Sunteți pe pagina 1din 4

CUADRO SINPTICO: ESTRATEGIAS PARA EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIN ROL DEL ESTUDIANTE Se comunica oralmente de forma dinmica y pertinente en relacin

a un tema. Inicio: Activa conocimientos previos. Durante: Intercambia espontneamente sus ideas. Cierre: Elabora resumen y comentarios finales Inicio: Conoce previamente el asunto a debatir. Durante: Demuestra una pertenencia al debate como equipo. ROL DEL DOCENTE CONTENIDOS QUE SE PUEDEN DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE PARTICIPANCIN Planificacin previa: Prepara En las tres primeras de las cuatro objetivos, elabora preguntas abiertas. unidades de aprendizaje de la UC Inicio: Induce al tema. Esttica: Durante: Conduce y participa en la 1. Qu es la esttica. discusin. 2.Historias de la Esttica Cierre: Participa en resumen y 3. La esttica y sus relaciones con comentarios finales. la tica y el ambiente. 4. Proyecto Artstico y las categoras estticas. Inicio: Se identifica como presidente, En la UA 2, titulada Historias de la define y limita el debate. esttica, son presentados y Durante: Gestiona el grupo y el estudiados una serie de autores del tiempo, a partir de una escucha siglo XX que se clasifican de aguda y un ambiente que propicie la acuerdo a seis reas: vida, forma, generacin de perspectivas dismiles. conocimiento, accin, sentir y Cierre: Resume opiniones cultura. principales. INTEGRACIN EN EL AULA DE CLASE Al inicio de estas tres unidades de aprendizaje se realizarn discusiones guiadas de aproximadamente 25 min. Las mismas sern realizadas antes de la asignacin de material bibliogrfico o audiovisual de la unidad. Con esta estrategia se tendr un estado de la cuestin a partir de conocimientos previos de los participantes.

DISCUSIONES GUIADAS

DEBATE DE GRUPO

De acuerdo al debate de tipo Socrtico, se organizarn al final de la UA 2 en seis grupos de acuerdo a las seis reas. Cada uno de los grupos deber debatir primero su rea para luego unirse al debate general grupal. Cada grupo pequeo se plantear discutir las relaciones entre los autores de cada rea para en el debate general plantear relaciones entre las seis reas y su relacin con el arte en la actualidad. Nota: esta actividad es antecedida por actividades de produccin escrita y de representacin grfica. Duracin: 1 sesin de 90min. Para la utilizacin de la estrategia ejemplo y contraejemplo se propondr trabajar primero con dos conceptos: arte y belleza a partir de la recoleccin de los estudiantes de una serie de imgenes que los ejemplifiquen. Para los otros dos conceptos: filosofa y vidas ejemplares se revisarn tesis de grado en donde se identifiquen y se ejemplifique su uso semntico. Una vez recogidas las imgenes y las acepciones de los conceptos se realizarn los siguientes pasos de la estrategia: hiptesis, anlisis, aislamiento de hiptesis y caracterizacin general del concepto. Una vez realizadas las fichas tcnicas se simular la presentacin de estas a un ente financiador de la misma. As habr dos roles, el artista y el promotor cultural. La simulacin tiene tambin un carcter ldico ya que tendr un final que no conocemos pues el promotor decidir si la idea es original y factible. De lo contrario el proyecto ser desaprobado o tendr observaciones para una nueva presentacin.

EJEMPLO Y CONTRAEJEMPLO

Inicio: Escucha acerca de ejemplos positivos y negativos, as como hiptesis de los primeros. Durante: Formula hiptesis sobre la base de ejemplos. Analiza las hiptesis hasta aislar hiptesis ms adecuada. Cierre: Identifica las caractersticas generales del concepto. Durante: 1ra fase, configura equipos y asume roles. 2da Fase Simula/Juega. Cierre: 3ra fase Evala. En todas las fases emplea sus conocimientos y habilidades mediante el intercambio de informacin, la discusin, la negociacin y toma de decisiones

Inicio: Presenta ejemplos positivos y negativos en casos sencillos, as como hiptesis en ejemplos positivos. Durante: Conduce el anlisis de hiptesis de ejemplos positivos y negativos en casos ms complejos. Cierre: Conduce la identificacin de las caractersticas generales del concepto.

En la UA 1 para la comprensin de la Esttica y su concepto es necesario la comprensin de una serie de conceptos que giran alrededor de este y hacen posible su inteligibilidad, estos conceptos son: belleza, arte, filosofa, vida ejemplar.

