Sunteți pe pagina 1din 23

FCAM UNSAM

MADERA: COMERCIALIZACION Y UTILIZACION

MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIN

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO


FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

MADERA: COMERCIALIZACION Y UTILIZACION


CURSO DOCENTE ALUMNOS : Materiales y Procedimientos de Construccin : Ing. Max Huerta : AGUEDO BARRETO Rosario. ESPINOZA CAJAHUANCA Amparo. JARA MARTEL Lorena. MARTINEZ NARVAEZ Luis. RONDAN LAZARO Elizabeth.

SEMESTRE FECHA

: 2012 II : 24 de Junio de 2013

HUARAZ ANCASH - PERU

I.

INTRODUCCIN.

El presente tema tratar acerca de la comercializacin y la aplicacin de la madera, un tema muy importante debido a que la madera es el recurso natural ms antiguo del que dispone el hombre. A lo largo de su historia le ha proporcionado proteccin, herramientas, alimento y combustible. Su valor es inapreciable porque es la nica fuente natural de recursos que el hombre es capaz de ir renovando. La mayor parte de esta madera procede de los bosques de conferas procedentes del hemisferio norte, donde existen planes de reforestacin para mantenerlos productivos.

En los pases de gran tradicin en la construccin de casas de madera del norte de Europa y de Amrica la aplicacin de la madera en las diversas tcnicas constructivas ha evolucionado y contina siendo una materia de primer orden en todo tipo de obras.

Las ventajas del uso de la madera han inclinado la balanza a su favor, tanto en calidad como en duracin.

Los Alumnos.

II.

OBEJTIVOS.

2.1. 2.2. III.

Identificar el proceso de comercializacin de la madera. Identificar directamente la aplicacin de la madera mediante su uso.

MARCO TEORICO. 3.1. COMERCIALIZACIN El sector que se encarga de la comercializacin de la madera es la Industria maderera, la cual provee madera para la construccin (tablas, tablones, vigas y planchas), para la fabricacin de postes de telgrafo, barcos, travesaos de ferrocarril, contrachapados, muebles y ebanistera. Los principales pases productores de madera son Estados Unidos, Rusia, Canad, Japn, Suecia, Alemania, Polonia, Francia, Finlandia y Brasil. Muchas variedades de madera son muy apreciadas, como la caoba, el bano o el palo de rosa, que se producen en pases tropicales de Asia, Sudamrica y frica y se emplean sobre todo en la fabricacin de muebles. Para comprender el proceso de

comercializacin, primero se debe conocer la obtencin de la madera.

3.1.1. PREVIOS REQUISITOS Principales obligaciones de los solicitantes Las personas naturales y jurdicas dedicadas a la transformacin y/o comercializacin de los productos forestales debern cumplir con las siguientes

obligaciones, entre otras que se detallan en el reglamento de la Ley Forestal y Fauna N 27308: Llevar un libro de operaciones forestales y fauna silvestre. Abstenerse de recibir y/o procesar productos que no estn amparados con la gua de transporte forestal que amparen la movilizacin y procedencia de los productos; as como contar con los documentos que acrediten la transaccin comercial, si los productos provienen de terrenos. El incumplimiento de estas clusulas da lugar al decomiso de los productos, sin perjuicio de la imposicin de las dems sanciones que hubiere. Autorizacin para el establecimiento de plantas de transformacin primaria El INRENA otorga autorizacin para el establecimiento de plantas de transformacin primaria de productos forestales, cualquiera sea su ubicacin dentro del territorio nacional. Dichas plantas de transformacin no pueden operar sin la autorizacin correspondiente, ni proceder a la adquisicin de productos forestales para su transformacin. El INRENA otorga autorizacin para el funcionamiento de depsitos y establecimientos comerciales de

productos forestales y fauna silvestre al estado natural y con transformacin primaria, cualquiera sea su ubicacin en el territorio nacional. Inspecciones

