ucrania) en 1879. Fue uno de los jefes del movimiento revolucionario ruso, ocup importantes cargos en el gobierno bolchevique de la ex Unin Sovitica y con Lenin fund el Consejo de los Comisarios del Pueblo. Despus de la muerte de Lenin en 1924, perdi poco a poco su autoridad, la que le fue arrebatada por Stalin, hasta que por fin fue destituido de sus cargos y expulsado del Partido Comunista. En 1928 se le orden salir de Rusia, andando errante por Europa y Amrica, para definitivamente instalarse en Mxico, donde fue asesinado, por orden de Stalin, en 1940. En su obra La Revolucin Permanente, piensa que a diferencia de Stalin la revolucin proletaria triunfante en Rusia debe ser trasladada a otros lugares del mundo, creando focos de insurreccin comunista a fin de crear las condiciones objetivas y subjetivas necesarias para el desarrollo de la lucha revolucionaria y acabar definitivamente con el capitalismo que, por ese entonces, se presentaba tambaleante.

El revisionismo de Eduard Bernstein, que critica el pensamiento de Marx. Segn Bernstein, Marx estaba equivocado al afirmar que se iba a producir una concentracin de capital en el sector agrcola y que la concentracin industrial iba a conducir al hundimiento del capitalismo. Para Bernstein, con su famoso lema El objetivo final no es nada, el movimiento lo es todo! , el proletariado no debe conseguir el poder sino, por el contrario, debe luchar slo por la conquista de algunas modificaciones a su favor y para su beneficio, dentro del sistema jurdico burgus al interior del capitalismo, de manera que para lograr ello, la nica va posible es la utilizacin democrtica de la participacin en la vida parlamentaria.

Para Karl Kautsky la dialctica consiste exclusivamente en una ley cuyo contenido es la adaptacin al medio ambiente. Kautsky suprime por ello del marxismo toda prctica de tipo revolucionario y lo reduce a una actitud expectante, en la confianza en que el ejercicio de la democracia har que el capitalismo evolucione hacia una moderacin en las condiciones de la sociedad. Lenin denomin el trabajo La dictadura del proletariado de Kautsky, como modelo pequeo-burgus de tergiversacin del marxismo, del que se abjura vilmente de hecho a la vez que se reconoce hipcritamente de palabra. En La concepcin materialista de la historia, Kautsky en realidad adultera por completo la teora del materialismo dialctico e histrico y pasa a las posiciones de la sociologa burguesa. Por sus concepciones filosficas era eclctico y oportunista, aunaba elementos de materialismo con el idealismo.

Vladimir Illytch Ulinov, el camarada Lenin, continuador de la obra de Marx y de Engels, jefe del proletariado ruso e internacional, piensa que la accin revolucionaria es inherente al marxismo y, por tanto, siempre necesaria. La accin revolucionaria ha de ir precedida de una teora revolucionaria y, como el movimiento obrero es incapaz de elaborar esa teora, es necesario crear un partido, compuesto por los miembros ms conscientes del movimiento obrero o proletario, que desarrolle esa teora y eduque en ella a las masas. Ese partido es el Partido Comunista que, en un inicio llevaba el

43

nombre de Partido Obrero Social-Demcrata Ruso (P.O.S.D.R.). Lenin perteneca al ala bolchevique (mayoritario) de ese partido. El espritu creador de Lenin hall su expresin en la teora de la revolucin socialista. Enarbolando el pensamiento revolucionario de Marx y Engels, organiz y condujo la revolucin proletaria-campesina rusa que triunf y derrot en noviembre de 1917 a la monarqua desptica zarista. Esa revolucin triunfante pas a la historia con el nombre de La Gran Revolucin de Octubre. Lenin demostr que en las nuevas condiciones, el socialismo puede vencer inicialmente en uno o varios pases, y no en todos a la vez. Elabor y desarroll la teora sobre el partido del proletariado como fuerza dirigente y organizadora, sin la cual es imposible implantar la dictadura del proletariado y construir la sociedad comunista. Lenin pas a ser el jefe del primer Estado proletario, la U.R.S.S., Estado que, dirigido por Lenin, supo defender su existencia en lucha contra enemigos interiores y exteriores e inici la edificacin pacfica del socialismo. Al nombre de Lenin est unida una nueva etapa en el desarrollo de todas las partes componentes del marxismo, incluida la filosofa. La filosofa marxista; es decir, la filosofa materialista dialctica, era el instrumento de que haca Lenin al resolver todas las cuestiones que la nueva poca histrica planteaba a la clase obrera y a su partido. Lenin enriqueci el acervo de la filosofa marxista con muchas ideas ( Cuadernos filosficos). En la teora del materialismo histrico, vea Lenin el fundamento cientfico para comprender las leyes del desarrollo social y de la lucha revolucionaria por la reorganizacin socialista de la sociedad. El leninismo como continuacin y desarrollo del marxismo, el marxismo-leninismo como un todo nico e indivisible constituye la bandera de la humanidad avanzada de nuestros das, que lucha por la paz, la democracia popular y el socialismo. Jos Stalin, piensa que se puede construir el socialismo en un solo pas, y l trata de hacerlo en la U.R.S.S. 2 mediante una industrializacin acelerada y la colectivizacin del campo. En 1936 afirma que la sociedad socialista se encuentra ya realizada en la U.R.S.S. y como el proceso de construccin de esta sociedad le lleva a una poltica totalmente represiva y de grandes procesos, cmo se puede compaginar esta situacin con la afirmacin de Marx de que en la sociedad socialista el Estado se debilita para desaparecer y dar paso al rgimen de la autogestin comunitaria; es decir, al comunismo? La respuesta de Stalin es que, al haberse realizado la sociedad socialista en un solo pas (la U.R.S.S.), y no en el resto del mundo, se necesita de un Estado fuerte que defienda a la sociedad socialista frente a los enemigos exteriores que han tendido sobre l lo que llam el Cerco Capitalista. Mao Zedong o Mao Tse-tung, guiado por el pensamiento revolucionario marxista-leninista, y luego de la Larga Marcha, condujo la revolucin China que finalmente instaur la Nueva Repblica Popular de China. Mao siempre afirm que la teora, para ser verdadera, deba ser engarzada con la prctica de modo que resolviera los problemas ms apremiantes que de ella exiga su pronta solucin. Por ello es que afirm que la prctica es la verificacin de la teora. La verdadera teora que en la prctica supo comportarse como teora verdadera fue el materialismo dialctico marxista-leninista. Sobre esta base terica logr desarrollar el proceso de transicin de la sociedad precapitalista que observaba la China hacia finales de la primera mitad del siglo XX, basada en la agricultura fundamentalmente, hacia
2

Unin de Repblicas Socialistas Soviticas, fundada por Lenin tras la victoria de la revolucin de octubre de 1917, cada por la aplicacin revisionista y reaccionaria de la Perestroika y el Glassnot de Mihail Gorvachev.

44

el socialismo que sustent su base econmica en un proceso acelerado de industrializacin nacional que elev, gracias a la aplicacin prctica de la teora marxista-leninista y a pesar de las guerras que afront contra el imperialismo norteamericano al lado de Corea y Viet-Nam, adems de las amenazas de intervencin directa en contra de su sociedad en transicin al comunismo durante el perodo de la llamada Guerra Fra, a la China, al rango de pas potencia hacia los aos setenta, rango que an ostenta en la actualidad entrados al tercer milenio y que se proyecta an a mejoras estructurales y superestructurales.

El imperialismo y todos los reaccionarios son tigres de papel As como en el mundo no hay nada sin doble naturaleza (sta es la ley de la unidad de los contrarios), tambin el imperialismo y todos los reaccionarios tienen un doble carcter: son a la vez tigres autnticos y tigres de papel. En la historia, antes de conquistar el poder y durante algn tiempo despus de haberlo conquistado, la clase de los esclavistas, la clase terrateniente feudal y la burguesa eran vigorosas, revolucionarias y progresistas; eran tigres autnticos. Pero, con el tiempo, como sus contrarios la clase de los esclavos, el campesinado y el proletariado crecan y se fortalecan gradualmente, luchaban contra ellas y se volvan ms y ms formidables, estas clases gobernantes se transformaron poco a poco en su reverso, se transformaron en reaccionarias, en retrgradas, en tigres de papel, y finalmente fueron derrocadas, o sern derrocadas, por el pueblo. Las clases reaccionarias, retrgradas y decadentes conservan este doble carcter incluso en la lucha a muerte que el pueblo sostena contra ellas. Por una parte, eran tigres autnticos, devoraban a la gente, la devoraban por millones y decenas de millones. La causa de la lucha popular atravesaba un perodo de dificultades y penalidades y un camino lleno de recodos. En China, para destruir la dominacin del imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrtico, el pueblo chino necesit ms de cien aos y perdi decenas de millones de vidas antes de lograr la victoria en 1949. Miren! No eran tigres vivos, tigres de hierro, tigres autnticos? Sin embargo, al final se transformaron en tigres de papel, tigres muertos, tigres de requesn de soya. Estos son hechos histricos. No ha visto u odo contar la gente tales hechos? En verdad ha habido millares y decenas de millares! Por lo tanto, el imperialismo y todos los reaccionarios, mirados en su esencia, en perspectiva, desde el punto de vista estratgico, deben ser considerados como lo que son: tigres de papel. En esto se basa nuestro concepto estratgico. Por otra parte, tambin son tigres vivos, tigres de hierro, tigres autnticos, que devoran a la gente. En esto se basa nuestro concepto tctico. MAO TSE-TUNG: Intervencin en la reunin del Bur Poltico del Comit Central del Partido Comunista de China, celebrada en Wuchang (1 de diciembre de 1958).

Adems, se incluyen tambin los llamados marxistas heterodoxos o neomarxistas, quienes trataron de desarrollar el pensamiento marxista de modo libre y al margen de las ataduras a las que le somete el Partido Comunista de la Unin Sovitica, cuyos programas son presentados, a juicio de aqullos, como recetarios de soluciones. Entre ellos destacan Herbert Marcuse, Louis Althusser, Gyorgy Lukcs, Lucien Goldman, Antonio Gramsci, E. Bloch, Rosa Luxemburgo, entre otros.

45

CAPTULO XII LA FILOSOFA EN LATINOAMRICA Y EN EL PER. I.- EL PENSAMIENTO FILOSFICO LATINOAMERICANO, que estuvo caracterizado, durante el perodo de la emancipacin, por la influencia de la filosofa moderna europea del siglo XVII y XVIII. Posteriormente, hacia el perodo republicano, a las influencias europeas, se aade la adopcin de filosofas norteamericanas. Podemos caracterizar esta ltima etapa de acuerdo a las corrientes adoptadas por los diversos representantes, de modo tentativo, as: 1.- Positivistas (1 860 1 930): a) Per: Manuel Gonzales Prada, Joaqun Capelo, Carlos Wiesse, Manuel Vicente Villarn, Javier Prado. b) Cuba: Jos Enrique Varona. c) Argentina: Jos Ingenieros. d) Uruguay: Jos Pedro Valera. e) Mxico: Justo Sierra. 2.- Espiritualistas (1 860 1 945): Corriente surgida como reaccin contra el positivismo. a) Per: Alejandro O. Destua, Vctor Andrs Belande, Francisco Garca Caldern, Mariano Iberico, Jos de la Riva Agero y Osma, Oscar Mir-Quesada Cantuarias, Carlos Rodguez Pastor. b) Argentina: Alejandro Horn. c) Chile: Enrique Molina. d) Mxico: Jos Vasconcelos. 3.- Marxistas (1 920 hasta hoy): a) Per: Jos Carlos Maritegui, Csar Guardia Mayorga, Jos Lora Cam, ntero Peralta, Ricardo Martnez de la Torre Y Luciano Castillo. b) Nicaragua: Augusto Csar Sandino. c) Argentina: Manuel Ugarte, Anbal Ponce. d) Bolivia: Gustavo Navarro. e) Ecuador: Benjamn Carrin. 4.- Eclcticos: a) Per: Vctor Ral Haya de la Torre, Luis Alberto Snchez. b) Mxico: Benito Daz Gamarra. 5.- Neopositivistas: a) Uruguay: Jos Enrique Rod, Carlos Paz Ferreira. b) Mxico: Antonio Caso, Jos Vasconcelos. c) Bolivia: Franz Tamayo. II.- EL PENSAMIENTO FILOSFICO EN EL PER REPUBLICANO CONTEMPORNEO , que est caracterizado por los siguientes representantes: 1.- Manuel Gonzales Prada y Ulloa (1 844 1 918).-