SIMULACIN Y JUEGO

Inicio: Presenta la estrategia Simulacin en donde subraya la importancia de ser uno mismo el protagonista de su aprendizaje. Durante: Realiza monitoreo de 1ra y Segunda Fase. Cierre: Acta como facilitador en la 3ra fase.

La UA 4 est planteada como la unidad en donde teora y prctica se funden, pues mediante la realizacin de una Ficha Tcnica, el participante presenta un proyecto artstico que integra una o varias categoras estticas.

JUEGO DE ROLES

Durante: Asume libremente un rol y acta en relacin a este. La verosimilitud le permite revisar una situacin hipottica. Luego se despoja de rol para realizar proceso de autoevaluacin. Cierre: Se autoevala y evala los roles de otros.

Inicio: define y reglamenta el juego. Durante: Modera. Cierre: Orienta la reflexin y comenta sobre el desarrollo de la estrategia.

UA 4.

El juego de roles est anidado en la simulacin, porque el participante asumir tanto el rol de artista como el de promotor cultural. Estos dos roles son muy importantes dentro de la carrera de un joven artista y como estrategia durante la clase permitira un buen ejercicios valorativo.

ROL DEL ESTUDIANTE A partir de un tema: investiga, selecciona material y trabaja con este a partir de la lectura y escritura (fichas, resmenes, esquemas). Escribe un ensayo a partir de la bsqueda de perspectivas propias con libertad, pensamiento crtico, reflexivo, divergente, creativo. Cuida su forma de escribir. Investiga descriptiva y analticamente un tema especfico, a partir del manejo riguroso de las fuentes secundarias o primarias. Organiza la informacin y hace uso de un aparato crtico bien estructurado. Se acerca a un tema o problema a partir de la visin del entrevistado. Desarrolla una comunicacin asertiva. Toma conciencia de la conduccin de diferentes tipos de lenguaje durante la entrevista y de habilidades para la escucha activa; adems de promueve habilidades en el manejo eficaz y eficiente de informacin.

ROL DEL DOCENTE

ENSAYO

CONTENIDOS QUE SE PUEDEN DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE PRODUCCIN ESCRITA Propone tema para ensayar, asegura La UA 3 titulada: La esttica y sus la pertinente y novedosa recopilacin relaciones con la tica y el de fuentes. Estimula el pensamiento ambiente, es una unidad de autnomo de sus estudiantes a partir aprendizaje que requiere que la de un proceso de por lo menos dos disciplina estudiada se relacione lecturas y retroalimentacin para la con problemas ticos y ambientales versin final del ensayo. actuales.

INTEGRACIN EN EL AULA DE CLASE Se propondr la revisin de una serie de ensayos que argumenten las relaciones de la esttica contempornea y el arte a partir de temas o problemas que desbordan la disciplina porque tocan aristas ticas o aristas en donde el ambiente tiene un lugar importante. Luego se orientar la estrategia para la identificacin de estos mismos problemas o asuntos pero de manera ms local, es decir, a partir de ejemplos reales y a partir de estos se realizar el Ensayo. El estudiante luego de leer el texto de Mario Perniola, elegir un autor, por ejemplo, un autor de la esttica del sentir como M. Blanchot. La monografa consistir en investigar aspectos de la vida y obra del autor, una breve aproximacin a algunos de los textos de su autora para as complementar o problematizar la visin del autor inicial. Esta estrategia precede el debate grupal. A partir de la admiracin hacia una persona en el mbito artstico o cultural, se plantea la realizacin de una Historia de Vida Esta historia tiene como ancla una entrevista a la persona elegida. Antes de su realizacin el estudiante debe acercarse a la produccin de esa persona lo ms que pueda para aprovechar un acercamiento ms personal, vivencial, ya que se conoce su obra, su trayectoria, etc. El formato de entrega de esta estrategia es escrito, sin embargo, tiende a deslizarse al campo audiovisual.

MONOGRAFA

Orienta en los diversos momentos de la monografa: recopilacin de fuentes, anlisis y descripcin de fuentes, aspectos formales.

En la UA 2 se trabaja con la historia de la esttica del siglo XX a partir de la revisin de un corpus heterclito de autores planteados por Mario Perniola en su texto: Lestetica del Novecento. La unidad de aprendizaje cuatro es una unidad que tiende a modificarse semestralmente. En otros semestres la misma se llamaba Historias de Vida. En el caso de volver a esta es posible la implementacin de esta estrategia de produccin escrita.