El INRENA dispone la inspeccin peridica de los depsitos y plantas de transformacin primaria sin necesidad de previa autorizacin o notificacin, para verificar el cumplimiento de la legislacin forestal y de fauna silvestre. Regulaciones Es prohibido el uso de la sierra de cadena (motosierra), as como cualquier herramienta o equipo de efectos similares a sta. Para el aserro longitudinal de todas las especies forestales, con fines comerciales o industriales, con algunas excepciones (Ver reglamento). Permisos de Exportacin El INRENA otorga permisos de exportacin de flora y fauna silvestre, con fines comerciales, cientficos, de difusin cultural y ornamentales, se realiza en

concordancia con las disposiciones de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N 27308, su Reglamento de los Acuerdos y Convenios Internacionales suscritos por el Estado Peruano sobre conservacin y aprovechamiento sostenible de la diversidad biolgica (CITES, etc). Las condiciones, requisitos y procedimientos para su

exportacin son establecidos por el INRENA segn Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA). Importacin de productos forestales El internamiento al pas de productos forestales y fauna silvestre de origen extranjero est sujeto al cumplimiento de las disposiciones de la legislacin forestal y sanidad agraria; a los compromisos internacionales del Per sobre bioseguridad, fito y zoosanidad y comercio de productos de flora y fauna silvestre; y de las

disposiciones tributarias y aduaneras vigentes.

Sanciones Las infracciones son sancionadas con multas no menor de 0.1 (un dcimo) ni mayor de 600 (seiscientas) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) vigentes a la fecha en que el obligado cumpla con el pago de la misma, dependiendo de la gravedad de la infraccin, sin perjuicio de las acciones civiles y/o penales a que hubiere lugar, previamente en muchos casos se producirn decomisos de los productos segn sea el caso.

3.1.2. OBTENCION

DE

LA

MADERA

PARA

SU

COMERCIALIZACION El proceso de obtencin de la madera se compone de las siguientes etapas: Tala. Es la primera operacin para la obtencin de la madera, y la calidad de sta depender del aspecto y constitucin del rbol y de la poca de la tala, consiste en el corte del rbol por su base.

Transporte Para sacar la madera del bosque a la va accesible ms cercana se utiliza maquinaria especializada capaz de alcanzar cualquier zona del monte. Una vez aqu, son el

camin y el ferrocarril los medios ms utilizados. Si hay vas de agua se usan para transportar los troncos.

Descortezado Es decir se le quita la corteza que envuelve el tronco.

Tronzado Consiste en cortar los troncos en piezas ms pequeas

Troceado y despiece (aserrado)

Conjunto de operaciones que se realizan para dividir el tronco en planos paralelos a un eje.

Secado Antes de poder usar las tablas y tablones para fabricar objetos, es necesario reducir el grado de humedad hasta un valor inferior al 15%. Con esto se consigue evitar deformaciones consiguiente posteriores, ahorro en reducir el peso, con el la

transporte,

incrementar

resistencia Materiales de uso tcnico.

Cepillado Tiene como objetivo principal eliminar cualquier

irregularidad y mejorar el aspecto final.

3.1.3. PRODUCTOS DE LA MADERA Como es un material muy utilizado, la madera, puede encontrarse en gran variedad de formas comerciales Tableros macizos Pueden estar formados por una o varias piezas rectangulares encoladas por sus cantos. Chapas y lminas Formadas por planchas rectangulares de poco espesor.

Listones y tableros Que son prismas rectos, de seccin cuadrado o rectangular, y gran longitud.

Molduras o perfiles Obtenidos a partir de listones a los que se les da una determinada seccin.

Tableros contrachapados. Son piezas planas y finas que pueden trabajarse bien con herramientas manuales, como la segueta. Estn formados por lminas superpuestas perpendiculares entre s.

Tablero de fibras Est formado por partculas o fibras de maderas que se prensan. Los hay de densidad baja (DB) y de densidad media (DM). Estos tableros pueden usarse en el taller de tecnologa en los proyectos en los que intervienen piezas de madera.

Tableros aglomerados Se forman a partir de residuos de madera que se prensan y encolan. En algunos casos estos tableros se cubren con una lmina muy fina (de 2 o 3mm de espesor) de una madera ms vistosa (cerezo, roble, etc.) o plstico.

