Sunteți pe pagina 1din 2

LEY 9 DEL 79 RESUMEN

El honorable congreso de la republica aprob el 24 de enero de 1979 una legislacin que ejerciera el control y garantizara la proteccin de la salud humana y del medio ambiente ya que en el territorio colombiano no haba una legislacin estricta en el tema de sanidad en la salud humana y en el medio ambiente. La ley 9 de 1979 reglamenta las actividades y competencias de Salud Publica para asegurar el bienestar de la poblacin. Sin duda alguna la salud de los habitantes de una poblacin determina su calidad de vida, esta ley dictamina las reglas ms importantes para el funcionamiento de diversas entidades, producto o situaciones que influyen en las condiciones de vida de la comunidad.

TITULO I PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE: Contiene los reglamentos para manejo de residuos slidos, residuos lquidos, manejo de excretas y emisiones atmosfricas que pueden afectar el ambiente y ocasionar perjuicios en la salud de la comunidad. TITULO II SUMINISTRO DE AGUA: pretende eliminar y evitar la contaminacin del agua de consumo humano, mediante la regulacin de las actividades que se desarrollen cerca de fuentes de agua para asegurar la conservacin del recurso y la calidad del agua potable. TITULO III SALUD OCUPACIONAL contiene los deberes y derechos de los empleadores y trabajadores, as como las precauciones que se deben tener en las industrias a nivel de higiene y seguridad industrial. TITULO IV SANEAMIENTO DE EDIFICACIONES: establecer medidas de control de agentes qumicos y fsicos que puedan afectar la salud humana en todo tipo de establecimientos mediante la regulacin de las caractersticas de localizacin, esquema bsico y manejo de proteccin contra accidentes. TITULO V ALIMENTOS: establece las normas a las que deben sujetarse alimentos, bebidas, materias primas, establecimientos industriales y comerciales y todo el personal relacionado con la actividad. TITULO VI DROGAS, MEDICAMENTOS, COSMETICOS Y SIMILARES: reglamenta el funcionamiento de los establecimientos relacionados con el rea farmacutica, as como las caractersticas que deben cumplir los medicamentos en general. TITULO VII VIGILANCIA Y CONTROL EPIDEMIOLOGICO: determinar fenmenos YAJAIRA MILENA ZUIGA RINCON JESSICA TATIANA AGUDELO NIO

LEY 9 DEL 79 como enfermedades trasmisibles y no trasmisibles que afecten la salud pblica mediante el manejo de informacin relacionada con la situacin de salud de la comunidad. TITULO VIII DESASTRES: tomar medidas para evitar o atenuar los efectos de un posible desastre, mediante los anlisis de vulnerabilidad de cada regin del territorio colombiano. TITULO IX DEFUNCIONES, TRASLADO DE CADAVERES, INHUMANCION Y EXHUMACION: Reglamentar la expedicin de certificados de defuncin, prcticas de autopsias, adems controlar la inhumacin y exhumacin de cadveres. TITULO X ARTICULOS DE USO DOMESTICO: contiene normas sobre las caractersticas de artculos de uso domestico tendientes a prevenir efectos nocivos para la salud humana TITULO XI VIGILANCIA Y CONTROL: El estado mediante el ministerio de salud vigila y controla el cumplimiento de las reglamentaciones de esta ley imponiendo sanciones a los infractores con el fin de asegurar la higiene y seguridad en todas las actividades TITULO XII DERECHOS Y DEBERES RELATIVOS A LA SALUD: La salud es un bien de inters pblico por ese motivo tanto el estado como los particulares deben velar por la seguridad propia y de la comunidad.

YAJAIRA MILENA ZUIGA RINCON JESSICA TATIANA AGUDELO NIO

S-ar putea să vă placă și