Sunteți pe pagina 1din 16

Escritos, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje Nmero 37-38, enero-diciembre de 2008, pp.

25-40

El canto de las moscas y la predicacin sobre la violencia ocultada

25

El Canto de las Moscas y la predicacin sobre la violencia ocultada


Beatriz Vanegas Athas
La pregunta que surge al asumir el anlisis semitico del poemario El Canto de las Moscas (versin de los acontecimientos), de la poetisa colombiana Mara Mercedes Carranza es cmo construir representaciones de la violencia ocultada, desde un anlisis semitico del poemario en mencin? Una primera hiptesis de anlisis considera que el objeto significante que nos atae cumple la funcin de memoria cultural colectiva. Esta concepcin de texto se enmarca dentro de los intereses del anlisis semitico actual, esto es, la comprensin y descripcin de las operaciones de organizacin del sentido y de axiologas culturales para definir una forma de vida. En este texto se propone una aproximacin al anlisis del poema Mapiripn.
1. Sobre El canto de las moscas

The question that arises upon taking on the semiotic analysis of the poetry collection El Canto de las Moscas (versin de los acontecimientos), by the Columbian poet Mara Mercedes Carranza is: How does one construct representations of the hidden violence from a semiotic analysis of the abovementioned book? A first hypothesis of the analysis considers that the signifying object that concerns us carries out the function of collective cultural memory. This conception of frames itself within the interests of a contemporary semiotic analysis, or rather, the comprehension and description of operational organizations of sense and the cultural axiologies to define a form of life. In this text we propose an approach to the analysis of the poem Mapiripn.

Al hacer una minuciosa pesquisa bibliogrfica de las temticas tratadas por poetas representativos de los seis ms recientes hitos o generaciones poticas de Colombia, esto es, desde 1950 hasta

26

Beatriz Vanegas Athas

los aos noventa, encontramos que movimientos poticos como Los Nuevos, Piedra y Cielo, el Nadasmo, Los Cuaderncolas o Cntico y Mito evaden la referencia directa a tpicos sobre la endmica violencia colombiana. Slo ser la llamada Poesa de los setenta o Generacin del Frente Nacional, como la llam el crtico y escritor Isaas Pea Gutirrez, quien asumir un compromiso tico y esttico; es a esta Generacin a la cual pertenece Mara Mercedes Carranza. Nuestro trabajo analtico consiste en un acercamiento semitico a la poesa de la tragedia masificada o violencia ocultada de una Colombia plena de avatares y desmemoria. Todo texto, afirma Yuri Lotman, cumple la funcin de memoria cultural colectiva. El poemario que nos ocupa est constituido por veinticuatro cantos en los que las relaciones entre texto y ttulo, escritura y realidad, canto y acontecimiento nos llevan a postular la hiptesis segn la cual El canto de las moscas (versin de los acontecimientos) constituye el primer volumen potico de los hitos lricos contemporneos en la Colombia del siglo xx dedicado a configurar la violencia de amplia raigambre derechista, acaecida en nuestro pas desde la dcada de los ochenta, y a construir un hito en la memoria de la cultura colombiana. El texto potico como manifestacin de la poesa establece una relacin no con determinadas realidades, sino con toda la realidad que se refleja en la conciencia del individuo y de la colectividad1. De tal suerte que, como lo seala Jan Mukarovsky, a veces el poema presenta por medio de la imagen, y slo en forma de imagen, toda una narracin2. En esta direccin, lo que interesa para nuestra investigacin semitica es hallar la manera cmo el texto pone en escena a los actores en situaciones de espacio y tiempo y cmo esa escenificacin potica es una metfora del modo de vida o de las formas de vida de la cultura implicada. Se trata, en sntesis, del estudio de cmo la disposicin de elementos figurativos en el texto organiza la significacin, es decir la forma de contenido con
1 Mukarovsky Jan, Jarmila Jandiva y Emil Volek. Signo, funcin y valor: esttica y semitica del arte. Santaf de Bogot: Universidad Nacional de Colombia. Colombia: Plaza & Jans, 2000. 2 Ibd.

El canto de las moscas y la predicacin sobre la violencia ocultada

27

respecto de la situacin sociocultural de produccin y circulacin del objeto semitico.