3.1.4. MEDIDA

COMERCIAL

DE

LA

MADERA

PARA

SU

COMERCIALIZACIN

La madera requerida por cualquier usuario se adquiere en base a las tres dimensiones de una pieza ya aserrada, como son la longitud, el ancho y el espesor. Un trmino muy usado es la Escuadra que es la expresin numrica de las dimensiones de la seccin transversal de una pieza aserrada; ancho x espesor.

Las unidades de medida usadas frecuentemente en el sistema ingles son la pulgada () para las medidas de la escuadra de una pieza y el pie () para la longitud. En el sistema mtrico la escuadra se mide en cm. y el largo en m.

La cotizacin de piezas aserradas se realiza en base al volumen establecido por una unidad convencional de comerciantes conocida como pie cuadrado de madera, como definicin es el volumen de una pieza de 12x12x1. El pie cuadrado es tambin llamado pie tablar o pie maderero. Cuando se hacen operaciones comerciales se reducen a pies los volmenes de todas las piezas, esta operacin es conocida como cubicacin. . 3.1.5. SISTEMAS DE MEDIDA PARA LA CUBICACION DE LA MADERA Sistema Mtrico Cuando la seccin de la pieza aserrada se expresa en cm.

V = E (cm) x A (cm) x L(m) 10 000 Sistema Ingles Cuando la longitud de la pieza aserrada se expresa en pie.

V=

E x A x L 12

3.1.6. CUBICACION DE LA MADERA Toda pieza aserrada por tener forma geomtrica bien definida permite calcular su volumen con exactitud, empleando dos fases; la medicin y la cubicacin. El clculo del volumen aserrado (V) de una pieza o de un lote de piezas se realiza mediante la aplicacin de una de las siguientes frmulas segn el sistema de unidades empleadas:

En el sistema ingles, es decir cuando la longitud de la pieza aserrada se expresa en pies:

E ' ' A' ' L' 12

3.1.7. EQUIVALENCIAS COMERCIALES 1.0 pie cuadrado de madera (B.M. o pie-tabla) equivalen a 2.360 m3. 1.0 m3, de madera es igual a 423.0 pies-tablar. 1.0 m2, es igual a 10.764 pies cuadrados de rea. La pulgada espaola antigua es igual a 23.2 mm. Un pie cbico contiene aproximadamente 12 pies cuadrados de madera.

3.2.

APLICACIN DE LA MADERA: 3.2.1. LA MADERA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION: La madera se ha utilizado tradicionalmente en la construccin en columnas y vigas, aunque actualmente ha sido sustituida por el hormign y el acero. Sigue utilizndose en: Puertas, ventanas, marcos, muebles, Las de gran resistencia mecnica (pino, abeto, cedro) Muebles, carpintera interior. Las que presentan veteados vistosos y admiten un buen pulido (Haya, fresno, nogal, roble) Muebles de lujo, esculturas, instrumentos musicales. Las exticas (caoba, bano). Tambin se laminan en chapas delgadas, 0,4 0,6 mm, para revestir tableros de maderas ms baratas.

Vinculacin entre vigas de cabriada con perfil metlico L y tornillos. Vinculacin entre cabriada y columna de madera mediante abrazadera metlica U que rodea la viga y en forma de L que abraza a la columna, en dos partes vinculadas por tornillos

Vinculacin de vigas de cabriada con perfiles metlicos en L y tornillos. Vinculacin entre cabriada y columna de mampostera mediante elementos metlico de soporte fijado con tornillos.

Saln de Exposicin Empresa Jacandar Maderas, San Miguel de Tucumn.

Unin en esquina de viga y columna mediante planchuelas metlicas, respetando el ngulo del diseo. Las mismas se fijan con tornillos pasantes y se vinculan soldndolas (entre viga y columna).

Viga principal de doble seccin con elementos de iluminacin incorporados. Vigas secundarias superpuestas.

