Sunteți pe pagina 1din 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION ENFERMERIA

CASO CLINICO

I. ESTUDIO. 1. DATOS DE FILIACIN:

Nombre: Edad: Sexo: Estado civil: Lugar de nacimiento: Lugar de permanencia: Direccin: Informante:

Dante Yakov Salazar Morales. 34 aos masculino soltero Chiclayo - Lambayeque La Victoria - Lima. Jr. Italia N 19066 paciente

2. DATOS DE HOSPITALIZACIN:

Fecha de ingreso Forma de ingreso Estado de arribo Urgencia tiempo Antecedentes Motivo de ingreso Diagnstico mdico

: : : : : : :

20/XII/12 caminando regular. 12 horas Asma Bronquial. disnea. exacerbacin asma bronquial, portador de vlvula de Pudens y obesidad mrbida.

SERVICIO DE OBSERVACION DE EMERGENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION ENFERMERIA II. HISTORIA DE SALUD.

1. DATOS FISIOLOGICOS: Desarrollo psicomotor: adecuado (normal) Funciones biolgicas:

o o o o o

Apetito: Sed: Orina: Deposicin: Estado de nimo:

conservado conservado normal normal. tranquilo.

Hbitos nocivos: o o o o Alcohol: Tabaco: T: Caf: no no a veces a veces

2. ANTECEDENTES DE LA ENFERMEDAD: a. Enfermedades Anteriores: o Enfermedades comunes: o o o o o Hipertensin arterial: Tuberculosis: Hepatitis: Diabetes mellitus: ETS no refiere no refiere no refiere no refiere no refiere

SERVICIO DE OBSERVACION DE EMERGENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION ENFERMERIA o o Hospitalizacin previa: Ciruga previa: Hidrocefalia (2010). colocacin de la vlvula de Puden.

b. Enfermedad actual: Disnea desde hace 3 das ms presencia de sibilancias, acudi a emergencia donde lo nebulizaron y aplicaron hidrocortisona EV, broncol IM, prednisona VO. Diaforesis, disnea, tos, no expectora por lo cual acude al servicio de emergencia. . Tiempo de enfermedad: Forma de la enfermedad: Curso de la enfermedad: 3 das. insidioso progresivo

3.

EXAMEN FISICO

Dante Yakov Salazar Morales de 34 aos, sexo masculino, procedente de La Victoria, soltero domiciliado en el Jr. Italia N 19066. Dante Yakov Salazar Morales se encuentra obeso, en un aparente regular estado general y regular estado hemodinmico. Sus signos vitales son temperatura axilar es de 36.6 C, 20 respiracin por minuto, 84 pulsaciones por minuto, presin diastlica de 110 mmHg, presin sistlica de 70 mmHg, su peso es de 110 Kg y talla 1.70 m. A la auscultacin respiratoria, los movimientos ventilatorios normales, pasa bien, presenta sibilantes con espacios prolongados. Los ruidos cardiacos no presentan galope. Abdomen no doloroso con ruidos hidroareos positivos. Sistema nervioso; individuo orientado en tiempo, espacio y persona.

SERVICIO DE OBSERVACION DE EMERGENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION ENFERMERIA III. CONFRONTACIN CON LA LITERATURA: LITERATURA DEFINICIN: ASMA BRONQUIAL El asma es una enfermedad crnica del sistema respiratorio caracterizada por vas respiratorias hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del rbol bronquial). Las vas respiratorias ms finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad, por lo general en respuesta a uno o ms factores desencadenantes como la exposicin a un medio ambiente inadecuado (fro, hmedo o alergnico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrs emocional. En los nios los desencadenantes ms frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado comn. Ese estrechamiento causa obstruccin y por lo tanto dificultad para pasar el aire que es en gran parte reversible, a diferencia de la bronquitis crnica donde hay escasa reversibilidad. Cuando los sntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Por lo general son crisis respiratorias de corta duracin, aunque puede haber perodos con ataques asmticos diarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis grave, las vas respiratorias pueden cerrarse tanto que los rganos vitales no reciben suficiente oxgeno. En esos casos, la crisis asmtica puede provocar la muerte. PACIENTE David Yakov Salazar Morales, presento broncoconstriccion en el rbol bronquial debido a la exposicin de un agente desencadenante. Previa crisis asmtica, refiri malestar por tres das, en los cuales el medicamento tradicional no hacia efecto, adems que senta un cumulo de secreciones que no poda expectorar. A la auscultacin presenta sibilantes.

