Sunteți pe pagina 1din 2

TABLA DE CONTENIDO DE BIOLOGA DIVERSIFICADO 2012

INTRODUCCIN La vida es abundante en nuestro planeta. Existen seres vivos en las profundidades del ocano, en las cimas de las montaas, sobre rocas desnudas, en los cuerpos de agua dulce, en los diferentes bosques, se encuentran casi en cualquier ambiente pero a pesar de eso no es fcil escribir una definicin de VIDA. Resulta ms sencillo describir las caractersticas que los seres vivos comparten, como la habilidad para utilizar la energa, consumir y transformar materias primas, eliminar desechos y la capacidad de responder al ambiente. Hace falta mencionar la capacidad de reproduccin, y por supuesto, la habilidad de cambiar o evolucionar a medida que el tiempo pasa. A travs del estudio de la Biologa se logran comprender estas caractersticas y los aspectos fsicos y qumicos que las propician, as como las interrelaciones de los seres vivos entre s y con el medio. TABLAS DE CONTENIDO 1. Introduccin al estudio de los seres vivos Definicin y campo de estudio de la Biologa. Antecedentes histricos en el desarrollo de la Biologa y personajes importantes: Aristteles, Leeuwenhoek, Linneo, Lamarck, Cuvier, Hutton, Redi, Pasteur, Mendel, Schleiden, Schwann, Darwin, Wallace, Oparin, Haldane, Miller, Urey, Watson, Crick, Lorenz. Caractersticas de los seres vivos: organizacin, crecimiento y desarrollo, reproduccin, metabolismo, homeostasis, movimiento, reaccin a estmulos, evolucin y adaptacin. Organizacin biolgica jerrquica: tomos, molculas, clulas, tejidos, rganos, sistemas, organismos, poblaciones, comunidades, ecosistemas, biosfera. El mtodo cientfico como herramienta de la Biologa. 2. Bases qumicas de la vida tomos, tipos de enlaces entre tomos, molculas, principales elementos qumicos de importancia biolgica: C, H, N, O, P, S. El agua: estructura molecular, puentes de hidrgeno, propiedades, importancia. Biomolculas. Frmula y funcin de: Carbohidratos: monosacridos, disacridos, polisacridos, ejemplos. Lpidos: grasas y aceites, fosfolpidos, glucolpidos, ceras, esteroides, ejemplos. 4. 3.

Protenas: aminocidos como unidades estructurales, niveles de organizacin de las protenas, ejemplos. cidos nucleicos: nucletidos, ATP, ADN, ARN, ejemplos. Cdigo Gentico. Las clulas Historia y postulados de la Teora Celular. Organizacin y tamao celular. Mtodos para estudiar las clulas. Clulas procariotas y eucariotas. Diferencias entre clulas animales, vegetales y fungoides. Estructura y funcin de los componentes celulares: membrana celular, citoplasma, ncleo, nucleolo, retculo endoplsmico, ribosomas, aparato de Golgi, lisosomas, mitocondrias, centrolos, microtbulos, microfilamentos, vacuolas, plastidios, cilios, flagelos, pared celular. Transporte a travs de las membranas biolgicas: difusin, smosis, transporte mediado por protenas, transporte mediado por vesculas.

(*) hasta aqu se evaluar en la Competencia Departamental


Procesos energticos fundamentales Energa y metabolismo. El trabajo biolgico. Leyes de la termodinmica. Flujo de energa en los seres vivos. ATP, la moneda energtica de la clula. Respiracin aerobia, respiracin anaerobia y fermentacin: fases e importancia para los seres vivos y el ambiente. Fotosntesis: fases e importancia para los seres vivos y el ambiente. 5. Divisin y muerte Celular La divisin celular en los procariotas. La divisin celular en los eucariotas. Ciclo celular: interfase, mitosis (fases e importancia) y citocinesis. Reproduccin sexual y meiosis (fases e importancia). 6. Conceptos bsicos sobre Herencia El mtodo experimental de Mendel, primera ley de Mendel, segunda ley de Mendel. Definicin y aplicacin de los trminos: gen, alelo, locus, cromosomas homlogos, genotipo, fenotipo, homocigoto, heterocigoto, gen dominante, gen recesivo, hbrido, gameto, progenitores, generacin F1, generacin F2, mutaciones. El cuadro de Punnett. Cruces monohbridos. Cruces dihbridos. Problemas de

gentica mendeliana. Gentica humana, determinacin del sexo y herencia ligada al sexo. 7. Evolucin Origen del universo, teora de la gran explosin. Origen de la Tierra. Edad de la Tierra. Condiciones de la Tierra primitiva, cambios terrestres que propiciaron las posibilidades para el desarrollo de la vida. Hiptesis sobre el origen de la vida. Evolucin qumica, generacin espontnea, panspermia. La evolucin antes de Darwin. El viaje del Beagle. Desarrollo de la Teora de Darwin: la evolucin por seleccin natural. Pruebas que sustentan la evolucin: registro paleontolgico, anatoma comparada de especies afines, evolucin divergente y convergente, biogeografa, deriva continental, biologa molecular. Evolucin por seleccin artificial.

humedales. Causas y efectos de las alteraciones en los ecosistemas. Crecimiento de la poblacin humana. Deforestacin, contaminacin (del agua, suelo y aire), erosin, efecto invernadero y calentamiento global.

BIBLIOGRAFA Campbell A., Reece, J. Biologa. 7 Edicin, Editorial Mdica Panamericana. Espaa. 2007 Curtis H., Barnes N. Biologa. 6 Edicin, Editorial Mdica Panamericana. Colombia. 2004 Solomon EP, et al. Biologa. 8 Edicin Mc Graw Hill Interamericana, S.A. Mxico. 2008.

(*)--------hasta aqu se evaluar en la Competencia Regional---------------8.


Diversidad de los seres vivos y su clasificacin Definicin de Sistemtica y Taxonoma. Sistema binomial de nomenclatura. Definicin de especie. Los niveles taxonmicos. Dominios: Eubacteria, Archaea, Eukarya. Caractersticas Generales de los organismos de los Reinos: Eubacteria, Archaeobacteria. Teora endosimbitica, multicelularidad. Reinos Protista, Fungi, Plantae, Animalia. Ejemplos representativos de cada Reino. Caractersticas de los virus. Replicacin viral.

Unidades a evaluar en cada una de las diferentes competencias COMPETENCIA DEPARTAMENTAL: Unidades: 1,2 y 3 COMPETENCIA REGIONAL: Unidades: 1,2,3,4,5,6,7 COMPETENCIA NACIONAL: Unidades 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 10

9.

Estructura y funcin de los sistemas del cuerpo humano Procesos generales de los sistemas: esqueltico, digestivo, respiratorio, circulatorio, osmorregulador, inmunolgico, endocrino, nervioso, reproductor.

10.

Ecologa Definicin de ecologa. Dinmica de poblaciones. Interacciones en las comunidades. Ecosistemas: factores abiticos y biticos, niveles trficos, ciclos biogeoqumicos. Las funciones de los productores, consumidores y descomponedores en los ecosistemas. Relaciones interespecificas. Biomas. Ecosistemas acuticos: ocanos,

S-ar putea să vă placă și