Sunteți pe pagina 1din 32

Universidad del Bo-Bo Facultad de Arquitectura, Construccin y Diseo Escuela de Ingeniera en Construccin

Gestin Operativa I
(Edificio Cumbres de Andalu y Alto Pemehue, San Pedro de la Paz) Regin del Bio-Bo

Constructora EBCO S.A.

Nombre del Alumno: Daniela Ulloa Vsquez Rut: 18.106.155-3 Fecha de entrega: 2 de mayo del 2013

INDICE
Introduccin...1 Descripcin del centro de prctica....2 Empresa Constructora EBCO S.A..3 1. Descripcin de las obras.3 1.1 Alto Pemehue (torre I y torre II)...3 1.2 Cumbres de Andalu3 2. Ubicacin edificio Cumbres de Andalu y alto Pemehue.4 3. Definicin de Control de calidad....5 4. Detalles a observar en terreno.....6 4.1 Ventanas...6 4.11 Posibles fallas a encontrar en ventanas de aluminio6 4.12 Perfiles con hendiduras...6 4.13 Numero de fijaciones en perfiles.....7 4.14 Tapa de tornillo PVC7 4.15 Burlete..8 4.16 Quincallera....8 4.17 Felpa. ......9 4.18 Ventana no aplomada..9 4.2 Barandas.10 4.3Pintura cielo losaln11 4.31 definicin..11 4.32 Observaciones halladas..12 4.4 Hormign celular..13 Revisin de la tabiquera de hormign celular....14-15 4.5 Tabiquera Metalcom y planchas yeso-cartn..16-17-18-19 4.6 Yeso, sellador de cal y pasta muro.20 4.7 Impermeabilizantes.....21 5. Funciones como control de calidad22

Diferencias entre edificios Cumbres de Andalu y Alto Pemehue...23-24 Conclusin.25 Anexos...26-27-28-29

INTRODUCCIN
En el siguiente informe dar a conocer mi experiencia como alumna en prctica de ingeniera en construccin, realizada en empresa Ebco, la cual cuenta con ms de 25 aos en el rubro de la construccin, desenvolvindose en diversos mbitos que abarca la construccin; ya sea obras civiles, edificacin, instalaciones sanitarias, climatizacin, entre otros. Mi prctica laboral tuvo una duracin de 204 horas, correspondiente a la fecha de 15 de enero del 2013 finalizada el 14 de febrero del 2013, tiempo en el cual desarrolle la funcin de apoyo de control de calidad. En terreno pude desarrollar distintas habilidades y competencias, las cuales forman parte del proceso de formacin como alumno en las salas de clases, pero que se terminan de adquirir o perfeccionar en terreno, bajo una prctica continua y diaria, al poder aplicarlas a la cotidianeidad de mi da a da en diversas situaciones y poder actuar de manera acorde a lo que hare en un futuro no muy prximo, como profesional del rea de la construccin. En el siguiente informe dar a conocer mis conocimientos aprendidos durante mi estada en Ebco S.A.

Descripcin del centro de prctica


La presente prctica la desarroll como apoyo de control de calidad, para la empresa constructora EBCO, en la construccin de los edificios cumbres de Andalu y alto Pemehue, ubicada Camino el Venado 1260, Andalu, san Pedro de la Paz, a cargo de don Claudio Cartagena, de profesin Ingeniero civil, el cual tena el cargo de supervisor, la administracin de la obra corresponda a Javier Leiva, de profesin construccin civil, la obra gruesa a cargo del profesional Ivn Caico (jefe de obra), Juan Carlos Prez (supervisor externo), jefe de oficina tcnica Rodrigo Torres, de profesin construccin civil y Paulo Gonzales (control de calidad). El horario de trabajo es de las 8:00 de la maana hasta las 6 de la tarde, con lapso de una hora para colacin.

Empresa Constructora EBCO S.A


EBCO S.A fue fundada en Santiago en la dcada de los 80 por Hernn Besomi Tomas y Germn Eguiguren Franke, con una orientacin fuertemente marcada a las obras de Urbanizacin y Obras Civiles. En 1989 la empresa pasa a transformarse en sociedad annima en un proceso de desarrollo y crecimiento. En la actualidad Ebco S.A esta presente, en todo el pas, ejecutando procesos diversos en tamao y especialidad de norte a sur.