2. Predicacin sobre la violencia ocultada

Cada poema genera sentido, construye un relato sobre la transformacin de estados observados por alguien que predica de esta experiencia; esto es, el texto organiza una significacin que, para nuestro caso, est relacionada con la predicacin sobre la violencia ocultada en Colombia (por muchas razones, entre ellas el ejercicio del poder y el olvido). En el poemario que nos atae, elementos paratextuales como los ttulos, los subttulos y las dedicatorias cumplen, por ejemplo, con un postulado planteado por Gerard Genette: sirven como vnculo entre el texto y el mundo. La designacin de cada poema como un canto asocia los textos a la poesa narrativa como la de Dante o Alonso de Ercilla, que resultan universales para nuestra cultura literaria, pero tambin con otras formas ms antiguas, como las partes de los poemas picos de la antigua Grecia. Cabe agregar que cada poema breve de nuestro corpus hace parte de una versin, esto es, una manera de narrar una serie de hechos. Asumir el poemario de la poetisa Mara Mercedes Carranza nos hace coincidir con Paul Ricoeur cuando afirma que: El texto no puede ser nunca un punto final, porque l hace eco del mundo y al mundo apunta a travs de la imaginacin del lector3. Este mismo autor establece vasos comunicantes entre el lector y el texto, cuando dilucida sobre la metfora:
La metfora, a diferencia de la metonimia, predica al ser. Por eso la metfora es ms incisiva, atribuye directamente. Dice doblemente porque da a una cosa el nombre de otra. La metfora crea un mundo, no lo sustituye como tradicionalmente postula la retrica, por ello constituye un enigma configurado, toda creacin metafrica. Ella reclama ms bien, una teora de la tensin, que de la sustitucin4.
3 Ricoeur, Paul. Tiempo y Narracin. Tomo I. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1987. 4 Ricoeur, Paul. La Metfora viva. Madrid: Ediciones Cristiandad, 2001.

28

Beatriz Vanegas Athas

Por tanto, la metfora campea por el poemario para develar isotopas que configuran la violencia ocultada en el poemario de Mara Mercedes Carranza. En el poema Mapiripn, por ejemplo, la poblacin es una fecha debido al efecto creado por la tensin metafrica, mediada por el verbo ser (es): Mapiripn es ya/ una fecha5. El mundo que fue esta poblacin ubicada en los llanos orientales de Colombia se transforma en un mundo-fecha. Aqu no hay sustitucin, la metfora configura un nuevo estado de cosas. Otro ejemplo es el Canto 14, subtitulado Confines. En l, la metfora, mediante su poder transformador configurado por un sustantivo que adquiere connotacin de adjetivo, instaura el nuevo mundo en que se convierte Confines. La desolacin es el nuevo orden all. La metfora lluvia y silencio as lo presupone. Es como si el empleo de los sustantivos lluvia y silencio fundara otra dimensin en la poblacin, tal vez la de un mundo arrasado configurado por la metfora que cierra el breve poema: Desolacin de pramo. Confines es algo aunque haya dejado de ser.
3. Haik y canto pico

El crtico y traductor Michael Sisson afirm sobre el objeto de sentido que nos ocupa: es una poesa de protesta social dotada de gran sutileza y belleza: un paisaje despoblado, o mejor dicho poblado, pero de muertos, construido a base de imgenes sacadas de la naturaleza, como en el haik japons6. Esta concepcin nos lleva a plantearnos otra hiptesis interpretativa, si tenemos en cuenta las caractersticas y estructura formal y de contenido inherente al haik. Afirma Luis Corrales Vasco7 que en cuanto al plano de la expresin, un haik (o hakai) es un poema breve, de aproximadamente 17 slabas que suelen estar organizadas en tres versos (5-7-5). El haik no tiene ttulo ni rima en japons, su simplicidad
5 Carranza, Mara Mercedes. El canto de las moscas (versin de los acontecimientos). Barcelona: Nuevas ediciones de bolsillo, 2001, Canto 2. 6 Sisson, Michael. Mara Mercedes Carranza en ingls. Perspectiva de un traductor. Ohio University, 2008 7 Corrales, Vasco Luis. http://www.elrincondelhaiku.org/sec1php