46

Nacido en el seno de una familia de la ms rancia y retrgrada aristocracia limea, posteriormente empobrecida. Autor de la balada El Mitayo, donde denota su sentimiento altamente nacionalista y de defensa de la raza aborigen frente al abuso externo. Posteriormente a la Guerra del Pacfico, don Manuel se tornara a la escritura como arma de combate y crtica de los polticos y presidentes del Per a cuyo juicio no constituan ms que una casta incapaz y por cuya causa el Per no haba podido desarrollarse. En esta etapa se aprecia su trnsito de la aristocracia hacia la burguesa. Adopt el positivismo como forma de pensamiento sobre la cual edific su propia postura filosfica. Segn l, la ciencia, la experimentacin y la investigacin tendran que hacer renacer las esperanzas del pas. Influenciado por Comte y Spencer, cuestionar las divagaciones metafsicas, la escolstica y toda la ideologa clerical, reclamando la accin de los peruanos en procura de retomar los territorios arrebatados por Chile. Por ello, su pensamiento ser considerado por entonces como un pensamiento revanchista. Ante ello, en 1 891funda con algunos amigos el llamado Partido de Unin Nacional, a los cuales abandona inexplicablemente al viajar intempestivamente a Europa donde radicar por espacio de siete aos. Durante su estada en Europa, siendo alumno de Renn, recibe el pensamiento naturalista, materialista mecanicista, evolucionista, voluntarista, socialista y anarco-libertario de Proudhon, Darwin, Taine, Haeckel, Nietzche, Bakunin y Rclus, los cuales le conducirn del patriotismo al antipatriotismo, de la prdica revanchista a la imprecacin, hasta convertirse en el intelectual ms radical que el Per ha conocido, al menos en cuanto a materia retrica. A su vuelta al Per, Gonzales Prada se convertir en el portaestandarte del anarquismo, idea que difundir a los obreros organizados a travs del Sindicatos de Panaderos La Estrella, de los sindicatos grficos, entre otros. Como la situacin poltica en esta poca atravesaba por una serie de golpes de Estado y fugaces regmenes democrticos, aprovecha la ocasin para lanzar sus venablos contra las instituciones que el consideraba anacrnicas. Critic la propiedad privada y la ideologa religiosa. Se situ al lado del proletariado pero no desde la postura marxista sino, ms bien, desde la postura anarquista. Y ello porque consideraba que la libertad deba darse a toda la humanidad y no de modo especial slo a una de sus clases. Por lo tanto, el marxismo, al tratar de imponer la dictadura del proletariado segn Gonzales Prada niega esa libertad total. En general, su pensamiento es eclctico, ms an luego de transitar del neopositivismo hacia el anarquismo, estado final donde engarzar el materialismo determinista con el naturalismo. Para el indio, cuyo problema no radica en sus caracteres somtico o antropolgicos, sino de en el sistema de explotacin, opresin y postergacin que le da ladominacin oligrquica, reclam no slo educacin sino, tambin, pan. Rechaz las teoras que sostenan la inferioridad del indio a las que calific como justificantes para su explotacin. Destac que la conjura de una trinidad embrutecedora del indio (Jueces de Paz, Curas y El Deber Anrquico Gobernadores), mantenan avasallado a los aborgenes (hoy llamados campesinos, desde 1 968, gracias a la Ley de Reforma Agraria 17716). En opinin de Julio y Cotler, Manuel Gonzales Prada prepara, esta Para solucin de las No. cuestiones sociales, el Cristianismo de modo especial el Catolicismo hace lascon veces de un bloque de granito en una tierra de labor; conviene suprimirle. Al querer resolver en otra vida los problemas posicin, el terreno que posteriormente ser poblado por el indigenismo como movimiento social, poltico y terrestres, al ofrecer reparaciones o compensaciones de ultratumba, el Cristianismo siembra la resignacin en el cultural. nimo de los oprimidos, con engaadora msica celestial adormece el espritu de rebelda y contribuye a perpetuar en el mundo el reinado la Lucha, injusticia. Al santificar el dolor, las privaciones y la desgracia, se pone en Sus principales obras son Horasde de Pjinas Libres, Anarqua y su Discurso del Politeama contradiccin abierta con el instinto universal de vivir una vida feliz. El derecho a la felicidad no se halla posteriormente editado folleto generalmente a susde Horas de Lucha. Asimismo, redacto una reconocido en biblias nicomo cdigos; pero est grabado anexado en el corazn los hombres. Religin que niega semejante derecho persigue publicados un fin depresivo, disolvente antisocial, pues existen verdaderos vnculos sociales en serie de artculos en diversos diariosy y peridicos del no Per, Amrica Latina y en Europa, como pueblos donde hay dos clases de hombres los nacidos para gozar en la Tierra y los nacidos para gozar en el Socialismo y Anarqua publicado porse el resuelven peridico limeo Parias 25 de julio de 1 906. Cielo, donde los graves conflictos con la Los esperanza deeluna remuneracin pstuma, donde el individuo, en lugar de sublevarse contra la iniquidad, apela resignadamente al fallo de un juez divino y problemtico. (GONZALES PRADA: Anarqua).

47

2.- Manuel Vicente Villarn y Godoy (1 873 1 958).Proveniente de una familia civilista del Per. Abogado de profesin, al igual que su padre, fue parlamentario y postul a la presidencia de la Repblica. Vocero de la incipiente burguesa peruana de inicios del siglo XX, fue idelogo de la democracia participativa como forma de gobierno. Sin embargo, no comulg con las ideas socialistas que segn l conducen a la miseria. Empero, a diferencia de Alejandro O. Destua, combati el fascismo que pretenda exterminar asolapadamente a las comunidades nativas del pas. Aunque, al final, termin defendiendo los intereses de los intereses agro-exportadores, como abogado, del enclave minero de la Cerro de Pasco Corporation. Su pensamiento filosfico pas por tres instantes: como abogado, defensor del Jusnaturalismo tradicional, pasando luego al neopositivismo para terminar con el pragmatismo. Sus Pginas Escogidas es realidad una compilacin de algunos de sus ms destacados escritos y discursos. 3.- Alejandro Octavio Deustua Escorza (1 849 1 945).Proveniente de las canteras de la clase media provinciana de Huancayo, al emigrar a Lima e ingresar a formar parte de los profesionales sanmarquinos, abandon su extraccin de clase para convertirse en ardoroso defensor de los intereses de las oligarquas peruanas. Lleg al extremo de plantear al exterminio (genocidio) asolapado de las comunidades indgenas (serranas y selvticas) del Per para, sobre la base de una misma raza, poder formar un Estado-Nacin al estilo de Alemania o Francia. Justific la hegemona de la clase dominante peruana (oligarquas y plutocracias) y asumi en todo instante una actitud reaccionaria y profeudal.

48

Delogo del civilismo, inicialmente fue cautivado por las ideas del positivismo, de las cuales abjur, luego de su viaje a Francia en 1898 (cuando el mundo experimentaba la discusin filosfica entre el positivismo y el vitalismo), deviniendo finalmente su pensamiento hacia el espiritualismo. Formado sin el ms mnimo concepto de la cultura peruana y su problema, e incorporado a los crculos de la metrpoli, se convirti, a su retorno de Europa, en el gonfalonero del antipositivismo en el Per. Posedo del pensamiento de Kant, Krause y de los idealistas objetivos: Shelling, Hegel y Scheler, as como del voluntarismo de Nietzche, emprendi sus reflexiones filosficas fundamentalmente en torno a la esttica, la tica y la axiologa general. Sus principales obras son: Las ideas de orden y libertad en el pensamiento humano (1919), Esttica General (1923), Esttica Aplicada (1929) y Sistemas de Moral (1938). 4.- Jos Carlos Maritegui La Chira (1 894 1 930).El primer marxista de Amrica Latina, naci en el seno de una familia moqueguana pequeo burguesa que, a medida que avanzaba en los aos, iba empobreciendo cada vez ms. Desde pequeo hubo de mantener a su madre y a sus hermanos, por lo que aproximadamente hacia los quince aos de edad, truncando sus estudios escolares, tiene que trabajar como alcanza-rejones en un diario local, lo cual le sirve para tomar contacto con mltiples escritos de toda ndole. A pocos aos despus de ello, Maritegui se encontraba dirigiendo revueltas, diarios locales y de fama internacional. Al decir de Basadre, Maritegui fue un genio autodidacto que tuvo el Per y que, irnica y paradjicamente, jams pudo ser producido por la Universidad. El pensamiento poltico de Maritegui, llamado El Amauta, a despecho de los intelectuales contemporneos como Destua, Garca Caldern, Vctor Andrs Belande, entre otros, que tuvieron que hacer mltiples periplos por diferentes corrientes filosficas, desde sus aos mozos en los que tom contacto con los obreros y dems operarios del diario La Prensa, donde comenz su trabajo de alcanza-rejones, siempre fue marxista. En su pensamiento se pueden diferenciar, gracias a lo que l mismo seal autobiogrficamente, dos etapas: la primera de ellas, que va de 1909 a 1919, ao ste en que viaja por disposicin de Legua a Europa, autoproclamada la edad de piedra, en la cual su pensamiento socialista es ms que todo espontneo antes que profundamente terico; la segunda etapa, comprendida entre 1919 a 1930, cuando, valindose de una excelente capacidad interpretativa, gracias a la formacin marxista recibida en Europa, aplica los principios filosficos de socialismo cientfico a la realidad peruana. Fundador, juntamente con Haya de la Torre, del Frente de Trabajadores Manuales e Intelectuales, que ms tarde desembocar directamente en el A.P.R.A., que, en sus inicios, se muestra como la tentativa de un Frente nico anti-imperialista prosocialista, en los trminos del marxismo-leninismo. Posteriormente, motivado por discrepancias de orden programtico y evolucionado ms an hacia el socialismo, se aleja definitivamente del aprismo. En 1928 funda el Partido Socialista del Per (ms tarde Partido Comunista Peruano), y en 1929 la Confederacin de Trabajadores del Per (ms tarde la C.G.T.P.). Aplicando creadoramente sus concepciones del materialismo histrico, define la sociedad peruana como una sociedad semifeudal en la cual, a pesar de que por la franja costea se empieza a incorporar al capitalismo como formacin econmico social peruana, es el poder que el gamonal mantiene sobre el feudo el que permite la pervivencia de la servidumbre. Inclusive, al margen de las leyes y sistemas democrticos incipientes que se empiezan a aplicar en el pas, el gamonal restringe y hasta llega a impedir el desarrollo del comercio y la industria en sus haciendas.

49

Asimismo, define al Per como un pas semicolonial cuya economa depende definitivamente de Inglaterra y de los Estados Unidos de Amrica que impedan, de modo conjunto, que el Per pudiese autodesarrollarse. Por otro lado, en cuanto al problema de la Nacin, seal Maritegui la existencia de dos espritus opuestos en el Per que no permite galvanizar un espritu nacional: el de los criollos, que se sienten an ibricos, espaoles y el de los aborgenes que mantienen an lazos muy fuertes con su pasado telrico, desposedos e imposibilitados de acceder a los adelantos tecnolgicos y negados para participar del proceso social por quienes se sienten superiores a ellos (los criollos) y los tratan como inferiores o parias. Esta solucin de continuidad entre criollos y aborgenes ser superada una vez que los medios de produccin sean socializados y, en virtud de lo cual, los peruanos alcanzarn condiciones realmente democrticas. Pero esto sobrevendr recin en el socialismo el cual se alcanzar por medio de una revolucin social que deber ser conducida por una alianza de las clases obreras y campesinas bajo la direccin de un partido proletario: el Partido Comunista Peruano. Descarta la posibilidad de que la revolucin pueda ser conducida por la burguesa nacional y los pequeo-burgueses, quienes tienen sus miradas dirigidas hacia occidente, antes que hacia el propio Per. Por otro lado, es imposible de que la revolucin pretenda reinstaurar un rgimen similar al del Tahuantinsuyo dado que las nuevas tcnicas creadas por la humanidad impiden el retorno hacia sistemas ya superados dialcticamente. Fue director de la Revista Claridad en 1923, poca en la que es encarcelado y acusado de subversivo. En 1925 funda la Editorial Minerva. En 1926 funda la Revista Amauta. En 1927 es propuesto por los alumnos de San Marcos para dictar la ctedra de Realidad Nacional, lo cual le es impedido por ciertas mezquindades. En 1927 polemiz con Luis Alberto Snchez sobre el problema del indio y, posteriormente, es nuevamente detenido e internado en el Hospital San Bartolom acusado de complot contra el gobierno. En 1928 funda el peridico Labor. Sus principales obras son: Siete Ensayos de interpretacin de la realidad peruana (conjunto de ensayos aparecidos en la Revista Amauta), Defensa del Marxismo (1930) que es publicada pstumamente. Sus herederos, por medio de la Editorial Amauta, publicaron El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy (1950), La Novela y la Vida (1955), El Artista y la poca ( 1959), La Historia de la Crisis Mundial (1959), Signos y Obras (1959), Temas de Nuestra Amrica (1960), Ideologa y Poltica (1969), Cartas de Italia (1969), Peruanicemos al Per (1970), Temas de Educacin (1970), Figuras y aspectos de la vida mundial, 3 tomos (1970). El Credo Marxista Los marxistas no creemos que la empresa de crear un nuevo orden social, superior al orden capitalista, incumba a una amorfa masa de parias y de oprimidos, guiada por evanglicos predicadores del bien. La energa revolucionaria del socialista no se alimenta de compasin ni de envidia. En la lucha de clases, donde residen todos los elementos de lo sublime y heroico de su ascensin, el proletariado debe elevarse a una moral de productores, muy distante y muy distinta de la moral de los esclavos, de que oficiosamente se empean en proveerlo sus gratuitos profesores de moral, horrorizados de su materialismo. (MARITEGUI: Defensa del Marxismo).

50

5.- Vctor Ral Haya de la Torre (1 895 1 979).Haya de la Torre naci en el seno de una familia de la aristocracia trujillana. Sigui estudios universitarios de Derecho y Letras en San Marcos, donde logra convertirse en uno de los ms representativos dirigentes estudiantiles de la poca, logrando participar en las Jornadas de la Ocho Horas y la protesta contra el uso indiscriminado del Corazn de Jess con fines polticos a favor del dictador Legua. Todo esto le vale mltiples encarcelamientos y un sinfn de requisitorias por subversivo comunista. En el exilio mexicano, el 7 de mayo de 1924, funda la Alianza Popular Revolucionaria Americana (A.P.R.A.). Ms adelante, hacia 1930, recin se funda el Partido Aprista Peruano (P.A.P.) para postular a las elecciones presidenciales que le es arrebatada fraudulentamente por el Cmdte. Luis Manuel Snchez Cerro. Sin embargo, anteriormente a todo ello, ya haba fundado, juntamente con Maritegui y otros el Frente de Trabajadores Manuales e Intelectuales que se yergue como el antecesor poltico directo del APRA. Mariano Valderrama, que es citado por Jaime Cerrn Palomino en su Historia de las Ideas en el Per Contemporneo, explica la evolucin de la teora aprista, fijando tres perodos: a) b) c) Como sustentador del frente anti-imperialista radical ( 1 924 1 927). Como organizador de un partido nacionalista de frente nico, conducido por los sectores medios radicales (1 927 1 944). Como partido aliado de los sectores empresariales ( 1 944 1 955). Durante el primer perodo, Haya electriza a la juventud latinoamericana de la poca con un discurso marxista, hasta que rompe con ste en el Congreso Internacional Antiimperialista de Brusellas. En el segundo perodo se acoge a un relativismo filosfico sui generis, basado en la teora de Spengler, y matizado con un verbo hegeliano, logrando fundamentar despus su Teora del Espacio-Tiempo Histrico nutrindose de las conclusiones fsicas einstenianas. Afirma, as, que no puede existir una filosofa vlida universal para el mundo porque cada espacio-tiempo histrico tiene su propia historia diferente. No existe una sola historia universal. Existen tantas sociedades como espacio-tiempos histricos. En su obra Toynbee frente a los panoramas de la historia , Haya concluye en que Toynbee se qued en concepciones newtonianas y que, en este sentido, el APRA es superior, inclusive, al materialismo dialctico
Filosofa del APRA marxista que slo es verdad aplicable a pases europeos de capitalismo industrial altamente desarrollado pero no

a naciones como la peruana, de industria y con proletariado numeroso. marxismo como dogma.carentes Esta afirmacin que puede ser paradjica es en mi opinin el verdadero punto de partida
de una ms o menos de la originalidad Y hay que enaplicable cuenta, porque Descarta la apreciacin teora de Lenin sobre el exacta imperialismo como faseideolgica superior aprista. del capitalismo es tenerla tambin slo a conviene advertir que el aprismo lrico movimiento de estudiantes y obreros hace una dcada, es hoy un slido sistema ideolgico y poltico que, comoel ideologa, trata de metodizarse filosficamente orientando as su accin pases europeos pues, en Amrica Latina, imperialismo se presenta como primera fase del capitalismo, recin social.

