Sunteți pe pagina 1din 4

Gua de Laboratorio de Fsica Acstica Modos normales de vibracin en cuerdas

1. OBJETIVOS Reconocer los modos normales de cuerda.

2. INTRODUCCION: Los distintos modos normales de vibracin en cuerda tienen la siguiente longitud de onda: = 2L/n (m), donde: L: longitud de la cuerda en metros, y n corresponde al n-simo Modo Normal de vibracin de la cuerda. La frecuencia fundamental del siguiente sistema est dada por: f1 = v/2L (Hz), donde: V: Rapidez de las ondas en cuerda (en m/s), L: longitud de la cuerda n: corresponde al n-simo Modo Normal de vibracin de la cuerda. Los siguientes modos normales tienen la asociada siguiente frecuencia: f 1 = nfn=nv/2L, donde; n: corresponde al n-simo modo normal de vibracin de la cuerda. v: rapidez de las ondas en cuerdas (en m/s) L: longitud de la cuerda. INSTRUCCIONES: 1.- Medir la frecuencia fundamental y los siguientes 4 armnicos de una cuerda de longitud lo ms extensa posible (L1). 2.-Comparar los valores tericos y experimentales de f1, f2, f3, f4, f5. 3.- Repetir las mediciones y clculos para una cuerda de longitud igual, a la mitad de longitud del primer sistema L1/2. 4.- Completarlas tablas y responder las siguientes preguntas:

4.1 Qu relacin hay entre el nmero del modo normal y la cantidad de nodos presentes en la cuerda? Al observar la cuerda en vibracin podemos visualizar que existen ciertos puntos que permanecen en reposo, los cuales son llamados nodos. Por otra parte conocemos que las ondas estacionarias consisten en un bucle que tiene puntos nodales en cada extremo como se muestran en las siguientes figuras.

Por lo tanto, podemos concluir que los nodos y los modos normales estn estrechamente relacionados, ya que sin nodos no se podran determinar cuntos modos normales existen en una cuerda estacionaria. 4.2 Cmo se puede calcular experimentalmente el valor de la rapidez de propagacin del sonido? Qu valor se obtiene? Dependiendo de la frecuencia empleada para que se produzca una onda estacionaria, adems de la longitud de la cuerda (L) y los modos normales que sta produzca, podemos determinar el valor de la rapidez del sonido por medio de la siguiente frmula: v=f Por ejemplo: En una cuerda de L=1.91 [m], con una frecuencia fundamental de 6 [Hz], su velocidad de propagacin es: Solucin En este caso, considerando que la onda se propaga describiendo un movimiento armnico simple y luego se refleja cuando llega al final del medio, podemos deducir que ser igual a el doble de la longitud de la cuerda en vibracin, lo que sera 3.82 [m]; en el caso de que la cuerda presente 3 armnicos podramos conocer la longitud de onda midiendo con una regla cunta distancia abarca un ciclo (2 modos normales). Luego aplicamos la frmula v = 3.82 [m] 6 [Hz] = 22.92 [m/s] Por lo tanto, la velocidad equivale a 22.92 [m/s] 4.3 Cul es la relacin matemtica entre la frecuencia fundamental y los siguientes armnicos? La relacin matemtica que existe entre la frecuencia fundamental y los armnicos es directamente proporcional, ya que si la frecuencia fundamental es 6 [Hz], su segundo armnico ser el doble (12 [Hz]), el tercer amnico el triple (18 [Hz]) y as sucesivamente.

Tabla 1. Cuerda L1 de longitud 1.91 [m]

Frecuencia fundamental 2 armnico 3 armnico 4 armnico 5 armnico

Frecuencia experimental 6 (Hz) 12 (Hz) 18 (Hz) 24 (Hz) 30 (Hz)

Frecuencia terica 6 (Hz) 12 (Hz) 17,95 (Hz) 23,87 (Hz) 29,84 (Hz)

N de nodos 2 3 4 5 6

Modo 1 2 3 4 5

(m) terico 3,82 [m] 1,91 [m] 1,27 [m] 0,95 [m] 0,76 [m]

(m) experimental 3,82 [m] 1,91 [m] 1,82 [m] 0,95 [m] 0,78 [m]

Tabla 2. Cuerda L1/2 de Longitud 0.955 [m] Frecuencia experimental 12 (Hz) 24 (Hz) 36(Hz) 48 (Hz) 56 (Hz) Frecuencia terica 12 (Hz) 24 (Hz) 35,96 (Hz) 47,24 (Hz) 55,70 (Hz) N de nodos 2 3 4 5 6 Modo 1 2 3 4 5 (m) terico 1,91 [m] 0,955 [m] 0,636 [m] 0,47 [m] 0,38 [m] (m) experimental 1,91 [m] 0,955 [m] 0,64 [m] 0,46 [m] 0.375 [m]

Frecuencia fundamental 2 armnico 3 armnico 4 armnico 5 armnico

4.4 Concluya en relacin con el experimento realizado. - Cuando el extremo de una cuerda se ata fuertemente a un soporte, el pulso que llega golpea el soporte y ejerce sobre l una fuerza ascendente. La fuerza de reaccin que ejerce a su vez el soporte tira entonces en direccin de la cuerda hacia abajo, lo cual origina un pulso reflejado. Tanto el desplazamiento como la velocidad se invierten en el pulso reflejado. Esto quiere decir que el pulso llega como una cresta, se refleja como un valle, con la misma rapidez pero en la direccin opuesta, y viceversa. - La onda estacionaria ms sencilla posible se presenta cuando las longitudes de onda de las ondas incidentes y reflejadas son equivalentes al doble de la longitud de la cuerda. - La onda estacionaria consiste en un bucle que tiene nodos en cada extremo y a este patrn de vibracin se le conoce como el modo fundamental de oscilacin.

Los modos superiores de oscilacin se producirn para longitudes de onda cada vez ms cortas. Esto se evidencia por medio de la siguiente frmula: n = 2L/n, donde n corresponde al n-simo Modo Normal de Vibracin. - Las frecuencias correspondientes de vibracin son, partiendo de que v = f, fn = nv n = 1,2,3, 2L donde v es la rapidez de las ondas transversales. Esta rapidez es la misma para todas las longitudes de onda, puesto que depende tan slo de las caractersticas del medio vibrante. - La frecuencia ms baja posible (v/2L) se denomina como frecuencia fundamental f1. Las series fn = nf1, que son mltiplos enteros de la fundamental, se conocen como armnicas.

S-ar putea să vă placă și