Sunteți pe pagina 1din 2

Espacio Curricular

EDUCACIN TECNOLGICA
Curso Divisin Ciclo - Especialidad

2009

Tercer Ao

A B

C.B.U.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Y EJES TEMTICOS EJE N 1: LOS SISTEMAS TECNOLGICOS CONTEMPORNEOS Unidad 1: PROCEDIMIENTOS DE LA TECNOLOGA Anlisis de producto. RARECO: modelo lgico. Proyecto tecnolgico: Pasos, fases del proyecto. Sistema: Concepto, elementos de un sistema: entrada y salida, representacin de los sistemas: Diagrama de bloques. Enfoque sistmico. Unidad 2: PRODUCCIN CONSUMO Y ECONOMA Industria: concepto, artesana e industria. Caractersticas generales. Procesos industriales: evolucin histrica. Revolucin Industrial. Revoluc. cientficatecnolgica: influencia en el campo econmico, social y cultural. Produccin: concepto, clasificacin de procesos productivos. Control de calidad. Normas de calidad. Unidad 3: SISTEMAS DE VIVIENDA Vivienda: concepto, desarrollo tecnolgico a travs de la historia, adaptacin al medio natural. Construccin de la vivienda: materiales, herramientas y mquinas, estructuras, instalaciones domiciliarias. Energa elctrica: generacin y distribucin. Operadores elctricos. Normativas edilicias vigentes, Cdigo de edificacin, la municipalidad: su rol en el control edilicio, seguridad en la construccin. Desarrollo urbano: impacto. Unidad 4: EL DISEO COMO HERRAMIENTA DE EXPRESION Diseo: concepto. Caractersticas generales del proceso de diseo. Historia del diseo. Evolucin histrica. Profesionales del diseo. Tcnicas de representacin grfica: en 2D y 3D. Bocetos. Dibujo tcnico. Escala. Composicin. Color. Unidad 5: EL DISEO COMO HERRAMIENTA DE PRODUCCION Diseo de productos. Diseo de espacios abiertos y cerrados. Representacin grfica de los espacios. Diseo y fabricacin: prototipo. Relacin entre los materiales y el diseo. Unidad 6: DISEO Y COMUNICACIN Comunicacin visual: diseo grfico. Elementos y diagramacin. Diseo y Publicidad. Marketing: tcnicas vinculadas al diseo. EJE N 2: EVOLUCIN Y CONTROL DEL ACCIONAR TECNOLGICO.

Unidad 7: TECNOLOGA Y SOCIEDAD Marketing: concepto, tcnica de marketing. Publicidad: caractersticas, tipologas. Marketing y comercializacin. Sistemas de comercializacin. Costos: concepto, elementos del costo, costos de una empresa: fijos, variables, directos, indirectos, costos medios, importancia del costo fijo en el nivel de produccin.

Unidad 8: ORGANIZACIN Y GESTIN COMERCIAL Organizacin: concepto, sistemas de organizacin, organizacin del trabajo, evolucin. Riesgos laborales, higiene y seguridad en el trabajo, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales. Administracin: la empresa, concepto, clasificacin. Documentos comerciales: nociones. Banco: principio de gestin bancaria. Dependencia e independencia tecnolgica. Valor de un producto

EJE N 3: INTERACCIONES ENTRE LA TECNOLOGA, EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIO CULTURAL Unidad 9: TECNOLOGA, AMBIENTE NATURAL Y SOCIO CULTURAL tica y tecnologa. Revoluciones ecolgicatecnolgicas, tecnologa y futuro. Impacto en el Ambiente natural, la contaminacin en la produccin, cuidado del medio ambiente regional, responsabilidades individuales y sociales.

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA PARA EL ALUMNO Seleccin de contenidos, por parte de los profesores, de diferentes temas presentes en el programa y materializados a travs de guas de trabajo o de contenidos conceptuales que los alumnos debern registrar en sus carpetas. La bibliografa del docente ser detallada en las distintas planificaciones.

S-ar putea să vă placă și