Sunteți pe pagina 1din 13

ESTUDIO DE LA VELOCIDAD DE DESCOMPOSICIN CATALTICA DEL H2O2

LABORATORIO DE FISICOQUMICA II

INTRODUCCIN
Una de las formas de aumentar las velocidad de una reaccin qumica es agregando un catalizador; el cual participa en alguna etapa de la reaccin, pero luego se regenera lo que lo diferencia de un reactivo. A este proceso se le conoce como catlisis, por el cual la mayora de los procesos biolgicamente significativos son realizados. Por ejemplo, las enzimas son los catalizadores en el metabolismo y el catabolismo. El proceso de catlisis es muy utilizado en la sntesis de muchos de los productos qumicos industriales ms importantes. Una de las aplicaciones en el procesamiento de alimentos es la catlisis a travs de la hidrogenacin de las grasas, usando nquel como catalizador, para producir la margarina. En la reduccin por hidrogenacin de etino a eteno se utiliza el catalizador paladio (Pd), el cual luego se envenena parcialmente con acetato de plomo (II), Pb(CH3COO)2, cuya finalidad es evitar que el eteno se reduzca a etano. El refinado de petrleo consiste en la descomposicin termal de los componentes del petrleo, esto mediante el craqueo cataltico (ruptura de hidrocarburos de cadena larga y obteniendo hidrocarburos de cadena corta), en presencia de un catalizador. Los catalizadores usualmente se componen por xido de silicio (SiO2) y almina (Al2O3), estos forman parte del mineral ms usado para este, la faujasita. Los gases ms nocivos, obtenidos como subproductos en la combustin de combustibles fsiles, emitidos por los automviles son tratados a travs de la catlisis; haciendo uso de platino y rodio para convertir el monxido de carbono y monxido de nitrgeno en dixido de carbono y gas nitrgeno. Algunos de los productos qumicos obtenidos a gran escala se producen a travs de la oxidacin cataltica, a menudo usando oxgeno molecular. Algunos ejemplos son el cido ntrico(a partir de amoniaco), el cido sulfrico (a partir de dixido de azufre a trixido de azufre por el proceso de las cmaras de plomo). Muchos otros productos qumicos son generados por reduccin cataltica a gran escala, a menudo a travs de hidrogenacin. El ejemplo a mayor escala es el amoniaco, que se prepara a travs del proceso de Haber a partir de nitrgeno. Se estima que el 90% de todos los productos qumicos producidos comercialmente involucran catalizadores en alguna etapa del proceso de su fabricacin, adems se sabe que estos procesos catalticos generaron en el 2012 cerca de 2 billones de dlares en productos en todo el mundo.

FQIQIA - UNMSM

LABORATORIO DE FISICOQUMICA II

ESTUDIO DE LA VELOCIDAD DE DESCOMPOSICIN CATALTICA DEL H2O2

RESUMEN
El objetivo de la presente prctica de laboratorio es determinar la constante de velocidad de la reaccin de descomposicin cataltica del perxido de hidrgeno a diferentes temperaturas y su energa de activacin. Las condiciones de trabajo en el laboratorio fueron de 756 mmHg de presin, una temperatura de 21C y un 94% de humedad relativa. Esta descomposicin tiene como productos agua y gas oxgeno, en la bureta medimos el volumen de oxgeno producido el cual es proporcional a sus moles y las moles consumidas de H2O2 y luego llevamos este sistema a una alta temperatura, para obtener un volumen infinito (a tiempo infinito), el cual contiene el volumen total de oxgeno que produce la reaccin que es equivalente a las moles iniciales de H2O2. Los datos que obtenemos del experimento son utilizados para hallar velocidades de reaccin en distintos tiempos, mediante la grfica . El orden de la reaccin se hall mediante la grfica Y luego se pudo obtener la constante de velocidad de reaccin. La experiencia se realiz a 2 temperaturas, a 25 y 30C. Los datos que obtuvimos son los siguientes:

Ing. Anbal Figueroa

ESTUDIO DE LA VELOCIDAD DE DESCOMPOSICIN CATALTICA DEL H2O2

LABORATORIO DE FISICOQUMICA II

PRINCIPIOS TERICOS
Velocidad de reaccin
Para medir el grado de avance de una reaccin qumica, se define la velocidad de reaccin, como el cambio en la concentracin de los reactantes o productos en la unidad de tiempo. Es decir, se calcula con qu rapidez desaparece un reactivo o con qu rapidez aparece un producto. La velocidad de reaccin se calcula tomando la derivada respecto al tiempo de la concentracin de alguno de los reactivos o productos. La velocidad de reaccin es proporcional al producto de las concentraciones de los reactantes elevadas cada una de ellas a coeficientes denominados rdenes parciales de reaccin. La suma de los rdenes parciales para una reaccin determina el orden global de la reaccin. Estos rdenes no siempre coinciden con los coeficientes estequiomtricos de la reaccin, es por eso que se obtienen a partir de datos experimentales obtenidos del estudio de la reaccin en el laboratorio. As para una reaccin general: La velocidad de la reaccin puede expresarse respecto a cada reactivo o producto de las siguientes formas:

Y se cumple por lo tanto que:

La velocidad de una reaccin qumica depende de varios factores. Si la reaccin es homognea (tiene lugar en una sola fase), las variables que influyen en la velocidad de reaccin son la concentracin de los reactivos, la temperatura y la presencia de catalizadores, en slidos tambin influye el grado de subdivisin. Experimentalmente se observa que la velocidad de una reaccin va disminuyendo a medida que pasa el tiempo, ya que la concentracin de los reactivos va disminuyendo. Adems la velocidad es distinta para cada temperatura. La ecuacin que nos relaciona estos factores es la ley de la velocidad. Para la reaccin anterior: Donde: k: constante de velocidad de reaccin (depende de la temperatura T y la energa de activacin Ea de la reaccin). m: orden parcial con respecto a A.

FQIQIA - UNMSM

LABORATORIO DE FISICOQUMICA II

ESTUDIO DE LA VELOCIDAD DE DESCOMPOSICIN CATALTICA DEL H2O2

n: orden parcial con respecto a B. [A] y [B]: concentraciones de A y B en cada instante.

Catlisis.
Es el proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reaccin qumica, debido a la participacin de una sustancia llamada catalizador. Todo catalizador tiene ciertas propiedades: Interviene en el mecanismo de la reaccin, pero no se consume. Esto quiere decir que el catalizador participa en alguna etapa de la reaccin, pero luego se regenera. Se usa en pequea cantidad: normalmente se requiere un mnimo porcentaje en moles, con respecto a los reactivos, para observar un incremento en la velocidad. Un catalizador NO ALTERA el rendimiento de la reaccin. Lo nico que consigue es que la reaccin sea ms rpida. El catalizador aumenta la velocidad de la reaccin al disminuir la energa de activacin de la reaccin.

Descomposicin cataltica del perxido de hidrgeno.


El perxido de hidrgeno es una molcula inestable al contacto con la luz y se descompone, espontnea y lentamente, segn la ecuacin: La descomposicin se puede acelerar si se agrega un catalizador, se supone que la reaccin transcurre con la formacin de un producto intermediario peroxidado.

Ing. Anbal Figueroa

ESTUDIO DE LA VELOCIDAD DE DESCOMPOSICIN CATALTICA DEL H2O2

LABORATORIO DE FISICOQUMICA II

Donde: Keq: constante Kd: constante

de de

equilibrio para la formacin de un complejo peroxidado. velocidad unimolecular de descomposicin del complejo.

Si en la expresin de la constante de equilibrio se considera constante la concentracin del agua y se expresa la concentracin del catalizador en el equilibrio en funcin de la concentracin inicial del catalizador: . Se obtiene:

La velocidad de descomposicin del intermediario,

est dada por la descomposicin del complejo entonces:

Despejando de la expresin de la constante de equilibrio para la formacin del complejo (Keq) y reemplazando en la expresin de la ley de la velocidad, se tiene.

En la ecuacin de la constante de equilibrio para , la velocidad de reaccin ser proporcional a siendo de segundo orden. Si , la velocidad ser proporcional solo a y el orden respecto a ser 0. Es decir el orden de la reaccin con respecto a , vara segn la concentracin de este, desde CERO a DOS. Considerando una reaccin de primer orden con respecto a , la ecuacin cintica correspondiente es:

Donde: V: volumen del O2 al tiempo . Vt: volumen del O2 al tiempo t. [A0]: concentracin inicial proporcional a V. [At]: concentracin al tiempo t proporcional a (V-Vt). Luego la constante de velocidad se puede calcular mediante la ecuacin:

FQIQIA - UNMSM

LABORATORIO DE FISICOQUMICA II

ESTUDIO DE LA VELOCIDAD DE DESCOMPOSICIN CATALTICA DEL H2O2

Variacin de la velocidad de reaccin con la temperatura.