SERVICIO DE OBSERVACION DE EMERGENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION ENFERMERIA El paciente refiere aumento del estrs laboral junto a 3 dias previos de ETIOLOGA / CAUSAS: aparicin de sntomas de alarma, ante los cuales no asiste al centro asistencial El asma es causada por una inflamacin de las vas hasta la aparicin de respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los cianosis distal. msculos que rodean las vas respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vas areas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar. En las personas sensibles, los sntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalacin de sustancias causantes de alergias, llamadas alrgenos o desencadenantes. Los desencadenantes comunes de asma abarcan:

Animales (caspa o pelaje de mascotas) Polvo Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima fro) Qumicos en el aire o en los alimentos Ejercicio Moho Polen Infecciones respiratorias, como el resfriado comn Emociones fuertes (estrs) Humo del tabaco

El cido acetilsaliclico (aspirin) y otros antinflamatorios no esteroides (AINES) provocan asma en algunos pacientes. Muchas personas con asma tienen antecedentes personales o familiares de alergias, como la fiebre del heno (rinitis alrgica) o eccema, mientras que otros no tienen tales antecedentes.

SERVICIO DE OBSERVACION DE EMERGENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION ENFERMERIA SIGNOS Y SNTOMAS: ASMA BRONQUIAL La mayora de las personas con asma tienen ataques separados por perodos asintomticos. Algunos pacientes tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Las sibilancias o una tos puede ser el sntoma principal. Los ataques de asma pueden durar de minutos a das y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante. Los sntomas abarcan:

David Yakov Salazar Morales se present al servicio de emergencia con los siguientes sntomas: - Diaforesis. - Fatiga. - Ansiedad. - Disnea. - Tos no productiva. - A la auscultacin, sibilantes y roncantes.

Tos con o sin produccin de esputo (flema) Retraccin o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal) Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad Sibilancias que: o aparecen en episodios con perodos intermedios libres de sntomas o pueden empeorar en la noche o en las primeras horas de la maana o pueden desaparecer espontneamente o mejoran cuando se utilizan medicamentos que dilatan las vas respiratorias (broncodilatadores) o empeoran al inhalar aire fro o empeoran con el ejercicio o empeoran con la acidez gstrica (reflujo) o por lo general comienzan sbitamente

Sntomas de emergencia:

Labios y cara de color azulado Disminucin del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusin, durante un ataque de asma Dificultad respiratoria extrema Pulso rpido Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar Sudoracin

Otros sntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Patrn de respiracin anormal, en el cual la exhalacin se demora ms del doble que la inspiracin. Paro respiratorio transitorio. Dolor torcico y opresin en el pecho.

SERVICIO DE OBSERVACION DE EMERGENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION ENFERMERIA EXAMEN Y PRUEBAS ASMA BRONQUIAL Las pruebas para alergias pueden ayudar a identificar los alergenos en personas con asma persistente. El mdico o el personal de enfermera utilizarn un estetoscopio para auscultar los pulmones, con lo cual se pueden escuchar sibilancias y otros sonidos relacionados con el asma. Sin embargo, los ruidos pulmonares generalmente son normales entre episodios de asma. Los exmenes pueden ser:

Rx de trax (20/XII/12). EKG (20/XII/12). Hemograma completo (20/XII/12). Gasometra (20/XII/12)

Gasometra arterial. Exmenes de sangre para medir el conteo de eosinfilos (un tipo de glbulo blanco) y de IgE (un tipo de protena del sistema inmunitario llamada inmunoglobulina) Radiografa de trax. Pruebas de la funcin pulmonar.

SERVICIO DE OBSERVACION DE EMERGENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION ENFERMERIA

TRATAMIENTO: El tratamiento convencional del asma bronquial puede ser:4

Sintomtico: Tiene por objeto interrumpir la crisis mediante medicamentos de accin rpida, como la adrenalina, corticoides, oxigenoterapia, etc. Preventivo: Indica el uso regular de broncodilatadores, antihistamnicos, corticosteroides, terapia respiratoria, inmunoterapia especfica, etc.

