Sunteți pe pagina 1din 3

OPININ N. 008-2009/DOP Entidad: Asunto: Referencia: 1. ANTECEDENTES Mediante el documento de la referencia, la apoderada legal de Telmex Per S.A.

consulta acerca de la posibilidad de modificar las Bases con ocasin de la absolucin de una observacin formulada durante el trmite de un proceso de seleccin, al amparo de la normativa de contrataciones y adquisiciones del Estado. 2. CONSULTA Y ANLISIS1 Telmex Per S.A. Modificacin de Bases Comunicacin recibida con fecha 03.10.08

La Entidad literalmente consulta: Al respecto, queremos precisar que nuestra consulta consiste en que se nos pueda confirmar si el TUO de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento permiten que mediante la absolucin de una observacin planteada por un postor se puedan modificar las Bases del proceso de seleccin de modo que se incremente el plazo de ejecucin del servicio previsto en el texto original de las Bases. Sobre el particular, caber mencionar lo siguiente: 2.1. Conforme con lo establecido en el artculo 109 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N. 084-2004-PCM (en lo sucesivo el Reglamento),a travs de las consultas los participantes pueden solicitar la aclaracin de cualquiera de los extremos de las Bases o plantear solicitudes respecto de ellas. Asimismo, mediante escrito debidamente fundamentado, los participantes de un proceso de seleccin pueden formular observaciones a las Bases, las que deben versar sobre el incumplimiento de las condiciones mnimas a que se refiere el artculo 25 de la Ley, de cualquier disposicin en materia de adquisiciones y contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que

De conformidad con lo dispuesto por el inciso h) del artculo 59 del Texto nico Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N. 0832004-PCM, la Segunda Disposicin Final de su Reglamento, y el procedimiento 26 del Texto nico de Procedimientos Administrativos del CONSUCODE, aprobado por Decreto Supremo N. 043-2006EF y modificado mediante Resolucin Ministerial N 727-2007-EF/10, las consultas que absuelve este Consejo Superior son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratacin pblica, sin hacer alusin a asuntos concretos o especficos, por lo que sus conclusiones no estarn vinculadas necesariamente a situacin particular alguna.

tengan relacin con el proceso de seleccin. Ahora bien, tanto las consultas u observaciones formuladas por los participantes del proceso de seleccin persiguen, en el fondo, que se precise y/o modifique la informacin contenida en las Bases, informacin que incluso podra estar referida a los requerimientos tcnicos mnimos definidos por la Entidad en las Bases del proceso de seleccin. En ese sentido, a partir de la absolucin de una consulta o una observacin formulada por el participante, y de ser el caso que el Comit Especial las acoja positivamente, las Bases pueden ser modificadas, siendo que dichas variaciones deben ser incorporadas en las Bases Integradas2. 2.2 Sin perjuicio de lo sealado, segn lo establecido en el artculo 12 de la Ley y el artculo 28 del Reglamento, la determinacin de las caractersticas tcnicas de los bienes, servicios u obras a adquirir o contratar, es de responsabilidad exclusiva de la Entidad, a travs de su dependencia encargada de las contrataciones y adquisiciones, conjuntamente con el rea usuaria. Por su parte, el Comit Especial, como rgano encargado de conducir el proceso de seleccin, tiene, entre otras funciones, la de elaborar las Bases del proceso, tomando como antecedente la informacin proporcionada por la Entidad en el expediente de contratacin aprobado3, que incluye la informacin tcnica y econmica necesaria para convocar el proceso de seleccin. Atendiendo a lo sealado, si bien corresponde al Comit Especial elaborar las Bases del proceso, no es de su competencia determinar la informacin tcnica como por ejemplo, el plazo de ejecucin y econmica necesaria para efectuar la compra, pues dicha informacin le es proporcionada por la dependencia encargada de las adquisiciones y contrataciones sobre la base de la informacin proporcionada por el rea usuaria en el expediente de contratacin, por lo cual no podra modificar dicha informacin de oficio, aun cuando fuera a propsito de una consulta u observacin planteada por un participante.
2

Conforme con lo establecido en el numeral 4 del Anexo de Definiciones del Reglamento, las Bases integradas son las Bases definitivas del proceso de seleccin cuyo texto contempla todas las aclaraciones y/o precisiones producto de la absolucin de consultas, as como todas las modificaciones y/o correcciones derivadas de la absolucin de observaciones y/o del pronunciamiento del CONSUCODE; o luego de transcurridos los plazos para dichas etapas, sin que los participantes las hayan formulado.
3

El expediente de contratacin es el conjunto de documentos en el que aparecen todas las actuaciones referidas a una determinada adquisicin o contratacin, desde la decisin de adquirir o contratar hasta la culminacin del contrato, incluyendo la informacin previa referida a las caractersticas tcnicas, valor referencial, la disponibilidad presupuestal y su fuente de financiamiento (Numeral 27 del Anexo de Definiciones del Reglamento). Segn lo indicado en el artculo 38 del Reglamento, una vez reunida la informacin sobre las caractersticas tcnicas, el valor referencial y la disponibilidad presupuestal, la dependencia encargada de las adquisiciones y contrataciones remitir el expediente de contratacin al funcionario competente de acuerdo a sus normas de organizacin interna, para su aprobacin.

2.3

Sin embargo, el Comit, antes o durante el desarrollo del proceso de seleccin, tiene la facultad de consultar o proponer la modificacin de las caractersticas tcnicas y/o el valor referencial. En ese sentido, el establecimiento de informacin tcnica no razonable, desproporcionada, incongruente, subjetiva o, en general, no acordes al objeto de la convocatoria puede ser materia de una observacin por parte de un proveedor, en cuyo caso corresponde al Comit Especial, en forma previa a su absolucin, consultar y, en su caso, proponer la modificacin de las Bases a la dependencia encargada de las contrataciones y adquisiciones de la Entidad, quien sobre la base de la informacin proporcionada por el rea usuaria dispondr las modificaciones pertinentes, debiendo stas incorporarse en las Bases integradas.

3.

CONCLUSIN

A propsito de la absolucin de una consulta u observacin formulada por el participante, las Bases pueden ser modificadas, siendo que dichas variaciones deben ser incorporadas en las Bases Integradas. No obstante, en caso que las consultas u observaciones cuestionaran la informacin tcnica o econmica definida por la Entidad, corresponde al Comit Especial, en forma previa a su absolucin, consultar y, en su caso, proponer la modificacin de las Bases a la dependencia encargada de las adquisiciones y contrataciones de la Entidad, quien sobre la base de la informacin proporcionada por el rea usuaria dispondr las modificaciones pertinentes, debiendo stas incorporarse en las Bases integradas. El Comit Especial de oficio no puede modificar la informacin tcnica y econmica referida al objeto de la convocatoria. Jess Mara, 29 de enero de 2009

VVS/JVF

S-ar putea să vă placă și