Sunteți pe pagina 1din 7

Rev. Salud Anim. Vol. 24 No.

3 (2002): 175-181

ANLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA PRODUCCIN DOCUMENTARIA DE LOS CIENTFICOS CUBANOS EN LA DISCIPLINA DE CIENCIA ANIMAL, A TRAVS DE LAS REVISTAS CIENTFICAS EDITADAS POR EL M.E.S.
Mara Elena Mesa*, Judith Licea de Arenas** y J.G. Rodrguez Diego*
*Grupo de Informacin Cientfica, Direccin de Gestin e Innovacin Tecnolgica y Perfeccionamiento Institucional, Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), Apartado 10, San Jos de las Lajas, La Habana. Cuba. Correo electrnico: malena@censa.edu.cu; **Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional Autnoma Metropolitana de Mxico (UNAM), Ciudad Universitaria, Delegacin de Coyoacn, Mxico DF, 04510. Mxico RESUMEN: Se realiz un anlisis cualitativo y cuantitativo de la produccin documentaria de los centros cientficos cubanos en la disciplina de Ciencia Animal adscriptos al Ministerio de Educacin Superior (MES), a travs de sus publicaciones cientficas: Revista Cubana de Ciencia Agrcola (RCCA), Revista de Salud Animal (RSA) y Revista de Produccin Animal (RPA). Se report que las revistas que publicaron mayor nmero de artculos se corresponden con las de mayor estabilidad en su frecuencia de aparicin: las RCCA y RSA; estas revistas son editadas por los centros agropecuarios del MES ubicados en la provincia de La Habana: Instituto de Ciencia Animal (ICA) y Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), pertenecientes al Polo Cientfico del Oeste. Se realiz el estudio de los artculos por ellas publicados y que fueron indizados en cinco bases de datos de cobertura internacional, especializadas en la disciplina analizada: CAB Abstracts, Medline, Agrcola, International Pharmaceutical Abstracts (IPA) y Educational Resources Information Center (ERIC); las ms representadas fueron la RCCA con 348 artculos y la RSA con 268 artculos, ms del 50% de lo publicado. Las tres revistas cubanas en la disciplina aportaron el 97,31% de los artculos recuperados en las bases de datos internacionales, lo que evidencia la marcada dependencia de los autores cubanos a publicar, fundamentalmente, en las revistas editadas por sus propios centros. Los temas de investigacin mejor representados fueron los relacionados con los estudios genticos de razas animales y la alimentacin del ganado vacuno.
(Palabras clave: bibliometra; revistas cientficas; visibilidad; ciencia animal; base de datos)

QUANTITATIVE AND QUALITATIVE ANALYSIS OF DOCUMENTARY PRODUCTION OF CUBAN SCIENTIFIC CENTERS IN ANIMAL SCIENCE BRANCH THROUGH SCIENTIFIC JOURNALS
ABSTRACT: A quantitative and qualitative analysis of the documentary production published by Cuban scientific centers in Animal Science branch belonging to the Higher Education Ministry (MES) was carried out, through scientific publications: Cuban Journal of Agricultural Science (CJAS), Animal Health Journal (AHJ) and Animal Production Journal (APJ). It was reported that the journals that published greater number of articles correspond with the ones of greater stability in their frequency of apparition: the CJAS and AHJ. These journals are published by the centers of MES located in Havana province: Institute of Animal Science (ICA) and the National Center for Animal and Plant Health (CENSA). The study of the articles published by them, indexed in five commercial database and specialized in the analyzed discipline: CAB Abstracts, Medline, Agricultural, International Pharmaceutical Abstracts (IPA) and Educational Resources Information Center (Eric); was carried out. The most represented were the CJAS with 348 articles and the AHJ with 268 articles, more than the 50% published. The three Cuban journals in the discipline contributed the 97,31% of the articles recovered in international databases, what evidences the marked dependence of the Cuban authors to publish, mainly, in the journals published by their own centers. The best represented investigation topics were the ones related to the genetic studies of animal races and the feeding of cattle.
(Key words: bibliometry: scientific journals; visibility, animal science; database)

