Sunteți pe pagina 1din 12

U N I V E R S I D A D

D E

SAN MARTIN DE PORRES


Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

COMERCIALIZACION DE COMMODITIES MONOGRAFA PRESENTADA PARA EL CURSO DE SEGURO LOSTICA DE COMMODITIES DIRIGIDO POR EL PROFESOR ANDRADE

PRESENTADO POR:

DE LA CRUZ AIBAR, JOSSELIN ENRIQUEZ CABALLERO, JESUS ELIAS FERNANDEZ, ISMAEL VILCA CALDERON, JOSEPH UNTIVEROS, JOSELYN

LIMA-PER 2012 - II

NEGOCIACION DE COMMODITIES

Qu son commodities? Los commodities o bienes bsicos son aquellos productos que puedan ser destinados a uso comercial, sin embargo, la caracterstica ms importante de estos es que no cuentan con ningn valor agregado, ningn proceso o diferenciacin con los productos que se encuentran en el mercado, por esta razn son utilizados como materias primas para la elaboracin de otros bienes. Cul es el origen del mercado de commodities? El mercado de commodities es el ms antiguo del mundo, este mercado nace a mediados del siglo XVII en Chicago a manos de los agricultores de ese lugar que tranzaban sus productos recin cosechados a diferentes clientes. Con el paso del tiempo los agricultores empezaron a vender los mismos productos pero antes de cosecharlos, negociando el precio futuro de estos bienes y fijando una fecha en la cual se hiciera la entrega del producto, en la actualidad este tipo de negociacin se le da el nombre de Contratos de Futuros y en este intervienen varios tipos de instrumentos financieros en diferentes bolsas del mundo. Cules son las clases de commodities? Los commodities se pueden clasificar en dos grandes grupos: Commodities tradicionales y Commodities financieros, los commodities tradicionales son aquellos que contiene las materias primas o los productos a granel, los commodities tradicionales se caracterizan por ser productos de fabricacin, disponibilidad y demanda mundial, que poseen un rango de precios internacional y no requieren gran tecnologa para su fabricacin y procesamiento. Adems de esto el valor de los commodities se centra en el derecho del propietario a comerciarlos, no a usarlos. Los commodities tradicionales se clasifican en:

Energticos como el petrleo, carbn, gas natural, entre otros. Metales industriales: aquellos utilizados en procesos industriales, por ejemplo el cobre, nquel zinc. Metales preciosos, principalmente el oro y la plata. Agrcolas: como trigo, maz y soya y ganado en pie. Otros: entre ellos el Rhodio.

Por su parte los commodities financieros surgen al presentarse el crecimiento de la actividad en las bolsas, un commodity financiero es todo aquello que sea subyacente en un contrato de futuros de una bolsa de commodities establecida, prcticamente cualquier cosa pueda ser un commodity, entre los commodities financieros se encuentran: bonos de 30 aos, eurodlares, los ndices como el Dow Jones, el Nasdaq100 e incluso de monedas, como la libra, el euro y el peso mexicano. Por qu algunas empresas se estancan cuando solo exportan commodities? La diferencia entre los commodities o bienes bsicos y los bienes de marca es que los commodities son productos sin ningn valor agregado o factor diferenciador, es decir, son bienes genricos. Las empresas que solo se dedican a los commodities generalmente llegan a estancarse y a generar una disminucin en sus ganancias con respecto a su competencia, la mayora de estas empresas no tienen la capacitad para conocer cules sern las tendencias del mercado antes de que lleguen, no tiene conocimiento suficiente de las preferencias del consumidor y resulta frustrante para estas limitarse a la comercializacin de un bien sin ningn proceso. Commodities y su comercializacin Un mercado en donde se realiza operaciones con materias primas o productos bsicos de toda naturaleza es conocido como un mercado de commodities En consecuencia, podemos decir que los commodities son aquellos productos agrcolas, ganaderos o de la minera que no tienen o no han sufrido mayores tratamientos industriales. Si bien los mercados de commodities fueron concebidos originalmente para productos agrcolas nicamente, los avances tecnolgicos, la industrializacin, la globalizacin, la demanda incrementada de los clientes y la intensa competencia de otros jugadores, han hecho que se corran los lmites y se rompan ciertas barreras en cuanto a los commodities comercializados.

