Sunteți pe pagina 1din 10

ORGANIZACIN COMO FUNCIN Y COMO PROCESO

LINA MARIA LUNA VANEGAS

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

PALMIRA 2009

ORGANIZACIN COMO FUNCIN Y COMO PROCESO

LINA MARIA LUNA VANEGAS

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Trabajo escrito presentado a: Profesora. YANETH MILLAN

PALMIRA 2009

CONTENIDO

Pg.
INTRODUCCIN 1. ORGANIZACIN COMO PROCESO 2. ORGANIZACIN COMO FUNCIN 3. RELACIN ENTRE ORGANIZACIN COMO FUNCIN Y COMO PROCESO 4. CONCLUSIONES Cibergrafia 4 6 7 8 9 10

INTRODUCCION

Organizacin puede adoptar varios significados pero hay dos sentidos los cuales se van a estudiar aqu que son como funcin administrativa y parte integrante del proceso, esto se refiere cuando se quiere integrar y estructurar los recursos y los rganos involucrados en ella estableciendo relaciones entre ellos y asignando las atribuciones de cada uno. Para la mayora de los directivos el trmino organizacin implica una estructura intencional formalizada de roles; en primer lugar, al definir la naturaleza y el contenido de los roles organizacionales y, en segundo lugar, los roles que se les pide a las personas que desempeen deben estar diseados intencionalmente para asegurar que se realicen las actividades requeridas y que stas se acoplen de modo que las personas puedan trabajar de forma interrumpida, con eficacia y eficiencia en grupos. De manera general, el propsito de organizar es hacer efectiva la cooperacin humana. Por esto en este trabajo se vera lo que realmente significa cada uno en su especificacin y como se relacionan.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la diferencia y relacin entre organizacin como funcin y organizacin como proceso.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Conocer la definicin de organizacin como proceso y como funcin.


- Establecer la diferencia y la relacin que existe entre organizacin como funcin y como proceso.

1. ORGANIZACIN COMO PROCESO

Cuando decidimos formar una organizacin (entidad o empresa) viene todo un proceso de la forma en que se va a crear esta entidad (planeacin); en este orden de ideas la organizacin como proceso se definira como una serie de pasos para lograr los objetivos de esta organizacin (entidad o empresa), as: 1. Detallar todo el trabajo que debe ejecutarse para alcanzar las metas de la organizacin. Toda organizacin se crea para lograr un conjunto de propsitos, todas las finalidades se logran en forma diferente, por consiguiente, para que se logren las metas de la organizacin las tareas deben ser establecidas primero. 2. Dividir la carga total de trabajo en actividades que puedan ser ejecutadas en forma lgica, por una persona o grupo de personas. Las organizaciones se crean porque el trabajo que debe realizarse no puede hacerlo una persona, de ah que el trabajo deba dividirse adecuadamente entre sus miembros. Por adecuadamente entendemos primero, que a los individuos se les asignar las tareas con base a su cualidad para ejecutarlas, y segundo, que a ninguna persona, se le puede imponer una carga de trabajo demasiado pesada o ligera. 3. Combinar el trabajo de los miembros de la organizacin de modo lgico y eficiente. A medida que una organizacin crece y contrata a ms personal para llevar a cabo las actividades, se hace necesario agrupar a las personas cuya tarea guarda relacin entre si. Ventas, mercadeo, produccin, manufactura. A esta agrupacin del trabajo suele llamarse departamentalizacin. 4. Establecer un mecanismo para coordinar el trabajo de los miembros para que sea unitario y armonioso. A medida que los individuos y departamentos realizan sus actividades especializadas, pueden olvidarse las metas de la organizacin o bien surgir conflictos entre los miembros por ejemplo, los gerentes de mercadeo pueden hacer presin para que se apruebe un presupuesto mayor en publicidad y as estimulara la demanda, aun cuando el inters general de la compaa convenga ms en invertir en crecer en equipos automatizados y reducir costos. 5. Vigilar la eficiencia de la organizacin y hacer ajustes para mantenerla y mejorarla; dado que organizar es un proceso constante, se requiere aun evaluacin peridica de los pasos precedentes. A medida que la organizacin crece y cambian las situaciones hay que evaluar su estructura a fin de asegurarse de que sea compatible con una operacin eficaz y eficiente para satisfacer las necesidades presentes.