176

INTRODUCCIN
El desarrollo cientfico es una de las bases fundamentales del avance de los pases, a travs de su aporte cultural, tecnolgico, educacional y econmico. La calidad de los programas de educacin superior, el desarrollo de innovaciones tecnolgicas y productivas se ven directamente afectadas por el nivel de desarrollo cientfico (5), que es uno de los objetivos principales del Ministerio de Educacin Superior (MES) de Cuba. La evaluacin de la ciencia constituye una valoracin cuantitativa y cualitativa de todos los procesos de la investigacin cientfica que se hacen medibles con la ayuda de mtodos adecuados. Frecuentemente, los estudios cuantitativos sobre estos temas y otros aspectos de la medicin del comportamiento de las ciencias en general, se basan de manera exclusiva en las publicaciones cientficas y las bases de datos (10, 3), pero para dar una visin ms cercana a la realidad, se hace necesario incluir otros soportes informativos como son las tesis, las patentes, los logros cientficos, los premios, los proyectos de investigacin y las presentaciones en eventos, entre otras. Las publicaciones cientficas seriadas, constituyen una de las principales formas mediante la cual se hacen visibles los resultados de la investigacin, y la indizacin de ellas en las bases de datos internacionales especializadas y su posterior frecuencia de citacin por la comunidad cientfica internacional, constituyen el vehculo para ese fin. El objetivo del presente trabajo es el anlisis cualitativo y cuantitativo de la produccin documentaria de los cientficos cubanos en la disciplina de Ciencia Animal a travs de las revistas cientficas editadas por el MES.

MATERIALES Y MTODOS
El estudio de la produccin nacional documentaria de los cientficos cubanos en la disciplina de Ciencia Animal, se realiz a partir de los artculos publicados en las tres revistas cientficas (Revista Cubana de Ciencia Agrcola, Revista de Salud Animal y Revista de Produccin Animal) que tributan sus publicaciones a esta disciplina cientfica y que son editadas por el MES, cuyas caractersticas se reflejan en la Tabla 1. Se valor un periodo de diez aos (1989-1998). Para el estudio se cre una base de datos (AgroUniv1) que fue estructurada de la siguiente forma:
Nmero de Entrada (NE) Ubicacin del Documento (UD) Ttulo (TI) Ttulo Traducido (OT) Autor (AU) Filiacin (AF) Ttulo de la Publicacin (SO) Sigla de la Institucin editora (SI) ISN (IS) Ao de Publicacin (PY) Volumen (VO) Nmero (UN) Pginas (PA) Idioma Original (LA) Idioma del Resumen (LS) Tipo de artculo (PT) Nivel bibliogrfico (NB) Resumen (AB) Descriptores (DE) Categora Temtica (CT) Pas Editor (PE) Nmero de Referencias (NR) Direccin de los Autores (DA)

Para el anlisis de la visibilidad de la produccin documentaria publicada, dentro y fuera del pas en el periodo 1989-1998, y que fueron procesadas en las cinco bases de datos de cobertura internacional, es-

TABLA 1. Revistas Agropecuarias Cubanas editadas por las universidades y centros cientficos del MES./ Cuban Agricultural Journals published by universities and scientific centers of M.E.S. in Animal Science branch Revista Revista Cubana de Ciencia Agrcola Revista de Salud Animal Revista de Produccin Animal Sigla RCCA RSA RPA Institucin editora Instituto de Ciencia Animal Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria Universidad de Camagey Sigla ICA CENSA UC Primer ao de edicin 1967 1979 1985 ltimo ao distribuido 2000 2000 1999

Rev. Salud Anim. Vol. 24 No. 3 (2002)

