Sunteți pe pagina 1din 12

1

INTRODUCCION

A la luz de las recientes investigaciones en las ciencias cognitivas, algunas teoras de la percepcin visual desarrolladas durante los sesenta y setenta como las de Gibson o Neisser, han recobrado inters. La obra de James J. Gibson (1950; 1966) y, especialmente, su libro The Ecological Approach to Visual Perception, publicado el 1979, produjo un gran impacto dentro de las teoras clsicas de la percepcin en Psicologa. Su concepcin radicalmente diferente sobre el modo sobre cmo percibimos, le supusieron no pocas crticas por parte de las diferentes tradiciones (que an hoy se mantienen) ms reduccionistas en el estudio de la percepcin humana, aunque ha recibido tambin un amplio reconocimiento. Sin embargo, a la luz de las teoras enactivas, podemos hacer una lectura puntual de los puntos ms importantes y relevantes de su modelo propuesto para nuestra aproximacin. Por su parte, el modelo ecolgico de Bronfenbrenner, propone una perspectiva ecolgica del desarrollo de la conducta humana. Esta

perspectiva concibe al ambiente ecolgico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Se ha considerado oportuno distribuir el trabajo en tres captulos: El capitulo I, expone las bases del modelo ecolgico; el captulo II, desarrolla al concepto de Affordances, y el captulo III, aplicaciones y crticas del modelo. Finalmente, agregamos sus respectivas conclusiones como sntesis del trabajo realizado.

CAPTULO I BASES DEL MODELO ECOLGICO

1.1 Gibson y su teora ecolgica de la percepcin La obra de James J. Gibson (1950; 1966) y, especialmente, su libro The Ecological Approach to Visual Perception, publicado el 1979, produjo un gran impacto dentro de las teoras clsicas de la percepcin en Psicologa. Su concepcin radicalmente diferente sobre el modo sobre cmo percibimos, le supusieron no pocas crticas por parte de las diferentes tradiciones (que an hoy se mantienen) ms reduccionistas en el estudio de la percepcin humana, aunque ha recibido tambin un amplio reconocimiento. En esta lnea, Neisser (1990) destaca que Gibson fue el primer investigador sobre percepcin que aport algo realmente nuevo a la Psicologa moderna. Gibson recibe la influencia de Brunswik, en concreto su idea de validez ecolgica, pero difiere en lo esencial: la percepcin no es tan interpretativa sino mucho ms directa. Si Brunswik enfatiza el procesamiento al nivel de estmulos proximales, Gibson parte de los estmulos distales y lo ampla para hablar del patrn ptico ambiental (ambient optical array).

James Jerome Ginson (1904-1979) es el principal representante de lo que suele denominarse Psicologa Ecolgica, es decir, el enfoque segn el cual la Psicologa es una rama de la Ecologa, que a su vez es el estudio interdisciplinar de los sistemas vivos y sus ambientes as como de las interacciones entre unos y otros. Recordemos que el bilogo alemn Ernst Haeckel (1834-191) acu el trmino Ecologa, que defini como ciencia de las relaciones entre el organismo y el mundo exterior que lo rodea. Gibson trabaj durante muchos aos en la Universidad de Cornell, donde coincidi con Ulric Neisser, quien en 1996 volvi a esta Universidad. En 1950, Gibson public su libro The perception of the Visual World y en 1979 The Ecological Approach to Visual Percepcin, considerado por el propio autor como una continuacin del anterior. Sin embargo, Gibson advierte que, mientras que en su libro de 1950 basada la explicacin de la visin en la imagen retiniana, en cambio en 1979 basa tal explicacin en la disposicin (array) ptica del ambiente. Con ello, adopta una aproximacin ecolgica a los problemas de percepcin, que ya haba iniciado en su libro The Senses Considered as Perceptual Systems (1966). En lo que respecta a la visin, frente a la concepcin habitual de que sta depende del ojo conectado con el cerebro, Gibson cree que la visin natural depende de los ojos en la cabeza sobre un cuerpo soportado por el terreno, donde el cerebro slo es el rgano central de un sistema visual completo.