Los apristas son marxistas desde el punto de vista filosfico-dialctico, pero marxistamente rechazan al

arribado al subcontinente indoamericano.

Desde ngulo filosfico, elde aprismo est con larevolucionario dialctica marxista o hegeliana e tuvo interpreta el principio de lay A decir de el Pablo Macera, Haya la Torre fue un de derecha que al Per en su puo hegelianismo y alms negarlo del sistema filosfico de aqul. Los apristas aplican el principio de que lo solt porque queafirm hacer la lecontinuidad ha interesado saber qu puede ser . negacin de la negacin, de Hegel y Marx, aplicndolo tambin al marxismo como Marx lo aplic al

Sus principales obras son: Por Emancipacin Amrica Latina (1927), El histrica Antiimperialismo y el Apra perennidad del marxismo hay la que negarlo en todode aquello que determine la realidad de la Amrica Latina como imperativo. (1928), Teora y Tctica del Aprismo (1931), A dnde va Indoamrica? (1935), Y despus de la guerra qu?contrarios (1946), entre Espacio-Tiempo Histrico (1948), cuya Toynbee frente a los panoramas de laen historia (1955), el ser y el no ser, tesis y anttesis, sntesis es el devenir, parece aplicarse la esencia de la Treinta aosal demarxismo aprismo (1956), Mensaje de la Europa Nrdica (1956). superan negndolo y continundolo al mismo tiempo, sin aceptarlo como dogma inmvil, como
ortodoxia congelada. (HAYA DE LA TORRE: Testimonios y Mensajes). oposicin aprista. Por eso, los apristas son filosficamente marxistas, vale decir, dialcticamente hegelianos, pero Son y no son marxistas los apristas? El profundo principio de Hegel, fundamento dialctico de Marx oposicin de

la negacin de la dialctica hegeliana adoptada por Marx a Marx mismo y sostienen que para mantener la

51

6.- Augusto Salazar Bondy (1 925 1 974).-

Nacido en el seno de una familia mesoclasista del Per, es el filsofo ms connotado del Grupo de los 60. Alrededor de 1955 fund, conjuntamente con otros cientficos sociales, el Movimiento Social Progresista del Per, con miras a dirigir el gobierno del pas. Particip en la dictadura pseudo-socialista del General Juan Velasco Alvarado en el perodo de 1970 hasta su cada por el golpe de Estado de Morales-Bermdez en la Comisin de Reforma de la Educacin. Recus el marxismo como filosofa valida para ser aplicada a nuestra realidad nacional y plante, ms bien, una serie de tendencias de orden humanista eclcticas. Salazar Bondy resalta el hecho de que nuestros pensadores hayan cultivado filosofas e ideologas extraas a nuestra realidad, lo cual ha abonado el hecho de que vivamos conformistas y de mitos sin sustento. De all que adoptemos el criollismo, el catolicismo, el hispanismo, el indigenismo, la espiritualidad, el republicanismo, como corrientes destinadas a paliar nuestra carencia en materia de filosofa e ideologas originales, creando condiciones favorables para el enfrentamiento entre sus defensores, agrietando ms las ya existentes divisiones entre peruanos.

52

Por ello, las conocidas frases de Vale un Per, El Per es un mendigo sentado en un banco de oro o El pas dorado, no sirven ms que como cortinas de autoconformismo ante nuestras falencias. Gracias a todas estas carencias y asistematismos, con una cultura alienada y alienante, se impone dice Salazar la necesidad de tecnificar la filosofa por medio de la especialidad y barrer con la falta de autonoma. La liberacin de nuestro pueblo, indica, significar la cancelacin del sistema econmico-social capitalista, teniendo en cuenta nuestra realidad multitnica y pluricultural, con heterogeneidad geogrfica, racial y clasista. Sin embargo, Carlos Ivn Degregori ha definido a Salazar Bondy como un populista neoindigenista que utiliza enfoques confusos y, lo que es peor, jams identificado con una determinada clases social, utilizando el artificio del discurso neutral que en realidad permite la explotacin de las masas. Asimismo recus el materialismo dialctico por haberse convertido en la filosofa que permiti que en otras partes del mundo a su entender eclctico hiciera hegemona explotadora una nueva clase social: el proletariado y sus representantes. Sus principales obras son: Filosofa en el Per (1954), Historia de las Ideas en el Per Contemporneo (1965) y Entre Escila y Caribdis. Reflexiones sobre la vida peruana (1969). 7.- Francisco Mir-Quesada Canturias (1 918 2 000).Proveniente de la familia patriarcal y conservadora de los Mir-Quesada que hasta 1956 estuvieron ligados al rgimen civilista. Propietarios del diario El Comercio, desde donde maquinaron golpes de Estado y encubrieron a caudillos reaccionarios. Idelogos del capitalismo y, simpatizantes del fascismo, fueron declarados enemigos del comunismo internacional. Su pensamiento filosfico est influenciado por Kant, Leibnitz, Hartmann, Hegel, Heidegger y Popper, inicindose originalmente con la adopcin de la fenomenologa. Prueba de ello es su obra Sentido del Movimiento Fenomenolgico (1941), para despus ingresar de lleno a la Epistemologa y la Lgica Simblica. Testimonio de ello son sus obras Problemas Fundamentales de la Lgica Jurdica (1954) y Apuntes para una teora de la razn (1983). Sin embargo, toca tambin temas de ideologa, lo cual se trasunta en su obra Humanismo y Revolucin (1969) e interpreta la historia de la filosofa en Amrica Latina en su obra Despertar y Proyecto del Filosofar Latinoamericano (1974), donde periodiza la historia del pensamiento en cuatro generaciones de filsofos: los patriarcas o fundadores, los forjadores, los tcnicos y los actuales. Mir-Quesada es agnstico al afirmar que s imposible teorizar sobre la esencia del ser humano, porque tiene una complejidad tal que para escrutar la naturaleza tendra que trabajarse a nivel de hiptesis. Nadie podra predecir nada sobre lo que har un ser humano, por ejemplo, hasta ahora no se sabe si el hombre es una sntesis de materia y espritu o si es slo materia sujeta a los principios del movimiento. Lamenta el hecho de que vivamos en una poca de desorientacin, de bsqueda. El hombre de hoy, a su entender, comprueba que incluso el racionalismo va entrando a una fase de fracaso. Respondiendo a su extraccin, situacin y posicin de clase, critic al marxismo al que pronostic una declinacin sealando que los nuevos tericos marxistas, como Marcuse, demostraban que la tesis de la dictadura del proletariado era precaria pues los obreros no son la vanguardia de las clases sociales ni el futuro de la humanidad (cosa que jams afirm el marxismo clsico ni contemporneo). La existencia de los hippies, estudiantes e intelectuales de la poca que tomaron la posta de la vanguardia demostrara dicha tesis. Asimismo, calific al marxismo como dogmtico por cuanto se guiaba por actos de fe al afirmar aqul que a la larga, el movimiento socialista triunfar.

53

CAPTULO XIII ONTOLOGA 1. ETIMOLOGA.- Del griego oytog (ontos) Estudio, entendimiento del ser. 2. CONCEPCIONES. Para Aristteles (384 322 a.n.e.), viene a ser la filosofa primera, en cuanto estudia la causa primera, el principio y/o fundamento de toda la realidad. Santo Toms de Aquino (1225 1274), lo llama ciencia teolgica, su finalidad es el conocimiento de las cosas divinas y humanas. A Mller (1879 1952), estudia el problema del mundo exterior, el problema causal de todo lo existente. El Materialismo Histrico, considera a la Ontologa anterior a Marx, como la construccin de estructuras conceptuales acerca de la realidad, pero de modo abstracto, irreal y subjetivo. Rosental Iudin, es la teora del ser en general, independiente de sus caractersticas particulares y sensibles. La Ontologa se halla relacionada a la Metafsica, para algunos equivale a la propia Metafsica, sta ltima acepcin pone a la Ontologa en el plano subjetivo, ya que la Metafsica (Meta = Ms all y physica = mundo material, es decir significa: Despus de las cosas materiales y/o fsicas), busca principios superiores no en la naturaleza sino fuera de ellas. El Metafsico se pregunta por aquello que no se ve, pero que existe y sustenta todo lo que existe. Luego de haber repasado algunos conceptos, pasemos a plasmar la siguiente idea: = el ser y loyog (logos) = entendimiento. Significa:

Ontologa, es la disciplina filosfica que estudia el origen, fundamento y carcter del ser, entendamos que el ser equivale a la materia en todas sus formas de existencia.

Si la Ontologa tiene como tema central la materia, pasemos a definir que es materia. 3. MATERIA.- Es todo aquello que nos rodea, nuestro entorno denominado Realidad objetiva, el cual existe de modo independiente a nuestra conciencia. De acuerdo al marxismo esta realidad objetiva esta expresado en 3 componentes: Naturaleza, sociedad y pensamiento. Para el campo cientfico y en especial para las ciencias naturales, slo se habla de materia cuando hacemos referencia a la naturaleza; pero la Filosofa le da a la materia un concepto ms amplio y afirma que es materia todo aquello existente en nuestro entorno. Sin embargo la materia tiene formas bsicas de existencia como es el movimiento, el espacio y el tiempo, de acuerdo a la teora ms aceptada en cuanto al origen del universo (El Bing Bang)

54

estos 3 elementos aparecieron simultneamente; al explosionar el Ylem se expandi el espacio y al separarse form las protogalaxias, se gener el movimiento y con el movimiento surgi el referente del tiempo, de modo que no hay movimiento sin tiempo, ni tiempo sin movimiento, pero el tiempo y el movimiento de la materia se desenvuelven siempre en un determinado espacio. Por lo tanto estas 3 formas bsicas de existencia de la materia son inseparables e interrelacionables. 4. MOVIMIENTO.- Cuando hablamos de movimiento la ciencia la define como el desplazamiento de un objeto de un punto X a un punto Y; pero en Filosofa al margen de esa acepcin, movimiento tambin indica cambio, transformacin, esta propiedad de la materia ha permitido justamente que la materia se desarrolle y se transforme en naturaleza, sociedad y pensamiento. Los metafsicos afirman que el movimiento en realidad no existe, pues la realidad es esttica e invariable, para los dialcticos nada est quieto, no hay nada absoluto, lo nico absoluto en todo caso sera lo relativo. Dicho movimiento en la realidad objetiva no es azarosa, sino que obedece a un conjunto de leyes fsicas y naturales. Pero el movimiento no se da por si solo, sino con materia y espacio (es inconcebible hablar de materia sin movimiento o movimiento sin materia). El movimiento genera al tiempo, un ejemplo cotidiano, el movimiento de rotacin de la Tierra nos da la referencia de un da de 24 horas. 5. ESPACIO Y TIEMPO.- No puede existir materia sin espacio, ni espacio sin materia, del mismo modo, ambos existen en un tiempo, porque estn en movimiento. El espacio es tridimensional y en ella coexisten simultneamente todos los objetos de la realidad; en cuanto al tiempo tiene una sola dimensin y solo una, es irreversible y va siempre hacia delante (todo proceso material se desarrolla en una direccin, del pasado hacia el presente), expresa la sucesin de fenmenos y transformaciones de la materia. El movimiento representa a la esencia y unidad del tiempo y espacio, y lo que se est movindose es la materia. La materia esta movindose eternamente pero no lo hace en el vaco sino en un determinado espacio y tiempo. El espacio es infinito y en ella la materia siempre ha existido, de modo que el tiempo tambin es infinito, en ese sentido el universo no tiene principio ni tiene fin. Dentro de esta infinitud la constante para que exista espacio y tiempo es el movimiento, cualidad inherente a la materia, de modo que el movimiento tambin es eterno. Cabe recordar que los cambios que genera el movimiento no son casuales sino que son producto de un conjunto de leyes fsicas y naturales que rigen el universo. 6. EL PENSAR (IDEA).(del griego idex, que significa lo que se ve, forma, imagen). Trmino

filosfico que designa sentido, significacin, esencia y se halla estrechamente ligado a la categora del pensar. Existen diversas acepciones del trmino idea durante la historia de la Filosofa; sin embargo entendamos que la idea no es ms que producto de la conciencia, la conciencia es producto del cerebro, que es al final la materia orgnica ms desarrollada dentro de nuestro mundo conocido. Los idealistas, anteponen el carcter y origen ideal a las cosas, surgiendo desde concepciones religiosas hasta metafsicas, las cuales buscan el origen del universo, ms all de la materia. Hegel por ejemplo afirma que la idea es el sentido y creador de todas las cosas, las doctrinas religiosas como la cristiana, afirma que todo procede de una mente suprema, un demiurgo creador, en este caso DIOS. En general la idea es opuesta a la materia en cuanto a su forma de existencia, la primera es abstracta e insensible y la segunda concreta y sensible (es decir captada por nuestros sentidos).

55

7. LEYES QUE DETERMINAN LA REALIDAD.- De acuerdo al materialismo histrico y dialctico, son 3 las leyes bsicas que rigen el mundo material: a. Ley de la Unidad y lucha de contrarios .- En la que se afirma que en la materia y en los fenmenos de la misma, existen partes constituyentes que se oponen entre si, hay elementos que se oponen pero que a la vez se complementan y son necesarias para la existencia y desarrollo de la materia. La oposicin y la lucha de contrarios estn presentes en la naturaleza, de modo que el hombre siempre lo ha percibido y ha sido tomado en cuenta en sus pensamientos filosficos, religiosos, cientficos y en su vida cotidiana. Ejemplo: El tomo esta compuesto por carga positiva en los protones y negativa en los electrones, a pesar que se oponen son necesarias para la existencia del tomo. b. Ley del trnsito de los cambios cuantitativos a cualitativos.- En el movimiento, cambio y transformacin de la materia existen 2 formas de cambio, los cuantitativos que son los cambios expresados en cantidad y los cualitativos que son los cambios sustanciales de la materia, esta ley menciona que si bien se dan los cambios cuantitativos como parte del desarrollo y evolucin de la materia, estos tambin se pueden dar en forma de saltos cambiando radicalmente las propiedades y los estados de la materia. Ejemplo: El ser humano cambia cuantitativamente su aspecto fsico, aumentando su talla y peso, pero tambin se darn al interior de l cambios esenciales en su comportamiento, los cuales darn lugar a los cambios cualitativos de su ser. c. Ley de la negacin de la negacin .- En ese proceso de cambio y desarrollo, el estadio posterior de la materia niega al antiguo estadio de la materia, pero este estadio nuevo ser negado por otro y as sucesivamente porque dijimos que el movimiento y el cambio nunca se detienen. Se entiende por negacin al paso de un estadio cualitativo a otro, el cual es la esencia del desarrollo de la materia. Ejemplo: La semilla negar su condicin de semilla para convertirse en planta, pero este negar ms adelante su condicin para convertirse en rbol, etc. 8. MATERIA Y CONCIENCIA.- La conciencia que genera a las ideas no es ms que la materia expresada en el cerebro humano, puesto en la cabeza del hombre que es materia orgnica y que tambin se halla sujeto a las leyes que rige la materia. La conciencia se halla limitada por el carcter material del hombre quien como producto de las sucesivas transformaciones en algn momento ver terminada su ciclo de vida y cuando ello ocurra la conciencia morir con l y con l su actividad del pensar. La conciencia hay que entenderla no como una mera cualidad de reflejar la realidad en el cerebro humano, sino como el hecho de darse cuenta, reflexionar acerca del mundo que nos rodea. La conciencia no ha surgido por acciones netamente biolgicas sino que se desarrollo a partir de la socializacin y a partir de las actividades humanas, siendo entre ellas la ms fundamental, el trabajo. La conciencia se ha constituido en la fuerza humana que ha permitido al hombre transformar su realidad, pues sin duda la realidad tal como la podemos ver hoy es producto de la actividad humana, guiada por la conciencia. Aqu podemos observar como la conciencia ha realizado transformaciones en la materia, lo que llev a pensar que si el hombre pudo realizar estas transformaciones, una conciencia superior tuvo que haber creado, transformado u ordenado al universo, surgiendo nuevamente la postura idealista, que muchas veces se inclina hacia la religin, pero no todo idealismo termina en religin. Finalmente gracias a la conciencia podemos asumir la existencia del

56

universo y nuestra existencia misma, reflexionar y tratar de entender las nociones universales que rigen a la materia, dentro de nuestro mundo conocido somos los nicos poseedores de esta cualidad.