Nebulizadores: Antagonistas de los receptores adrenrgicos beta2 de corta duracin, tales como el salbutamol, levalbuterol, terbutalina y bitolterol. Los antagonistas adrenrgicos menos selectivos como la adrenalina inhalada y las tabletas de efedrina tambin han sido usados. Medicamentos anticolinrgicos, tales como el bromuro de ipratropio pueden ser usados y no tienen los efectos cardacos, de modo que pueden ser administrados en pacientes con cardiopatas.

En este caso al paciente se le administraba: 1. Dieta hipoglucida. 2. Va heparinizada. 3. Cefazolina 1amp. EV c/8h. 4. Nebulizacin 5gts de fenotec ms 5 cc de ClNa 0.9%. 5. Hidrocortisona 100mg EV c/8h. 6. Bromuro de ipratropio 4 puff c/4h.

Estadio I Estos son casos relativamente leves e intermitentes con sntomas o crisis ocurriendo menos de 1 vez por semana o con sntomas nocturnos unas 2 veces por mes, una presin parcial de CO2 de 35 a 45 mmHg, una presin parcial de O2 de 80 mmHg y una FEV de 800 ml y con un pico de flujo >50% del valor estipulado. Son casos que, durante una crisis, se recomienda nebulizar con 3-5 ml de solucin fisiolgica con uno de los siguientes broncodilatadores, con una frecuencia de cada 4 a 6 horas:

Bromuro de ipratropio ms fenoterol Salbutamol o terbutalina Clembuterol o metaproterenol

Si no mejora se puede administrar terbutalina subcutnea cada hora por 2 dosis o en infusin intravenosa. Estadio II Estos son casos relativamente leves pero persistentes con sntomas o crisis ocurriendo ms de 1 vez por semana pero menos que 1 vez por da o con sntomas nocturnos ms de 2 veces por mes, una presin parcial de CO2 de 35 mmHg, una presin parcial de O2 entre 60 y 80 mmHg y una FEV entre 300-800 ml y con un pico de flujo <50% del valor estipulado. Son casos que, durante una crisis, se recomienda nebulizar

SERVICIO DE OBSERVACION DE EMERGENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION ENFERMERIA igual que el estadio I y si no mejora se utiliza:

Aminofilina diluida en solucin fisiolgica por va intravenosa cada 4 a 6 horas o por infusin continua, a juicio del profesional de salud tratante. Los casos de intoxicacin por aminofilina son frecuentes en pacientes que reciben teofilina oral extrahospitalaria, en pacientes con EPOC, cardiopatas, ancianos y pacientes con enfermedad del hgado crnico. Se puede utilizar 3 o 4 dosis de adrenalina.

Estadio III Estos son casos moderados que requieren el uso de betamimticos a diario o con alteracin de su actividad fsica a diario y sntomas nocturnos ms de 1 vez por semana, una presin parcial de CO2 de 40-45 mmHg, una presin parcial de O2 menor de 60 mmHg y con un pico de flujo <30% del valor estipulado. Son casos que, durante una crisis, se recomienda nebulizacin y aminofilina igual que el estadio II y si no mejora se utiliza:

Esteroides parenterales, como la hidrocortisona o metilprednisolona Esteroides inhalados como el dipropionato de beclometasona o budesonida Esteroides por va oral, como la prednisona.

Estadio IV Estos son pacientes en franca insuficiencia respiratoria, cianosis, trax silencioso a la auscultacin y un esfuerzo inspiratorio dbil. El tratamiento suele ser similar al estadio III con intubacin endotraqueal y ventilacin mecnica. Vacunas para el asma

SERVICIO DE OBSERVACION DE EMERGENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION ENFERMERIA

COMPLICACIONES

El paciente presenta mejora, no hay complicaciones.

Las complicaciones del asma pueden ser severas. Algunas son:


Muerte. Disminucin de la capacidad para hacer ejercicio y tomar parte en otras actividades. Falta de sueo debido a sntomas nocturnos. Cambios permanentes en la funcin pulmonar. Tos persistente. Dificultad para respirar que requiere asistencia respiratoria (respirador).

EXPECTATIVAS (PRONSTICOS) DE LA ENFERMEDAD:

Paciente se encuentra en el periodo de recuperacin.