1. Descripcin de las obras


Las obras cumbres de Andalu y alto Pemehue, fueron contratadas por Inmobiliaria Los Canelos S.A. propietaria de los terrenos en construccin. 1.1 Alto Pemehue (torre I y torre II) El proyecto contempla la construccin de 2 edificios de 10 pisos cada uno con un total de 80 departamentos. Considera adems, piscina, salas de uso mltiple, caseta de guardias, quincho y bodegas, todo de acuerdo a proyecto de arquitectura. El proyecto fue elaborado por el Arquitecto Sr. Lorenzo Fluxa Harms. 1.2 Cumbres de Andalu El proyecto corresponde a un edificio de 8 pisos con un total de 42 departamentos, emplazado en un corte de terreno y cuya estructura

general est resuelta en hormign armado. El primer piso corresponde principalmente a estacionamientos y desde el segundo al octavo piso corresponden departamentos. El proyecto fue elaborado por el arquitecto Juan Carlos Prez Latorre

2. Ubicacin edificio Cumbres de Andalu y alto Pemehue

La obra denominada "Edificios Alto Pemehue", emplazada en el Lote D de la subdivisin del Macrolote 3 del proyecto Urbanizacin Cumbres de Andalu, ubicado en Calle Rehue N 650, comuna de San Pedro de la Paz, VIII Regin. EDIFICIO CUMBRES DE ANDALUE emplazado LOTEO CUMBRES DE ANDALUE, SAN PEDRO DE LA PAZ.

3. Definicin de Control de calidad


El control de calidad se encarga de buscar observaciones en obra antes de que sean entregadas. Como apoyo de control de calidad, todo era revisado de forma detallado, sin dejar lugar sin observar, para no llegar a futuros problemas que traen consecuencias econmicas y atraso. Al no cumplimiento de las eett y tambin de las normas, se informa de forma inmediata a la: administracin de la obra, oficina tcnica, capataz para dejar en conocimiento de las irregularidades que se estn presentando en terreno. Como apoyo de control de calidad vea los asuntos relacionados con el control, la recepcin y la solucin de problemas, de acuerdo a la documentacin correspondiente, ya sean planos, detalles, especificaciones tcnicas, etc.

En obra existen muchos detalles que no son observados a simple vista, por lo tanto se necesita de un profesional que se encargue de este tema. Cada instalacin o procesos que se va llevando a cabo en obra, requiere de un control de calidad.

4. Detalles a observar en terreno.


4.1 Ventanas Durante mi primer recorrido por la obra como apoyo de control de calidad, me designaron el control de ventanas, estas deban cumplir con lo que se especifica en la norma y con lo estipulado en la especificacin tcnica.

Fuente: elaboracin propia 4.11 Posibles fallas a encontrar en ventanas de aluminio. 4.12 Perfiles con hendiduras: lo cual deba ser anotado como observacin, ya que este tipo de fallas no corresponde segn la

nch2496of2000 y tambin de acuerdo a la especificacin tcnica, la cual da a saber que 4.13 Numero de fijaciones en perfiles: se verifica que la cantidad de fijaciones sea de acuerdo al catlogo. El nmero de fijaciones en perfil: lateral, superior se estima, de acuerdo al ancho y alto de la ventana. Segn lo sealado por el control de calidad, la ventana en su perfil superior lleva 3 fijaciones en un ancho de ventana de 3 metros aproximadamente, y en su perfil lateral 4 fijaciones. En ventanas pequeas se deben considerar 2 fijaciones en su perfil superior y 3 fijaciones laterales. Cabe sealar, que hubo ciertas irregularidades en la cantidad de fijaciones, ya que en el control hubo ventanas que no cumplan con lo ya dicho. 4.14 Tapa de tornillo PVC: los tornillo a la vista, deben ir con tapa, para mejorar la apariencia. En los perfiles encontr que los tornillos estaban en gran parte con tapa de tornillo, lo cual estaba dems.

Fuente: Recomendaciones tcnicas para la especificacin de Ventanas. 4.15 Burlete: Elemento extruido de plstico o de goma (sinttica o natural) usado generalmente entre el perfil y el vidrio (u otro elemento de relleno), con el objeto de fijar ste al perfil de la hoja. Tambin se usa como elemento de junta o sello.

El burlete debe estar en perfecto estado, no se acepta burlete: daado, y tampoco corto. En la observacin de ventana, debo decir que la mayora tena fallas en burlete. 4.16 Quincallera: corresponde a la cerrajera de la ventana, la que se encarga del cierre de la ventana en su totalidad.

Se busca que la quincallera funcione si dificultades, tanto en el cierre como en la abertura de la ventana. En obra observe ventanas en que la quincallera se encontraba atascada y no completa, por lo tanto son condiciones inaceptables para una entrega.