Los mercados de commodities intervienen en la comercializacin de productos bsicos como oro, algodn, crudo, jugo de naranja, etctera. Muchos artculos, tanto perecederos como no perecederos, mercancas terminadas, productos bsicos, y productos semi terminados sern comerciados en este mercado a nivel internacional. El mercado de commodities no requiere indispensablemente que compres o vendas commodities, sino que tambin existe la alternativa de intercambiarlas. El mercado de commodities funciona sobre ciertos principios bsicos. En primer lugar, la comercializacin tiene que ser hecha nicamente para productos Standard. En segundo, la transaccin tiene lugar a travs de un contrato a futuro. Segn este contrato, las commodities sern vendidas o compradas en una fecha futura. Sin embargo, el precio al que son vendidas ser el precio acordado durante el contrato. En forma similar, la comercializacin de commodities utiliza tambin otra clase de contratos, conocidos como contrato spot. En este contrato, las mercancas debern ser transferidas ni bien se haga el contrato. Algunos de los mercados de commodities ms comunes son el mercado de commodities de alimentos, el de petrleo, y el de fondos de inversin. Invertir en Commodities En un primer momento, la inversin en commodities fue bien recibida nicamente por unos pocos sectores. Originalmente, las inversiones estaban restringidas a la comercializacin e intercambio de commodities pensadas para el uso regular y cotidiano. Sin embargo, la conciencia en las etapas subsecuentes a trado a todos los sectores dentro del mundo de la inversin en commodities y ha permitido movimientos ms veloces, transferencias y transacciones de mercancas y servicios. A continuacin, los beneficios de invertir en el mercado de commodities: Riesgos reducidos: Como inversor, tus riesgos se reducirn sensiblemente si eliges invertir en commodities. Asimismo, las ganancias obtenidas te ayudarn a equilibrar las prdidas ocasionadas por otros instrumentos financieros en tu portafolio. En pocas palabras, las probabilidades de riesgos se reducen porque la inversin en commodities supone tratar con varios diversos artculos.

Adems, cuando se inscriben los contratos para una fecha a futuro en el tiempo actual, puedes ejercitar una precaucin razonable y ver que los riesgos se reducen o son verdaderamente nulos.

Predicciones sencillas: El rendimiento del mercado de commodities puede ser monitoreado al analizar el rendimiento del bono y el mercado accionario, ya que en la mayora de los casos el mercado de commodities tendr buenos rendimientos cuando los otros no operen y viceversa. Es posible, en consecuencia, predecir con cierta facilidad y hacer los contratos teniendo en cuanta las subas y las bajas en otros mercados. Un pre-requisito para esto es que los activos en el mercado de commodities no sean correlativos al mercado de bonos y acciones Factores a tener en cuenta antes de invertir en commodities Existen ciertos factores de que debes tener en cuenta antes de planificar una inversin en commodities, y son los siguientes: Ciertos pases son famosos por producir ciertas mercancas mientras que otros pases podran no tener excedentes de produccin o incluso las cantidades mnimas para cubrir las necesidades bsicas. Antes del advenimiento del comercio y la inversin en commodities, dichas mercancas y servicios no estaban disponibles para ser intercambiados. La comercializacin de commodities no slo ha facilitado esto, sino que se ha convertido en una pieza fundamental en el flujo de las divisas internacionales a diferentes pases.

Control de la inflacin: La comercializacin y la inversin en commodities ha contribuido en forma efectiva a controlar en crecimiento de la inflacin en las naciones individuales. La inflacin es el resultado del exceso de reservas en efectivo en una nacin. Las altas tasas de inflacin pueden llegar a desestabilizar la economa de una nacin. Por el contrario, el exceso de efectivo es usado ahora para comprar mercancas deficitarias a otras naciones en el mercado internacional de commodities.

Diversifica tu portfolio: La presencia de inversiones en commodities por s misma muestra que tu portfolio se encuentra ampliamente diversificado. Es un hecho bien conocido que las commodities son una inversin opuesta en extremo a los bonos y acciones, que son los instrumentos financieros ms populares.

Si ya has invertido en commodities, ser atinado pensar en elegir otros instrumentos financieros que se asemejen a stas y te permitan alcanzar esa combinacin de ganancias necesarias

Esto har que tu portfolio funcione bien a lo largo de todo el ao, permitindote concentrarte en los instrumentos financieros ms relevantes de cada momento y en el rendimiento del mercado. Cuando deseas ingresar al mundo del comercio de commodities, debes ser capaz de anticipar y calcular las expectativas de precios y otros resultados financieros. Para lograrlo, debes hacer un anlisis tcnico de las commodities. El ndice de precios comercial es un concepto importante que juega un rol igualmente importante a la hora de tomar decisiones. El ndice hace referencia al promedio tomado en trminos de commodities por sectores especficos, como crudo y oro. Estos ndices representan la tendencia y la direccin en la que la demanda y la curva de suministro se mueven para un producto en particular.El mercado de commodities ha crecido a gran escala. Existen numerosas oportunidades y todava hay mucho campo para el crecimiento. Se han diseado cientos de cursos para ayudar a inversores individuales e institucionales. Asimismo, puedes recurrir a los servicios de contadores o planificadores financieros si lo consideras necesario En cualquier caso, debes tener un profundo conocimiento sobre las commodities comerciadas y la fluctuacin de los precios para invertir y no correr riesgos innecesarios

