Sunteți pe pagina 1din 2

Composicin del vidrio

Su composicin es realmente muy sencilla y natural, bsicamente slice, silicato de sal y silicato de sosa. Son materiales muy abundantes y que adems nos aportan otro valor aadido muy importante hoy en da: se puede reciclar. Por supuesto hay muchos productos que tambin se pueden reciclar pero a menudo no se hace ya que son muy costosos, txicos o trabajosos de manipular. El vidrio, en cambio, es "muy agradecido" ya que el reciclarje de vidrio mantiene sus propiedades inalterables y se aprovecha en su totalidad. Tradicionalmente el envase de vidrio (cuando se trataba de bebidas) se devolva a los comercios y ellos te abonaban o descontaban su precio cuando volvas a comprar otra bebida. Esos envases volvan a la fbrica y tras su lavado eran vueltos a utilizar. Este proceso poda repetirse muchas veces. Hoy en da, por motivo de costos de mano de obra, de espacio o de logstica de las empresas, en muchos pases ya no se suele hacer. A partir de ah, como mal menor, es cuando se hace imperiosa y vital el reciclaje de vidrio (y por supuesto la de otras muchas materias)

El reciclaje de vidrio
Poco a poco va cobrando importancia en todos los pases ya que es un tema muy interesante desde muchos aspectos:

Por un lado evitamos la destruccin de terrenos al extraer materias primas (las minas) Necesitamos menos energa ya que el vidrio reciclado necesita menos temperatura para ser fundido (un 25 - 30% menos) Esto implica tambin menos consumo de agua (50%) y sobre todo menos polucin del aire (20%) Disminuye el volumen de los vertederos ya que lanzamos millones de toneladas menos. Hay un beneficio sobre la salud ya que la polucin del aire y del medio ambiente es responsable de muchsimas enfermedades. Los gobiernos dedican en todo el mundo un presupuesto muy elevado a la sanidad. Cuando separamos nuestras basuras no slo ayudamos a reciclar sino que adems tomamos conciencia de lo que tiramos lo que favorece que tengamos unos hbitos de compra ms racionales. Los retos que se presentan son muchos y an estamos empezando a caminar en este campo. Respecto a la participacin de la gente la triste realidad es que en la mayora de pases slo se llega a reciclar menos del 10 % del vidrio. El esfuerzo de muchos gobiernos y ayuntamientos a veces cae en saco roto ya que muchas personas opinan que el esfuerzo deben hacerlo las autoridades ya que ellos ya pagan sus impuestos como para adems tener que hacer de basureros. Esto da la razn a los que opinan que el futuro pasa por las fbricas de tratamiento de residuos o sea lugares donde se lleva toda la basura y all se selecciona o separa todo (vidrio, cartn, materia orgnica, etc.) Los gobiernos, por supuesto, tienen mucho que decir y deben de apostar por medidas claras y efectivas para favorecer el reciclaje de vidrio. Lo que est claro es que la gente colabora con cualquier causa siempre que no le suponga un esfuerzo desmesurado. Por ello es imprescindible que los contenedores de vidrio (papel y

otros envases) estn lo ms cerca posible y que su vaciado sea regular para que las calles no estn llenas de envases rotos y abandonados. Los envases no retornables o de materiales no reciclables o difcilmente reciclables deberan ser gravados para limitar su produccin. Aunque nos queda mucho por avanzar la semilla ya est en sembrada. Hace slo unos pocos aos nos hubiera parecido increble estar hablando de estos temas y que se crearan tantas empresas relacionadas con el reciclaje de vidrio y otras materias. Por fin estamos tomando conciencia que este no es un tema de los "ecologistas" sino que es un tema que nos afecta a todos. Brindemos (con una copa de cristal) para que el reciclaje de vidrio est presente en todos los mbitos de la sociedad (empresas, casas, escuelas, etc.)

S-ar putea să vă placă și