Fuente: elaboracin propia 4.17 Felpa: Son usadas cuando existe un deslizamiento o friccin entre la junta y el perfil de aluminio (ventanas de correderas) con el fin de efectuar un sellado a la impermeabilidad al aire y a la estanqueidad al agua. Las felpas no deben estar ausente en una ventana, debe completar el tramo en su largo. Como observacin la felpa se encontraba corta y tambin no estaba instalada en todas las partes en que corresponda. 4.18 Ventana no aplomada: existan ventanas no aplomadas

Todos estos detalles en ventanas fueron encontrados en un control riguroso, con la finalidad de buscar el mximo de inconveniente que

existirn en la recepcin de las ventanas y as dar aviso para que la observaciones sean corregidas. Como otra labor en control, se me pidi verificar la altura de barandas. 4.2 Barandas Las barandas de balcones deben cumplir con el artculo 4.2.7 correspondiente a la ordenanza general de urbanismo y construccin, que establece que las barandas o antepechos tendrn una altura mnima de 0,95m medido desde el nivel interior terminado. Esto quiere decir que no sern recepcionada o recibidas las barandas que tengan una altura menor. En la medicin de barandas de cada departamento, me encontr que las alturas eran inferiores a lo estipulado en la OGUC, por lo tanto se dio la informacin al capataz a cargo del edificio, detallando la altura de cada baranda. Por lo tanto no era aceptada la entrega, por lo cual deban reparar las barandas que no cumplan con la altura reglamentada.

Fuente: elaboracin propia

La altura de las barandas debe tener la altura establecida, para evitar responsabilidades correspondientes a accidente que puedan ocurrir ms adelante, cuando ya fue entregado el inmueble. 4.3 Pintura cielo losaln 4.31 Definicin Losaln: losaln cielo especial es un ltex en polvo a base de materiales orgnicos no txicos. El losaln es considerado como decoracin, ya que no aporta en estructura, sino para la fachada del interior de la vivienda, como consideracin en cielos. Para cielos de hormign se utiliza losaln. La funcin principal de este producto es: Para decorar superficies Corregir imperfecciones Emparejar

Para ejecutar la partida de losaln, debe estar recepcionado el enlucido de yeso, luego se empasta la superficie para homogenizar el cielo. Luego se aplica una primera mano de aparejo para otorgar un fondo del color deseado previo a la aplicacin del losaln. El losaln se aplicaba en todas los cielos del departamento, excepto en los cielos de cocina y baos. La aplicacin del losaln se realiza con pistola tambor a presin. En la manipulacin del losaln se deben proteger las ventanas y cornisas, para

evitar que sean pintadas. La proteccin para las ventanas es con papel plstico transparente (polietileno) y vaselina, la cual aumenta la adherencia entre el papel y ventana. Las cornisas son protegidas con pegote. Como control de calidad, para la recepcin del losaln se debe tener especial cuidado en los encuentros entre cielo y cornisa verificar la cobertura total del cielo homogeneidad en el grano

Como apoyo de control control de calidad, mi trabajo fue buscar fallas en la aplicacin del losaln. Cada vez que recorra departamentos, verificaba si el losaln estaba correctamente aplicado, pero como en construccin no todo es perfecto encontr observaciones, que no permitan que fuera recepcionado el losaln. Las anotaciones que encontraba eran traspasadas a una planilla, para luego ser enviada a los correspondientes profesionales de las obras ejecutadas (Cumbres de Andalu, Alto Pemehue). 4.32 Observaciones halladas: El grano del losaln no estaba aplicado de forma uniforme en la superficie y los encuentros entre cielo y cornisa no estaban perfectamente terminados Ante esto se completaron los protocolos con las observaciones encontradas, las cuales fueron entregadas al subcontrato para que fueran corregidas.

Fuente: elaboracin propia Las obras Alto Pemehue y Cumbres de Andalu, tenan sistemas constructivos diferentes. 4.4 Hormign celular En alto Pemehue se utiliz como tabiquera Hormign Celular, material ecolgico, que se obtiene de la mezcla dosificada de arena de slice, cemento y cal, a la que se le agrega agua y un agente expansor en base a aluminio. Hoy en da es muy utilizado como tabiquera y albailera por sus grandes cualidades: Poca conductividad trmica Resistencia al fuego Resistencia a la humedad Aislacin Acstica Bajo peso

Son caractersticas importantes que se consideran en la compra de un edificio o casa. Revisin de la tabiquera de hormign celular: Verticalidad: se utiliza una plomada, confirmando que las distancias horizontales son iguales en todo el alto del tabique. Presencia de espuma expansiva de poliuretano: la presencia de esta espuma es en todo el contorno del tabique y tambin en las juntas. Tambin debe verificarse que la espuma ignifuga sea puesta donde corresponde. Hormign celular en buen estado: no deben existir agrietamientos, ni roturas del hormign. El tabique debe estar completamente sellado. Las juntas de dilatacin deben ser de 2 cm, ya que en su interior se inyectara poliuretano.