Nuestro autor seala que la visin suele estudiarse pidiendo al sujeto que se fije en un punto y exponindole a estmulos en el punto de fijacin; tal visin es llamada por Gibson visin de foto instantnea y la contrapone a la visin de ambiente, cuando el sujeto mueve su cabeza y mira en movimiento. Hay pues, una clara contraposicin entre el sujeto visual inmvil en el laboratorio y el sujeto visual en su vida ordinaria. De acuerdo con Martnez-Freire (2007):
CITA TEXTUAL LARGA (No va entre comillas, es mas de 40 palabras, y no se utiliza espacio sencillo, sino el que se emplea a lo largo de todo el documento.

La aproximacin ecolgica supone una alternativa, segn Gibson, tanto al conductismo como al mentalismo (donde debemos incluir la Psicologa Cognitiva. La doctrina de los estmulos y respuestas le parece falsa, pero una regresin al mentalismo le parece peor. La frmula de estmulos-respuesta permiti abandonar el alma en Psicologa, pero nunca funcion realmente, y el mentalismo tampoco es bastante bueno. (p.109).

Gibson, como buen ecologista, considera que el animal (y en particular el ser humano) y el ambiente constituyen un par inseparable, donde cada uno implica al otro, de tal modo que ningn animal podra existir sin un ambiente que le rodea, y un ambiente implica un animal al cual rodear. Ello supone, a su vez que el ambiente animal no es lo mismo que el mundo fsico, ya que ni el mundo de los tomos ni el mundo de las estrellas y galaxias son un ambiente (podramos precisar que el ambiente animal no es el macromundo del universo ni el micromundo, aquella con la que interacta). A su vez, por otro lado, ya que el hbitat tiene una presentacin

substancial persistente, todos sus habitantes tienen la misma oportunidad de explirarlo, y en este sentido, el ambiente rodea a todos los observadores de la misma manera que rodea a un observador aislado. Por ello, aade Ginson, la vieja idea de que cada observador est en el centro de su mundo privado y de que cada ambiente es nico es una idea errnea. Cabe concluir, podemos aadir, que puesto que el ambiente es comn a todos los observadores podr garantizarse una visin tambin comn. En cuanto a la informacin que podemos obtener mediante la percepcin visual, el autor insiste en que el concepto de imagen retiniana debe ser sustituido por el concepto de disposicin ptica del ambiente, y que la ptica fsica debe ser tambin sustituida por la ptica ecolgica. El carcter extrao de esta propuesta queda confirmado por la aseveracin de Gibson (no menos extraa) de que la informacin que puede extraerse de la luz del ambiente no es el tipo de informacin que es transmitida por un canal, sino que aqu no hay un emisor fuera de la cabeza ni tampoco un receptor dentro de la cabeza. 1.2 La percepcin directa de Gibson Gibson centr su trabajo en la percepcin directa (grfico 1), es decir, la percepcin no est mediada por imgenes retinianas, ni por imgenes neuronales ni por imgenes mentales, sino que la percepcin del ambiente es la actividad de obtener informacin de la disposicin de luz del ambiente.

Gibson la denomina proceso de recogida de informacin, que envuelve la actividad exploratorio de mirar alrededor, ir alrededor y mirar las cosas.
CITA TEXTUAL CORTA CON ENFASIS EN EL AUTOR. Se coloca el apellido y luego el ao entre parntesis. Tienen menos de 40 palabras. Va entre comillas, y a un espacio. Al final el nmero de pgina.

Martnez-Freire (2007) refiere: el carcter arbitrario de este punto de vista, queda aun ms de relieve cuando Gibson declara que el proceso de recogida de informacin es distinto de la actividad de obtener informacin a partir de las entradas de los nervios pticos (p.110).

El siguiente grfico, nos ofrece un esquema de lo que se trata la percepcin directa.

