Sunteți pe pagina 1din 38

Extintores Porttiles

Mayor CB, Julian Garcia


Agosto, 2007

Extintores Porttiles
Contenido
Tringulo del Fuego Definicin Partes de un extintor Clasificacin Tipos de extintores Informacin que debe ir en un extintor Seleccin de un extintor porttil Inspeccin y Mantenimiento Cmo usar un extintor porttil
2

Extintores Porttiles
Definicin
z

Combustin: es una reaccin qumica en la que un elemento combustible se combina con otro comburente (generalmente oxgeno en forma de O2 gaseoso), desprendiendo calor y produciendo un xido.

Comburente

Reaccin en Cadena

Fuente de Ignicin

Combustible

EL AGUA
z

Mecanismos de Extincin
z

Enfriamiento: absorbe grandes cantidades de calor Sofocamiento: el vapor de agua desplaza el humo y el aire (O2) si hay ventilacin adecuada. El agua flota sobre lquidos ms pesados. El agua combinada con espuma sofoca fuegos de lquidos ms livianos.

DIXIDO DE CARBONO CO2


z

Mecanismo de Extincin
z

Sofocamiento: dilucin del aire para reducir cantidad de oxgeno. Enfriamiento: slo en espacios confinados con atmsfera muy diluida.
5

POLVO QUMICO SECO PQS


z

Mecanismo de Extincin
z

Rompimiento de Reaccin en Cadena: reaccionan con combustible y oxgeno evitando que estos se combinen Sofocamiento: por dilucin de los vapores combustibles y del aire cerca del fuego Enfriamiento: la produccin de una nube opaca reduce la cantidad de calor irradiada
6

ESPUMAS
z

Mecanismo de Extincin
z

Sofocamiento: por efecto de la manta que cubre los lquidos en llamas Enfriamiento: logrado por la cantidad de agua presente en la espuma

Extintores Porttiles
Definicin
Es una herramienta utilizada para el combate de incendio pequeo (conatos, o en su fase incipiente y fase de libre combustion) es muy util si son bien empleados.
z

Es un recipiente de metal (acero o aluminio) o fibra que almacenan un agente extinguidor el cual es expulsado mediante presin. Tienen distintos tamaos y formas aunque su uso es muy similar.
z
8

Si el extintor se presuriza en el momento de su disparo o utilizacin, el gas impulsor est contenido en un botelln de gas independiente. A este tipo de extintores se les llama de "presin adosada" o de "presin adosada exterior", segn que el botelln de gas se encuentre o no en el interior del cuerpo del extintor. Estos extintores, al ser presurizados en el momento de su uso, debern ir provistos de una "vlvula de seguridad".

Adems de sus componentes mecnicos el extintor, debe disponer de: Agente extintor, adecuado al fuego a combatir. Gas impulsor, adecuado segn el agente extintor contenido.

Extintores Porttiles Partes de un Extintor Porttil


1 2

6 7 8 9

10

Cuerpo del extintor (cuello, hombro, cuerpo, fondo) Cuerpo de la Vlvula (Vlvula de accin instantnea) Orificio conexin del manmetro Unin manguera-vlvula de descarga Pasador de Seguridad (Precinto) Boquilla o Tobera Manguera Tubo de descarga Palanca de accionamiento o gatillo Asa de acarreo

10

Extintores Porttiles
Clasificacin de acuerdo al principio de funcionamiento
Tipo Presin Directa Aplicacin
Extintores de CO2 Extintores de agua y espuma Extintores de polvo

Ventajas
El manejo es sencillo Son los ms comunes

Inconvenientes
No permiten la revisin del agente extintor ni de la mayora de las partes operativas sin descargar el agente impulsor, lo que obliga a una nueva recarga. Exige un adecuado mantenimiento para evitar accidentes en la puesta a presin El personal debe estar adiestrado en el uso.
11

Presin Indirecta

zExtintores

de agua

y espuma zExtintores de polvo

Permiten revisar el agente y las partes internas sin realizar la descarga del agente impulsor. Su accionamiento hace ms efectiva la extincin del incendio.