Fuente: elaboracin propia En la figura se visualiza como esta aplicada la espuma ignifuga.

Se utilizan dos tipos de espuma: poliuretano expansible normal y poliuretano expansible ignifugo. Estas permiten una adecuada unin del hormign celular con otros materiales. Se utiliza en las juntas de dilatacin donde existe una fuerte adherencia y a la vez de elasticidad muy importante en caso de un movimiento telrico.

Fuente: elaboracin propia Una de las fallas que mayormente encontr en tabiques fue el mal estado, ya que la posicin en que se mantienen los bloques de hormign celular, mientras no son ocupados no es la correcta, por lo tanto existirn perdidas del material. Al encontrar en malas condiciones estos bloques ya instalados, se exige el cambio del tabique, porque no cumple con las exigencias. La espuma deber aplicarse en cantidad suficiente para que una vez expandido llene por completo la junta entre ambos materiales, no se acepta espacios vacos, esta fue una de las observaciones encontradas, ya que no en todos los contornos exista continuidad del material.

Fuente: Celcon hormign celular 4.5 Tabiquera Metalcom y planchas yeso-cartn Los tabiques son utilizados con separadores de interiores, pero no como muros soportantes de cargas. En alto Pemehue se instal tabique de Metalcom, el tabique lleva en su interior lana mineral, un producto compuesto por fibras minerales, largas y extra finas. En viviendas, la funcin de la lana mineral es mantener una temperatura ambiente homognea, cualquiera sea la temperatura exterior, contribuyendo al confort del hogar.

La lana mineral se instala entre las cadenetas completando toda la superficie, para no generar un puente trmico. Se debe evitar la humedad en este tipo de aislante, ya que si la lana mineral absorbe humedad, pierde su propiedad. Este tipo de aislante es considerado un chaleco, que si es mojado, ya no acta como barrera contra la humedad.

Fuente: elaboracin propia El tabique es revestido en sus ambas caras con plancha yeso cartn, puede ser de tipo: resistente al fuego (RF), resistente a la humedad (RH) y standard (ST). Se debe poner especial atencin en donde sean instaladas las planchas: RF, RH y ST, ya que cada una tiene un zona predeterminada para ser ubicada. Si hablamos de la plancha standard (gris), esta va en zonas secas como: dormitorios, living-comedor y pasillos.

La plancha yeso cartn resistente a la humedad (verde) tiene como ubicacin lugares considerados hmedos, de acuerdo a las normativas y especificaciones tcnicas, estos lugares son: baos, tabique divisorio entre bao y dormitorio, donde exista en su interior tubera de agua potable y tambin en shaft (red de alcantarillado y climatizador), es instalada en recintos hmedos, ya que en su ncleo de yeso posee impermeabilizante, evitando la humedad. La plancha yesos cartn resistente al fuego (roja), se instala en lugares en que exista la presencia de incendios como: cocina y tambin en tabique divisorio entre pasillo y el departamento. La plancha RF tiene como propiedad inhibir el fuego, ya que en su interior posee partculas de vidrio. En tabiques de Metalcom se debe observar que la instalacin de las placas estn a 1 cm de altura sobre el suelo, ya que se debe evitar que nuestro aislante tomo contacto con humedad. La altura se puede con la ayuda de una cua, para que no en todo el permetro existan tabiques a 1 cm del suelo (considerando: alfombra, cermica y piso flotante). Las fijaciones deben ser segn lo dispuesto por el fabricante en su catlogo.

Fuente: elaboracin propia En la inspeccin de tabiques de Metalcom, existieron problemas, ya que las planchas correspondientes a RF estaban siendo instaladas en livingcomedor y pasillos y tambin en dormitorios y la plancha standard en lo faldones de los baos. Todo esto haba ocurrido, porque no hubo una buena cubicacin, por lo que se pidieron menos planchas ST y en mayor cantidad RF. El Control de calidad dio aviso a oficina de administracin y tambin al jefe de obra, para no tener futuros problemas, ya que las diferencias de dinero entre las planchas son grandes, y se considera como prdida. Las planchas yeso-cartn que dividen el pasillo con departamentos, debe ir plancha RF doble para inhibir el fuego y tambin para lograr una aislacin acstica. Fue cumplido. Las fijaciones de la planchas no van de acuerdo al catlogo, ya que el administrador para ahorrarse dinero quiso que la fijaciones fueran a mayor distancia.

