Sunteți pe pagina 1din 2

Especificas

Necesidades Intelectuales

Acceso

Emocionales

Las dificultades de aprendizaje se dan en algunas reas, pero en trminos generales presentan inteligencia normal. Es aquel que tiene necesidades educativas especficas para aprender con o sin hiperactividad (no emocionales), con condiciones especiales como la edad, asuntos familiares (divorcio de los padres), ingreso tardo al sistema por viajes constantes o bien por lejana del hogar. En otras palabras cuando responden a caractersticas muy propias de la persona. Un caso es cuando la persona presenta altas capacidades cognitivas, que al no ser atendidas pueden ocasionar hiperactividad, pereza, desinters en el proceso educativo y problemas de adaptacin con los compaeros, entre otros.

Caractersticas

En algunos casos se indica que una necesidad educativa intelectual tiene que ver con el coeficiente intelectual, pero puede ser resultado de una lesin entre otros. Cuando la persona presenta dificultades cognitivas para acceder al currculo dentro del marco de lo que se considera normal, como el autismo, retraso mental o de menor grado en el contexto educativo lo que se llama adecuacin no significativa, donde solo se deben hacer cambios en la metodologa.

Entindase por a aquellas adaptaciones que tienen que ver con aspectos fsicos, visin, problemas motores (falta de extremidades, parlisis, entre otros), auditivos, estatura, etc. En el contexto educativo existen de dos tipos a) Acceso Fsico; Adaptacin de los recursos que se utilizan, para hacer posible que el estudiante acceda al espacio de enseanza b) Acceso curricular; Equipos especializados, tutores para que el estudiante pueda acceder al currculo normal.

Estas se entienden cuando la persona tiene problemas para aprender sin razn aparente (intelecto normal) problemas para formar relaciones personales, sentimientos depresivos o inadecuados. Una de las posibles razones del comportamiento es por problemas familiares. Entre los sntomas estn problemas de autocontrol, reto a la autoridad, impulsivos, irrespeto a los dems, hiperactividad, entre otros.

Bibliografa Las transformaciones educativas de finales de siglo XX, Ministerio de Educacin pblica. 1997-1998. Recuperado (1) el 01 de Julio del 2013, de:

http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/biblioteca/Memoriasgobierno/memoria%20MEP%201997-1998-1.pdf

Adecuacin

curricular

especializada.

Direccin

de

Educacin

Especial,

Mxico.

Recuperado

el

01

de

Julio

del

2013,

de:

http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/escuela/documentos/formacionactualizacion/CM/AdecuacionCurricular.pdf

Mariela Rodrguez Serrano, Necesidades educativas especiales, Recuperado el 11 de Julio del 2013, de: http://needucativas.galeon.com/Paginas/Quiienessomos.htm

Serie de estrategias pedaggicas Inclusin de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad visual (s.f) Programa Conectar Igualdad Recuperado el el 09-07-2013 http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2011/09/inclusion_de_tic_en_escuelas_para_alumnos_con_discapacidad_visual.pdf Serie de estrategias pedaggicas Inclusin de TIC en escuelas para alumnos sordos e hipoacsicos Programa Conectar Igualdad Recuperado el el 09-07-2013 En http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2011/09/inclusion_de_tic_en_escuelas_para_alumnos_sordos.pdf Serie de estrategias pedaggicas Inclusin de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual Programa Conectar Igualdad Recuperado el el 09-07-2013 http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2011/09/inclusion_de_tic_en_escuelas_para_alumnos_con_discapacidad_intelectual.pdf

S-ar putea să vă placă și