No existe cura para el asma, aunque los sntomas algunas veces disminuyen con el tiempo. La mayora de las personas pueden llevar una vida normal con automanejo y tratamiento mdico apropiado.

IV. CUADRO DE DOMINIOS:

DOMINIOS Promocin de la salud Nutricin Eliminacin e intercambio Actividad / reposo Perceptual / cognicin Autopercepcin Rol / relaciones Sexualidad Afrontamiento / tolerancia al estrs Principios vitales Seguridad / proteccin Confort Crecimiento / desarrollo

NORMAL x x x

ALTERADO

x x x x x x x x x x

SERVICIO DE OBSERVACION DE EMERGENCIA

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION ENFERMERIA

V. DIAGNSTICO DE ENFERMERA:

a. PRIORIZACIN DE DATOS: 1. Paciente padece de dolor, fatiga y ansiedad por el ataque asmtico. 2. Paciente presenta cianosis distal, disnea, tos inefectiva, agitacin, sonidos respiratorios como sibilantes y roncantes 3. .Paciente tiene colocado una vlvula de Pudens. 4. Paciente padece de asma. 5. Paciente padece de obesidad.

FECHA

INTERVENCIONES NIC 3210 MANEJO DEL ASMA. Determinar la comprensin de la enfermedad y del tratamiento por parte del cliente/familia. Ensear al cliente a identificar y evitar desencadenantes si es posible. Ayudar a reconocer signos/sntomas inminentes de las crisis asmticas y a implantar medidas de respuesta adecuadas. Ensear tcnicas adecuadas para el uso de medicacin y del equipo (por ejemplo: Inhalador, nebulizador, medidor de flujo mximo) Ensear al cliente y familia las medicaciones broncodilatadoras y antiinflamatorias as como su uso adecuado.

DIAGNOTICO

DX 00032 PATRON RESPIRATORIO INEFICAZ r/c dolor, fatiga, ansiedad y obesidad m/p disnea.

20/XII/2012 7:30am 1:30pm

SERVICIO DE OBSERVACION DE EMERGENCIA

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION ENFERMERIA NIC 3350 MONITORIZACIN RESPIRATORIA Actividades: Vigilar la frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones. Anotar la aparicin, caractersticas y duracin de la tos. Observar si aumenta la intranquilidad ansiedad o falta de aire. NIC 2300 ADMINISTRACIN DE MEDICACIN Actividades: Verificar la receta o la orden antes de administrar el frmaco. Observar si existen posibles alergias, interacciones y contraindicaciones respecto de los medicamentos. Administrar la medicacin con la tcnica y vas adecuadas. Observar los efectos teraputicos de la medicacin en el paciente. NIC 3320 OXIGENOTERAPIA Actividades: Administrar oxgeno suplementario segn rdenes. Controlar la eficacia de la oxigenoterapia (pulsioximetra, gasometra arterial si procede). NIC 3140 MANEJO DE LAS VIAS AREAS Actividades Colocar al paciente en una posicin que alivie la disnea. Administrar broncodilatadores, si procede. - Administrar tratamientos con aerosol, si est indicado.

DX 00031 LIMPIEZA INEFICAZ DE VAS AREAS r/c retencin de secreciones bronquiales, mucosidad excesiva, espasmo de las vas areas y asma m/p cianosis distal, disnea, tos inefectiva, agitacin, sonidos respiratorios como sibilantes y roncantes.

20/XII/2012 7:30am 1:30pm

SERVICIO DE OBSERVACION DE EMERGENCIA

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION ENFERMERIA

NIC 0180 ENERGA

MANEJO

DE

LA

20/XII/2012 7:30am 1:30pm

Observar al paciente por si aparecen indicios de exceso de fatiga fsica y emocin Vigilar la respuesta DX 00094 cardiorrespiratoria a la actividad (taquicardia, otras disrritmias, disneas, RIESGO DE INTOLERANCIA A LA ACTIVIDAD r/c diaforesis, palidez, presiones deterioro del estado fsico hemodinmicas y frecuencia (obesidad morbida) y respiratoria) presencia de problemas Favorecer la alternancia de respiratorios (asma). reposo y actividad Ayudar en las actividades fsicas normales (deambulacin, traslado, giros y cuidados personales)

