Sunteți pe pagina 1din 6

ESCALAS DE ACOTACIN EN AUTOCAD

Trminos generales

ACOTACIN Una acotacin es la medida de una caracterstica de un objeto la cual deben ser especificada en un dibujo tcnico. La acotacin, tambin conocida como acota o dimensin, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construccin de una pieza.

ESCALAS La escala es la relacin matemtica que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Las escalas se escriben en forma de fraccin donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 500 cm en la realidad.

TIPOS DE ESCALAS

Escala natural. Es cuando el tamao fsico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayora de piezas que se mecanizan, estn dibujadas a escala natural, o sea, escala 1:1 Escala de reduccin. Se utiliza cuando el tamao fsico del plano es menor que la real. Esta escala se utiliza mucho para representar piecero (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas fsicos de territorios donde la reduccin es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensin hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador. Escala de ampliacin. Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliacin. En este caso el valor del numerador es ms alto que el valor del denominador o sea que se deber dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliacin son: E.2:1 o E.10:1

ACOTACIN EN AUTOCAD
Las cotas indican medidas geomtricas de objetos, distancias o ngulos entre objetos o las coordenadas X e Y de alguna caracterstica de un objeto. AutoCAD proporciona tres tipos bsicos de acotacin: lineal, radial y angular. Una cota lineal puede ser horizontal, vertical, alineada, girada, de coordenadas, de lnea de base y continua.

Una cota se compone de varias partes que se describen a continuacin:

Una lnea de cota es una lnea que indica la direccin y la extensin de una cota. En las cotas angulares, la lnea de cota es un arco. Las lneas de referencia, tambin llamadas lneas de proyeccin o lneas testigo, se extienden desde la caracterstica acotada hasta la lnea de cota. Las flechas, tambin denominadas smbolos de terminacin o, simplemente, terminaciones, se aaden a ambos extremos de la lnea de cota para indicar dnde comienza y dnde termina la medida. AutoCAD dispone de diferentes tipos de terminadores, entre los cuales normalmente utilizaremos el trazo oblicuo o la flecha, teniendo incluso la posibilidad de definir otros terminadores no incluidos en la lista estndar. El texto de cota es una cadena de texto que suele indicar la medida real (aunque se puede modificar manualmente: propiedades>texto>modificar texto) El texto puede incluir, adems, prefijos, sufijos y tolerancias. Una directriz es una lnea continua que va desde una anotacin hasta el elemento acotado. Una marca de centro es una pequea cruz que indica el centro de un crculo o de un arco.

Con AutoCAD, es muy sencillo manejar la acotacin mediante los estilos de acotacin, ya que contienen todos los parmetros que definen el aspecto de una cota, como son tamao de texto, tamao de flechas, posicin relativa de los textos respecto a la lnea de cota y un largo etc.

AutoCAD aplicado a la topografa (porcia aqu esta el link http://ocw.utpl.edu.ec/ingenieria-civil/topografia-elemental/lectura-complementaria-4levantamientos-de-campo.pdf) Las escalas representan la relacin entre la distancia en el plano y la distancia en el terreno. Se pueden expresar de tres formas:

Numricamente: Este es el tipo de escala ms utilizada. Ejemplo: Si 1 cm en el plano representa 200 m en el terreno, la escala ser: 1 cm : 200 cm Por lo general se representa en las mismas unidades y no es necesario indicarlas: 1 : 20000 ESCALAS MAS UTILIZADAS EN AUTOCAD APLICADO A LA TOPOGRAFA La eleccin de la escala que se va a utilizar depende del fin para el cual se vaya a realizar el plano, de la calidad, de la extensin del lugar que se va a representar y de la precisin requerida. Proyectos de ingeniera 1 : 200 a 10000 Mapas de catastro 1 : 10000 a 1 : 50000 Mapas geogrficos 1 : 50000 a 1 : 500000 Las escalas se dividen en: Escalas grandes 1 : 1000 o mayor Escalas medianas 1 : 1000 a 1 : 10000 Escalas pequeas 1 : 10000 o menor Fuente: RUSSELL C. BRINKER, Topografa, Novena edicin, pg.370

PASOS PARA MODIFICAR EL ESTILO DE ACOTACIN

Para modificar el estilo de acotacin hay que acceder al men Acotar opcin Estilo de cota. Dentro del panel que aparece en pantalla hay varias opciones que nos permiten desde crear un nuevo estilo de acotacin hasta modificarlo. Si accedemos a la opcin de modificar, podemos cambiar las diferentes propiedades de las cotas, agrupando en varios bloques: Lneas y flechas: controla entre otros aspectos el tamao de las flechas de acotacin, el estilo de los terminadores, la distancia de la entidad a acotar a la lnea de referencia, el espacio en que las lneas de referencia superan a las de acotacin, el espacio en que superan las lneas de cota a las lneas de referencia Texto: Estilo, color, altura del texto y su ubicacin en la cota. Ajustar: posicin horizontal o no del texto de cota, tipo de acotacin de los radios, posicin del texto respecto a las lneas de cota, justificacin horizontal (normalmente centrada) o vertical (encima o centrada) Unidades principales: formato de unidad, precisin, donde indicamos el nmero de decimales para acotaciones de distancia y angulares), redondeos y supresin de ceros (ej. 1,10 _ 1,1), si queremos utilizar unidades alternativas (poco utilizado, servira por ejemplo para acotar tambin en pulgadas), o tolerancias (ms utilizado en ingeniera), podramos utilizar el men adjunto de unidades alternativas. A modo de orientacin, se indica que para planos a escala 1/50 son adecuados los siguientes valores:

Tamao de texto (letras Maysculas): 0.15 Tamao de texto (letras Minsculas): 0.10 Tamao del extremo de cota: 0.08 Tipo del extremo de cota: trazo oblicuo Extensin de la lnea de cota: 0.01 Separacin Lnea de cota-Texto de cota: 0.05 Desfasar origen: 0 0.01 Extensin: 0 0.01

De cualquier modo, a la hora de acotar el dibujo, es recomendable hacerlo en espacio presentacin. El motivo es que en espacio presentacin, el dibujo ya est escalado, y

pre visualizamos cmo quedar sobre papel. Por lo tanto veremos directamente si el tamao del texto es proporcionado o no.

Por otra parte es recomendable definirse diferentes estilos de acotacin, precisamente para solucionar el tema de la impresin a diferentes escalas. Mediante ellos podemos agrupar todas las caractersticas para una escala determinada, y con slo cambiar es estilo habremos modificado toda una serie de parmetros mediante una orden. Los estilos de acotacin que se creen en un dibujo se pueden utilizar en otros.

ALTERNATIVAS PARA ACOTAR DIBUJOS EN VARIAS ESCALAS DENTRO DE UN MISMO PLANO Hoy AutoCad nos deja realizar ms de una alternativas para acotar dibujos en varias escalas dentro de un mismo plano. Una forma es crear un estilo de dimensin por cada escala de dibujo representada en el plano. Es decir que si tenemos en un plano dos piezas, una en escala 1:2, y la otra 1:10, vamos a necesitar dos estilos de dimensin. Primero creas un estilo a tu gusto, como si fueras a acotar en escala real (1:1), y lo llamas 1en2. Luego en base a este estilo creas otro llamado 1en10. Lo nico que vas a cambiar en cada estilo de dimensin, es la escala global de cada estilo. En el caso del estilo 1en2, vas a poner escala global 2 y en el estilo 1en10, vas a poner a la escala global un valor de 10. Luego lo nico que tienes que hacer es acotar en el modelo las piezas con el estilo que corresponda y listo. Plano acotado con diferentes escalas. Sin embargo la opcin que para mi es mejor, es acotar todo el plano desde el layout, ya que solamente se necesita un solo estilo de dimensin, independientemente de las escalas de los dibujos. El nico recaudo que hay que tener en este caso es setear el estilo de dimensin como asociativo, porque de esta forma la cota va a reflejar el valor real del objeto acotado, y no la medida que tendra en el layout.

HAHAY 2 FORMAS De ACOTAR UN DIBUJO EN VARIAS ESCALS DENTRO DE UN MISMO PLANO EN AUTOCAD

Acotar en el modelo (dibujo siempre en el modelo) con un estilo de dimensin por cada escala de dibujo en el plano. Los estilos de cotas sern de diferentes tamaos, pero desde el layout, se visualizarn iguales debido a las escalas de las ventanas. Acotar en el Layout (dibujo siempre en el modelo) con un slo estilo de dimensin, pero asociativo, para que tome el valor real de los objetos acotados. Haz la prueba, dibuja una sola pieza simple (puede ser un rectngulo) de medidas exactas, cpialo al lado y luego ve al layout y crea dos ventanas, una en escala 1:2 y la otra en escala 1:10. Ubica la pieza dentro de cada ventana y prueba estas diferentes formas de acotar diferentes escalas. Te aseguro que si lo puedes hacer con ese simple rectngulo, lo podrs hacer con cualquier tipo y cantidad de piezas y escalas dentro de un mismo plano.

ANEXOS
Aqu esta un video tutorial donde indica cmo cambiar de escala por el segundo mtodo q ya esta en la parte superior ) http://www.youtube.com/watch?v=PU541s9rw6A

Bibliografa TORRES NIETO ALVARO, Topografa, Cuarta edicin, pg. 72


AutoCAD aplicado a la Topografia Joaquin Gaspar Mora Navarro

ps 43-44

http://aprendeacadrapido.com/blog/adaptando-las-escalas-de-lineas-de-autocad-en-tusdibujos.html http://aprendeacadrapido.com/blog/adaptando-las-escalas-de-lineas-de-autocad-en-tusdibujos.html http://www.vectoraula.com/articulos/escalas/ http://www.itspanish.org/archivos/Escalas_Autocad.pdf nota (abrir los links y copiar bien la bibliografa es decir una bibliografa ms especifica)

S-ar putea să vă placă și