4.6 Yeso, sellador de cal y pasta muro. Una de las ltimas etapas para terminar el proceso del tabique es: Huincha americana, esta huincha se pega en las juntas de las placas para evitar que se visualicen las uniones, es algo esttico. Aplicar yeso en las planchas no estn en perfecto estado y en las juntas. Se aplica un anticorrosivo a las fijaciones, para que a futuro no se vean crculos naranjos que suelen aparecer en las placas. se aplica pasta muro, la cual da un aspecto ms parejo, cubriendo detalles. Se deja secar y luego se lija y as se tiene una pared en perfecto estado. En caso de que se instale papel mural, se aplica sellador de cal para evitar que el polvo impida la adherencia entre el papel y el tabique. Si no se instala papel mural, nuestro ltimo aparejo seria la pasta muro. Por ltimo se aplica la pintura.

Fuente: elaboracin propia 4.7 Impermeabilizantes En construccin se utiliza impermeabilizantes contra la humedad para evitar la presencia de manchas de moho en los muros, tabiques y balcones. El impermeabilizante se aplica con rodillos en zonas como: Baos: se aplica en el faldn de la tina, tambin en toda la superficie de la tina correspondiente al tabique, en pisos y en el zcalo. Contornos de los rasgos de ventana. En pisos de cocina. En el enchape de balcones. En el cielo de cocina y bao.

Fuente: elaboracin propia La aplicacin del impermeabilizante es antes de la instalacin de cermica. En la revisin de la impermeabilizacin que corresponde a los tres edificios, se busca que el qumico est presente en los sectores dispuesto por la especificacin tcnica. En la supervisin del impermeabilizante hubo una correcta aplicacin, no se encontraron observaciones. 5. Funciones como control de calidad: Verificar la correcta instalacin de los radiadores Instalacin de muebles de cocina y baos Instalacin de closet Instalacin de guardapolvos Accesorios de baos Instalaciones sanitarias Las instalaciones elctricas

Una de las cosas que no pudo observar fue la fachada de los edificios, esto se debi porque no tena el examen de altura, como fachada se utiliz batuco en Alto Pemehue y en Cumbres de Andalu plancha de fibrocemento (siding).

Diferencias entre edificios Cumbres de Andalu y Alto Pemehue


La constructora Ebco S.A. tena a cargo la ejecucin de tres edificios, los cuales tenan distintos sistemas constructivos, los cuales diferan enormente en calidad y precio. Las torre I Y II (Alto Pemehue), estaba siendo construida con materiales ms caros y sofisticados y Cumbres de Andalu era un edificio que contaba con materiales ms sencillo, que cumplan con la funcin destinada. Cada uno de estos edificios llevaba una organizacin distinta en cuanto al avance y trabajo, se poda ver perfectamente las diferencias.

Fuente: elaboracin propia

En la imagen se muestran las torres alto Pemehue.

Fuente: CISS

Fuente: elaboracin propia En estas imgenes se muestra el edificio Cumbres de Andalu. La ventaja que tendrn estos edificios ser su gran vista hacia el: mar, ro y laguna.

Conclusin
Como conclusin de mi primera prctica, pude aclarar mis dudas de como es la funcionalidad de una obra, teniendo a cargo a un centenar de: maestros, albailes, profesionales y jornales. Es un trabajo difcil, todo requiere de una planificacin y una coordinacin. Como critica a la empresa, encontr una falta de comunicacin en los cambios que se iban efectuando mientras iba avanzando la obra, entre los profesionales haba una descoordinacin en cuanto a dar informacin. Un aspecto relevante al momento de estar obra es que un control de calidad no basta para tres edificios, se necesitan ms, ya que en obra se debe estar en todo momento, para evitar prdidas de materiales, por el mal uso de estos. La exigencia de un control de calidad debiera implantarse como norma general, para evitar no solo la insatisfaccin del usuario, sino riesgos y prdidas debido al poco o inexistente control de calidad en las obras de construccin. Para finalizar mi informe, quisiera decir que adquir grandes conocimientos por parte de la constructora Ebco S.A. y que me siento satisfecha por la carrera que eleg que sea mi profesin. Hacer la prctica es una gran forma de absorber conocimientos de profesionales que llevan tiempo en el rubro de la construccin.

Anexos

Enfierradura recepcionada.

Reparacin del enchape que se encontraba con grietas.

Alto Pemehue (torre I y torre II)

Instalacin de cerchas

Enfierradura del estacionamiento, correspondiente a Alto Pemehue.

plano de elevacin frontal de Alto Pemehue

Plano de emplazamiento de Alto Pemehue

Plano de planta de Cumbres de Andalu

S-ar putea să vă placă și