57

9. Resumen: Es la disciplina filosfica que estudia el origen y fundamento del ser, es decir la materia en su totalidad. Es todo aquello que nos rodea y que existe de modo concreto o fsico. Tiene diversas formas de existencia.

Qu es Ontologa?

Qu es materia?

Cules son las formas de existencia de la materia?

Movimiento.- Que implica no slo desplazamiento, sino cambio y transformacin. Espacio.- Dentro de ella existe la materia. Es tridimensional, eterno e infinito. Tiempo.- Es el referente del movimiento de la materia, es eterno, pero unidimensional e irreversible.

De acuerdo al marxismo la materia se expresa en la realidad objetiva, el cual tiene 2 niveles: la naturaleza, sociedad y pensamiento. El pensar equivale a la idea y la idea es producto de la materia orgnica ms desarrollada de nuestro mundo conocido: El cerebro.

Adems el marxismo seala que existen leyes que determinan esa realidad objetiva, tales como: Ley de la unidad y lucha de contrarios. Ley del trnsito de los cambios cuantitativos a cualitativos. Ley de la negacin de la negacin.

EL PROBLEMA ESTTICO. 1. ESTTICA.- La palabra Esttica tiene 2 acepciones: Por un parte designa todo lo relativo a la experiencia de los sentidos, es decir a la vida en el nivel sensorial. Designa todo lo relativo a la belleza y el arte. Esta segunda acepcin es la que vamos a tomar en cuenta, al abordarlo como problema filosfico.

58

Repasemos algunos conceptos de belleza: Lora Cam menciona: Lo bello posee una singularidad propia concretizada en el arte y el arte constituye un reflejo especfico y particular de la realidad, no busca exactitud, tan slo transmitir un mensaje espiritual diferente al que da la religin, la moral, la poltica, la ciencia, etc. Rosental Iudin nos dice que es una categora esttica, que refleja y valora los fenmenos de la realidad o las obras de arte, las cuales proporcionan al hombre un placer espiritual. Para el Materialismo histrico, la belleza tiene que ver con la apreciacin y creacin humana como producto de su actividad social el cual lo encamina a plasmar sus proyecciones frente a la realidad objetiva que lo rodea. Los idealistas afirma que la belleza es algo ya dado, que surge como propiedad del espritu. Tras haber repasado abordemos el siguiente concepto de Esttica: Es la disciplina filosfica que estudia el origen, esencia y naturaleza de la belleza. Entendiendo por bello a todo objeto de la realidad o creacin cultural que genera en el hombre determinada satisfaccin y placer espiritual.

2. a)

ELEMENTOS.- Para que exista la Esttica como problema es necesario distinguir los siguientes conceptos: Vivencia esttica.- Es la experiencia de satisfaccin, agrado o desagrado al contemplar algo que consideramos bello o feo. La vivencia o experiencia esttica puede ser de 2 clases: Contemplativa.- Cuando nos limitamos apreciar algo bello, como una obra de arte, un paisaje, etc. Creadora.- Cuando ms all de valorar el hombre se propone crear algo bello, a partir de sus experiencias acumuladas y con el nico fin de generar en otros una nueva experiencia esttica. Ejemplo: Un cuadro nos atrae cuando por el color, la composicin de las figuras, nos entrega la riqueza de ese mundo, un poema por las figuras literarias que utiliza nos transporta a un mundo fantstico, lleno de hondura y sugestin; en ambos casos estamos hablando de vivencias estticas. b) Valor esttico.- Es el valor que se mueve en funcin a la belleza, para que algo sea considerado bello debe producir los siguientes efectos: Producir gozo o satisfaccin espiritual. La apreciacin debe ser desinteresada. Hacer uso de un lenguaje esttico. Tener un fundamento racional que sustente el carcter de belleza. No es del todo realista (es artificial), ni mucho menos utilitaria. El mundo de lo bello es siempre, ejemplar, ideal de cosas, creaciones culturales, etc. Ejemplo.- Si valoramos el arte musical, consideraremos bello una pieza musical de Bethoven y de escaso valor esttico una msica comercial, difundida, pero de pobre elaboracin.

59

c)

Objeto esttico.- Aquello que percibimos cuando estamos en actitud esttica o vivencia esttica. Cuando un objeto de la realidad o una obra de arte se convierten en objeto esttico, deja de funcionar fisicamente y adquiere una funcin distinta. Ejemplo.- Un dibujo representado en un cuadro, al convertirse en objeto esttico se deja de lado su cuestin material, que es de madera, que no pesa mucho, etc.; para centrarnos en el dibujo en s y la experiencia esttica que pueda generar.

3.

PROBLEMAS ESTTICOS.- Dependiendo de las posturas filosficas y corrientes la Esttica ha tenido diferentes problemticas, siendo entre ellas: La funcin de la belleza en la vida humana, la naturaleza del lenguaje esttico, las condiciones histricas del quehacer esttico, la esencia de lo bello, etc. Para Lora Cam el ms trascendental es el problema de la forma y el contenido de la belleza. Cul es el punto central de la belleza, la forma o el contenido?, el materialismo le da papel rector al contenido, los elementos de los que disponen ambas son:

- El tema de la produccin artstica.- Es decir el objeto de la realidad que ha servido de inspiracin, el referente. Recordemos que toda creacin artstica, al basarse en la imaginacin como proceso psquico *Contenido siempre va a tener su base en la realidad objetiva. -La idea central de la produccin central.- El significado que se quiere transmitir mediante la obra de arte. La idea expresa lo esencial, lo principal de la obra de arte.

- El sujeto artstico.- Es decir quien ejecuta la obra de arte, ya sea en su ejecucin o en su creacin. - La composicin.- Es decir la forma en la que est estructurada dicha expresin artstica. *Forma - El lenguaje artstico.- Las figuras, smbolos o metforas de las que se vale para transmitir la expresin artstica. En general los medios y materiales figurativos expresivos, tales como la palabra, el ritmo, la rima, la armona, el color, el volumen, la puesta en escena, el montaje de la pelcula, etc. Depende del tipo de arte que se est desarrollando. Frente a la interrogante planteada al formalismo le interesa la forma, es ms la separa de su contenido. Para el materialismo histrico es importante ambas, considera que uno de los criterios de la valoracin esttica estriba en la unidad indisoluble que existe entre forma y contenido. 4. DOCTRINAS ESTTICAS: Repasemos las siguientes: a) Esttica neokantista.- Defiende la teora del arte puro, un arte para el propio arte, eliminando cualquier tipo de determinismo social y econmico que pueda tergiversas la esencia de la belleza, que es algo absoluto. Representante: D. Bartling.

60

b) Esttica intuicionista.-El arte se halla desligado de toda forma de racionalidad e interese sociales, la valoracin de la belleza es propia del espritu. Representante: Henry Bergson. c) Esttica emotivista.- Descarta el carcter objetivo de la belleza. Lo bello surge como una proyeccin psicolgica de la conciencia. Algo es bello si genera sentimientos o emociones en el sujeto. Representante: J.M. Sanchez de Mundial. d) Esttica psicoanaltica.- Sostiene que la expresin artstica es algo que fluye del subconsciente, y que depende de las vivencias ms ocultas del sujeto, fluyendo de modo espontneo. Representante: Sigmund Freud, Karl Jung. e) Esttica existencialista.- Da nfasis al carcter abstracto de las expresiones artsticas, si bien son creaciones humanas, carecen de existencia independiente, algo es bello en funcin a las particularidades del hombre concreto. 5. PRINCIPALES VALORES ESTTICOS.- Son: Lo bello, lo feo, lo sublime, lo ridculo, lo hermoso, lo cmico, lo apreciable, lo despreciable, etc.

CAPTULO XIV LA GNOSEOLOGA Y EPISTEMOLOGA. I.- EL CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA.Qu significa la palabra conocimiento? En qu consiste el conocer? Es posible realmente el conocimiento? Cules son los fundamentos de nuestro conocimiento? Hasta donde alcanza nuestra capacidad de conocer? Al plantear estas cuestiones se ha adoptado una actitud filosfica porque no se trata de preguntas destinadas a conocer ciertas cosas en particular por medio de la ciencia, sino que, las preguntas inciden en la esencia misma del problema del conocimiento. Su elaboracin intelectual y su solucin pertenecen al campo de la filosofa y exigen procedimientos rigurosos del saber filosfico. Se llama Teora del Conocimiento o Gnoseologa (del griego gnosis que significa conocimiento) este examen crtico de los problemas del conocimiento hecho por la filosofa. II.- EL ACTO DEL CONOCIMIENTO.Lo primero que podemos decir del conocimiento es que es un acto, o sea, un proceso psquico que realizamos en cuanto somos sujetos conscientes. Empleando la palabra conocer como equivalente de la palabra conocimiento se ve con claridad este carcter de acto que tiene el conocimiento. En qu consiste este acto? Consiste en la aprehensin de una cosa, de una propiedad, un hecho y, en general, un objeto (objeto cognoscible) por un sujeto o ser conciente (sujeto cognoscente). La palabra aprehensin quiere decir captacin, captura, accin de coger una cosa. Pero es evidente que cuando la empleamos para describir el acto del conocimiento, no la empleamos en un sentido fsico o material. Cuando conocemos no cogemos un objeto de la misma manera que lo hacemos cuando lo tomamos con las manos. Aprehensin, entonces, significa una cierta captura, una captacin de los objetos, pero puramente mental.

61

Y esto debe ser as porque si el conocimiento fuera una operacin material de captura, transformara al objeto, hara de l otra cosa, cuando de lo que se trata es ms bien de captarlo tal como es. Por otro lado, es necesario admitir tambin que si el sujeto no llega hasta el objeto, si no toma contacto con l y se queda encerrado en s mismo, entonces no puede haber aprehensin y el conocimiento no se efecta. En el conocer, el sujeto toma contacto con el objeto, pero de una manera no fsica. Por otro lado, sobre esto ltimo, debemos aclarar que cuando decimos que el acto de conocimiento consiste en un proceso mental gracias al cual se aprehende psquica y no fsicamente al objeto, no queremos decir que en el acto cognoscitivo no intervienen, de modo absoluto, procesos corporales, ni tampoco negar que muchas veces para conocer los objetos sea necesario operar fsicamente con ellos. Para todos es obvio que quien quiera conocer de qu color es un objeto, tiene que emplear el rgano de la vista y por tanto poner en marcha ciertos procesos corporales (al margen de la discusin acerca del hecho de si los sentidos nos brindan o no posibilidades reales de conocimiento). Todos tambin sabemos que en las ciencias experimentales como la qumica, por ejemplo, es necesario provocar ciertas reacciones en las substancias con el fin de conocerlas mejor. Todo esto debe ser reconocido y aceptado ciertamente. Pero se trata de no confundir estos procesos y operaciones fisiolgicas y fsicos con el acto mismo de conocer que es mental. Los procesos y operaciones de orden biolgico y fsico son preparatorios y condicionantes del acto mismo del conocimiento, de la aprehensin cognoscitiva propiamente dicha cuya naturaleza es psquica. III.- CLASES DE CONOCIMIENTO.a) El conocimiento espontneo.-, llamado tambin, conocimiento vulgar, es aqul que se obtiene naturalmente y que est estrechamente vinculado con nuestros impulsos ms elementales, con nuestros sentimientos y nuestros intereses, y por lo general se refieren a los problemas inmediatos que la existencia nos plantea. Estos conocimientos son ganados por nosotros un poco al azar, y as tambin, sin orden ni sistema, los conservamos y los empleamos. No se nos ocurre revisarlos y seleccionarlos cuidadosamente pues no disponemos de un mtodo seguro para probarlos, de un criterio bien establecido para distinguir lo que es verdadero y lo que es falso en ellos. b) El conocimiento cientfico, es aquel que est integrado por conocimientos adquiridos por medio de un gran esfuerzo y una preparacin especial, por medio de una actitud cientfica caracterizada por una actitud selectiva (dominio sobre un objeto de estudio en particular), un mtodo y un sistema especiales. Los conocimientos cientficos no se admiten sin una garanta de su verdad, sin razones que sustenten suficientemente esa verdad. Por eso, el trabajo cientfico es eminentemente explicativo y por eso tambin las ciencias son formas ejemplares del saber racional riguroso. Finalmente podemos afirmar que la actitud cientfica es objetiva pues el hombre de ciencia quiere conocer el mundo tal como ste es. De all que se apoye siempre en la experiencia, esto es, en los hechos que directamente puede observar. La mxima pretensin del cientfico es hacer sobre los fenmenos afirmaciones que cualquier otro hombre, puesto en su situacin y teniendo una actitud neutral, pueda suscribir y confirmar. Aunque la neutralidad plena en la ciencia es discutible, lo predominante en ella es una actitud terica, es decir, una visin racional y orgnica de la realidad. Finalmente podemos decir que la ciencia es eficaz. c) El conocimiento filosfico es eminentemente problemtico y crtico, incondicionado y de alcance universal, cuyos temas de investigacin van ms all de la experiencia, lo cual hace de l, adems, un saber

