Sunteți pe pagina 1din 4

LA ORACIN GRAMATICAL

Qu aprender hoy? A utilizar las reglas gramaticales para otorgar coherencia y correccin a tus redacciones. Recursos Libro de texto Comunicacin 3 Ed. Norma.

Actividades de autoaprendizaje Aprendizaje individual Lee atentamente:

Puedes identificar oraciones dentro de un texto?, recuerdas qu es la concordancia?, al realizar tus redacciones, tienes en cuenta la organizacin de las palabras? La oracin Para expresarnos en forma oral o escrita, utilizamos conjuntos de palabras que nuestra mente organiza con el fin de que tengan sentido. Todo conjunto de palabras con sentido completo recibe el nombre de oracin. Por ejemplo: viajar Lima Ana ao a este

De la forma en que se encuentran no tienen ningn significado, pero ordenndolas podemos formar una oracin: Cul es? Escrbela _____________________________________________________________

- Lic. Ingrid Romero Manco

El sujeto Presenta la siguiente estructura:

Como podemos observar, el nombre o sustantivo es el ncleo del sujeto y puede ir acompaado de otros elementos como los determinantes y complementos. Clases de sujeto Sale a trabajar muy temprano el maestro Jos. S El artesano fabricaba hermosas piezas. S En estas dos oraciones el sujeto est presente, este tipo de sujetos se llaman SUJETO EXPRESO. El sujeto expreso est formado por uno o ms ncleos: Omar y Juan estudiarn en el Colegio Mayor. La secretaria revis todos los documentos. El sujeto de la primera oracin tiene un solo ncleo y recibe el nombre de SUJETO SIMPLE. En el segundo caso, los ncleos son dos y el sujeto recibe el nombre de SUJETO COMPUESTO. Ahora observa: Conseguiste todo lo que te propusiste. Viajar al Cusco la prxima semana. El verbo de la primera oracin (conseguiste) corresponde a la segunda persona singular, por lo tanto el sujeto es t. En el segundo caso, el verbo (viajar) corresponde a la primera persona del singular, por lo tanto el sujeto es yo. A este tipo de sujetos se llama SUJETO TCITO.

- Lic. Ingrid Romero Manco

Como has podido ver, los sujetos pueden ser: expresos o tcitos y simples o compuestos. Lee con atencin las siguientes oraciones y marca las opciones correspondientes: a) Todo el da esper a que llamaras. EXPRESO TCITO SIMPLE COMPUESTO

b) Mario particip en las Olimpiadas Especiales del ao pasado. EXPRESO TCITO SIMPLE COMPUESTO

c) Karim y Sebastin son grandes amigos. EXPRESO TCITO SIMPLE COMPUESTO

d) Cada da que pasa te extrao ms. EXPRESO TCITO SIMPLE COMPUESTO

e) Todos los caminos te traern de regreso. EXPRESO El predicado Presenta la siguiente estructura: TCITO SIMPLE COMPUESTO

El predicado es lo que se dice del sujeto y su ncleo es siempre un verbo conjugado: Diego Torres trabaja a tiempo completo. N Diego es el sujeto y se dice de l que trabaja a tiempo completo. Por tanto, el predicado es trabaja a tiempo completo y el ncleo es el verbo conjugado trabaja. El ncleo del predicado puede aparecer solo o acompaado de complementos como en este caso.

- Lic. Ingrid Romero Manco

Nos evaluamos En las siguientes oraciones identifica: sujeto, predicado, ncleos, complementos y determinantes. a) En Arequipa se prepara una deliciosa ocopa.

b) Todos los peruanos somos responsables del crecimiento del pas.

c) Cada vez que escribes me pongo feliz.

d) Este ao se llevarn a cabo las elecciones presidenciales.

e) Camarn que se duerme se lo lleva la corriente.

f)

Todos somos defensa civil.

Extrae oraciones del siguiente fragmento e identifica su estructura: Cuando Paco Yunque y su madre llegaron a la puerta del colegio, los nios estaban jugando en el patio. La madre le dej y se fue. Paco, paso a paso, fue adelantndose al centro del patio, con su libro primero, su cuaderno y su lpiz. Paco estaba con miedo, porque era la primera vez que vea a un colegio; nunca haba visto a tantos nios juntos. Varios alumnos, pequeos como l, se le acercaron y Paco, cada vez ms tmido, se peg a la pared, y se puso colorado. Qu listos eran todos esos chicos! Qu desenvueltos! Como si estuviesen en su casa. Gritaban. Corran. Rean hasta reventar. Saltaban. Se daban de puetazos. Eso era un enredo.

Aprovechamiento de las TIC Te recomendamos visitar las siguientes pginas: Mi portal: El sujeto y el predicado en la oracin Educar Chile: El sujeto Qu es el predicado?

- Lic. Ingrid Romero Manco

S-ar putea să vă placă și