Cmo invertir en commodities Todos pueden obtener todo Ciertos pases son famosos por producir ciertas mercancas mientras que otros pases podran no tener excedentes de produccin o incluso las cantidades mnimas para cubrir las necesidades bsicas. Antes del advenimiento del comercio y la inversin en commodities, dichas mercancas y servicios no estaban disponibles para ser intercambiados. La comercializacin de commodities no slo ha facilitado esto, sino que se ha convertido en una pieza fundamental en el flujo de las divisas internacionales a diferentes pases Control de la inflacin La comercializacin y la inversin en commodities ha contribuido en forma efectiva a controlar en crecimiento de la inflacin en las naciones individuales. La inflacin es el resultado del exceso de reservas en efectivo en una nacin. Las altas tasas de inflacin pueden llegar a desestabilizar la economa de una nacin. Por el contrario, el exceso de efectivo es usado ahora para comprar mercancas deficitarias a otras naciones en el mercado internacional de commodities. Diversifica tu portfolio La presencia de inversiones en commodities por s misma muestra que tu portfolio se encuentra ampliamente diversificado. Es un hecho bien conocido que las commodities son una inversin opuesta en extremo a los bonos y acciones, que son los instrumentos financieros ms populares. Si ya has invertido en commodities, ser atinado pensar en elegir otros instrumentos financieros que se asemejen a stas y te permitan alcanzar esa combinacin de ganancias necesarias.

Esto har que tu portfolio funcione bien a lo largo de todo el ao, permitindote concentrarte en los instrumentos financieros ms relevantes de cada momento y en el rendimiento del mercado. ndice de precios Cuando deseas ingresar al mundo del comercio de commodities, debes ser capaz de anticipar y calcular las expectativas de precios y otros resultados financieros. Para lograrlo, debes hacer un anlisis tcnico de las commodities. El ndice de precios comercial es un concepto importante que juega un rol igualmente importante a la hora de tomar decisiones. El ndice hace referencia al promedio tomado en trminos de commodities por sectores especficos, como crudo y oro. Estos ndices representan la tendencia y la direccin en la que la demanda y la curva de suministro se mueven para un producto en particular. El mercado de commodities ha crecido a gran escala. Existen numerosas oportunidades y todava hay mucho campo para el crecimiento. Se han diseado cientos de cursos para ayudar a inversores individuales e institucionales. Asimismo, puedes recurrir a los servicios de contadores o planificadores financieros si lo consideras necesario. En cualquier caso, debes tener un profundo conocimiento sobre las commodities comerciadas y la fluctuacin de los precios para invertir y no correr riesgos innecesarios.

Corredor de Bolsa El lucrativo trabajo de un corredor de valores ha invitado a compartir su ambicioso de los individuos dispuestos a poner su boca donde el dinero es. Este trabajo es conocido por su alto ritmo y los incentivos financieros. No obstante, convirtindose en un corredor de valores no est exenta de un montn de dolores. Cosas que hacen los corredores de bolsa Los corredores de bolsa son personas que actan como intermediarios para el vendedor de valores, y los inversores que compran acciones. La palabra "agente" se aplica a varias circunstancias. Uno puede ser un corredor de bienes races o un corredor de coches. Esta palabra tambin puede describir un vendedor, ya que el puente vendedor de las mercancas para los consumidores. Los corredores son importantes porque llevar a cabo las normas de los mercados con el propsito de vender ms productos. Un buen corredor es de confianza para trabajar por sus intereses. Una transaccin en una bolsa de valores no puede llevarse a cabo sin un intermediario, ya que slo los miembros de la bolsa de valores y representantes registrados pueden entrar en una transaccin. El intermediario es el principal acceso de una poblacin normal de comprador en el mercado. Existen varios tipos de intermediarios de valores. Ejecucin de slo los corredores tienen la tarea de seguir slo las instrucciones del cliente para comprar o vender. Otros ttulos intermediarios pueden aconsejar a sus clientes a que las existencias de comprar y vender, pero deja la decisin financiera para el inversor. Discrecional que tratan es donde la poblacin corredor oficios existencias sobre la base de sus clientes objetivos. Los corredores de bolsa suelen ser buscados por su asesoramiento. Por lo tanto, comparten similares funciones con la inversin asesores y asesores financieros. Los corredores tambin pueden comercio en el mercado en su propio nombre.

