Sunteți pe pagina 1din 2

Registro de obras en la Direccin Nacional de Derechos de Autor

Registro de obras en la Direccin Nacional de Derechos de Autor


Registro de obra audiovisual La Oficina de Registro de la Direccin Nacional de Derecho de Autor, presta el servicio gratuito de registro de obras literarias y artsticas, entre ellas el registro de obras audiovisuales. En este sentido, la finalidad del registro es la de otorgar mayor seguridad jurdica a los titulares respecto de sus derechos autorales y conexos, dar publicidad a tales derechos y a los actos y contratos que transfieren o cambien su dominio y dar garanta de autenticidad a los titulares de propiedad intelectual y a los actos y documentos que a ella se refieran. Por tal razn, el objeto del registro de derecho de autor y de los derechos conexos no es constitutivo de ellos, sino meramente declarativo, no obligatorio y sirve de medio idneo de prueba. Lo anterior, responde al criterio normativo autoral que establece que desde el mismo momento de la creacin nace el derecho y no se requieren de formalidades para la constitucin del mismo.
1.

Tramite del registro de obra audiovisual ante la Direccin Nacional de Derecho de Autor. 1. Se debe diligenciar el formato que para tal efecto ha diseado la entidad. Este consta de la hoja "Solicitud de registro"; los datos all requeridos debern consignarse de idntica manera en letra clara y legible, preferiblemente a mquina, sin enmiendas o correcciones, firmarse ambas hojas en original y remitirse en conjunto a la Oficina de Registro de esta entidad. 2. En nuestra pgina web: "www.derautor.gov.co", encontrar el formulario de registro de Obra Audiovisual en archivo doc. (Nota: El formulario se debe bajar en formato oficio, imprimir en tinta negra de la misma forma como aparece en la configuracin de la pantalla, recuerde configurar su impresora para tal efecto. Si se remite el formulario en formato distinto al tamao oficio, si este es impreso en colores, si la configuracin del diseo del formulario al momento de imprimir es diferente, si utiliza un formulario distinto para la solicitud, u omite o no observa las instrucciones, su solicitud ser devuelta para que realice las correcciones pertinentes).

2. Duracin del trmite El trmite de registro tiene un trmino de duracin de quince (15) das hbiles contados a partir de la presentacin de la solicitud, y es totalmente gratuito. La solicitud de registro de obras puede ser presentada personalmente o enviada por correo a esta entidad, por el autor, titular o por un tercero apoderado, quien deber presentar ante esta entidad, el documento mediante el cual se ha otorgado poder al solicitante.

09/07/13

1 de 2

Registro de obras en la Direccin Nacional de Derechos de Autor

El envo de la solicitud de registro debe estar acorde con las instrucciones o de lo contrario esta oficina la devolver con el fin de que se haga las correcciones pertinentes. Si el trmite se surte sin ningn inconveniente al cabo de 15 das hbiles de recibida la documentacin, usted o un tercero previa su autorizacin podr reclamar en nuestras oficinas el certificado de registro, pues ste hoy en da no se esta enviando a vuelta de correo debido a los recortes en el presupuesto de las entidades pblicas. Para facilitar el envo de la respuesta a su solicitud de registro de obras ante la Direccin Nacional de Derecho de Autor, usted como usuario, puede contar desde ahora con la siguiente opcin: reclamarla personalmente en la Unidad Administrativa Especial Direccin Nacional de Derecho de Autor, ubicada en la Carrera 13 No. 27-00 Oficina 617 (en horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. jornada continua), o autorice por escrito a un tercero para reclamar su respuesta.

09/07/13

2 de 2

S-ar putea să vă placă și