Existe una relacin directa entre la constante de velocidad de reaccin y la temperatura. Segn Arrehnius existe una relacin exponencial entre la constante de velocidad de reaccin y la temperatura de la forma:

Si se integra la ecuacin anterior considerando constante la energa de activacin se obtiene: [ Donde: k2 y k1: constantes de velocidad a las temperaturas T1 y T2. R: constante universal de los gases. Ea: energa de activacin. ]

Ing. Anbal Figueroa

ESTUDIO DE LA VELOCIDAD DE DESCOMPOSICIN CATALTICA DEL H2O2

LABORATORIO DE FISICOQUMICA II

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
a) Coloque en el reactor 1, 1 mL de solucin catalizadora e introdzcalo en el termostato 4, a la temperatura indicada. b) Llene el recipiente nivelador 3 y la bureta 2, con agua destilada y nivele el agua de la bureta, moviendo el vaso nivelador convenientemente. c) Despus de 10 minutos de estar en el termostato, en el reactor vierta una cantidad determinada de perxido de hidrgeno. Agite la solucin vigorosamente con una bagueta y cierre el reactor con un tapn. La llave superior se mantiene abierta durante 1 minuto y luego se cierra, comunicndose de esta manera el reactor con la bureta de gases. d) Despus de transcurrido el tiempo indicado nivele el agua de la bureta y el vaso nivelador y realice la primera medicin de volumen de la bureta. Contine tomando mediciones de tiempo y volumen cada minuto, hasta que la diferencia entre cada medicin sea mnima. El intervalo de tiempo elegido depender de las condiciones de trabajo. e) Sumerja el reactor sin destapar, en un bao de agua en ebullicin, donde se mantiene hasta la descomposicin total del perxido, la cual se observa cuando en la bureta el nivel del agua permanece constante. Durante el calentamiento el vaso nivelador se mantiene en la posicin ms alta posible, f) Cambie el reactor (cerrado) a un bao de agua que se encuentra a la temperatura inicial de trabajo, mantngalo hasta observar que el nivel del agua en la bureta permanece constante; luego iguale las presiones nivelando con el recipiente indicador y mida el volumen final.

Esquema del dispositivo para el estudio de la velocidad de descmposicin del H2O2 por el mtodo gasomtrico.

FQIQIA - UNMSM

LABORATORIO DE FISICOQUMICA II

ESTUDIO DE LA VELOCIDAD DE DESCOMPOSICIN CATALTICA DEL H2O2

DISCUSIN DE RESULTADOS
En el estudio de la velocidad de la descomposicin cataltica del H2O2, se observ la accin de la solucin catalizadora as como la determinacin de las velocidades a distintos tiempos, orden y constante de velocidad de la reaccin. En cuanto al orden de la reaccin, grficamente obtuvimos que la reaccin es de primer orden con respecto al H2O2 (orden=1), el cual se compara con el terico (orden=1) de acuerdo a la concentracin del H2O2. La variacin que existe se debe a distintos factores; como la forma de hacer las pendientes a diferentes tiempos para hallar las velocidades de reaccin, as como diversos errores sistemticos del sistema. En la determinacin de la energa de activacin mediante la ecuacin de la variacin de la velocidad de reaccin con la temperatura.

Ing. Anbal Figueroa

ESTUDIO DE LA VELOCIDAD DE DESCOMPOSICIN CATALTICA DEL H2O2

LABORATORIO DE FISICOQUMICA II

CONCLUSIONES
La descomposicin del H2O2 se puede observar por medio del desplazamiento del agua en la bureta, cuando el desplazamiento es mnimo y el reactor llevado a un bao de alta temperatura, nos indica que es la mxima formacin de O2 en la descomposicin de H2O2. La solucin catalizadora acelera el proceso de reaccin, interfiere en el mecanismo de reaccin pero luego se forma para obtenerlo en los productos. La constante de velocidad de reaccin es proporcional a la temperatura; ya que al aumentar la temperatura se alcanza con mayor rapidez el estado activado y obtiene la energa de activacin, por lo tanto, la velocidad de reaccin aumenta. El termostato cumple la funcin de mantener la temperatura constante del reactor, ya que una variacin en la temperatura genera gran variacin en la constante de velocidad de reaccin.