A. Madera contrachapeada.-el termino madera entrechapada (plywood) se usa para designar en general al material hecho con capas ( hojas ) de madera unidas entre si permanentemente con la fibra de una amas capas a 90 respecto ala fibra de las capas integrantes . Por lo general la madera contrachapada est compuesta por un numero non de capas. las capas exteriores se denominan cara su hojas de vista , o bien cara y hoja transversal, y las capas o capas centrales se llaman ncleo . Las intermediadas que quedan

precisamente debajo de las hojas de vista o de la cara o hoja transversal, con la fibra a 90 con respecto a estas , se denomina vanadas cruzadas . El numero puede ser de chapa, madera aserrada slida o de conglomerados , con un grosor de papel no menor de 1/16 pulg. (1.59mm) mas de 3 pulg. Otro tipo de madera contrachapada se fabrica con basa en un nmero par de capas (cuatro y seis hojas). Cuando se usan capas u hojas de mayor grosor, a menudo dos de estas tienen sus fibras en la misma direccin. As, el de cuadro consistir en 1-2 capas, y el de seis tendr un patrn de 2-2-2.

Los tableros contrachapeados se clasifican en: de primera calidad, cuando no tienen nudos ni defectos en ambas caras; de segunda, cuando no tienen defectos por una cara, pudiendo tener la otra juntas y pequeos nudos y defectos, y de tercera, cuando una cara tiene pequeos defectos y mayores la otra.

Las medidas corrientes son: de 2 x 1m., y en okoume, 2.4 X 1.4, y los gruesos, de 3 a o mm., aumentando de milmetro en milmetro, emplendose de 3 a 6mm, en ebanistera y las restantes en carpintera. Tambin se usan en pequea escala las de 12, 55, 20 y 25 milmetros. El espesor de las lminas desenrolladas es de 0.5mm, las empleadas en ebanistera, y de 2mm, las de los tableros empleados en construccin.

Los tableros contrachapeados se pegan con colas resistentes a la humedad, como la casena o las de resinas sintticas, y permiten el curvado, debiendo ser el radio mnimo de curvatura o veces el espesor del tablero.

Modernamente se fabrican tableros curvados y ondulados de madera contrachapeada.

La madera contrachapeada se emplea en construccin para paneles, zcalos, etc., y en los encofrados de hormign, por formar superficies alabeadas fcilmente, disminucin de juntas y ahorrar madera, El tablero laminado es una modalidad del tablero contrachapeado, estando el alma formada por listones macizos encolados o formados por recortes de contrachapeados, de modo que sus caras de juntas sean perpendiculares a las caras exteriores de chapa continua. Los tableros as formados son indeformables y muy resistentes. Se fabrican de 2,50 X 1,50 m., y en el extranjero de 4.50 X 1.50 y espesores de 6, 14, 18, 20, 25 30 mm. B. Tablero blindado. Est constituido por tableros contrachapeados recubiertos por una o ambas caras de chapas metlicas de acero, cobre, plomo, cinc, aluminio. Los bordes deben ser protegidos mediante cantoneras especiales. C. Madera laminada. Est formada por chapas de mquina plana, o desenrollo, o de sierra, de 0,3 mm. de espesor, superpuestas con las fibras en el mismo sentido, adheridas con resinas sintticas del tipo de la baquelita, en caliente, a 1500 y fuertemente comprimidas con prensas hidrulicas a 30 Kg. por centmetro cuadrado, Las capas de baquelita hacen el papel de las chapas de fibra cruzada, quedando sujetas e impidiendo todo juego a la madera. Tiene esta madera la ventaja de evitar las chapas de fibra cruzada, de menor resistencia, y de reducir los defectos que pueda tener la madera natural, como los nudos. La densidad aumenta en un 50 por 100 por la baquelita y por la compresin, con relacin a la madera natural. Sus

resistencias

mecnicas

tambin

aumentan,

ofreciendo

mayor

resistencia al trabajo de los pernos sobre los taladros. Resiste perfectamente a la humedad, sin agrietarse ni deformarse, por lo que se emplea en aviacin.