177

pecializadas en la disciplina analizada (CAB ABSTRACT, MED LINE, Agrcola, Eric e IPA) se cre la base de datos AgroUniv2, donde se compilaron todos los artculos indizados de los autores cubanos que publican en las revistas objeto del estudio, con una estructura semejante a la de la base de datos AgroUniv1 para facilitar la estandarizacin de los datos. La normalizacin de los datos en las bases de datos se realiz con la ayuda del Microsoft Word del paquete Microsoft Office2000 y el Endnote en su versin 4.0, luego fueron exportados a Microsoft Excel para los clculos preliminares y de all fueron exportados al Microsoft Acces para realizar su procesamiento con el Sistema Cubano de Anlisis de Informacin Automatizado INFOCAM (7). Se seleccionaron un grupo de indicadores para evaluar las evaluaciones a las revistas: Cantidad, %, Promedio y Media de artculos publicados por revistas Cantidad, %, Promedio y Media de artculos publicados por instituciones Cantidad de artculos publicados por ao. Frecuencia de descriptores por artculos publicados ndice de Proporcionalidad de Bradford en el anlisis de la produccin documentaria Cantidad, %, Promedio y Media de artculos procesados en Bases de datos internacionales por aos. Cantidad, %, Promedio y Media de artculos procesados Bases de datos internacionales por institucin Cantidad, %, Promedio y Media de artculos procesados en Bases de datos internacionales por revista ndice de Proporcionalidad de Bradford en el anlisis de visibilidad de la produccin Cantidad, % y Promedio de artculos publicados en revistas internacionales. Para medir el ndice de Productividad se estableci una clasificacin acorde a lo planteado por Bradford (2) y teniendo en cuenta las caractersticas de las revistas cubanas: - Grandes productores: con ms de 60 artculos por volumen publicado - Medianos productores: de 45 a 20 artculos por volumen publicado - Pequeos productores: menos de 20 artculos por volumen publicado

ms de que la frecuencia de aparicin no ha sido estable y han sufrido cambios de formato a lo largo de su edicin. Todas las revistas se mantienen activas, estn convenientemente registradas por el International Standard Serial Number (ISSN) (Tabla 2) y cumplen las normas internacionales para la edicin y redaccin de las revistas cientficas.

TABLA 2. Nmero de artculos publicados en las revistas cubanas relacionadas con la disciplina de Ciencia Animal editadas por el MES en el periodo 1989-1998./ Number of articles published in the Cuban journals related to the discipline of Animal Science published by M.E.S. in the period 1989-1998 No. Total de Promedio Artculos Publicados (10 aos) (%) RCCA 0034-7485 771 (50) 77,10 RSA 0253-507X 490 (32.3) 49 RPA 0258-6010 253 (16.7) 25,30 Total 1 514 15.14 Revista ISSN

La cantidad de artculos publicados por las tres revistas estudiadas alcanz un volumen total de 1 514 artculos (Tabla 2) en los diez aos evaluados, para un promedio total de 15,14 artculos/ao. La mayor productividad la alcanz la RCCA con el 50% del total de artculos publicados y un promedio de 77,1 artculos/ ao, le siguen la revista RSA y la revista RPA. La revista RSA public sus ndices Cronolgicos Generales en el ao 1998, con listados alfabticos, temticos y de autores (lo que significa un valor agregado a la informacin que suministran las publicaciones peridicas), pero dentro de los nmeros ordinarios; esto baj considerablemente la media de publicacin anual de artculos, pues en ese volumen solo se publicaron 3 4 artculos por nmero. Tales resultados superaron los alcanzados por siete revistas editadas por universidades chilenas, las cuales promediaron solamente 19,4 artculos/revista/ao en el periodo de estudio (5), mientras que todas superaron los resultados obtenidos por estudios realizados en publicaciones de algunas universidades espaolas que reportaron promedios de 14 artculos/revistas/ao (1), por lo que podemos inferir que nuestras revistas presentan ndices adecuados en cuanto al volumen de artculos publicados por ao.