Modelos de contratos para comercializacin de commodities MODELO LOI Modelo de carta de intencin (LOI) para la orden de compra irrevocable , completado en papel con membrete del comprador Fecha: ............................... . Nosotros, los abajo firmantes (NOMBRE DEL COMPRADOR O EMPRESA) manifestamos y asegurar que sea nuestra intencin corporativa para comprar la mercanca / producto ................... en la cantidad y el precio segn lo especificado en los trminos y condiciones que se indican a continuacin. Esta representacin se hace con plena autoridad corporativa y responsabilidad del comprador mencionado anteriormente. Commodity / Producto: Origen: Especificaciones: Cantidad: Empaquetado: Entrega Tamao y Horario: Forma de pago: FOB y C & F Precio deseado: Puerto de destino velocidad de descarga por da : Inspeccin: Garanta: Documentos: Comprador Direccin InformationCompany NameCorporate: CityZip / Postal CodeCountry: Empresa phoneCompany Fax: E-MailLegal Representante: Nombre / Ttulo: Comprador Banco InformationBank NameAddress: CityZip / Postal CodeCountry: Banco phoneBank Fax: E-MailBank Cdigo TelexSwift: Nombre del banco del Oficial / Ttulo / Direct telfono y fax: Nombre de la cuenta / Nmero: Confirmacin de las coordenadas bancarias (si las hubiera): Bancos nameaddress: Cityzip / codecountry postal: Int'l Trade dept. Tel y Fax: nombre oficial del Banco / ttulo / telfono directo y fax: Entendemos que las ofertas de todos y cada uno y / o contratos estn sujetos a verificacin vendedor exitoso de la disponibilidad de fondos. Por la presente damos nuestro permiso por escrito para que el vendedor realice una sonda blanda de nuestra cuenta. Nombre completo del comprador y sello de la empresa ________ Posicin: nombre completo ______Signature y escrita.

MODELO O BCL Confort - Carta de Liquidacin QUIEN CORRESPONDA Ref. No: ___________: _____________ EL OFICIAL DE BANCO QUE FIRMA / GERENTE DE RESPONSABILIDAD BANCARIA COMPLETO, MEDIO CONFIRMA QUE NUESTRO CLIENTE {nombre del comprador con nmero de cuenta es financieramente capaz de iniciar una transaccin que implique COMPRA {cantidad y el nombre del producto} DURANTE EL PRXIMO ENTIENDO QUE EL ENVO VALOR NOMINAL DE LOS CONFIRMADOS SE NECESITA IRREVOCABLES {condiciones de pago: SBLC, BG} PAGAR A LA VISTA SE lago por envo y el valor total de la transaccin para {perodo de duracin del contrato} SE CERTIFICA UNICO QUE {nombre del Comprador} tenga fondos suficientes EN LA CUENTA Y LA LNEA DE CRDITO SUFICIENTE CON NUESTRO BANCO PARA COMPLETAR LA TRANSACTION.GUARANTEE ARRIBA QUE EL PAGO SE UTILIZA ILL esta transaccin y girar DE ENVO DE EMBARQUE EN LA DURACIN DEL CONTRATO DEBE NUESTROS DESEOS DEL CLIENTE antes mencionado EE.UU. HACERLO . NOMBRE: _________NO DE NUESTRO CLIENTE: NOMBRE _________OFFICER'S: _________NAME: _________BRANCH: _________PHONE NUMBER: NMERO _________ FAX: NMERO _________TELEX: CDIGO _________ SWIFT: _________ NMERO: _________ HEMOS SIDO INFORMADO POR NUESTRO CLIENTE

{nombre del comprador} QUE POR ESTE MEDIO DA PERMISO PARA EL VENDEDOR PARA REALIZAR UNA SONDA DE SUAVE EN SU CUENTA. Autorizado Firma y Sello del Banco (Designacin de la persona que firma)

Codigos DE PAGO FFRDLC ** ** Totalmente Fundada Auto-Rotatorio Documental carta de crdito Plenamente fundada Auto-documental Rotatorio de la carta de crdito FFDLC ** ** Documental financiado en su totalidad la Carta de Crdito Crdito Totalmente financiado documental carta de crdito RDLC ** ** Documental Carta de crdito renovable Rotatorio documental carta de crdito SBLC ** ** Carta de Crdito Standby

S-ar putea să vă placă și