CLASIFICACION SEGUN LA FORMA DE MPULSION


Los diferentes gases impulsores son: CO2: es el ms utilizado. Se emplea en seco para presurizar extintores de polvo seco, agua y espumas. Nitrgeno: se emplea a veces en sustitucin del CO2 como impulsor de extintores de polvo, agua, espuma y halones. Aire: solo se utiliza para presurizar extintores de agua. No deben emplearse gases impulsores hmedos con polvos qumicos secos y con halones, ya que perjudican sus caractersticas extintoras.
12

CLASIFICACION SEGN LA SUSTANCIA EXTINTORA


z z

.AGUA El extintor de agua es aqul cuyo agente extintor est constituido por agua o por una solucin acuosa y un gas auxiliar.

Se distinguen los siguientes tipos:


z

Extintores de agua a chorro: Son los que proyectan el agua o una solucin acuosa en forma de chorro compacto, gracias a la presin proporcionada por la liberacin de un gas auxiliar o por una presurizacin previa.

* Forma de extincin: Por enfriamiento. * Peligros de empleo: No utilizar en corriente elctrica. * Clases de fuego: Eficaces en fuegos de clase A.
13

Extintores de agua pulverizada: Proyectan agua o una solucin acuosa en la forma de chorro pulverizado, gracias a la presin proporcionada por la liberacin de un gas auxiliar o por una presurizacin previa. Las caractersticas son similares a las de los extintores de chorro, excepto en las siguientes: * Peligros de empleo: Puede utilizarse en presencia de la corriente elctrica, pero nicamente en baja tensin. * Clases de fuego: Muy eficaces en fuegos de clase A (el doble que los extintores de chorro). Eficacia aceptable en fuegos de clase B (para productos ms densos que el fuel ligero).

14

ESPUMA El extintor de espuma es aqul que proyecta mediante presin de un gas auxiliar, una emulsin, o una solucin que contenga un producto emulsor, formndose la espuma al batirse la mezcla aguaemulsor con el aire. * Forma de extincin: Por sofocacin y enfriamiento. * Peligros de empleo: No utilizar en corriente elctrica. Clases de fuego: Eficaces en fuegos de clase A y B (excepto en solventes polares: alcoholes y acetonas).
15

DIOXIDO DE CARBONO (CO2) El extintor de CO2 es aqul cuyo agente extintor est constituido por este gas, en estado lquido, proyectado en forma slida llamada "nieve carbnica". La proyeccin se obtiene por la presin permanente que crea en el aparato el agente extintor. * Forma de extincin: Por enfriamiento y sofocacin. * Peligros de empleo: No exponer el aparato al calor. Clases de fuego: Eficaz en fuegos de clase A y B. Utilizable en presencia de corriente elctrica.
16

POLVO El extintor de polvo es aqul cuyo agente extintor se halla en estado pulverulento y es proyectado mediante la presin proporcionada por la liberacin de un gas auxiliar o por una presurizacin previa. Existen tres tipos de polvo para cargar los extintores: Polvo Normal: Polvo seco, a base de bicarbonato sdico o potsico, eficaces para fuegos de clase B y C. No son buenos para los fuegos de clase A porque no apagan las brasas.
17

Polvo polivalente: a base de fosfato monoamnico, es eficaz para fuegos de clase A, B y C. Polvo especial: para fuegos metlicos. * Forma de extincin: Accin sobre las reacciones en cadena de la combustin. * Peligros de empleo: En mecanismos sensibles al polvo y en instalaciones electrnicas. * Clases de fuego: Polvo normal seco, poco eficaz en fuegos de clase A y muy eficaz en fuegos de clase B. Polvo polivalente, eficaz en fuegos de clase A, muy eficaz en fuegos de clase B. Utilizable en presencia de corriente elctrica (el polvo polivalente nicamente en baja tensin).
18

HIDROCARBUROS HALOGENADOS (HALONES) Un extintor de haln es aqul cuyo agente extintor est formado por uno o varios de stos gases dotados de propiedades extintoras y que son proyectados mediante una presin suministrada, bien por una presurizacin previa, o bien por el propio agente extintor. * Forma de extincin: Accin qumica sobre las reacciones en cadena de la combustin. * Peligros de empleo: No exponerse a los humos y gases expelidos. Ventilar a fondo despus de su uso. * Clases de fuego: Eficaces en fuegos de clase A, B y C. Utilizables en presencia de corriente elctrica.
19