RESULTADOS Y DISCUSIN
Las revistas seleccionadas para el estudio, se comenzaron a editar en diferentes perodos, por lo que el nmero de artculos editados vara entre ellas, ade-

Rev. Salud Anim. Vol. 24 No. 3 (2002)

178

En la Tabla 3 se muestran los resultados obtenidos de la aplicacin del Modelo de Bradford a las revistas objeto de estudio, donde se definieron 3 zonas de concentracin-dispersin de la informacin publicada en la disciplina por las revistas analizadas. La zona 1 o ncleo de mayor productividad recae en una revista, la RCCA con 771 artculos, lo que puede definirse como altamente productiva, mientras que la zona 2 qued definida por la revista RSA con 490 artculos, pudindose definir como medianamente productiva, y la zona 3 integrada por la revista RPA con 253 clasificndose, segn los criterios de Bradford como escasamente productiva. El coeficiente parcial de Bradford qued definido en 7,52 aproximadamente, que no difiere en gran medida de los reportados por Sancho (11) para la especialidad de Geofsica, con un ndice de 5,4 y s para la temtica de lubricacin con 3,95 definido por Bradford (11,2).

buimos a la bsqueda de alternativas en las instituciones editoras a travs de la colaboracin nacional e internacional, entre otras vas, para continuar desarrollando las investigaciones cientficas en momentos en que se hace ms determinante la obtencin de resultados que apoyen el desarrollo de la economa nacional.
500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0

1995

1989

1993

1998

1997

TABLA 3. Aplicacin del Modelo de Bradford para las revistas cubanas (4 zonas)./ Applications of the Bradford Model for Cubans journals (4 zones) Zonas 1 2 3 Revistas x Zona 1 1 1 Artculos x Zona 771 490 397 Coef. Parcial Bradford 1 7.527009

FIGURA 1. Distribucin de artculos por ao de publicacin en las revistas cubanas (1989-1998)./ Distribution of articles per publication year in the journals of Agricultural Sciences (1989-1998). En la Tabla 4 se muestra la distribucin de los descriptores aplicados a los artculos de la base de datos analizada, y puede constatarse que los mayores esfuerzos estn relacionados con la alimentacin de la poblacin a travs del desarrollo y manejo del ganado bovino y porcino, animales ms generalizados en la alimentacin de la poblacin cubana y la adecuada alimentacin de estos, que garanticen la produccin de carne y leche.

Se advierte un centralismo geogrfico semejante al que existe en otros pases (4, 6, 8). Las revistas que se publican en la provincia de La Habana resultaron ms productivas que la que se publican en la provincia de Camagey, del interior del pas. Para los estudios cuantitativos de la ciencia, la orientacin ms actual se centra en lo que se ha denominado un cambio de paradigma, transitando del anlisis de los documentos al anlisis del conocimiento (de la gestin documental e informacional a la gestin del conocimiento) (9); aunque para el anlisis de las publicaciones cientficas y su evaluacin, los indicadores univariados y los comportamientos de distribuciones continan aportando informacin precisa que pueden combinarse con los anlisis exploratorios de datos. En la Figura 1 se puede observar la distribucin de artculos publicados por ao; se nota claramente la influencia de los problemas econmicos que atraves el pas en la dcada analizada, adems de mostrarse incrementos de publicacin en algunos aos y lo atri-

TABLA 4. Comportamiento de los descriptores ms frecuentes en las revistas cubanas especializadas en la disciplina de Ciencia Animal./ Distribution of describers of more incidence reported by the Cuban publications of Animal Sciences Descriptores ms frecuentes Ganado bovino Ternero Cerdo Razas Produccin lechera Saccharina Calidad Engorde Pastoreo Frecuencia 186 76 68 67 65 59 59 55 55

Rev. Salud Anim. Vol. 24 No. 3 (2002)

179

TABLA 5. Distribucin de los artculos cubanos indizados en las Bases de datos Internacionales por revista./ Distribution of the Cuban articles in the discipline of Animal Sciences indexed in the International Databases by journal Base de Datos CAB Abs. Med. line AGRCOLA IPA ERIC Artc. Autores cub. general 1817 7713 1015 1290 1689 RCCA 329 18 10 0 0 RSA 127 111 0 30 0 RPA 96 0 12 0 0 Total 552 129 22 30 0 % rev. Agrop. 30,37 1,67 2,16 2,32 0