Grfico 1: Esquema de la percepcin directa

Fuente: Len, J. (2005). p. 129

Gibson (1979, citado en Grzib y Briales (1999) ha sealado repetidas veces que la percepcin directa es la base para una variedad de otros modos de conocimientos y de la consciencia. A pesar de la importancia del

concepto, resulta, sin embargo, difcil encontrar una definicin del mismo en sus escritos. Para explicar lo que se entiende por percepcin directa, recurre una y otra vez a la crtica de la percepcin indirecta, entendiendo por ello la concepcin clsica donde se parte de la imagen retiniana que es procesada posteriormente.
CITA TEXTUAL CORTA CON ENFASIS EN EL CONTENIDO. El contenido va entre comillas, y al final se coloca el apellido, el ao y la pgina entre parntesis. Tienen menos de 40 palabras.

As, p. ej. Escribe: La percepcin es lo que se obtiene mirando a las cataratas del Nigara y no una foto de las mismas. La percepcin directa es la actividad de obtener informacin de la luz en el ambiente. (Gibson, 1979, p.147. citado en Grzib y Briales, 1999, p. 211).

Esta explicacin implica claramente que la percepcin directa comprende la recogida activa sin restricciones de la informacin

disponible. La percepcin directa rechaza pues el camino tradicional de estudio de la percepcin, que suele partir de la anatoma del ojo, la percepcin del brillo, color y forma y su relacin con los fotorreceptores de la retina. Igualmente propone una concepcin particular de la fsica de la luz y del espacio, adecuada a la vida animal terrestre. Para Gibson, percibir significa obtener informacin de la disposicin de las superficies, con objeto de que los animales y el hombre puedan controlar su conducta en su hbitat, en especial la locomocin. Por ello para Gibson no es interesante estudiar la luz como estmulo. Como seala Grzib y Briales (1999), Gibson no est interesado en los estmulos energa de la fsica y de la psicofsica, sino en los estmulos informacin. Los estmulos informacin

surgen de variables de orden superior, contenidas en la disposicin ptica de la luz. Estas variables de orden superior son variables contenidas en la estimulacin, que dan una informacin inmediata. Un ejemplo es la explicacin que Gibson da de la constancia del tamao. Un objeto de un tamao dado ocupa x unidades de elementos de textura de la superficie sobre la cual est posicionado, independientemente de lo cerca o de lo lejos que se encuentra el objeto del observador. Esta informacin se recoge de manera directa y no hace falta ningn cmputo de distancia. La siguiente figura ilustra lo que estamos diciendo.
Grfico 2: Constancia del tamao

La proporcin entre el tamao del objeto y la superficie que ocupa permanece constante con independencia de la distancia del objeto del observador. Fuente: Grzib y Briales (1999), Op. Cit. Pg. 211.

Para entender la concepcin ecolgica de Gibson, es menester revisar, en primer lugar su concepcin de la fsica del espacio y de la mtrica. En la introduccin del libro The ecological approach to visual perceptin Gibson escrube lo siguiente:

Pido que sese considere que el concepto de espacio no tiene nada que ver con la percepcin. El espacio geomtrico es una mera abstraccin. El espacio exterior puede abstraerse pero no
CITA NO TEXTUAL (DE RESUMEN). Se escribe sin comillas e incluye la o las pginas de donde se ha resumido. Va a espacio 1.5 o 2 que es utilizado a lo largo del texto.

puede observarse. Las claves de profundidad se refieren a la pintura, nada ms. La tercera dimensin de la visin es una aplicacin equivocada del sistema de coordenadas de tres ejes de Descartes. La doctrina de que no percibamos el mundo que nos rodea sin el concepto de espacio es una falacia. La tierra bajo nuestros pies y el cielo por encima de nuestras cabezas. El espacio es un mito, un fantasma, una ficcin para los eruditos de la geometra. Admito que todo suela extrao(p.193)