62

trascendente, cuya misin es, sobreponindose al conocimiento cientfico, buscar las leyes ms generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y la inteligencia humana. IV.- FUNDAMENTO DEL CONOCIMIENTO.El conocimiento, como acto de la inteligencia humana, encuentra su fundamento en el hecho de que tiene por fin el alcanzar la verdad objetiva. En el proceso del conocimiento, el hombre adquiere saber, se asimila conceptos acerca de los fenmenos reales, va comprendiendo el mundo circundante. Dicho saber se utiliza en la actividad prctica para transformar el mundo, para subordinar la naturaleza a las necesidades del ser humano. El conocimiento y la transformacin prctica de la naturaleza y de la sociedad son dos facetas de un mismo proceso histrico, que se condicionan y se penetran recprocamente. El conocer mismo constituye un momento necesario de la actividad prctica de la sociedad, pues dicha actividad es propia de los hombres y stos la realizan basndose en el conocimiento de las propiedades y de las funciones de cosas y objetos. Por otra parte, la actividad productiva social, la prctica de la sociedad, aparece como momento necesario del proceso mismo del conocer. Slo la inclusin de la prctica en la teora del conocimiento ha convertido a esta ltima en una ciencia real, que descubre las leyes objetivas del origen y formacin del saber relativo al mundo material. V.- CONCEPTOS GNOSEOLGICOS.Para poder ingresar ms fcilmente al estudio de la gnoseologa, es necesario tener en consideracin los siguientes conceptos: Verdad, es la palabra a la que puede unirse sus derivaciones y vinculaciones gramaticales, por ejemplo, verdadero, falso, falsedad, etc., que debe ser entendida, en cuanto se aplica a proposiciones, enunciados y formulaciones cognoscitivas, a base del significado de objetivo y objetividad (es decir, la correspondencia que existe con las cosas que son). Decir que algo es falso significar negarle a una cosa objetividad. En los diversos rdenes de conocimiento hay una verdad y, lgicamente, una falsedad, propia de las formulaciones, enunciados o proposiciones que constituyen el contenido significativo de los actos de conocer. El modo o procedimiento por el cual se establece en cada caso esta verdad se llama verificacin. La seguridad o fuerza que se deriva de la verificacin es la certeza o certidumbre del conocimiento. Todo conocimiento verdadero, para ser admitido como tal, tiene que ser verificado. El establecimiento de la verdad de dichas proposiciones slo puede hacerse por aprehensin directa, esto es, por intuicin intelectual. Esta aprehensin ofrece y en las matemticas ms an una certeza de sumo grado que se llama evidencia, la cual permite otorgarles a las proposiciones axiomticas (llamadas tambin postulados, que son proposiciones matemticas que no son derivables de otras, sino que, ms bien, constituyen el punto de partida de toda demostracin y cuya verdad es indemostrable) la mxima validez. La palabra duda sirve para designar la perplejidad de la inteligencia entre dos percepciones contrarias, la suspensin de nimo entre dos juicios contradictorios sin que haya razn bastante para rechazarlos o seguirlos, un estado subjetivo, una posicin no definitiva de la inteligencia, entre el pro y el contra de una cosa o de un aspecto de la misma. La duda perfecta ser, pues, aquella en que esta doble percepcin (pro y contra) se apoye o parezca apoyarse en razones de igual fuerza. Segn predominen o se acenten las razones en pro o en contra, la inteligencia adquiere la verdad por medio de la posibilidad. La palabra Objetividad aplicada al conocimiento, enunciados y cualesquiera otras formulaciones congnoscitivas indica que ellas corresponden con lo que las cosas son y que no pueden ser variadas en su contenido por el sujeto cognoscente (el sujeto que conoce). Adems, son comunicables y aceptables por todas

63

las conciencias y se refieren a aquello que se enfrenta al sujeto cognoscente y se distingue de los actos que l est viviendo subjetivamente al conocer. Si hemos asegurado que la certeza es la seguridad que se deriva de la verificacin del conocimiento, debemos agregar entonces que el alcance o extensin que podemos asignar a la verdad as establecida es la validez del conocimiento. VI.- POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.En torno a la posibilidad del conocimiento de las cosas, por parte del ser humano, existen una serie de tendencias que fundamentan sus posiciones gnoseolgicas al respecto, siendo las ms representativas, las siguientes: 1.- El Escepticismo y el Agnosticismo.Son dos posiciones gnoseolgicas afines, cuyas concordancias eliminan sus diferencias. Su tesis reside en la negacin de la posibilidad del conocimiento, son los ms lejanos precursores del neopositivismo. Tericamente, para stos, no hay ningn saber firme, no puede encontrarse nunca ninguna opinin absolutamente segura; prcticamente es una actitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinin determinada, en la suspensin del juicio, la salvacin del individuo, la paz interior. Sus representntes ms connotados son: en la filosofa de la antigedad, Crtilo de Atenas, Gorgias de Leontium, Pirron de Elis, Timn de Filonte, Carnades de Cirene, Citmaco de Cartago, Enesidemo de Cnosos, Agripa, Sexto El Emprico; durante la filosofa del renacimiento tenemos a M. Montaigne y P. Bayle; en la filosofa moderna destacan G. Berekeley, David Hume, en parte E. Kant, J. Locke, Descartes, Spinoza y Leibniz. 2.- El Relativismo.Sostiene que no existen verdades absolutas, sino que todas las llamadas verdades son en realidad relativas. En consecuencia, la verdad o la validez de una proposicin o de un juicio dependen de las circunstancias o condiciones en que son formuladas. Estas circunstancias o condiciones pueden ser pueden ser una determinada situacin, un determinado estado de cosas o un determinado momento. El primer relativista fue Protgoras de Abdera quien sentenci que el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son, de las que no son en cuanto no son . La negacin de la verdad objetiva, de la verdad universal, los hace postular una verdad subjetiva, o sea, los hace negar en sentido estricto la verdad, al asumir posiciones relativas, subjetivas. Sus representantes contemporneos fueron Spengler y Arnold Toynbee. En Per, Haya de la Torre fue influenciado por esta corriente gnoseolgica y adopt el relativismo histrico como filosofa del APRA a travs de su Teora del Espacio-Tiempo Histrico. 3.- El Racionalismo.Posicin que surgi histricamente en contraposicin al teologismo medioeval de la escolstica, sostiene que el origen del conocimiento est determinado por la razn, la fuente del conocimiento tiene como punto de partida y de llegada al pensamiento. Sus representantes ms connotados fueron Renato Descartes, Baruch Spinoza, y Gottfried Wilhelm Leibniz. 4.- El Empirismo.Sostiene que a fuente del conocimiento, el origen del conocimiento, est dado por la experiencia, por los sentidos, por lo sensorial.

64

El ms caracterizado representante fue John Locke quien en su Ensayo sobre el entendimiento humano , niega la existencia de las ideas innatas afirmando que la mente es,... un papel en blanco, libre de toda inscripcin, sin ninguna idea (concepto de la tabula rasa). Contina afirmando que todas las ideas vienen de la sensacin (sensualismo) o de la reflexin, pues nihil est in intellectu quod non prius fuerit in sensu (nada est en el intelecto que no haya pasado antes por los sentidos). 5.- El Pragmatismo.Segn el pragmatismo los pensamientos no son ms que instrumentos por los que los seres humanos intentan lograr ciertos fines y deben ser juzgados por su eficiencia en servir a estos fines, as, las creencias son instrumentos para tratar la experiencia y deben ser juzgadas como tales. Sus representantes fueron Holmes, Fiske, Peirce, James, Schiller, Dewey, caracterizados en su conjunto por adoptar una posicin idealista subjetivista relativa al condicionar la verdad al criterio independiente del sujeto de utilidad. En realidad, como descubre Wells en su obra El Pragmatismo, filosofa del imperialismo , la verdad est subordinada slo a los gustos, caprichos e intereses de las clases dominantes. El pragmatismo, finalmente se ha integrado al neopositivismo. 6.- El Neotomismo.En sentido estricto, no es una verdadera corriente filosfica sino, ms bien. Teolgica, pues centra el problema de la verdad del conocimiento, de forma subordinada, en torno a Dios quien, en su forma pura, es fuente de toda la verdad. Tiene su sustento en Toms de Aquino, falsificador de Aristteles, cuyo pensamiento fue cristianizado por aqul. Toms de Aquino sintetiza su pensamiento gnoseolgico con esta expresin: pero Dios es su propia esencia. Luego, Dios es la misma verdad, sea que nos refiramos a la verdad del entendimiento, o a la verdad objetiva. Sus actuales representantes son James Maritain, Gilson, Bochensky y Pierre Teilhard de Chardin. 7.- El Neopositivismo.Representado histricamente por tres variantes de una misma familia (el positivismo), a saber: a) El positivismo lgico, representado por R. Carnap, quien puntualiza que el anlisis del lenguaje es considerado uno de los mtodos por excelencia de la ciencia de la ciencia. Mientras que el positivismo lgico da relieve al lado lgico de este anlisis, aqu se lleva a cabo desde varias direcciones ( empirismo cientfico), incluidos los aspectos biolgico y social de las actividades del lenguaje y del conocimiento. b) El positivismo lingstico, representado por P.L. Reath, quien ratifica la particularidad del neopositivismo al sealarle en definitiva una restriccin de la filosofa a la tarea de eliminar sus propios problemas, clarificando el lenguaje en la estructuracin de stos. En sentido riguroso, esta es una filosofa que encuentra como precursores a Platn y a los idealistas subjetivos como Berkeley, Hume y en parte Kant. c) La filosofa analtica, que desliga el lenguaje de la realidad y lo convierte en una actitud metafsica e idealista subjetiva. Esta representada por Neurath, Carnap, Reichenbach, Hempel, Popper, Morris, Ayer, Schlick y, principalmente, por Ludwig Wittgenstein. 8.- El Materialismo Dialctico Histrico.Esta teora, ideologa, ciencia, concepcin filosfica y concepcin del mundo, concepta que el conocimiento constituye un complejo proceso dialctico que se efecta en distintas formas, posee sus

65

estadios y grados, y en l participan distintas fuerzas y aptitudes del hombre. El conocimiento que se apoya en la experiencia, en la prctica se inicia con las percepciones sensoriales de las cosas que rodean al ser humano. De ah que en el proceso de la cognicin desempee un gran papel la contemplacin viva, la conexin sensorial directa del hombre con el mundo objetivo. Fuera de las sensaciones, el hombre no puede saber nada acerca de la realidad. La contemplacin viva se realiza en formas como la sensacin, la percepcin, la representacin, el estudio de los hechos, la observacin de los fenmenos, etc. Las sensaciones proporcionan al hombre un conocimiento de las cualidades externas de las cosas.. Diferenciando lo caliente, lo fro, los colores, los olores, la dureza, la blandura, etc., el hombre se orienta con acierto en el mundo de las cosas, distingue unas de las otras, adquiere diversa informacin respecto a los cambios que se producen en el medio que le rodea. La percepcin de las imgenes de los objetos y el hecho de conservarlas en la representacin permiten operar libremente con los objetos, captar el nexo entre el aspecto externo del objeto y sus funciones. Pero, por importante que sea la forma sensorial del conocimiento, sta, de por s, no hace posible penetrar en la esencia de las cosas, descubrir las leyes de la realidad. Ahora bien, es precisamente en esto en lo que estriba el objetivo principal del conocer. Los datos de la contemplacin viva, de la experiencia, son elaborados y generalizados por la facultad cognoscitiva superior del hombre, por el pensamiento verbal, abstracto y lgico, que se realiza en forma de conceptos, juicios y razonamientos. Los conceptos tambin aparecen en el hombre como producto de su actividad productiva social. En este sentido afirma Lora Cam el conocimiento debe ser entendido no como un producto individual sino, fundamentalmente, como un producto social, condicionado por el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y de las consiguientes relaciones sociales de produccin en cada estado social, rgimen, modo de produccin o formacin socio-econmica. El conocimiento, por tanto, es un proceso histrico social integrado por tres niveles que contienen sus respectivos elementos, lo cuales son: a) Sensorial: Sensaciones, percepciones, representaciones, imgenes. b) Racional: Est constituido por: c) Leyes: De identidad, contradiccin, tercio excluido, razn suficiente, unidad y lucha de contrarios, trnsito de la cantidad en cualidad y viceversa, negacin de la negacin. Formas: Conceptos, juicios y razonamientos. Mtodos: Induccin, deduccin, anlisis, sntesis. Procedimientos: Definicin, explicacin, divisin, clasificacin, argumentacin, refutacin,

demostracin, exposicin, investigaciones, etc. Propiedades: Espacio, tiempo, movimiento, cantidad, cualidad. Relaciones: Causalidad, necesidad, casualidad, ley. Prctica: Produccin, lucha de clases y experimentacin cientfica. Pero todas estas ideas, de acuerdo al pensamiento marxista-leninista, esto es, dialctico materialista, solamente tendrn valor veritativo cuando, luego de ser confrontadas con la prctica social, sta confirma dichas ideas, conocimientos y teoras con la realidad. Lenin escribi al respecto: De la contemplacin viva al pensamiento abstracto y de ste a la prctica tal es la va dialctica del

66

conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva (Lenin. Obras completas, tomo XXXVIII, pgina 161). VII.- LA CIENCIA Y SU ESTRUCTURA.La ciencia es una forma de la conciencia social que constituye un sistema histricamente formado de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la prctica social. La fuerza del conocimiento cientfico radica en el carcter general, universal, necesario y objetivo de su veracidad. La ciencia es un saber que se apoya en observaciones metdicas y en procesos racionales claramente definidos, precisos y ordenados. En este sentido el conocimiento filosfico es exactamente igual al cientfico, con la diferencia de que sta aborda problemas ms difciles de resolver, objetos ms huidizos a la captacin y que, adems, aplica permanentemente la crtica a sus propios mtodos y principios. La filosofa, adems, critica, tambin, todo tipo de saber y especialmente los de la ciencia, porque la ciencia es una forma superior de conocimiento y sirve de punto de partida a toda investigacin racional de la realidad. A la filosofa le interesa sobremanera determinar cul es la estructura del conocimiento cientfico, cul es su fundamento y cul su alcance. Por eso la crtica de la ciencia es uno de los captulos ms importante y sugestivo de la filosofa. La disciplina filosfica que realiza esta investigacin crtica se llama Teora de la Ciencia o Epistemologa (palabra que proviene de la voz griega episteme , que quiere decir ciencia). El resultado ms resaltante a que ha llegado la moderna epistemologa resultado sobre el cual puede decirse que hay acuerdo universal, es que la estructura del conocimiento cientfico est integrada por dos elementos fundamentales: a) Un elemento descriptivo, basado en proposiciones que enuncian las propiedades de determinados objetos que se captan a travs de la experiencia que puede ser de tres clases: sensible, psicolgica e intelectual. Las descripciones que enuncian propiedades de objetos captadas a travs de la experiencia sensible y psicolgica se denominan observaciones, y las descripciones que enuncian propiedades de objetos captados a travs de la experiencia intelectual se denominan axiomas o postulados y definiciones constructivas. b) Un elemento lgico, racional, gracias al cual se adquieren nuevos conocimientos y se explican o comprenden los objetos que han sido presentados por la descripcin. La explicacin puede considerarse como el aspecto racional de la ciencia. Es el complemento necesario de la descripcin. Gracias a la explicacin se puede completar el conocimiento adquirido por medio de la descripcin, se puede sistematizarlo y desarrollarlo de manera progresiva y sin trmino. La explicacin tiene dos funciones bsicas: permite aumentar nuestros conocimientos y permite esclarecerlos y llegar a entender los objetos formulados por medio de la descripcin. Pero realiza ambas funciones mediante un solo procedimiento: la aplicacin de las leyes de la inferencia o deduccin a los fenmenos que queremos comprender. Y esta aplicacin consiste en considerar la proposicin que describe el objeto que se pretende explicar, como el consecuente de un principio lgico. Esto quiere decir que se considera la proposicin que describe dicho objeto como una consecuencia que se deduce de ciertos antecedentes. La presencia de estos dos elementos estructurales nos indica que, segn la ciencia, para comprender un objeto, no basta captarlo, no basta determinar cmo se da y cules son sus propiedades. Muchas veces la