ENTREVISTA

Orienta en el primer momento de la entrevista, sobre todo en la configuracin del guin de la misma. Propone revisar entrevistas audiovisuales o escritas.

Estudia de manera autnoma, reduciendo en un escrito breve y preciso diferentes tipos de textualidades. RESUMEN Estudia de manera autnoma, reduciendo an ms que en un resumen un texto escrito. Utiliza la parfrasis. Induce, asla caractersticas generales, interrelaciona ideas. Escribe una opinin personal a partir de la fruicin de una propuesta artstica, cualquiera sea el lenguaje de esta.

Utiliza el resumen como estrategia de enseanza al ofrecer al estudiante textos breves y precisos que comuniquen ideas de un autor o varios de manera clara y sin dejar de ser fiel a los planteamientos de estos. Utiliza la sntesis como estrategia de enseanza en sesiones de clase. Orienta en la realizacin de sntesis en el aula como estrategia de produccin escrita. Expone que es una resea crtica, lee reseas crticas durante el semestre, realiza reseas crticas, recomienda leer reseas de la prensa nacional o internacional. ROL DEL DOCENTE

En las tres primeras unidades de aprendizaje.

En la dinmica de las unidades de aprendizaje, es til tener resumidos todos los temas de modo que cuando hay deficiencias en un tema o poca claridad, se pueda previa planificacin, recurrir a estos resmenes estrategias de enseanza- y as realizar sesiones de nivelacin. La sntesis es muy pertinente para finalizar sesiones de trabajo en donde el grupo haya ledo un texto o escuchado una exposicin. De manera que pueda resumir sintticamente un asunto. Dentro de las unidades se utilizar como actividad remedial, siendo que la resea de exposiciones es un instrumento que ayudar a la actualizacin y fruicin de propuestas artsticas del futuro artista visual

Puede ser utilizada en cualquiera de las unidades de la materia.

SNTESIS

Actividad remedial para UA 1 o UA 3.

RESEA

ROL DEL ESTUDIANTE Jerarquiza informacin. Representa grficamente segmentos de informacin. Opera con conceptos, proposiciones y palabras de enlace. Aprende conceptos, relacionndolos entre s segn dos cdigos de procesamiento: visual y lingstico (semntica).

MAPA CONCEPTUAL

CUADRO SINPTICO

Estructura de forma coherente una temtica y sus mltiples relaciones. Analiza de forma grfica como distribuir la informacin en un plano bidimensional. Distingue diferentes tipos de cuadros sinpticos.

CONTENIDOS QUE SE PUEDEN DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE REPRESENTACIN GRFICA Como estrategia de enseanza, Adems de la UC Esttica, la otra expone y explica conceptos en materia impartida es Introduccin a lenguaje bimedia. Presenta la Filosofa, la primera se ubica en conceptos de forma jerrquica. los ltimos semestres en donde se desea potenciar la comunicacin Como estrategia de aprendizaje escrita y oral, la segunda materia permite la negociacin de se ubica en los primeros semestres significados con los estudiantes. en donde la carrera se propone estimular el desarrollo del pensamiento visual. La primera unidad de aprendizaje propone revisar que es la Filosofa y cul es la diferencia de esta con el arte y la ciencia. Realiza cuadros sinpticos para La segunda unidad de aprendizaje exposiciones de temas. Muestra de Introduccin a la Filosofa tiene diferentes empleos de la estrategia. la funcin de ofrecer una Gua en la construccin de cuadros panormica de la filosofa como sinpticos. historia de las ideas.

INTEGRACIN EN EL AULA DE CLASE Dentro del aula un Mapa Conceptual permitira mostrar grficamente como la Filosofa es la ciencia que crea conceptos, qu son conceptos, cules son sus tipos. Y proponer a los estudiantes la realizacin de mapas conceptuales para explicar los conceptos de arte y ciencia. Estos mapas pueden tener como punto de partida el texto Qu es la filosofa? De G.Deleuze y F. Guattari.

Se propondr en equipos la construccin de cuadros sinpticos de los diferentes momentos de la historia de la filosofa, para la construccin de estos se analizarn los tems posibles para su estructura. Por ejemplo cronologas planteadas, filsofos, temas, lugares, sucesos o hallazgos significativos. No es necesario que la rejilla est previamente construida, porque evaluar su construccin sera parte del a actividad.

