Sunteți pe pagina 1din 1

VIERNES, 15 AGOSTO 2008

LA CONTRA
Stanley Krippner, investigador de los sueos
VCTOR-M. AMELA IMA SANCHS LLUS AMIGUET

Tengo 75 aos. Nac en Wisconsin y vivo en California. Soy doctor en Psicologa e investigador de la funcin de los sueos. Soy viudo y tengo dos hijastras. Poltica? No me gusta Bush. Dios? No me gusta que una religin dogmatice sobre la verdad

Ama y trabaja! Nada hay ms transpersonal que eso


La lengua de Dios
Sus inquietos ojillos azules me hacen simptico a este hombre menudo y comunicativo, uno de los ms respetados investigadores de la psicologa de los sueos, cuya copiosa obra inspira a legiones de psiclogos y terapeutas. Se me declara atento a la filosofa taosta de su amigo Alan Watts (divulgador del saber oriental, quiz el filsofo ms influyente del siglo XX en Estados Unidos), que me resume as: Somos naturaleza. Y aade: Entiendo a Dios no como una fuerza externa al universo, sino como las fuerzas del universo evolucionando. Y somos parte de esas fuerzas. Nuestra mente ordinaria juega a separar... pero al soar vemos claro. El sueo es el idioma de esas fuerzas, es la lengua de Dios.

ANA JIMNEZ

VCTOR-M. AMELA

45557

u ha soado esta noche? Que estaba en una fiesta, con buena comida y bebida, buenos amigos y buen ambiente, y saba que deba retirarme pronto... porque por la maana tena esta entrevista con usted. De verdad ha soado esto? S. Al despertar anoto siempre mis sueos. Lamento haberle fastidiado la fiesta. Los sueos son organizaciones simblicas de impresiones procesadas en el inconsciente: hablan de lo que nos pasa. Y por eso los anoto. Con qu propsito? Reflexionar sobre lo soado puede arrojar claves para conocerte mejor, para saber ms de tu relacin con el mundo. Si tengo una pesadilla, me preocupo? O alviate. Una pesadilla espordica puede ser tambin una limpieza interior, un desanudarse un conflicto inconsciente. Una curacin que viene del sueo? Hay sueos teraputicos: recuerdo a una persona que se senta siempre enferma... Una noche se so sana. En aquel sueo, aprendi cmo es eso de sentirse sano... Y poco tiempo despus se senta sana: san! Milagro?

Sutiles mecanismos bioqumicos: en sueos puede aparecernos incluso una indicacin acerca de alguna medicina o terapia. Deberamos atender ms a esas informaciones! Como si tuvisemos un mdico dentro. Yo so hace poco que tena una lcera, algo extrao puesto que jams haba tenido sntoma alguno. Al despertar, lo anot. Luego fui al bao... y haba sangre en mis heces. Cul es la explicacin? Tenemos un umbral de autoconocimientos inconscientes y el sueo es su gora. En sueos desciframos claves que no podemos descifrar en estado ordinario de conciencia. O sea, que un sueo puede informarme de la llegada de una enfermedad. Es una de sus funciones, convendra aprovecharla. Los sueos anticipatorios existen: yo los he estudiado mucho en laboratorio. Cmo puede hacer eso? Registro con electrodos la actividad cerebral del soante y le despierto en el momento del sueo para que lo explique. Se hace a lo largo de muchas noches. En la investigacin usamos sobres lacrados dentro de los que hay imgenes... Qu tiene que ver eso con el soante? El soante sabe que luego cotejaremos sus sueos con esas imgenes. Es decir, interviene un factor decisivo: la intencin.

Tener intencin de soar sobre algo? Adems, los investigadores tienen intencin de transmitir un mensaje al soante. Me est hablando de telepata? En estos experimentos he constatado que el ndice de correspondencias entre las imgenes enviadas y las soadas es muy superior al del azar! Hay casos en los que el soante anticipa imgenes de los sobres de maana. Chocante. Los llamo sueos anmalos porque desafan la dimensin espacio-temporal: desvelan aspectos de un tiempo futuro o de un espacio remoto, tiempos y espacios en los que el soante no ha estado. Qu explicacin tiene para esto? Por ahora slo son mis especulaciones. Cuesta explicarlo. Son cuestiones muy complejas, participan fuerzas muy sutiles... Insisto: comparta sus especulaciones. Algunos investigadores de la psique manejamos la hiptesis de que existe un campo de informacin que permea la existencia: todos participamos de l, todas las conciencias se sumergen en l a cierto nivel. A ese nivel, pues, todos estamos interconectados. Entiendo la hiptesis. Hay indicios? Eso que algunos llaman reencarnaciones, conocimientos de otras vidas, telepatas, clarividencias acerca de detalles ocultos de la psique o salud del prjimo..., no seran sino indicios de que algunas personas, en ciertos estados de conciencia, tendran acceso a ese infocampo del que todos nosotros seramos como perifricos enchufados. Muchos psiclogos investigan esto? S. La psicologa transpersonal propone estos nuevos enfoques... que en realidad son muy antiguos: los han practicado chamanes de todas las culturas, y los antiguos romanos y griegos. Los griegos hasta tenan templos de incubacin de sueos! No saba... Todos extraan de la dimensin onrica saberes benficos para la plenitud psicolgica del individuo, propiciadores de su sanacin corporal, mental y espiritual. Al morir, qu ser de mi conciencia? En alguna dimensin honda pervivir en ese infocampo, ntimamente vinculada a toda la existencia. Tanto, que sospecho que la actividad solar modula los puertos de acceso a esa psique transpersonal. El sol? Est relacionando sol y alma? La actividad de las manchas solares altera el campo electromagntico terrestre, y he constatado que en las noches de baja actividad electromagntica crece el ndice de correspondencias telepticas! Como si hubiese menos interferencia y as fuese ms fcil. Me regala arduos asuntos en que meditar durante estas noches de verano. Te regalo adems un consejo: ama y trabaja. Nada hay ms transpersonal que amar y trabajar: amar es volcarte ms all de tu egoico yo individual, y trabajar es volcar tus recursos al mundo. Si amas y trabajas, eres psicolgicamente sano! Y as sanas al mundo.

S-ar putea să vă placă și