Sunteți pe pagina 1din 3

Lugar de los carismas en el misterios o el SER de la Iglesia( Mi criterio) Debemos mencionar como base cntrica, o gua nico de la Iglesia

a el Espritu Santo nico ser y misterio divino capaz de mantener a la vida eclesial del cristiano en actividad pastoral, comprometida a formar santidad a todo el pueblo de Dios. El Concilio Vaticano II nos ilustra acusando una presentacin unilateral de la Iglesia como una estructura meramente institucional, privada de su misterio. Ente el mensaje salvfico de Cristo la Iglesia debe mantener en el ser el amor incondicional y condescendiente de Dios, el mismo Concilio nos data textualmente Toda la importancia de la Iglesia se deriva de su conexin con Cristo. la Iglesia, como pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo, Esposa de Cristo, Templo del Espritu Santo, familia de Dios Por parte el Papa Juan Pablo II con palabras humildes y sencillas constituye a la Iglesia como una piedra angular donde apoyado al Vaticano II la expone como la realidad actual que es la Iglesia. Ante toda realidad del ser en la vida del pueblo de Dios se debe tener claro que desde los principios tanto teolgicos como de la experiencia de fe de los pueblos Cristianos la Iglesia se mantiene fiel a la palabra de Dios y haciendo hiptesis a los porvenires de la Iglesia siempre la vida del misterios tendr que estar fusionada a el Espritu Santo por todos los siglos.

- Lugar en la constitucin. La diferencia entre Constitucin e Institucin ( en qu consisten) Consistencia y definiciones Constitucin: como definicin textual acto fundante de una realidad, tomndolo del punto de vista teolgico la Iglesia es constituida por la accin del Espritu Santo a travs de sus dones jerrquicos ( palabra de Dios y sacramentos ) y dones carismticos. Institucin: Textualmente indica los modos histricos en los cuales los elementos constitucionales se expresan, entre ellos hay elementos estables y permanentes. En el caso de los carismas estos no pertenecen estrictamente a la institucin ya que son iniciativa constante y renovada del Espritu para que cada poca, lugar y personas. Similitud: Ambas proceden del mismo Espritu Santo que acta de diverso modo en ellas estableciendo as lo especifico la Comunin. Diferencia: Perteneciendo este como elemento primario de la constitucin NO lo est en la institucin aunque se es libremente suscitado del Espritu en los dos elementos principales de la Institucin eclesial: clrigos y laicos. En particular, cual nica elemento de la constitucin que no pertenece tambin a la institucin, el carisma es el don hecho del

Espritu Santo a la Iglesia para realizar el equilibrio fecundo de la bipolaridad institucional( clero laicado) que la caracteriza.

Lugar en la misin de Hoy. Al igual que Pablo durante su misin de evangelizar al mundo el Papa Juan pablo II continua la misin exponiendo textualmente ha constatado en sus mltiples viajes a todo el mundo su disponibilidad a servir a Pedro y las iglesias locales. Hay que referir el mensaje de Cristo que a travs de la experiencia de encuentro con la palabra el Cristiano reconoce en ello su misin sintiendo un compromiso eclesial autentico. El ser humano de hoy adquiere mediante elementos claros la diversidad de la fe, esta es querida por el Espritu Santo . La gracia de los sacramentes y el anhelo de profundizar el misterio de la comunin con Cristo y con los hermanos, tomando las palabras del telogo Piero Coda en el cual nos expone que dentro de la misin de la Iglesia es hacer actual el misterio de Cristo y la comunin con los discpulos, vivirlo y hacerlo visible en medio de los retos que nos expone la post- modernidad subjetiva. En la parte Pastoral debe existir un discernimiento universal a los carismas, buscando hacer un compromiso creativo o innovador bajo la misma palabra de Cristo para todo el pueblo actual de Dios.

S-ar putea să vă placă și