DIAGRAMAS

Jerarquiza informacin. Representa grficamente segmentos de informacin. Distingue entre diagramas arbreos o de llave, de flujo, de Venn. Organiza visualmente elementos o hitos dentro de una continuidad temporal. Se aproxima a trminos de la historia como: sincronicidad, diacronicidad, causalidad.

Realiza diagramas para exposiciones de temas en donde requiera jerarquizar, relacionar informacin. Gua en la construccin de diagramas. Realiza lneas de tiempo para exposiciones de temas en donde se requiera trabajar el tema en relacin a la historia. Orienta en la construccin de lneas de tiempo.

LNEA DE TIEMPO

En la segunda unidad de aprendizaje de Introduccin a la Filosofa se busca comprender que una idea puede abarcar milenios de aos y ser tratada por diferentes filsofos en diferentes momentos. En la unidad tres de la materia IF, se busca realizar un trabajo que se configure a travs de los siguiente momentos: eleccin de un concepto, revisin de ese concepto en la historia del arte, propuesta de interpretacin a partir de la ilustracin. En la unidad tres de la materia IF, se busca realizar un trabajo que se configure a travs de los siguiente momentos: eleccin de un concepto, revisin de ese concepto en la historia del arte, propuesta de interpretacin a partir de la ilustracin. En la unidad 1, qu es la filosofa, puede plantearse a la par de qu es el arte y qu es la ciencia, qu es el diseo grfico, y responder a esta ltima a partir de qu es una infografa.

ILUSTRACIONES

INFOGRAFA

CARTOGRAFA CONCEPTUAL

Reproduce o representa a travs de imgenes objetos, procedimientos o procesos como forma de comunicacin. Comprende su oficio como creador de imgenes. Distingue entre ilustraciones: decorativas, representacionales, relaciones, organizativas, transformacionales, interpretativas. Procesa, analiza, comprende informacin y la estructura y la presenta de modo infogrfico. Traduce grandes paquetes de informacin. Representa la informacin de forma icnica y textual, lenguaje bimedia, de manera que el receptor la comprenda fcilmente a travs de uso de herramientas informticas. Construye conceptos de forma clara a travs del mtodo para construir CC.

Estimula la estrategia de aprendizaje a partir de ilustraciones con la finalidad de que el estudiante an sin el conocimiento profundo de las herramientas tcnicas del oficio, realice ilustraciones. Muestra ilustraciones en sus exposiciones para ampliar conceptos, palabras, argumentos. Propone temas para ser comprendidos a travs de infografas en donde el estudiante puede deconstruir un mensaje y construir nuevos contenidos.

La inclusin de diagramas en el aula ser implementado a partir de la eleccin de una idea o concepto de la filosofa y tratamiento a lo lardo de la historia. Conceptos como: Idea, Ser, Materia, Alma. Es pertinente trabajar con el diagrama de Venn, ya que se podran visualizar las entramadas relaciones del asunto. Dentro de las actividades requeridas para la elaboracin de este ltimo trabajo del curso se propondr la realizacin de una lnea de tiempo que muestre las relaciones a lo largo de la historia de un concepto y ese concepto dentro de las artes plsticas. Por ejemplo, el concepto symmetria desarrollado por los Pitagricos y desarrollado an en la actualidad y las propuestas artsticas desde incluso antes de los griegos y hasta la actualidad. La ilustracin que se pide al trmino del trabajo de la unidad tres, es una ilustracin de tipo interpretativa, es decir, una imagen que comprenda el fenmeno de interrelacin entre filosofa y arte. Esta estrategia hasta los momentos ha sido un momento grato dentro de los cursos, pues la imagen sintetiza e individualiza el contenido de la materia en su expresin ms depurada.

En la Escuela de Artes Visuales y Diseo Grfico, hace aproximadamente hay un grupo de investigacin que centra su actividad en la comprensin de la infografa y ha desarrollado diferentes trabajos de grado. Se planteara entonces la revisin de trabajos de Grado para revisar que es una infografa.

Facilita la comprensin de informacin a partir de CC. Motiva a los estudiantes al acercamiento de un concepto a travs de una forma compleja.

Puede ser utilizada en cualquiera de las unidades. En la primera unidad se puede intercalar con el mapa conceptual.

Esta estrategia de reproduccin escrita permitira comprender los conceptos de la unidad 1: filosofa, arte, ciencia, diseo grfico.

S-ar putea să vă placă și