67

aprehensin inmediata de un hecho o una cosa despierta dudas o produce desconcierto, porque se esperaba que el objeto fuera diferente o que se produjera un suceso contrario. El conocimiento cientfico completo de un objeto responde as a dos interrogantes: al cmo? y al por qu? La descripcin responde a la pregunta cmo es el objeto? y la explicacin, esclarecimiento o comprensin responde a la pregunta por qu es as el objeto? VIII.- CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS.Segn Mario Bunge, la ciencia se divide en: a) Ciencias formales, o ciencias ideales, cuyos objetos de investigacin no son cosas ni procesos sino formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fcticos como empricos, esto es, podemos establecer correspondencia entre esas formas (u objetos formales), por una parte, y cosas y procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad, por la otra. A esta clase de ciencias pertenecen, fundamentalmente, la lgica y las matemticas. La fsica, la qumica, la fisiologa, la psicologa, la economa y las dems ciencias recurren a la matemtica, emplendola como herramienta para realizar la ms precisa reconstruccin de las complejas relaciones que se encuentran entre los hechos y entre los diversos aspectos de los hechos. Dichas ciencias no identifican las formas ideales con los objetos concretos sino que interpretan las primeras en trminos de hechos y de experiencia (o, lo que es equivalente, formalizan enunciados fcticos). b) Ciencias fcticas, o ciencias materiales, que, a nivel de mtodo, necesitan ms que la lgica formal para confirmar sus conjeturas: necesitan de la observacin y/o experimentacin. En otras palabras, las ciencias fcticas tienen que mirar las cosas y, siempre que les sea posible, deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qu medida sus hiptesis se adecuan a los hechos. En cuanto al objeto de investigacin de este tipo de ciencias, ste se refiere, en su gran mayora a sucesos y procesos (lo que llama Bunge entes extracientficos). Por tanto, pertenecen a este tipo de ciencias, la biologa, la qumica, la fsica, el Derecho, la Sociologa, la Antropologa, la Filosofa, etc. CAPTULO XV LA ANTROPOLOGA FILOSFICA. I.- EL HOMBRE COMO PROBLEMA.Jean-Paul Sartre considera que el campo filosfico es el hombre, es decir, que cualquier otro problema no puede ser concebido sino en relacin al hombre. Que se trate de metafsica o de fenomenologa, no se puede en ningn caso plantear problemas que no estn relacionados con el hombre, con el hombre en el mundo. Todo aquello que concierne al mundo filosficamente es el mundo en el cual est el hombre, y necesariamente el mundo en el cual est el hombre en relacin al hombre que est en el mundo. El campo filosfico, as, est limitado por el hombre. Quiere esto decir que la antropologa puede por ella misma ser filosofa? El anthropos que quieren alcanzar las ciencias humanas es aquel que quiere alcanzar la filosofa? He aqu el problema tal como lo plantea el existencialismo de Sartre. Con tales problemas, Sarte trata de mostrar que son sobre todo los mtodos los que van a traer un cambio en la realidad estudiada, o, si se prefiere, el hombre de la antropologa es objeto, mientras que el hombre de la

68

filosofa es objeto-sujeto. La antropologa tomo al hombre por objeto, es decir, que ciertos hombre que son sujetos: etnlogos, historiadores, psicoanalistas, toman al hombre como objeto de estudio. El hombre es objeto para el hombre y no puede dejar de serlo. El problema es saber si se agota en la objetividad su realidad. De esta manera, Sartre reduce el problema a una simple cuestin de metodologa cientfica. Por su parte, el materialismo dialctico percibe al hombre como parte integrante de una sociedad humana; es decir, no de modo individual, sino colectivo; cuya problemtica (la enajenacin social, la alineacin social, la deshumanizacin, el humanismo y otras formas de la conciencia social en su conjunto como la religin, la moral, el arte, el Derecho, la poltica, la educacin, la ciencia y la filosofa) es el objeto de estudio de la antropologa filosfica.

II.- TEORAS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE.La Teora Creacionista, que explican fantsticamente que tanto el hombre como el universo fueron obra creada de una divinidad. En su forma ms desarrollada, a nivel del cristianismo, encontramos dos teoras de la creacin: la de los siete das de la creacin y la del barro formado por Dios que luego fue varn. Estas especulaciones mticas tienen su base en los escritos del Libro del Gnesis (Cap. I: 1 28; y, II: 1 7) del Antiguo Testamento de la Biblia cristiana. La Teora Evolucionista, cuyos antecedentes se encuentran en los pensamientos de Turgot, Condorcet y Lamarck (teora transformista), es la teora irrefutablemente cientfica y que demuestra que el hombre, tal como lo conocemos, es el producto final de una largo proceso de evolucin de las especies vivas que encuentran su origen hace aproximadamente cinco mil millones de aos atrs, proceso que, hasta el da de hoy, contina vigente. La base cientfica de esta teora se encuentra en la monumental obra de Charles Darwin, Origen de las especies por va de seleccin natural, en la cual expone claramente cmo es que la lucha por la existencia (lucha de contrarios) genera una seleccin natural que da la victoria a los ms fuertes y astutos y condena a la desaparicin a los dbiles y enfermos, a los menos listos o menos hbiles. Con esta teora, desde el punto de vista filosfico, colabor decididamente Herbert Spencer, quien afirm que en el universo se produce una redistribucin incesante de la materia. La causa principal de la evolucin es la inestabilidad de lo homogneo y lo que permanece invariable cuantitativamente es una potencia sin lmite (la herencia explica la perdurabilidad de los caracteres de una especie, pero no hay duda alguna de que, con el tiempo, se modifican ciertas caractersticas biolgicas, dando origen a la aparicin gradual de nuevas estructuras constitucionales que lentamente van modificando los caracteres primarios). Spencer aplica esta posicin terica tanto a lo material como a lo espiritual. III.- DOCTRINA SOBRE LA NATURALEZA DEL HOMBRE.Bsicamente, encontramos dos explicaciones sobre el origen del hombre en la Tierra: la teora anticientfica religiosa creacionista y la teora cientfica de la evolucin de la materia y de las especies. La primera de ellas, postuladas por las distintas religiones del mundo, entre ellas la cristiana, la judaica, la islmica como que son las ms importantes, afirman de que el hombre es creacin de un ser sobrenatural Dios. El cristianismo, por ejemplo, afirma de que en una era muy retrasada del Antiguo Testamento, Yavh Dios cogi barro de la tierra, al que le dio forma de hombre y, luego de darle el hlito de vida, lo dot de la energa vital que le proporciona el espritu insuflado por Dios a travs de su el llamado aliento de vida. Semejante afirmacin retrgrada y reaccionaria la encontramos de forma ms detallada en el Libro del Gnesis

69

del Antiguo Testamento, que es el libro sagrado, adems de los cristianos, del judasmo. Similar posicin es la del islamismo y la del budismo, slo que en formas ms tradicionales a sus pueblos y culturas. Por su parte, la teoras cientficas de la evolucin de la materia y de las especies teoras que hoy no se discuten, pero que en su tiempo conmovieron los criterios de los fijistas que defendan la inmutabilidad de las especies amparndose en las teoras creacionistas, fueron sentadas por dos figuras destacadas de la ciencia: Lamark y Darwin, que afirman el hecho de que en un estado especial de la evolucin de la materia, luego de la aparicin del Universo tal como lo conocemos Teora del Big Bang o de la Gran Explosin, a determinadas condiciones especiales de la naturaleza, la unin de los elementos inorgnicos del carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno CHON provocaron la chispa de vida que apareci en el mar en una especie de organismo microcelular del cual, a lo largo de cinco mil millones de aos de evolucin, aproximadamente, evolucionaron hacia los grandes animales que poblaron la Tierra y, de los cuales, desciende, sin duda alguna, el hombre, que apareci hace un milln de aos, ms o menos, primero como un pithecantrophus erectus que era un ser que utilizaba, a diferencia de los habitantes terrestres de ese entonces, su cerebro para razonar y transformar el medio ambiente hostil en el que se desenvolva, trabajando ciertos objetos como piedras y maderas, entre otros, para adaptar el medio ambiente a sus necesidades, en lugar de adaptarse l al medio ambiente. A este hombre, en general, se le conoce como el homus faber hombre de trabajo u homus hbilis, que, luego de un rpido proceso evolutivo devino homus sapiens y luego homus sapiens sapiens. Tal hiptesis encuentra sustento en los trabajos cientficos de Lamark, Darwin, Spencer, Lewis H. Morgan, Engels, entre otros. Esta teora ha sido sostenida, aunque fundamentalmente por los cientficos materialistas, tambin por cientficos idealistas no religiosos, aunque, en algunas ocasiones, tratando de tergiversar algunos datos o falsear otros para acomodar la teora a su conveniencias. Hoy en da, la Iglesia Catlica ha ingresado a un proceso de aggiornamento adaptacin a las nuevas concepciones actuales gracias al Papa Juan Pablo II quien ha aceptado como verdadera la teora evolucionista, aunque, a pesar de ello, no concibe que la materia en movimiento sea la causante de la maravilla del Universo, hecho que le es atribuido a la fuerza todopoderosa de Dios, con lo cual se pone de relieve una vez ms la facilidad de adaptacin cuasicamalenica de la Iglesia, una vez ms, que, en esta oportunidad, trata de aparecer como una Iglesia progresista que acepta la ciencia, pero que, en realidad, la falsea para acomodarla a sus intereses. Aqu se percibe claramente la influencia de la filosofa neotomista doctrina filosfica oficial del catolicismo que tratando de unificar fe y razn, trata de demostrar que Dios es la causa motora original del Universo. Sin embargo, lo cierto es que la teora cientfica del evolucionismo colisiona violentamente contra la tradicional afirmacin religiosa del gnesis del Universo y del hombre, al que desenmascara como falso y pone de manifiesto el carcter retrgrado y reaccionario de su explicacin en procura de la defensa de sus intereses de clase. IV.- CARACTERES DEL HOMBRE.El hombre, como organismo biolgico y de naturaleza pensante, fundamentalmente, presenta dos rasgos caractersticos primordiales, a saber: a) Caracteres biolgicos, que nos dan cuenta de las caractersticas de vida por las que el ser humano logra adaptarse, primero, a los medios ambientes ms diversos y hasta hostiles imaginables, logrando transformar la naturaleza para adaptarla, despus a sus necesidades. Estas caractersticas biolgicas tienen que ver con la luz, el fro, el calor, la humedad, etc., del medio ambiente en el cual se desenvuelve, al cual se adapta en

70

condiciones que, posiblemente, podran acabar con otras especies de vida orgnica, lo cual comprueba casi cotidianamente el carcter verdadero de la teora evolucionista de la materia y de las especies. Desde este punto de vista biolgico, el ser humano es considerado como el grado supremo del desarrollo de los animales sobre la Tierra que, al final de cuentas, es la materia en movimiento. Empero, mientras que la conducta animal inferior est plenamente determinada por los instintos, en tanto que reacciones al medio circundante, la conducta del hombre est directamente determinada por el pensamiento, por los sentimientos, por la voluntad, por el grado en que se conocen las leyes de la naturaleza y la sociedad, por la profundidad del conocimiento de uno mismo b) Caracteres espirituales, que, a diferencia de la concepcin religiosa que concibe al espritu como un ser sobrenatural que acompaa transitoriamente al cuerpo material del hombre hasta su muerte, encuentra su sustento cientfico en el materialismo dialctico que no reduce lo espiritual a la simple suma de sensaciones y rechaza la representacin del espritu como de algo que existe con independencia de la materia, siendo lo cierto que aqul es funcin de la materia altamente organizada el cerebro humano, es resultado de la actividad prctica material, histrico-social de los hombres. La vida espiritual de la sociedad aparece como reflejo del ser social, esto es, no es la conciencia individual del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social la conciencia social es lo que determina su conciencia social3. Al mismo tiempo, influye de manera activa sobre el ser social, sobre la actividad prctica de la humanidad. V.- LA POSICIN DEL HOMBRE EN EL COSMOS.El tema da para una amplia explicacin y tratamiento riguroso. Sin embargo, nicamente, parafraseando a Sartre, debemos indicar que lo importante no es lo que han hecho del hombre sino lo que el hombre ha hecho con lo que ha hecho del hombre; es decir, la capacidad creadora con la cual el hombre se ha podido desenvolver en este mundo para transformarlo y dominarlo en beneficio de la humanidad. As, la tarea de la filosofa radica precisamente en llevar la doctrina al campo real, a la poltica porque, como afirmara Marx en sus Tesis sobre Feuerbach: los filsofos no han hecho ms que interpretar el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo; dndonos a entender con ello que el hombre no puede ser considerado un ser pasivo sino, por el contrario, activo, dominador de la naturaleza. VI.- EL ATESMO COMO CONCEPCIN. Entendemos por Tesmo a la doctrina filosfico-religiosa que admite la existencia de un dios personal como ser sobrenatural dotado de razn y de voluntad o como el ser que influye de manera misteriosa sobre todos los procesos materiales y espirituales (de conciencia), incluidas la vida individual y la social de los hombres. El tesmo ve todo cuanto sucede en el mundo como cumplimiento de la voluntad divina. En el tesmo, la sujecin natural a ley se hace depender de la providencia divina. El tesmo constituye la base ideolgica del clericalismo, de la teologa y del fidesmo. Es fundamentalmente hostil a la ciencia y a la concepcin cientfica del mundo. El Atesmo, por su parte, es el sistema de ideas que niega la fe en lo sobrenatural (espritus, dioses, vida de ultratumba, etc.). El objeto del atesmo es explicar las fuentes y causas del origen y existencia de la religin, criticar las creencias religiosas desde el punto de vista de la visin cientfica del mundo, aclarar el papel social de la religin, sealar de qu manera pueden superarse los prejuicios religiosos. La aparicin y progreso del atesmo estn unidos al avance y desarrollo de los conocimientos cientficos.
3

Marx, Carlos. Prlogo de la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica, en Carlos Marx y Federico Engels. Obras escogidas en dos tomos. Editorial Progreso, Mosc. Tomo I, pgina 343.