SERVICIO DE OBSERVACION DE EMERGENCIA

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION ENFERMERIA

DATO OBJ DATO SUBJ

DX ENFERMERIA

RESULTADO S ESPERADOS

INTERVENCIONE S

EVALUACION

NIC 3210 MANEJO DEL ASMA. Actividades: Determinar la comprensin de la enfermedad y del tratamiento por parte del cliente/familia. Ensear al cliente a identificar y evitar desencadenantes si es posible. Ayudar a reconocer signos/sntomas inminentes de las crisis asmticas y a implantar medidas de respuesta adecuadas. Ensear tcnicas adecuadas para el uso de medicacin y del equipo (por ejemplo: Inhalador, nebulizador, medidor de flujo mximo) Ensear al cliente y familia las medicaciones broncodilatadoras y antiinflamatorias as como su uso adecuado.

NOC 0704 AUTOCONTROL DEL ASMA. 070401 Inicia acciones para evitar desencadenante s personales. 070418 Describe factores causales. 070412 Selecciona la medicacin adecuada. 070414 Demuestra uso apropiado de inhaladores, difusores y nebulizadores. Escala: nunca demostrado a siempre demostrado. Indicadores: (15). Evaluacin inicial: 3. Evaluacin final: 4.

Paciente obeso presenta dolor, fatiga y ansieda d al no poder ventilar.

DX 00032 PATRON RESPIRATORI O INEFICAZ r/c dolor, fatiga, ansiedad y obesidad m/p disnea.

El paciente obtendr autocontrol en el manejo del asma (NOC 0704) mejorando su puntuacin de 3 a 4.

DATO OBJ DATO SUBJ

DX ENFERMERI A

RESULTADO S ESPERADOS

INTERVENCIONE S

EVALUACION

SERVICIO DE OBSERVACION DE EMERGENCIA

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION ENFERMERIA NOC 0403 ESTADO RESPIRATORIO : VENTILACIN Escala: gravemente comprometido a no comprometido. Indicadores: (15) 040313Disnea de reposo. 040314Disnea de esfuerzo. 040316Dificulta d respiratoria. NOC 0402 ESTADO RESPIRATORIO : INTERCAMBIO GASEOSO Escala: gravemente comprometido a no comprometido. Indicadores: (15) 040211 Saturacin de oxgeno. 040206 Cianosis. NOC 0410 ESTADO RESPIRATORIO : PERMEABILIDA D DE LAS VAS REPIRATORIAS Escala: gravemente comprometido a no comprometido. Indicadores: (15) 041006 Movilizacin del esputo hacia fuera de las vas respiratorias.

Paciente presenta cianosis distal, disnea, tos inefectiva, agitacin, sonidos respiratorio s como sibilantes y roncantes.

DX 00031 LIMPIEZA INEFICAZ DE VAS AREAS r/c retencin de secreciones bronquiales, mucosidad excesiva, espasmo de las vas areas y asma m/p cianosis distal, disnea, tos inefectiva, agitacin, sonidos respiratorios como sibilantes y roncantes. Dominio 11:

El paciente obtendr un estado respiratorio: ventilacin, intercambio respiratorio y permeabilida d de las vas respiratorias s no comprometid e g o (NOC 0403, u NOC 0402 r Y NOC i 0410) mejorando d a su puntuacin d de 3 a 5. y p r o t e c c i n .

NIC 3350 MONITORIZACI N RESPIRATORIA Actividades: Vigilar la frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones. Anotar la aparicin, caractersticas y duracin de la tos. Observar si aumenta la intranquilidad ansiedad o falta de aire. NIC 2300 ADMINISTRACI N DE MEDICACIN Actividades: Verificar la receta o la orden antes de administrar el frmaco. Observar si existen posibles alergias, interacciones y contraindicaciones respecto de los medicamentos. Administrar la medicacin con la tcnica y vas adecuadas. Observar los efectos teraputicos de la medicacin en el paciente. NIC 3320 OXIGENOTERAPI A Actividades: Administrar oxgeno suplementario segn rdenes. Controlar la

Clase 2: lesin fsica.

