Sunteți pe pagina 1din 1

LUNES, 25 ENERO 2010

LA CONTRA
Elsa Punset, pedagoga de las emociones
Soy hija del baby boom de los 60. Nac en Londres, me cri en EE.UU., Hait, Madrid... y vivo en Londres. Tengo dos hijas pequeas. Mster en Humanidades por Oxford, me dedico a la pedagoga de la gestin emocional. Soy adogmtica. Me permito sentir el misterio
VCTOR-M. AMELA IMA SANCHS LLUS AMIGUET

Ante el mundo hay slo dos actitudes: o miedo o amor


Aspiro a ser la ms lograda versin de m mismo (Merleau-Ponty), Suea sin que los sueos te esclavicen (Rudyard Kipling), El ngel de mi nacimiento dijo: Pequea criatura hecha de alegra y jbilo, corre y ama sin ayuda de nadie en la Tierra! (William Blake): son mximas citadas por Elsa Punset en su ensayo Inocencia radical (Aguilar), que apela a los ltimos hallazgos de las neurociencias y la psicologa para ponerlos al servicio de una vida con pasin y sentido, dice ella. Hija de Eduard Punset, profundiza en la gestin de las emociones y aboga por ensearla en las escuelas. Me despide con una frase de Jung: La vida te hace una pregunta cuya nica respuesta es tu vida.

Inocencia radical

VCTOR-M. AMELA

Hoy vale descuento de la liblula.

Recorta este vale descuento.

Por slo

VALE DESCUENTO

Lunes 25

46080

ivi en Hait? Siendo nia, s. Por eso s que en Europa vivimos de espaldas a los riesgos que all amenazan las vidas: all viven intensamente, aqu vivimos anestesiados. Pues bendita anestesia. Pero pagamos un precio: aqu la vida no late. Y, aburridos, llegamos a deprimirnos. Y nos afanamos en distraernos. Y qu propone? Adiestrmonos en gestin emocional. La ciencia demuestra que todo hasta un pensamiento arranca de una emocin: somos animales ms emocionales que racionales! Pobre Descartes, qu viejo se queda... S, pero en las escuelas todava no enseamos a nuestros nios a gestionar sus emociones! Qu atraso!: hacerlo reportara fabulosas bendiciones para ellos y la humanidad. Se puede ensear a sentir? Nos ensean a desconfiar, recelar, sospechar, despreciar, odiar... Que nos enseen a amar! Nos ensean que el mundo es peligroso, pudiendo ensearnos que es fabuloso. Lo es? Hay slo dos modos de relacionarse con el mundo: desde el miedo o desde el amor. Sentir curiosidad por el mundo es amarlo, es lo mismo. Es lo que sienten los nios peque-

LEX GARCIA

os! Esa inocencia radical, ese amor, curiosidad... es lo que luego nos ensean a perder. Por qu hacemos eso? La educacin an premia las emociones defensivas ante el mundo, en lugar de premiar las emociones amorosas hacia el mundo. Ser por algo, no? Porque seguimos anclados en lo que hace 100.000 aos result til para sobrevivir en entornos cuajados de peligros: herramientas miedo, angustia, tristeza, ira... que hoy quedan anticuadas y son ya un lastre. Recibi usted de sus padres la educacin correcta? Me dieron las dos cosas que hoy se sabe que son los dos puntales de la felicidad. Dgamelas, por favor! Una: afecto. Dos: sentido de control sobre tu vida. Explqueme esto. Recibir afecto en la infancia infunde confianza y seguridad ante el mundo. Estudios sobre resiliencia capacidad para remontar tremendos reveses demuestran que nios tratados horriblemente que se agarraron a una mirada amorosa... pudieron remontar. Puntal uno: amor. Puntal dos Soberana sobre tu vida. Mis padres jams hablaron de la suerte, slo de cmo actuar: eso te ensea a ser el piloto de tu vida.

Qu emociones premia usted al educar a sus hijas? Las ayudo a identificar cada una de sus emociones: as entienden qu est pasndoles. Hay emociones positivas y negativas? No. Hay emociones tiles e intiles. Si un da estn tristes, las entreno a no temer a la tristeza y a saber qu est mostrndoles. Y qu muestra la tristeza? El temor por una prdida: por una ausencia, una carencia, porque algo termina... Si comprendes eso, lo llevas mejor! Si no, esa tristeza puede agobiarte, angustiarte... y hasta llevarte a medicarte sin necesidad. Eso se hace mucho por aqu. Porque no escuchamos lo bastante las voces de nuestras emociones. Habitate a escucharlas y entenders tus pasiones. Y una vida con pasin y sentido es ms feliz. Cmo puedo descubrir mi sentido? Al levantarte, cuestinate: Qu me hace hoy levantarme?. El psiclogo Viktor Frankl lo plante ms crudamente: Qu impide que hoy me suicide?. Lo que se esconde tras la respuesta es tu sentido. Y luego? Alimntalo. De lo contrario, podras matarlo de hambre. Hazte regalos emocionales. Quiz sea apuntarte a una clase de baile... Siembra tu vida de pequeos cambios! Eso me har ms feliz? Conozco un estudio hecho sobre 5.000 personas: un 10% declararon ser felices. Pues bien, se observ que esas 500 personas haban seguido un patrn comn... Cul? Cuente. Se haban marcado una meta. La haban puesto por escrito (o se la haban contado a conocidos), en una especie de compromiso pblico. Haban establecido metas volantes, etapas menores en el camino hacia su gran objetivo. Y cada vez que alcanzaban una meta volante, se gratificaban con algo. Tomo nota. Un amigo mo indio me dijo: A vosotros os entierran a los 80 aos, pero os mors a los 20. Me hizo pensar... Hoy sabemos que nuestro cerebro es muy plstico: podemos reinventarnos cada da durante 80 aos! No lo hacemos. Atrevmonos, pues es posible! Excitante: reinventarte cada da. Abrmonos a la realidad..., que incluye el misterio. Darle la espalda a lo inconsciente y a lo misterioso nos priva del 80% de la realidad, la convierte en plana y aburrida! Cmo aconseja mirar la realidad? La ciencia nos habla de lo que sabe, pero no puede hablarnos de lo que no sabe. No prescindas de todo eso. Permtete inventar preguntas y soar respuestas! Es esa capacidad de inventar y soar (y no slo la de analizar) la que nos hace plenamente humanos. Gracias, maestra. Los maestros son los nios! Ellos nacen libres, con esa inocencia radical abierta al misterio, a la confianza en la vida y al amor al mundo. Si la conservsemos..., seramos siempre creativos y felices!

S-ar putea să vă placă și