71

La Religin, es el reflejo fantstico, en el cerebro humano, de las fuerzas exteriores que dominan sobre los sentidos en la vida cotidiana del individuo; reflejo en el cual las fuerzas terrenas adquieren formas no terrenas (por ejemplo, los truenos, identificados con el dios Thor; los maremotos identificados con la furia de Neptuno; los terremotos y volcanes identificados con la fuerza destructiva de Vulcano, etc.). Desde el punto de vista teolgico (al que el idealismo filosfico intenta proporcionar una base argumental), la religin se halla vinculada a un perdurable sentimiento interior del hombre, sentimiento que expresa el nexo de este ltimo con cierto principio espiritual. La religin es una forma especfica de la conciencia social; se distingue por constituir una unidad de ideologa, de sentimientos y de culto (actos rituales o mgicos). El rasgo fundamental y decisivo de la religin es la creencia en lo sobrenatural. Las principales religiones del mundo son: el cristianismo (y sus variantes: el catolicismo, el pietismo, el evangelismo, entre otras sectas de menor importancia), el judasmo, el budismo y el islamismo. VII.- LA RELIGIN.En el transcurso de un largo perodo de la historia humana, los hombres no conocan ninguna religin. Los datos histricos de la antropologa lo demuestran plenamente. La religin surgi en un determinado estado del desarrollo del rgimen de la comunidad primitiva como reflejo de la impotencia del hombre ante las fuerzas amenazadoras e incomprendidas de la naturaleza. En la sociedad de clases, las races de la religin se hallan relacionadas, sobre todo, con el desamparo de las personas ante los procesos espontneos del desarrollo de la sociedad, con la explotacin y la miseria de las masas. Tratando el desarrollo y evolucin de la religin cristiana, debemos indicar que sta surgi en la segunda mitad del siglo I en las provincias orientales del Imperio Romano, como religin de los esclavos y de los trabajadores oprimidos. Con el tiempo, el cristianismo sufri muchos cambios, se convirti en la religin de las clases dirigentes y fue aceptado en calidad de religin oficial del Estado Romano. El cristianismo venci porque: 1) Daba a las clases desheredadas una esperanza de felicidad y justicia en la vida de ultratumba; 2) El Imperio Romano necesitaba una religin nica que se dirigiera a todos los hombres, independientemente de sus diferencias de clase y de nacionalidad; y, 3) Las clases dominantes estaban interesadas en el cristianismo dado que ste no tocaba las bases clasistas de la sociedad y consagraba en nombre de Dios la opresin existente (aceptacin ciega y estica de la voluntad del Seor). Para el desarrollo ulterior del cristianismo, para el establecimiento de la organizacin eclesistica y del culto, resultde gran importancia el Concilio de Nicea (325 d.n.e.), en el cual se elabor el Smbolo de la Fe, que es una breve exposicin de los dogmas cristianos fundamentales. En la actualidad, no existe un solo cristianismo, con unos mismos dogmas, un mismo culto y un mismo ritual. En el cristianismo existen tres corrientes: el catolicismo (difundido sobre todo en los pases de Europa occidental y de Amrica Latina; existente desde 1054 d.n.e. cuyas particularidades son el reconocimiento de la procedencia del Espritu Santo no slo del Dios Padre, sino, tambin, del Dios Hijo; reconocimiento de los dogmas sobre el purgatorio, sobre la direccin del Papa de Roma como vicario de Cristo, sobre la infalibilidad (inequivocacin) del Papa y el celibato castidad del Clero), la iglesia ortodoxa y el protestantismo, y un gran nmero de sectas distintas de menor importancia (bautistas, adventistas, testigos de Jehov, etc.). Sirvieron de fundamento al cristianismo ideas de las religiones orientales (monotesmo y politesmo), acerca del sacrificio expiatorio y de los salvadores divinos; influyeron en l las teoras de los estoicos (en particular las de Sneca) y de Filn. Lo ms importante, en el cristianismo, es la doctrina sobre Jesucristo

72

(del hebreo yehosua: salvador; o ieshua: Dios ayuda; y, Cristo, del griego : ungido, salvador), hijo de Dios, del que se dice que descendi de los cielos a la Tierra, acept padecimientos y muerte y luego resucit para redimir del pecado original a los hombres. La vida terrena, ensea el cristianismo, es un refugio temporal para el ser humano, una preparacin para la vida eterna ms all de la tumba: el Reino de los Cielos o el Reino de Dios o el Reino del Seor. VIII.- FILSOFOS CUESTIONADORES DE LA RELIGIN.A lo largo de la historia, podemos encontrar una serie de filsofos de corte materialista e idealista que han cuestionado la existencia de Dios, como un ser sobrenatural creador de todo lo existente, tal como lo conocemos, entre ellos, desde la antigedad, Thales, Anaximandro, Anaxmenes, pasando por Giordano Bruno, en el medioevo, hasta Ludwig Feuerbach, Marx y Engels en la edad moderna, y Lenin, Mao, Einstein, Heidegger, Sartres y los ms progresistas pensadores y cientficos en la poca contempornea. Sin embargo, el pensamiento de todos estos puede reducirse en el excepcional y acertado concepto que sobre la religin hace Marx, al afirmar que: Para Alemania la crtica de la religin ha alcanzado su fin sustancialmente; y la crtica de la religin es la condicin preliminar de toda crtica. La existencia del error en el terreno profano est vulnerada una vez que su oratio pro aris et focis4 relativa al cielo ha sido refutada. El hombre, que slo ha encontrado su propio reflejo en la fantstica realidad del cielo donde buscaba un superhombre, ya no estar dispuesto a encontrar slo la apariencia de s mismo, slo la negacin del hombre, all donde busca y deber buscar su verdadera realidad. El fundamento de la crtica irreligiosa es ste: el hombre hace la religin, no la religin al hombre. En realidad, la religin es la autoconciencia y el autosentimiento del hombre que an no se ha encontrado a s mismo o que ha vuelto a perderse. Pero el hombre no es un ser abstracto, agazapado fuera del mundo real; el hombre es el mundo del hombre: Estado, sociedad, etc. Este Estado y esta sociedad producen la religin, que es una conciencia invertida del mundo, porque ellos mismos son un mundo invertido. La religin es la teora general de ese mundo, su compendio enciclopdico, su lgica en forma popular, su point dhonneur5 espiritualista, su entusiasmo, su sancin moral, su complemento solemne, el fundamento general de su consuelo y de su justificacin. Es la realizacin fantstica de le esencia humana, porque la esencia humana carece de verdadera realidad. La lucha contra la religin es, pues, indirectamente, la lucha contra ese mundo, del que la religin es el aroma espiritual. La miseria religiosa es a la vez la expresin de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religin es el suspiro de la criatura abrumada, el sentimiento de un mundo sin corazn, as como el espritu de una situacin sin espritu. La religin es el opio del pueblo. La superacin de la religin como felicidad ilusoria del pueblo es la exigencia de su verdadera felicidad La exigencia de superar las ilusiones sobre su situacin es la exigencia de superar una situacin que necesita ilusiones. La crtica de la religin es, pues, en germen la crtica de este valle de lgrimas, del cual la religin es imagen sagrada. (...) La historia tiene, pues, la misin, una vez que la verdad del ms all se ha desvanecido, de establecer la verdad del ms ac. Una vez desenmascarada la forma sagrada que representaba la autoalienacin del hombre, la primera tarea de la filosofa que se ponga al servicio de la historia consiste en desenmascarar

4 5

En latn, Oracin por la casa y el hogar. En francs, punto de honor.

73

esa autoalienacin bajo sus formas profanas. La crtica del cielo se transforma as en crtica de la tierra, la crtica de la religin en crtica del Derecho, la crtica de la teologa en crtica de la poltica. (...) 6. La religin, as, se desenmascara como el arma ideolgica de sometimiento en contra del hombre verdaderamente libre. Prueba de ello lo da la Inquisicin en la edad media que se encargo de perseguir y asesinar a los verdaderos cientficos no creyentes, como Giordano Bruno y Coprnico. En la actualidad, la religin sigue manteniendo en sometimiento y evitando el progreso del mundo. CAPTULO XVI LA AXIOLOGA Y LA TICA. I.- PROBLEMAS DE LA AXIOLOGA.Constantemente en nuestra vida diaria usamos palabras como excelente, importante, malo, feo, bonito o desagradable y hacemos afirmaciones del tipo de este msico es excelente, el prximo examen es importante, Mara es bonita o hay un calor desagradable. Estos trminos y estas aserciones tienen algo de comn en su significacin y se distinguen fcilmente de otros trminos y aseciones como cuadrado, blanco, planta, cuarenta y cinco; la mesa en que escribo es cuadrada, el geranio es una planta, la nube es blanca, veinte ms veinticinco es cuarenta y cinco. Entre otras diferencias que cualquiera puede sealar examinando su experiencia, est la de que el primer grupo de palabras y afirmaciones se refiere a cosas sobre las que hay mucho desacuerdo entre las gentes y que provocan disputas frecuentemente interminables. Esto, en cambio, no ocurre con el segundo grupo de palabras y afirmaciones. Los hombres fcilmente entran en conflicto acerca de la belleza de las cosas, la bondad de las acciones, lo valioso o disvalioso de hechos o personas. Uno sostiene que el sabor de la manzana es agradable y otro que no lo es; un grupo defiende una organizacin social como justa, otra la combate. Y frecuentemente no encuentran manera de decidir la cuestin y ponerse finalmente de acuerdo. Lo que tienen de comn las palabras importante, malo, feo, bonito y desagradable, es que todas ellas significan valores atribuidos a cosas, hechos o personas, por lo que constituyen un problema y tema capital de discusin de la filosofa. La Teora del valor o Axiologa es esa rama de la filosofa que aborda el problema de los valores. II.- EL ACTO VALORATIVO.El acto valorativo es una vivencia en la cual el sujeto acepta o rechaza al objeto, est a favor de l o en contra de l, graduando en cada caso su estimacin. Tiene, adems, la funcin de atribuir valor a objetos aislados y la funcin de preferir unos objetos valiosos a otros y de establecer de este modo una jerarqua entre ellos. Por ello, podemos afirmar que el sujeto valorador no se comporta fra e indiferentemente en la valoracin, sino que es afectado, conmovido por las cosas de que tienen conciencia estimativa. III.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA DEL VALOR.El fundamento y la naturaleza del valor dependen de las corrientes filosficas que abordan el tema. Por ello, dividimos la axiologa desde los dos puntos de vista bajo los cuales se cuestiona el problema del valor:
6

Marx, Carlos. Crtica a la Filosofa del Derecho de Hegel. Notas aclaratorias de Rodolfo Mondolfo. Traduccin directa del alemn de A.R. y M.H.A. Ediciones Nuevas. Buenos Aires. Segunda edicin, 1968. Pginas 7 a 11.

74

1.- Corrientes idealistas.a) Las teoras idealistas objetivas (el neokantismo, los seguidores de la fenomenologa husserliana Max Scheler y Nicolai Hartmann, el neotomismo y el intuicionismo) interpretan el valor como una esencia del ms all, fuera del espacio y del tiempo. b) Los partidarios de las teoras idealistas subjetivas (positivismo lgico, emocionalismo, anlisis lingstico en tica, la teora del valor afectivo-volitivo de Wilbur Urban, D. Proll, Clarence Lewis y otros), consideran el valor slo como fenmeno de la conciencia, ven en l una manifestacin de cariz psicolgico, de la actitud subjetiva del hombre frente a los objetos que valora. c) Las teoras naturalistas del valor (naturalismo en tica, teora del inters, tica evolucionista, tica de la teleologa csmica), lo interpretan como expresin de necesidades naturales del hombre o de las leyes de la naturaleza en conjunto. 2.- Corrientes materialistas dialcticas.Encontramos dos posiciones: a) La posicin de Rosental-Iudin que afirma en su diccionario filosfico que el marxismo enfoca la teora de los valores reconociendo, en primer lugar, el carcter objetivo de los valores sociales, cientficos, morales, estticos, etc.; en segundo lugar, negando el carcter extrahistrico de los mismos, vindolos en dependencia de las condiciones histricas, de las relaciones de clase, etc.; en tercer lugar, teniendo en cuenta la correlacin dialctica de los aspectos relativo y absoluto en el desarrollo de los valores. Desde este punto de vista, el valor supremo es el hombre, la felicidad humana y la libertad alcanzables en la lucha contra todas las formas de opresin y mediante la edificacin de la sociedad comunista. Por eso, la filosofa marxista vuelca su atencin hacia la teora de los valores y combate y critica la axiologa burguesa. b) La posicin de Jos Lora Cam, en Per, que niega la axiologa como disciplina independiente que estudia el problema de los valores, a la que considera excedente o sobrante en la medida de que los valores estn insertos o problematizados en cada una de las disciplinas filosficas: lgica, gnoseologa, epistemologa, tica, esttica, antropologa filosfica y atesmo. No hay necesidad dice Lora Cam de aceptar una disciplina autnoma, que resultara una especie de multidisciplina, colocada por sobre todas las otras disciplinas filosficas; una modalidad de metafilosofa o una concepcin del mundo. En la medida en que los valores son individuales, singulares o particulares, corresponden a partes, a sectores, a elementos tericos, ideolgicos, conceptuales, que pertenecen a cada una de las disciplinas filosficas por separado concluye. IV.- CARACTERSTICAS DEL VALOR.Si nos preguntamos qu significa la palabra valor, seguramente obtendremos una serie de respuestas, dependientes de las posiciones filosficas que las fundamenten. De all que, algunos, nos dirn que la palabra valor, desde el punto de vista axiolgico, significa algo subjetivo (como, por ejemplo, un estado anmico, un sentimiento, un deseo), diran los subjetivistas; significa algo que existe en las cosas, algo objetivo (como una propiedad, una esencia, un proceso de la naturaleza, etc.), diran los objetivistas; es una conexin entre la conciencia y las cosas, algo de carcter relacional, diran los relacionistas; no significa nada, diran, en fin, los emotivistas. Empero, a final de cuentas, los valores, entendidos como categoras filosficas objeto de investigacin, ya sea de la axiologa como disciplina filosfica autnoma, ya sea de la moral, ya sea de la tica, ya sea del