SERVICIO DE OBSERVACION DE EMERGENCIA

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION ENFERMERIA eficacia de la oxigenoterapia (pulsioximetra, gasometra arterial si procede). NIC 3140 MANEJO DE LAS VIAS AREAS Actividades Colocar al paciente en una posicin que alivie la disnea. Administrar broncodilatadores, si procede. Administrar tratamientos con aerosol, si est indicado. 041010 Elimina obstculos de la va area.

SERVICIO DE OBSERVACION DE EMERGENCIA

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION ENFERMERIA DATO OBJ DATO SUBJ

DX ENFERMERIA

RESULTADOS ESPERADOS

INTERVENCIONES

EVALUACION NOC 0005 TOLERANCIA A LA ACTIVIDAD

Paciente padece de obesidad, asma y tiene colocado una vlvula de Pudens.

DX 00094 RIESGO DE INTOLERANCIA A LA ACTIVIDAD r/c deterioro del estado fsico (obesidad morbida) y presencia de problemas respiratorios (asma).

El paciente obtendr autocontrol en el manejo del asma (NOC 0704) mejorando su puntuacin de 3 a 4.

NIC 0180 MANEJO DE LA ENERGA Observar al paciente por si aparecen indicios de exceso de fatiga fsica y emocional Vigilar la respuesta cardiorrespiratoria a la actividad (taquicardia, otras disrritmias, disneas, diaforesis, palidez, presiones hemodinmicas y frecuencia respiratoria) Favorecer la alternancia de reposo y actividad Ayudar en las actividades fsicas normales (deambulacin, traslado, giros y cuidados personales)

000502 Frecuencia cardiaca en respuesta a la actividad 000503 Frecuencia respiratoria en respuesta a la actividad 000508 Esfuerzo respiratorio en respuesta a la actividad 000513 Realizacin de las actividades de la vida diaria referidas 000515 Presin arterial en respuesta a la actividad
Escala: nunca demostrado a siempre demostrado. Indicadores: (1-5). Evaluacin inicial: 3. Evaluacin final: 4.

SERVICIO DE OBSERVACION DE EMERGENCIA

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION ENFERMERIA VII. CONCLUSION DEL CASO:

Concluimos que: 1. El usuario sufre de constantes ataques asmticos debido al nivel de estrs al que es sometido. 2. El usuario adopta malos hbitos de vida, reflejados en la obesidad mrbida que padece. 3. El usuario mantiene un control estricto en el cuidado de la vlvula de Pudens para evitar complicaciones. 4. El usuario necesita identificar los signos de emergencia ante un ataca asmtico.

VIII. RECOMENDACIONES:

Promover la importancia de realizar ejercicios y consumir alimentos de acuerdo a la condicin fsica y de salud.

IX. BIBLIOGRAFIAS.

Cuidado de enfermera prctica Dugas 4ta EDICION. Garca Granero Ximnez E, Flor-Lorente B. Ciruga AEC. Manual de la Asociacin Espaola de Cirujanos, Panamericana 2005

http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.9.(2)_17/p17.html

SERVICIO DE OBSERVACION DE EMERGENCIA

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION ENFERMERIA ANEXO 01

Hemograma Completo Leucocito Eritrocito Hb Htc Vcm Hcm Ccmh Plaqueta Formula diferencial: Mielocito Abastonado Eosinofilo Linfocito Metanoleucocito o o o Segmentado Basfilo Monocito 0.00 % 1.00 % 0.00 % 22.00 % 0.00 % 74 % 0.0 % 3.0 % 9570.00 mil/mm3 5290.00 mil/mm3 15.50 g/dl 45.00 % 85.00 um3 29.00 pg 34.50 pg 383.000 00 mil/mm3

ANEXO 02

SERVICIO DE OBSERVACION DE EMERGENCIA

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION ENFERMERIA Gasometra Temperatura FiO2 Barmetro pH pCO2 pO2 SatO2 Hct Hb pHtc pCO2Tc pO2Tc Calculado A a/A Ac DO2 HCO3 pO2/FiO2 Bioqumica Na+ K+ Cl143.8 mmol/L 4.13 mmol/L 107.5 mmol/L 116.3 0.7 39.6 19.8 391.5 36C 20.9 % 758.42 mmHg 7.439 29.0 81.8 96.3 mmHg 46 % 15.2 g/dl 7.454 27.7 mmHg 76.7 mmHg

SERVICIO DE OBSERVACION DE EMERGENCIA

20

S-ar putea să vă placă și