D. Madera comprimida. Se compone de chapas de haya o abedul, superpuestas con las fibras en el mismo sentido o formando distintos ngulos, adheridas con resinas sintticas y prensadas fuertemente en caliente. Se designa con el nombre comercial de Lignofol, fabricndose chapas con fibras en ngulo de 6o >< 110-140 cm., y gruesos de 2 a 8o mm., y corrientemente, de 26 X 58 cm. y espesores de 1-15 cm. El lignofol tiene una densidad 1,4, prxima al peso especfico 1,56, de madera, y resistencias mucho mayores que la madera natural; a la compresin alcanza 1.000 Kg./cm.2 traccin, 1.100 Kg., cm2, y flexin, 3.000 Kg./cm.2 dureza Brineli, 25.6 Kg/cm.2 por lo que requiere ser trabajada con aceros muy duros.

Se emplea para piones de maquinaria piezas para la industria textil y hlices de aviones. E. Madera ptrea. Se prepara con maderas limpias de nudos y fibras rectas, desecndola al vaco hasta reducir su humedad al 10 por 100, prensndose en caliente mediante prensas hidrulicas a 300

atmsferas en dos direcciones: perpendicular a los anillos de crecimiento hasta reducir su espesor a la tercera parte, y en la segunda direccin es perpendicular a la anterior, o sea tangente a los anillos anuales, disminuyendo su altura otro tercio, y en resumen se ha reducido aproximadamente su volumen a la mitad, con lo cual, como su longitud no ha variado, se ha duplicado su densidad obtenindose la llamada madera ptrea ligera de 1.05 a media, de 1.18 a 1.25, y pesada, de 1.30 a 1.46.

Se emplean maderas de haya, olmo y abedul, no valiendo las resinosas por resultar quebradizas debido a la desigualdad de crecimiento de primavera y otoo.

Durante el prensado se pueden encolar con colas fras de casena diferentes piezas.

Las resistencias mecnicas puede decirse que se duplican con relacin a la madera sin ortoconprimir. Se reduce considerablemente el movimiento de la madera con las variaciones de la humedad atmosfrica, debido a la fuerte presin en caliente, que elimina los poros, y a la modificacin qumica de las paredes de las clulas, que experimentan un principio de destilacin seca de la madera, pues dejan cido actico libre.

Por endurecerse mucho, necesita herramientas de acero duro, admitiendo un buen pulimento.

Se aplica en la fabricacin de herrajes, piones, cojinetes (impregnadas de aceite), engranajes, martillos de madera y en la industria textil y de la seda artificial. F. Madera metalizada.Se obtiene sumergiendo la madera

completamente desecada en una masa de metal lquido de bajo punto de fusin, plomo, estao o aleaciones de ambos, y despus comprimirlas moderadamente hasta conseguir una penetracin superficial en los vasos y raquedas. Las caractersticas de estas maderas son el gran aumento de la densidad, resistencia a la compresin y dureza. Se disminuye considerablemente la absorcin de agua. No arde hasta que se ha fundido y ha salido de la madera el metal, siendo la combustin lenta y sin llama. A presin, se inyecta hasta un 3 por 100 de su volumen de aceite, convirtindose en una materia auto lubrificada. Se puede aserrar, cepillar, taladrar y encolar como la madera natural.

G. Madera baquebizada. Se prepara inyectando baquelita, que impregna sus vasos y traqueidas, a maderas previamente preparadas, formando un solo cuerpo, al cual le comunica sus propiedades, volvindola imputrescible, inatacable por los insectos y plantas, no higroscpica, impermeable, aislante trmica y elctricamente; aumenta sus resistencias a la tensin y compresin e inatacable por cidos y bases; no arde hasta los 250. Se emplea en maquinaria elctrica, para cojinetes de

laminadores, engranajes, modelos de fundicin, cajas de acumuladores y agitadores de la industria qumica. H. Madera plstica. La madera verde de roble especialmente, y la de nogal y arce, impregnadas de una disolucin saturada de urea sinttica y calentada a 5000 C., se vuelve plstica, pudindose, en caliente, curvar, torcer y comprimir, conservando la forma que se le haya dado al enfriarse. Los desperdicios de la madera impregnada de urea, como astillas, viruta y aserrn, sometidos a elevadas presiones y temperaturas, dan un producto plstico anlogo a las resinas sintticas.