En la Tabla 5 se muestra el comportamiento de los artculos recuperados en las cinco bases de datos extranjeras analizadas, que han indizado las revistas cubanas objeto de estudio. Como puede observarse, la base de datos que mayor representacin hace de la ciencia animal cubana, publicada en las revistas objeto de estudio, es la CAB Abstracts con 552 artculos; de ellas, las que ms artculos aportaron fueron la RCCA con 329, y la RSA que aporta 127 artculos; le sigue en orden la base de datos Medline, en la que se advierte una preferencia por la temtica de la revista RSA, posiblemente por la tendencia que tiene esa revista en abordar aspectos relacionados con la produccin de medicamentos, diagnosticadores y vacunas. Por otro lado, los anlisis de visibilidad realizados sobre la base de datos Eric, no arrojaron resultados significativos a pesar de que muchos de los centros cientficos que editan las revistas estudiadas son universidades; esto se explica porque los profesores publican sus artculos relacionados con pedagoga y enseanza en la Revista Cubana de Educacin Superior, especializada en esta temtica. En la Tabla 6 se muestran los artculos recuperados en las diferentes bases de datos distribuidos por la institucin editora de las revistas analizadas, con un comportamiento semejante a la distribucin por revista. Para el caso de la Universidad de Camagey, se denotan ndices muy bajos de procesamiento de su revista por estas bases de datos. De la distribucin de las revistas objeto de nuestro estudio en las cinco bases de datos internacionales, se pudo obtener que el 97,31 de los artculos recuperados fueron publicados en las revistas analizadas, y el resto, se distribuyeron en otras revistas internacionales (Tabla 7). Como puede observarse, las revistas en que publican los autores de la disciplina de Ciencia Animal son, en su mayora, revistas de la vertiente principal (mainstream) procesadas por Science Citation Report del ISI y distribuidas por los pases ms desarrollados del mundo.

TABLA 6. Distribucin de los artculos procesados segn la filiacin del primer autor./ Distribution of the articles processed according to the first author's affiliation Nombre Base Datos CAB Abst. Medline AGRCOLA IPA ERIC Total Artculos recuperados Cuba 1434 1404 781 309 28 3956 ICA CENSA UC

306 50 2 0 0 358

253 141 3 112 0 509

100 8 0 0 0 108

TABLA 7. Principales revistas internacionales donde publican sus artculos los autores agropecuarios cubanos./ Main international journals where Cuban agricultural authors publish their articles Ttulo revista Veterinary-Microbiology Mycology Research Biotechnology-Technic Veterinary Human Toxicology Radiation Physics and Chemistry Pas editor NL GB NL US GB Factor de Impacto 1,377 1,158 0,613 0,531 0,512

En la Figura 2 se muestra el comportamiento de las revistas cubanas en la disciplina de Ciencia Animal, en cuanto al procesamiento de sus artculos por las cinco bases de datos internacionales en que se realiz el estudio; estos resultados coinciden con los datos de produccin documentaria de las revistas, sin embargo, cuando los analizamos con el por ciento de

Rev. Salud Anim. Vol. 24 No. 3 (2002)

180

artculos publicados por cada revista pudo verse (Tabla 8) que no hay coincidencia, pues a la revista que mayor por ciento de artculos se le seleccionaron para su indizacin en las bases de datos, fue la RSA con 54,69% de los artculos publicados, mientras que de la RCCA se seleccionaron un 46,43%.

400 300 RCCA 200 100 0 RCCA RSA RPA RSA RPA

3. Entre los temas de investigacin ms representados en las revistas analizadas, estn los relacionados con la alimentacin de la poblacin a travs del manejo y desarrollo de las especies animales, ms generalizados en la alimentacin de la poblacin cubana (ganado vacuno, porcino y aviar) y la alimentacin animal que garantizan la produccin de carne y leche, as como de las especialidades cientficas que permiten su estudio y transformacin. 4. Las revistas ms representadas en las bases de datos comerciales CAB Abstracs y Medline fueron la RCCA con 348 artculos y la RSA con 268, ms del 50% de lo publicado en el periodo estudiado. El resto de las Bases de Datos estudiadas no proces significativamente a las revistas cubanas en la dcada analizada. 5. Las instituciones estudiadas publican, adems, sus resultados de investigacin en revistas de Gran Bretaa, Holanda, Japn y Estados Unidos que son procesadas por el ISI, lo que permite mayor visibilidad a la Ciencia Animal Cubana.