El canto de las moscas y la predicacin sobre la violencia ocultada

29

es tal que podemos prescindir de signos de puntuacin y maysculas; de alguna forma, se parece a lo que decimos hablando. En el haik abundan los sustantivos, es una forma potica predominantemente nominal, de expresin sencilla y concisa. Mara Mercedes Carranza nos ofrece textos emparentados con el haik. Esta idea se afianza cuando determinamos que en el plano del contenido un haik es simplemente lo que est sucediendo en este lugar, en este momento, como afirman los poetas japoneses del siglo xvii, citados a su vez por Corrales Vasco. Otra caracterstica formal del haik que se evidencia tambin en los textos que hemos asumido como objeto de anlisis semitico, es la contundencia del ltimo verso. Pareciera que los primeros versos son lo preliminar de un desenlace que, por lo general, se configura a partir de una metfora o de una imagen. Por imagen entendemos la concepcin brindada por el poeta y ensayista Octavio Paz, quien conceptu:
Las imgenes son productos imaginarios. Designamos con la palabra imagen toda forma verbal, frase o conjunto de frases que el poeta dice y que unidas componen un poema. Estas expresiones verbales han sido clasificadas por la Retrica y se llaman comparaciones, smiles, juegos de palabras, metforas, paranomasias smbolos, alegoras, mitos, fbula. Cualesquiera que sean las diferencias que las separen, todas ellas tienen en comn el preservar la pluralidad de significados de la palabra sin quebrantar la unidad sintctica de la frase o del conjunto de frases8.

Observemos el verso final del Canto 19, Sotavento, y comparmoslo con el remate del haik de Kaga No Chiyo. En el Canto 19 Sotavento: Como las nubes/ la muerte, hoy en Sotavento. / Difunta blancura/. En el haik se lee: En la montaa/ y en el llano, quietud: / da de nieve/. Ambos textos poticos oscilan entre tres y cuatro versos de arte menor. Tanto en el Canto 19 de Mara Mercedes Carranza, como en el haik de Kaga No Chiyo, prevalece la categora sintctica del nombre. En el Canto 19 encontramos los sustantivos nubes, muerte, Sotavento, difunta. En el
8 Paz, Octavio. El arco y la lira. Bogot: Fondo de Cultura Econmica, 1998.

30

Beatriz Vanegas Athas

haik: montaa, llano, quietud, da, nieve. El carcter sintctico predominantemente nominal de los dos textos es el fundamento de la construccin metafrica. De tal suerte que el verso final de los dos poemas configura la metfora: Difunta blancura (Sotavento) y da de nieve (haik). Si bien encontramos similitudes, tanto en el plano de la expresin como en el del contenido, entre el haik y los textos de El canto de las moscas (versin de los acontecimientos); es claro que los poemas de este ltimo, como en la mayora de los haik escritos en Occidente9, no adhieren al patrn silbico 5-7-5, pero crean una atmsfera formal de haik u otras formas japonesas como el tanka10. Para comprender este fenmeno de adecuacin y reajuste de los procesos de traduccin de las formas y contenidos poticos de una cultura a otra, tengamos presente que para Lotman los
textos tienden a la simbolizacin y se convierten en smbolos integrales. Los smbolos adquieren una gran autonoma de su contexto cultural y funcionan no slo en el corte sincrnico de la cultura, sino tambin en las verticales diacrnicas de sta. En este caso, el smbolo separado acta como un texto aislado que se traslada libremente en el campo cronolgico de la cultura y que cada vez se relaciona de una manera compleja con los cortes sincrnicos de sta11.

Por tanto, en la comprensin actual del texto, ste deja de ser un portador pasivo del sentido y acta como un fenmeno dinmico, internamente contradictorio y se es uno de los desafos analticos y fundamentales de la semitica actual. Nuestro objeto de
9 Ver la produccin de poetas como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Jos Juan Tablada, entre otros. 10 El tanka es un tipo de poesa tradicional japonesa. Consta de cinco versos de 5-7-5-7-7 slabas. Hace ms de 1400 aos que se registraron los primeros tanka. Segn algunos autores, su principal utilidad era la de transmitir mensajes secretos entre amantes; una pequea sntesis matutina de lo que una tempestuosa noche de sexo haba representado para el autor, como queriendo este volver a las maneras y palabras del cortejo, algo as como una nota de agradecimiento al proveedor de tan carnales placeres. Se enviaban escritos en un abanico, o amarrados a una flor en botn, y eran entregados en propia mano por un mensajero. 11 Lotman Iuri M. La Semiosfera I. Semitica de la cultura y del texto. Madrid: Frnesis & Ctedra, 2000.

