Sunteți pe pagina 1din 2

Gua Didctica NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ACCESO A LA SECUENCIA AUTORES Compartiendo biografas.Taller de Escritura Creativa http://elescrituracreativa.blogspot.com.

es Marina Colasacco, Beatriz Tapiador y Sergio Viveros

APARTADO (SEGN EL MCER) Competencias generales: Competencia existencial (desarrollar la motivacin, la autoestima y la pertenencia a un grupo). Conocimiento del mundo (conocimientos de literatura y arte del mundo hispano). Capacidad de aprender (utilizar nuevas tecnologas para procesar informacin, organizar y utilizar materiales para el aprendizaje autodirigido) Competencias comunicativas de la lengua: Competencia lingstica. Competencia pragmtica NIVEL DESTINATARIOS LENGUA MATERNA DEL ALUMNO SITUACIN APRENDIZAJE TIPO DE ACTIVIDAD TEMPORALIZACIN OBJETIVOS B1 Umbral Jvenes/adolescentes. Alumnos de Terza Media (3 ESO en el sistema educativo espaol) Italiano DE Enseanza reglada del espaol en un colegio privado italiano. El espaol se ensea como segunda lengua extranjera con carcter obligatorio a partir de los 11 aos WebQuest 5 clases de 50 minutos y 10 horas de trabajo autnomo del alumno Redactar una biografa de extensin media a travs de la escritura colaborativa. Practicar y reflexionar sobre el uso de los tiempos del pasado de indicativo. Reflexionar sobre los mecanismos de coherencia y cohesin textual para mejorar la competencia discursiva en la produccin escrita. Tomar decisiones de forma individual y en grupo. Comprensin auditiva, comprensin lectora, expresin escrita Gramaticales: pretrito indefinido, pretrito perfecto, pretrito imperfecto de indicativo. Funcionales: narrar y describir hechos o acontecimientos pasados recientes/lejanos. Pragmtico-discursivos: marcadores discursivos (conectores) Algunas de las actividades de la secuencia estn concebidas para trabajar de forma individual y otras en grupo de 4 personas. De manera individual, los alumnos deben llevar a cabo una serie de tareas tanto de produccin como de recepcin. Sin embargo, requieren de

DESTREZAS QUE PREDOMINAN CONTENIDOS

DINMICA

la participacin y colaboracin de sus compaeros para poder llevar a cabo tareas grupales de escritura colaborativa y de toma de decisiones MATERIAL NECESARIO OBSERVACIONES Acceso a internet, cuenta en Facebook, cuenta en Google Drive El profesor debe tomar en cuenta el grado de familiarizacin que los estudiantes tienen con el uso de las nuevas tecnologas antes de llevarlas al aula, ya que puede tratarse de un grupo que ha tenido poco contacto con ellas y les resulten especialmente difciles y poco motivadoras. En ese caso, es conveniente atender al perfil del alumnado para asistir a aquellos estudiantes que presenten dificultades y formar grupos equilibrados en los que se coopere y se ayuden los unos a los otros DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: ACTIVIDAD 1: La primera actividad consiste en relacionar audiciones con vietas grficas que representan lo que las audiciones relatan. Estas audiciones son autobiografas narradas por los propios protagonistas. El objetivo de la actividad es activar el conocimiento previo sobre el tipo de texto que se va a escuchar, su estructura y los elementos extralingsticos as como identificar el significado extrado de la comprensin de la escucha. ACTIVIDAD 2: La segunda actividad consiste, por un lado en el repaso de los tiempos en pasado (pretrito perfecto, pretrito imperfecto y pretrito indefinido de indicativo) y por otro, en una toma de contacto con marcadores temporales y los conectores discursivos. Se desarrolla por medio de dos presentaciones en Prezi. En la diapositiva final de cada presentacin se proporcionan una serie de enlaces para practicar dichos contenidos. ACTIVIDAD 3: Se trabaja en grupos de cuatro personas formados por el profesor. A cada grupo se le asignar un documento en Google Docs que contiene la biografa de un personaje relevante de la cultura hispana. En la primera parte de la actividad, los alumnos deben reorganizar la biografa trabajando de forma colaborativa en el documento. En la segunda parte, deben reflexionar sobre la estructura de este gnero textual. El profesor deber recordar a los alumnos que pueden hacer uso de las herramientas de edicin que Google Docs ofrece: resaltado, subrayado, chat, fuente en diferentes colores, etc. ACTIVIDAD 4: En esta actividad se har uso de la red social Facebook. El profesor habr creado previamente un grupo en Facebook en el que los alumnos interactuarn. Cada alumno escribir un comentario en Facebook haciendo alusin a un episodio de su vida. Cada uno de los grupos desarrollar la biografa de su miembro, cuyo comentario ha resultado el ms votado por el resto de la clase mediante los Me gusta. El objetivo es fomentar el trabajo colaborativo y estimular el uso de las redes sociales en el mbito acadmico. ACTIVIDAD 5: Esta actividad contiene la tarea final. Los alumnos, en grupo, redactarn la biografa de uno de sus miebros. El trabajo ser realizado de forma colaborativa en una pgina del Google Doc del grupo.

S-ar putea să vă placă și