3.2.2. EL USO DE LA MADERA A TRAVEZ DEL TIEMPO: Desde el comienzo de los tiempos la madera a tomado un papel importante. Desde la prehistoria se ha desempeado en el uso de lanzas, mazos e otras .Al paso del tiempo fue empeada para la construccin construcciones. Tambin ha sido utilizada para crear obras de arte, de casas, carrozas, puentes e otras

herramientas y muchas otras cosas; la madera a evolucionado al igual que los humanos ya que ella fue una herramienta muy importante para que esto sucediera.

La madera puede servir de mucha ayuda dando proteccin y beneficios para los seres humanos pero tambin puede crear daos para ellos ya que puede crear incendios o pueden destruir casas por ese motivo tambin se han creado otros materiales para ayudar a los humanos con ms beneficios y ms manejables como el metal el hierro y otros ms. 3.2.3. OTROS USOS: Las aplicaciones de la madera son muy variadas, aunque en la actualidad hay cuatro que destacan por encima de las dems. Son las siguientes: En la construccin. Como combustible. Como materia prima para elaborar papel. Como materia prima para fabricar objetos. En general, los muebles que utilizamos no estn fabricados de madera maciza. El interior de los muebles se hace de maderas artificiales y solo se utiliza la madera natural en la parte exterior en forma de lminas. Tableros artificiales de tres tipos: Los tableros contrachapados, piezas extensas y finas, pueden trabajarse cmodamente con herramientas

sencillas, como la segueta. Los tableros aglomerados, muy utilizados, se forman a partir de residuos de madera que se prensan y luego se encolan. Pueden recubrirse con una lmina fina de roble, cerezo, etc., para mostrar un aspecto ms agradable y emplearse en la cara vista de los muebles. Los tableros de fibras estn formados por partculas o fibras de madera que se prensan. Se usa mucho el DM (densidad media). Materiales tecnolgicos: La madera Adems de los tableros, otras presentaciones comerciales de la madera son:

Las lminas o chapas, piezas rectangulares de poco espesor y anchura variable que se emplean para recubrir superficies extensas.

Los listones son piezas alargadas de poca anchura, en algunos casos de madera maciza, empleadas para rematar esquinas, rincones, para actuar como soportes en cajones, etc.

Las molduras o perfiles son piezas algo ms anchas que los listones y ms planas que estos, usadas como elemento decorativo en techos, puertas, etc.

IV.

CONCLUSIONES. 4.1. La madera es un buen material de construccin debido a que los bosques cubren ms del 25% de la superficie de la Tierra. De ellos se extrae cada ao la madera para multitud de aplicaciones, una de las ms importantes para la construccin: estructuras, pisos, paredes, muebles, etc. 4.2. La madera contribuye al ahorro energtico y es el material que requiere menor aporte energtico en su preparacin, lo que unido a que las casas de madera tambin necesitan menor aporte calrico para establecer y mantener una determinada temperatura, hace que sea un material altamente ecolgico. 4.3. La utilizacin de la madera radica tambin en la construccin de viviendas, fabricacin de pisos, encofrados, paredes, muebles, entre otros.

V.

RECOMENDACIONES:

VI.

RESEA BIBLIOGRAFICA: http://platea.pntic.mec.es/curso20/107_diseno_de_materiales_mult imedia_web_2_0/2009/html10/materialesMadera.pdf

http://www.farq.edu.uy/estructura/catedras/construccion/construcc ion1/pdf%20c1-2sem2005/maderas%20usos.PDF http://es.wikipedia.org/wiki/Madera McKenzie, T. 2004. Estudio de tendencias y perspectivas del Sector Forestal en Amrica Latina. Documento de trabajo. Informe Nacional Costa Rica. SINAC-FAO. Roma, IT. 20 p.

S-ar putea să vă placă și