El canto de las moscas y la predicacin sobre la violencia ocultada

31

anlisis no se sustrae a esta condicin, en tanto que, de acuerdo a la hiptesis inicial que hemos planteado, configura poticamente un gran relato de la desmemoria y el horror. El canto de las moscas (versin de los acontecimientos) nos sita ante textos poticos narrativos porque el canto (que es la categora tipolgico-textual con que la poetisa designa a cada poema del libro) se define, en trminos generales, como un subgnero potico que remite al canto pico griego y ste es, a su vez, una narracin potica de un determinado suceso notable y heroico que reviste inters para un pueblo o nacin. Tambin se le ha llamado epopeya fragmentaria debido a los reducidos acontecimientos relacionados. De tal suerte que, siguiendo a Lotman, el texto est naturalmente sumergido en la dinmica de traduccin y recreacin de la semiosfera: cada texto obtiene su entrada a la esfera cultural a travs del contacto con otros textos y adecundose a las necesidades expresivas de una situacin concreta de produccin de mensajes. Ello acontece con El canto de las moscas, pues ste es una manifestacin literaria relacionada con el haik y el canto pico griego como sustratos de la forma con que se expresa el relato de una tragedia colectiva realmente acaecida. As pues, el mnimo generador textual operante no es un texto aislado, sino un texto en una situacin de produccin cultural, un texto en interaccin con otros textos en un estado de inmersin semitica pertinente a la sensibilidad de una comunidad. Lo que es lo mismo, en palabras de Jele De Sermet, que el lirismo en el que converge en una doble ley: pone juntos el yo y el otro, narcisismo y pulsin comunitaria, apropiacin singularizante del cdigo y compartir de la palabra12.
4. La violencia en la lrica colombiana

Resultan vastos los estudios crticos y con otros enfoques sobre la narrativa de la violencia en Colombia. En nuestras pesquisas
12 De Sermet Jele. A quin se dirige el poema?, en Rabat, Dominique. Consideraciones sobre el sujeto lrico. Pars: puf, 1996.

32

Beatriz Vanegas Athas

bibliogrficas notamos que se privilegian las tesis, monografas y ensayos sobre narrativa de la violencia en nuestro pas. No ocurre lo mismo con la poesa. Sin embargo, en este primer acercamiento al estado del arte, han sido de gran utilidad dos estudios sobre novela colombiana de la violencia. Esta misma predileccin existe entre los creadores de poesa: la predicacin sobre las diferentes formas de violencia del siglo xx en Colombia ha sido abordada exhaustivamente por el cuento, la crnica, la novela e incluso las artes pictricas. En el discurso lrico no ocurre lo mismo. El poeta Juan Manuel Roca escribi un vasto ensayo al respecto en el que analiza la exigua tradicin de poemas que configuran el tpico de la violencia, a saber: El recluta muerto, del modernista Jos Asuncin Silva, El 9 de abril en Colombia, del llamado poeta de las negritudes, Jorge Artel; el poema Bbega que es una evocacin de los sinsabores del hombre de campo, escrito por el poeta de la Generacin de Mito, Eduardo Cote Lamus; el poema Llanura de Tula de Fernando Charry Lara, que es una suerte de crnica en verso sobre la cercana de la muerte y el amor; cuenta tambin el poema A Cali ha llegado la muerte, de Emilia Ayarza. Respecto de este ltimo, Juan Manuel Roca afirma: Hay all una memoria de sangre y polvo, cuando el estallido de un camin de dinamita durante el rgimen del general Gustavo Rojas Pinilla estremeci la capital del Valle de Cauca13. Otros poemas sueltos que recogen la violencia nuestra de cada da y que el canon lrico colombiano ha entronizado son: Cuestin de estadstica, de Piedad Bonnett; Muerte dos veces, de Samuel Jaramillo; muchos textos de la obra potica de Jos Manuel Arango, publicados en sus libros Montaas, Este lugar de la noche y Cantiga, poemas que configuran la muerte violenta en la ciudad. Es pertinente mencionar, adems, la obra en marcha de Yirama Castao Giza, con el poema El sueo de la otra y el libro Puerto Calcinado de Andrea Cote. Pero quien asume como proyecto tico y esttico el predicar sobre la violencia paramilitar, en un volumen potico con unidad
13 Roca, Juan Manuel. Poesa y violencia en Colombia, en Revista Casa Silva, Nm. 15. Bogot: Alzados en almas, 2002.