Como comentamos anteriormente, a partir del 1 de Enero de 1994 queda prohibida su fabricacin y comercializacin, aunque podrn seguirse utilizando, para hacer frente a riesgos especficos, los que estn instalados. ALTERNATIVAS AL HALON: Los fabricantes de gases halogenados, han iniciado una investigacin en busca de nuevos productos alternativos y sustitutos que hasta la fecha son los siguientes: - Agentes alternativos: * Sistema INERGEN (gases inertes). - Agentes sustitutos: * Sistemas NAF (Hidroclorofluorocarbonos HCFCc). * Sistema FE (Hidrofluorocarbonos HFCs). * Sistema FM (Hidrofluorocarbonos HFCs). * Sistema PFC (Perfluorocarbonados FCs).

20

Extintores Porttiles Tipos de Extintores Porttiles


Manual: es aquel que podr ser usado por un operador llevndolo suspendido de la mano y cuyo peso no excede los 25 Kg. Sobre Ruedas: es aqul que por tener un peso superior a los 25 Kg. es llevado sobre ruedas para su desplazamiento. De bombeo: tiene capacidad entre 6 y 20 lts. Se pueden llevar en la espalda o cargados en la mano hasta el sitio donde se utilizarn.

21

Extintores Porttiles
Informacin que debe poseer un extintor
Marcacin z Fecha de fabricacin del cilindro z Fecha del ensayo de Presin Hidrosttica z Peso del extintor vaco (CO2) z Nombre del fabricante z Serial del cilindro Rotulacin z Tipo de agente extinguidor z Clase de fuego para el que est indicado su uso z Potencial de Efectividad z Instrucciones y restricciones de su uso z Pas dnde fue elaborado z Nombre de la empresa distribuidora z Capacidad del agente extinguidor, en Kg. z Naturaleza y cantidad de gas impulsor, o la presin interna a 25 C z Temperaturas lmites de conservacin y eficiencia Certificacin de conformidad con la Norma

22

Extintores Porttiles
Seleccin de un extintor porttil
rea a ser protegida z Tipo de combustible z Sustancias qumicas z Cerrada o abierta Severidad del fuego z Cantidad de combustible Condiciones Atmosfricas Operador Facilidad de manipular el extintor Mantenimiento requerido, costo Efectividad ante el riesgo especfico presente
23

Extintores Porttiles
Cuadro Resumen Tipo de Combustible
Identifica cin Combustible Agua PQS (potsico) o ABC CO2 Espumas

papeles, maderas, cartones, textiles, desperdicios etc. nafta, gasolina, pinturas, aceites y lquidos inflamables. butano, propano y otros gases

SI

NO SI SI SI SI SI

NO

NO

NO

SI

NO

NO

SI

NO
24

Extintores Porttiles
Cuadro Resumen Tipo de Combustible
Identificacin Combustible Agua PQS (potsico) o ABC CO2 Espumas

equipos e instalaciones elctricas

NO

SI SI NO

SI

NO

metales, combustibles, magnesio, sodio, etc.

NO

NO

SI

25

Extintores Porttiles Ubicacin. Sealizacin. Distancias


Deben estar debidamente ubicados, tener fcil acceso y clara identificacin, sin objetos que obstaculicen su uso inmediato.

Deben cumplir con la Norma COVENIN 187 y 1054. La altura mxima sobre el piso para la parte superior es de 1,30 m, y para la parte inferior de 10 cm. La mxima distancia horizontal debe ser de 20 m para clase A y de 15 m para clase B, entre el extintor y el usuario; entre 5 y 10 m para clase C entre el extintor y los equipos elctricos; de 20 m para clase D entre el metal reactivo y el extintor.

26

Extintores Porttiles
Sealizacin

27

Extintores Porttiles
Inspeccin y Mantenimiento
Inspeccin: es el examen rpido y peridico que se realiza al extintor con el fin de determinar su estado externo, de tal forma que garantice su segura y efectiva operabilidad. Mantenimiento: es el examen minucioso que permite establecer la funcionalidad y estado de cada una de las partes del extintor, as como la reparacin, ajuste o reemplazo de las mismas, garantizando su ptimo estado de uso.
28

Extintores Porttiles
Condiciones Generales de la Inspeccin y el mantenimiento
Se debern inspeccionar al instalarse y al menos una vez al ao, excepto en los siguientes casos, que se deber realizar cada seis meses. y y y y y Frecuencia de conatos de incendio en la zona Riesgos altos en las reas de cobertura Susceptibilidad a daos y robos Posibilidad de obstrucciones visibles o fsicas Exposicin a temperaturas extremas y atmsferas corrosivas.

