Sunteți pe pagina 1din 10

CONCEPTO DE EMPRESA Segn el profesor Fernndez Pirla la empresa es una unidad econmica de produccin y su funcin es crear utilidad a los

bienes dndoles una aptitud que le valga al hombre para sus fines. Segn el profesor Surez Surez la empresa es un conjunto de factores productivos combinados de manera ordenada bajo la direccin del empresario y cuya funcin principal es la produccin de bienes y servicios y cuya finalidad depende del sistema de organizacin econmica en el que la empresa est inmersa. Por tanto, la empresa se puede definir como conjunto coordinado de factores de produccin bajo la direccin, responsabilidad y control del empresario, que tiene como funcin esencial la de producir y un objetivo que viene determinado por el sistema econmico en el que se encuentre. Es decir, Unidad econmica y social de produccin. Las caractersticas de la empresa como unidad econmica se pueden resumir de la siguiente forma: La empresa es una unidad de produccin, lo que implica: - Combina un conjunto de factores econmicos segn la accin planeada por un sujeto llamado empresario. -Posee una estructura interna u organizacin entre sus elementos. La empresa es una unidad de decisin, lo que supone: Su accin persigue unas metas o fines implcitos y explcitos que darn lugar a la formulacin de objetivos y su correspondiente programacin Se desarrollan unas funciones caractersticas en base a sus objetivos y a los elementos que componen su estructura.

Esta actividad implica un riesgo comn a toda accin econmica que aparte de tener este carcter puede tener otros segn los aspectos tcnico y social de los factores fsicos y humanos que compromete.

La empresa es una unidad financiera, lo que implica: Existe una propiedad de los medios de produccin que se explicita por el capital y, en general, por los fondos propios. Dispone de libertad de eleccin de su estructura financiera. Se considera como unidad abierta o en constante relacin con el medio del que es institucin principal: el mercado financiero. Posee vocacin a la expansin, siendo necesario para su crecimiento el consumo de recursos financieros y la formulacin de las estrategias oportunas.

La empresa es una organizacin o comunidad de intereses lo que indica: - Existe un conjunto de personas que atienden a unos objetivos especficos. - Aparece una superioridad del poder de la organizacin sobre la del individuo, lo que implica la existencia de un empresario colectivo y profesional. - Plantea una funcin objetivo o de utilidad corporativa que combina los objetivos particulares de los siguientes grupos: directivos o administradores, propietarios y trabajadores.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN La estructura de una organizacin est formada por relaciones relativamente

estables y fijas entre puestos y grupos de trabajo. Su objetivo fundamental es influir en el comportamiento de personas y grupos de modo que el rendimiento de la organizacin sea eficaz. De esto se desprende que la estructura se define en funcin de los objetivos que persigue una empresa. El concepto de estructura tambin implica una configuracin de actividades que se caracteriza por ser perdurable y persistente, es decir, la estructura se caracteriza por su regularidad. Estas actividades constituyen lo que puede denominarse procesos organizacionales. De acuerdo a autores como Gibson, Ivancevich y Donnely, son cuatro las decisiones clave de la direccin de una organizacin que definen su estructura. Estas se relacionan con la divisin de la mano de obra, la delegacin de autoridad, la departamentalizacin de los puestos de trabajo y la determinacin del nmero de

personas a cargo de cada gestor ( tamao de las unidades o intervalo de control ). Estas decisiones se relacionan entre si y son interdependientes y su consecuencia son las diferentes estructuras que observamos en la realidad.

Dentro del esquema anterior, determinar las diferencias de estructura implica identificar ciertos atributos o dimensiones valorables en ella. Las dimensiones mas utilizadas son la complejidad ( el grado de especializacin de los puestos de trabajo ), la centralizacin ( la cantidad de autoridad que conserva la alta direccin ) y la formalizacin ( la existencia de polticas, normas y procedimientos por escrito ).

PROCESO ADMINISTRATIVO El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin misma que se interrelacionan y forman un proceso integral. Las fases de los procesos administrativos son cuatro: Planeacin. Organizacin. Direccin. Control. FASES La Planificacin o planeacin es un proceso racional de toma decisiones por anticipado, que incluye la seleccin de los cursos de accin que debe seguir una empresa y cada unidad de la misma para conseguir determinados objetivos del modo ms eficiente. La Organizacin comprende el establecimiento de una estructura global, formalizada, permanentemente y roles para las personas que integran la empresa La Direccin es la funcin administrativa que trata de influir en las personas de la organizacin, para que, de forma voluntaria y con inters, contribuyan al logro de su unidad funcional y los objetivos de la empresa. El Control es la actividad de seguimiento encaminada a corregir las desviaciones que puedan darse al respecto de los objetivos. El control se ejerce con referencia a los

planes, mediante la comparacin regular y sistemtica de las previsiones habidas respecto de los objetivos.

INTRODUCCION

Partiendo del concepto de que la

empresa es una unidad econmica y social de

produccin con el siguiente informe se busca identificar los diversos los factores empleados en la creacin, organizacin y estructura administrativa para delimitar los objetivos de la misma. Dentro de este encontramos tambin el proceso administrativo el cual establece una serie de fases que le permiten seguir un proceso integral para la administracin de la empresa.

CONCLUSIONES

Que la empresa no es solo un conjunto de factores productivos sino que se requiere de una de una estructura organizativa para lograr los objetivos previstos.

Se logr identificar la importar del proceso administrativo ya que durante este se planea la estructura de rganos y cargos que componen la empresa.

BIBLIOGRAFIA

- Introduccin a la administracin de empresas (lvaro Cuervo Garca) - Planeacin y organizacin de empresas (Gmez Ceja) - Monografas

LA EMPRESA ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PRESENTADO POR: Edward Daz Caicedo COD: 1111080

PRESENTADO A: ING. Ricardo Zarate

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL CUCUTA 2013

S-ar putea să vă placă și