El canto de las moscas y la predicacin sobre la violencia ocultada

33

temtica, es la poeta Mara Mercedes Carranza a travs de nuestro objeto de estudio semitico. Ya se ha establecido que el objeto significante que constituye materia de estudio para la presente investigacin es el poemario El canto de las moscas (versin de los acontecimientos, de la autora Mara Mercedes Carranza, poetisa colombiana nacida en 1945 y muerta en julio de 2003 por decisin propia. La autora public cinco libros de poemas: Vainas y otros poemas (1972), Tengo miedo (1982), Hola, soledad (1986), Maneras del desamor (1992) y El canto de las moscas (versin de los acontecimientos14) (1996). Este fue publicado por vez primera en el nmero cl de la revista de poesa Golpe de dados, dedicada ntegramente a la obra de la poeta. La revista celebraba 25 aos de existencia y su director el tambin poeta Mario Rivero, present a la escritora como: la ms lograda y honda poeta de hoy en Colombia. En ese momento slo estaban escritos 18 de los 24 cantos que finalmente estructuraron el poemario. No aparecan en esa primera edicin los Cantos 3, 6, 7, 8, 13 y 22. Es decir, Tamborales, Barrancabermeja, Tierralta, El Doncello, Uribia y Miraflores. Desde su primera edicin el poemario fue dedicado a Luis Carlos Galn, el poltico colombiano asesinado en 1989 en Soacha, Cundinamarca. l era su amigo personal y fue jefe de la poeta, cuando sta oficiaba como periodista en la desaparecida revista Nueva Frontera. El canto ms corto es el 12, Pjaro (tres versos) y los ms extensos son los cantos 11 y 24, es decir, Vistahermosa y Socha. Sobre nuestro objeto de anlisis nos atrevemos a enunciar una hiptesis que apunta al origen de sus smbolos o isotopas.
14 Contiene veinticuatro poemas breves que predican y configuran la fbula de la desmemoria y el horror acaecidos en Necocl (Antioquia), Mapiripn (Meta), Tamborales (Cauca), Dabeiba (Antioquia), Encimadas (Caldas), Barrancabermeja (Santander), Tierra Alta (Crdoba), El Doncello (Caquet), Segovia (Antioquia), Amaime (Valle), Vista Hermosa (Meta), Pjaro y Uribia (Guajira), Confines (Santander), Caldono (Cauca), Humadea (Meta), Pore (Casanare), Paujil (Caquet), Sotavento (Crdoba), Ituango (Antioquia), Taraira (Vaups), Miraflores (Gauviare), Cumbal (Nario) y Soacha (Cundinamarca).

34

Beatriz Vanegas Athas

5. Aproximaciones a las recurrencias semnticas en el Canto de las moscas

Mara Mercedes Carranza public en 1982 su segundo poemario, titulado Tengo miedo. All aparece un texto que a continuacin presentamos:
Oracin No ms amaneceres ni costumbres, no ms luz, no ms oficios, no ms instantes. Solo tierra, tierra en los ojos, entre la boca y los odos; tierra sobre los pechos aplastados; tierra entre el vientre seco; tierra apretada a la espalda; a lo largo de las piernas entreabiertas, tierra; tierra entre las manos ah dejadas. Tierra y olvido15.

El poema Oracin es el intertexto que anuncia la tierra como espacio para la vida, pero tambin para la muerte. Los dos primeros versos de Oracin niegan la vida, as lo indica la anfora estructurada mediante el adverbio de negacin no. La vida es nacimiento (amaneceres, luz); la vida es trasegar en el tiempo (instantes); la vida es un ritual (costumbres, oficios). Pero toda ella es negada y a cambio se pide la muerte. Muerte configurada en la metfora Tierra y olvido en la simbologa de El canto de las moscas. All est el intertexto que anuncia los tpicos de la tierra como espacio para la vida, pero tambin para la muerte y el olvido. Desde el ttulo (Oracin) se anuncia una peticin de muerte en la anfora de los versos 5, 6 y 7. La tierra constituye una isotopa en El Canto de las moscas. La isotopa de la tierra como escenario de muerte. As en el canto 5, Encimadas, la tierra es escenario del terror; en el canto 7, Tierralta, la tierra es tumba para el amor; en el canto 10, Amaime, la tierra es sepultura para los sueos; en el canto 13, Uribia, la tierra es espacio de anulacin
15 Carranza, Mara Mercedes. Mtale cabeza, en Poesa completa y cinco poemas inditos. Bogot: Alfaguara, 2004, p. 70.

