Sunteți pe pagina 1din 2

Comparacin entre los distintos tipos de liderazgo para establecer las diferencias: DIFERENCIAS ENTRE UN JEFE Y LDER

JEFE Existe por la autoridad. Considera la autoridad un privilegio de mando. Inspira miedo. Sabe cmo se hacen las cosas. Le dice a uno: Vaya!. DIFE-

LDER Existe por la buena voluntad. Considera la autoridad un privilegio de servicio. Inspira confianza. Ensea cmo hacer las cosas. Le dice a uno: Vayamos!. No trata a las personas como cosas. Llega antes. Da el ejemplo.

Maneja a las personas como fichas. REN Llega a tiempo. CIAS Asigna las tareas. El poder, la costumbre, el poder del convencimiento (al resto de la comunidad y a l mismo) de la validez e importancia de la causa.

La autoridad moral (a travs de una causa comn). La investidura. El conocimiento y habilidad para lograr los objetivos.

Es importante establecer la diferencia, ya que las cualidades del lder, obedecen mas a principios y valores ticos y morales, que conllevan a un mejor desenvolvimiento de sus subordinados o de su grupo. Diferentes autores han definido estas cualidades a travs de teoras. Hoy sabemos que los lderes no nacen con la predisposicin para serlo, puesto que gran parte de los rasgos que caracterizan a una persona no son innatos, sino adquiridos, es decir aprendidos. Sin embargo, desde fines de la Primera Guerra Mundial y hasta nuestros das, algunos investigadores han realizado estudios con

el propsito de encontrar aquellas caractersticas de personalidad comunes en los lderes que se distinguen principalmente como conductores de grandes masas. La teora de los rasgos asla caractersticas que distinguen a los lderes de los que no lo son. Segn la teora de los rasgos el lder debe poseer las caractersticas adecuadas para que el individuo sea un lder efectivo. Las caractersticas que los distinguen son: Empuje: Lderes que presentan un alto nivel de esfuerzo y muestran iniciativa. Deseo de dirigir: Tienen un fuerte deseo de dirigir a otros sin dejar de asumir responsabilidades. Honestidad e integridad: Los lderes construyen relaciones de confianza con los dems y muestran una alta consistencia entre su palabra y los hechos. Confianza en s mismos: Los subordinados ven a sus lderes como carentes de dudas. Y los lderes se deben sentir seguros de s mismos. Inteligencia: Los lderes deben ser capaces de generar expectativas, resolver problemas y tomar decisiones correctas. Conocimiento relativo al trabajo: Los lderes tiene un alto grado de conocimiento acerca de la compaa, la industria y las cuestiones tcnicas.

S-ar putea să vă placă și