Se deber realizar mantenimiento a un extintor como mnimo 29 una vez al ao, o cuando la inspeccin lo requiera.

Extintores Porttiles
De la Inspeccin
Chequear para asegurar que el extintor se encuentre en un lugar apropiado, accesible y visible. Inspeccionar la boquilla o tobera, verificando que no hayan obstrucciones. Verificar que sean legibles las instrucciones de uso, presentes en la etiqueta. Chequear que el precinto no est roto y que el gancho de seguridad se encuentre en su sitio.
30

Extintores Porttiles
De la Inspeccin
Determinar si el extintor ha perdido ms del 10% del peso original. Determinar si ha perdido agente o si la presin est completa. Verificar el manmetro o el peso de la botella que contiene el gas impulsor. Verificar la tarjeta de inspeccin que indica la fecha de la ltima inspeccin, mantenimiento o recarga. Examinar la condicin de la manguera. Examinar si presenta corrosin o algn otro dao producto del ambiente
31

Extintores Porttiles
Del Mantenimiento
Se deben chequear: z Las partes mecnicas del extintor y su estado
z z

La cantidad y condicin del agente extinguidor Las condiciones de los medios de expulsin

Se debe guardar: z Fecha de mantenimiento y nombre de la compaa que lo realiz.


z z

Fecha de la ltima recarga y nombre de la compaa que la realiz. Fecha de la prueba de Presin Hidrosttica y nombre de la compaa que la realiz.
32

Extintores Porttiles
Uso Gire el asegurador rompiendo el precinto Colquese a una distancia prudencial, en la direccin del viento y apunte la boquilla del extintor hacia la base de la llama.
33

Extintores Porttiles
Apriete el gatillo mientras mantiene el extintor en posicin vertical. Haga una primera descarga del extintor.

Uso

Mueva la boquilla de lado a lado lentamente, atacando por la base toda la parte frontal del fuego antes de avanzar, para evitar quedar atrapado atrs.

34

Extintores Porttiles
Tips importantes de uso
z

Si el fuego es de slidos, una vez apagadas las llamas, es conveniente romper y esparcir las brasas con algn instrumento, volvindolas a rociar con el agente extintor, de modo que queden bien cubiertas. Si el fuego es de lquidos, no es conveniente lanzar el chorro directamente sobre el lquido incendiado, sino de una manera superficial, para que no se produzca un choque que derrame el lquido ardiendo y esparza el fuego. Se debe actuar de un modo similar cuando sean slidos granulados o partculas de poco peso. Puede suceder que se deba cambiar la posicin de ataque, para lo cual se debe interrumpir el chorro del agente, dejando de presionar la vlvula o la boquilla. Despus de su uso, hay que recargar el extintor, an cuando no haya sido necesario vaciarlo del todo, ya que no slo puede perder la presin, sino que en otra emergencia la carga residual puede no ser suficiente.
35

No combata el incendio si...


z z z

No tiene el extintor adecuado No est seguro de cmo usar el extintor El fuego se propaga bloqueando su va de salida El fuego sobrepasa el tamao de un escritorio

36

Combata el incendio si...


z z

Existen personas en peligro El incendio es pequeo y est confinado en su rea de origen: papeleras, motores, muebles Puede atacar el incendio dndole la espalda a la va cuando la salida est segura Puede actuar con seguridad y salir si su esfuerzo es insuficiente

37

Extintores Porttiles
Referencias Bibliogrficas
NFPA. Fire Protection Handbook. Sixteenth Edition,1986. IFSTA. Essentials of Fire Fighting.Third Edition,1992. (Libro IDE 350)

COVENIN 757-90, 1040-89, 1114-90, 1213-79, 1446-79 (definiciones), 2062-83 (CO2), 3026-93(sobre ruedas)
38

S-ar putea să vă placă și