FIGURA 2. Artculos indizados por revistas en las bases de datos de cobertura internacional./Articles indexed by journals in International Databases. En la tabla 8 se muestra la distribucin de los artculos recuperados en las cinco bases de datos analizadas.

REFERENCIAS
1. Alvarez-Ossorio, J.R.P.; et al. (1991): La produccin de la Universidad espaola en Fsica, reflejada en las publicaciones espaolas y extranjeras. Rev. Esp. Doc. Cient. 14(4): 428-444. 2. Bradford, S.C. (1948): Sources of information on specific subject. Engineering. 137: 85-86. 3. Cetto, Ana Mara; Vessuri, Hebe (1998): Amrica Latina y el Caribe. UNESCO. Informe Mundial sobre la Ciencia. El estado de la ciencia en el mundo. Pars: UNESCO. p. 57-77. 4. Cronin, B. y Licea de Arenas, J. (1989): The geographic distribution of Mexican Health Science Research. Scientometrics. 17: 39-48.

CONCLUSIONES
1. De las revistas analizadas, las que mayor nmero de artculos publicaron se corresponden con las que comenzaron primero a editarse y han mantenido mayor estabilidad en su frecuencia de aparicin: la RCCA y la RSA. Son las ms productivas, las dos editadas en la provincia de La Habana, pertenecientes a los centros ICA y CENSA, centros de investigacin cientfica pertenecientes al Polo Cientfico del Oeste. 2. En la distribucin cronolgica se pudo determinar que los aos ms representados fueron los aos 1995, 1991 y 1989; se advirti un notable descenso en los aos 1997 y 1998.

TABLA 8. Comportamiento del nmero de artculos procesados por las cinco bases de datos internacionales./ Behavior of the number of articles processed by the five International Databases Revista RCCA RSA RCTA No. Artculos publicados 771 490 157 Posicin por No. de artculos publicado 1 2 3 No. artculos indizados 358 268 9 Por ciento de artculos indizados 46,43 54,69 5,73 Posicin por nivel de visibilidad 2 1 3

Rev. Salud Anim. Vol. 24 No. 3 (2002)

181

5. Gonzalo-Vargas, O. (2000): Evaluacin de las revistas agronmicas en Chile en base a anlisis de citas. Ciencia e Investigacin Agraria. 27(1): 919. 6. Licea-Arenas, J.; Valles, D.W. (1994): Investigaciones cubanas en agricultura: un enfoque bibliomtrico. Ciencias de la Informacin. 25(3): 136-141. 7. Morales, M. y Cruz-Paz, A. (1995): La Bibliotecologa, la Cienciologa y la Ciencia de la Informacin y sus disciplinas instrumentales. Ciencias de la Informacin. 26(2). 8. Prez Salinas, I. (1991): La aportacin espaola a la literatura circulante en la comunidad mdica internacional durante el periodo 1927-1932: Bibliometra. Rev. Esp. Doc. Cient. 14(4): 395-407.

9. Polanco, X.; Francois, C.; Kein, J.P. (1998): Artificial neural net work technology for the classification and cartography of scientific and technical information. Scientometrics. 41: 69-82. 10.Prat, Ana Mara (2001): Evaluacin de la produccin cientfica como instrumento para el desarrollo de la ciencia y la tecnologa. Acimed. 9(S): 111-114. 11.Sancho, R. (1988): Determinacin del ncleo de revistas ms productivas en el rea de la industria de la caa de azcar y derivados , empleando la Ley de Bradford. Actualidades de la Informacin Cientfica y Tcnica. 6(143): 74-98.

(Recibido 28-5-2002; Aceptado 23-8-2002)

Rev. Salud Anim. Vol. 24 No. 3 (2002)

S-ar putea să vă placă și