75

Derecho, etc., son categoras que se ubican a nivel de la conciencia social de las masas; es decir, en la superestructura de la sociedad, la misma que se erige como un producto de las relaciones sociales econmicas en las cuales se involucran los seres humanos de modo no voluntario. De esta forma, entonces, los valores, como cualquier otro elemento conformante de la antedicha superestructura social, depender directamente de las condiciones econmicas en las que se halle la sociedad que valora. Por tanto, los valores no son absolutos en forma alguna, sino que, por el contrario, son relativos. Esto podemos entenderlo con el siguiente ejemplo: durante la poca del Faran Ramses II, en Egipto, era considerado un acto de justicia que el seor esclavista matase a uno de sus esclavos que haba osado reclamarle algo; hoy en da, tal acto no podra ser considerado como un acto justo, sino por el contrario, como un acto homicida. Asimismo, este otro ejemplo, es significante: hasta hace tan slo poco menos de cien aos, en las sierras de Per, en pleno apogeo del feudalismo en el pas, era considerado un acto justo que el gamonal ejerza su derecho de pernada, esto es, pasar la noche con la esposa de su pongo (pen) inmediatamente despus de haberse casado, o sea, la primera noche, y desvirginarla. Esto, hoy en da, no podra ser admisible como un acto justo. La naturaleza del valor, entonces, depende, directamente de las condiciones econmicas de la sociedad que valora. V.- CLASES DE VALORES.Para estudiar las clases de valores, tenemos las posiciones idealista y materialista dialctica, a saber: 5.1. Posicin Idealista burguesa.De acuerdo a Augusto Salazar Bondy, podemos encontrar tres tipos de clasificaciones para el valor, a saber: 1.- De acuerdo a la propia experiencia.a) Los valores sensoriales o hedonistas, tales como lo agradable y desagradable, lo placentero y doloroso, lo sabroso, lo suculento, lo asqueroso, etc. b) Los valores vitales, entre los que se encuentran lo saludable, lo insalubre, lo fuerte, lo dbil, etc. c) Los valores econmicos y tcnicos, tales como lo lucrativo, lo provechoso, lo til, lo intil, lo eficaz, lo ineficaz, etc. d) Los valores sociales y jurdicos, a saber, lo justo, lo injusto, lo solidario, la igualdad, el honor, lo equitativo, el orden ,etc. e) Los valores religiosos, entre los que se cuentan lo santo, lo piadoso, la beatitud, la caridad, lo sacrlego, lo hereje, etc. f) Lo valores estticos, a saber: lo bello, lo feo, lo bonito, lo elegante, lo cmico, etc. g) Los valores ticos, tales como lo bueno, lo malo, lo correcto, lo justo, lo incorrecto, lo honesto, lo austero, la probidad, etc. h) Los valores tericos o cognoscitivos, como lo verdadero, lo falso, lo verosmil, lo claro, lo riguroso, etc. 2.- De acuerdo a su relacin de pertenencia a cualquier tipo de objeto.a) Valores generales. b) De objetos en relacin al hombre. c) De personas. 3.- De acuerdo a la relacin de medio y fin.a) Valores medios, que pertenecen a las cosas que apreciamos y buscamos no por s mismas sino por los resultados que de ellas obtenemos (v.gr., el orden, lo til, lo saludable).

76

b) Valores fines, que son propios de aquello que apreciamos y buscamos por s mismos, es decir, de aquello que puede ser fin o meta de nuestra conducta (v.gr., lo verdadero, lo bello, lo bueno). 5.2. Posicin Materialista dialctica.De acuerdo a la concepcin marxista dialctica, y asumiendo la vertiente de Rosental-Iudin, tenemos que los objetos materiales constituyen valores de distinto gnero porque hacia ellos se orientan los diversos intereses: material, econmico y espiritual del hombre. Esto se puede entender con el siguiente ejemplo: el vaso, que es un instrumento para beber y, con ello, resulta til al hombre, constituye un valor material, es decir, un valor de uso, un bien. Pero, por otro lado, por ser producto del trabajo humano, el vaso, como mercanca, posee valor econmico, o, simplemente, valor. Y, finalmente, si el vaso representa, adems, un objeto de arte (un vaso de cristal cortado con enchapes de oro y plata, por ejemplo) se halla dotado inclusive de valor esttico, de valor espiritual, de belleza. En todas estas relaciones, el vaso no se presenta como simple objeto material, sino, adems, como fenmeno social: artculo de consumo, mercanca, obra de arte y e objeto de inters humano. Exactamente del mismo modo, los fenmenos de la conciencia social, las ideas, constituyen valores. Adems de estos valores, existen valores morales, jurdicos, poltico, culturales e histricos. VI.- PROBLEMAS DE LA TICA.Todos los hombres se plantean problemas morales y hacen afirmaciones morales; slo son unos pocos, en cambio, los que se dedican a la investigacin filosfica y plantean racionalmente los problemas relativos al sentido y fundamento de la vida moral y se formulan as interrogaciones ticas. Estas interrogaciones son sin embargo capitales, pues de ellas derivan la certeza y la validez de las reglas y normas que empleamos en nuestra existencia cotidiana y en general el sentido entero de nuestra moralidad. La investigacin filosfica de estos problemas relativos a la conducta humana es la tarea de la tica o Filosofa Moral, sobre la cual vamos a tratar en el presente captulo. VII.- CONCEPTOS TICOS.Para lo anterior, y, en general, para la tica universal, es necesario conceptuar algunas de las palabras ms utilizadas en esta tarea. Por ello, tenemos, entonces: Se puede hablar de la moralidad como de la atmsfera natural de la persona humana, como ese orden de valores y deberes en el cual est instalado el ser personal y en contacto con el cual desenvuelve su conducta. Pertenecer a ese orden significa comportarse como ser moral; es decir, ser persona moral. La moral, es la forma de conciencia social, conjunto de normas de conducta en la sociedad, en la familia. A diferencia de las normas jurdicas, la observancia de las cuales es mantenida y controlada por los rganos del Estado, la moral se apoya en la opinin e influencia pblicas, en las convicciones, tradiciones y costumbres de los pueblos. Un rasgo importantsimo del ser consciente maduro es el conocimiento que tiene de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, del deber y de la culpa. Discernir lo que es moralmente correcto y lo que no lo es, reconocer y acatar obligaciones, aceptar responsabilidades son cosas que slo los hombres son capaces de hacer. A todo esto se le conoce con el nombre de conciencia moral. La persona moral, es el ser consciente de s y de los principios a que est sometida su conducta, capaz de decidir y ejecutar por su libre voluntad las acciones que configuran su existencia. La accin dela persona es la accin moral, la que se caracteriza como la serie de actos realizados voluntariamente por un ser personal que es consciente del valor moral de dichos actos.

77

El acto de cumplir la voluntad de alguien o los preceptos establecidos por la sociedad o el Estado es conocido con la comn palabra de obediencia. Al hecho de sujetarse o reducirse a la obediencia o disciplina, hasta cierto punto de un modo humillante, o sojuzgarse a una persona, tropa o faccin, o a los mandatos imperativos de las normas sociales o jurdicas, de modo que conquiste y subyugue la conciencia humana, lo llamamos sometimiento, VIII.- LA NORMA MORAL Y LA NORMA JURDICA.Se entiende por Norma Moral al conjunto de reglas de conducta de contenido tico, vlidas para la sociedad, una clase, una capa social, el individuo. En las normas morales, la actividad del hombre hacia unos fenmenos se seala como buena o mala, como justa o injusta en virtud de una exigencia social, corriente, etc., no por unas leyes de Derecho. Por su parte, llamamos Normas Jurdicas a ese conjunto de reglas de Derecho comnmente llamadas leyes, las cuales emanan de un rgano del Estado, el cual, generalmente, es el llamado Poder Legislativo (Congreso), aunque, a veces, por gracia otorgada de ste, el Poder Ejecutivo (Presidente o Primer Ministro de un pas), puede dictar algunas disposiciones jurdicas a las que se les llaman Decretos Leyes o Decretos Legislativos que tienen el mismo rango que una ley congresal. Pero la caracterstica fundamental de estas normas jurdicas reside en el hecho de que en caso de ser inobservadas (cumplidas), stas mismas pueden ser hechas valer mediante algn tipo de fuerza, lo cual conocemos como coercibilidad o coactividad del Estado que, en Derecho recibe la designacin de Ius Puniendi del Estado (derecho del estado de punir). Por ejemplo, el que no observa el derecho humano de toda persona a la vida y mata, ser reprimido con pena privativa de la libertad (carcelera) por algunos aos. IX.- POSICIONES TICAS.A travs de la historia de la filosofa se han formulado un conjunto de planteamientos en relacin con la finalidad, objeto o fin de la tica, destacando como los ms importantes: a) La tica Eudemonista (Scrates) que afirma que es la felicidad el sumo bien de la humanidad y hacia el cual camina, en su bsqueda, la humanidad plena. En la medida en que se estima que la felicidad se alcanza al conseguirse el bien a que se aspira, se puede decir que todas las ticas materiales son ticas eudemonistas. Los principales filsofos eudemonistas son: Maontaigne (de la educacin); B. De Mandeville (de la constitucin civil); Epicuro (del sentimiento de carcter fsico); Hutcheson (del sentimiento moral); Crusius (de la voluntad de Dios); Wolf y los esticos (de la perfeccin). b) La tica Hedonista, que es la tendencia consistente en considerar al placer como el bien supremo que brinda la felicidad al hombre. La definicin de la palabra placer definir tantas iguales cantidades de posiciones de ticas hedonistas. Sin embargo, podemos considerar como los principales y ms connotados hedonistas a: los cirenaicos (el bien es el placer y el mal es el dolor); lo epicurestas antiguos (los placeres moderados); los epicurestas modernos o neoepicurestas (Gassendi, Valla, etc.); los materialistas del siglo XVIII (especialmente los utilitaristas franceses, La Mettrie, Helvecio, Holbach, etc.); y, los utilitaristas ingleses (por lo menos Jeremas Bentham que precis catorce diferentes clases de placeres: de los sentidos, riquezas, habilidad, amistad, buen nombre, poder, piedad, benevolencia, malevolencia, memoria, imaginacin, expectacin, asociacin y alivio). El hedonismo fue criticado por Platn, muchos filsofos cristinos, Kant, G.E. Moore, etc. An, a pesar de ello, W.H. Sheldon ha selado que el hedonismo tico es el imperativo categrico.

78

c)

La tica Utilitarista, que es la doctrina segn la cual el valor supremo es el de la utilidad. Puede ser una elaboracin terica o una tendencia prctica, o ambas al mismo tiempo. Sus principales representantes son: J. Bentham, James Mill, John Stuart Mill, etc.

d)

La tica Formalista, que fue la base de algunas teoras premarxistas y burguesas contemporneas, en las cuales los momentos lgico-formales de investigacin predominan, de un modo o de otro, sobre el anlisis del contenido y de la ndole social de la moral. Caso tpico es Kant quien estimaba que de una tesis incondicional (imperativo categrico) de carcter formal abstracto, pueden extraerse todos los principios y soluciones morales importantes en distintas condiciones sociales y situaciones vitales.

e)

La tica Axiolgica, segn la cual existen tres teoras burguesas del valor: 1) Las teoras idealistas objetivas (el neokantismo, el neotomismo, la fenomenologa husserlianas con Max Scheler y Nicolai Hartmann y el intuitivismo) que interpretan el valor como una esencia del ms all, fuera del espacio y del tiempo; 2) Las teoras idealistas subjetivas (positivismo lgico, emocionalismo, anlisis lingstico en tica, etc.) que consideran el valor slo como fenmeno de la conciencia y ven en l una manifestacin de cariz psicolgico, de la actitud subjetiva del hombre frente a los objetos que valora; y, 3) Las teoras naturalistas del valor (naturalismo en tica, teora del inters, tica evolucionista, tica de la teleologa csmica, etc.) que interpretan al valor como la mera expresin de necesidades naturales del hombre o de las leyes de la naturaleza en su conjunto.

f)

La tica Pragmatista, que, a travs de Dewey y su retorno a la interpretacin pragmtico-utilitaria del sentido de la moral, entiende a sta slo como un medio operativo-instrumental de ordenacin de la actividad, mientras que los fines de esta actividad se salen de lo moral y, por consiguiente, carecen de sentido tico.

g)

La tica Existencialista, que, en la mayora de los casos pregona una tica inexistente o, en todo caso, una tica que deba ser decidida por cada individuo para s mismo, en vista de su propia e intransferible situacin concreta, lo que va a hacer y lo que va a ser. Este sera el nico imperativo tico existente. Sus principales representantes son: Sartre, Camus, De Beauvoir y los existencialistas religiosos Jaspers, Berdilev, Chstov, Buber, etc.

h)

La tica Neotomista, que, en sentido estricto, es una teologa moral, al subordinarla a Dios y no al hombre y, por ello, considera que el fin ltimo del hombre es Dios quien revela la ley natural o ley moral, que es eterna. Sin embargo, sabemos que la religin no investiga los problemas de la moral sino slo apela a Dios, por consiguiente, la teologa moral cristiana es dogmtica, normativa, heternoma y estrictamente tenoma.

i)

La tica Neopositivista, que presenta tres modalidades principales: tica intuicionista (segn la cual los conceptos morales por ej., el bien, lo bueno, lo justo, etc. son nicos, irrefutables, inexplicables, evidentes por s mismos, cognoscibles en forma puramente intuitiva y aceptables sin demostracin alguna); tica emotivista (para la cual los conceptos morales tienen slo un carcter emocional, es decir, slo sirven para expresar las emociones del hablante y para inclinar al oyente hacia aqullas y a sus correspondientes actos); y, la teora del anlisis lingstico (que reconoce las convicciones morales slo como caracteres arbitrarios de las personas). Estas modalidades de la tica neopositivista se caracterizan por su inclinacin hacia un formalismo sin contenido en el que el objeto de la investigacin tica se reduce a la forma lgica o lingstica de los juicios morales, sin relacin alguna con su fondo moral.

79

j)

La tica Marxista, concepta que la moral slo puede ser entendida histricamente siendo imposible entender el fenmeno moral como todos los fenmenos culturales e ideolgicos prescindiendo de la historia concreta de los seres humanos, que es la posicin concreta, en ltima instancia, de las filosofas ticas no marxistas.

X.- LOS VALORES TICOS FUNDAMENTALES.La dignidad personal del ser humano, la justicia, la solidaridad y el bien son los valores fundamentales que conforman el orden moral (moralidad). Entre ello, el bien es el valor moral universal pues atiende a la plena realizacin o el cumplimiento universal del ser humano.

80

S-ar putea să vă placă și