El canto de las moscas y la predicacin sobre la violencia ocultada

35

total; en el Canto 17, Pore, la tierra es espacio abonado por la muerte; en el Canto 18, Paujil, la tierra es germen de la muerte y el Canto 21, Taraira, es quizs la reelaboracin del intertexto Oracin, porque all el verso final es recurrente, confirmando el campo semntico de la tierra como espacio de germinacin de la vida y como estacin de la muerte. Beristin precisa que a la vez que se construye el discurso se desarrolla una lnea de significacin que se constituye la finalidad del mismo, la cual se configura por la reiteracin de los rasgos semnticos pertinentes o semas (unidades mnimas de significacin) que en el transcurso del texto se van asociando. Esta asociacin construye una red sintagmtica de relaciones llamadas anafricas y stas, al vincular una oracin con otra, dentro del campo isotpico, garantizan su coherencia temtica16. Greimas tom el trmino isotopa de la fsico-qumica y lo traslad al campo semntico. Gracias a este concepto se puede ver que los textos enteros se encuentran en niveles semnticos homogneos. Greimas habla de isotopa del corpus y de las variaciones individuales17. Ahora bien, las isotopas se dan tanto en el plano de la expresin como en el del contenido: y ellas pueden aparecer en cualquier nivel del texto. En el nivel fonolgico hay asonancia, aliteracin y rima; en el sintctico, concordancia por redundancia de rasgos o funciones; en el nivel semntico, equivalencia de definicin, triplicacin narrativa. De ah la posibilidad de una estilstica de las isotopas18. Realicemos una aproximacin parcial a las isotopas de nuestro corpus. La identidad: Esta isotopa est determinada por los antettulos y los ttulos. Los antettulos de cada poema remiten al canto pico griego que narra un suceso de inters para un colectivo. Los ttulos temticos nombran veredas y pueblos de un pas especfico: Colombia, donde hubo anhelos, alegras y belleza. As, Miraflores es la metfora Cementerio de sueos, Ituango es la metfora El
16 Beristin, Helena. Diccionario de retrica y potica. Mxico: Porra, 1985. 17 Greimas, A. J. Ensayos sobre semitica potica. Barcelona: Planeta, 1976. 18 Rastier, Franois. Sistemtica de las isotopas, en Greimas, A.J. y otros. Ensayos de Semitica potica. Barcelona: Planeta, 1976, p. 110.

36

Beatriz Vanegas Athas

cadver de la risa, Amaime es la imagen de los sueos se cubren/ de tierra/. Entre el olvido y la memoria: Esta isotopa est determinada por la dedicatoria al amigo muerto; sita al lector en el contexto del olvido en el cual subyace la necesidad de perdurar: es una fecha, en el sentido de que se convirti en un dato que establece la inexistencia, pero inaugura la inmersin en un nuevo orden (Mapiripn); alguien suea es un pronombre indefinido, por lo tanto no es, pero la negacin lleva implcita la existencia de un ser que so (Tamborales); alguien cae es el olvido representado por la muerte (El Doncello) y sus calles de aire no se ve, es la transparencia en el canto Humadea. El silencio. Nos aventuramos a deducir que la gran isotopa del silencio es la pgina casi blanca por la brevedad de cada poema. El hermetismo y lo apretado del lenguaje dan como resultado poemas que no pasan de siete versos y que en su mayora poseen tan slo cuatro. Poemas lpidas o epitafios que dicen sin decir porque el texto no puede ser nunca un punto final, l hace eco del mundo19 y la mesura de stos manifiesta en la estructura de inscripcin sepulcral configura un silencio que habla de la tragedia acontecida. La naturaleza denuncia la muerte. Un pjaro negro es el nico sobreviviente de Soacha; tierra y olvido son la conformidad ante la inminencia mortuoria de Taraira; /El viento re la irona del ser que ya no es en Ituango; Difunta blancura es la muerte en paz de las nubes, nicos testigos en Sotavento. En las corolas/ () las bocas /de los muertos se tiene el ciclo de la vida que se completa en Paujil. La muerte: / carne de la tierra sera la metfora de la muerte en Pore. Tambin completa el ciclo la expresin ros rojos, portadores inermes de muerte en Humadea. Lluvia y silencio: la lluvia entristece y calla, ella que siempre canta en Confines. Esta inicial aproximacin (no exhaustiva y que requiere de mejores explicaciones y demostraciones) a nuestro corpus la presentamos con el fin de justificar la seleccin del mismo para ser con19 Ricoeur, Paul. Tiempo y Narracin. Tomo ii. Madrid: Cristiandad, 1987.