2. ORGANIZACIN COMO FUNCIN

Se define la organizacin como la funcin que tiene como finalidad disear una estructura en la que queden bien definidas todas las funciones que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, as como su responsabilidad y autoridad. Tiene como objetivo ordenar el conjunto de relaciones que puedan surgir entre las diversas tareas y entre todas las reas de funcionamiento de la empresa, adems establece una relacin entre los recursos humanos y econmicos que dispone la empresa para alcanzar los objetivos y metas propuestas en el plan. La organizacin es la funcin que debe desarrollar despus de la planificacin pertinente Es muy importante considerar los siguientes elementos: - Agrupamiento de actividades y su asignacin respectiva a uno de los miembros de la empresa. - Delegacin de la autoridad para ejecutar las actividades - Provisin de medidas para la coordinacin de las relaciones de informacin y de autoridad dentro de la estructura. Estas son las etapas que constituyen la funcin de organizacin: a) Hay que determinar los niveles de organizacin, es decir, la jerarqua de los mandos: definir quien controla y ejecuta las tareas dentro de la empresa. b) Las funciones o los objetivos destinados a cada nivel de mando y a cada persona han de ser claros y concretos. c) Cada persona, adems de saber que tiene que hacer, debe saber a quien tiene que obedecer; por tanto, son necesarios canales de autoridad y de responsabilidad bien delimitados. d) Debe haber vas de comunicacin en todos los sentidos. Esta funcin significa tambin integrar y coordinar los recursos, humanos materiales y financieros de que se dispone, con la finalidad de cumplir un objetivo dado con la mxima eficiencia, para lograrlo se consideran como sus elementos esenciales: 1. Meta o finalidad 2. Programa o mtodo para alcanzar las metas 3. Recursos necesarios para conseguir estas metas ( los mas preciados los humanos) 4. Entorno o ambiente (la responsabilidad y la tica social) 5. Administradores (lideres)

3. RELACIN DE LA ORGANIZACIN COMO PROCESO Y COMO FUNCIN.

El proceso de organizar busca establecer la estructura orgnica ms eficiente y eficaz, utilizando los principios cientficos de la administracin. Una buena organizacin debe satisfacer, adems, la necesidad objetiva de que cada trabajador conozca y realice su funcin dentro del organismo con el mnimo de esfuerzo, el menor costo y el mximo rendimiento. En ese sentido los pasos esenciales en el proceso de organizar son: 1. Identificar las funciones, actividades y tareas necesarias para alcanzar los objetivos principales de la organizacin. 2. Preparar el organigrama funcional de la organizacin que muestre las distintas actividades o funciones a realizar por la institucin. 3. Definir las funciones con sus correspondientes deberes en trminos de la descripcin de las diferentes clases de cargos que existirn dentro de la organizacin. 4. Seleccionar al personal adecuado para cubrir los cargos. 5. Preparar el manual de la organizacin y el manual descriptivo de las clases de cargos, con las funciones, tareas y actividades a realizar por las personas que los ocupen. 6. Preparar el manual de normas y procedimientos para la ejecucin de las actividades a realizar por las personas que ocupen los cargos. 7. Identificar y cuantificar los recursos materiales necesarios para la ejecucin de las actividades. 8. Conseguir y acondicionar el rea fsica para los funcionamientos de la organizacin.

4. CONCLUSIONES

- Logramos establecer que la diferencia entre organizacin como proceso y como


funcin, as se puede decir que como proceso lo que hacemos es plantear y dividir las tareas y recursos de nuestra organizacin mientras que como funcin diseamos la estructura y procedimientos a seguir que en el proceso planteamos para la consecucin de los objetivos. - Establecimos la relacin que se presenta cuando la organizacin es una funcin y el proceso que se realiza para que esta sea efectiva.

CIBERGRAFIA

www.monografias.com/trabajos12/.../proce.shtml www.mitecnologico.com/.../OrganizacionComoFuncionAdministrativa www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=9084

10

S-ar putea să vă placă și