Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

PROCESOS GEOLOGICOS
PROCESOS DE ORIGEN EXGENO.
-

PROCESOS DE ORIGEN ENDGENO. AGENTES CICLO

GEOLOGICOS. GEOLOGICO

3.1. PROCESOS GEOLOGICOS

La geologa es una ciencia multidisciplinaria, que une gran nmero de disciplinas independientes del ciclo geolgico, de las cuales la ms importante es la geologa dinmica, que producen cambios en la corteza terrestre pueden ser: Degradacin: Consiste en la destruccin de la corteza terrestre. Agradacin: Que es la formacin de una nueva superficie travs de la deposicin de materiales de la degradacin, usualmente por el mismo agente o de nuevo material proveniente del interior terrestre. Los procesos geolgicos entonces aquellas acciones y efectos que tienen lugar en las zonas externas e internas de la corteza terrestre y manto. Precisamente en la interface de la litosfera con la atmosfera, hidrosfera y biosfera, se producen esos fenmenos de la geodinmica externa, cuyo resultado es el modelado del relieve en los aspectos indicados: destructivo y constructivo.
Docente : Ing. Gelogo Javier Navarro Vliz

La realizacin de estos procesos la lleva a cabo los denominados agentes: Agentes geolgicos externos: Ros, aguas subterrneas, olas, accin elica, etc. Agentes geolgicos internos: Movimientos orognicos, movimientos epirogenicos, movimientos ssmicos, magmatismo. Los procesos se desarrollan en la superficie y en el interior de la corteza como se ha mencionado y de acuerdo a ello los procesos se clasifican en:

A. Procesos de origen externo o exgeno:


Son todos los procesos cuyos agentes se relacionan a la atmosfera y el clima (agentes atmosfrico: agua de lluvia, nieve; agentes geolgicos: ros, glaciares, viento, olas). Estos procesos se subdividen en : Denudacin: que comprende la meteorizacin o intemperismo y erosin (destructivo).

Ing. Gelogo Javier Navarro Vliz

Transporte y sedimentacin: Que comprende la acumulacin de fragmentos transportados mecnicamente, en solucin y en suspensin y sedimentndose en un determinado lugar por su peso especifico, por precipitacin y decantacin respectivamente, (constructivo). En trminos generales los procesos exgenos son mayormente destructivos, es decir disminuyen las elevaciones de la superficie terrestre en las zonas elevadas y rellenando las zonas deprimidas.

B. Procesos de origen interno o endgeno:


Son todos los procesos que tiene lugar en el interior de la corteza y manto, que tienden a la formacin de nuevas rocas en condiciones de temperatura y presiones elevadas. Magmatismo: Proceso relacionado con la actividad magmtica, intrusiva y extrusiva, que da lugar a la formacin de rocas gneas. Metamorfismo: Que son transformaciones fsico-qumicas de los materiales para dar lugar a las formaciones de rocas metamrficas. Movimientos de la corteza : Orognesis, movimientos epirognicos ( levantamiento y hundimiento), diastrofismo y los sismos.
Ing. Gelogo Javier Navarro Vliz

Los procesos internos son fundamentalmente de naturaleza constructiva, es decir aumentan las elevaciones de la superficie terrestre

3.2. AGENTES GEOLOGICOS.


Los agentes geolgicos constituyen el conjunto de fuerzas que actan sobre los materiales de la corteza terrestre ocasionando su modificacin fsica. Todo agente debe por s solo efectuar la erosin, transporte y depositacin de los materiales. Los agentes internos son el vulcanismo, la orogenia, magmatismo intrusivo, diastrofismo. El resultado de la accin combinada de ambos agentes es una sucesin de procesos que histricamente se han asimilado a un ciclo: unos agentes crean y otros destruyen, es lo que se llama CICLO

3.3. CICLO GEOLOGICO.


Es una sucesin de procesos dinmicos endgenos y exgenos enlazados en el tiempo que actan sobre los materiales que componen la corteza terrestre. Gliptognesis: El relieve terrestre es atacado por los agentes externos dando lugar a los procesos destructivos a travs de la erosin y el intemperismo, de manera tal que los materiales de la corteza son desintegrados y alterados variando su composicin, posteriormente son transportados por medio de los agentes geolgicos para finalmente ser depositados en las cuencas de sedimentacin. Petrognesis: Llamado litognesis, los materiales depositados se compactan o se endurecen por efecto del proceso dela diagnesis o litificacin, lo cual da lugar a la formacin de nueva corteza mediante la formacin de rocas sedimentarias.

Ing. Gelogo Javier Navarro Vliz

partir delas rocas sedimentarias comienzan un proceso de transformacin por efecto de los agentes geolgicos internos, principalmente por el incremento de la presin litosttica y de la temperatura, variando progresivamente su textura, estructura y composicin mineralgica, dando lugar as a las rocas metamrficas.

Estas rocas pueden continuar el proceso de transformacin, por aumento de la temperatura y presin y llegar a fundirse parcial o totalmente, lo que da lugar a la formacin del magma. El magma puede salir bruscamente a la superficie a travs de fracturas o volcanes, lo que da origen a las rocas volcnicas, o bien puede solidificarse a profundidad lentamente dando origen a las rocas plutnicas o intrusivas. Orognesis: Durante la actuacin de los agentes de la dinmica interna, simultneamente a estos procesos que dan origen a las rocas (petrognesis) tienen lugar los procesos tectnicos, cuyo resultado fundamentalmente es la formacin de montaas (orognesis). Este proceso consiste esencialmente en la primera fase de esfuerzo tangenciales y en una segunda fase durante la cual los materiales se levantan dando origen a la cordillera.
Ing. Gelogo Javier Navarro Vliz

Una caracterstica del ciclo es que es un proceso cclico, en la actualidad los grandes sistemas montaosos como los Andes estn sometidos a fuertes procesos erosivos o gliptognesis. Los agentes internos y externos siguen un proceso evolutivo, puesto que han ido provocando progresivamente la transformacin de la corteza terrestre a lo largo de la historia geolgica. Es un proceso repetitivo, dando lugar a lo que se ha denominado ciclo orognico, siempre bajo un mismo esquema evolutivo. Es un proceso lento del que no podemos percibir ms que sus resultados. En conclusin podemos decir que el ciclo geolgico tiene un carcter irreversible, ya que una vez alcanzada una etapa no puede volver a su estado inicial, pues siempre sigue un proceso de evolucin positivo.

Docente : Ing. Gelogo Javier Navarro Vliz

S-ar putea să vă placă și