El canto de las moscas y la predicacin sobre la violencia ocultada

37

vertido en un objeto de anlisis semitico. De esta aproximacin podemos plantear algunas hiptesis: la cultura de la violencia colombiana puede caracterizarse como una forma de vida especfica, cuyos rasgos resultan del anlisis semitico de cada texto potico de El canto de las moscas (versin de los acontecimientos), en el que puedan identificarse sistemas axiolgicos ms o menos consecuentes con caracterizaciones de un sujeto lrico en relacin a un nosotros (alteridad). Lo anterior se hace an ms evidente al plantear la hiptesis de considerar cada canto del poemario como un micro relato que hace parte del gran relato de la violencia oculta subyacente en nuestro objeto de estudio.
6. Mapiripn

En el Canto 2, Mapiripn, tenemos una muestra representativa de la organizacin y manifestacin enunciativa de todo el poemario de Carranza. Este poema breve est constituido por cuatro versos de arte menor, de 4, 3, 7 y 4 slabas:
Quieto el viento, el tiempo. Mapiripn es ya una fecha.

Hay una asonancia rtmica en los dos primeros versos pues ambos terminan en la vocal o. Esta misma asonancia se repite en los dos ltimos versos, pues ambos terminan en la vocal a. Como muchos de los cantos del poemario, posee una forma potica predominantemente nominal: abundan los sustantivos (viento, tiempo, Mapiripn, fecha). Aparece adems el adjetivo calificativo Quieto que inicia el poema. Slo tiene un verbo de estado o copulativo, el verbo es (ser). El primer verso inicia con el adjetivo Quieto que recae sobre los sustantivos viento y tiempo. En Mapiripn el viento y el tiempo no tienen o no hacen movimiento, son sosegados, sin turbacin o alteracin. Ello nos lleva a presuponer que antes del estado presente (quietud) hubo un movimiento precedente (un antes supuesto por el poema). El tercer verso est estructurado sintcti-

38

Beatriz Vanegas Athas

camente por un nombre propio: Mapiripn (sujeto), un verbo copulativo o verbo de estado es (ser) y el adverbio de tiempo ya que, situado en un tiempo presente, crea una relacin con el pasado: es ya. Aqu nos preguntamos: si hoy Mapiripn es una fecha, entonces ayer, qu fue? El verbo copulativo es el nexo que funda la metfora de la muerte: Mapiripn ayer fue vida, hoy es muerte, esto es, una fecha. Sin embargo convertirse en una fecha supone ser un dato que implica nacimiento defuncin. Tenemos entonces, adentrndonos en el plano del contenido que Mapiripn, en tanto poblacin, es un sujeto que por un proceso de transformacin pasa a un estado de disyuncin con el movimiento (vida) y a un estado de conjuncin con un dato referencial sobre la finitud de un ciclo o de la vida. Algo sucede o sucedi al sujeto Mapiripn. Creemos que el nfasis se pone ms sobre permanencia (es) que ha sido suscitada o provocada por un cambio horroroso que no se menciona. Antes de estancarse, el viento que es aliento de vida, segn la predicacin judeo-cristiana: Entonces Jehov Dios form del polvo de la tierra, y sopl en su nariz Aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente20 que corra libre, sin amenaza. Si bajo esta concepcin el viento movimiento, dinamismo, respiracin, vida, y en Mapiripn el viento est quieto, entonces la vida dej de ser y lo que es (o permanece de esta poblacin) es slo una fecha, esto es, un dato de defuncin, de modo que el poema aparece, bajo esta luz, como la inscripcin en una lpida: Mapiripn es un epitafio que testimonia la tragedia acaecida. En un cuadrado semitico, el sistema de valores que corresponde a este poema estara asociado a la idea de Martn Heidegger, el tiempo: Slo existe como consecuencia de los acontecimientos que tienen lugar en el mismo21. En Mapiripn ocurri algo que lo detuvo y que transform a esta poblacin de Colombia en una fecha. Si el viento es transcurrir de hechos y aqu est quieto, pues entonces ocurre su opuesto: la nada (no ser, carencia absoluta), podemos enunciar:
20 Gnesis 2:7. 21 Heidegger, Martn. El concepto del tiempo. Madrid: Trotta, 1999.