Otro aspecto importante en este contexto, es el concepto escala mtrica. Existe una importante diferencia entre la escala como la describe la fsica y la que se aplica a los animales y los seres humanos. El mundo fsico abarca desde las galaxias a los tomos. El entorno en el que vivimos esta compuesto por todo aquello que debemos percibir para poder actual con xito. De hecho lo que vemos es exactamente lo que necesitamos ver. Esta afirmacin no es una tautologa, sino una consecuencia de la evolucin. Nuestro sistema visual ha evolucionado a lo largo de milenios. Tenemos que ver paisajes, montaas, rboles, plantas, edificios, objetos, animales y personas. Nuestro mundo abarca texturas que varan en milmetros, desde los granos de arena a objetos que se miden en metros, y paisajes que se miden en kilmetros. Por tanto, una particularidad de Gibson es que se quiere hacer una fsica del hbitat. Se interesa por las caractersticas fsicas del mundo solo

10

en la medida que son relevantes para la vida animal y humana. Por tanto, del suelo firme debajo de nuestros pues, pero que contiene fuertes deformaciones y elevaciones, del aire y la iluminacin por encima y alrededor de nosotros y de las grandes bolsas de agua, como mares, ros, lagos, etc. Nuestro hbitat terrestre como mejor se describe es por su medio, por sus sustancias y por las superficies, que separan las sustancias del medio. La atmsfera gaseosa es el medio de muchos animales y de los seres humanos, permite la locomocin, la visin, la olfaccin y la audicin. Las sustancias son la materia en estado slido o semislido, no es posible traspasarlas con el movimiento. Todas las sustancias tienen superficies y las superficies estn dispuestas en el ambiente. Las superficies y su disposicin suelen resistir la deformacin, dependiendo de la sustancia que limiten. Las superficies tienen diferentes texturas y pigmentos y tienen forma. Las superficies pueden estar ms o menos iluminadas y absorber o reflejar ms o menos luz. De todo ello surge la disposicin ptica. Segn la concepcin ecolgica hay una reciprocidad entre individuo y ambiente. El organismo y el ambiente forman una unidad inseparable.

11

REFERENCIAS

Eco, U. ((1999). Kant y el ornitorrinco. Lumen: Barcelona.


Garca, f. (2001). Modelo ecolgico. XI Reunin Interdisciplinar sobre poblaciones de alto riesgo de deficiencias. Madrid, 29 y 30 de noviembre del 2001. Goldstein, B. (2005). sensacin y percepcin. 6ta edicin, Thomson: Madrid. Pg. 304. Grzib, G, y Briales, C. (1999). Psicologa general. Editorial Universitaria Ramn Areces: Madrid. Lacruz, R. (2000). Traductor. La teora de las prestaciones. James Jerome Gibson. Boston. Len, J. (2005). Metodologa para la deteccin de requerimientos subjetivos en el diseo de producto. Tesis doctoral. Universidad de Catalunya. Conacyt: Barcelona. Lpez, R. (2002). Teoras cognitivas, esquemas, tipos cognitivos y procesos de categorizacin. Martnez-Freire, F. (2007). La importancia del conocimiento, Filosofa y Ciencias Cognitivas. 1 edicin, Netbiblos: Madrid. Gibson, J. (1966). The Senses Considered as Perceptual systems. Boston: Houghton-Mifflin. (1979). The Ecological Houghton-Mifflin. Aproach to Visual Perception. Boston:

Pea, T. (2004). Eleanor Gibson. En: Revista Latinoamericana de Psicologa. Ao/vol 36, nmero 002. Fundacin Universitaria Konrad Lorenz. Bogot Colombia. Perinat, A. (2007) Psicologa del desarrollo. 1 edicin, editorial UOC, L.L: Barcelona. Porlan, R. (1995): Constructivismo y Escuela. Sevilla: Dada. Prieto, L. (1994). Introduccin a la Psicologa. Ramn Areces: Madrid. Rochat, p. (2004). El mundo del bebe: el desarrollo del nio. Morata: Madrid.

12

Roman, M. y Diez, E. (1992): Currculum y Aprendizaje. Un modelo de diseo curricular de aula en el marco de la reforma. Madrid: Itaka. Travieso, D. (2002). Desarrollos contemporneos en la Psicologa del tacto. Universidad Autnoma de Madrid. Revista Psicothema. Vol. 14, N1, p.167173.

S-ar putea să vă placă și