RECOMENDACIONES
La constancia de la temperatura es de mucha importancia; es por eso que cuando vare en dcimas la temperatura, regular con los controles o agregar hielo para mantener la temperatura exacta. Agitar cada medio minuto el reactor para que el calentamiento sea homogneo y liberar el oxigeno que se est formando. Tratar de ser exactos en las mediciones por minuto del volumen de agua desplazado en la bureta. Se recomienda que cada solucin que se utilice tenga su propia pipeta, para evitar contaminaciones. Tener mucho cuidado con el reactor, ajustar bien el tapn para que no haya fugas de gas oxgeno.

FQIQIA - UNMSM

LABORATORIO DE FISICOQUMICA II

ESTUDIO DE LA VELOCIDAD DE DESCOMPOSICIN CATALTICA DEL H2O2

APNDICE
CUESTIONARIO 1. Cundo se dice que las molculas se encuentran en estado activado? Cmo influye la temperatura?
Una colisin entre las molculas reactantes puede o no resultar en una reaccin exitosa. El resultado depende de factores tales como la energa cintica relativa, la orientacin relativa y la energa interna de las molculas. Incluso si los reactivos forman una "supermolcula" esto no implica que acaben obligatoriamente en productos, pudiendo volver a los reactivos de partida, (por ejemplo si la colisin ha sido de poca energa). El estado activado o estado de transicin en una reaccin qumica es una configuracin particular a lo largo de la coordenada de reaccin que se define como el estado que corresponde al mximo de energa a lo largo de la misma. En este punto se asume que las especies reactantes al colisionar conducirn siempre a la formacin de productos. La evolucin hacia productos slo se producir cuando se alcance, al menos, este punto crtico, que supone el mximo de energa de la coordenada de reaccin (al haber obtenido la energa de activacin), que es el estado de transicin o estado activado. Como dijimos exitosa depende factores, uno de energa cintica, aumentamos la aumentar la cintica, por lo lograr alcanzar, probabilidad y estado activado llamado
10

una reaccin de varios ellos es la de y si temperatura energa tanto se con mayor rapidez, el o tambin complejo
Ing. Anbal Figueroa

ESTUDIO DE LA VELOCIDAD DE DESCOMPOSICIN CATALTICA DEL H2O2

LABORATORIO DE FISICOQUMICA II

activado.

2. Cul es la funcin de un catalizador en una reaccin?


El catalizador interviene en el mecanismo de la reaccin, pero no se consume. Esto quiere decir que el catalizador participa en alguna etapa de la reaccin, pero luego se regenera. No altera el rendimiento de la reaccin, lo nico que consigue es que la reaccin sea ms rpida.

FQIQIA - UNMSM

11

LABORATORIO DE FISICOQUMICA II

ESTUDIO DE LA VELOCIDAD DE DESCOMPOSICIN CATALTICA DEL H2O2

El catalizador se agrega a una reaccin qumica con la finalidad de aumentar la velocidad de la reaccin al disminuir la energa de activacin de la reaccin, como veremos en el siguiente grfico.

3. Explique el proceso de una autocatlisis.


La autocatlisis es el proceso en el cual uno de los reactivos hace el papel de catalizador, es decir, induce y controla una reaccin qumica sobre s mismo. Los compuestos autocatalticos no son catalizadores en sentido estricto, ya que su estructura qumica resulta alterada durante el proceso. No obstante el compuesto no se destruye pudiendo mantener sus propiedades autocatalticas. La autorreplicacin o autocatlisis no es slo uno de los ingredientes fundamentales de la vida, sino que la precede y eventualmente da lugar a la misma. As, las diferentes hiptesis planteadas sobre el origen de la vida -dispares en s la gentica precedi al metabolismo o no, o en si la proto-vida se desarroll en medio de los ocanos o en superficies minerales submarinas o subterrneas, por citar algn ejemplos- coinciden en la aparicin de sistemas autorreplicantes o autocatalticos.

BIBLIOGRAFA
Robert Thornton Morrison, Robert Neilson Boyd. Qumica Orgnica. Pgina 301.

12

Ing. Anbal Figueroa

ESTUDIO DE LA VELOCIDAD DE DESCOMPOSICIN CATALTICA DEL H2O2

LABORATORIO DE FISICOQUMICA II

Theodore L. Brown, Bruce E. Bursten, Julia R. Burdge. Qumica: La ciencia central.


Pginas. 557 558.

http://www.ieslaaldea.com/documentos/fisicayquimica/cineticabloque6.pdf http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/27-catalisis http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/teoria-del-estado-de-transicion-ocomplejo-activado

FQIQIA - UNMSM

13

S-ar putea să vă placă și