El canto de las moscas y la predicacin sobre la violencia ocultada Movimiento (acontecer en el tiempo) Vida (Mapiripn antes) Activacin (del movimiento) Interrupcin (del movimiento) Quietud (muerte, detencin del devenir)

39

Muerte (Mapiripn ahora)

El tiempo es, adems, siguiendo a Heidegger, un desarrollar cuyos estadios guardan entre s la relacin de un antes y un despus. En Mapiripn subyace una anterioridad y una posterioridad: Mapiripn se convirti en una fecha. Qu es el ahora?, se pregunta Heidegger: Est el ahora a mi disposicin? Soy yo el ahora? Es cualquier otra persona el ahora? Si yo y otra persona es el ahora, yo soy el tiempo, y si ste qued quieto, los dems y yo hemos muerto. El tiempo tambin es memoria. El poema de Carranza es una marcacin de un hito contra el olvido: si hay quietud, al menos existe un epitafio contra el olvido que caracteriza al modo de ser del colombiano. Mapiripn emerge, as, como una develacin, una marca ritual y potica de la violencia que hace desaparear la vida y la cultura de una organizacin sociocultural. El poema predica una violencia ocultada. A nuestro parecer El canto de las moscas (versin de los acontecimientos), constituido por veinticuatro brevsimos poemas, en los que cada canto lleva el nombre de una poblacin colombiana vctima de una masacre, es un revs potico al olvido y a la desmemoria colectivos; a la complicidad de polticos y citadinos aburguesados; a la complicidad de una prensa daltnica, pero ante todo, a la incapacidad de la sociedad colombiana para impedir el avance de la podredumbre. Es en este momento histrico de nuestro pas, cuando la poesa de Mara Mercedes Carranza asume desde la esttica un proyecto tico que constituir nuestro objeto de anlisis semitico.

40
Bibliografa

Beatriz Vanegas Athas

Beristin, Helena. Diccionario de retrica y potica. Mxico: Porra, 1985. Carranza, Mara Mercedes. El canto de las moscas (versin de los acontecimientos). Barcelona: Nuevas ediciones de bolsillo, 2001. . Poesa completa y cinco poemas inditos. Bogot: Alfaguara, 2004. Corrales, Vasco Luis. http://www.elrincondelhaiku.org/sec1php. Greimas, A.J. y otros. Ensayos de Semitica potica. Barcelona: Planeta, 1976. Heidegger, Martn. El concepto del tiempo. Madrid: Trotta, 1999. Lotman Iuri M. La Semiosfera I Semitica de la cultura y del texto. Madrid: Frnesis & Ctedra, 2000. Mukarovsky, Jan, Jarmila Jandiva y Emil Volek. Signo, funcin y valor: esttica y semitica del arte. Santaf de Bogot: Universidad Nacional de Colombia, Plaza & Jans, Colombia, 2000. Paz, Octavio. El arco y la Lira. Bogot: fce, 1998. Rabat, Dominique. Consideraciones sobre el sujeto lrico. Pars: puf, 1996. Ricoeur, Paul. Tiempo y Narracin. Tomo I. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1987. . Tiempo y Narracin. Tomo ii. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1987. . La Metfora viva. Madrid: Ediciones Cristiandad., 2001. Roca, Juan Manuel. Poesa y violencia en Colombia, en Revista Casa Silva, No. 15: Alzados en almas. Bogot, 2002. Sisson, Michael. Mara Mercedes Carranza en ingls. Perspectiva de un traductor. Ohio University, 2008.
palabras clave del artculo y datos de la autora

semitica, poesa, formas de vida: metfora Beatriz Vanegas Athas * Fundacin Colegio Uis Ruitoque Bajo No 27-240 Floridablanca, Santander, Colombia * Edificio de Humanidades e Idiomas, Carrera 27 Calle 9 Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, Colombia e-mail: beatri12@yahoo.es

S-ar putea să vă placă și